El JRPG, ese género del videojuego que tantas memorables historias y mundos fantásticos donde los sueños se volvían realidad nos han dejado a lo largo de los años no pasa sus mejores momentos. Esta crisis en cuanto a calidad, cantidad y, sobre todo, apoyo del público, es especialmente acusada en esta última generación de videoconsolas donde, especialmente, en Occidente, son […] 2016-04-22T08:47:20+00:00 , , , , , , , , , , , ,
Bravely Default: Flying Fairy (título original) es un soplo de aire fresco a los JRPG y nos transporta un mundo de fantasía y magia como los de antes

Review: Bravely Default: Where the Fairy Flies

El JRPG, ese género del videojuego que tantas memorables historias y mundos fantásticos donde los sueños se volvían realidad nos han dejado a lo largo de los años no pasa sus mejores momentos. Esta crisis en cuanto a calidad, cantidad y, sobre todo, apoyo del público, es especialmente acusada en esta última generación de videoconsolas donde, especialmente, en Occidente, son criticados  a veces por “haber perdido la magia”. SquareSoft, quienes una vez fueron los reyes del género y que han perdido mucha credibilidad con el paso de los años, han vuelto con su esencia más clásica para  demostrarnos que todavía les queda parte de la magia de antaño. Para ello, el productor Tomoya Asano ha montado un nuevo “dream team” del JRPG para hacernos viajar en el tiempo y rememorar la gloria de los clásicos: el equipo desarrollador de Silicon Studio (3D Dot Heroes), el diseñador de personajes Akihiko Yoshida (Final Fantasy TacticsVagrant StoryFinal Fantasy XII, entre otros), el compositor Revo (conocido sobre todo por sus proyectos en Sound Horizon y como Linked Horizon), el guionista Naotaka Hayashi (de 5pb., guionista de Chaos;Head y Steins;Gate) y el director Kensuke Nakahara (Brave Story: New Traveller).

El fruto de los resultados del esfuerzo de este equipo de ensueño es Bravely Default: Flying Fairy, llegando a Occidente en su versión For the Sequel bajo el nombre de Bravely Default: Where the Fairy Flies, la apuesta de Square Enix para revivir la magia del JRPG e instaurar una nueva franquicia que pueda hacer compañía a las longevas Final Fantasy, Kingdom Hearts o Dragon Quest. El juego es además una secuela espiritual de otro juego de Square Enix de Nintendo DS que también vive de los primeros Final Fantasy numerados, Final Fantasy: The Four Heroes of Light, del cual además cuenta con varios cameos. Pero ¿cumple realmente Bravely Default su cometido de rememorar lo mejor del pasado de los JRPG sabiendo ofrecer un producto adaptado a los nuevos tiempos o es únicamente un juego para los más nostálgicos?

Bienvenido a Luxendarc, un mundo de leyendas y guerreros, cristales y magia, un mundo como los de antes.

Título original:Bravely Default: For the Sequel (ブレイブリーデフォルト フォーザ・シークウェル)
Compañía:Silicon Studio, Square EnixPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:11/10/2012 (versión original) / 06/12/2013 (Europa)Género:RPG
Director:Kensuke NakaharaCompositor:Revo
Duración:50-70 horas
72
85
77
97
80

Incontables mundos mágicos por descubrir

El mundo de Luxendarc se enfrenta a una grave crisis de fe: tras cientos de años de veneración a los cuatro cristales que se dicen que sustentan al mundo y protegen a los cuatro elementos de la naturaleza, el imperio de Eternia se ha revelado y amenaza con imponer el anticristalismo en todo el mundo por la fuerza. Así, los cristales han caído presa de la oscuridad, provocando la destrucción de parte del mundo con el fenómeno conocido como “el Gran Abismo” y una de las cuatro vestales, Agnès Oblige (seiyuu: Ami Koshimizu), comienza su peregrinaje por el mundo junto al hada de los cristales Airy (s: Makoto Tsumura) para despertarlos y salvar el mundo de la destrucción. En su viaje le acompañarán Tiz Arrior (s: Mitsuki Saiga), un pastor que vio su aldea natal, Norende, sumida en la destrucción al ser tragada por el Gran Abismo, Ringabel (s: Ryouta Takeuchi), un donjuán que viaja por el mundo según le dicta un misterioso diario que presagia el futuro y que no recuerda nada de su pasado y Edea Lee (s: Mai Aizawa), la hija del gran mariscal del ducado de Eternia, la cual decidirá observar por sus propios ojos y decidir cuál es la verdadera justicia, si la que decreta su padre o la del cristalismo.

