koi-nya logo
Desde hace unos años el sector de los videojuegos vive en una crisis de identidad, todos los géneros viven en una incertidumbre constante y muchas desarrolladoras buscan reinventarse con fórmulas que siempre les han funcionado. Los juegos denominados coloquialmente "indies" viven en un estado pletórico y abundan tanto en calidad como en cantidad. Mientras en Japón, según los jugones occidentales, […] 2014-01-15T13:46:24+00:00 , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
¿Qué sucede con la empresa que nos dio algunos de los mejores títulos de nuestra infancia?

koi-nya Opina Returns: Square Enix, cabeza de turco de Occidente

Square Enix la cabeza de turco de Occidente

Desde hace unos años el sector de los videojuegos vive en una crisis de identidad, todos los géneros viven en una incertidumbre constante y muchas desarrolladoras buscan reinventarse con fórmulas que siempre les han funcionado. Los juegos denominados coloquialmente "indies" viven en un estado pletórico y abundan tanto en calidad como en cantidad. Mientras en Japón, según los jugones occidentales, vagan en la más misera de las penurias viviendo de un tiempo que fue mejor. Los dedos acusadores apuntan hacia una dirección, Square Enix. Pero ¿esto es del todo cierto o simplemente nos negamos al cambio que promueven?

Jose_Strife

notc

Square Enix es una de las empresas más castigadas por aquellos que claman la caída del imperio del videojuego en Japón. Escudados en "aquellos grandes juegos de SquareSoft", muchos dan por muerta a una de las empresas más grandes y diversificadas del sector. Puede que tras formarse Square Enix muchas cosas hayan cambiado con respecto a cuando eran dos grandes empresas enfrentadas. Muchas de sus grandes mentes han huido en busca de una liberación, no de la empresa en sí, sino de las grandes franquicias que recaían sobre sus hombros. Una hornada de grandes genios que, como en los grandes equipos de fútbol, se juntan una vez cada varias décadas para marcar una época y ser recordados para siempre. La presión de crear un Final Fantasy cada varios años debió pasar factura a ese grueso y Final Fantasy The Spirits Within fue el detonante de una ruptura necesaria para algunos.

En plena crisis del sector, Square Enix, de mejor o peor manera, intenta innovar en un sector tan tradicionalista comos los JRPG, introduciendo nuevos sistemas de combates más dinámicos que intentan dejar atrás el arcaico sistema de turnos que muchos idolatran, pero que apenas ha sufrido cambios desde sus años gloriosos.

¿Es acaso el valor de Square Enix en intentar innovar algo que merezca semejante crítica por parte del público? En Japón, Dragon Quest y Final Fantasy siguen siendo juegos TOP, valorados, pero en Occidente los Dragon Quest han dejado de llegar y Final Fantasy es duramente criticado. ¿Las razones? su linealidad, la pérdida de su esencia y la perdida del combate por turnos. En este punto nadie recuerda la linealidad de otros títulos como Final Fantasy X y nadie se pregunta "qué es la esencia de un Final Fantasy", es más fácil criticar a una empresa sin tener ni idea o porque simplemente "meterse con Square Enix queda guay en Twitter".

Para solucionar estas críticas, la empresa ha decidido realizar algunos cambios que intentan convencer a sus fans de todo el mundo, la introducción de una linealidad definida hasta más no poder (probablemente inspirada en los Shooters sobre raíles que tanto triunfan), y un sistema de combate «Batalla en Tiempo Continuo» (BTC) que busca unos combates más dinámicos y menos limitados que los sistemas de turnos más habituales.

¿Qué es entonces lo que falla? Muchos de sus seguidores, principalmente occidentales, siguen empeñados en tener un juego de hace 15 años con su sistema tradicional, pero, en el fondo, todos sabemos que es necesario un cambio que aporte frescura a todo lo que hemos visto antes.

Quizás no estén dando en el clavo, pero cualquier cambio conlleva sus riesgos y sin duda Square Enix los está teniendo. La losa de haber sido una de las mejores empresa de la historia del videojuego acarrea muchos quebraderos de cabeza y tener la obligación moral de reinventar a la industria pueden ser perjudicial para sus propósitos, sobre todo sin el apoyo de sus seguidores.

Ahora mismo están diversificando su cartera de productos mediante la expansión de sus juegos para móviles, estos representan los mayores ingresos para Square Enix, potenciando su mercado online e invirtiendo en consolas de próxima generación. Por otro lado, han adquirido varios estudios occidentales del calibre de Eidos o Crystal Dinamics que han conseguido cautivar tanto a la crítica como a los consumidores. Entonces, ¿tan mal lo están haciendo?

Personalmente tengo esperanzas de que con la llegada de la próxima generación, Square Enix sepa alinear todas las piezas y volver a ser lo que era. Títulos como Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III pueden representar nuevas formas de ver a los JRPG y que vuelvan a  brillar. Ya hemos visto que, a pesar de sus fallos, Bravely Default es un título bastante digno y tengo la esperanza de que, gracias al feedback de los usuarios, Bravely Second sea un juego acorde a lo que todos esperamos.

