Hay títulos en toda franquicia de videojuegos que han marcado un antes y un después en el devenir de la misma. Hoy nos encontramos ante el primer juego que marcaría un camino a seguir en The Legend of Zelda, The Legend of Zelda: A Link to the Past. Esta tercera aventura de Link se puso a la venta  el 21 […] 2014-01-05T18:02:42+00:00 , , , , , ,
El pasado marca el futuro

Retro-review: The Legend of Zelda: A Link to the Past

retro-review-zelda

Hay títulos en toda franquicia de videojuegos que han marcado un antes y un después en el devenir de la misma. Hoy nos encontramos ante el primer juego que marcaría un camino a seguir en The Legend of Zelda, The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Esta tercera aventura de Link se puso a la venta  el 21 de noviembre en 1991 para SNES en Japón e introdujo muchas novedades que fueron heredadas por el resto de títulos de la franquicia. Entre estas novedades encontramos la primera aparición de la Espada Maestra o el gancho, la combinación de varias mecánicas, la existencia de dos mundos relacionados y algunas de las canciones más reconocidas de la saga. Por ello, podemos decir que nos encontramos ante uno de los títulos clave dentro de la legendaria franquicia.

Mucho antes de los hechos acontecidos en el juego, en el Reino de Hyrule, hubo grandes disputas por la obtención de la Trifuerza, capaz de conceder cualquier deseo al que la tocara. Tras muchos esfuerzos, el malvado Ganondorf logró tocar la ansiada Trifuerza y convertir el Reino Sagrado, en donde se encontraba oculto el objeto sagrado, en el Mundo Oscuro.

Con Ganon planeando conquistar Hyrule, el Rey reunió a sus Siete Sabios y a los caballeros Hylianos para sellar a Ganon. Muchos de ellos perecieron protegiendo a los Sabios que lograron sellar a Ganon. Pero, finalmente, la paz fue restablecida... por el momento.

LINK

En Nintendo siempre ha primado la jugabilidad antes que la historia y es por eso que la trama de este The Legend of Zelda resulta bastante simple, con escasos giros argumentales. Link despierta en su casa alarmado por la llamada de la princesa Zelda en sus sueños. Nuestro héroe acude al rescate y descubre que el malvado hechicero Agahnim ha depuesto al Rey. Para derrocar al mal que atormenta Hyrule debe encontrar la legendaria Espada Maestra.

180px-Light_World_-_Dark_World

Con esta premisa tan sencilla, nuestra aventura nos invitará a buscar los diversos objetos que Link necesitará para derrotar al hechicero y al mal que éste desea liberar. No esperemos grandes plot twist (aunque algunos previsibles hay). Sin embargo, esto no es un impedimento para seguir avanzando por ella y disfrutando de las distintas sorpresas que aguardan en los dos mundos de A Link to the Past.

Porque esta tercera entrega de la franquicia supuso un punto de inflexión, introduciendo varias novedades que serían las futuras señas de identidad de la franquicia. Dos mundos, las mazmorras complejas y de varios niveles, la Espada Maestra y el gancho son un ejemplo de ellas.

Lo primero que sorprende de este título es la capacidad de Nintendo para condensar dos mundos, con sus peculiaridades, en un cartucho. Cada mundo se encuentra diferenciado y cuenta con sus propios caminos, atajos y habitantes, otorgando una sensación de disparidad, pero a la vez emana una familiaridad gracias al paralelismo entre ambos.

Puesto que, a pesar de tener sus cambios, el mapa es compartido por ambos mundos y muchas localizaciones permanecen intactas, permitiendo crear puzles entre ambos mundos en los que necesitaremos el espejo mágico (objeto que nos permite ir al mundo de la luz) y los paneles para viajar al mundo oscuro. Todo ello para encontrar las famosas piezas de corazón o los objetos necesarios para las catorce mazmorras del juego (incluyendo la secreta de GBA).

zelda4

Por ejemplo, una zona del Mundo de la Luz puede estar tras un muro que en el Mundo Oscuro no esté, con la ayuda del espejo y un panel cercano, todo estará solventando. Porque, en A Link to the Past, y en casi cualquier juego de la marca Nintendo, todo está perfectamente diseñado, todo tiene una razón para estar en determinado lugar y es lo que hace más apasionante a juegos como éste.

