koi-nya logo
El pasado mes de junio se anunció Saint Seiya: Brave Soldiers para PlayStation 3, un nuevo juego basado en el manga que Masami Kurumada comenzó a publicar allá por enero de 1986. Lo de "nuevo juego basado en el manga" no es algo baladí, ya que uno de los principales atractivos de este nuevo título es, además de la plantilla […] 2013-11-25T01:46:05+00:00 , , , , , , , ,
¿Será este el juego definitivo basado en la obra de Masami Kurumada? ¡Leed este análisis para descubrirlo!

Review: Saint Seiya: Brave Soldiers

[Review] Saint Seiya: Brave Soldiers

El pasado mes de junio se anunció Saint Seiya: Brave Soldiers para PlayStation 3, un nuevo juego basado en el manga que Masami Kurumada comenzó a publicar allá por enero de 1986.

Lo de "nuevo juego basado en el manga" no es algo baladí, ya que uno de los principales atractivos de este nuevo título es, además de la plantilla de personajes más grande hasta la fecha, seguir fielmente la historia del manga original. Sí, esto quiere decir que el juego no toca Asgard, pero así es como Kurumada ideó su obra magna.

¿Será este el juego definitivo de Saint Seiya? ¿Lo habrán conseguido Dimps y Namco Bandai? Sólo tenéis que seguir leyendo para descubrirlo.

Ficha técnica y valoración

Título original:Saint Seiya: Brave Soldiers (聖闘士星矢 - ブレイブ・ ソルジャース)
Compañía:Dimps, Namco BandaiPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:17/10/2013 (JAP), 22/11/2013 (EUR), 26/11/2013 (NA)Género:Lucha
Director:Tomoharu KatsumataCompositor:-
Duración:10-12 horas el modo Crónicas de los Caballeros
Argumento
80
Gráficos
80
Jugabilidad
90
Música
75
Total
82

La era de los mitos

Aunque Saint Seiya es una de los shonen que gozan de más cariño a lo largo del mundo, algo sólo comparable con Dragon Ball, hasta hace apenas unos años sus incursiones en el mundo del videojuego habían sido escasas. Los siguientes juegos salieron en el intervalo de tiempo de 1987 a 2003:

  • Saint Seiya: Ougon Densetsu (1987, NES).
  • Saint Seiya: Ougon Densetsu Kanketsu-hen (1988, NES).
  • Seitoushi Saint Paradise: Saikyou no Senshitachi (1992, Game Boy).
  • Saint Seiya: Typing Ryu Sei Ken (2003, PC).
  • Saint Seiya: Ōgon Densetsu-Hen Perfect Edition (2003, WonderSwan Color).

Como podéis comprobar, una serie de tanto éxito apenas contó con seis juegos en más de quince años, mientras que Dragon Ball en prácticamente el mismo tiempo acumuló más de 20 títulos.

Sin embargo, con el estreno de la serie original en Norteamérica y la aparición de las OVAs basadas en el arco argumental de Hades, la franquicia experimentó una "segunda juventud" de la que los fans de los videojuegos nos hemos beneficiado. Así, en 2005 y 2006 pudimos disfrutar de dos juegos para PlayStation 2, mientras que en 2011 apareció Saint Seiya: Sanctuary Battle (PlayStation 3) y en 2012 Saint Seiya Omega: Ultimate Cosmo (PSP).

Éste mismo año, además de la beta de Saint Seiya Online (sólo disponible en China), nos ha llegado Saint Seiya: Brave Soldiers.

Creando el Hipermito

Al igual que los dos juegos para PlayStation 2 y Saint Seiya: Sanctuary Battle, el estudio Dimps ha vuelto a encargarse de la programación de esta nueva entrega. Y no es de extrañar viendo el buen resultado de sus experiencias anteriores en la franquicia. Durante el XIX Salón del Manga de Barcelona tuvimos el placer de hablar con Ryo Mito, productor del juego, que nos comentó lo siguiente sobre su elección.

Finalmente decidimos trabajar con Dimps porque, como habéis dicho, estaban muy familiarizados con la franquicia Saint Seiya. Además, trabajaron en Street Fighter IV, que es un estilo de juego muy similar al que buscamos presentar en Brave Soldiers.

La continuidad entre todos estos juegos se nota bastante. aunque en Brave Soldiers se ha vuelto a un estilo de juego de pelea más similar al de las entregas de PlayStation 2 con la libertad de movimientos de la que se podía disfrutar en Sanctuary Battle. Ahora los combos de golpes, ataques especiales y de explosión y agarres tienen más importancia, puesto que los ABB o ataques Big Bang se prodigan menos en la batalla al ser más difícil pillar al contrario con la guardia baja y al ser algo más lenta la carga de Cosmos. En la práctica los combates son más rápidos y dinámicos que antes.

