Ha sido una dura y larga espera, pero por fin ha llegado Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers a territorio europeo. Su llegada sin duda alegrará a los fans de la saga Shin Megami Tensei de Atlus, y no es para menos: esta subsaga de la popular franquicia de Atlus que comenzó en 1987 con Digital Devil Story: Megami Tensei ha tardado 15 años en salir de Japón y llegar al público occidental. Devil Summoner: Soul Hackers salió a la venta originalmente en 1997 para Sega Saturn y en 1999 para PlayStation con pequeños añadidos.
Sin duda, Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers es un JRPG que no puede faltar en las estanterías de los adeptos del género y que seguro que no faltará en la colección de los seguidores de Shin Megami Tensei. Una buena historia, mecánicas de juego interesantes y con profundidad, una buena ambientación musical y, como no podía faltar en un título de la franquicia, un nivel de dificultad superior a la media harán que disfrutemos de nuestras sesiones de hackeo. Accedamos, pues, a nuestro análisis, tan carente de spoilers como ha sido posible.
Ficha técnica y valoración
Título original: | Devil Summoner: Soul Hackers (デビルサマナー ソウル ハッカーズ) | ||
Compañía: | Atlus | Plataforma: | Nintendo 3DS |
Fecha de lanzamiento: | 20 de septiembre de 2013 | Género: | JRPG, Dungeon crawler |
Director: | Kazuyuki Yamai | Compositor: | Shōji Meguro, Tsukasa Masuko, Toshiko Tasaki |
Duración: | ~30 horas |
Argumento | |
Gráficos | |
Jugabilidad | |
Música | |
Total |
Las profundidades de la red guardan un secreto sólo accesible por los mejores hackers
La historia del juego transcurre en Amami City, una ciudad que ha decidido ser la más adelantada a su tiempo y pionera en tecnología. Y la verdad es que lo ha conseguido. Hace unos años, la ciudad no era más un pueblo de costa como cualquier otro. Sin embargo, y gracias al Proyecto de modernización urbana del gobierno, la ciudad cambió y se transformó en una urbe totalmente conectada a la red. Todos los residentes de la ciudad cuentan con una tarjeta electrónica que necesitan para hacer uso de cualquiera de los servicios de la ciudad. Todo esto ha sido llevado a cabo por la empresa Algon Soft, quienes también han creado Paradigm X: una ciudad virtual que se está implementando en toda Amami City. Dentro de la realidad virtual de Paradigm X, los residentes pueden hacer cualquier cosa: ver películas, visitar museos, cambiar su estilo, comprar una mascota virtual... de todo.
Pero Paradigm X se encuentra en fase beta y tan sólo algunos residentes de esta gran cibermetrópoli han sido elegidos para poder acceder a dicha realidad virtual. Es entonces cuando nosotros, un joven hacker, hacemos uso de nuestras habilidades y cambiamos la identidad de uno de los elegidos para la beta de Paradigm X por la nuestra. Como bien nos dice Hitomi, nuestra amiga de la infancia, dicho acceso y suplantación es moco de pavo para un miembro del grupo de hackers Spookies. Sin embargo, nosotros y nuestros compañeros de prácticas ilegales en la red descubriremos que Paradigm X no es tan bonito como parece y que Algon Soft -o alguna otra organización- guarda un terrible secreto en las profundidades de la red que une Amami City. Como si fuésemos Wiki Leaks, descubrir y hacer público dicho secreto es nuestra misión como hackers de alto nivel. Sin duda, hacernos por accidente con la posibilidad de invocar demonios y que uno de ellos, Nemissa, posea el cuerpo de nuestra amiga Hitomi y nos preste su poder nos ayudará en nuestra empresa.
