Uno de los juegos que más polémica ha levantado entre los fans en este pasado año 2013 es, dejando los pechos de la hechicera de Dragon's Crown a un lado, Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies. El juego nos llegó en formato digital y únicamente en inglés, cosa que provocó las innumerables quejas de los fans. Dejando estos problemas a […] 2014-01-07T16:33:17+00:00 , , , , , , ,
Protesta en tres dimensiones

Review: Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Review Phoenix Wright Ace Attorney - Dual Destinies

Uno de los juegos que más polémica ha levantado entre los fans en este pasado año 2013 es, dejando los pechos de la hechicera de Dragon's Crown a un lado, Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies. El juego nos llegó en formato digital y únicamente en inglés, cosa que provocó las innumerables quejas de los fans. Dejando estos problemas a un lado, en koi-nya hemos querido analizar en profundidad la nueva entrega (y primera en 3DS) de la saga de visual novels más famosa de Capcom, Ace Attorney.

Título original:Gyakuten Saiban 5 (逆転裁判 5)
Compañía:CapcomPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:25/7/2013 (Japón), 24/10/2013 (América y Europa)Género:Visual Novel
Escritor:Takeshi YamazakiCompositor:Noriyuki Iwaride
Duración:35-40 horas
90
85
92
88
91
90

Bienvenidos a la era oscura de la ley

Es la era oscura de la ley. En los juzgados se sigue la máxima de “el fin justifica los medios” y tanto la acusación como la defensa no muestran ningún reparo en usar todo tipo de tretas y artimañas para lograr un veredicto que les favorezca: pruebas falsas, testigos amañados…

¿Existirá alguien capaz de abrirse paso en medio de todo este caos judicial? La respuesta es sí: Phoenix Wright, abogado de profesión que no duda en demostrarlo enseñando su placa. Que se echen a temblar los testigos, este abogado de traje azul ha recuperado su distintivo de letrado.

Efectivamente, Phoenix ha vuelto. Tras haber pasado algún tiempo desde que le retirasen la licencia de abogado, vuelve a pisar los juzgados más fuerte que nunca, con la esperanza de poner fin a la era oscura de la ley y declarar inocentes a sus clientes siguiendo siempre el camino moralmente correcto y que le dicte su corazón.

Pero, como ya es habitual, no está solo: cuenta con la compañía de Athena Cykes, una estudiante de derecho extranjera a la que se encontró en uno de sus viajes, y Apollo Justice, a quien ya conocimos en el juego anterior y que vuelve dispuesto a dejarse los pulmones gritando la verdad. Juntos, trabajarán en la Agencia de Talentos Wright resolviendo los casos que se les plantean y defendiendo a aquellos clientes que buscan su ayuda.

La historia que nos atañe da comienzo cuando, en medio de lo que en principio parecía un simple juicio, alguien detona una bomba en el juzgado sembrando el caos y desatando una serie de sucesos que llevarán a nuestros protagonistas a ir desenmarañando un caso que toca muy de cerca a su nuevo oponente: Simon Blackquill.

Blackquill es un presidiario, además del nuevo fiscal que se opondrá a nuestros protagonistas usando sus técnicas de control psicológico, lo cual normalmente pondrá al juez de su parte y al abogado de los nervios. Curtido en prisión, Blackquill es un depredador ansioso de la verdad que esconde un pasado de suma relevancia para la trama y que no dudará en hacer lo posible por descubrir la verdad, aunque siempre dentro de los límites de la legalidad y la moralidad.

Viejos amigos y conocidos irán dando la cara y mostrándose a lo largo de esta nueva aventura de nuestro abogado favorito, que está mucho más que a la altura de sus predecesoras, pudiendo llegar a considerarse incluso de las mejores de la saga. Cualquiera diría que el guionista ya no ha sido Shu Takumi, quien no pudo trabajar en este juego para centrarse exclusivamente en el esperado Profesor Layton vs. Ace Attorney. Su elaborada trama atrapará desde el primer momento, la cual envuelve la mayoría de episodios de Ace Attorney 5.

