koi-nya logo
Mucho ha llovido desde que, hace dos años, os mostramos un tráiler de Dragon's Crown (PlayStation 3 y PS Vita), el nuevo juego de Vanillaware. Posteriormente, en abril del año pasado, Atlus se hizo con los derechos de publicación del juego, al igual que ya hizo con Princess Crown y Odin Sphere. En febrero de este año comenzó el movimiento […] 2013-10-10T22:35:25+00:00 , , , , , , , ,
Nos adentramos en las mazmorras más oscuras de Hydeland para hablaros sobre el último juego de Vanillaware

Review: Dragon's Crown

Dragon's Crown cabecera

Mucho ha llovido desde que, hace dos años, os mostramos un tráiler de Dragon's Crown (PlayStation 3 y PS Vita), el nuevo juego de Vanillaware. Posteriormente, en abril del año pasado, Atlus se hizo con los derechos de publicación del juego, al igual que ya hizo con Princess Crown y Odin Sphere.

En febrero de este año comenzó el movimiento informativo en torno al juego, con numerosos detalles sobre su jugabilidad, galerías de imágenes y vídeos promocionales que nos han tenido mirando el calendario con ansiedad, esperando que llegara el 11 de octubre para poder disfrutar de él.

Por fin, un día antes de su lanzamiento oficial en España de la mano de Namco Bandai y NISA, ha llegado el momento de ofrecer nuestro análisis a Athena, Jula y Vernas, diosas de Hydeland. Esperemos que su bendición esté con nosotros.

Ficha técnica y valoración

Título original:Dragon's Crown (ドラゴンズクラウン)
Compañía:Vanillaware, AtlusPlataforma:PlayStation 3, PS Vita
Fecha de lanzamiento:25/07/2013 (JAP), 06/08/2013 (NA), 11/10/2013 (EUR)Género:Beat'em'up, RPG
Director:George KamitaniCompositor:Hitoshi Sakimoto
Duración:17 horas (historia principal con uno de los seis personajes)
Argumento
70
Gráficos
90
Jugabilidad
95
Música
80
Total
85

La situación en el reino de Hydeland no podría ser más complicada. Nadie conoce el paradero del Rey, que partió con su corte en busca del legendario artefacto Dragon's Crown, ni siquiera si continúa con vida o no.

Mientras tanto, el vacío de poder ha provocado que las naciones limítrofes y los monstruos se hayan acercado a la capital, adueñándose de territorios que históricamente han pertenecido a la corona de Hydeland.

¿Podrás tú, aventurero, marcar la diferencia y devolverle su antigua gloria al reino?

¿Qué es Dragon's Crown?

George KamitaniDragon's Crown es un beat'em'up de desplazamiento lateral (2D) con elementos roleros. Si tuviéramos que comprararlo con otro juego, sería con el clásico arcade Dungeons & Dragons: Tower of Doom (1993). No en vano, George Kamitani (en la imagen de la derecha), ahora presidente de Vanillaware y la mente maestra tras el juego, participó en el juego de Capcom como diseñador.

Se trata, por tanto, de un intento de actualizar un género que cuenta entre sus máximos exponentes con el juego antes citado o la saga Golden Axe, pero respetando la esencia que le permitió triunfar en los salones recreativos durante la primera mitad de la década de los 90.

Pero también es un claro homenaje a Dungeons & Dragons, el juego de rol por antonomasia publicado por Gary Gygax y Dave Arneson en 1974. Las clases de personajes, la clásica taberna en la que el jugador elige a los miembros de su grupo, el desarrollo de las misiones y, por supuesto, el narrador... todo contribuye a que el jugador sienta que está jugando una crónica de rol como las de los viejos tiempos, al estilo old school que tan de moda vuelve a estar con retroclones como el español "Aventuras en la Marca del Este".

Esto se refleja, como no podía ser menos, en el argumento del juego. El que espere una historia profunda, llena de complicados giros y carismáticos personajes secundarios probablemente se llevará un chasco. No queremos decir con esto que sea un argumento pobre: es una historia de fantasía clásica, con sus princesas, sus objetos mágicos y, por supuesto, criaturas míticas como dragones.

La vida en Hydeland es dura

Tras crear el personaje y completar un breve tutorial en el que se aprenden los fundamentos del combate, el jugador se ve en medio de la ciudad. ¿Qué hacer entonces? Los lugares hacia los que encaminar los pasos son muy variados: la posada y taberna Dragon's Heaven, el Templo de Canaan, el Gremio de Aventureros, la tienda de Morgana...

