koi-nya logo
Echando la vista atrás, recuerdo cómo en uno de mis cumpleaños me pasaron por Cable Link al Vaporeon que completaría mi Pokédex en Pokémon Rojo. Mucho ha pasado desde entonces, y de 150 Pokémon hemos pasado a 718, y los que quedan. Empiezo esta review de forma tan nostálgica porque Pokémon X/Y cuenta con ese factor que hará recordar a […] 2013-11-02T01:26:36+00:00 , , , , , , ,
¡Un nuevo reto junto a nuestros Pokémon!

Review: Pokémon X/Y

cabecera_destacado_para_reviewsY

Echando la vista atrás, recuerdo cómo en uno de mis cumpleaños me pasaron por Cable Link al Vaporeon que completaría mi Pokédex en Pokémon Rojo. Mucho ha pasado desde entonces, y de 150 Pokémon hemos pasado a 718, y los que quedan. Empiezo esta review de forma tan nostálgica porque Pokémon X/Y cuenta con ese factor que hará recordar a muchos lo que fue, lo que es y lo que será en un futuro Pokémon, desde la captura de un Pidgey como primer Pokémon y la aparición de un Pikachu en un Bosque, pasando por un viaje que oculta secretos y guiños.

Pokémon ha cambiado, es un hecho, como todos los que crecimos con ellos. Ha tenido momentos mejores y peores, como yo y mi desconexión temporal del mundillo con las ediciones Blanca/Negra (ya superadas con creces), pero las cosas buenas siempre permanecen con nosotros, esperando a usar un Revivir Max. con el niño que aún yace en nuestro interior.

¡Bienvenidos una vez más al fantástico mundo de los Pokémon!

Ficha técnica y valoración

Título original:Pokémon X/Y
Compañía:The Pokémon CompanyPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:12/10/2013Género:RPG
Director:Junichi MasudaCompositor:-
Duración:Depende del jugador
Argumento
55
Gráficos
88
Jugabilidad
92
Música
90
Total
92

Lumiose-City-Pokemon-X-and-Y

El paso a una nueva dimensión

bfe7bac0-3397-11e3-8c87-068eb587edec

Lo primero que llama la atención en Pokémon X/Y es su cambio visual y su primera inmersión en un mundo 3D en sus ediciones de portátiles. La recreación visual en su conjunto es sublime, la cámara se mueve con soltura (no podemos controlarla) y no peca de fallona salvo en contadas ocasiones.

Este cambio gráfico permite escenarios más detallados, filigranas como las cuestas de Ciudad Relieve o la cosmopolita Ciudad Luminalia (bugs subsanados a parte). El principal fallo, que no gustará a muchos, es su falta de efecto 3D en algunas zonas. Personalmente no me afecta porque juego con el efecto desactivado, aunque lo puse para algunos momentos como el Alto Mando que tiene unos efectos de los más espectaculares vistos en la consola.

En cuanto a la recreación de los Pokémon en tres dimensiones para los combates, simplemente tenemos que aplaudir la labor de Game Freak. Cada uno cuenta con una representación fiel y detallada que sorprenderá a más de uno, sobre todo a los que nunca han probado juegos del estilo Stadium o Colosseum.

Eso sí, el juego sufre de una caída brutal de la tasa de frames en pantalla en los combates (tanto con el 3D activado como sin él en momentos puntuales) y en algunas ciudades como la recargada Luminalia. No cabe duda de que es algo que tendrán que pulir en próximas ediciones y empaña el resultado conjunto en cuanto que afecta a la fluidez de las acciones. Por suerte, la frecuenta en la que las caídas se producen es escasa.

Nuevas experiencias, misma base

69103af0-3456-11e3-b39f-068eb5a61938

La base de Pokémon siempre se ha sostenido en cuatro pilares: combates, exploración, historia sencilla y capturar Pokémon. Tras los experimentos realizados en Blanco/Negro y sus secuelas, la historia vuelve a su minimalismo teniendo como principal protagonista al Team Flare.

Pero, en mi opinión, el Team Flare carece de las ambiciones y carisma de equipos anteriores como Rocket, Aqua o Magma (por nombrar a algunos), quedando su misión muy confusa hasta el último momento y siendo su líder bastante obvio y demasiado descafeinado. Sin duda, nos encontramos al peor "Team" de todos ellos.

Por otro lado, esta vez no tendremos un rival totalmente definido. En esta ocasión, tenemos a cinco "amigos/conocidos": Serena/Kalm (según el género de nuestro personaje) Xana, Beni y Trovato, siendo Serena/Kalm nuestro/a rival "más definido/a". Tampoco estoy muy a favor de tanta "diversificación" de amistades y rivales. Además, sus personalidades me resultaron bastante molestas y hubiera preferido un rival bastante más "duro".