Es por eso que en esta ocasión hay menos “casos sueltos” que de costumbre, pues normalmente solía haber varios casos de poca relevancia para la trama y un par en los que se mostraba el verdadero argumento y se relacionaban entre sí. En esta ocasión, tenemos una mayor carga para el hilo narrativo principal, aunque no es de extrañar, pues en parte de debe a que se ha quitado un caso extra para ofrecerlo como DLC. Si se cuenta este curioso caso como uno más, el juego recupera su equilibrio habitual al que nos tiene acostumbrados la saga.

Desde una villa poblada de youkais a un Centro Espacial, los miembros de la Agencia de Talentos Wright irán cruzando entornos de lo más curiosos y casos en principio irreverentes a lo largo de esta quinta entrega de la saga.

Como ha venido siendo hasta ahora, la genial narrativa de la serie Ace Attorney es capaz de enganchar hasta el último minuto, y en esta ocasión no es menos: esta entrega mantiene el ritmo frenético de sus predecesores en todos sus aspectos, lo cual deriva en una historia llena de giros argumentales, tramas complejas y revelaciones impactantes que hacen que la historia de este juego deje muy buen sabor de boca y el jugador no pierda interés en ningún momento, ya sea tanto en los casos relevantes para la misma como en aquellos cuyo único fin es entretener y dotarle de otro aire.

Una historia muy bien hilada y mejor argumentada que hará sentir la tensión y los giros argumentales desde el primer momento, convirtiéndola en el principal punto a favor de Ace Attorney 5.

¿Listos para conocer a los chicos de la Agencia de Talentos Wright?

Como en cualquier visual novel que se precie, los personajes han de ser, junto con la trama, los elementos más cuidados del juego. Y todos los que hayáis jugado a anteriores entregas de la serie sabréis que por carisma que no sea. Todos esbozamos una sonrisilla al acordarnos del bueno de Gumshoe, del fiscal Godot, o incluso de las estúpidas estupideces de la estúpida de Franziska y su estúpido látigo. ¿Estarán los personajes de esta nueva entrega a la altura de los anteriores?

Phoenix Wright

Phoenix, el (casi) eterno protagonista de la saga Ace Attorney. El abogado que todos desearíamos y que nunca tendremos (al menos en España) por enésima vez se ha engominado el pelo y puesto su chaqueta azul para ir a los juzgados a defender a sus clientes con todo lo que tiene.

Ready to defend

Phoenix, para los que no le conozcáis, es un personaje noble, con una voluntad de hierro y un gran corazón. Su especialidad en los juicios es marcarse faroles: empezar dando palos de ciego y ver a dónde puede llegar. ¿Esas huellas en una posición extraña en una escena en la que está demostradísimo que no ha ocurrido nada? Seguro que algo tienen que ver con el crimen.

De nuevo, como viene siendo típico en la franquicia a partir del segundo título, Justice for All, Phoenix hará uso de su magatama para eliminar los psico-candados que ocultan la verdad tras las personas. Haciendo uso de la deducción y la lógica, Phoenix tendrá que mostrar pruebas a los testigos para ir sonsacándoles la verdad poco a poco.

Apollo Justice

SOY APOLLO JUSTICE Y ESTOY BIEN. El impulsivo abogado de amplia frente, Apollo Justice, es un experto en ejercitar su voz con su programa especial de "Cuerdas de acero". Su mejor baza en los juicios es su brazalete, que reacciona ante los tics de la gente. Un tic en el ojo, respiración agitada o cualquier otra cosa... ¡no podréis escapar de Justice!

Si bien Apollo es un personaje odiado por muchos y adorado por otros tantos, en este juego nos encontraremos con un Apollo que, mucho más maduro que en la anterior entrega, aportará muchísimo al desarrollo del juego, especialmente en los dos últimos capítulos. Conoceremos su pasado, a su mejor amigo y el porqué de su forma de ser.