El juego pone a disposición del usuario una amplia gama de movimientos: ataques normales, lanzamientos, movimientos especiales, ataques de explosión, ataques Big Bang... la lista es enorme. Para darle más rapidez y espectacularidad a los combates están los veloces sprint de explosión y el sprint de explosión inverso, así como el movimiento a velocidad de la luz, que consume cosmos para evadir un ataque rival colocándose a la espalda del contrario.

También hay novedades desde el punto de vista gráfico, ya que el estilo anterior, que tan buenos resultados dio, se ha cambiado por el cel shading. Se han cambiado unos personajes y armaduras de aspecto más realista por unos modelados que recuerdan a los del anime. ¿Éxito o error? Si eres fan de Saint Seiya, es muy posible que este nuevo estilo te recuerde a esas tardes frente a la caja tonta durante la época dorada del anime en la televisión española.

Lo que se mantiene igual que siempre es su banda sonora. Si habéis probado los juegos que se han citado en este epígrafe, os sonarán casi todos los temas que se pueden escuchar. Está bien mantener la filosofía de "si funciona, déjalo", pero este apartado podría haber recibido un buen lavado de cara. Me gustaría destacar el tema de la intro del juego, que cuenta con una estupenda escena animada por Toei Animation en la que se resume la historia del manga:

El apartado sonoro del juego quedaría algo "cojo" si no fuera porque todos los diálogos, tanto del narrador como de los diferentes personajes, están doblados en japonés. El único pero, relativo, es que se trata de las voces que pudimos escuchar en las tres series de OVAs de Hades. Y quizás sea sean manías, pero el Seiya de Tohru Furuya es mejor que el de Masakazu Morita, a pesar de su buen trabajo.

Una historia de amor, justicia y batallas cósmicas

Como ya se comentó al principio de este análisis, el principal atractivo de Saint Seiya: Brave Soldiers radica en el modo Crónicas de los Caballeros, en el que se narra la historia del manga original de Masami Kurumada a través de tres capítulos: Santuario, Poseidón y Hades.

Pero, ¿realmente se cuenta toda la historia? En honor a la verdad, no. A continuación tenéis la explicación:

  • El capítulo del Santuario comienza directamente en la batalla de las doce casas, obviando el Torneo Galáctico y los combates con los Caballeros Negros y los Caballeros de Plata.
  • En el capítulo de Poseidón no aparece la marina Tethis de Sirena, aunque se la nombre varias veces he incluso se comenta que se enfrenta a Shaina de Ofiuco.
  • En el capítulo de Hades no aparecen las surplices de Estrellas Terrestres y Celestiales.

A pesar de estos pequeños detalles, alguno de los cuales es subsanado en otros modos de juego como os contaremos más adelante, Crónicas de los Caballeros cuenta con bastante fidelidad la historia de Saint Seiya. Los personajes interactúan entre sí mediante diálogos en bocadillos, como si del manga se tratase, traducidos al español. Hay que mencionar un gran detalle, puesto que las revelaciones y ataques más poderosos suelen utilizar los clásicos "bocadillos de impacto" de la obra de Kurumada.

Saint Seiya bocadillo de impacto

"Bocadillo de impacto" en el manga de Saint Seiya

Ahora bien, los combates no están exentos de palabrería. Mientras combaten, los adversarios hablan sobre sus motivaciones, intentando desmoralizar al rival o burlándose de él descaradamente. En ocasiones hay que tener dos pares de ojos para no perderte detalle de la conversación mientras te concentras en ganar.

La narración también se acompaña con fotogramas del anime, algo que resulta muy curioso si tenemos cuenta el salto de calidad entre la adaptación del Santuario y Poseidón (1986-89) y la del Hades (2002-08). Éste es un añadido que sin duda encandilará a los fans del anime.

Este modo puede completarse en un tiempo aproximado de 10 a 12 horas, siempre y cuando os paréis a leer los diálogos y disfrutar de las voces. La dificultad normal es bastante sencilla, por lo que es aconsejable que lo juguéis en difícil salvo que queráis completar todos los desafíos, una serie de condiciones específicas que obligan al jugador a manejar su personaje con más cuidado e invertir más tiempo en los combates.

