koi-nya logo
  Más vale tarde que nunca, o eso nos enseñó Tetsuya Nomura este año. Tras pedir perdón por el retraso, os traemos una selección personal que hemos hecho los redactores de koi-nya.net para elegir los mejores juegos japoneses del pasado año 2013. Sí, juegos para llenar vuestros blacklogs un poco más, porque os queremos mucho. Hemos intentado que sea una […] 2017-08-29T15:19:15+00:00 , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Elegimos los mejores juegos del año, según nuestra humilde opinión

K-N Opina: Vol.13 ~ Los mejores juegos del año 2013

 K-N Opina-Vol.13

Más vale tarde que nunca, o eso nos enseñó Tetsuya Nomura este año. Tras pedir perdón por el retraso, os traemos una selección personal que hemos hecho los redactores de koi-nya.net para elegir los mejores juegos japoneses del pasado año 2013. Sí, juegos para llenar vuestros blacklogs un poco más, porque os queremos mucho. Hemos intentado que sea una lista variada, por eso no repetimos ningún juego (aunque muchos lo hubiéramos querido y algún ojo morado ha sido necesario). Esperemos que disfrutéis de esta selección y nos dejéis algún comentario sobre vuestros juegos del año.

Jose_Strife

Los juegos japoneses están de capa caída en Occidente, en tiempos de crisis pocas empresas se arriesgan a traer títulos que saben que no van a tener una gran acogida. Sin embargo, en 2013 hemos tenido algunos títulos dignos de mención y que han sabido llevarse los elogios de crítica y usuarios.  Hemos tenido grandes noticias, como la localización al castellano de la franquicia Tales of tras años de títulos únicamente localizados en inglés, Nintendo ha sabido aprovechar el tirón de Nintendo 3DS y también hemos entrado en una nueva generación de consolas con PlayStation 4 y Xbox One. Pero, sin duda, ha sido el año de Pokémon y Nomura.

Pokémon X/Y

pokEl salto a las tres dimensiones ha supuesto una revolución y todo un éxito de ventas en la franquicia Pokémon. Con Pokémon X/Y los fans pueden disfrutar de unas ediciones totalmente nuevas y con una región extensa, además de llena de secretos. Con una banda sonora totalmente renovada y más de 718 Pokémon en perfecto 3D, la franquicia está más en forma que nunca y sólo esperamos que sepan continuar esta estela para hacer juegos cada vez más completos y llenos de aventuras. Como comenté en mi review, Pokémon X/Y son parte de un camino que la franquicia aún tiene que recorrer par alcanzar la plenitud.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

zeldaLa secuela espiritual de A Link to the Past resultó ser uno de los mejores juegos portátiles de 2013. Su frescura y capacidad de absorbernos, durante las más de doce horas que dura el juego, nos permite disfrutar de uno de los mejores juegos para Nintendo 3DS, siendo capaz de conjuntar jugabilidad, gráficos y  música de una forma única. Gracias al carisma de personajes como Ravio, la capacidad de atravesar las paredes y los múltiples guiños que nos encontramos durante la partida hacen nos encontramos ante un titulo que puede ser considerado una obra maestra.

Super Mario 3D World

3dwolrd

La última entrega de Mario para Wii U supone el título con mejor diseño de niveles de todo el año, cada una de las localizaciones que tiene el juego cuenta con algo diferente que nos hace vivir situaciones de lo más divertidas, pasando por otras que nos supondrán un reto digno de los más valientes. Todo ello acompañado de unos gráficos que exprimen el potencial de la consola y una banda sonora orquestada que hará las delicias de todos los fans de la franquicia del fontanero. ¿Se puede pedir más? No, porque ya tiene a Estela.

DLC de pago: "Traje de Lightning para 2014"

xillia22

Mi 2014 tiene un nombre y es Ludger, espero con ansias la salida de Tales of Xillia 2 en España, en verano espero. Por otro lado espero que empiecen a llegar títulos japoneses a la nueva generación y que por fin veamos el Super Smash Bros. para las dos consolas de Nintendo. También le tengo ganazas al Disgaea 4: A Promise Revisited. De momento, hemos empezado bien el año con Tales of Symphonia Chronicles, Final Fantasy X/X-2 HD y Danganronpa: Trigger Happy Havoc, desde luego no suena mal. Y aún nos quedan muchas sorpresas, pero eso será en otra ocasión.