A pesar de ello, siguen sin entenderse algunas decisiones como mantener a Motomu Toriyama en su puesto de director tras varios títulos que han rozado el ridículo a nivel narrativo y a veces jugable: The 3rd Birthday, Final Fantasy XIII-2 y, mucho nos tememos, Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

Clow

kn_opina-clow

Se cumplen diez años desde que Square y Enix se fusionasen y esto me toca un poco la fibra sensible pues forma parte de mi adolescencia y mis principios como aficionado al RPG. Y es que hablar de SquareSoft y Enix es hablar de RPG, por lo que prácticamente todo lo que dije en su día podría aplicarse a esta columna de opinión. Aun así, centrándonos en el caso de Square Enix, podemos encontrar un enorme cambio tras la trascendental fusión, que vino motivada por el gran error de la compañía que ha hecho que hoy día “no sea como antes”: Final Fantasy The Spirits Within. El error de Hironobu Sakaguchi, que quiso ser director de cine y olvidó que estaba haciendo un FF, sumió en números rojos a la empresa, originando un cambio a nivel administrativo que se transformó en una fuga de cerebros de la compañía (el propio Sakaguchi, Tetsuya Takahashi, Yasunori Mitsuda, Masato Kato, etc.) y en un cambio de perspectiva comercial, cerrando así la mayoría de sagas que no tenían “Dragon Quest”, “Final Fantasy” o “Kingdom Hearts” en su nombre.

Desde entonces han pasado 10 años, pero ¿ha cambiado algo desde que se tomasen esas decisiones? Sigo viendo cómo prostituyen sus sagas con infinitos spin-offs, nuevos ports y remakes y juegos sociales y algo dentro de mí llora. Algo que lleva latente desde hace más de diez años y aún conserva la esperanza de que grandes, no, enormes juegos como EL JUEGO Xenogears, Chrono Cross, Vagrant Story, DewPrism o Parasite Eve, algunos de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos y de la era dorada de la compañía (1997-99), tengan iguales en los tiempos que corren. Todos ellos nacieron de las oficinas de SquareSoft, todos ellos llevan su sello y todos ellos fueron superventas en Japón y recordados por todos los tiempos por los aficionados al género como títulos emblemáticos y legendarios. Pero, ahora, cada vez que me llega un correo con sus novedades sólo veo títulos occidentales que distribuye o produce y, de vez en cuando, algo a lo que siguen llamando Final Fantasy o un Kingdom Hearts. Al menos con Bravely Default han intentado demostrar que todavía saben hacer cosas distintas, aunque es cierto que no es igual que los de antes... Dónde quedaron los tiempos de PlayOnline...

Por el lado de Enix, mis títulos favoritos de la compañía procedían de tri-Ace (Star Ocean, Valkyrie Profile, etc.) por lo que, al menos hasta hace unos años, la fusión benefició enormemente a la calidad de sus juegos, ya que títulos como Valkyrie Profile 2, Star Ocean 3/4 o Infinite Undiscovery contaron con un apartado técnico y vídeos prerrenderizados muy mejorados respecto a los juegos anteriores de la compañía, siempre sin perder un ápice de la esencia que los caracterizaba. Sin embargo, desde Star Ocean: The Last Hope no hemos visto ningún movimiento de tri-Ace dentro de Square Enix y, sin embargo, sacaron End of Eternity (Resonance of Fate) bajo el sello de SEGA. ¿Habrán sido ellos los últimos en esa lista de fuga de cerebros a la que hace nada se sumó Akihiko Yoshida?

Siendo así, mi última esperanza reside en Yousuke Matsuda, el nuevo presidente de la compañía que, espero –aunque bien sé que es en vano– sepa recuperar la esencia de la empresa que era sinónimo de JRPG hasta hace diez años. Y, si no, tarde o temprano acabará sepultada más allá de las corrientes del tiempo por empresas como MonolithSoft, creada por Takahashi tras su marcha de Square, que aún conservan la esencia del JRPG, esencia que ya diez años que Square Enix olvidó. Y es que puede que Square Enix pueda resultar una empresa muy rentable desde el punto de vista comercial (cosa que dudo bastante porque sólo se habla de sus malas cifras), pero como creadores de juegos, fantasías y sueños, hace tiempo que dejó de ser lo que era para mí.

Shinta

dq

Creo que es una realidad que Square Enix no ha conseguido en todos sus años de historia un nivel de lanzamientos a la altura de Square y Enix años antes de la fusión. Toca aceptar esto, pasar página y evaluar independientemente lo que ofrece la compañía de los Final Fantasy y Dragon Quest a día de hoy.

El mayor problema de las compañías de videojuegos japonesas creo que no es la creatividad, sino la rentabilidad. El mercado de videojuegos no funciona igual en Japón que en Occidente; mientras que aquí las consolas de sobremesa son las que más ventas consiguen, en Japón son las consolas portátiles las que se llevan el gato al agua. A esto hay que añadirle el “triunfo” en Estados Unidos de una consola americana, la Xbox 360, frente a la japonesa PlayStation 3.

Square Enix anunció Final Fantasy XIII en exclusiva para PlayStation 3 en el año 2006. Imaginaros el jaleo con el que se encontró la compañía al ver que la consola no vendía bien ni en Japón ni en Estados Unidos. Un juego con un presupuesto demencial, destinado únicamente a una plataforma con una pequeña cuota de mercado. Las cuentas no salían.