Bravely-Default-review-personajes

De izquierda a derecha: Edea, Tiz, Agnès y Ringabel

Ante este planteamiento tan “a los primeros Final Fantasy”, nos encontramos con un preciosista juego y una entrañable historia a lo largo de todo Luxendarc visitando lugares variopintos y conociendo más sobre la historia de cada reino y sus habitantes mientras Tiz y los suyos interactúan. Por supuesto, y en esto sí estamos ante un juego “de los nuevos tiempos”, los Guerreros de la Luz tendrán personalidad propia y tomarán decisiones y hablarán durante la historia, no como ocurría en Final Fantasy I y similares, donde simplemente recorríamos mundo y liberábamos cristales. Además, durante su viaje, Eternia intentará pararles los pies a los protagonistas, utilizando para ello a sus mejores hombres para la lucha, soldados dotados con los “asteriscos”, elementos que ofrecen a sus poseedores la posibilidad de cambiar de oficio. Al ir derrotando a cada uno de estos enemigos, Tiz y los suyos conseguirán nuevos asteriscos, permitiéndoles usar nuevos trabajos durante las batallas e ir así evolucionando a lo largo del camino.

Lo cierto es que algunos de estos secundarios con oficios serán piezas clave de la historia del juego y contarán a veces con más carisma que algunos de los protagonistas, gracias, en parte, al fenomenal trabajo de los seiyuus del juego, apartado del que hablaremos más adelante. Además, puesto que Bravely Default es un juego muy extenso, tendremos oportunidad de irlos conociendo más (a la vez que luchamos contra ellos por enésima vez) conforme avancemos en la historia a los capítulos finales, siendo muchas de estas batallas quests opcionales.

Durante su peregrinaje, Agnès, Tiz, Edea y Ringabel serán testigos de las crueldades que cometen los eternios con tal de acabar con los cristales y, mientras prosiguen su viaje, irán descubriendo poco a poco el verdadero motivo de esta lucha a favor o en contra de los cristales que se lleva repitiendo desde miles de años atrás y que ha marcado diversas a generaciones anteriores a las suyas. Pero, al final, ¿hasta dónde les llevará su viaje?

La bolsa de la lucha

Aunque en sus primeras etapas del desarrollo estaba pensado para ser un Action RPG, Bravely Default acabó siendo un RPG por turnos y sistema de jobs a la antigua usanza, bebiendo de juegos como Final Fantasy V o los Final Fantasy Tactics. A nivel personal, nunca he sido un ferviente fan de los trabajos pero he de confesar que han logrado imbuir de toda esa nostalgia a las batallas gracias a él y que es un sistema muy versátil que nos permitirá personalizar a nuestros personajes para salir airosos en esta difícil empresa.

A este sistema de juego basado en ponernos un trabajo como principal, otro como secundario y poder configurar ciertas habilidades de todas las que hayamos aprendido con cada personaje con todos sus trabajos, se une la gran innovación del juego y por el cual recibe nombre: Brave y Default. Este simple pero efectivo sistema nos permite jugar con nuestros turnos, convertidos en puntos de Brave (BP), que podremos consumir bajo demanda aunque no los tengamos con el comando Brave y pagarlos a posteriori pasando turnos sin poder actuar o guardarlos usando Default, que además defenderá. Esta especulación de turnos de batalla será clave para la victoria en los bosses más duros, en los cuales tendremos que ser buenos ahorradores y esperar a que llegue nuestro momento para desplegar todo nuestro arsenal en un ataque en tromba de hasta cuatro ataques consecutivos.

Entre la lista de trabajos disponibles encontraremos los más clásicos como los magos blanco, negro o rojo, monje, ladrón, caballero u otros mucho más originales como el vampiro, el creador de bálsamos, el artista, el mercader o el ocultista, haciendo un total de 24 disponibles, siendo muchos de ellos opcionales.