Clow

Si tuviese que ponerle nota al 2013 en cuanto al catálogo de videojuegos nipones que hemos recibido en Occidente, no tendría reparo en ponerle el adjetivo regulero. Y es que, si bien nos ha dejado con algunos juegos para el recuerdo, la mayoría de ellos han pasado sin pena ni gloria y, aunque nos han brindado unas horas de entretenimiento a los mandos, tampoco nos han dejado una marca imborrable, lo cual también es un poco decepcionante sabiendo además que estamos a “final de ciclo”. A nivel personal, tengo dos grandes espinitas clavadas de juegos que, por falta de tiempo, no he podido jugar ahora pero espero catar bien pronto y sé que me proporcionarán grandes experiencias: Zennin Shibou Desu (conocido aquí como Virtue’s Last Reward) y Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca. En cualquier caso, he elegido a mi “GOTY” particular (aunque el término no me guste un pelo a mí tampoco) y dos juegos que, por un motivo u otro, creo que merecen ser mencionados en esta lista.

Tales of Xillia

xillia opina

Sin duda, Tales of Xillia fue el “JRPG del año” para mí: cumplió todas mis expectativas y me ofreció más de 50 horas de intensa historia, buenos personajes, un sistema de combate muy adictivo, un apartado técnico más que correcto y buena música. Un RPG hecho y derecho que sigue demostrando la buena salud de la saga y que además pudimos disfrutar en castellano y un imprescindible para los fieles de la saga y todo poseedor de una PlayStation 3. La espera hasta Tales of Xillia 2 se antoja una eternidad pero esperamos que en 2014 podamos volver a viajar por Rieze Maxia y disfrutar de otra épica historia con Jude y Milla, protagonizada ahora por Ludger. Podéis leer mis impresiones de una forma más extensa sobre el juego en el análisis que hice de Tales of Xillia.

Bravely Default

bravely logo

Por el contrario, en lo personal, he de confesar que Bravely Default defraudó mis expectativas. Aunque a nivel técnico y musical fue un auténtico gozo jugarlo, a nivel argumental y de desarrollo mostró grandes fallos a mi parecer y, en general, me dejó con un sabor de boca un poco agridulce. Sí es verdad que durante sus más de 50 horas pude disfrutar bastante al principio, a partir del capítulo 5 el juego pierde mucho fuelle y se hace bastante cuesta arriba, culminando con un final bastante olvidable. Veremos a ver si estos problemas de desarrollo y trama principal se mejoran en la secuela del juego, Bravely Second, que de momento no tiene fecha de salida, y mientras tanto, podemos seguir luchando contra las exigentes Némesis que Square Enix nos manda con mucho amor. De Bravely Default también podéis leer mi análisis para koi-nya para ampliar estas breves impresiones.

Metal Gear Rising: Revengeance

rising logo

Lo reconozco: menciono Metal Gear Rising: Revengeance por las risas. Y es que esta visión de Platinum Games de Metal Gear dista muchísimo del tono que Kojima nos ha transmitido con todos los capítulos de la franquicia, siendo un spin-off de dudosísima calidad argumental pero que ofrece una jugabilidad endemoniada y es adictivo como pocos juegos, algo en lo que en Platinum Games son maestros. Si quieres disfrutar como un enano cortando en pedacitos a todo ser vivo o inerte que se ponga ante ti a la velocidad del rayo durante 5-8 horas, MGR es tu juego. Eso sí, si esperas un Metal Gear Solid de los de siempre con sigilo, un argumento enrevesado y personajes con mucha psicología, aléjate todo lo que puedas de él. El único interés que puedes tener argumentalmente en él es que busques una comedia americana llena de clichés y con un archienemigo que puede parecerse a algún profesor tuyo de la universidad (verídico).

