koi-nya logo
En general, cuando hablamos de visual novels, los estándares a los cuales estamos acostumbrados nos hacen pensar en niñas monas, rutas, juegos para PC en japonés que nunca veremos en nuestro país... pero para romper con este esquema está Spike Chunsoft, una compañía con una fuerte tendencia a desarrollar este género de juegos para consolas de sobre mesa y, sobre […] 2014-09-23T18:54:23+00:00 , , , , , , , ,
En el instituto Hope's Peak se reunen los alumnos 'definitivos', pero lo que ninguno de ellos sabe es que si quieren graduarse tendrán que ser los últimos que sobrevivan en un battle royale

Review: Danganronpa: Trigger Happy Havoc

Review: Danganronpa: Trigger Happy Havoc

En general, cuando hablamos de visual novels, los estándares a los cuales estamos acostumbrados nos hacen pensar en niñas monas, rutas, juegos para PC en japonés que nunca veremos en nuestro país... pero para romper con este esquema está Spike Chunsoft, una compañía con una fuerte tendencia a desarrollar este género de juegos para consolas de sobre mesa y, sobre todo, portátiles y los padres de la asombrosa saga Zero Escape (999, Virtue’s Last Reward), quienes siempre apuestan por llevar sus juegos más allá de las fronteras niponas.

Aunque esta vez no estamos aquí para hablar de un juego de Kotaro Uchiokoshi (la mente detrás de Zero Escape), Danganronpa es otra franquicia de sobras conocida entre los aficionados al género y uno de los títulos más esperados del año desde que Nippon Ichi Software América anunciase que traería la primera entrega de la saga a Occidente en inglés en su versión remasterizada de PS Vita. Y es que Danganronpa salió a la venta originalmente en PSP en Japón allá por 2010 aunque el pasado año vio la luz en PS Vita en una remasterización que incluía esta primera parte y su continuación bajo el título de Dangan Ronpa 1 & 2 Reload. En Japón salió en octubre y antes de ello, en julio, NISA anunció su apuesta para traerlo a Occidente y poco después, en septiembre, Namco Bandai fue quien dio el paso para distribuir el título en nuestro país. Aunque aún falte casi una semana para su gloriosa salida en España el día 14, desde koi-nya nos hemos infiltrado en la prestigiosa academia Hope’s Peak para traeros un detallado y minucioso análisis de este thriller de misterio que aúna lógica, habilidad, exploración y narrativa de visual novel en una combinación explosiva con gráficos 2.5 para ofrecernos la “experiencia de desesperación definitiva”.

Ficha técnica y valoración

Título original:Dangan Ronpa: Kibou no gakuen to zetsubou no gakousei (ダンガンロンパ 希望の学園と絶望の高校生), “Dangan Ronpa: El campus de la esperanza y los alumnos de la desesperación”
Compañía:Spike Chunsoft, NISA, Namco BandaiPlataforma:PSP, PS Vita
Fecha de lanzamiento:25/11/2010 (PSP) / 10/10/2013 (Japón) / 14/02/2014 (Europa)Género:Visual novel de acción
Escritor:Kazutaka KodakaCompositor:Takada Masafumi
Duración:20-40 horas
Argumento
93
Apartado visual
85
Personajes
84
Música
85
Entretenimiento
95
Total
89

Bienvenidos a la experiencia de desesperación definitiva

Makoto Naegi es un estudiante de instituto de lo más normal: le gusta lo mismo que a la mayoría de la gente, no destaca en nada ni tiene ninguna pasión especial, por lo que nada lo hace más corriente y moliente que a la mayoría de chicos de su edad. Sin embargo, y contra todo pronóstico, es admitido en la prestigiosa academia Hope’s Peak, elegido como único alumno “normal” al ganar un sorteo, otorgándole así el título de “el alumno suertudo definitivo” (Ultimate Lucky Student). Y es que lo que hace a Hope’s Peak un lugar tan asombroso es el hecho de que todos sus alumnos destaquen en diferentes campos en los cuales sean conocidos como “los definitivos”: la idol definitiva, el jugador de béisbol definitivo, la nadadora definitiva, el autor de doujinshis definitivo, etc.

Makoto tiene un poco de complejo de inferioridad ante tanta celebridad pero se arma de valor y va el primer día a clase, aunque su encuentro no puede ser más “desafortunado”. Makoto se desmaya en el pasillo y, al despertarse, se encuentra en una clase con las ventanas selladas. Makoto llega tarde a la presentación, donde conoce a sus otros 14 compañeros de clase, también extrañados al haber sufrido la misma recepción. Pero mucho mayor será su sorpresa cuando se presente ante ellos el director del centro, Monokuma, un misterioso ser con forma de oso que les promete la experiencia de desesperación definitiva: estarán encerrados para toda su vida en Hope’s Peak salvo que cumplan con una misión muy especial, asesinar a uno de sus compañeros y salir impunes en el juicio que se realizará a posteriori para investigar el homicidio. Si los estudiantes consiguen desenmascarar al culpable, será castigado pero, en caso contrario, podrá salir con vida de Hope’s Peak y serán sus compañeros los que sufran ese castigo, terminando así con el juego.

