Cuando tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hideo Baba el año pasado y se desconocía, oficialmente, la existencia de esta remasterización en alta definición de ambos títulos de Tales of Symphonia, el productor de la franquicia nos comentó que esta "significaría una representación de los sueños y las esperanzas de los fans". Nueve meses después y tras cumplirse la exclusiva […] 2015-01-18T09:14:55+00:00 , , , , , , , ,
La colección de los sueños y las esperanzas llega a PlayStation 3

Review: Tales of Symphonia Chronicles

portada

Cuando tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hideo Baba el año pasado y se desconocía, oficialmente, la existencia de esta remasterización en alta definición de ambos títulos de Tales of Symphonia, el productor de la franquicia nos comentó que esta "significaría una representación de los sueños y las esperanzas de los fans". Nueve meses después y tras cumplirse la exclusiva que dimos en koi-nya, llega a nuestras tierras Tales of Symphonia Chronicles para PlayStation 3 reuniendo a los dos títulos míticos que cautivaron a muchos fans de los JRPG hace ya diez años: Tales of Symphonia para GameCube (en su versión de PlayStation 2 que nunca salió de Japón) y Tales of Symphonia: Knight of Ratatosk (o como lo conocimos aquí, Dawn of the New World) para Wii. Del segundo ya hicimos un análisis hace unos años cuando salió en España para Wii, así que os invitamos a echarle un ojo también.

Para muchos seguidores de Tales of Symphonia representa el primer título de esta mítica franquicia y el detonante de su apego a los JRPG, como a la franquicia japonesa. Por ello Bandai Namco ha querido cumplir todas las peticiones de sus fans y nos trae el juego con textos en perfecto castellano, además de audio dual por primera vez en Occidente. Pero, ¿cómo le ha sentado la remasterización? ¿Estarán bien afinados para esta generación que llega a su fin? Vamos a descubrirlo.

Título original:テイルズ オブ シンフォニア ユニゾナントパック (Tales of Symphonia Unisonant Pack)
Compañía:Namco BandaiPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:28/02/2014Género:JRPG
Director:Yoshito Higuchi, Kiyoshi Nagai, Eiji KikuchiCompositor:Motoi Sakuraba, Shinji Tamura
Duración:100 horas
83
70
83
86
83

El Mundo Reunificado

Una de las principales razones para comprar esta remasterización, aparte de sus gráficos en HD y los logros para aquellos que ya probaron el título original de GameCube, es la posibilidad de jugar la versión para PlayStation 2 que nunca salió de Japón y que introdujo algunos añadidos bastante interesantes (tenéis los cambios detallados aquí):

Logo de la versión GC (azul) y logo de la versión PS2 (rojo).

Logo de la versión GC (azul) y logo de la versión PS2 (magenta).

• El tema principal del juego pasó de ser Starry Heavens a Soshite Boku ni Dekiru Koto, ambos interpretados por la banda Day After Tomorrow.
  • Nuevas secuencias animadas, nuevos créditos finales y nuevas Artes místicas para cada personaje jugable, además de nuevos enemigos.
  • Varios cambios menores, además de nuevos trajes y eventos.

Por si esto no fuera poco, la versión de PlayStation 3 incluye más añadidos:

Tales_Of_Symphonia_Chronicles-1

Logo versión PS3

El mundo que una vez conocimos

El quinto entre los títulos estandartes de la saga Tales of, Tales of Symphonia, es conocido como “el RPG que resonará contigo” y nos sitúa en Sylvarant, un mundo donde la fuente de vida, el Maná, ha dejado de fluir, provocando la muerte paulatina de todos los seres vivos. Para evitar este ciclo de muerte, una Elegida debe viajar por el mundo para despertar a la diosa Martel.

En el juego tomamos el papel de  Lloyd Irving, un chico que emprenderá una larga peregrinación junto a su compañera de clase Collete, la Elegida, por todo el mundo: el llamado “Viaje de la Regeneración del Mundo”.

Tales of Symphonia: Dawn of the New World (Knight of Ratatosk en Japón) es la secuela directa de Tales of Symphonia y no está considerado uno de los títulos estandartes de la saga. Salió en Nintendo Wii en 2008 y, en él, Emil Castagnier es el protagonista de este “RPG para creer en los corazones que resuenan”.