Al completar los tres capítulos se consigue el acceso a 57 de los 59 personajes seleccionables, la plantilla más grande en un juego de Saint Seiya hasta la fecha, aunque muchos personajes cuentan con diferentes versiones (en el caso de Seiya hasta cinco). Los dos personajes que faltan, Jabu de Unicornio e Ichi de Hidra se pueden conseguir jugando en los demás modos, que a continuación os vamos a detallar. Por otro lado en Japón ya hay varios DLC del juego que podéis ver aquí, entre los que destaca Shion de Aries con su Armadura de Oro (extra que incluirán las primeras copias), al que podéis ver en acción en el siguiente vídeo:

Una batalla tras otra, sin desfallecer jamás

Además de Crónicas de los Caballeros, Brave Soldiers cuenta con varios modos de juego más que mantendrán al jugador pegado a la pantalla.

Entre todos ellos destaca la Guerra Galáctica, una especie de Torneo Galáctico en el que hasta ocho jugadores pueden participar en la competición de sus sueños. Existen cuatro categorías de copas, contando la primera de ellas (de bronce) con nueve torneos. Resulta imposible no dedicarle un tiempo a este modo, sobre todo si tenemos en cuenta que los combates están narrados como pasaba en el anime. Gracias a este añadido la ausencia del principio del manga en el modo Crónicas de los Caballeros queda perdonada.

También están los típicos modos versus, de entrenamiento y supervivencia. Éste último supone un reto para el jugador, que debe completar una serie de combates con condiciones específicas sin poder recuperar la barra de vida de su personaje. Cuantas más victorias se consigan sin caer, mayor será la recompensa final.

El juego online también está presente, tanto en combates normales como en el modo combate de clasificación, en el que el jugador intenta escalar posiciones en las numerosas ligas que existen. Al ganar diez combates en una liga, el jugador avanza a una superior. Así mismo, perder demasiados combates puede significar dar un paso atrás hacia una liga anterior.

En los combates online, al igual que en el modo versus, se permite el uso de orbes, el sistema mediante el cual se puede mejorar a nuestro caballero favorito. Existen siete tipos de orbes, seis para cada tipo de caballero y uno extra, blanco, que puede ser utilizado por todos sin distinción. Completando los diferentes desafíos del juego se consiguen nuevos orbes para comprar y puntos que invertir en ellos, pero también podéis conseguirlos con los códigos que Namco Bandai suministra en este enlace.

Otra manera de distinguirnos de los demás, aunque esta vez sólo en el modo online, se refiere al título que puede verse en la tarjeta de jugador. Se pueden combinar dos de los títulos que se vayan ganando en el resto de modos para conseguir el apodo más imponente (o absurdo).

Antes de terminar este largo apartado no podemos dejar de hablar de la galería del modo Colección, en la que, como ya pasaba en los juegos de PlayStation 2, podemos encontrar los premios que vamos consiguiendo a medida que jugamos:

  • Los modelos de todos los personajes.
  • Los vídeos de los ataques Big Bang, para los que hace falta ejecutar el movimiento con cada personaje.
  • Una galería de imágenes del juego de cartas Saint Seiya Crusade,
  • Una galería de imágenes de la colección de figuras Saint Seiya Myth Cloth.
  • Los 71 temas que componen la banda sonora del juego.

¡Elévate, cosmos!

Al principio de esta entrada nos preguntamos si este sería el juego definitivo de Saint Seiya. A nivel jugable parece complicado refinar más la propuesta de Brave Soldiers, pero aun así la respuesta es que no: todavía se puede crear un título incluso mejor que éste, con más personajes y contenido.

Sin embargo, no nos cabe la menor duda de que se trata del juego que más se ha acercado hasta ahora a adaptar con la mayor fidelidad posible la obra de Kurumada. Teniendo en cuenta que en verano de 2014 se estrenará la película 3D de Saint Seiya, no resulta descabellado pensar que éste no será el último juego de la franquicia.

Si sois fans del manga o el anime no perdáis la oportunidad de haceros con él hoy mismo, de volver a rememorar esos intensos combates, de redescubrir el auténtico significado de la justicia y la amistad, de sobreponeros a las adversidades por muy crítica que sea la situación. Y gritad, como cuando éramos niños...

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(聖闘士星矢 ブレイブ・ソルジャーズ)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego de Bandai Namco y Dimps para PlayStation 3 basado en el manga de Masami Kurumada Saint Seiya.

Sinopsis

Durante el juego recorreremos las principales sagas del manga: el Santuario, Poseidón y Hades; aunque con unas pequeñas modificaciones respecto a la historia original.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
ronin
Invitado

por fin lo entiendo...
ahora se de donde viene el DAME TU FUERZA PEGASO...