DLC Gratuito: "Traje de Ginga Bishounen"

dangan

A pesar de este 2013 un poco decepcionante para mí, es cierto que 2014 ha empezado con muchísima fuerza para mí, dejándome un juego que bien habría estado en mi top 3 de haber salido en 2013: Danganronpa: Happy Trigger Havoc. Espero especialmente con muchas ganas su continuación en otoño, Tales of Xillia 2, Eiyuu Densetsu: Sora no Kiseki Second Chapter (The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC) y The Evil Within, aunque ojalá haya más sorpresas. En cualquier caso, en lo personal, siempre opino que es un buen momento para retomar o jugar a clásicos que en su día uno no pudo jugar y yo tengo mi estantería llena de juegos pendientes, así que aprovecharé todo lo que pueda para rememorar viejas glorias a las que siempre quise jugar pero a las que nunca les encontré un hueco. Desde luego, ¡el que no se conforma es porque no quiere!

Syphire

En general, creo que el 2013 no ha sido un mal año en cuanto a videojuegos nipones se refiere. Ha habido de todo, desde juegos normaluchos hasta grandes maravillas. De lo que no nos podemos quejar es de que han llegado cosas para todos los gustos, y eso se agradece. Y como la denominación GOTY es algo bastante subjetivo y a gusto del consumidor, allá van mis GOTY personales del 2013.

Animal Crossing: New Leaf

animal logo

Lo que ha ocurrido este año con Animal Crossing: New Leaf se podría considerar un "boom" en toda regla. Da igual adónde fueras o a qué red social echaras un ojo, siempre había alguien jugándolo y compartiendo imágenes de su pueblo, sobre todo durante la época veraniega. El juego no tiene un gran argumento, pero ¿acaso importa? Con una jugabilidad sencilla, música pegadiza, y duración interminable, Animal Crossing es el juego perfecto para entretenerte cuidando tu pueblo, construyendo cosas, escuchando las canciones del Capitán, bailando las canciones de Totakeke o intercambiando fruta con tus amigos. Porque, seamos sinceros, a todos nos apetece entretenernos con un juego así de simple muchas veces.

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate

castlevania logo

Si Castlevania: Lords of Shadow fue criticado por ser tan distinto al resto de la franquicia, su secuela para Nintendo 3DS recuperó el estilo que tantos echaban en falta. A pesar de esta vuelta a las raíces, a MercurySteam no le salió muy bien la jugada y, para ampliar horizontes, a finales del pasado año salió una versión en HD para PlayStation 3 y Xbox 360. No es el mejor juego del año pero sí un imprescindible para los que buscan un juego diferente y para los amantes de la saga. Lo más destacable: la historia, que nos pone en el papel de Trevor, Simon y Alucard y que complementa lo ocurrido en Lords of Shadow; y la jugabilidad, que nos recuerda a un estilo metroidvania pero sin enmarcarse del todo dentro de este género, bebiendo de su predecesor.

Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

nokuni logo

Si mezclamos a Level-5 con Studio Ghibli, batimos bien y lo echamos a la sartén, obtenemos una maravilla de juego llamada Ni no Kuni: la ira de la Bruja Blanca (review). Y es que Ni no Kuni es eso, una maravilla. No exagero si digo que hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un JRPG, y por eso ha sido uno de mis favoritos del pasado año. Quizá la historia no sea tan diferente de lo que estamos acostumbrados a ver, ni cuente con tanto giro argumental como otro JRPG que se precie, pero es tan entrañable que se disfruta cada minuto que le dedicas. Además, el juego nos llegó en castellano y con audio dual, ¿qué más se puede pedir?

 DLC gratuito: "2014 Nintendero"

monitos con platanitos

¿Y en este 2014 qué? Como siempre, y aunque estoy pendiente de todas las plataformas, la vista se me va a Nintendo. Y pese a que Nintendo 3DS goza de buena salud, Wii U no termina de convencer. ¿Será este su año? Parece que, por lo menos, empieza a coger forma: Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Mario Kart 8, New Super Smash Bros., X, Bayonetta 2. Pero si os soy sincera, de lo que realmente tengo ganas es del nuevo Zelda para Wii U. Quizá mi gozo se quede en un pozo pero, ¡la esperanza es lo último que se pierde!