Sinopsis de Tales of Symphonia: Dawn of the New World con spoilers de la primera entrega
Emil es unjoven que sobrevivió a la masacre de Palmacosta que se dice que fue obra de Lloyd Irving. Es un cobarde pero su odio hacia Lloyd y el deseo de proteger a Marta Lualdi, una altiva chica que viaja para establecer un pacto con los Centuriones, le harán convertirse en el Caballero de Ratatosk y luchar por evitar una guerra entre Sylvarant y Tethe’alla en el ahora reunificado mundo.

Cuando jugamos al Tales of Symphonia original, nos encontramos ante una historia madura, con sus respectivos toques de humor, que nos relata el viaje de la Elegida por las distintas regiones de Sylvarant mientras vemos los pesares de sus habitantes. Sin duda, es una de las mejores historias de la franquicia Tales of, mezclando todo tipo de temas y críticas sociales, desde problemas medioambientales hasta el racismo. Sin duda, temas muy serios para un juego que a muchos les puede parecer "infantil" por su aspecto.

Su argumento bien hilado, con importantes giros y revelaciones, nos harán encariñarnos con sus personajes, todos movidos por sus motivaciones y un pasado que les habrá marcado de una u otra forma. Cada gesto, cada escena puede tener un significado oculto que muchos descubrirán tras en sucesivas partidas, viendo cada vez que juguemos todo desde un prisma distinto.

Sin duda, nos encontramos antes un gran grupo de personajes, a la altura de los más queridos por los fans, tanto por su pasado como por su forma de interrelacionarse entre ellos. Sus relaciones, algunas hiladas de forma magistral, desempeñarán un papel fundamental en la historia y en el devenir de los acontecimientos. No nos faltarán grandes dosis de humor, momentos de alegría y tristeza, con el único fin de que resonemos con ellos. Sin duda, uno de los aspectos clave de este título reside en sus personajes.

El viaje de la regeneración

Tales-of-Symphonia-Chronicles_2013_08-29-13_006

En cuanto al primer juego, nos encontramos un JRPG sustentado en un mapamundi bastante extenso con muchas zonas por explorar, algunas de ellas bien ocultas. En las localizaciones encontramos ciudades en mitad del desierto como Triet, pueblos como Iselia y grandes laberintos en forma de templos y otras localizaciones naturales (cuenta la leyenda que hay gente que sigue perdida en el Bosque de Ymir). En ellas tendremos mayor o menor libertad, dependiendo del lugar. Existiendo zonas muy enrevesadas y otras bastante lineales.

En el mapamundi no nos encontraremos con monstruos aleatorios, sino que los veremos en pantalla, eso sí, con un modelado bastante genérico y que podrían haber arreglado en esta ocasión, todo sea dicho.

Tales of nunca se ha caracterizado por tener puzles de gran dificultad y Tales of Symphonia podría ser la gran excepción, ya que encontraremos varias zonas concretas que nos exigirán algo más con respecto a otras entregas (sí, te miro a ti Templo de la Oscuridad).

Sin embargo, en Dawn of the New World el mapamundi desaparece como tal y se muestra como una mapa en el que viajaremos "automáticamente" entre localizaciones, fórmula que volvimos a ver en Tales of Xillia. Como todo, este sistema nos hace perder la "libertad" de movernos que tenemos en Symphonia pero nos permite viajar entre localizaciones de forma más rápida y haciendo el juego mucho más "directo" en ese aspecto.

En cuanto a las localizaciones, tendremos algunas nuevas y otras tendrán cambios, más o menos importantes dependiendo de cada sitio, aunque no evitarán esa sensación de estar "repitiendo el primer juego con algunos añadidos". En este título no nos encontraremos ningún rompecabezas de excesiva complejidad, aunque la zona de ascensores del Rancho humano será recordada por todos por su tediosidad.

Las hojas del árbol sagrado

Tales-of-Symphonia-Chronicles_2013_08-29-13_008

Quizás uno de los aspectos que hagan tambalearse más a esta remasterización es su aspecto gráfico. Ambos juegos han sido reescalados y adaptados a las televisiones actuales, pero, por desgracia, el filtro en alta definición no es muy destacable y se aleja de otras remasterizaciones notables como Kingdom Hearts 1.5 HD Remix. Las texturas, principalmente las de los fondos, son las más perjudicadas mostrando una calidad bastante pobre y algunos dientes de sierra que se agravan si jugamos en una televisión grande. A pesar de esto, el juego se ve más "definido" que en la versión de GameCube y notaremos esta mejora desde el principio.