Según vamos desbloqueando objetos, se abrirán nuevas zonas en los dos mundos y las mazmorras irán ganando en complejidad. Ya no sólo porque la dificultad va en aumentado, sino que será necesaria la combinación de los distintos objetos para avanzar y encontrar los secretos en la mazmorra que, por primera vez, serán de varios niveles. Esta novedad introducida en A Link to the Past permite expandir el universo del juego a límites insospechados y sacar a relucir mecánicas cada vez más complejas para recordarnos que todo objeto es importante para Link y que no es un paseo de niños, sobre todo si estamos acostumbrados a la dificultad que existe en los juegos actuales.

Link_vs._Aganhim

Gráficamente nos encontramos con un título bastante cuidado para la época, con la consiguiente mejora en Game Boy Advance. A pesar del tiempo que ha pasado, estos se defienden bastante bien gracias a la vista cenital del título, los numerosos efectos en pantalla que podemos llegar a ver y la gran cantidad de enemigos que pueden aparecer en cada zona.

The-legend-of-zelda-a-link-to-the-past-gba_440975

Sin duda, nos encontramos con uno de los títulos más potentes de  SNES y con una estética única a la altura del resto de elementos del juego. Porque la forma de presentar las cosas es igual de importante a la forma de verlas.

El juego también contó con una versión para Game Boy Advance adaptada por Capcom que contó con gráficos refinados, un nuevo juego conocido como Four Swords, clips de voz, una mazmorra adicional, el Palacio de la Espada Cuádruple, una secuencia final adicional, puzles retocados y la capacidad para desbloquear un ataque giratorio continuo.

En cuanto al apartado sonoro, Koji Kondo marcó la línea a seguir por toda la franquicia con temas como "Zelda's Lullaby", " Ganondorf's Theme", "Hyrule Castle" (tema de la Familia Real), "Kakariko Village" y "Select Screen/Fairy Cave" (fuente de la Gran Hada). También se recuperó el tema "Overworld" del primer The Legend of Zelda aunque remasterizado para la ocasión.

En conclusión, podemos decir que The Legend of Zelda: A Link to the Past es un título indispensable para todo fan de la franquicia y todo fan de los videojuegos en general, un juego que marcó un estilo y una época. Gracias a sus mecánicas complejas, el mundo que rodea a la historia y el desafío que suponen algunas mazmorras, este viaje de Link creó una escuela que luego sería usada y ramificada en diferentes franquicias que siguen triunfando hoy en día.

Y cómo no, tiene uno de los mejores anuncios que ha parido Nintendo en su larga y provechosa historia:

Gracias a Wiki Zelda por algunos datos.

1 5

laglink

Este fue mi primer zelda. Y sigue siendo el mejor para mí. En ese tiempo no tenía ni puta idea de ingles, así que me costó bastante terminar de pasarlo. Además de que tenía un bug muy simpático: Si agarrabas el cetro de hielo antes de ir por el 2do pendant, los cofres del castillo se bugeaba (aparecían abiertos) y las llaves para abrir las puertas no existían.

Por cierto, related: http://www.youtube.com/watch?v=CgAEMZBRGI0

Tif
Uhh fántastica review <3 Para mí este fue el primer zelda, no tuve la ocasión de jugarlo en nes pero sí en GBA y me siento super afortunada por ello, lástima que haya perdido de vista el cartucho, pero bueno. En cuanto a lo de los plot twist el juego escasea, pero creo que lo compensan con la ALBTTW de 3Ds, ju. Me gusta más lo de los dos mundos en este porque el espejo te dá mas facilidad para descubrir el otro mundo, en el de 3ds tienes que depender de las grietas y braus; lo cual está muy original pero para mi gusto prefiero el de gba. Sobre la dificultad estoy totalmente de acuerdo. Yo me acuerdo que lo jugaba de pequeñita y a veces acababa con dolores de cabeza con pensar cómo se pasaba x mazmorra xDDD… Leer más »
blackgetter

Yo tuve este juego pendiente mucho tiempo, jugué antes a otros como Illusion of time o Landstalker e incluso a los juegos de Zelda de gba y el Windwaker, así que cuando me novia me pasó su SuperNintendo con el juego tenía miedo de que me resultara demasiado anticuado. Error total, es fantástico, lo único que se le puede criticar es que hay momentos que no sabes para donde tirar y no es que pongan facil averiguarlo, pero en general es una delicia, y no te cansas de recorrer el escenario repartiendo leña.