¿Podrán los 15 alumnos superar esta desesperanzadora situación y hacer piña o comenzarán a matarse los uno a los otros? ¿Podrá Makoto sobrevivir y desenmascarar a los asesinos de cada homicidio para seguir adelante en esta larga carrera que sólo promete una única salida: la desesperación?

Una clase de ensueño

Al igual que ocurre en otras visual novels como la saga Zero Escape, es en los personajes donde recae gran parte del peso del valor del juego. Pasamos a presentaros a estos 15 alumnos y el misterioso director, los cuales tienen muchos secretos que ocultar y algunos nos dejarán con las patillas colgando.

Makoto Naegi

Makoto Naegi (seiyuu: Megumi Ogata) es el “Alumno suertudo definitivo” (Ultimate Lucky Student), título que no le hace ningún honor pues su suerte ha sido lo que le ha llevado a esta horrible situación que pondrá su vida contra las cuerdas en más de una ocasión. Pese a todo, aunque Makoto se considere a sí mismo “alguien del montón”, será un apoyo para sus amigos en más de ocasión ofreciéndoles un halo de esperanza además de demostrar a lo largo de todos los juicios un gran poder de deducción. Como ocurre normalmente en las visual novels, Makoto será el protagonista y veremos el juego y tomaremos decisiones desde su perspectiva.

Sayaka

Sayaka Maizono (s: Makiko Oomoto) es la “Idol definitiva” (Ultimate Pop Sensation), puesto que, pese a estar aún en el instituto, es la vocalista de un grupo que causa sensación en todo Japón. Guapa, servicial y simpática, parece la waifu definitiva más que cualquier otra cosa y se autoproclamará la “asistente” de Makoto, con el cual compartió instituto en años anteriores y en el cual parece haber depositado toda su confianza. Sayaka bromea a menudo con que es capaz de leer la mente, aunque, según dice, en realidad es porque tiene muy buena intuición.

Leon Kuwata

Leon Kuwata (s: Takahiro Sakurai) es el “Jugador de béisbol definitivo” (Ultimate Baseball Star) aunque su verdadera pasión es otra: la música. Leon está harto de la dura disciplina del béisbol y quiere soltarse la melena y montar su propia banda de música, aunque sus planes se han ido al traste al verse encerrado en Hope’s Peak. Leon es bastante malhablado e irreverente, siendo de los alumnos más conflictivos junto a Mondo.

Hifumi Yamada

Hifumi Yamada (s: Kappei Yamaguchi) es el “Autor de doujinshis definitivo” (Ultimate Fanfic Creator) a pesar de que NISA se haya emperrado en adaptar “doujinshi” como “fanfic” para que fuese más entendible por el público menos puesto en cultura otaku. Y es que Hifumi es el otaku estándar de los animes y videojuegos, siendo un devoto del 2D, hablando con memes y añadiendo siempre un comentario jocoso a modo de puntilla. Pese a todo, se integrará bastante bien con el resto, aunque, en general, se dejará arrastrar por las opiniones de terceros.

Toko Fukawa

Toko Fukawa (s: Miyuki Sawashiro) es la “Escritora prodigio definitiva” (Ultimate Writing Prodigy) y una chica de lo más sombría y socialmente muy inadaptada. Pero bajo su inofensiva apariencia guarda un oscuro secreto, es una fujoshi de cuidado y saltará con comentarios depravados en cuanto tenga ocasión, dejando de piedra a veces al resto de sus compañeros. Toko sufre además hemofobia por lo que no será de demasiada ayuda a la hora de investigar los cadáveres.

Kiyotaka Ishimaru

Kiyotaka Ishimaru (s: Kousuke Toriumi), alias “Taka”, es el “Representante del comité disciplinario definitivo” (Ultimate Moral Compass), un auténtico devoto al orden y al deber cuya máxima es siempre cumplir con la ley. Kiyotaka tiene un gran sentido del humor (de “su” humor) y hará buenas migas con varios estudiantes, aunque su rectitud y poca flexibilidad le hará ganarse el odio de sus compañeros más sensibles.

Junko Enoshima

Junko Enoshima (s: Megumi Toyoguchi) es la “Gal definitiva” (Ultimate Fashionista), una auténtica ídolo de masas y portada de todas las revistas de moda del momento. Su gran estilo no va a juego con su carácter, muy violento e irreverente, aunque en ello reside también parte de su encanto, a la vez que en su sinceridad. Y es que nada más conocerse, Makoto le confesará que “no es como en las fotos” a lo cual ella contestará que es todo “la magia del Photoshop”.