Aunque Apollo es el personaje que menos tiempo manejaremos del juego (puede que esté ocupado limpiando el baño de la Agencia de Talentos Wright), tendrá momentos muy épicos y que posiblemente harán cambiar de parecer a sus detractores. O no.

Athena Cykes

La primera de las nuevas caras del juego es Athena Cykes, una jovencísima abogada que, con una carrera en Derecho y Psicología a los 18 años (en serio, ¿cómo puñetas lo ha hecho?), pondrá  sus "poderes" al servicio de la Agencia de Talentos Wright. ¿Poderes? Bueno, más bien... habilidad.

Si Phoenix tiene su magatama y Apollo su brazalete, Athena tiene a Widget, un colgante que siempre lleva encima. Gracias a esto, Athena será capaz de, a partir de los latidos del corazón de la gente, determinar qué sintieron sobre lo que están testificando. Gracias a ello podremos interrogar a los testigos de una forma nunca vista hasta ahora. Imaginad que un testigo que parece inocente a más no poder muestra alegría en el momento en el que ve el asesinato. Un poco turbio, ¿no creéis?

Athena protagonizará, además, algunos momentos totalmente inesperados en el juego, así como escenas realmente dramáticas. A pesar de ser un personaje "salido de la nada", como aquel que dice, se hará rápidamente un hueco en nuestros corazones (nunca mejor dicho), gracias a su carácter alegre y optimista.

Bobby Fulbright

Justicia. Eso es todo lo que importa al nuevo detective a cargo de nuestros casos. Tiene una mentalidad muy simple, aparentemente, y más de una vez se dejará engañar por los trucos psicológicos de Athena.

Siempre lleva su placa de detective a mano y nunca pierde su eterna sonrisa y pasión por su trabajo. Siempre con sus gafas de sol puestas y vestido con su impecable traje blanco, el lema de este servicial policía es "¡En la justicia confiamos!".

Simon Blackquill

Simon Blackquill es un hombre que transmite miedo solo con verle. Pero como bien ya sabéis, las apariencias suelen engañar... ¿no? Este fiscal se encuentra en prisión y, viviendo en la era oscura de la ley, hasta los fiscales que cumplen condena tienen que colaborar en los juzgados.

Blackquill estará encadenado siempre pero, cuanto más le toquemos las narices, más se cabreará e incluso romperá sus grilletes. Pero no os preocupéis, ya que este samurái de antaño estará vigilado por el justiciero Bobby Fulbright... así que si se porta mal, calambrazo al canto. ¡¡SILENCIO!!

Curioso de este personaje remarcar su deje un tanto arcaico y el uso del  "-dono" para referirse a sus rivales, como Justice-dono.  Además, va a todos los lados con su halcón Taka (como si a tu perro le llamas Inu, vaya). La verdad detrás de este siniestro fiscal desembocará en una de las historias mejor hiladas de toda la saga.

Secundarios

El juego cuenta con una gran cantidad de personajes secundarios: testigos, acusados y demás posibles sospechosos. Durante el juego nos cruzaremos con personajes carismáticos hasta decir basta, por no decir que incluso pecan a veces de excesivamente carismáticos.

Dejando eso de lado, nos encontramos con personajes memorables como Yuri Cosmos, Aristotle Means o a Sasha Buckler (del caso de DLC), por no hablar de la increíble localización de los nombres, como el experto en explosiones Ted Tonate (detonate) o Candice Arme (can disarm).

Por otra parte, tenemos varios personajes de otras entregas que aparecerán a modo de cameo, como el fiscal Klavier Gavin, la pequeña Pearl Fey (que, ahí donde la veis, ya tiene 17 años) o el fiscal del distrito, Miles Edgeworth. No obstante, se echan de menos algunos personajes recurrentes de la saga, como el bueno de Gumshoe, Larry Butz o la siempre carismática Wendy Oldbag.

Los juicios, ahora, más reales que nunca

La primera diferencia que podemos notar entre los anteriores títulos y éste es, sin duda, la mejora gráfica que ha experimentado tras el salto de la Nintendo DS a la Nintendo 3DS aprovechando así las ventajas que la nueva consola ofrece. Este cambio se puede apreciar en los fondos, escenarios, personajes y animaciones, siendo todo más fluido y más realista a la hora de mostrar las escenas del crimen y las víctimas de un modo que antes no se hacía.