Dargor

El término GOTY está últimamente sobrevalorado. La gente tiende a llamar "GOTY" a cualquier cosa que ven. Lo usan casi como sinónimo de "bueno". Por ejemplo, "Vaya pedazo de GOTY el XXXXXXX". No soy muy dado a hablar de GOTYs por norma general, pero esta ocasión lo merecía. Sin duda, este 2013 me ha parecido un año bastante fructífero en cuanto a videojuegos, y escoger mis tres favoritos ha sido una tarea dura. Muchos son los que se han quedado atrás, como Virtue's Last Reward, A Link Between Worlds, Tales of Xillia, Fire Emblem: Awakening o Final Fantasy: All the Bravest (este último no, es broma).

Monster Hunter 3 Ultimate

mh logo

Es gracioso que dos de mis tres juegos favoritos de este año sean "refritos". El primer título a destacar es Monster Hunter 3 Ultimate en su versión para 3DS. Capcom ha decidido dejar a Sony y venirse con Nintendo, generando amor y odio a partes iguales. El cambio no le ha sentado nada mal a la saga, ya que la versión mejorada del juego de Wii ha hecho gala de todo el potencial gráfico que puede tener la pequeña consola portátil de Nintendo. La gran cantidad de contenido, sus casi 200 horas de juego y sus actualizaciones semanales son puntos muy a tener en cuenta en este juego.

Persona 4 Golden

p4g logo

Si bien siempre he preferido la estética oscura de Persona 3, Persona 4 Golden se ha convertido en un título indispensable en la estantería de cualquier gamer que se precie. No soy un gran fan de la saga Shin Megami Tensei, las cosas como son, pero creo que el juego es muy bueno, sobre todo por la gran cantidad de contenido añadido respecto a la versión original, los gráficos mejorados (de verdad) y el hecho de que sea para una consola portátil. Junta todo esto, añádele 70 horazas de juego, agítalo y tendrás el que es, en mi opinión, el JRPG del año, a pesar de ser un remake del título que en su día saliese para PlayStation 2. Os recuerdo que en su día hice un análisis del juego, que podéis visitar si queréis.

Phoenix Wright - Ace Attorney: Dual Destinies

aa logo

Un juego de acción, un RPG y ahora una VN. Algo así como la "santísima trinidad" de géneros de videojuegos japoneses. Aunque mi corazón en lo que a VN se refiere pertenece a Virtue's Last Reward, he decidido dejar que sea mi compañero Valzoak el que os hable de él en mi lugar. Yo me centraré en la última aventura del abogado pelopincho más famoso, Phoenix Wright. El salto a 3D del juego ha sido más que sobresaliente, la banda sonora ha seguido en su línea, y el guión, aunque no ha sido esta vez de Shu Takumi, ha rozado la genialidad. Este juego también he tenido el gusto de analizarlo con Li y ThousandRJ, así que podéis leerla también si queréis.

DLC gratuito: "Poses flaman"

Poses

¿Y para el año que viene? PS Vita está despegando en catálogo, Nintendo no piensa quedarse atrás y PlayStation 3 está pegando los últimos coletazos de su vida, así que llega un año muy cargadito de cosas. Sin ir más lejos, tenemos el genial Danganronpa, Toukiden, Profesor Layton vs. Ace Attorney, Xillia 2, el fabuloso JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle y alguna que otra cosa que me estaré dejando en el tintero. Si este año me ha costado elegir solo tres títulos, ¡no quiero ni pensarlo el año que viene!

Eriol

"Los GOTY no existen, son los medios". Con esa frase podría definir lo que pienso sobre los GOTY, ese acrónimo inglés tan de moda últimamente entre los aficionados a los videojuegos. ¿Quién decide qué es un GOTY? ¿Acaso son como los Oscars en formato videojuego? No, no parece ser eso. ¿Entonces? ¿Tan difícil es decir X juego ha sido mi favorito del año? Si es que son ganas de complicarnos...

Pero dejando de lado ese debate, voy a presentaros dos de los juegos que más me gustaron en 2013, a mi juicio un año que ha tenido títulos para todos los gustos.

