En el año 2011, la historia de una visual novel relativamente poco conocida en Occidente y protagonizada por un viajero temporal tomó por sorpresa a muchos y alcanzó tremendas cotas de popularidad dentro y fuera de Japón gracias a su adaptación animada por parte de White Fox. Hablamos de Steins;Gate, la obra producida por Nitroplus y 5pb. y creada por […] 2014-01-19T01:16:33+00:00 , , , , , , ,
El broche de oro para Steins;Gate llega en forma de película y le pasamos revista tras su salida en BD

Review: Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà Vu

En el año 2011, la historia de una visual novel relativamente poco conocida en Occidente y protagonizada por un viajero temporal tomó por sorpresa a muchos y alcanzó tremendas cotas de popularidad dentro y fuera de Japón gracias a su adaptación animada por parte de White Fox. Hablamos de Steins;Gate, la obra producida por Nitroplus y 5pb. y creada por Chiyomaru Shikura. Dos años después, con la historia completamente finalizada, vio la luz una secuela en forma de largometraje llamada Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà vu (El déjà vu del área del tiempo de carga). ¿Qué podremos encontrarnos en esta nueva entrega de las aventuras de nuestros queridos “lab members”? ¿Está al nivel de la epicidad del argumento original? Hoy en koi-nya nos dedicaremos a analizarla a fondo lo más objetivamente posible.

Título original:Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà vu (シュタインズ・ゲート 負荷領域のデジャヴ)
Estudio:White FoxEpisodios:1 película
Fecha de emisión:20/04/2013Género:sci-fi, ciencia, thriller, comedia, misterio, psicológico, romance
Director:Hiroshi Hamasaki, Takuya SatoCompositor:Takeshi Abo, Jun Murakami
78
80
90
85
86
81

El precio de ser el observador

Con la trama de la visual novel totalmente cubierta durante los 24 episodios del anime de televisión y habiendo cerrado claramente la trama principal de la serie, la noticia de que hubiese “algo más” nos sorprendió mucho en su momento, más aún sabiendo que sería un guión original y no adaptaría alguno de los drama CDs. ¿Estaríamos ante un nuevo caso de sobrexplotación de franquicias o sería un producto que elevaría aún más la leyenda de ese anime que analizamos en su momento y nos encandiló? Tras haber puesto sobre la mesa todos los grandes argumentos sobre el funcionamiento de las líneas de universo, mensajes al pasado, máquinas del tiempo y saltos temporales, ¿podía realmente Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà vu impresionarnos?

Tras los eventos ocurridos en la vida de Rintarou Okabe y el resto de los "lab members", parece que los esfuerzos del autoproclamado científico loco han llegado a buen puerto y todos viven en una tranquila línea de universo. Sin embargo, Okabe pronto comienza a sufrir las consecuencias de sus actos y, esta vez, todo dependerá de Kurisu Makise.

Es complicado hablar más del argumento Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà vu sin mencionar spoilers de la trama (y si queréis conocer a los personajes y de qué va todo esto, os animamos a echar un vistazo a nuestra review de la serie), pues ésta está, además, fuertemente unida a todos los hechos que ocurrieron en la serie de televisión, como buena continuación que es, aunque sí que podemos juzgarla como tal. En nuestra opinión, esta película es un magnífico broche final y epílogo de la serie, ya que tiene su propio valor como filme independientemente de la serie, aunque, siendo francos, se encuentra bastante lejos del nivel argumental y la intensidad de su predecesora.

Es cierto que gran parte del metraje de la película apela al sentimiento de nostalgia del espectador de volver a ver las aventuras de los lab members una vez más y recordar muchos momentos y personajes de la serie original, con lo cual a algunos pueda echarle para atrás el “fanservice” evidente que tiene (sí, porque el fanservice no sólo son tetas y culos, sino este tipo de homenajes con una clara intención de contentar al fan), pero también es capaz de darle la vuelta a la tortilla una vez más invirtiendo principalmente los roles de Kurisu Makise y Rintarou Okabe, ya que es ahora Kurisu la protagonista principal y Okabe “la princesa en apuros”. Este cambio de perspectiva hace que la película esté llena de paralelismos con algunos hechos ya ocurridos que hace brillar sobre todo a Kurisu (además de a otro cierto personaje que siempre aparece para molar) e, innegablemente, a la pareja de Okabe y Kurisu.