Es importante destacar a esta altura del análisis que la versión de la que hemos disfrutado en Occidente es en realidad la versión “For the Sequel” que salió a la venta en Japón un día antes de la salida en el resto del mundo y que reunía hasta 80 de los 100 cambios propuestos por los  fans que jugaron a la versión original del juego. Dos de estos cambios introducidos son el repetir comandos de manera automática y el poder acelerar la velocidad de los combates, algo que hará vuestra vida mucho más feliz cuando lleguéis a alguno de los desniveles de dificultad con los que cuenta el juego (hola Chaugmar) y tengáis que pasaros varias divertidas horas matando enemigos sin ton ni son para subir de nivel. Si a esto añadimos que otra de las mejoras es la posibilidad de cambiar el índice de los combates aleatorios a placer, estamos ante un auténtico placer para el jugador, evitándole tener que perder decenas de horas con tediosos combates pulsando la A y repitiendo los mismos comandos. Y para los que quieren hacerlo aún más fácil, tienen a su disposición los puntos EP para usar con el Bravely Second y saltarse los turnos, pudiendo así hacer más de 9999 de daño, aunque estos EP tardarán 8 horas en recargarse cada punto o habrá que pagar por ellos en la Nintendo eShop, aunque es algo totalmente opcional y puede completarse el juego sin hacer nunca uso de esto.

Y es que la historia principal de Bravely Default puede llevarnos perfectamente más de 60 horas si queremos completar todas las misiones secundarias que, en algunos casos, serán muy de agradecer pero, en otros muchos, se volverán una monotonía absoluta por estar repitiendo por enésima vez las mismas mazmorras y enfrentándote a los mismos bosses. Creedme, cuando hayáis llegado a los episodios 5, 6, 7 y 8, recordaréis mis palabras. Pero, entonces, podréis acordaros de esos pobres japoneses que jugaron a la “beta” de Bravely Default y tuvieron que invertir horas y horas en hacer lo mismo una y otra vez.

Éste es sin duda el mayor punto negro del título, cuyo desarrollo es lento pero sigue constante a lo largo de sus primeros cuatro episodios pero decae de una manera vertiginosa al llegar al quinto, encontrándose el jugador con una barrera que lo invita a dejar el juego aparcado unos días.

Otra innovadora y divertida funcionalidad con la que cuenta Bravely Default es la de poder añadir a los amigos de nuestra Nintendo 3DS que estén jugando al juego a nuestra partida mediante los llamados Abilinks. Así, podremos hacer uso de las habilidades que ellos hayan aprendido con cada trabajo sin que nosotros las tengamos aún, además de invocarlos en combate para realizar los ataques que ellos hayan dispuesto con el comando Enviar.

Además, estos amigos y cada vez que encontremos a otros jugadores de Bravely Default con StreetPass serán nuestra mano de obra perfecta para la reconstrucción de Norende, el pueblo de Tiz. Cada reparación tardará ciertas horas de consola encendida por trabajador, por lo que, cuanto más tengas, menos tardará. Imprescindible para conseguir mejora de los ataques especiales y equipo sobresaliente desde los primeros compases. Eso sí, también pueden enviarte “némesis” a tu pueblo, enemigos que servirán de batallas especiales y contra los que podrás luchar sólo al recibirlos de un amigo o cuando Square Enix los envíe mediante eventos especiales.

A lo largo y ancho de un mundo de luces y sombras

Si hay algún apartado en el cual Bravely Default deslumbra como ningún otro es, sin duda, en el apartado técnico, que combina preciosistas escenarios pintados a mano en 2D y gráficos 3D y cuya resolución está a medio camino en la remembranza a viejas glorias del JRPG con escenarios prerrenderizados (Final Fantasy VII, VIII, IX, Chrono Cross, Shadow Hearts, etc.) y los escenarios de los juegos de Vanillaware (Odin Sphere, Dragon’s Crown, Oboro Muramasa, etc.). Este peculiar aspecto gráfico da color a Luxendarc, sumergiéndonos en un mundo de cuento en el cual podríamos pasarnos durante varias horas simplemente dejando que pasen los días y admirando la ciudad ya que, además, cambiarán entre el día y la noche.

En su contra, he de decir que los escenarios 2D quizás se antojan escasos pues las ciudades suelen estar compuestas por dos o tres mapeados a lo sumo y la mayoría de las casas no son explorables. En cuanto a las mazmorras, están diseñadas en 3D y pecan de ser algunas de ellas un poco clónicas en diseño y trazado, pero también suelen ser agradables a la vista. Los personajes cuentan con unos modelados 3D muy resultones y tienen diversas expresiones faciales que podemos ver en las conversaciones entre los personajes, de una manera similar a como ocurre en las skits de los Tales of.