Dragon's Crown

dragom

Cuando uno ya ha probado la magia de Vanillaware y George Kamitani, cada anuncio de un nuevo juego equivale a una promesa de diversión y orgasmos visuales. Pasó con Odin Sphere, con Oboro Muramasa (y su port para PS Vita) y, por supuesto, con Dragon’s Crown. Nos encontramos con un sincero homenaje a los beat'em'up 2D que tanto nos hicieron disfrutar en los 90, con multitud de guiños al mundo del rol y la fantasía, un aspecto visual sencillamente espectacular y un nivel de rejugabilidad que pocos títulos pueden igualar. Está disponible tanto para PlayStation 3 como para PS Vita, aunque el panel trasero táctil de la portátil de Sony es un plus a tener en cuenta para elegir versión. Y de todas formas, gracias al parche 'cross-play' los usuarios de ambas consolas pueden jugar juntos. Si os ha picado la curiosidad, no tenéis más que leer la review que escribí junto a Jose_Strife para informaros en profundidad.

Saint Seiya: Brave Soldiers

brave

La industria del videojuego japonés ha "ninguneado" a Saint Seiya, uno de los shonens más famosos de todos los tiempos. No hay otra manera de explicar que hasta 2003 tan sólo hubiera cinco juegos basados en la franquicia. Por suerte la situación cambió ya en PlayStation 2 y, el año pasado pudimos disfrutar de su mejor juego hasta la fecha, Saint Seiya: Brave Soldiers para PlayStation 3. Ninguna entrega anterior había sido capaz de juntar a tantos caballeros o de contar toda la historia del manga original, pero Dimps y Bandai Namco se esforzaron para traernos un juego que satisfará a los fans. Su único punto negativo es el apartado gráfico, que no brilla como el resto del conjunto. Todavía no se ha alcanzado la perfección, pero existen los cimientos para crear el juego definitivo de Saint Seiya. Si queréis elevar vuestro cosmos hasta límites insospechados, os invito a que leáis la review que escribí el pasado mes de noviembre.

 DLC gratuito: "koinya-tan support"

consoleros

Desde mi punto de vista 2014 se presenta como un año incierto en lo que a los videojuegos japoneses se refiere. Nintendo tiene una de cal y otra de arena, puesto que la 3DS está ampliamente asentada en el mercado, no como WiiU. Sony juega a tres bandas: PlayStation 4 acaba de nacer, PlayStation 3 todavía no está muerta y PS Vita parece que empieza a ver la luz al final del túnel. Y Microsoft... bueno, ellos van a lo suyo. Todavía es muy pronto para hacer pronósticos, pero de lo que estoy seguro es de que en koi-nya os seguiremos informando con la misma ilusión que hemos mantenido hasta ahora.

Ikuste

Desde luego, no se puede negar que este ha sido un buen año en nuestro país en cuanto a juegos nipones. Hemos tenido una amplia variedad de juegos que han salido en varias plataformas distintas, juegos para todos los gustos, unos mejores y otros peores, aunque esto es algo que pasa siempre. Pese a todo, yo creo que ha sido un buen año teniéndolo todo en cuenta. Nos encontramos a final de ciclo en consolas de sobremesa mientras que las portátiles podría decirse que están en auge ahora mismo. No en vano, lo bueno de las consolas portátiles es, de hecho, el poder llevarlas a cualquier lado. Esta razón junto con el hecho de que universidad y trabajo no me han dejado jugar a muchos juegos de los que habría querido, son las razones por los juegos de los que os voy a hablar han sido algunos de mis mejores compañeros este año, todos ellos en Nintendo 3DS. Puede que no sean juegos del año (GOTY), pero sí que han sido los juegos de mi año.