En cualquier caso, Chiyomaru Shikura ha sabido aprovechar algunos elementos sin contar de la trama para darle una vuelta de tuerca más a la historia y ofrecernos hora y media más de entretenimiento, aprovechando además para ahondar en algunos aspectos de la serie que quedaron más “en el aire”, como, por ejemplo, la naturaleza del Reading Steiner de Okabe. Su mayor problema quizás sean las expectativas tras la serie original o, si la comparamos con la tercera película de Madoka☆Magica, cuyo guión brilla por sí solo mucho más porque Gen Urobuchi decidió hacer esa vuelta de tuerca mucho más sonada, haciendo que realmente la película no sea más que una historia de amor más allá de las líneas de universo y que no tiene la misma “trascendencia” y dramatismo que la historia original, pero cuenta como un episodio más que todos los fans de Okabe y compañía hemos disfrutado como enanos.

Unos sentimientos que se desbordan

Si pasamos a hablar del apartado técnico de esta película, podemos decir que éste es bastante modesto y simplemente correcto. Aunque obviamente ha aumentado de calidad con respecto a la serie de televisión, lo cierto es que la diferencia tampoco es bestial y, si tenemos en cuenta que estamos ante una película, para muchos resultará pobre. A pesar de que el filme tampoco cuenta con increíbles escenas de acción que requieran de una animación espectacular, se echa en falta un poco más de mimo por parte de White Fox (quienes, por otra parte, nunca han destacado en este aspecto) a detalles como el movimiento de las bocas, por poner un ejemplo.

A pesar de todo esto, entre las mejoras podemos encontrar los mucho más detallados fondos, la sustancial mejora del dibujo (sobre todo en los primeros planos) y la animación de pequeños detalles y en ciertas escenas (la sugerente charla entre Kurisu y Okabe en las escaleras, la carrera de Kurisu por Akihabara…). La dirección, por otro lado, sigue siendo tan destacable como en la serie de televisión, ya que mantiene al espectador interesado con la breve pero significativa inclusión de esos pequeños cambios y momentos desconcertantes en una línea de universo aparentemente normal y deseando saber cuál es el motivo que se esconde tras ellos. Otro buen detalle es el paralelismo con respecto al anime, ya que hay varios sucesos que reflejan momentos ocurridos en él pero desde un punto de vista distinto, añadiendo una nueva dimensión al largometraje y acentuando más el cuidado con el que Chiyomaru Shikura elaboró el guión para hacer parecer que éste fuera concebido junto al argumento de la visual novel original y reforzando así la unión entre ambas historias.

En el tiempo que elegiste

A nivel musical, la banda sonora compuesta por Takeshi Abo y Jun Murakami se mantiene al gran nivel que tenía en televisión, acompañando perfectamente todas las escenas de la película. Algunos de los tracks que aparecen en la película son los mismos de la serie mientras que otros muchos cuentan con nuevos arreglos para la ocasión, siendo estos nuevos 27 temas recopilados en un CD que acompaña a la edición coleccionista de la misma.

Y en esta banda sonora no podía faltar un nuevo OP de Kanako Itou, Anata no Eranda Kono Toki wo (En este tiempo que tú elegiste), cuyo mayor problema es el soso vídeo que la acompaña, con un cielo estrellado, un avión y líneas de universo, nada que ver con el mítico Hacking to the Gate. Además, Ayane, quien ya cantó los dos OP de Steins;Gate: Senkei Kousoku no Phenogram, también se une a la fiesta haciendo la canción de cierre, Itsumo Kono Basho de (En este lugar, siempre), otra genial canción compuesta por Chiyomaru Shikura, aunque el vídeo de los créditos con el fondo negro tampoco es que la acompañe especialmente bien.

Por otro lado, el papel de los actores de voz vuelve también a relucir, aunque como buena protagonista es Asami Imai (Kurisu) quien destaca más, aunque, en general, todos los seiyuus siguen imprimiendo de unas personalidades tan variopintas a todos los lab members, volviendo a dejarnos frases para el recuerdo Mamoru Miyano como Okabe también.