En cuanto a los personajes, estos se ven más detallados, sobre todo en el primer juego, y se nota que han puesto algo más de empeño en ellos. Pero  a Tales of Symphonia Chronicles le debemos exigir algo más en su apartado gráfico teniendo en cuenta que nos encontramos al final de generación. El caso más sangrante lo encontramos en el mapamundi donde las texturas siguen siendo igual de planas que las originales y podrían haber sido retocadas para la ocasión, evitando que desentonen con otras zonas como las ciudades.  En el caso de los monstruos, en el mapamundi de Symphonia siguen contando con esos modelados genéricos y oscuros que también podrían haber sido sustituidos por algunos de los modelados de los enemigos que habrá en el combate como ocurre con los monstruos de Dawn of the New World o de dentro de las mazmorras.

Pasar un filtro en HD más depurado o aumentar la carga poligonal en algunos aspectos no es algo tan laborioso como para no realizarlo y por eso nos encontramos ante el aspecto más flojo del juego.

El valor es la magia que convierte los sueños en realidad

trtrtr

En cuanto a los combates, en el Tales of Symphonia original nos encontramos con el denominado Multi Line Linear Motion Battle System, primer sistema de combate de la franquicia en aprovechar un espacio tridimensional. A pesar de no ser un  sistema tan excelso y depurado como los de Tales of Graces f y Tales of Xillia, resulta muy ameno y nos hará disfrutar de los combates como todo buen Tales of.

En su momento, este sistema introdujo la posibilidad de movernos en un escenario tridimensional pudiendo cambiar entre "infinitas líneas que nos conducen hacía los enemigos", de ahí viene la denominación "Multi Line". En anteriores Tales of, los personajes se movían siguiendo una línea recta (hacía delante o hacía atrás) y desde una vista en dos dimensiones, pero, gracias a este sistema, los personajes podían moverse libremente entre líneas dotando de más dinamismo al conjunto.El único punto negativo del sistema de combate es que, a pesar de que la versión de GameCube corría a 60 fps, la versión de PlayStation 3 corre a 30 fps, ya que está basada en la versión de PlayStation 2 que fue capada por las limitaciones de la consola en su momento.

Los combates en Dawn of the New World utilizan el llamado Flex Range Element Enhanced Linear Motion Battle System (FR:EE-LMBS), una versión mejorada del sistema ya visto anteriormente en su predecesor y en Tales of the Abyss. La principal novedad del sistema de juego radica en la aparición de monstruos aliados que podremos "capturar" y rellenarán los dos huecos de nuestro grupo siempre que queramos. Para "hacernos con todos" tendremos que cumplir ciertos requisitos en combate, teniendo en cuenta su elemento, para que decidan formar parte de nuestro grupo.

En total habrá 257 monstruos que tendremos que alimentar para desarrollar su fuerza y conseguir que evolucionen, además de aumentar nuestra sincronía con ellos. Cabe destacar que la gran mayoría de ellos tendrán distintos diseños y no se limitarán a un cambio simple de colores, por lo que los fans de este tipo de añadidos jugables estarán encantados con la gran variedad que encontrará en esta novedad jugable. Sin embargo, sí echamos en falta algo más de profundidad en esta aspecto pues, como ya hemos comentado, sólo permite alimentar a nuestros acompañantes sin mayor interacción.

Eso sí, aquellos que no se sientan seguros o no quieran dedicar su tiempo a estar al tanto de estos podrán avanzar en la mayor parte de la historia acompañados de algunos de los protagonistas del primer Tales of Symphonia,  por lo que el juego no penaliza ninguna de las dos formas de jugar.

Como muchos sabréis, esta segunda entrega, además del sistema de combate, contaba con funcionalidades que se aprovechaban del Wiimote de Wii. Debido a su paso a PlayStation 3, el sistema de apuntado, utilizado principalmente con el anillo encantado, se sustituye perfectamente por la combinación del botón R1 + Joystick.