Kyoko Kirigiri

Kyoko Kirigiri (s: Youko Hikasa) es la “??? definitiva” (Ultimate ???), una enigmática chica de la cual se desconoce su habilidad única. Kyoko está siempre en segundo plano sin llamar la atención y guarda la compostura en los momentos más críticos, demostrando una sangre fría sin igual. Sin embargo, sí destacará especialmente a la hora de refutar hechos en los juicios, siendo junto a Makoto y Byakuya las tres voces cantantes que siempre van “un paso por delante”.

Chihiro Fujisaki

Chihiro Fujisaki (s: Kouki Miyata) es la “Programadora definitiva” (Ultimate Programmer), una delicada y sensible chica que posee una prodigiosa mente a la hora de la informática. En su frágil aspecto esconde una gran debilidad de la que se avergüenza y que intentará superar, aunque la situación no sea especialmente la propicia. Siempre que haya pelea o malestar generalizado, Chihiro siempre será la primera en sufrir por la situación, pecando a veces un poco de llorona pero haciendo en ocasiones que cesen las hostilidades.

Mondo Owada

Mondo Owada (s: Kazuya Nakai) es el “Líder de bandas de moteros definitivo” (Ultimate Biker Gang Leader), un tipo duro y tosco que intentará solucionar siempre todo con violencia. A pesar de ello, Mondo tiene un gran sentido de la lealtad y será “el mejor colega”, aunque a veces será difícil de tratar con él, especialmente en el caso de personajes tan estrictos como Taka.

Aoi Asahina

Aoi Asahina (s: Chiwa Saitou), alias “Hina”, es la “Nadadora definitiva” (Ultimate Swimming Pro), una chica con dos pasiones sobre todas las cosas: el deporte y los donuts. Este amor de chiquilla está un poco en la parra pero es muy sensible y sincera e intentará siempre calmar la situación... aunque no le hagan mucho caso. Su mejor amiga y apoyo será Sakura aunque su ingenuidad la hará llevarse bien y confiar en todo el mundo.

Sakura Ogami

Sakura Ogami (s: Kujira) es la “Luchadora definitiva” (Ultimate Martial Artist), una mujer entregada en cuerpo y alma a la lucha y una de las alumnas más sensatas de la clase. Bajo su temible aspecto esconde un enorme sentido del honor, la lealtad y el sacrificio, haciéndola uno de los personajes más memorables del juego. Además, está siempre desviviéndose por Asahina, a la que considerará su mejor amiga de clase.

Byakuya Togami

Byakuya Togami (s: Akira Ishida) es el “Heredero definitivo de una familia distinguida” (Ultimate Affluent Progeny), un inteligente, apuesto, influyente y preparado estudiante que no se detiene ante nada ni nadie y cuyo orgullo y egocentrismo le hará ser la oveja negra del grupo en más de una ocasión. Aunque cree que él y Makoto pertenecen a mundos totalmente diferentes, en el fondo considerará a Makoto un rival en cada juicio, dándolo todo por quedar por delante de él con el objetivo de ganar este juego en el cual tiene puesto tanto interés.

Yasuhiro Hagakure

Yasuhiro Hagakure (s: Masaya Matsukaze), alias “Hiro”, es el “Adivino definitivo” (Ultimate Clairvoyant), aunque su título parece que es poco más que palabrería porque, según dice, no suele acertar más de un 20-30% de las veces. Hiro es un repetidor y un auténtico desastre para muchas cosas, sacando de quicio a personajes como Byakuya en más de una ocasión por su simpleza y estupidez aparente. Además, pese a su habilidad, odia sobre todas las cosas el ocultismo.

Celestia Ludenberg

Celestia Ludenberg (s: Hekiru Shiina) es la “Jugadora de apuestas definitiva” (Ultimate Gambler), una reservada y bipolar gothic lolita que siempre parece muy serena pero tiene arranques de violencia desmesurada. Celestia es una ferviente defensora de que necesitan adaptarse si quieren sobrevivir y sólo aquellos que lo consigan podrán seguir adelante, por lo que siempre intenta hacer su vida en Hope’s Peak lo más placentera y llevadera posible.

Monokuma

Monokuma (s: Nobuyo Ooyama) es el autoproclamado director del centro, además del tutor del curso y es un misterioso ser con fuerza sobrehumana y aspecto de oso con dos caras. Se toma todo a pitorreo y sólo quiere divertirse viendo a los estudiantes sumirse en la desesperación. Se pasa el día haciendo chistes de osos, es caprichoso y aparece y desaparece cuando quiere, aunque su verdadera identidad es todo un enigma.