En los combates contamos nuevamente con enemigos diseñados en 3D y fondos 2D desde perspectiva lateral  y cuentan también con un aire a la vieja escuela, con esos efectos de entrada de combate en espiral y las animaciones de entrada a la batalla. Si eso añadimos que Bravely Default tiene un mapamundi como los de antaño con su barco volador y todo, está claro que tiene todos los ingredientes de atraer a los jugadores más desencantados con los estándares del JRPG actual. Eso sí, en el mapamundi están casi todas las localizaciones señaladas y se pierde parte del interés de la exploración, estando además indicado siempre a dónde tenemos que ir y en qué lugares hay misiones secundarias opcionales (aunque podemos quitar esto en el menú).

Tócala otra vez, Revo

Pero esto no acaba aquí, porque la ambientación del juego no sería lo mismo sin una banda sonora a la altura. Y para eso está el maestro Revo, que se estrenó como Linked Horizon (sí, antes de que se hiciese popular por los OP de Shingeki no Kyojin), haciendo la banda sonora de Bravely Default y los dos singles inspirados en el juego, Luxendarc Shoukikou y Luxendarc Daikikou.

Y a pesar de ello, cualquiera diría que Revo lleva toda su vida haciendo bandas sonoras de RPGs y no suites musicales, pues cuenta con temas que se adaptan perfectamente a cada situación y tienen ese “aire a RPG de toda la vida”, contando, por supuesto, con el inconfundible toque operístico y rock de Revo. De esta explosiva combinación salen auténticas maravillas, muy diferentes entre sí, como Prelude moving toward hope, el tema principal del juego, Conflict’s chime, el tema de batallas por defecto, Silence of the forest, de algunas mazmorras, That person’s name is, el tema de las batallas contra los asteriscos, A melody of nostalgic reminiscence, una BGM de algunas escenas, Below the duchy's banner, el tema del ducado de Eternia, o Boat soaring through the heavens, el mítico tema del barco volador. Aunque, sin duda, los temas que se llevan la palma son los tres de las batallas finales, siendo el último una auténtica opera al más puro estilo Revo, Serpent eating the ground.

Por si no sonara ya alucinantemente bien la música en el juego, para más inri, la banda sonora recopilada en dos discos está remasterizada y suena todavía mejor. ¿Que queréis más? Revo también y por eso en noviembre de 2012 celebró en Yokohama un conciertazo por todo lo alto en el que participaron nombres como Akira Senju a la batuta de la orquesta filarmónica de Tokyo, Atsushi Hasegawa al bajo o el inigualable Motoi Sakuraba al teclado, entre otros muchos. Un auténtico deleite para nuestros oídos.

Si hay algo que podemos criticar a la música es únicamente que sean sólo 46 tracks en dos discos y a veces se haga un poco corta, repitiéndose algunos temas de mazmorras y batallas. Y, bueno, ¿a quién no le iba a gustar que hubiese más canciones si van a tener esta calidad? Pues eso, que todo sabe a poco.

Además, en el apartado sonoro me gustaría destacar el papelón de algunas de las geniales voces japonesas con las cuales hemos podido disfrutar el juego. Entre ellas encontramos a seiyuus de renombre como Jouji Nakata, Takehito Koyasu, Nobuyuki Hiyama, Keiji Fujiwara, Hikaru Midorikawa, Hoshi Souichirou, Satomi Arai o Daisuke Ono. No me encuentro en posición de hablar del doblaje en inglés por el mismo motivo de que no me encontraba en posición de ponerlas teniendo a este plantel de voces tan alucinante en la versión original.

Una leyenda que nos trae una nostálgica reminiscencia

Se me hace complicado hacer un balance general de Bravely Default porque es un juego que, como habréis podido leer a lo largo de este extenso análisis, cumple con aquello que prometía: un RPG japonés como los de antes, con ese sabor de los clásicos y todos los elementos de antaño y con un fabuloso apartado técnico para una portátil actual. Pero, a la vez, también es un juego lleno de luces y sombras.

Y es que, además de ser este factor nostalgia un arma de doble filo (seamos realistas, el sistema de trabajos es de todo menos innovador, se usaba hace 20 años) y pueda echar atrás a los jugadores más jóvenes y acostumbrados a sistemas de juego más activos y ambientaciones más “futuristas”, Bravely Default cuenta con una historia bastante simple que no pasará a los anales de la historia de los JRPG, precisamente. Si lo comparamos con alguno de esos juegos que rememora de la época de PSX como Final Fantasy IX o Chrono Cross, Bravely Default no está a la altura ni por guión ni por profundidad y carisma de personajes, quedándose un poco pobre en ese aspecto, sobre todo para los tiempos que corren donde algunos de los temas que tocan el juego ya han sido analizados más en profundidad en otros títulos. Además, juega muy en contra el pobre desarrollo del juego entre los episodios 5 y 8, que bien podrían haber hecho uso de algún recurso narrativo muy distinto y atractivo.