En general, la historia es simple, sin grandes alardes como en las ediciones de Nintendo DS, aunque la "leyenda" del juego otorga el punto emotivo a la misma y seguro os gustará cómo culmina.

El reto depende del entrenador

Uno de los aspectos más criticados es su baja dificultad, si bien se ve favorecida principalmente por el Repartidor de Experiencia que ahora afecta a todo el equipo y por los hasta tres iniciales que recibimos: Torchic por evento, inicial de Kanto e inicial de Kalos.

Si prescindimos del Repartidor de Experiencia, la dificultad  se ajusta más al resto de juegos de la franquicia. También se prescinde del modo "Reto" que aumentaba la dificultad del juego en Negro 2/Blanco 2 una vez completamos el juego, uno de los puntos negros de estas ediciones.

Pero las luces son mayores que las sombras en X/Y: la variedad de Pokémon salvajes en la hierba, algunos con una tasa de aparición bastantes baja, hacen que estemos investigando zonas durante largos períodos de tiempo y sorprendiéndonos de las criaturas que nos encontramos, como ya pasara con las primeras ediciones.

Las nuevas criaturas a algunos les pueden parecer escasas, pero cada vez deberían de ir siendo menos para no saturar la Pokédex. También es comprensible que ante el titánico esfuerzo de adaptar a los 718 Pokémon (más futuros legendarios) al 3D del juego ha supuesto una gran inversión de tiempo que Game Freak no ha podido invertir en la creación de nuevos miembros de la Pokédex.

Como siempre, la principal diferencia de las ediciones radica en los distintos Pokémon que encontraremos durante nuestro viaje, siendo la historia prácticamente la misma.

Dos entrenadores y un combate

Sylveon-Comp-Pokemon-X-and-Y

Algunas de las novedades más destacadas de las nuevas ediciones las encontramos en los combates con dos añadidos que han dotado de mayor complejidad e improvisación a los mismos: el nuevo tipo Hada y las polémicas Megaevoluciones. Personalmente, creo que era necesario un nuevo tipo y un factor sorpresa como son las megaevos, ¿por qué? El tipo dragón y siniestro contaban con pocas debilidades y el tipo Hada permite reforzar a algunos Pokémon. Además, los más viejos del lugar agradecemos los nuevos ataques (Glorioso ataque "Fuerza Lunar") y estrategias que puedan surgir de estos añadidos.

Mega_Blaziken_Special-X-and-Y

Por otro lado, las megaevoluciones son una forma de sorprender a tu rival cuando te va ganando y aplastando. Una megaevolución puede cambiar el signo de los combates a tu favor o en contra, dotando de una nueva perspectiva y tensión a los mismos. También entiendo a los que son contrarios a estos añadidos, pero Game Freak ha impuesto las limitaciones de una megaevo por combate y sólo durante este para evitar descompensaciones.

Otras formas de combate añadidas, un poco de prueba, han sido el combate inverso en el que la resistencia/debilidades de tipos se ven inversas y los combates aéreos que enfrentan a Pokémon voladores o con habilidades como Levitación. Sin duda es un buen añadido, pero necesita ser explotado en próximas ediciones.

Otro de las nuevas incorporaciones son las hordas de Pokémon salvajes que, seamos sinceros, son un auténtico peñazo, sobre todo al principio. Sin ataques que afecten a todos los miembros de una horda podemos estar más de cinco minutos esperando a matarlos a todos y rezando para que nuestro ataque acierte porque los cinco han usado contra ti Ataque Arena. Es un buen punto de partida y cuenta con grandes detalles como los Seviper atacando a un Zangoose (recordemos que son enemigos mortales), pero necesitan ser perfeccionadas para no causar estragos en nuestra paciencia.

Hay cosas prodigiosas, pero ese Bidoof no lo es

Era una fantástica idea Game Freak, un experimento que podría salir bien si el hombre no fuera un “lobo para el hombre” (homo homini lupus) como dijo el filosofo Thomas Hobbes en su momento. Pero ¿quién va a dar a un Pokémon decente, valioso o raro sin saber lo que recibirá a cambio? Salvo contadas excepciones, nadie, y el intercambio prodigioso se sustenta en una buena fe que no abunda en este mundo: tú das un Pokémon "valioso" con esperanza y ¿qué te da el entrenador de Okinawa? Un Bidoof.

bidoof_and_chespin_by_thebutlerdude-d5qwqgk

"Intercambio prodigioso" es un sistema de intercambio que deberá ser mejorado o integrado en el GTS (ese lugar donde te piden un Xerneas/Yveltal por casi todo), y es uno de esos aspectos anecdóticos que probablemente no volvamos a ver en próximos títulos.