Fire Emblem: Awakening

FEA

Muy seguramente allá por 2004 muchos, entre ellos un servidor, descubrieron una gran saga de videojuegos con Fire Emblem: Rekka no Ken, el primero de la franquicia en salir de Japón. Tras éste, prácticamente todos los juegos de la franquicia que le sucedieron han llegado a nosotros, hasta el más reciente de ellos y que salió el pasado año para Nintendo 3DS: Fire Emblem: Awakening. Nos encontramos ante un RPG táctico resultado de la evolución y mezcla de mecánicas de los títulos de la franquicia que le precedieron, que no se hace pesado y que tiene una buena historia para que nadie pierda las ganas de seguir avanzando y, lo mejor de todo, tiene personajes para todos los gustos, algunos muy carismáticos y a los que hemos cogido cariño. Contando con personajes modelados en tres dimensiones que en 3D se veían de lujo y una banda sonora y doblajes (en japonés e inglés) impecables, se puede decir que el apartado técnico es sobresaliente. Con una dificultad y duración adecuadas es, además, un juego que te pide volver a jugarlo una vez acabado para poder seguir personalizando y evolucionando tus personajes. Sin duda, lo considero mi juego favorito del pasado año. Por último, podéis leer el gran análisis que mi compañero Dargor hizo sobre el mismo aquí.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked

DS

Sin alejarnos del género del RPG táctico, ahora voy a hablaros de Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked. Si bien es un refrito de esos a los que nos tienen acostumbrados últimamente, esta vez de Nintendo DS a Nintendo 3DS, nos encontramos ante un juego sólido, que aúna características de los RPG tácticos con las propias de la franquicia de JRPGs Shin Megami Tensei. El salto a Nintendo 3DS no le ha sentado mal al juego, pues de este modo el port ha podido contar con un doblaje de calidad (en inglés) en casi la totalidad de sus líneas, aunque la opción del 3D brilla precisamente por su ausencia. Aún así, la historia del juego lo hace altamente disfrutable, más si cabe si eres fan de la saga Shin Megami Tensei y conoces parte de las mecánicas habituales de la saga, también presentes en este juego. Eso sí, el apartado sonoro deja un poquito que desear. Me ha dado muchas horas de diversión mientras conocía a todos los personajes que tiene y exploraba sus diferentes rutas. Sin duda, un juego que nos da horas hasta que lo completemos y con un nivel de dificultad acorde al de la franquicia. Me ha parecido un buen título para la portátil de Nintendo y sigue dándome horas de juego todavía. En su día mi compañero Jose_Strife analizó el juego y comentó sus impresiones, las cuales podéis leer aquí.

Shin Megami Tensei: Devil Summoner Soul Hackers

soul

Esta vez me centro en otro juego de la famosa saga de JRPGs de Atlus que nos llegó en 2013, Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers. Aunque se trate de otro refrito, este es, a mi juicio, un refrito de los necesarios. No es un juego de la pasada generación traído a una consola de la generación actual, sino que es un juego más viejo todavía y que en su día no salió de Japón, el cual por fin nos llega a Occidente. Pero tras muchos años hemos podido disfrutar de este titulazo. Nos encontramos ante un juego con una historia más que decente en la que uno siempre tiene ganas de seguir avanzando, además de una temática cyberpunk que a más de uno seguro que atraerá. Por si la historia no fuera ya poca cosa, la mecánica del juego, una evolución de la mecánica clásica de Shin Megami Tensei, se me hizo altamente adictiva. Sumadle una genial banda sonora que le sienta como un guante al juego y poco más puede hacer falta para darle a este título la nota alta que se merece. Nos encontramos ante un juego que ofrece un alto nivel de rejugabilidad, ya que el compendio de demonios no se completa solo y porque el new game + del mismo ofrece ligeros cambios en la historia. Como ya he dicho, el juego se me hace muy adictivo, pero siempre disfrutable. Por eso mismo es uno de mis juegos de este año. De hecho, tuve la oportunidad de escribir un análisis del juego, el cual podéis leer aquí.

DLC gratuito: "Sin Ninguna Esperanza IV"

smtnuncallegaráiv

Sin duda, las portátiles han sido la fuente de mi diversión este año. Además de los nombrados, también he podido disfrutar de otros juegos como Bravely Default y su pedazo de banda sonora, y Pokémon Y y su nostalgia drive, muy fuerte en mí. Además, he pasado ratos muy agradables con Persona 4 Golden en mi Vita. Eso sí, en las consolas de sobremesa, Tales of Xillia es mi campeón indiscutible, al que juego con amigos y lo gozo como un enano. Tengo muchas espinitas clavadas de juegos que se me han quedado sin probar por falta de tiempo, pero eso lo solucionaré cuando pueda. Eso sí, el panorama para este año no pinta nada mal, con Vita y 3DS luchando ya de igual a igual y con PlayStation 3 gozando de unos muy buenos últimos. Hemos empezado 2014 fuerte con Dangan Ronpa: Trigger Happy Havoc y Tales of Symphonia Chronicles. ¿Veremos Shin Megami Tensei IV al final este año? Ojalá. ¿Qué más? ¿Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl? ¿Tales of Xillia 2? ¿JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle? My body is ready.