El resto es historia. A Square Enix no le quedó más remedio que lanzar el juego también en Xbox 360 para que el resultase solvente. La versión de Xbox 360 no se hizo sola; llevó tiempo y dinero que originalmente no estaban en los planes. Problemas y más problemas... que irremediablemente alcanzaron también al otro juego que se anunció junto a Final Fantasy XIII: Final Fantasy Versus XIII. Y quién sabe a cuantos juegos más que ni siquiera hemos podido tener la oportunidad de conocer.

Pasando a hablar de la calidad de los juegos, me atrevería a decir que la compañía no lo ha hecho tan mal estos últimos años. Qué queréis que os diga, a mí Star Ocean 4 no me parece peor que Star Ocean 3, y Dragon Quest IX no es Dragon Quest VIII pero tampoco está mal. Y hablando de Dragon Quest IX, lo cierto es que en Occidente se tiende a infravalorar a los juegos portátiles. Lo cual es un problema cuando, como dije hace unas líneas, las consolas portátiles son las que más venden en Japón, y por lo tanto las que más software japonés reciben.

Square Enix ha pasado de una generación en la que podía desarrollar para una única consola de sobremesa, a otra en la que se ha visto obligada a hacer sus juegos multiplataforma. Ha sido un cambio importante, para el que la compañía no estaba preparada, y del que parece que por fin se está recuperando. El anuncio de Final Fantasy Versus XIII (ahora Final Fantasy XV) para PlayStation 4 y Xbox One hace que podamos pensar que, esta vez sí, la compañía llega bien preparada a la nueva generación.

Eriol

seiken

"A rey muerto, rey puesto". En eso podría resumirse mi opinión sobre el tema de hoy.

Cualquiera de vosotros que haya jugado a títulos emblemáticos de Square y Enix debe reconocer que la compañía actual hace tiempo que dejó atrás "esa magia" que caracterizaba a "sus progenitores". Es más, me atrevería a decir que las tres son compañías totalmente diferentes a día de hoy, por lo que compararlas empieza a carecer de sentido.

Juegos como los dos Chrono, Final Fantasy VI, Xenogears, Valkyrie Profile, Star Ocean 2 o los Seiken Densetsu me hicieron soñar en su día, cuando empezaba a empaparme del género del rol japonés. Por el contrario, Final Fantasy XIII no me caló ni la mitad que los títulos que he mencionado arriba (aunque no lo considero mal juego). Los Dragon Quest VIII y IX me parecen magníficos títulos, pero responsabilizo de ello más a la "columna vertebral" de la franquicia (Yuji Horii, Koichi Sugiyama y Akira Toriyama) y al gran trabajo de Level-5 que a la propia Square Enix.

Actualmente estoy jugando al Bravely Default y mis sensaciones hasta el momento (llevo algo más de 20 horas) son muy positivas, aunque soy consciente de que más adelante el juego tiene algunos "problemas". Ahora bien, está por ver qué camino se tomará con esta nueva franquicia: mimar cada nueva entrega para fidelizar a los jugadores o exprimir la IP como si de un Final Fantasy se tratase.

Pero volviendo a la frase con la que he abierto mi opinión, si tú, lector, eres aficionado al rol japonés (lo cual doy por hecho si nos estás leyendo) no te queda otra opción que pasar página. Square Enix no es el fabricante de sueños que amabas antes de la fusión y tampoco te debe nada. Ante esta situación puedes empecinarte en ponerla en tu punto de mira, odiar a sus directivos con toda tu alma, o simplemente abrir tu mente a otras experiencias lúdicas.

Como se suele decir, hay muchos más peces en el mar. Compañías como Atlus, Nippon Ichi, Nihon Falcom, Level-5, Imageepoch o Namco Bandai Games (con los Tales of) tienen mucho que ofrecer al aficionado a este subgénero. A fin de cuentas, no es más fan el que sólo sabe vivir en el pasado, sino el que sabe adaptarse a la realidad que le rodea.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ファイナルファンタジーXIII-2)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Final Fantasy XIII-2 es un RPG desarrollado y editado por Square Enix. El juego forma parte del proyecto Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy siendo la secuela directa de Final Fantasy XIII.

Sinopsis

Los supervivientes de la caída de El Nido están reconstruyendo Grand Paals. Lightning está en paradero desconocido y muchos la dan por muerta. Serah todavía cree que su hermana sigue viva en algún lugar y tras ser su ciudad atacada por monstruos, ella y Noel, un nuevo personaje, salen en busca de la desaparecida Lightning.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(ブレイブリーセカンド)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Secuela directa del RPG de corte clásico Bravely Default, situado dos años después de la trama de este, siendo también para la plataforma Nintendo 3DS y de nuevo desarrollado por Silicon Studio y Square Enix.

Sinopsis

El argumento nos cuenta cómo Agnès, ahora convertida en papisa, es secuestrada antes de firmar un tratado de paz con el Ducado de Eternia, por lo que los tres Mosqueteros de la Ortodoxia del Cristal, liderados por Yew Geneolgia, se embarcarán en un nuevo viaje por Luxendarc para rescatarla. Pero además de sus dos fieles compañeros Janne y Nikolai y viejas caras conocidas, Yew encontrará apoyo en la misteriosa guerrera procedente de la luna, Magnolia Arch.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(ファイナルファンタジーXV)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Decimoquinto videojuego principal de la saga Final Fantasy, que saldrá en PlayStation 4 y Xbox One (plataformas anunciadas por el momento) y que es en realidad el anhelado Final Fantasy Versus XIII, que durante el E3 de 2013 fue presentado como el nuevo “Final Fantasy XV”.