Saca la verdad a relucir a base de tiros

Aunque si tuviésemos que clasificarlo, diríamos que Danganronpa es una visual novel, realmente el juego tiene un desarrollo y sistema de juego que rompen mucho con lo que estamos acostumbrados en el género, acercándose en parte a cómo son los Phoenix Wright, por ejemplo, pero con una diferencia primordial, aquí todo se decide con balas.

Y es que el título del juego es bien claro en ese aspecto: “dangan” (弾丸) significa “bala” y “ronpa” (論破) significa “victoria en una disputa” en japonés. Por ello, durante los juicios, llamados el juicio en clase (Class Trials), tendremos que exponer nuestras pruebas, llamadas balas de la verdad (Truth Bullets), disparándolas como si de un shooter en primera persona se tratase hacia las declaraciones de nuestros compañeros que pueden ser refutadas. Así, no sólo entra en juego la lógica sino que tendremos que tener habilidad y estar muy pendientes a las múltiples variables que hay en estos peculiares combates. Estos juicios estarán compuestos de varios posibles minijuegos, los debates continuos (Non-stop Debates), las batallas en tiempo bala (Bullet Time Battle), las maniobras del ahorcado (Hangman’s Gambit) o simples elecciones entre varias opciones y de la pista correcta en cada caso. Cada una de estas pruebas tendrá un desarrollo diferente y nos exigirá pensar rápido, tener habilidad y, sobre todo, tener muy claras cuáles son nuestras balas y cuál es la incoherencia en los testimonios que estamos escuchando. Como colofón final, para reconstruir los hechos del homicidio, tendremos que poner en orden los hechos en un cómic al que tendremos que rellenarle las viñetas que faltan, el desenlace de la discusión (Closing Argument). Por otro lado, la dificultad de estos juicios cambiará drásticamente según el nivel de dificultad elegido y, conforme avancemos en sucesivos capítulos, se irán introduciendo nuevos elementos que complicarán nuestra labor de gritarle “Protesto” a los compañeros.

Antes de llegar a los juicios, que realmente son “el clímax” de cada episodio, tendremos partes de investigación a lo largo y ancho de Hope’s Peak en las que nos moveremos en primera persona desde la perspectiva de Makoto mientras interactuamos con el resto de personajes y tomamos decisiones. El juego nos ofrecerá además cierta libertad de movimientos y durante el tiempo libre (“free time”) podremos elegir pasar tiempo con el resto de personajes que queramos para mejorar la relación entre Makoto y dicho personaje y conocer un poco más sobre ellos, como si de una VN más clásica se tratase. Lo que sí será algo diferente también es que conforme mejoremos nuestra afinidad con los personajes iremos ganando habilidades y puntos de habilidad para equiparlas y que nos servirán durante los juicios.

Una vez ocurran los asesinatos y al menos tres personajes den con un cadáver comenzará la previa al juicio, tiempo durante el cual tendremos que inspeccionar detenidamente el escenario del crimen y solicitar testimonios para recogerlos en forma de balas de la verdad que necesitaremos más adelante. En cualquier caso, Danganronpa está preparado para no permitir al jugador avanzar hasta el juicio sin que se hayan recogido todas las pistas que luego serán necesarias para desenmascarar al culpable. Eso no quita que la dificultad para conseguirlas y, sobre todo, refutarlas posteriormente no sea a veces endemoniada (sí, vale, es verdad, yo es que jugaba en difícil) porque tendréis que tener todos los datos en todo momento en vuestra cabeza y ser muy ágiles para encontrar ese hueco que refutar. En esto influye además el inglés, ya que, sobre todo, en las maniobras del ahorcado, tendremos que buscar palabras que describan la incongruencia en el testimonio como si de La ruleta de la fortuna se tratase y, claro, para eso hay que estar puestos en inglés.

El título tiene tres niveles de dificultad distintos tanto para la Acción como para la Lógica del juego, por lo que, tampoco tenéis que preocuparos, siempre podéis adaptarlo a vuestra habilidad para disfrutar simplemente de la historia sin tener que romperos demasiado la cabeza. En función de cómo lo hagamos durante el juicio, conseguiremos monedas Monokuma para desbloquear CG, escenas, etc. y para comprar premios en la máquina de gashapones del instituto que podremos regalar a nuestros compañeros para mejorar nuestra afinidad.

Por otro lado, la versión de PS Vita incluye algunas mejoras jugables notorias como la posibilidad de utilizar los paneles delanteros y traseros táctiles en ciertos momentos lo cual simplifica algunas acciones como el acabar con el molesto “ruido” que se interpone entre tu bala y la declaración. Además de esto, el principal añadido (además de la notoria mejora gráfica) es la inclusión del modo “School Life”, un modo de juego extra desbloqueable al terminar la historia principal que propone una historia alternativa en la cual los alumnos tienen que ayudar a Monokuma a crear backups de su cuerpo sin tener que matarse entre sí, permitiendo así disfrutar del tiempo libre con aquellos que pasaron a mejor vida en la historia principal. Enchanting Dangan Academy ~Purely Prismatic Souls~ es su título, donde podremos disfrutar de una plena vida de instituto de ensueño mientras repartimos tareas entre los alumnos y desarrollamos esos nuevos backups. Este modo puede durarnos perfectamente unas 5 horas, aunque si queremos descubrir todos los finales de personajes, podremos echarle cerca de 20.