La historia del juego hace uso de varios elementos de la corriente del cyberpunk: futuro cercano pero altamente tecnológico, enfrentamientos entre hackers y grandes empresas y una atmósfera general de deshumanización y control tecnológico. Tal y como podremos ver a lo largo del juego y su historia, Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers hace precisamente uso (o abuso) de dichas caracterísitcas del cyberpunk muy probablemente a modo de crítica de la incipiente modernización y deshumanización de la sociedad a causa del gran avance tecnológico es las últimas décadas. Y es que según avancemos en el juego nos encontraremos con varios casos que nos mostrarán los peligros de la red y la tecnología. Podríamos comprar este aspecto del juego con la crítica a la cultura televisiva que se puede inferir de Persona 4, otro juego spin-off de Shin Megami Tensei. Dentro de los personajes, elemento importante de toda historia, podremos observar como la mayoría de los personajes son planos y sin desarrollo, en contraposición a nuestros compañeros los Spookies y pocos personajes más, que sí experimentan cierta evolución.
Sin duda, la época de la pantalla negra de MS-DOS quedó atrás... y más en Amami City
Devil Summoner: Soul Hackers es un port para Nintendo 3DS de un juego de Sega Saturn. Este hecho se hace bastante evidente en su apartado gráfico. No obstante, esto no quiere decir que el aspecto visual del juego sea la pantalla de comandos del Windows 98. Devil Summoner: Soul Hackers cuenta, como podemos suponer por su historia, con un aspecto cyberpunk. Nos moveremos por una variedad de lugares, todos llenos de tecnología, y no es de extrañar, ya que Amami City es una metrópoli pionera en el mundo por su alto nivel tecnológico. Un cierto aspecto lúgubre y de decadencia es la tónica general para la mayor parte de escenarios que recorreremos.
Los diseños de personajes originales son de Kazuma Kaneko, ilustrador conocido precisamente por su trabajo en múltiples juegos de la franquicia, pero para este port a Nintendo 3DS las ilustraciones han recibido un lavado de cara por parte Masayuki Doi, diseñador de personajes de Shin Megami Tensei IV (entre otros). Asimismo, el resto de las imágenes no se han visto alteradas, ni siquiera las de los personajes en planos más alejados.
El uso del 3D ha conseguido encajar bien en el juego, sobre todo si tenemos en cuenta que en este título la profundidad es un elemento importante. A la hora de movernos por las distintas mazmorras, el efecto de tres dimensiones logra darle mayor sensación de profundidad y altura a nuestro viaje. Por otro lado, en los combates, nos encontraremos con varias filas de enemigos, momento en el que el 3D hace de nuevo una buena aparición. Del mismo modo, a lo largo de las conversaciones que veremos a lo largo de la historia, podremos hacer uso de nuevo de la función de 3D para mejorar nuestra percepción de los sitios y situaciones: distinguiremos bien el primer plano de las ilustraciones de diálogo y veremos a los personajes en segundo plano a cierta distancia, debido a la profundidad de las habitaciones.
En general, la mayoría de cuadros, de diálogos o de menús y combate, han sido medianamente actualizados desde su versión de Sega Saturn. Por otro lado, se han mantenido los vídeos y animaciones originales del juego original. Podremos disfrutar de vídeos hechos por ordenador que eran el orgullo de las consolas de la quinta generación (a la que pertenece la Saturn). Algunas de estas animaciones están diseñadas para fundirse con los fondos y situaciones del juego según avanzamos, pese a que los fondos en la Nintendo 3DS están hechos a una relación de aspecto distinta a la de dichas animaciones, por lo que veremos como los bordes negros se cierran y luego se expanden antes y después de cada una de ellas. Pese a todo, este efecto queda bastante simpático y ciertamente nostálgico.
Pese a conservar las secuencias animadas y vídeos de los discos originales, Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers cuenta con un nuevo opening animado. Este nuevo opening ha sido realizado por el estudio Satelight, estudio de anime responsable de series de animación recientes como Mōretsu Pirates o Aquarion Evol, entre otras. De todos modos, podremos ver el opening original con gráficos por ordenador si esperamos sin pulsar ningún botón en la pantalla del título.
Que los demonios no te pillen chateando a través de tu COMP
En Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers nos moveremos por distintas mazmorras en vista de primera persona. Este elemento de los juegos del género dungeon crawler es una de las características más conocidas de gran parte de los juegos de la franquicia Shin Megami Tensei. El juego hereda de esta saga principal una gran parte de sus elementos, tales como el sistema de combate, aunque con ciertas diferencias, y las negociaciones con demonios.