Sinopsis

El Reino de Lucis, últimos poseedores del Cristal, vive refugiado en la ciudad de Insomnia mientras el industrializado imperio de Niflheim conquista el resto del mundo.

La situación se vuelve insostenible y el Rey de Lucis, Regis Caelum, decide firmar un tratado de paz con el Imperio. No obstante, antes de firmar envía de viaje a su hijo, Noctis Caelum Lucis, junto a sus tres fieles amigos: Prompto, Gladio e Ignis.

El acuerdo es roto por Niflheim y el Rey cae junto a su ciudad. A partir de este momento, Noctis deberá encontrarse con su futura esposa y la Oráculo, Lunafreya Nox, y reclamar su trono.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(ブレイブリーデフォルトフライングフェアリー)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

RPG de Square Enix de corte clásico para Nintendo 3DS, desarrollado por Silicon Studio y Square Enix en Japón. En Occidente se encargó de ello Nintendo trayendo For the Sequel, la versión mejorada del mismo.

Sinopsis

El mundo de Luxendarc se enfrenta a una grave crisis de fe y los cristales han caído presa de la oscuridad, provocando la destrucción de parte del mundo con el fenómeno conocido como “el Gran Abismo” y una de las cuatro vestales, Agnès Oblige, comienza su peregrinaje por el mundo junto al hada de los cristales Airy para despertarlos y salvar el mundo de la destrucción. En su viaje le acompañarán Tiz Arrior, un pastor que vio su aldea natal, Norende, sumida en la destrucción al ser tragada por el Gran Abismo, Ringabel, un donjuán que viaja por el mundo según le dicta un misterioso diario que presagia el futuro y que no recuerda nada de su pasado y Edea Li, la hija del gran mariscal del ducado de Eternia, la cual decidirá observar por sus propios ojos y decidir cuál es la verdadera justicia, si la que decreta su padre o la del cristalismo.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(キングダムハーツIII)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Kingdom Hearts III es un Action RPG desarrollado por Square Enix y publicado por la misma empresa para las consolas PlayStation 4 y Xbox One. Fue anunciado en el E3 2013 y, de momento, no tiene fecha de salida.

Sinopsis

Creyendo que la luz y la oscuridad deben permanecer en equilibrio, el Maestro Xehanort busca provocar la guerra contra la “tiranía de la luz” para restablecerlo. En un esfuerzo por evitar los planes de Xehanort, Sora, Donald y Goofy buscarán a los siete Guardianes de la Luz y la “Llave para devolver los corazones”, mientras el Rey Mickey y Riku buscan a los anteriores portadores de la Llave espada.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(ファイナルファンタジーX)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Final Fantasy X es un RPG desarrollado y publicado por la compañía Squaresoft (ahora conocida como Square-Enix) para el sistema PlayStation 2; es la décima entrega de la serie Final Fantasy, y fue la primera en desarrollarse para esta videoconsola.
Presentado en el año 2001, está entre los 20 videojuegos de consola más vendidos de la historia; ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de la saga. También fue votado por los lectores de la revista japonesa de videojuegos Famitsu como el mejor videojuego de todos los tiempos.

Sinopsis

Tidus es un joven, estrella del Blitzball, que juega en los Zanarkand Abes (el equipo de su ciudad). Un día, durante un partido, un extraño ser llamado Sinh ataca de improviso la ciudad. Auron, un misterioso conocido de la familia de Tidus, le ayuda a escapar introduciéndose en la esfera que había originado la devastación. Tidus despierta en un lugar desconocido para él. Cansado y hambriento busca refugio dentro de unas ruinas, donde es atacado por una bestia salvaje. En el calor de la batalla, es auxiliado por una misteriosa muchacha llamada Rikku, que aparece de improviso. Ella lo lleva consigo y le explica que Zanarkand fue destruida 1000 años atrás y que todo lo que Tidus parece saber, creer o conocer carece de lógica...

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(ファイナルファンタジー)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Final Fantasy es una popular serie de videojuegos RPG producidos por la compañía japonesa Square Enix (nombre adoptado tras la fusión de Squaresoft con Enix, originalmente Square Co., Ltd.). Sus historias llenas de magia y fantasía suelen estar relacionadas con cristales y la lucha contra el mal. Actualmente tras varios títulos no relacionados quiere retomar el tema recurrente de los cristales de poder desarrollando varias historias en el mismo universo, Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(ドラゴンクエスト)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Dragon Quest es una saga de RPGs nacida en 1986 con el videojuego de mismo título para Famicom. Creada por Enix (ahora parte de Square Enix), esta franquicia se encuentra entre las más populares de Japón, cosechando gran éxito con cada nueva entrega.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(テイルズオブ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Saga de RPGs del Tales Studio que comenzó sus andadas en 1995 con Tales of Phantasia para Super Famicon. Hoy día es una de las sagas estrella de Bandai Namco y cuenta en su haber con más de una decena de juegos estandarte de la franquicia, además de diversos spin-offs, remakes, ports y continuaciones de algunos de sus títulos.

Sinopsis

Cada uno de los juegos estandarte tiene una historia y personajes diferentes, así como un subtítulo específico que define la esencia de cada uno. Todos los Tales of tienen un punto en común: el sistema de batalla Linear Motion Battle System que cada título evoluciona sobre los anteriores.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

(ライトニング リターンズ ファイナルファンタジーXIII )
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego de rol de acción para PlayStation 3 y Xbox 360 desarrollado y distribuido por Square Enix que más tarde salió para PC a través de la plataforma Steam. Actúa como secuela de Final Fantasy XIII-2 y es el final de la trilogía de FFXIII.