El clímax del pop

Sin duda, otro de los símbolos más característicos de Danganronpa es su peculiar estilo gráfico, que combina escenarios 3D con sprites 2D, generando una sensación muy innovadora en 2.5D y con un claro estilo pop con tintes de terror, el llamado “psicopop”. Este estilo debe gran parte de su mérito al diseñador de Rui Komatsuzaki, quien imprime a los diseños de personajes de mucha expresividad y carácter y tiene un característico uso del coloreado a acuarelas y con inclusión de tramas en ocasiones al más puro estilo Huke, que se adapta de maravilla a las agobiantes escenas animadas que representan cada uno de los “castigos” de Monokuma.

Monokuma en sí es uno de los símbolos de este psicopop, siendo un claro ejemplo de contrastes y cuyo diseño, personalidad y voz hacen de él un icono del juego extremadamente popular en internet y cuyo merchandising arrasa en las tiendas de Japón y fuera de él.

Aparte de los diseños, los fondos 3D cumplen con su cometido pero, aunque su acabado en PS Vita sea notoriamente superior a la versión de PSP con el aumento de  la resolución, tampoco es que alcancen los límites de la consola ni mucho menos. Tenemos que pensar que, a fin de cuentas, estamos ante una visual novel y es en el 2D donde realmente recae casi todo el peso del apartado técnico.

Del apartado técnico es destacable también la fluidez y velocidad con la que desarrolla el juego, que no dejará tiempo ni para respirar a la hora de los juicios, con continuos efectos llamativos y cantosos con grandes textos que siguen en la misma línea que mezcla cómic y psicopop. Algo que sí puede llamarnos la atención también y a mí personalmente no me convenció demasiado es el hecho de que la sangre siempre (salvo en cierta sala donde en el fondo es de color rojo) aparece de color rosa, elección de Spike Chunsoft por su estilo y para permitir que el juego llegase a un público de menor edad.

Para refutar declaraciones o para salir a la disco

Todo este estilo del que hablamos está también en perfecta consonancia con la música del juego, obra de Masafumi Takada, que cuenta con un alto componente electrónico y de música disco y que acompañará perfectamente para generar un ambiente de estrés y acción a la hora de cada juicio. Class Trial Turbulent Edition, Discussion -BREAK-, Trial Underground o Discussion -HEAT UP- son buenos ejemplos de los temazos electrónicos con ese estilo tan personal que el compositor nipón nos ofrece en el  juego y que se nos quedarán grabados en la memoria y acabaremos recordando aún sin quererlo. Pero no son los únicos, ya que tracks de la vida cotidiana como Beautiful Days, de investigación y misterio como Beautiful Dead o más agobiantes como Living to the Fullest también son dignos de mención, haciendo de la música de Danganronpa una banda sonora muy completa que ambientará el juego y se adaptará perfectamente al estilo psicopop del mismo.

Además, gracias a NISA, contamos con un bendito selector de voces que nos permitirá disfrutar del doblaje original japonés, bastante más agraciado que las voces americanas del juego, que la mayoría no están a la altura del trabajo de seiyuus de renombre como Miyuki Sawashiro, Youko Hikasa, Akira Ishida, Kazuya Nakai, Megumi Toyoguchi o Megumi Ogata, aunque sí alguien se lleva el premio a mejor voz, ésta le corresponde sin duda a Nobuyo Ooyama y su personificación de Monokuma, parte de la magia que le da ese carácter tan único.

Aun así, no es oro todo lo que reluce y hay algo que es bastante criticable en Danganronpa, sobre todo en comparación con otras visual novels, y es que la mayoría de las escenas de diálogo no tienen voces, sino que sólo escucharemos “una frase corta” como un vocativo, un “no”, etc. y no la frase entera. Ya que se ha hecho un port para PS Vita, hubiese sido un bonito detalle por parte de Spike Chunsoft haber dotado al juego de la característica “full voice”.