La última Operación

sg_doge

En conclusión, podemos decir que la película de Steins;Gate es un nuevo producto que no defraudará a los fans de la franquicia y que sirve de epílogo y como un broche de oro a la serie de televisión, añadiendo, por qué no, muchos momentos para los fans de los personajes y la pareja del Okabe x Kurisu. Además, el argumento, pese a no tener impresionantes revelaciones y plot-twists, está muy cuidado para no caer en ser un simple episodio largo de relleno ni tampoco en negar o contradecir nada de la historia original. Además, en los muchos flashbacks con los que cuenta la película, aparecen escenas de líneas de universo que no se cubrieron en el anime original (pertenecientes a bad ends de la visual novel o líneas de universo de los drama CDs), lo cual sirve para ofrecer una nueva visión de todo lo que vivió (y sufrió) Okabe.

Chiyomaru ha sabido aprovechar todos los puntos que no se exploraron en la visual novel y en el anime. Ha sabido volver a vender su producto aprovechando el tirón del anime. Todos los beneficios que produjeron también con él han servido para que White Fox haya mejorado el apartado técnico, lo cual es de agradecer, aunque siga sin ser nada del otro mundo en comparación con otros estudios.

Aun así, sí puede decepcionar un poco a aquellos que esperen el nivel de epicidad de la serie original y que, al final se queden con la impresión (y no es equivocada) de que el mensaje final es “el poder del amor puede conseguirlo todo”. Nosotros hemos disfrutado mucho viéndola y al final eso es lo que importa, así que quién sabe si algún día veremos en formato animado alguno de los muchos spin-offs de la franquicia. Mientras tanto, seguiremos aferrándonos a la línea de universo Steins Gate. El Psy Congroo.

Random Facts

• Hablar de random facts de Steins;Gate es hacer mención al completo anexo que hicimos de curiosidades de la franquicia en la review del anime y que os invitamos a leer primero.
  • Entre otras curiosidades propias de la película, podemos encontrar algunas de las campañas para promocionar el filme, como ésta en colaboración con el Afilia Café.
  • Como ya hemos comentado, la película recaudó la friolera de más de 550 millones de yenes a lo largo de su paso por los cines, aunque no fue la película más taquillera del año.
  • El argumento de la película fue adaptado a un manga de dos tomos que empezó y acabó el año pasado.
  • Uno de los redactores de este análisis ha desarrollado una App para Android con las frases más características de los personajes de la serie, OVA y película y la ha puesto disponible para todo el mundo totalmente gratis en Google Play, la Steins;Gate Soundboard (en español, inglés y japonés). Os invito a probarla, ¡muchas gracias!

Capturas del fansub Friki no Fansub (unos servidores)

1 5

( シュタインズ・ゲート 負荷領域のデジャヴ)

Película de Steins;Gate realizada por el mismo equipo que hizo la serie de anime del estudio White Fox y que se desarrolla al finalizar la historia de la serie/juego. El guión se la película no adapta ninguna obra anterior y está supervisado por el propio Chiyomaru Shikura.

Tras los eventos ocurridos en la vida de Rintarou Okabe y el resto de los “lab members“, parece que los esfuerzos del autoproclamado científico loco han llegado a buen puerto y todos viven en una tranquila línea de universo. Sin embargo, Okabe pronto comienza a sufrir las consecuencias de sus actos y, esta vez, todo dependerá de Kurisu Makise, quien deberá encontrar a Okarin en una línea de universo en la que ya ha dejado de existir.

A pesar de que no me esperaba mucho en cuanto a la historia de la película, desarrollar complots espacio-temporales en hora y media es difícil.

Me he encontrado una película para fans que he disfrutado como un niño. Además, Makise siempre es digna de ver.

Y el final, aclara un detalle sin importancia del anime que no había sido revelado y... me hizo ilusión.

Aiwa
La vi ayer y de acuerdo con casi todo. Desde luego a mí no me decepcionó. Me imaginaba a rasgos generales lo que iba a pasar según la iba viendo, y como habéis dicho la epicidad no la tiene. Pero por otro lado a nivel emocional me llegó igual o más. Creo que fue una versión más emocional del anime con Kurisu y sus conflictos internos. En cualquier caso la disfruté muchísimo y ciertamente supieron coger cosas que se habían dicho e integrarlas perfectamente. Creo que compararla con Madoka no es muy justo, porque Madoka ha hecho lo que ha hecho garantizándose una continuación. Y aunque personalmente no me hicieron mucha gracia esos últimos minutos, si hubiese acabado antes y la hubiesen concluído en el punto agridulce justo antes del mindfuck, no habría tenido el impacto que acabó teniendo. Y… Leer más »
Moon Slayer