Sinopsis

500 años después del final de Final Fantasy XIII-2, Lightning despierta en el mundo Nova Chrysalia, compuesta por cuatro regiones rodeadas por un mar de caos. Estas extensas áreas sirven como último reducto para la humanidad y representan Gran Paals, mientras que el nuevo Nido se cierne sobre el cielo. A tan sólo trece días de su fatídico final, Lightning reaparece en el mundo con el cargo de Redentora al ser elegida por el Altísimo, Bhunivelze, con una única misión: recuperar todas las almas que pueda de este mundo al borde de la destrucción para llevarlas al nuevo mundo que el Altísimo creará para ellas, alejado del caos.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
aburrido354
Invitado

Sois una panda de squeenixfags. Bueno, solo jose, pero le quiero igual. <3

(Es bromuro, no os sulfuréis).

El problema de Squeenix es que ha pasado de ser LA empresa a ser una más porque los más brillantes se han pirado a otros lares. Y ya está. Ahora solo quedan los relatos homoeróticos de Nomura y la obsesión de Toriyama para convertir a Lightning en su waifu.

Homerunchan
Invitado

Pues a mí Toriyama me cae bien, FF15 no me parece un RPG y Nomura es feo.

Homerunchan
Invitado

Y Enix eran los papis.

Mochi
Invitado

Yo ya no confiaba en SE, pero como parece que con Bravely Default se han esforzado... Les doy un ultimátum: Bravely Second. Que nos demuestren que al menos quieren hacer un juego de JRPG de calidad.

Mochi
Invitado

*Quieren hacer un JRPG*

RyoWilsh
Invitado
Ojala hubiesen sacado el Type-0 en Occidente. Eso le habría cerrado a mas de un nostalgiafucker la boquita. Pero en fin. Esta generación fue problema tras problemas. Así que, espero que la próxima sepan solucionarlo. A fin de cuentas, la gente critica absolutamente todo. Es lo que hay. Si Square no innova, es mierda. Si innova, es mierda. Y mientras, el mercado Occidental sigue estancado en títulos de mierda que venden millones por la poca cultura que tiene la gente de esta generación. Obvio que Square Enix no es la de antes. Ninguna empresa es como antes. Que existan 3 o 4 'Obras de arte' echas por otras compañía, no implica nada. Esa época dorada general de los videojuegos se acabo hace mucho. Y Square Enix, solo es esa cabeza de turco a la que criticar, cuando en el fondo,… Leer más »
Zesler
Invitado

Creo que soy el único que amara FF hagan lo que hagan XD porque para mi el XIII-2 fue muy muy bueno, de hecho me gusto incluso más que su primera parte, era mucho más dinámico y el juego en si me engancho mucho más de lo que hizo el XIII, no se que afan de la gente de echarlo tantisimo por tierra u_u yo no me arrepiento en absoluto de tener la edición cristal.
Para mi sinceramente Square-enix me sigue fascinando, simplemente intentan cambiar su estilo para que no sea siempre igual yo por mi parte, seguiré comprando Final Fantasy y Kingdom hearts

Kenji
Invitado
Solo diré una cosa, si el Final Fantasy XV tiene el sistema del Final Fantasy XII para mi se llevan los dieses, el sistema me pareció perfecto, una lastima que no cuajara, pero personalmente disfrute con un enano con ese juego. Sobre lo que es ahora Square-Enix, me duele en el alma que hayan perdido esa magia o esa luz tan característica que tenían, pero sinceramente debe ser muy complicado obrar teniendo detrás a toda la gente criticándote a cada paso nuevo que haces, "Esto no es como FINAL FANTASY VI, VETE A LA MIERDA SQUARE" Yo soy de los primeros que le gustaría ver un FF como el VI, de la misma calidad y con esa carisma, o con la del IX, pero la realidad es distinta, el tiempo de esas glorias acabaron, ahora Square tiene que encontrar su… Leer más »
Lyudegul
Invitado
Square-Enix nunca estará a la altura de SquareSoft, eso creo que lo sabemos todos. A partir de FFX, que de por sí es un pasillo, se notó el cambio y ya ningún FF ha sido lo que era antes. Pero como dice Kenji, lo que era antes no va a volver a serlo. Esa fue su época y no creo que se repita pronto. hasta ahora se han aprovechado del nombre de sus sagas para trastear, porque sabían que iban a seguir vendiendo sólo por el nombre, hasta encontrar algo que los satisfaga. Con FFXII se acercaron, pero la historia no terminó de cuajar y a mí personalmente FFXIII no me gusta en absouto, ninguno de los tres juegos. Parece que con el XV han vuelto a usar el modo de juego del XII, una mezcla entre ARPG y RPG… Leer más »
Tifa
Invitado
POR QUÉ MENCIONÁIS 3RD BIRTHDAY NO METÁIS EL DEDO EN LA LLAGA AKJSHDKJDJHSKJHSLEKJDFHLJSRL ODIO INFINITO Y ABSOLUTO. Venga, Tifa, respira. Y usa las comas. Ellas te quieren. En este punto nadie recuerda la linealidad de otros títulos como Final Fantasy X GRACIAS POR ESTO. Estoy HARTA de que fans acérrimos del FF10 critiquen al 13 por su linealidad. ¿¡EN SERIO!? ¿¡EN PUTAMENTE SERIO!? A mí me cuesta ver el 13 como un FF, pero directamente porque me cuesta verlo como un JRPG. Me parece un juego de acción, y la verdad es que, contra todo pronóstico, me acabó gustando bastante. Es mejorable, claro, y el sistema de batalla, aunque promete, está en bragas, pero disfruté del argumento y de algunos personajes (que, en general, podrían estar más desarrollados; las cosas, como son). Por cierto, debo decir, en mi siempre humilde… Leer más »
RyoWilsh
Invitado