No obstante, tras prepararse a conciencia, el jugador debe pasar por el portal situado fuera de las murallas. Este mágico lugar conecta con las nueve mazmorras disponibles, aunque en un momento del juego también estarán disponibles los establos, donde alquilar un caballo para dirigirse a donde le plazca.

Independientemente de qué decidamos hacer, si seguir la historia principal, cumplir los encargos del Gremio de Aventureros o simplemente entrenar un poco, siempre acabaremos en una de las mazmorras del juego. Esto podría llegar a ser repetitivo si no fuera porque cada una cuenta con una bifurcación, dando en la práctica 18 mazmorras con sus respectivos 18 jefes.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el jugador es que Dragon's Crown es uno de esos juegos en los que no se puede amasar una fortuna con facilidad. Existen varias mecánicas de juego que obligan a gastar dinero sin ton ni son:

  • Los jugadores no pueden perder de vista un aspecto crucial del equipo: su resistencia. Cada arma, armadura o accesorio tiene una cantidad fija de puntos que se van gastando, pero pueden recuperarse en la tienda de Morgan, donde también podemos encontrar diversos pócimas, previo pago.
  • Así mismo, los objetos encontrados en los cofres deben ser identificados, lo que no sale precisamente barato. También se pueden vender directamente, pero merece la pena sopesar cada caso para no dejar pasar una pieza útil.
  • En las mazmorras podemos recoger los huesos de otros aventureros para llevarlos al Templo de Canaan, donde podemos enterrarlos o resucitarlos por un precio que va aumentando cuanto más nivel tiene el caído.
  • En Hydeland hay unas runas de arcano poder grabadas en los lugares más insospechados. Para activarlas y beneficiarse de sus útiles efectos, es necesario adquirir las cuatro runas que vende el mago Lucan, que varían de precio desde lo asequible a lo prohibitivo.
  • Hacia la mitad del juego, el portal deja de dar la opción de viajar a una mazmorra concreta para enviar al jugador a cualquier lugar. Es entonces cuando se abre el establo, donde por un precio continuamente ascendente el jugador puede dirigirse a una mazmorra en particular.

Por suerte, muchas misiones del Gremio de Aventureros están bien pagadas, y las mazmorras pueden encadenarse mientras el equipo lo permita para recibir bonos en el oro recibido, la experiencia, la puntuación y el nivel de los tesoros conseguidos.

Aventureros, afilad vuestras armas

Dragon's Crown pone a disposición del jugador seis clases de personaje, cada una basada en un arquetipo clásico de juegos de rol:

  • El guerrero es el personaje ideal para los jugadores novatos. Posee una gran defensa y una capacidad de ataque más que decente, además de habilidades que le permiten proteger y potenciar al resto de miembros del grupo. Es el "tanque ideal", un paladín que aguantará grandes cantidades de daño.
  • La amazona ejerce como bárbaro, con habilidades que potencian su capacidad ofensiva hasta límites insospechados y una capacidad de ataque aéreo bastante reseñable. Por contra, su defensa no es tan buena como la del guerrero.
  • El enano es un personaje poderoso tanto en el ataque como en la defensa. También posee trucos interesantes, como su capacidad para agarrar enemigos y lanzarlos o su habilidad para lanzar bombas.
  • La elfa puede atacar tanto en cuerpo a cuerpo como a larga distancia, aunque es con un arco en las manos cuando realmente brilla. Puede añadir interesantes efectos a sus flechas, como fuego y veneno, y también tiene capacidades mágicas.
  • El mago es el lanzaconjuros por excelencia, con hechizos de ataque y que imponen efectos negativos a su rival. Cuanto más puntos de magia invierte en sus conjuros, más poderosos son, aunque hay que tener en cuenta que antes de lanzarlos debe permanecer quieto (y por tanto a merced del enemigo).
  • La hechicera complementa al mago, haciendo más hincapié en la magia de apoyo. También cuenta con hechizos que entorpecen al enemigo. Su habilidad para levitar puede resultar muy útil para mantenerla fuera de peligro.

Dragon's Crown Selección personaje

Aunque se echa en falta alguna clase más, como por ejemplo el clérigo, los seis personajes disponibles son bastante diferentes entre sí y permiten configurar muchos tipos de grupos diferentes.

