koi-nya logo
Este octubre se anunció el fallecimiento de Takashi Yanase, creador de Anpanman, y entonces se habló de que el artista había diseñado de forma gratuita algunas mascotas para los gobiernos de algunas zonas de Japón. Yanase era un reconocido ilustrador que además lideró la Asociación de Dibujantes Japoneses. Esta información ha llamado la atención de muchos, y otros artistas han […] 2013-11-02T22:07:18+00:00 , ,
Ser dibujante en Japón sigue sin ser fácil

Surge la polémica en la industria japonesa de la ilustración tras confirmarse que Takashi Yanase diseñó gratis algunas mascotas

surge-la-polemica-en-la-industria-japonesa-de-la-ilustracion-tras-confirmarse-que-takashi-yanase-diseno-gratis-algunas-mascotas

Este octubre se anunció el fallecimiento de Takashi Yanase, creador de Anpanman, y entonces se habló de que el artista había diseñado de forma gratuita algunas mascotas para los gobiernos de algunas zonas de Japón. Yanase era un reconocido ilustrador que además lideró la Asociación de Dibujantes Japoneses.

Esta información ha llamado la atención de muchos, y otros artistas han expresado su opinión al respecto.

Así, el mangaka Sensha Yoshida (Utsurun Desu) dijo en Twitter: "A todos esos gobiernos y asociaciones locales les debería dar vergüenza de haberle hecho trabajar gratis". Yoshida se disculpó tweets más tarde, pero una encuesta realizada en Yahoo! Japan dio como resultado que el 80% de los votantes estaban de acuerdo con el comentario del autor.

Ésta no es la primera vez que se debate sobre la rentabilidad de trabajar como dibujante en Japón. Y según recoge Nico Nico News (link), una ilustradora freelance de veinte años ofreció el siguiente testimonio:

Yo he llegado a cobrar 2.000 yenes (15 euros) por una ilustración a color de diez centímetros para cierta revista. Esto supone entre un tercio y un sexto de lo que se paga en el mercado. Les lloré y lloré, pero al final acepté ese precio, que no me dijeron hasta que terminé la ilustración, porque quería trabajar.

En términos generales, las revistas comerciales japonesas invierten entre 30.000 y 50.000 yenes por página (225~375€). Es trabajo de los editores distribuir ese presupuesto para pagar a ilustradores, redactores o fotógrafos. Según se dice en Nico Nico News, y debido a la recesión en el mundo editorial, estos presupuestos son cada vez más ajustados, por lo que muchas veces se buscan ilustradores amateurs en comunidades como Pixiv para abaratar costes.

También se comenta que el pasado 3 de abril, el gobierno japonés se reunió para hablar sobre su popular campaña Cool Japan con la que promocionar Japón en el extranjero y que sus integrantes propusieron que los artistas realizaran carteles y eslóganes de forma gratuita.

Fuente: ANN Img: Uichi (Danbooru)



Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
kannagi139
Invitado

Que intrigantes son estos temas, pero asi es como se gana la vida, de un poco a nada, poco es mejor.

GoldenB
Invitado
no creo que les paguen poco, pocos mangakas venden millones, conocidisimos como de series tipo Inu x Boku venden rozando los 200.000 tomos, yo tengo tomos originales, y estos rondan los 500 yenes c/u, To love ru Darkness cuesta 545 yenes, otros mas viejos apenas si 400, esto es 4 dolares,1 USD = 98,72109 JPY En este momento tengo en mi mano el tomo 1 de Inu x Boku,en japon costo 400 yenes, algo asi como 4 dolares, tiene 186/5 paginas ilustradas a 400 dolares la pagina ( uso la media de 300 Euros) , le pagaron 74.400 Dolares el tomo entero. en otras palabras hay que vender algo asi como 18.600 copias solo para cubrir el gasto del sueldo del mangaka y ayudantes, el tomo 3 vendio alrededor de 200.000 y fue top 100 en ventas(cuesta lo mismo que… Leer más »
diseño pro
Invitado

¿15 euros por ilustración? ¡Ganan el doble que en Chile! Aquí los diseñadores e ilustradores nos estamos muriendo de hambre :(