Un último halo de esperanza en un mundo al borde del caos

Es casi imposible hablar de Danganronpa sin destripar la historia y es por ello que Spike Chunsoft nos ha pedido expresamente que no desvelemos más allá del primer capítulo, por lo que únicamente hemos hablado de nuestra valoración personal tras haber completado la historia completa sin entrar “en más detalle”. Y es que, al ser un juego donde la muerte está a la orden del día, la importancia de los personajes, los trasfondos y motivaciones, las traiciones y los giros de trama son los principales protagonistas de este adictivo juego que os tendrá pegados a la pantalla deseosos de “saber más”. Cada uno de los casos individuales, auténticos festivales de giros de trama donde al final nada es lo que parece, ya hace interesante de por sí el juego pero la verdad subyacente a lo que ocurre y Hope’s Peak hace que el deseo de desvelar “el gran misterio” esté presente desde el mismísimo principio del juego hasta el apoteósico capítulo final. Y es que, en Danganronpa, cualquier frase o comportamiento puede ser una pista de algo mucho más grande posteriormente, gracias al mimadísimo guión de Kazutaka Kodaka que nos hará dar palos de ciego en más de una ocasión para sorprendernos a los pocos minutos de que era algo totalmente opuesto a lo que pensábamos.

Danganronpa-Trigger-Happy-Havoc-review---spoiler

Aun así, también hay que reconocer que algunas de estas impactantes revelaciones sí son previsibles hasta cierto punto, aunque “el gran final” es algo que me pilló totalmente por sorpresa y gracias a ello he disfrutado muchísimo del guión y del juego en sí. Si no habéis visto el anime ni jugado al juego pero pensáis hacerlo, tened mucho cuidado, porque es muy fácil de “spoilear” y, sabiendo ciertas cosas, se pierde gran parte del misterio y no se disfrutará luego igual.

Su peculiar estilo psicopop, sus atractivos diseños de estilo manganime, su absorbente guión, sus elementos de misterio y asesinato con mucho humor negro sin rozar el gore y sus carismáticos personajes, unido a su innovador aspecto gráfico y su genial banda sonora hacen de Danganronpa una combinación explosiva y un grandísimo juego que no defraudará a nadie. Lo único que podemos reprocharle es la falta de voces en todas las escenas, quizás su principio un poco lento y, sobre todo, que hay que tener en cuenta que es un juego de PSP que, aún con mejoras, sigue siendo el mismo juego. Además el trabajo de traducción y edición de NISA es sobresaliente (eso sí, en inglés, algo que puede echar para atrás a más de uno) y encontraremos decenas de textos en pizarras, cartas, paredes, etc. traducidos y perfectamente integrados en la imagen, siendo únicamente criticable en este ámbito el intento de “adaptar” a todos los públicos terminología otaku como los doujinshis, fujoshi, yaoi, etc. y, por ejemplo, en el caso de “doujinshi”, lo cierto es que quizás no fue la mejor decisión adaptarlo como “fanfic” y cuando Hifumi le explica a Makoto que hay “muchos círculos que hacen fanfics, también como música y videojuegos” pues algo no cuadra del todo.

Danganronpa es un visual novel muy innovadora, entretenida y atrapante que hará disfrutar como enanos a los amantes de las obras del género de misterio como la saga Zero Escape de Chunsoft y debido a su carácter híbrido, se antoja como una excelente ocasión para introducirse en el género a los jugadores menos conocedores del extenso mundo de las visual novels, un género todavía en fase embrionaria en Occidente pero que con títulos como este, esperemos que den un gran salto en el futuro y, por lo pronto, hagan que NISA se anime a distribuir la continuación de Danganronpa, Super Danganronpa 2: Sayounara Zetsubou Gakuen, también para PS Vita gracias a Dangan Ronpa 1 & 2 Reload. Hasta entonces, convertiros en los jugadores definitivos de Danganronpa y disfrutad de esta experiencia de desesperación definitiva hasta el final cuando salga a la venta el día 14.