A eso hay que sumar que, según qué habilidades comunes y de clase mejore el jugador, un mismo tipo de personaje puede estar más enfocado hacia un papel u otro en el grupo. Por poner un par de ejemplos, un guerrero puede ser tanto un tanque como un atacante eficaz, así como una amazona puede ser una máquina de matar o ayudar a sus compañeros. Todo depende de cuál sea el estilo de juego que mejor se adapte al jugador.

La elección de equipo también supone un aspecto diferenciador. Existen multitud de armas, escudos y accesorios con una enorme variedad de efectos añadidos. Gracias a las bolsas, cuyo número puede aumentar a lo largo de la historia, el jugador puede disponer de diferentes tipos de equipo para cada ocasión. ¿La siguiente mazmorra está dominada por enemigos humanoides? Entonces lo mejor es un equipo que aumente nuestro ataque y reduzca el daño que nos hagan. ¿Nos interesa conseguir más equipo o dinero? Hay piezas que aumentan la probabilidad de que los rivales suelten monedas al morir o que los cofres contengan más equipo.

La belleza de un mundo fantástico

Dragon's Crown hace gala del particular estilo gráfico que tanta fama ha dado a Vanillaware: personajes, objetos y fondos que parecen hechos en 3D, pero que sin embargo son sprites 2D dibujados a mano. Esta técnica inspirada en el programa Adobe Flash recibe el nombre de 'tebineri' o "dar forma a mano", y junto a la mecánica de desplazamiento lateral da a los títulos de la compañía un sabor clásico inconfundible.

Pese a ese aspecto retro del que acabamos de hablar, el juego que hoy nos ocupa supone un gran paso adelante para la compañía, ya que se trata del primer título del estudio producido en alta definición.

No obstante, no todo es perfecto en Dragon's Crown. En algunos enfrentamientos con jefes, especialmente los más grandes o con más sprites en ejecución, el juego tiene algunos problemas de frame rate como los que se "sufrían" en el magnífico Odin Sphere. No suponen realmente un problema jugable, pero emborronan un poco el sobresaliente aspecto gráfico del juego, con bellísimos escenarios y unos personajes que se mueven con total fluidez.

Así mismo, numerosos jugadores se han pronunciado en contra de los "exagerados" diseños de personajes de Kamitani. Nosotros preferimos no entrar en polémicas, máxime cuando los personajes femeninos voluptuosos son una seña de identidad del artista en sus últimos juegos. Sólo hay que fijarse en los diseños de Odett (Odin Sphere) o Kongiku y Yuzuruha (Oboro Muramasa).

El juego cuenta con un jugoso extra: 57 ilustraciones, desbloqueables al completar las misiones del Gremio de Aventureros o terminar la historia principal con cada uno de los seis personajes. Independientemente del afán completista de cada jugador, merece la pena conseguirlas todas para admirar el arte de ilustradores como SHITAGAKE, Yasuhiro Fujiwara, Emika Kida, o Akira Murakami, sólo por citar unos cuantos nombres. Aunque abajo podéis ver varias, en esta entrada hay más.

En el apartado musical, Vanillaware ha vuelto a confiar en Basiscape para la producción de la BSO. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en Odin Sphere y Oboro Muramasa, en esta ocasión la composición recae en exclusiva sobre los hombros de Hitoshi Sakimoto.

Se trata de un sólido trabajo del compositor, que ambienta a la perfección cada mazmorra, cada batalla, cada suceso importante en la historia. Sin embargo, nos da la impresión de que podríamos tener una BSO mucho más redonda si se hubieran sumado otros pesos pesados de Basiscape como Masaharu Iwata, Mitsuhiro Kaneda o Kimihiro Abe. Esa variedad, por ejemplo, le dio un brillo antológico a la música de Odin Sphere.

La BSO no ha salido todavía a la venta, por lo que no podemos ofreceros todas las muestras que nos gustarían. No obstante, os dejamos con tres de los temas que la componen.

No podemos dejar de hablar del sonido de Dragon's Crown sin comentar otro punto negativo. Aunque los seis personajes tienen disponibles voces en japonés e inglés, el resto de aventureros reclutados para el grupo hablan invariablemente en el lenguaje de Shakespeare. Hubiera sido un gran acierto dar la posibilidad al jugador de elegir también el idioma de los PNJs (Personajes No Jugadores).