Valzoak

Zero Escape: Virtue's Last Reward

zero

Es algo triste para mí escribir sobre Virtue’s Last Reward a día de hoy debido a la congelación de Zero Escape 3, el tercer y último título de la saga. Pero, aun sin conocer el final de esta trilogía, no podría echar la vista atrás a 2013 y no rendirle homenaje a un juego que fue tan intenso e importante para mí. Virtue’s Last Reward es un juego único, un puerto en el que todo amante de las buenas historias debería atracar. El desarrollo de este juego conducirá a todo aquel que desee jugarlo por una compleja trama llena de giros inolvidables y puzles que desafiarán la cabeza del que lo juegue. El complejo laberinto de intrigas en el que la segunda entrega de Zero Escape nos encierra nos mantendrá ocupados durante unas 30 horas del todo inolvidables, cada una de ellas más intensa que la anterior según nos vamos acercando al final.

El talentoso Kotaro Uchikoshi, creador de la saga, nos demuestra con esta obra que es capaz de elaborar un guion de alta complejidad sin dejar huecos argumentales y nos lleva por una senda en la que nada es arbitrario. Y aunque parezca que las líneas argumentales en Virtue’s Last Reward rara vez están atadas y cerradas, rara vez lo están del todo. Esperamos muy pronto poder anunciar Zero Escape 3. La Operación Bluebird, de la que ya hemos hablado, hará que pronto encontremos un camino para así obtener la última recompensa de la virtud.

Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

eo

Desde su primer título, Etrian Odyssey ha tenido fama de ser una franquicia de juegos muy difíciles, de verdaderos retos para los amantes de los JRPG con más preferencia por un sistema de juego que por una trama. Y, aunque nos encontramos con la entrega de Etrian Odyssey más fácil hasta la fecha (review), podemos decir que es uno de los Dungeon Crawlers más sólidos de 2013, si no el que más. Es el juego ideal para todos los amantes del género que estén deseando vivir una aventura que les haga pensar en la forma más idónea de sacarle partido a un grupo de batalla en un entorno cuidado y con una música fantástica.

Una cita ineludible para cualquier amante de la dificultad y poseedor de la portátil de Nintendo.

El Profesor Layton y el legado de los Ashalanti

layton

El profesor Layton ha protagonizado su última aventura, la que ha puesto punto y final a la segunda trilogía de juegos con su nombre. Y, hasta nuevo aviso, ha sido el punto y final para la franquicia tal y como la conocemos. A pesar de lo que lamento esta noticia, tengo que reconocer es que el broche ha sido de oro. Layton en los últimos años ha sido un compañero de viajes muy fiel, que me ha tenido horas y horas delante de la consola pensando cómo resolver sus puzles más complejos, emocionándome con sus historias o simplemente disfrutando de la sobriedad de los títulos y de la belleza de su estilo.

El profesor Layton ha protagonizado su última aventura, le echaremos de menos, pero el sexto título ha sido un más que digno merecedor de su nombre.

DLC gratuito: "Nuestro mundo es diferente"

chica milenaria

2013 fue un año increíble para el mundo de los videojuegos, nos ha traído una nueva generación de consolas y una enorme cantidad de títulos interesantes y merecedores de nuestro tiempo y atención. Parecen lejanos ya los días en los que los videojuegos eran algo minoritario, pero también lo son aquellos en los que se le concederá a nuestro mundillo el renombre que merece, el sitio que debería tener ya. Para mí, que los videojuegos son un arte no es ningún debate, pero como le ocurrió al cine cuando nació, aún falta un poco de tiempo para que el mundo se dé cuenta. Música, imagen, historia… son muchos los factores que se unen para hacerlos interesantes, pero sólo uno los hace únicos: la interactividad.