Las rutas de la salvación

zelos

Como ya hemos comentado, una de las novedades en esta versión que llega a Europa es la inclusión de nuevas misiones secundarias, mucha de ellas relacionadas con los diversos títulos que podrán ganar los personajes, que enriquecen aún más la extensa lista de historias que podremos vivir en Tales of Symphonia.  Estas sidequest fácilmente doblarán la duración del juego y resultan realmente enriquecedoras para conocer el mundo del juego y los mitos que se han creado durante toda su historia. Con respecto a estos, se han añadido varios libros para arrojar un poco de luz sobre el viaje del venerado héroe Mithos que fue acompañado por Martel.

Por otro lado, en la aventura de Emil y Marta las misiones secundarias se limitan prácticamente a las que te ofrecen en el gremio de los Gatoz. Posiblemente este cambio venga derivado por la variación producida en el mapamundi. Lo que es cierto, es que estas misiones resultan muy repetitivas (búsqueda de un monstruo, un combate o buscar algún que otro objeto) y no aportan demasiado a la historia, salvo algún cameo anecdótico. Sin duda, este es uno de los grandes puntos negros de esta segunda parte y se podrían haber aprovechado de otra forma.

El recital de la Diosa

Tales of Symphonia Chronicles cuenta con dos maestros de la música del género como son Motoi Sakuraba y Shinji Tamura, los dos grandes compositores detrás de la mayoría de los títulos de la saga. A pesar de que la banda sonora de la recopilación de estos juegos no es de las mejores obras de ambos creadores,  sí nos encontramos con un conjunto de temas muy notables con varios tracks destacables, como Fighting of the Spirit, que no deja de ser un tema que originalmente escuchamos en Tales of Phantasia, o The End of a Thought.

No podía faltar una mención al esfuerzo por parte de Bandai Namco para incluir las voces japonesas en la versión occidental, por primera vez en la historia  de la franquicia. Hecho que otorga al conjunto un valor añadido para los fans, que pueden disfrutar de las actuaciones de voz de seiyuu tan destacados como Hiro Shimono, Masaya Onosaka o Nana Mizuki. El doblaje inglés, como siempre, cumple con su objetivo aunque creemos que necesita algo más para equiparse a las voces originales. Esperamos que la compañía siga apostando por el audio dual, puesto que pensamos que es una gran lanza a favor de la franquicia en Occidente.

Por otro lado, cabe destacar que el juego nos llega en perfecto castellano e incluso, por primera vez, se han traducido las líneas de los diálogos al final de los combates de después de los combates, algo muy demandado por los fans. Dicha traducción se ha sobreimpresionado mediante unos rectángulos semitransparentes por lo que no resultan molestos en ningún momento y cumple perfectamente con su cometido. Con respecto a la traducción, en general, encontramos un problema de cohesión entre ambas traducciones, puesto que algunos términos del primer juego, son cambiados en el segundo. Esto ya lo comentamos en su día en la review de la secuela de Wii de Tales of Symphonia, y aprovechando la reedición, debería haberse realizado una unificación de ambas traducciones. Independientemente de eso, siguen siendo de buena calidad.

El libro de la Elegida

Con motivo de la salida de Tales of Symphonia Chronicles, Planeta DeAgostini Cómics llegó a un acuerdo con Bandai Namco para localizar el manga de Tales of Symphonia en España. Este manga del autor Hitoshi Ichimura contará con 6 tomos recreando la historia del videojuego original y su salida será bimestral. Además, muchas tiendas repartieron entre las reservas de Chronicles una copia del primer capítulo del mismo.

El manga, en sí, nos cuenta fielmente la historia del juego y realmente tiene un dibujo bastante bien realizado. En cuanto a la traducción, resulta fiel a la que podemos disfrutar en consolas, aunque resulta curioso que el nombre de las Artes aparezca en español y además en inglés. Creemos que se han permitido esta libertad en la traducción para reflejar lo que se escuchaba en la versión de Symphonia para GameCube.

Sin duda, esta apuesta por parte de la editorial es un buen movimiento para comprobar si la marca "Tales of" está ganando adeptos en nuestras tierras y si es posible continuar localizando todo tipo de material relacionado con la franquicia.