De esa "queja" debemos salvar a Jean Benoît Blanc y su impresionante trabajo como el narrador. Gran parte de culpa de que el jugador se sienta como en una partida de rol es suya, gracias a su clara dicción y sus acertados cambios de registro para interpretar a diversos personajes.

Salva al reino en cualquier lugar

La primera impresión al jugar a Dragon's Crown en PS Vita es que el juego estaba pensado para la última portátil de Sony. Las funcionalidades táctiles hacen que el juego resulte más cómodo de manejar, a diferencia de la versión para PlayStation 3 que obliga a usar el joystick derecho para mover la "mano" de abrir cofres y demás atajos. Con Vita todo el trasiego de mover dicha mano se realiza con toques en la pantalla táctil, rápido y preciso. Creednos, ante un final boss muchos lo agradecerán.

Por otro lado, la pantalla OLED sienta de lujo a las tonalidades cálidas del juego, a diferencia de algunas pantallas que pueden "quemar los colores" o hacerles perder brillantez. Los paisajes dinámicos y algunos detalles como la lava, resultan realmente dignos de admirar, y con ese estilo tan característico, que hemos comentado un poco más arriba, en una pantalla de grandes dimensiones como es la de Vita simplemente impresiona. A nuestro juicio, nos encontramos, quizás, con el juego con gráficos mejor elaborados de todo el catálogo de la consola, por encima de títulos como Uncharted: El Abismo de Oro o Gravity Rush.

El principal defecto de la versión de PlayStation 3 aparece en la portátil, puesto que cuando aparecen varios enemigos en pantalla la tasa de frames por segundo sufre considerablemente. Eso sí, nunca llega a ser un incordio a nivel jugable, pero la ralentización se nota. En el aspecto sonoro, los altavoces se comportan bien, a pesar de su tamaño y nos conceden una calidad sonora a la altura de la gran OST y efectos sonoros que acompañan al juego.

Finalmente, en cuanto al control, a pesar del tamaño de los botones y los joystick, resulta preciso y fácil de manejar. No se aprecia mayor diferencia en cuanto a la versión de PlayStation 3, salvo el aspecto táctil antes comentado.

En definitiva, la versión de PS Vita es idéntica a la de PlayStation 3, sumándole los controles táctiles y la calidad de la pantalla OLED, por lo que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de su catálogo con la ventaja de poder llevarlo a cualquier lado y jugar siempre que queramos.

El Rey de la rejugabilidad

Aunque el modo Historia de Dragon's Crown pueda completarse en unas 17 horas, hay mucho más que hacer en Hydeland antes de sacar el juego de la consola y guardarlo en la estantería:

  • Asumir los retos que se abren al derrotar el jefe final, entre los que destaca el modo de dificultad difícil (y tras éste el infernal), el Coliseo, el Laberinto del Caos o las versiones mejoradas de los 18 jefes.
  • Completar el modo Historia con los otros cinco personajes. Son tan distintos entre sí que merece la pena y, para optar al trofeo platino, resulta imprescindible.
  • Invertir horas jugando online con amigos, desconocidos o en el citado Coliseo, un modo PVP. Aquí se encuentra uno de los mayores peros del juego, sin embargo, ya que de salida las versiones de PlayStation 3 y PS Vita no son compatibles entre sí, no tienen 'cross-play'. Por suerte para todos, Atlus anunció ayer un parche que añade esa funcionalidad en Japón. A Norteamérica llegará pronto y esperemos que lo mismo ocurra con Europa.

Y esto sin olvidar las horas y horas de diversión en modo cooperativo con amigos. Los más experimentados recordarán, sin duda, aquellas tardes en los salones recreativos echando monedas de cinco duros para completar el Golden Axe.

La corona resultó ser un gran tesoro

George Kamitani ha tenido que esperar quince años para hacer realidad Dragon's Crown. El "parto" ha sido largo y costoso (más de 100 millones de yenes de presupuesto), sin duda, pero creemos que ha merecido la pena, especialmente si tenemos en cuenta que ha conseguido devolver a la actualidad un género con tanta solera como los beat'em'up 2D.

Dragon's Crown es una delicia visual con innumerables guiños a los jugadores de rol de mesa y los fans de la fantasía en general. Es un juego fácil de disfrutar pero difícil de dominar, más si tenemos en cuenta que son seis personajes diferentes con varias maneras de enfocar sus habilidades y roles en el grupo.