Random facts

[koi-nya.net] nee-shiteru-Monokuma-Mameshiba

  • Seguro que después de pasarte el juego, te quedas con mucho mono de Danganronpa 2. Te invitamos a que te comas las uñas aún más con este tráiler del juego.
  • Muchos ya lo sabréis a estas alturas, pero antes de la localización por parte de NISA, un grupo de fans, “Zetsubou Project”, sacó un parche al inglés con la traducción del juego de PSP. NISA era consciente de ello y se disculpó con el grupo pero decidieron no seguir “ninguna terminología” y traducir desde cero todo, teniendo como única petición por parte de Spike Chunsoft que mantuviesen el nombre de Monokuma tal cual y no lo tradujesen por Monobear. NISA habló de algunos detalles de la localización del juego en una entrevista que podéis leer en inglés aquí. En ella, NISA expresa su deseo de localizar la segunda parte del juego si Danganronpa: Trigger Happy Havoc tiene una buena aceptación.
  • Tras esto, el grupo Zetsubou Project anunció que “Dangan Ronpa 2” saldría en inglés, bien por parte de NISA por si lo distribuye o, en caso de que no sea así, por su parte, continuando con la fantraducción de la segunda parte para PSP.
  • Además de los dos juegos y un posible tercero en el futuro, Spike Chunsoft se encuentra actualmente desarrollando un nuevo juego de la saga para PS Vita, Zettai Zetsubou Shoujo Dangan Ronpa: Another Episode, un spin-off en tercera persona de acción en el que lucharemos contra Monokuma. De momento el juego no tiene fecha de salida aproximada pero podéis ver su primer tráiler aquí.
  • Tal es la popularidad de la franquicia en Japón que, antes de la salida del juego en Occidente, entre Dangan Ronpa 1, Dangan Ronpa 2 y Dangan Ronpa 1 & 2 Reload, sumaban más de 600.000 copias en circulación, todo un logro para el género de las visual novels.
  • Por ello, aparte del numeroso merchandising publicado de los juegos, se realizó una encuesta de popularidad de personajes de los dos juegos de la saga a finales de 2012. Podéis ver los resultados aquí.
  • Para profundizar aún más en el pasado de la misteriosa Kyoko Kirigiri, Spike Chunsoft anunció el año pasado una novela centrada en ella, llamada Dangan Ronpa Kirigiri.
  • Antes de salir a la venta, el juego tuvo una demo y el asesinado durante el primer caso era distinto al del primer capítulo del juego final. Además, en el anime siguieron esta coña mostrándola en uno de los tráilers del mismo.
  • Hay cierta escena desbloqueable que altera ligeramente los acontecimientos en el capítulo 3 si se tiene un regalo de la máquina de Monokuma que hará que se desbloquee una CG de las chicas en el baño a modo de Easter Egg. Podéis ver más información sobre ello en este enlace.
  • Es bastante curioso ver los diseños preliminares de Rui Komatsuzaki y compararlos con los personajes al final. Podéis ver algunos aquí, aunque cuidado, porque hay spoilers en las descripciones.
  • Por si os quedáis con ganas de material adicional, como referencia bibliográfica extra para los deberes os dejamos con una entrevista que concedió Yoshinori Terasawa, productor del juego, al blog oficial de PlayStation. ¡Esto no cae en el examen!
  • Y ya, para rematar, como material adicional, podéis leer parte de una entrevista con los creadores del juego que ofrecieron a Famitsu traducida al inglés aquí.
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Visual novel de misterio desarrollada por Spike para PSP que más tarde salió en los sistemas Android /iOS y PS Vita, llegando a Occidente. La franquicia cuenta con una adaptación a anime y tres juegos principales en su haber.

Sinopsis

Makoto es un nuevo alumno en el prestigiosa academia Kibôgamine (Hope’s Peak) pero, al asistir a la presentación del curso, se desmaya en el pasillo y, al despertarse, se encuentra en una clase con las ventanas selladas. Makoto llega tarde a la presentación, donde conoce a sus otros 14 compañeros de clase, también extrañados al haber sufrido la misma recepción. Pero mucho mayor será su sorpresa cuando se presente ante ellos el director del centro, Monokuma, un misterioso ser con forma de oso que les promete la experiencia de desesperación definitiva: estarán encerrados para toda su vida en Hope’s Peak salvo que cumplan con una misión muy especial, asesinar a uno de sus compañeros y salir impunes en el juicio que se realizará a posteriori para investigar el homicidio. Si los estudiantes consiguen desenmascarar al culpable, será castigado pero, en caso contrario, podrá salir con vida de Hope’s Peak y serán sus compañeros los que sufran ese castigo, terminando así con el juego. ¿Podrán los 15 alumnos superar esta desesperanzadora situación y hacer piña o comenzarán a matarse los uno a los otros? ¿Podrá Makoto sobrevivir y desenmascarar a los asesinos de cada homicidio para seguir adelante en esta larga carrera que sólo promete una única salida: la desesperación?

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
ClaraLiteraria
Invitado

Genial la review, muy completa y, sobre todo, sin spoilers.

Lo de que no esté totalmente doblado es una de las cosas que más me molestaron ya en el original de PSP y que esperaba que corrigiesen en la versión de Vita, pero ya veo que no ha sido así.
Aun así, me alegra que se pueda hacer uso de la pantalla táctil porque con los controles de PSP a veces era complicado acertar exactamente al disparar las balas.

Mochi
Invitado

Gran review. Coincido en prácticamente todo.
Pese a que jugué la versión de PSP traducida por Project Zetsubou en su día, compraré y disfrutaré como un enano de este genial juego "remake". También me pica mucho la curiosidad ese modo School Life, no sabía que esta versión lo traía.
Ojalá que NISA se decida a traer el Super Danganronpa 2, ya que la crítica la pone por encima de la primera entrega y le tengo muchísimas ganas.
En definitiva, un gran juego que nadie se puede perder.