Puedo concluir diciendo que Bravely Default contentará a la mayoría de aficionados al género por ese factor nostalgia y por su preciosista apartado visual y sonoro y su jugabilidad llena de facilidades al jugador pero que puede defraudar a los que esperan un JRPG sólido y con una historia absorbente y con un archienemigo carismático. Si sois aficionados al género y queréis vivir una experiencia mágica en vuestras Nintendo 3DS, tenéis una cita ineludible con Bravely Default, pero si sois de los que queréis “algo más”, recordad que tenéis entre los pesos pesados de la generación a títulos como Xenoblade Chronicles, Star Ocean: The Last Hope o Tales of Xillia.

Eso sí, podemos darnos con un canto en los dientes porque en España lo hemos recibido de la mejor de las maneras: al día siguiente de su salida en Japón, con doble audio inglés/japonés, traducido a un perfecto castellano y disponible en edición coleccionista. Hay que apuntar únicamente que, aunque la traducción está llena de matices como registros de personajes y es muy rica en general, se nota muchísimo que está traducida del inglés y en el paso algunas líneas han perdido la coherencia con lo que dicen en japonés o está ocurriendo. A modo de ejemplo, la canción de la diva Praline dice en japonés “Juuji Houka” (十字砲火), que podría traducirse como “fuego cruzado”, pero no como “Después de mis dátiles probar, ya otra cosa no quiere catar”. Desde luego, ahí tuvo que haber un juego de palabras o cambio en el inglés que con las voces en japonés tenía poco sentido. Además, hay algunos fallos de coherencia por falta de revisión de los testers lingüísticos del juego, encontrando algunos términos como “Madera vieja” en referencia al nombre de un bosque (en inglés, también “wood”).

Por último, y ya para despedirme, recordaros que el juego incluye un vídeo secreto desbloqueable al conseguir el final verdadero (hay otro final algo distinto si hacemos según qué cosas) que nos presenta Bravely Second, la secuela del juego y en el cual aparece un misterioso personaje nuevo bajo el nombre de Magnolia Arch, la autoproclamada “pesadilla de Baal”. De momento se sabe que este juego se desarrollará varios años después y será una secuela directa, también para 3DS, aunque todavía no tiene fecha de salida. Sea como sea, tenemos “Bravely” para rato, y más sabiendo que quieren que sea una franquicia emblema de la compañía, les gustaría sacar un juego por año y que ya está registrada la marca “Bravely Third”.

Muchas son las noticias que le hemos dedicado a Bravely Default desde su anuncio en Japón, así que os invitamos a echar un ojo a todas ellas para informaros más sobre el juego, aunque aquí señalamos algunas de forma breve.

• Bravely Default es el último juego en el que Akihito Yoshida participará como diseñador de personajes en las filas de Square Enix. Así lo anunció en el artbook que acompañaba a la edición coleccionista del juego en la edición For the Sequel del juego en Japón, aunque planea seguir colaborando en la saga Bravely como freelance.
  • Entre las voces en japonés del juego, hay una que llama especialmente la atención, la voz de Victoria, cuya dobladora tenía sólo 8 añitos, Kanon Tani, una jovencísima actriz que también ha participado en varios doramas. Aquí la podéis ver doblando.
  • Antes de salir el juego final, Bravely Default contó con hasta cinco demos y la opinión de los jugadores se tuvo en cuenta para mejorar la experiencia final.
  • Bravely Default: Praying Brage es un juego de navegadores situado 200 años después de la historia de Bravely Default en el cual tomaremos el control de las cuatro vestales de los cristales y en el que hacen aparición Tiz y los otros Guerreros de la Luz a modo de cameo.
1 5

(ブレイブリーデフォルトフライングフェアリー)

RPG de Square Enix de corte clásico para Nintendo 3DS, desarrollado por Silicon Studio y Square Enix en Japón. En Occidente se encargó de ello Nintendo trayendo For the Sequel, la versión mejorada del mismo.