Su gran cantidad de contenido, además del modo Historia, tendrá a los jugadores pegados a la consola durante bastante tiempo. Mientras otras compañías apuestan por cobrar a sus fans por características adicionales, parece que en Vanillaware apuestan por incluirlo todo en el disco de juego. E incluso lanzan parches que incluyen nuevas opciones (como el esperadísimo 'cross-play') o pulen determinados aspectos a petición de los fans. No podemos sino aplaudir esta actitud.

Ye goode olde random facts

  • Dragon's Crown no es sólo un gran homenaje a Dungeons & Dragons. También hay guiños a las películas "Fantasía" y "Los caballeros de la mesa cuadrada", así como a las obras de Tolkien y la saga de videojuegos Castlevania.
  • Originalmente, Dragon's Crown iba a salir a la venta en la Dreamcast de Sega de la mano de Capcom. A pesar de que, según las plabras de Kamitani, la planificación y evaluación del juego fueron positivas, los directivos de la compañía acabaron rechazando el proyecto.
  • Hablando de Sega, como ya sabéis la compañía del erizo azul se ha hecho con el control de Index Holdings, empresa matriz de Atlus, que a su vez distribuye el juego. Resulta curioso comprobar como los creadores del beat'em'up de corte fantástico por excelencia, Golden Axe, han entrado en contacto con los renovadores del género.
  • En sus aventuras, el jugador puede recoger los huesos de aventureros caídos para llevarlos al templo y resucitarlos, tras lo cual podrán unirse a su grupo. Estos PNJs tienen varias frases, algunas de ellas bastante divertidas. Durante nuestras andanzas en Hydeland hemos seleccionado las que más gracia nos hicieron:
    • "¿Por qué no compré medicina?".
    • "¡Tengo niños que alimentar!".
    • "¡Tengamos un viaje mágico!".
    • "¡Sáqueme, entrenador!".
    • "La poción es inútil AHORA".
    • "Ganas de matar... aumentando".
    • "¿Es este mi destino? ¡El destino apesta!".
    • "Al menos morí guerrero".
    • "Huesos gratis".
    • "¿Soy un cadáver atractivo?".
    • "No soy sólo una preciosa calavera".
    • "Flecha... en la rodilla...".
    • "Aquí yace un enano inútil".
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ドラゴンズクラウン)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Beat’em’up con elementos RPG con una estética y sistema de juego similares a los Dungeons & Dragons de Capcom desarrollado por George Kamitani y Vanillaware, los creadores de otros títulos como Odin Sphere u Oboro Muramasa.

Sinopsis

La situación en el reino de Hydeland no podría ser más complicada. Nadie conoce el paradero del Rey, que partió con su corte en busca del legendario artefacto Dragon’s Crown, ni siquiera si continúa con vida o no.
Mientras tanto, el vacío de poder ha provocado que las naciones limítrofes y los monstruos se hayan acercado a la capital, adueñándose de territorios que históricamente han pertenecido a la corona de Hydeland.
¿Podrás tú, aventurero, marcar la diferencia y devolverle su antigua gloria al reino?

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Clow
Colaborador

Lo cierto es que no soy demasiado fan del universo medieval tipo D&D que Kamitani ofrece en este juego y, lo reconozco, odio los diseños tan exajerados T_T pero tiene pinta de que tiene que ser un juego la mar de entretenido de jugar y siendo Vanillaware/Basiscape, el apartado técnico/musical tiene que ser gozada máxima. No me lo pillaré de salida pero si algún día lo veo baratejo, no dudo que acabe cayendo :3

Dargor
Colaborador

En su día no lo comenté y ahora venga a redimirme. Es un juego que tengo unas ganas loquísimas de jugar, pero ahora mismo, mi solvencia económica es más bien nula (Pokémon, AA5, Salón del Manga de Barcelona...), así como tiempo para jugarlo todo.

Tengo que darte mi más sincera enhorabuena, Eriol, por esta review de fan a fan de D&D. Espero poder tener tiempo para jugarlo pronto y poder pegarnos otro pateo como el de Granada hablando, esta vez, de Dragon's Crown y las miles de referencias a juegos de rol que tendrá.

sanray
Invitado

Me compre este juego ayer y tengo que decir que esta bastante bueno, lo único que me molesta es que si pasan muchas de cosas en la pantalla es fácil que te pierdas a ti mismo dentro. pero vamos, te acostumbraras xD.