Por supuesto, ocurre como en el resto de subculturas, una gran cantidad de las obras creadas se hacen únicamente con intención de explotar el mercado, de sacar el máximo provecho de algo tan generalizado como son los videojuegos. Pero este hecho también es así en el cine, en la literatura, en la televisión… No entiendo por qué a algunas mentes le cuesta tanto comprender que es el mismo caso, que debajo de toda la montaña de interés hay un universo entero de originalidad y expresión artística.

El progreso es lento, pero existe. Y si lo pienso con mucha calma, siempre llego a la misma conclusión, amo ser partícipe de este mundillo, de poder apoyar su expansión y evolución, de ser un espectador más de su historia. 2013 fue un año increíble para los videojuegos, sí, pero 2014 también lo será, y algo me dice que 2015 también, la comunidad de jugones cada vez es un lugar más interesante al que pertenecer. No dejéis de jugar, ni de aprender, ni de explorar las maravillas de este mundo al que pertenecemos, estoy seguro que lo que viene será algo muy emocionante.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Tifa
Invitado

Qué variadito todo :3 . A mí me podéis colgar, no hago más que acumular juegos japos por falta de tiempo para jugarlos :/ . Me permito tener dos partidas empezadas a la vez: una, de un JRPG, y otra, de un juego que no tenga más de unas 10-12h de duración. Para ir avanzando en alguno de los sentidos... XD

Del resto, me he pasado Pokémon X y el Raiden =___D

Sigo con Bravely Default, pero la pérdida de fuelle de la que habláis me hace ir lentita. Aiiins... con lo feliz que me hizo al principio.

tatacloud
Invitado

Yo diría que el lider indiscutido en mi lista, fue Virtue Last Reward.
Me llegó como "una patada en las gónadas" el saber que se cancelaba Zero escape 3, pero tengo fe en que la Operación Bluebird tendrá sus frutos.

Y creo que (para los latinos, just like me), "Sin esperanza IV" aún nos tiene en sus faauces y que este año, no se hará esperar mucho tiempo para sucumbir ante mi persona xD

Tal como muchos nombraron, 2014 se nos presenta con maravillas por doquier: Danganroppa, JJBA:ASB, ToX2 y que solo puedo agregar, -"My body and mind is ready"-

Ikki
Invitado

Hace nada que tengo la PS3 y ya me llenaron de RPPs por jugar ;_; ,
por ahora seguiré jugando Xillia con mis amigos, el cual parece no vamos a terminar nunca por el ritmo pausado que llevamos pero si disfrutamos de cada momento y eso es lo importante.

RyoWilsh
Invitado
Yo siempre he dicho que la opinión de la gente sobre el Rising dista mucho de la realidad. Siempre lo ven bajo el foco de: 'Oh, esto es un Spin Off de MGS sobre un Cyborg con katana que mata a otros Cyborgs con armas randoms' y por tanto, ni se toman en serio el argumento. ¿Que queréis que os diga? Armstrong, el jefe final del Rising, es uno de los mejores Jefes Finales de todo MGS en general. Así de claro. Aparece solo al final, y aun así, le da mil vueltas a muchos de los anteriores. Ademas, ese contexto con el que se parece a Solidus sin duda le da puntos. Y en cuanto al resto de personajes... Bueh. Solo los Jefes son interesantes. Y no todos. Pero eso es algo que siempre pasa con Platinum Games, por… Leer más »
YagamiKyo
Invitado

Para mí el juego del año 2013 fue Sen no Kiseki. Más bien fue el año de Kiseki para mí, que me jugué cinco juegos wwww #FalcomFag

Pero si tengo que elegir de entre los que llegaron traducidos, entonces posiblemente sea VLR, y espero con muchas ganas la siguiente entrega

Joseph
Invitado

Solo voy a decir que no he "jugado" en 2013 nada que haya superado a Virtue's Last Reward. Solo puedo decir que llegué a llorar en cierto momento mientras la canción del pájaro azul sonaba. De cajón ha acabado en mi lista de juegos favoritos; una maravilla injustamente valorada en Japón, y más triste aún es el incierto destino de la tercera y ultima parte de la saga, que cerraría todas las dudas del jugador.