El mundo de Luxendarc se enfrenta a una grave crisis de fe y los cristales han caído presa de la oscuridad, provocando la destrucción de parte del mundo con el fenómeno conocido como “el Gran Abismo” y una de las cuatro vestales, Agnès Oblige, comienza su peregrinaje por el mundo junto al hada de los cristales Airy para despertarlos y salvar el mundo de la destrucción. En su viaje le acompañarán Tiz Arrior, un pastor que vio su aldea natal, Norende, sumida en la destrucción al ser tragada por el Gran Abismo, Ringabel, un donjuán que viaja por el mundo según le dicta un misterioso diario que presagia el futuro y que no recuerda nada de su pasado y Edea Li, la hija del gran mariscal del ducado de Eternia, la cual decidirá observar por sus propios ojos y decidir cuál es la verdadera justicia, si la que decreta su padre o la del cristalismo.

Sakai

Muy buena review como siempre. Me recuerda muchísimo al caso del que hemos hablado muchísimas veces, RPG para máquina de Nintendo = hypeado hasta la muerte, aún siendo buen juego, yo ya me olía que no sería el RPG loco que pintaban otro medios, como si lo fue Xenoblade. Yo lo pillaré más tarde, aún tengo bastante pendiente. Un saludo y felices fiestar partner o/

Sakai

Fiestarl xD

Zanks

No puedo estar más de acuerdo con está review. El punto de los capítulos 5, 6, 7 y 8 es totalmente cierta, por lo menos en mi caso. Además la curva de dificultad también me parece bastante mal hecha, porque no es normal que en el capítulo 4 antes de terminármelo tenga a los personajes al 60 y algo como me pasó, y encima ahora mismo estoy por el capítulo 7 con todos los personajes al 99 y los oficios al máximo. Aún a pesar de todo es verdad que no sera el mejor rpg que saquen por ahora, pero realmente está bastante bien teniendo en cuenta la trayectoria de S-E estos últimos años.

Naoya Kiriyama

Sobre el apartado de traducción, siempre he dicho que los traductores de Square Enix de España no traducen ni del japonés ni del inglés; traducen los juegos y sus términos como les venga en gana. Es un caso que se lleva desde el FF8, y encima de tomarse libertades y hacer chistes y bromas muy coloquiales, tiene la manía de buscar las palabras más rebuscadas del diccionario, con lo que a menudo chocan bastante la terminología usada en todo el juego.

Es especialmente notorio e irritante en la saga de FFXIII. Also, never forget the Ragnarok => Lagunamov

HaruKaizo

Totalmente de acuerdo con la review, a mi también se me han hecho infumables los capítulos 5 y 6(aún voy por el 7)

La verdad es que para mi gusto el juego en los 4 primeros capítulos no podría reprocharle nada salvo una curva de dificultad en ocasiones abusiva y la diferencia que puede tener el haber invertido tiempo en reconstruir Norende, y no tocarlo en absoluto(se de gente que se olvidó por completo de ir desbloqueando tiendas y subiéndolas de nivel)

Pero nada te prepara para los demás capítulos, S-E lo ha vuelto a hacer, supongo. Aunque espero que los capítulos que me quedan sean distintos :/

ikki

Me gusto la review, ya probare el juego cuando alguno de mis amigos con 3Ds lo tenga

Plusi

Yo directamente le hubiese dado un 95 o más, porque es el GOTY de este año (a mi parecer), pero mi opinión es un poco inválida porque solo estoy en el capítulo 3 xD (eso sí con 22+ horas)

Pícara

Muy buena review ^__^

Yo lo acabo de empezar y aún hay muchas cosas del sistema que no comprendo del todo ni sé aprovechar, estoy en ello. Tengo muy poca costumbre de RPGs ^^U

De momento me está gustando mucho, porque es precioso y entretenido. Pero me veo rindiéndome cada x tiempo, porque soy de obsesión completista, pero tengo muy poca paciencia xDD

[…] que me regalaron para mi cumpleaños el Bravely Default he pasado bastante tiempo jugando con la 3DS XL que me compré el pasado verano. No sé si seré el […]

Sicomaían

Debo decir que a la hora de introducir los textos traducidos los amiguetes de Square metieron la pata de manera atroz en algunos casos, fijaros en la descripción del escudo sangriento de la enciclopedia. Buena review y debo de estar de acuerdo con HaruKaizo y la curva de dificultad que de pronto hace que tus personajes no sirvan más que parea que los malotes se rían de ellos.