Otakunoticiario
Subtítulo Retomamos esta sección donde hablamos con fanartistas e ilustradores occidentales
Publicado el 6 de diciembre de 2013 a las 17:00 // Categorías: Destacados, Doujin, Entrevistas, Especiales, Personales // Escrito por admin

Compartir en Tumblr
1 comentario

entrevista-pinceladas-gaijin-vol-3-isaky

Tras muchísimos meses dejándola abandonada, hoy es un gran día para esta sección, pues vuelven las entrevistas a fanartistas e ilustradores occidentales: “Pinceladas gaijin”, donde pretendemos demostrar que hay muchísimo talento en nuestra tierra para el dibujo. Y en concreto, entre aquellos artistas amateurs o que están empezando en la industria.

Os recordamos que Aiwa (link a la entrevista) y Ninamo (link) fueron las primeras que pasaron por este rincón dedicado al mundillo de la ilustración, pero hoy os presentamos la tercera entrega, en la que le pasamos nuestro cuestionario a Isaky.

Isaky, también conocida en la Red como isakysaku o isakychan, es una dibujante alicantina de 21 años que se encuentra estudiando Diseño Gráfico en una escuela de arte.

Pertenece al círculo doujin español CYCLIC★REDUNDANCY (web) y, aunque en esta entrada pondremos algunos, podéis ver sus dibujos en DeviantART (link) y Tumblr (link).

Es ilustradora de la asociación Alicante Otaku, y ha ganado algunos concursos como el del cartel del V Salón del Manga de Murcia o el del juego japonés Magic Knight Armageddon (más información).

A continuación, os dejamos sus respuestas a nuestro cuestionario:


koi-nya: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿En qué te gustaría mejorar?

Isaky: Realmente no sé cómo definirlo. Es obvio que tengo una influencia manga, pero quiero conseguir un estilo personal. Quiero mejorar en todo lo que pueda, básicamente, pero creo que, el tema que más debería tocar, es el de personajes metidos en un entorno, con sus perspectivas y sombras. Y también tengo que repasar bastante la anatomía adulta.

kn: ¿Qué técnicas de dibujo o software utilizas para tus obras? ¿Cuánto sueles tardar en terminar un dibujo y cuántas horas le dedicas al día a dibujar?

I: Utilizo una tableta gráfica y el Paint Tool SAI porque me es fácil de utilizar y no he tenido problemas con él, aunque a veces me entra curiosidad por probar el Photoshop.

Nunca me he dedicado a contar cuántas horas trabajo al día, pero más o menos, en un día productivo, podría estar 7 horas dibujando (si no me meto en Internet, pero eso es difícil). Y para terminar una ilustración, pues depende de lo complicado que sea. Si es un sólo personaje y un fondo sencillo, pues tres días; y si ya le vas metiendo cosas, pues más y más días…

kn: ¿Usas o has usado tabletas digitales? ¿Estás de acuerdo con el coloreado digital o prefieres técnicas más clásicas?

I: Sí, ahora mismo utilizo una Cintiq 22 HD y realmente es muy cómodo. Me he acostumbrado al coloreado digital y quiero profundizar en este ámbito. De pequeña siempre intenté hacer dibujos tradicionales, pero siempre me parecía que echaba a perder el dibujo y por eso le cogí “miedo” al tradicional, pero ahora mismo me encantaría aprender a utilizar acuarelas y tintas.

kn: ¿Dónde sueles dibujar? ¿Cómo es tu espacio de trabajo? ¿Necesitas tener algo cerca cuando dibujas? ¿Alguna manía?

I: Dibujo MUCHO a mis personajes originales, les tengo cariño, sobre todo a uno en concreto que ha crecido conmigo, es muy fácil de adivinar *risas* .

Mi espacio de trabajo es reducido. Tengo una habitación pequeña y estrecha que comparto con mi hermana pequeña, por lo que mi parte de escritorio es lo que ocupa la Cintiq y la pantalla del ordenador, no más.

Cuando dibujo en papel, necesito mi portaminas con la mina dura o si no, no dibujo, es una manía mía aparte de comerme las uñas.

Isaky - Pinceladas Gaijin 12

kn: ¿Qué fandoms sueles dibujar con más frecuencia? ¿Te gustaría centrarte más en obras originales?

I: Antes estaba en el fandom de Sonic The Hedgehog y sólo dibujaba de eso, pero llegó un momento en el que me cansé y empecé a dibujar al estilo manga.

Ahora mismo no estoy dentro de ningún fandom en concreto, tengo muchas series y juegos que me encantan y quiero dibujarlos todos, pero, son tantos, que después no dibujo nada. Y por esa razón, siempre acabo dibujando originales. *risa*

kn: ¿Lees/ves manga/anime actual? Muchos autores comienzan su camino por la influencia del manga que admiran y después abandonan la actualidad del mundillo. Como web de actualidad otaku, nos da un poco de pena. ¿Cómo lo ves?

I: Sí que leo y veo algún que otro anime, pero sí que es cierto que menos que antes. Sigo los mangas de Shingeki no Kyojin y Kagerou Days y, de animes, pues alguno nuevo como Kill la Kill o Kyoukai no Kanata. No veo mucho anime porque me suelo cansar a la mitad y lo dejo.

Con el tema de la gente que abandona el mundillo… Bueno, la gente puede encontrar otras cosas que le parezcan más interesantes, pero eso no significa que el mundillo del manga se detenga, ni mucho menos. Vendrán mucha gente nueva, ya que el manga parece estar “de moda” ahora.

kn: ¿Con qué edad empezaste a dibujar sabiendo que querrías dedicar tu tiempo a ello y cómo te interesaste por el dibujo?