Otro de los añadidos importantes del juego es el PSS (Player Search System) que nos permitirá interacturar con nuestros amigos agregados en la 3DS y que tengan el juego (adiós al arcaico Bloc de amigos), y nos permitirá darles ciertas facilidades con los Poderes o (por ejemplo, que ganen más dinero o experiencia después de un combate).

Desde el PSS también podremos intercambiar/luchar con nuestros amigos y conocidos, además de crear un perfil con una pequeña encuesta para describirnos. Sin duda, este añadido otorga al juego un carácter más social que esperemos que se desarrolle más a lo largo de los próximos títulos, ya que es una de las mejoras más destacadas.

El PokéRecreo es otro de los añadidos que nos permite interactuar con nuestros Pokémon: alimentándolos, acariciándolos y jugando con ellos a varios minijuegos. Este añadido puede pasar a un plano secundario puesto que en sentido práctico sólo sirve para pasar el rato, que nuestro Pokémon se encariñe y poder acariciarle un poco después de ganar un combate, también es necesario para evolucionar a Eevee y obtener a Sylveon.

No cabe duda que algunos lo disfrutarán más que otros, pero ahí está y la variedad siempre se agradece.

En cuanto al Superentrenamiento, nos encontramos una forma más simple de potenciar las estadísticas internas de nuestros Pokémon a través de sacos especiales de boxeo y minijuegos con globos y balones, dejando atrás aquellos cálculos tan engorrosos de anteriores ediciones (aunque aún haga falta una calculadora de vez en cuando).

El reto del Campeón de la Liga Pokémon

18a5ec30-32ea-11e3-89fe-068eb5b39776

Uno de los aspectos con el que los fans estaban más escépticos era el postgame del juego. Sin duda, es bastante rico y variado: búsqueda de Megapiedras, captura de legendarios y diversas "historias paralelas" que son aderezadas con el Frente Batalla/Mansión Batalla junto al Safari Amistad.

En general, pasaremos horas con estos contenidos. Algunos son bastantes interesantes, como en el caso de las historias secundarias, mientras que en el Frente Batalla mejoraremos nuestro título nobiliario combatiendo a la par que mejoramos nuestra economía; y en la Mansión Batalla ganaremos Puntos de Batalla (PB)que nos permitirán conseguir objetos bastante raros.

El Safari Amistad consiste en visitar unas zonas de un tipo de Pokémon determinado asignadas a nuestros amigos, pudiendo capturar especies muy raras e incluso iniciales con sus respectivas habilidades ocultas. Un auténtico paraje para los más hábiles entrenadores que sustituye al Dream World de anteriores ediciones.

Suenan nuevos tiempos

Pokemon-Amie-Pokemon-X-and-Y

La mayor capacidad de los cartuchos y la mejora considerable del sonido en 3DS ha conseguido que las melodías de Pokémon suenen mejor que nunca. Quizás los más nostálgicos echen de menos algunos tonos más clásicos, pero sin duda el cambio era algo necesario.

La OST cuenta con tracks realmente memorables como el que tenéis sobre estas líneas, un gran paso para una franquicia que se había estancado en los 8bits (sin desprestigiar a los grandes tonos que han acompañado a nuestras infancias).

Además, los gritos de los Pokémon han sido remasterizados para la ocasión y uno en especial ha contado con la voz de su propia seiyuu (Ikue Otani) en el anime: Pikachu.

 Una traducción de otra dimensión

BXVJ-gGIUAAQb1R

Como buen título de Nintendo, uno de los aspectos más cuidados es la traducción y, al haberse estrenado a nivel mundial, podemos escoger el idioma entre español, inglés, francés, alemán, italiano, japonés y coreano. Gracias al aumento de caracteres permitido por Nintendo 3DS, algunos de los nombres de objetos y ataques han sido retocados para ser más fieles a su nombre original.

En general, un trabajo impecable a la altura del resto de títulos de la franquicia.

Echando en falta

Como en muchas ocasiones, nuevas ediciones traen jugosas novedades, pero quedan olvidados otros aspectos que podrían haberse incluido en el juego para dotarlo de mayor profundidad. Por ejemplo, la posibilidad de enfrentarnos a los entrenadores a los que hemos derrotado durante nuestros viajes.

Otro detalle que podría haberse añadido es la vuelta de las bases secretas como en Rubí/Zafiro o, en su defecto, la posibilidad de personalizar algo de nuestra habitación.

Tras ahondar en la opción de cambiar el aspecto de los nuestro personaje, echamos en falta que algunas de las ropas ofertadas sean "unisex", puesto que algunas camisetas podrían servir para ambos sexos y se encontraban limitadas a las mujeres (que además tenían muchos más accesorios).

