El Ministerio de Asunto Exteriores de Japón ha nombrado al mangaka Takehiko Inoue, mundialmente conocido por series como Slam Dunk o Vagabond, como embajador de buena voluntad entre Japón y España para promocionar el Año Dual España-Japón, el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa.
Inoue será embajador de buena voluntad hasta el 31 de julio de 2014, fecha en la que termina oficialmente este aniversario. Y desde aquí esperamos que sea la oportunidad perfecta para que el artista visite nuestro país, cumpliéndose así el deseo de la editorial Ivrea de invitar al mangaka a España.
Por el momento, en abril de 2014 se celebrará en Barcelona una exposición centrada en Pepita: Takehiko Inoue Meets Gaudí, el trabajo del japonés inspirado en el arquitecto y que está editado en España por Planeta DeAgostini bajo la firma Planeta (Nuevas Iniciativas).
No se que tienen los Japoneses con Europa, la verdad. Sobretodo con España y Francia. Les gusta mucho. O eso parece.
La expedición de Hasekura Tsunenaga tuvo una presencia muy importante en España. En un pueblo cercano a mi ciudad hay hasta una estatua suya y tras el paso de los japoneses se estableció allí el apellido "Japón". De hecho, Naruhito (el príncipe de Japón) visitó Sevilla este verano y pasó expresamente por esa localidad.
No es sólo cuestión de gustos, hay toda una historia detrás.
De hecho, llevan todo el año realizando todo tipo de encuentros y actividades culturales como exposiciones, conferencias y seminarios sobre esta efeméride.
Lo de Francia ya es por una cuestión de cultura del cómic que a muchos paíeses les gustaría tener y de un mercado apabullante de manga que se gastan por ahí.
Aqui hay una entrevista muy buena que le hizo CNN en su estudio, en la que habla sobre su tecnica:
Takehiko Inoue CNN Interview