I: Pues como todo el mundo, se empieza desde muy pequeña a dibujar cualquier cosa para pasar el rato. Pero, empezar a dibujar conscientemente, fue cuando vi por primera vez Card Captor Sakura y me dije a mí misma que quería dibujar así de bonito.

Estuve un par de años con Sakura y Doremi hasta que salió Sonic Adventure 2 y le dije adiós al manga. Sonic me llegó muy profundo y el fandom lo dejé hace como dos años, ya cansada. Fue entonces cuando me puse a practicar manga y a ponerme nuevos retos.

Isaky - Pinceladas Gaijin 08

kn: ¿Qué autores profesionales han influido más en tu estilo?

I: En un principio CLAMP y Arina Tanemura hasta que me tope con Sonic. Después he seguido a autores como Hiromu Arakawa o Joodlez. Pero muchas veces influyen en mi estilo autores que no conozco y que veo y me gusta algún rasgo de su estilo y lo practico.

kn: ¿Crees que el don del dibujo es algo natural, o se puede conseguir con esfuerzo? ¿Qué consejo les darías a los primerizos de este arte?

I: Yo diría que los dos, aunque una persona que tiene el don de dibujar genial pero, que no se esfuerza en mejorarlo, no hace nada. Mientras que otro, quizás, no empiece dibujando bien, pero, si se esfuerza, puede ser mucho mejor que el primero.

Y mi consejo es que, aunque suene cliché, practiquen y dibujen todos los días. Pero no vale cualquier cosa: hay que dibujar todos los días practicando cosas que se te dan mal. Si dibujas todos los días lo mismo, pues no hacemos nada. Quizás cambies de estilo a uno que te parezca más propio y tal, pero eso no es una mejora, eso es simplemente cambiar, tus errores seguirán ahí.

Y por último, no rendirse nunca y no pensar que no vas a llegar a nada. Las personas que son hoy profesionales sólo se diferencian de ti en que ellos nunca se rindieron.

Isaky - Pinceladas Gaijin 05

kn: ¿Has publicado o vendido tu material alguna vez? ¿A través de qué medios?

I: Pues he empezado a publicar en artbooks, cosa que me hace mucha ilusión (algún día publicaré mi propio artbook, es una de mis metas *risas*) y este año a vender en salones con mis compañeras de Cyclic★Redundancy.

kn: ¿Están ahora las cosas más fáciles para dibujar y para darse a conocer?

I: Realmente no puedo compararlo con antes porque para mí no ha habido un antes, soy bastante nueva en este mundillo, pero parece ser que Internet facilita mucho el poder darse a conocer.

kn: ¿Qué opinas del mundo doujin? ¿Crees que todo vale a la hora de utilizar el trabajo original de otros? ¿Qué opinas de la desvirtualización que se da en Internet de las obras tanto de fanartistas como de profesionales, donde la autoría se pierde rápidamente y cualquiera puede hacer uso de una imagen ajena?

I: Aún no estoy muy familiarizada con la palabra doujin. Sé lo que es pero ni he leído ni comprado uno.

Claro que no todo vale, estás utilizando una obra de un artista ajeno, no puedes ir por ahí haciendo lo que te plazca con ella. Hay que ver ciertas cosas como el Creative Commons. Pero aun así, hay gente que eso se lo pasa por el forro y hace lo que le da la gana, así que hay que tener cuidado. Poner marcas de agua o los dibujos a baja resolución puede evitarte problemas, pero hay veces que ni así.

kn: Si no lo estás haciendo ya, ¿esperas algún día poder vivir del dibujo? ¿Crees que esto posible en España?

I: No lo espero. Quiero decir, yo no quiero que el dibujo se vuelva un trabajo. Lo que quiero yo es que mi trabajo sea una cosa y mi tiempo para dibujar sea otra. Porque, aunque parezca muy bonito trabajar como dibujante, a mí me acabaría aburriendo y agobiando, y no quiero que el dibujo se vuelva eso para mí.

El dibujo, para mí ahora mismo, es un escape de la realidad y me relaja al no pensar en los trabajos. Si se volviese un trabajo, ya no podría hacer eso y ya no tendría un escape a mi nerviosismo (y por esto es por lo que raramente hago comisiones y cosas así, si hago algo así es porque me apetece y no por obligación). Pero quién sabe, eso es lo que pienso ahora, quizás en un futuro cambie de opinión.

kn: ¿Podrías nombrarnos a tus tres fanartistas japoneses o extranjeros favoritos? ¿Y a tres españoles?

I: Extranjeros… Joodlez, demitasse-lover y Gashi-Gashi. ¡Y otros que me inspiran pero que no me sé su nombre! (Gente de Pixiv que tienen los nombres en caracteres japoneses y ni pajolera idea *risas*). Y españoles, pues Rhunna, Sue Keruna y Skizocrilian Studio.

kn: ¿A quién te gustaría que le enviáramos este cuestionario?

I: Pues yo seguiría con mis compañeras de Cyclic, y ya después pues me encantaría que se diesen a conocer Rhunna (rhunna.deviantart.com) y Arphage (arphage.deviantart.com) porque su trabajo es bestial.

El mural de koi-nya

La idea de este rincón en la sección es que todos los fanartistas vayan dejando su pequeño granito de arena, haciendo un pequeño dibujo que se irá actualizando en cada nueva edición. Así, Isaky nos trae un dibujo de su OC (original character) por excelencia:

mural_kn_v3

Y hasta aquí, el regreso de “Pinceladas Gaijin”. Muchas gracias a Isaky por atendernos y a vosotros por leer. El mes que viene, si todo sale bien, ¡más!

Publicidad
  • José Manuel

    Ostras pero si el último dibujo de la fila de Armin ha sido el dibujo del ganador del salón de manga de Murcia!!! (0-0)

lista Enlázanos / Afíliate

koi-nya

lista Versión móvil