El sistema de combate es una modificación del típico de la franquicia. En Devil Summoner: Soul Hackers el campo de batalla cuenta con profundidad, haciendo posible encontrarnos con varias filas de enemigos. De este modo, veremos que hay ataques que afectan a filas enteras, que afectan a enemigos adyacentes al objetivo o que están limitados a un fila concreta. Esto no sólo se aplica a los enemigos, sino que también lo podremos usar nosotros. Podremos invocar hata cuatro demonios para formar un equipo de seis personajes, que completaremos con nuestro protagonista y Nemissa. Esta característica del sistema de combates hará que tengamos que darle un par de vueltas a cada movimiento que vayamos a hacer. Además, una vez un demonio de la fila delantera es derrotado, el demonio que se encuentra inmediatamente detrás de él avanzará a la posición del primero. Esto también se aplica a nuestro equipo, aunque con una ligera modificación: mientras que cualquier demonio derrotado sale del equipo y tiene que ser revivido y vuelto a invocar, Nemissa simplemente quedará K.O. y pasará a la fila trasera hasta que sea revivida. Huelga decir que si matan a nuestro personaje se acaba la partida y comenzamos desde el último punto de guardado.
Como es habitual en la saga, podremos hablar con demonios para que nos presten sus servicios, nos den objetos o, al menos, no nos ataquen. Para esto, y como también es un elemento normal en la saga, cada demonio o grupo de demonios reacciona de forma distinta a nuestras preguntas o respuestas. Sin embargo, puede que los dos aspectos más importantes de los demonios en Devil Summoner: Soul Hackers sean la lealtad y la personalidad: dos elementos vitales para avanzar en la historia. Nos encontramos con distintas personalidades distintas entre los demonios, cada una con ciertas preferencias a la hora de luchar: unas tienden al ataque directo mientras que otras prefieren defenderse o utilizar magia curativa. De este modo, ordenar a nuestros demonios acciones que van en contra de su personalidad hará que su nivel de lealtad baje o que nos desobedezcan, mientras que las acciones afines a su personalidad aumentarán dicho nivel. El nivel de lealtad de un demonio es importante, pues, cuanto mayor sea, nos desobedecerá en menos ocasiones, y todo lo contrario en caso de ser bajo. Si dicho nivel llega muy bajo, el demonio nos abandonará.
Podremos obtener nuevos demonios mediante la fusión de los que ya tenemos. No obstante, no podremos fusionar dos demonios si el demonio resultante de la fusión tiene un nivel superior al de nuestro personaje. Asimismo, podremos fusionar dos o tres demonios, y los ataques que herede cada demonio dependerán de los que poseyeran los que utilizamos en la fusión. También, el nivel de lealtad del demonio resultante es la media del nivel de lealtad de los demonios que utilizamos en la fusión. Llegado un momento de la historia, podremos acceder a un tipo de fusión especial en la que obtendremos demonios especiales: los Zeed. Estos carecen de personalidad y su nivel de lealtad siempre está al máximo. Contaremos también con un compendio, una lista desde la cual podremos invocar todos los demonios que fusionemos o que convenzamos de que se nos unan.
Otros elementos importantes del juego son la magnetita, elemento recurrente en la saga que utilizaremos como pago para curarnos en mazmorras, para negociar con demonios, para hacer uso del compendio de demonios y que perderemos a cada paso dependiendo de los demonios que tengamos invocados; el sistema de fases lunares, que afectará al desempeño y negociaciones con demonios, la fusión de espadas de con demonios o las distintas aplicaciones que podremos instalar en nuestro COMP y que nos brindarán distintas ventajas. Sin duda, todo lo arriba citado nos ayude a entender el nivel de dificultad del juego, que está en concordancia con el de la saga: siempre por encima del nivel de dificultad medio y que frustra a varios jugadores que no quieren tener que dedicarse a farmear.
Cabe destacar que la pantalla táctil se utiliza a modo de mapa y para ver pantallas de información secundarias y que el táctil sólo se usa para sacar un pequeño menú de opciones o "trucos" como el del nivel de dificultad o el trazado automático del mapa.