En cuanto al Holomisor, creemos que podría haberse explotado aún más puesto que su uso es anecdótico.

Conclusiones

En conclusión, nos encontramos ante unas grandes ediciones que suponen las primeras entregas de la franquicia para Nintendo 3DS tras Pokémon Mundo misterioso: Portales al infinito. Quizás no sean perfectas y falten varios aspectos por pulir, pero las novedades introducidas y el salto gráfico hacen que estas ediciones X/Y sean un gran título dentro de los juegos de cartucho, todo ello aderezado con una OST increíble y la mejora de los servicios online.

6fb79170-36a2-11e3-b26e-068eb5af003b

Esperemos que en próximas entregas pulan todos los detalles que necesitan un retoque y nos encontraremos con impresionantes propuestas jugables.

Random Facts

Pokemame

  • Las reservas del juego en Japón fueron superiores a las unidades ofertadas por Nintendo.
  • Los títulos de los juegos hacen referencia a las coordenadas de las tres dimensiones (eje X con Pokémon X y eje Y para Pokémon Y, exceptuando a la Z), ya que son los primeros juegos principales para Nintendo 3DS.
  • La región de Kalos está inspirada en Francia y nos piden propina al recibir un servicio porque es "costumbre" en Europa.
  • Un montañero al que le gusta hablar mucho de otras regiones nos dará un objeto que pertenece a una región lejana:

image_62523_thumb_wide930

  • Se rumorea que los legendarios de estas ediciones estarían inspirados en la mitología nórdica y el árbol Yggdrasil. Más detalles.

yggdrasil-criaturas

  • Durante nuestros viajes hablaremos con muchos personajes que nombrarán las distintas regiones de Pokémon, con especial hincapié en Hoenn.
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ポケットモンスター X/Y)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Pokémon X e Y son dos videojuegos de RPG y aventura de la franquicia Pokémon, desarrollados por Game Freak y distribuidos por Nintendo para la consola portátil Nintendo 3DS.

Sinopsis

La historia ocurre en la región de Kalos, una tierra llena de misterio. Cada lugar de la estrellada región de Kalos está lleno de vida, desde las empedradas calles de Ciudad Luminalia hasta los rincones más remotos y salvajes. Ciudad Luminalia es una próspera metrópolis donde encontrarás diversión y sorpresas, desde su emblemática torre hasta sus bulliciosas tiendas rebosantes de clientes.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Iggdaroth
Invitado

Buena review, se ve que te la has currado. Coincido contigo sobre lo "tristes" que son en el Team Flare, aunque personalmente su líder, junto con Ghechis, tal vez sea el villano que más me ha gustado en toda la saga, tanto como líder de equipo cómo personaje.

trackback

[…] By Jose_Strife […]

RyoWilsh
Invitado

Obviamente, el Team Flare no tenia su punto fuerte hasta al final. ¿Pero decir que su líder era descafeinado? Si es el primero en todo Pokemon que es así radical, y el primero que a su vez tiene un ideal claro, y no ambiguo, como los anteriores.
No se le pueden pedir peras al olmo. Pero tampoco negarle todo. Pokemon aun esta verde en lo referente a historia. No obstante, entre N en Blanco y Negro. Ghetsis Loco, en BW2, y el líder del Team Plasma, en este. Mas o menos, se puede intuir, que en un futuro próximo, la historia de Pokemon sera algo mas que simple pasadilla.

Roxas
Invitado

Para mí, lo único malo de este juego, es su post-game. No hay prácticamente nada que hacer...

Aunque bueno, es lo de siempre, sacan las dos primeras ediciones capadas y después una tercera versión con mucho contenido post-liga.

L.A.
Invitado
Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho (me resulta hasta sorprendente que por fin alguien eche en falta volver a retar a otros entrenadores, entre todos mis amigos y conocidos nadie lo había hecho). Me revienta especialmente el que no haya un mísero traje para poner al entrenador masculino pero sí para el femenino. >=( también esperaba que alguien más tuviera voces dobladas aparte de Pikachu, como Meowth o Jigglypuff, pero bueno, es pedir peras al olmo. Salvo dificultad (muy baja incluso sin repartir experiencia, no me quejo normalmente de eso pero es que me pasé el juego en una semana porque apenas hacía falta entrenar .__.) y post-liga aburridilla (que tampoco me afecta porque rara vez suelo hacer algo más que entrenar nuevos Pokémon) considero el juego muy bueno. Por cierto, a mí me hace gracia… Leer más »
AndresRuiz15
Invitado

``Con especial hincapié en Hoenn´´ eso suena a una remasterizacion de Rubí y Zafiro :3