Los escenarios están muy mejorados, detallados, realistas y con leves movimientos, como banderas ondeando a causa del viento, y logran que no haya necesidad de crear CGs para cada ocasión, de tal modo que se pueden explotar al máximo todas las posibilidades de interactuar con los fondos que hay como, por ejemplo, la opción de poder mover los fondos hacia un lado u otro y girarlos para encontrar pruebas escondidas que no podrían verse con sólo una vista frontal. Además la interacción de los personajes en los susodichos escenarios, como el caso de Bobby Fullbright cuando se asoma por la ventana en el caso tres o cuando Gaspen Payne sale corriendo del tribunal, es más que remarcable, así como la posibilidad de mover personajes y distintos objetos.

Aunque hayan disminuido su número, siguen estando presentes varias CGs que ahora tienen un aspecto mucho más mejorado tanto gráfica como estéticamente. También cabe mencionar que las pruebas y los perfiles salen de forma mucho más ordenada y el poder examinar distintos objetos como en el primer Ace Attorney y en el Apollo Justice ha sido una opción más que acertada.

Otro factor a tener en cuenta son los nuevos diseños de los personajes: nos despedimos de los antiguos gráficos 2D y pixelados para darle la bienvenida a unos diseños totalmente en 3D que mejoran notablemente el aspecto de todas sus facetas. Ahora los personajes, en general, están mejor proporcionados y sus sprites tienen una animación y movilidad muy superiores a los de antaño. Ya no hay cambios bruscos entre animaciones y se enlazan unos movimientos con otros, que son prácticamente los mismos que en anteriores títulos de la saga pero con la fluidez y los detalles añadidos que podemos apreciar gracias a las ventajas de la consola nueva (aunque se echa de menos al Sr. Sombrero).

Sin embargo, la Nintendo 3DS no sólo ha ofrecido mejoras sino también detalles que no podemos pasar por alto por lo molestos que resultan como es el propio 3D, ya que, a pesar de que teniendo activado el 3D, se logra una sensación de mayor cercanía y se puede apreciar todo el trabajo que Capcom ha puesto en este título, resulta molesto por algunas animaciones que hasta pueden llegar a marearte.

¡Protesto!

Como bien nos ha acostumbrado la saga a lo largo de sus anteriores títulos, el apartado musical siempre ha sido más que destacable. 64 temas componen la banda sonora del juego dividida en dos discos, uno de ellos para las canciones que aparecen por primera vez en los primeros tres casos y el segundo disco para los casos 4, 5 y el caso DLC.

Como ocurrió con sus predecesores, en Phoenix Wright: Ace Attorney Dual Destinies algunas de las canciones son una variación de otras antiguas, como es el caso de Pearl Fey ~ With Pearly, again , Child of Magic 2013 o Chains of the Heart ~ Psyche-Lock 2013 entre varias más, aunque no podemos ignorar los nuevos temas que se han introducido en este nuevo juego de la saga Ace Attorney ya que son más que sobresalientes como, por ejemplo, Pursuit ~ Keep Pressing On o la melodía de Blackquill, Simon Blackquill ~ Distorted Swordsmanship, que es, a opinión personal, una de las mejores que se pueden escuchar, pero sin olvidarnos, por supuesto, de la nueva canción de “¡Protesto!Phoenix Wright ~ Objection! 2013.

Sin embargo, todo lo bueno tiene siempre algo malo detrás, y en este caso se trata de que no todas las canciones saben ambientar tanto como deberían en ciertas situaciones y a veces pueden resultar algo repetitivas, aunque afortunadamente esto ocurre escasas veces.