La queja al aumento de pechos es tan estúpida a estas alturas como criticar a Tifa (FF7, eh), por tener los pechos mas grandes que su cabeza. Que si, que en esa época, o le ponían un buen par de polígonos, o era muy difícil la distinción de Masculino o Femenino. Pero aun así. Era exagerado.
A mi me gusto lo que vi de Lighting Returns, EXCEPTO LOS PUTOS ÚLTIMOS 20 MINUTOS DEL FINAL. DIOS. ME CAGO EN TORIYAMA Y EN SU MADRE. QUE FUE SU CULPA. Ejem, pero de resto, todo muy precioso. Y el tema de Final Boss, una obra maestra. Esta al nivel de One Winged Angel y Dancing Mad, pero por mucho.

Eriol
Colaborador

No me parecen dos casos comparables.

Tifa tiene una delantera muy exagerada, de acuerdo, pero era así desde un principio. A Lightning le han aumentado la talla desde XIII (que ya iba bien servida) hasta LR para que los pechotes le boten mejor =/

Tifa
Invitado
No has pillado, para nada, de lo que estaba hablando. Que algunos leéis a una tía quejándose de tetas y lo único que entendéis es porque tetas :/ . Hablo de las declaraciones del estilo "¡Eh, os animamos a que os fijéis en cómo botan los pechos de Lightning!". A mí me gustaban los pechos de Tifa, y me indignó que le redujeran la talla en los spin-offs que hicieran. No me quejo de los de Lightning por el tamaño, no me quejo por la forma, me quejo de la manera machista de tratar el asunto. "Ahora Lightning es un símbolo sexual, chicos, espero que os fijéis y compréis mi jueguesito para ver tetas" <---- ese me parece el mensaje. Sí, sus pechos [los de Lightning] botan. Ya que cada uno puede elegir qué traje ponerle, puedes asegurarte de que… Leer más »
Tifa
Invitado

Qué tal, no sé poner un link decente. Todavía uso máquina de escribir.

Clow
Colaborador

Ojo, que cuando digo que FF Spirits Within fue "un fracaso", ya no hablo de mi opinión, sino de cifras. Es una realidad que FF Spirits Within puso a SquareSoft en bancarrota y de ahí vino: la fusión, Kingdom Hearts y que Sakaguchi acabase lavando WCs antes de salir por la puerta de atrás D:

El cambio se produjo tras el intentar hacer algo que no era lo que SquareSoft siempre había hecho, videojuegos, y fue el principio del fin...

ZEL
Invitado

Contextualizando esta el problema de crear juegos HD en Japon, no por nada es un factor del hundimiento de capcom, sega o konami la ultima decada junto a Square enix

Desarrollar en HD es mas caro y requiere mas trabajo crear cosas nuevas y la forma de trabajo japonesa colapso

De alli que todas estas compañias japonesas estan exprimiendo sagas o personajes de hace 25 años, sin sagas o personajes nuevos de refresco que acompañen dignamente

De esta realidad siempre se quieren escapar los fans en un mundo de fantasia con discursos como "esta varios juegos con mario al año" o "que vuelva sonic, mgs, Street fighter, zelda"

---
Yo quiero sagas nuevas y personajes nuevos. Los financio comprandolos con gusto en vez de lloriquear por cosas viejas sobreexplotadas

tatacloud
Invitado
Considerando tanto los aciertos como los desmanes de S-E de la última década, creo que si una compañía se queda siempre en lo mismo, no innova y si no innova, no vende. Squeni a apostado quizás con fórmulas que no correspondían al rubro de los RPG, pero que bien mencionaban: "Si innova, es una mierda. Si usa el mismo estilo, no tienen creatividad y es una mierda". Las críticas siempre van a llegar, tanto por bien como por mal. Considerando que yo sigo pensando que FFXIII debería haber tomado cualquier otro nombre (Las aventuras de Lightning y sus amigos), hubiese tenido mejor impacto que tener una saga que ya venía sobreexplotada a sus espaldas. En fin, con algunos juegos S-E ha invocado parte de la magia de antaño (Bravely Default FTW!) y la verdad es que como Eriol menciona: un… Leer más »
Expo
Invitado
Sobre el tema de la sobreexplotación de Final Fantasy, creo que es injusto y no muy correcto hablar de ella de la forma en que se habla. Cada FF tiene una historia, unos personajes e incluso un universo totalmente nuevo. No solo eso, si no que además el sistema de desarrollo de cada juego suele ser totalmente diferente y muchas veces (sobretodo esta última década) el sistema de combate también. La cosa es que tú puedes sacar un nuevo "FF", cambiarle el nombre, y que realmente parezca otra saga, ya que una de las características principales de esa saga es justo que cada juego sea algo nuevo. Mientras eso siga siendo así (lo cual no parece que vaya a cambiar, ¡al contrario! Independientemente de si sale bien o mal, es innegable que intentan innovar y cada vez los juegos son… Leer más »
ZEL
Invitado