Los sueños y las esperanzas

Tales-of-Symphonia-Chronicles_2013_08-29-13_012.jpg_600

Los fans de Tales of y los dueños de una PlayStation 3 son afortunados de poder disfrutar de uno de los JRPG más aclamados de GameCube y su buena secuela para Wii. A pesar de que gráficamente no llega a los estándares que estamos acostumbrados durante los últimos años y está a años luz de lo que pudimos ver en el último juego de la franquicia, Tales of Xillia, el corazón de estos grandes juegos permanece intacto y se ve reforzado con algunos añadidos que servirán de excusa a los que ya jugaron y permitirá, a aquellos que no pudieron disfrutarlo en su momento, conocer la historia de esta peregrinación.

Los dos pilares que hicieron grande a la primera entrega y permitieron el desarrollo de una notable segunda parte siguen ahí, sólidos y desafiantes. Una buena historia, con grandes personajes que van creciendo a lo largo de las horas que pasamos en el títulos. Todo ello aderezado con un mundo vasto y con muchos secretos. Eso es lo que hizo grande a Symphonia y lo que lo convierte en una gran colección para esperar la llegada de Tales of Xillia 2 y Tales of Zestiria.

Debemos destacar la inclusión de las voces japonesas y esperamos que estas sigan presentes en futuros juegos de la franquicia. En definitiva, todo fan de los JRPG debería darle una oportunidad a estos dos grandes títulos y los seguidores de la franquicia deberían lanzarse  de cabeza a por esta colección que, realmente, representa los sueños y esperanzas de todos ellos.

Nee... Shitteru

• Dawn of the New World está lleno de referencias a Tales of the Abyss, entre ellas encontramos las siguientes: en el bolso de Marta encontramos un peluche de Mieu y el Tokunaga de Anise estampado en el mismo.
  • Tales of Symphonia y Tales of Phantasia son dos juegos estrechamente relacionados a nivel argumental.
  • Es uno de los juegos de la franquicia con más referencias a la mitología nórdica.
  • Tales of Symphonia ha contado con tres carátulas distintas, dependiendo de la versión y la región.
  • Tales of Symphonia contó con 11 OVAS, animadas por el estudio ufotable, que relataban los dos arcos del juego bajo el título Tales of Symphonia The Animation ~Saga de Sylvarant~, Tales of Symphonia The Animation ~Saga de Tethe'alla~ y Tales of Symphonia The Animation ~Saga del Mundo Reunificado~.
  • En Tales of the Abyss podemos encontrar en la Isla Nam Cobanda un traje rojo, parecido al de Lloyd,  llamado "Tale of Two Worlds", en referencia a Tales of Symphonia.

Agradecimientos a Aselia Wiki y Joselitto14

1 5

(テイルズ オブ シンフォニア ユニゾナントパック)

Remasterización en HD de Tales of Symphonia y Tales of Symphonia: Knight of Ratatosk (Dawn of the New World) para PlayStation 3 y PC (Steam). Fuera de Japón, contó con la opción de audio dual.

Haciendo uso del nuevo sistema Multi Line Linear Motion Battle System, el juego nos cuenta la historia de Lloyd Irving, un chico que emprenderá una larga peregrinación junto a su compañera de clase Collet, la Elegida, por todo el mundo: el llamado “Viaje de la Regeneración del Mundo”.

Norenche

La verdad es que estoy jugando al ToS (llevo algo mas de 30 horas) y he de decir que me parece una pasada. Y me ha hecho gracia que tanto en el ToP como en el ToS hablen del Mana Cannon.

Sobre el ToS2 (aunque ese no sea el nombre oficial), he de decir que la vez anterior que lo jugué (pese a no pasarme los dos bosses del final) odié con toda mi alma a los dos protagonistas, pero le daré otra oportunidad a ver si con las voces japonesas me gustan más.

Kero

Jugandolo right now y son feels en estado puro.

Moon Slayer

Lo que me jode es que es un retroceso bien largo del sistema de combate del Xillia a este (que se supone fue el que sentó las bases) y a pesar de todo, está bastante bien (¿ven cómo no les costaba nada colocarle el doble canal a un Tales of aunque fuera un port a otra consola del original, Namco de la shit?) y los extras de la versión de ps2 están una delicia.