Los SFX hacen un buen trabajo ambientando, dando más realismo al juego y haciendo que nos fijemos en detalles que podríamos dejar pasar sin darnos cuenta, y aunque normalmente son menos relevantes, algunos de ellos no pasan desapercibidos para nosotros como el sonido de las cadenas de Blackquill cuando las rompe, los sonidos que la matriz de sentimientos de Athena emite o los continuos golpes a la mesa que realizan tanto abogados como fiscales.

Y por último, no podemos dejar de lado a los actores de doblaje de los escasos personajes que tienen voz en el juego, papel limitado para los abogados Phoenix Wright (Sam Riegel, quien también pone voz a Teddie en Persona 4 Golden y Jude en Tales of Xillia), Athena Cykes (Wendee Lee) y Apollo Justice (Orion Acaba) y para los fiscales Gaspen Payne, Klavier Gavin (Yuri Lowenthal), Miles Edgeworth (Kyle Hebert), Simon Blackquill (Troy Baker y Travis Willingham) quienes ponen voz a las conocidas expresiones utilizadas en los juicios, siendo el “Silence!” de Blackquill, interpretado por Travis Willingham, una expresión completamente nueva, y a las escenas animadas que aparecen a lo largo del juego, en las que más personajes aparecen hablando como es el caso de Pearl Fey, Juniper Woods (Kate Higgins), Sasha Buckler o Norma DePlume , aunque estas dos últimas cantan más que hablan. Además, Phoenix Wright cuenta con un pequeño monólogo hablado al principio y final del caso DLC.

Vicio en forma de visual novel en la palma de tu mano

El control del juego mantiene, como ya comentamos en las primeras impresiones, el control y estilo de juego típico de la saga. La opción de auto-read al pulsar un botón sigue echándose en falta, aunque podemos seguir leyendo automáticamente manteniendo pulsada la A. Por otro lado, la posibilidad de saltarse el texto ya leído se hace un tanto lenta, aunque al elegir el caso que queremos jugar, podremos seleccionar las partes concretas a las que ir.

Respecto a nuevos elementos del juego, podemos hablar de Widget y la matriz de sentimientos de Athena, que nos permitirá encontrar sentimientos enfrentados o ilógicos en los testimonios de los testigos. A través de cuatro sentimientos (alegría, sorpresa, tristeza y rabia) desvelaremos la verdad de una forma que hasta ahora era imposible. Este elemento le da al juego un toque más humano, mostrándonos de una forma más directa que los personajes no son solo unos guiones y muchos 1s y 0s.  Como era de esperar, el funcionamiento de los psico-candados y el brazalete se han mantenido.

El otro gran añadido en cuanto a jugabilidad es el momento en el que todo cobra sentido en la mente de cualquiera de nuestros abogados. Cuando parece que todo está perdido, es el momento de relajarse y pensar. ¿Por qué ha sucedido? ¿Qué puede haberle empujado a hacer esto? Mediante una simple selección entre tres opciones tenemos que averiguar qué es lo que ha pasado. Qué detalle se nos está pasando por el alto y qué es necesario para que un abogado al borde de la derrota se alce cual ave fénix de sus cenizas. En este momento, a más de uno le vendrán a la mente las palabras que el sabio fiscal Godot nos dijo en su momento, citando a sir Arthur Conan Doyle: "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".

Veredicto: culpable

En efecto, desde el jurado popular de redactores de koi-nya declaramos al acusado, Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies culpable de tenernos enganchados a nuestras 3DS durante treinta y muchas horas, dejando de lado otras responsabilidades, tales como hacer noticias, trabajos de la universidad o trabajo.

Por todo el expuesto anteriormente, el jurado declara al acusado... CULPABLE.

Se levanta la sesión.

1 5

Franquicia de videojuegos perteneciente al género de la aventura conversacional y novela gráfica desarrollada por Capcom, conocida en Japón como Gyakuten Saiban, la cual tiene numerosos juegos, novelas y adaptaciones al manga, ademas de una película con actores reales e incluso ha sido adaptado a un musical. También ha participado en numerosos crossover.

Como letrado os esperan asesinatos, investigaciones y juicios a los que deberéis enfrentar para descubrir la verdad.