Claro tienes razon en que son diferentes historias, aunque los fans ven las diferencias entre entregas de Fifas , los marios, los cod, los assassin creed, etc

Lo indiscutible es que el nombre esta sobreexplotado y bajo en calidad, pero vende igual

Belucard
Invitado
Me quedo casi al 100% con las opiniones de Clow y Eriol. Me siento así, como si la magia ya no existiese ni fuese a volver, o más bien como si hubiese cambiado de domicilio. De hecho, harán unos cuantos años ya que cambié el punto de mira a la Nippon Ichi y Atlus (aunque esta última flojea algo ahora, igual es pasajero). Quizás el mayor problema es como dicen algunos, que simplemente queremos volver a ver aquellas joyas del pasado que tantos buenos momentos nos hicieron pasar. Igual es que no queremos cambios, que lo que había nos gustaba por ser como era, sin innovaciones drásticas. Qué carajo, de hecho yo pagaría, como seguramente algunos más, por algo tan simple como un RPG genérico con el sistema del FFVI. Sobre el tema del Final Fantasy XIII, recurro al "ya… Leer más »
RyoWilsh
Invitado
Todas las empresas la cagan. Es lo normal. A fin de cuentas, cuando lo de la película, Square seguía siendo Square Soft, y no se había ido nadie de allí aun. Pero aun así, hicieron una mierda de película basada solo en los gráficos. Los últimos juegos que han sacado, si son malos, es por un conjunto de problemas bastante... Randoms, a su manera. Por ejemplo, el FFX-2, salio para intentar reingresar la pasta que perdieron con la película. El bajón del XII, se debió a que el director tuvo que abandonar a mitad del proyecto. Y lo del XIII, obviamente, TORIYAMA, y un par de errores debido a una versión para Xbox. Por eso, no me he quejado demasiado con la espera del XV, anteriormente Versus. Porque... Joder, llevan casi una década haciendo mierda por culpa de eso. De… Leer más »
Belucard
Invitado

Bueno, lo del sistema de combate de FFXII para mí es un tema aparte.
Lo amaba al principio, pero si de algo me di cuenta demasiado tarde (a mitad y algo de trama) es que los gambits castigan una barbaridad, y sobre todo si vas underleveled o sin preparar.

Me tengo encontrado con situaciones totalmente absurdas en las que pudiendo curarme para no joder el combate mis aliados se ponían a lanzar Coraza o a usar Colirios, y cosas por el estilo.
Vale que gran parte de la culpa era mía, sí, pero anda que no gastaban PM los jodíos de los bots...

Aún tengo como tarea pendiente el jugarlo de cero y pasármelo, esta vez con guía por si las moscas.

netosv
Invitado
yo lo que se es que confio mas en Nippon Ichi, Altus o incluso Namco con su Tales Studio. Lo unico positivo que se le saca a Square de esta generacion es que se han mantenido a la vanguardia pero solo eso, deben volver a mejorar el sistema de batalla, la historia... Yo le tengo fe al FFXV, y es que ademas nos los venderan como se sabe un Action RPG, el XIII aparte de los problemas que han mencionado todos, prometieron oro con un sistema de batalla que les gustaria a todo el mundo y eso no es cierto pero en fin... Por ultimo para mi el JRPG no esta muerto, es solo que pasa por una crisis de Identidad, pero Atlus, Nippon Ichi, Falcom, Namco, Monolith Soft, Mistwalker e incluso estudios-compañias de bajo presupuesto como Idea Factory/Compile Heart… Leer más »
kukuruyo
Invitado
El problema con los Jrpg o square no es realmente tanto de ellos, ya que realmente los mejores rpg siguen viniendo de alli (ahora mismo acabo de instalar Valkyria chronicles 3, me vienen a la mente rpgs como fate/extra, ni no kuni, jeanne d'arc, persona, parasite eve 3, crimsom gem, heroes in the sky, etc), sino de un cambio de mentalidad del publico occidental. El ser humano tiende a agruparse en colectivos que defienden a muerte y critican todo lo rival a ese colectivo, tribu urbana a tribu urbana, instituto vs instituto, pueblo vs pueblo, etc, siendo la expresión máxima de ello occidente vs oriente, haciendo que todo lo que venga de allí sea criticado solo por ser de allí (no hay más que ver el manganime para darse cuenta). Durante años los videojuegos fueron cosa de japon, y no… Leer más »
RyoWilsh
Invitado
El problema con el XIII, es que FF siempre ha sido un juego con su mapa, su mundo abierto, y sus cosillas. Aun así, no negare que si, que los haters son haters porque son idiotas. Nada mas. Te puede gustar o no gustar una cosa, pero lo de los Haters es por simple idiotez. Dejando eso a un lado... Los Japoneses tienen una forma de ver a los videojuegos muy distinta a la que tenemos aquí. E incluso con los supuestos Fans de los viejos FF, esto se deja ver bastante. Mas que nada, porque en Japón las cosas cambian, y aquí ni nos enteramos. Ende, lo que para nosotros era normal en cosas salidas de ahí, ya no lo es para ellos. Aun así, esto tira mucho de la generalización. Pues si para mi Square cometió un error,… Leer más »
kukuruyo
Invitado
Como han dicho por ahí, también el FFX era lineal y sin mapa, y esta considerado de los mejores FF (para mi el mejor), así que no es entendible ni excusable una critica al XIII basada en que sea lineal, es pura excusa para tener algo que decir, pues la mayoría de criticas al juego vienen por puro hype negativo. Me remito a una anecdota con una persona cuando aun no había salido el XIII ni en japon. Me vino diciendo que el juego era una mierda, y yo sorprendido pregunte porque, ya que no había salido ni en japon. Al parecer su opinión negativa venia de que un conocido había podido jugar a una demo en japones (osea que no entendia nada) de los primeros minutos de juego, y le había dicho que el juego era una mierda. Y… Leer más »
Belucard
Invitado
Bueno, en mi caso, dado que me doy por aludido, empezar lo que es empezar los FF fue con el IV, y con todo el respeto del mundo, me parece un gameplay truñesco, más que nada los combates. De hecho los únicos que no he jugado a día de hoy son el V, el VII, el IX, el XI y las continuaciones del XIII, si nos ceñimos a la saga principal. La verdad es que tanto el I como el II eran excelentes juegos a mi parecer, ahora aún más que antes, el primero por su libertad total y el segundo por la calidad de su historia (de hecho lo único un poco malo que le encuentro al II es el sistema de estadísticas). Igual expresé mal con mi opinión del FFVI, que admito que igual lo tengo un poco… Leer más »
Lulu
Colaborador