José Álamo
Colaborador

La verdad es que leyendo esta review me han entrado unas ganas de jugar terribles y eso que no soy muy partidario de las VN, aunque creo que esta pueda ser un buen principio.

Mochi
Invitado

Personalmente no lo considero una VN en su totalidad, porque gran parte del juego es moverse por la escuela en primera persona e interactuar con objetos y personajes. Así que sí, es perfecta para iniciarse.

Jamopher
Invitado

Genial Review. Totalmente de acuerdo con ella, tanto en los numerosísimos puntos positivos como en los pocos puntos negativos.
Esperemos que tenga buena aceptación y se animen a traer la segunda parte.

Hazu
Invitado

He de admitir que no soy un gran fan de Danganronpa porque nunca me ha llamado especialmente la atención, pero los montones de fans que parece tener el juego en "este ambiente" han hecho que tenga ganas de probar este. Yo llegaré "virgen" a la serie, que no jugué a la versión de PSP pese a la traducción que circulaba por ahí.

Faltará que luego se animen también a traer la segunda parte, que este me haré con él sin duda alguna.

Giorno Giovanna
Invitado

Va a caer el primer día, me gusta mucho el planteamiento y la ambientación.

Había leído la review del juego en otras webs(ni comparación con la vuestra, me encanta como lo hacéis), y me llevé un buen susto cuando decían que las voces estaban solo en ingles(parece que algunas versiones de prensa solo tenían el doblaje ingles),ahora estoy más tranquilo ya que me gusta mucho el casting japones para este juego.

Silvermad
Invitado

Muy buena review, además no tenía del todo claro la mecánica del juego y la dejas muy clara, estaba casi seguro de que me lo iba a comprar pero tras leer la review ya me lo compro seguro.

Sakai
Invitado

Gracias por la review 相棒. Hombre si aquí si decís que tiene voces en japonés (risas) Ya sabes que pienso comprármelo y darle esa oportunidad que merece. Cuando me lo termine dejaré un comentario más amplio por aquí. Un saludo ;)

El Magus
Invitado

Como si el hype con el que contaba antes de leerme esta review no fuera suficiente, ¡ahora estoy más que hypeado! *_*

Yo ya lo ordené a NISA América (Premium Edition) y me llegará en los próximos días, no me lo pensé ni dos veces. Este tipo de géneros con esta orientación hacia Visual Novel no son algo que pueda resistir :3

De nuevo excelente review y all hail a

spoiler
cierta maniaca sexy de lentes, gran lengua y fabulosas tijeras :3
Jamopher
Invitado

ALL HAIL!!

ZEL
Invitado

Este juego como Virtue’s Last Reward me parecen titulos con un punto de partida demasiado fantasioso e ilogico en su construccion

Ingentes recursos para encerrar gente en instalaciones ultra especiales y luego desarrollar la historia. Situaciones materialmente muy imposibles

Lo demas no es malo.

Dargor
Colaborador
Lo primero, felicitar a mi compañero Clow por la review, posiblemente una de las más completas de toda la red en español (al menos de las que he stalkeado por ahí). Lo segundo, maldecir a mi compañero Clow por la review, ya que estoy fatal de pelas ahora mismo y me duele muchísimo comprar un juego más ahora. Me tocará hacer de tripas corazón, porque sé que me va a gustar. A pesar de todo el "boom" del fandom, quería escuchar una opinión seria y con argumentos fundamentados de por qué es una buena VN, más allá del típico "Fuah, juégatela (en PSP) que es la polla, tío te va a encantar" que te decía cualquier colega de Twitter. Que sea del mismo estudio que se encargó del 999 y el VLR (aunque éste sea solo de Chunsoft) ya es… Leer más »
chibisake
Invitado

Me ha molado el análisis, parece que el juego está recibiendo bastantes críticas positivas en occidente (cosa que es sorprendente dada las tendencias de la prensa occidental). Esperemos que esto ayude a crear una base sólida de fans y que a NISA le salga rentable traer el próximo juego cuanto antes.

AsukA
Staff

No soy muy amiga de las visual novels, pero sí de los misterios y por eso me decidí a jugar a Danganronpa

Una vez terminado, y a pesar de que los casos me han parecido muy sencillos, debo confesar que me ha parecido maravilloso por la conjunción de factores que componen el título y que ya Clow ha explicado muy bien.

Así que sólo me resta añadir, Kirigiri-san <333

(Arg, qué ganas de jugar al 2.)

trackback

[…] de nada, a los menos puestos en la franquicia los invito a leer mi análisis del primer juego de la saga, aunque he de dejar claro que este “New” Danganronpa V3 es un juego “nuevo” como su propio […]

trackback

[…] país nipón. Además, los títulos aquí incluídos, ya han sido analizados en esta casa, tanto la primera entrega como la segunda, así que, probablemente Danganronpa no os sea un nombre […]