Estoy total y absolutamente de acuerdo con lo de las tribus y los enfrentamientos "simplemente porque son del otro bando". Y siempre he dicho que el problema también radica en el hecho de que que te gusten las cosas japonesas ya no está de moda, a diferencia de hace unos años. Parece que a la gente le pagan por decir que el anime y los JRPGs ahora son una mierda (y que los de antes "tampoco eran gran cosa, porque están muy sobrevalorados"), y a quien le gustan se avergüenza de ello y lo vive en secreto y sin decírselo a nadie.

Ozmanhaze
Invitado
Solo una cosa dire square tenia en sus manos el regreso del rpg clasico pero modernizado a esta epoca con FF type-0 y los muy putos no quisieron sacarlo de japon y ahora intentan sacar una version para mobiles del mismo pero con un sistema de combates de asco, me alegra que se este hundiendo esta conpañia que tanto les costaria sacar un rpg con todos sus puntos jugables clasicos de los años 97-2000 pero con las mejoras de estos años en vez de experimentar tan drasticamente con titulos como ff 13 ( que en su tiempo me hubiera gustado que realizaran una campaña tan grande como la hecha por SE con su asco de ff13 por sus sagas anteriores ) y mas para mi propio colmo sacan su bravely default para 3ds Yo tengo de todas las consolas menos… Leer más »
RyoWilsh
Invitado
Hasta que la gente se canse, y tengan que mejorar. Es cierto que nunca hay que innovar demasiado, y tan seguidamente, porque se pierde la esencia. Pero tampoco quedarse estancado. Un ejemplo es Tales Of. Ellos innovan, lo justo para pasar el aro. De esa forma, conservan el elemento tradicional, pero pueden ajustarse a nuevas cosas. El problema es... Pues bueno, el mercado. Como siempre. Si no se hace una formula que atraiga a muchos jugadores, ese juego deja de ganar pasta. Y si bien Tales sigue vendiendo, seamos sinceros... No es tanto como debiera ser. Yo creo que la culpa en si no es de Square, yo creo que simplemente estamos en una época en la que las compañías de videojuegos no saben que coño hacer para sacar pasta, y a la vez, contentar a los jugadores. Y, en… Leer más »
mapachebc
Invitado

Si se va el talento y cambian los productores, cambia todo. Enix que siempre ha sido basicamente productora nunca me a quitado el sueño, a pesar de algunos buenos titulos. Hajime Tabata creo que es la esperanza, pero no es suficiente con uno. El tiempo dira si la empresa se recupera o no. Tambien es importante que hoy dia se necesitan presupuestos muy altos para el desarollo de un juego, pero para asegurarse unos minimos e intentar vender, son igualmente bastos los gastos en publicidad para semejantes productos. Todo esto da menos margen para la creatividad, que esto afecta a la calidad de las producciones en desarrollo, pero tambien cierra mas la posibilidad de encontrar nuevos talentos.

Garganta Profunda
Invitado
El eterno retorno nos hace desear vivir el presente como aquella época en la que todo nos parecía perfecto. Los cambios generacionales no son únicamente una cuestión técnica, también lo son de tendencias: la decadencia de Square-Enix (S-E a partir de ahora) coincide con el desinterés por el JRPG respecto a otras generaciones. Es cierto que a veces salen títulos, como Bravely Default, que nos resultan un guiño a aquellos recuerdos que atesoramos pero no es lo habitual. Creo que la respuesta es más fácil, si disfrutaste con los títulos de S-E de otras generaciones... desempolva ese viejo sistema obsoleto y arráncalo. Tengo la convicción de que no habrás jugado a todos los que mencionaron en el artículo Clow y Eriol (y muchos otros que no nombraron dentro de las mismas S-E y fuera de ellas). Aprender a valorar y… Leer más »