El sonido de las almas que transitan el espacio virtual de Paradigm X
La banda sonora del juego ha sido compuesta por un equipo para nada despreciable: Shōji Meguro, conocido compositor de juegos de la saga; Tsukasa Masuko, compositor de juegos de la saga y del primer Megami Tensei; y Toshiko Tasaki, compositora con años de experiencia en el mundo de los videojuegos, se encargaron de ponerle música al juego. Por ello el juego cuenta con una gran cantidad de temas, muchos de ellos llenos de ritmo, otros que nos incitan al frenesí de la batalla y otros relajados, alegres o con cierto toque decadente, en concordancia con la situación o con la temática del juego. Mención especial a los temas de cada mazmorra, pues ninguno quedaba fuera de lugar, sino que consiguen meter al jugador mucho más en el juego. Como ya hemos dicho, para este port a Nintendo 3DS el juego ha contado con un nuevo opening animado y este, como era de esperar, ha tenido una canción compuesta para el mismo. Este tema se ha titulado #X y ha sido interpretado por el grupo wink wink.
Por otro lado, y al igual que Devil Survivor: Overclocked, la mayor parte de los diálogos del juego han sido doblados. Mientras que el doblaje japonés del que no podremos disfrutar contaba con seiyuus como Minako Kotobuki, Kazuya Nakai o Daisuke Ono; hay que decir que el doblaje al inglés es excelente y sin duda es un gran añadido a la experiencia del juego.
Que tu alma no quede atrapada en la red
Imagen: 麻倉:壁博ア34a
Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers es un título más que notable y que no desentona con la calidad de la franquicia a la que pertenece. Un juego sólido y que los fans de la saga o del género seguramente disfrutarán y que, además, nos deja, como es de agradecer en todo buen juego, una idea sobre la que reflexionar.Es una suerte el poder disfrutar del mismo por fin en territorio occidental y esperemos que no sea el último de los "juegos olvidados" de la franquicia (y del género) que nos lleguen, aunque sea 15 años después.
Curiosidades
- A lo largo del juego nos encontraremos con referencias a personajes y eventos del primer Devil Summoner, en especial con referencias al clan Kuzunoha. El clan Kuzunoha es la pieza central de los juegos de la saga Devil Summoner y sobresalen en la invocación de demonios. Los juegos de la subsaga Devil Summoner: Raidou Kuzunoha para PlayStation 2 (que son action RPGs y no RPGs por turnos y/o dungeon crawlers) ayudan a entender el origen y funciones de dicho clan.
- Por desgracia, el primer Devil Summoner nunca salió de Japón y por lo tanto las referencias al mismo dejan confuso al jugador occidental. Por otro lado, los dos juegos de la subsaga Devil Summoner: Raidou Kuzunoha han llegado a Norteamérica y sólo el primero de ellos a Europa.
- Es más, tanto Raidou Kuzunoha XIV como su versión de un mundo alternativo, Raido Kuzunoha XIV, aparecen como un jefe opcional en este port para Nintendo 3DS. Como dato, en la versión Japonesa ambos fueron doblados por Tomokazu Sugita.
- Por desgracia, el primer Devil Summoner nunca salió de Japón y por lo tanto las referencias al mismo dejan confuso al jugador occidental. Por otro lado, los dos juegos de la subsaga Devil Summoner: Raidou Kuzunoha han llegado a Norteamérica y sólo el primero de ellos a Europa.
- El Doctor Victor, personaje recurrente en toda la saga Devil Summoner, y su ayudante Mary están inspirados en Frankenstein, libro de Mary Shelley y que tiene por protagonista al Victor Frankenstein.
- Si cumplimos ciertos requisitos en el juego, podremos hacer que la robótica Mary nos sonría.
- Como es sabido, los videojuegos de la franquicia MegaTen/Shin Megami Tensei cuentan con demonios que en realidad son seres de distintas religiones, folklores o culturas. En el caso de Soul Hackers, los demonios principales de la historia son originarios de las creencias de los algonquinos, uno de los pueblos amerindios más extendidos. Todo tiene su razón en la historia.
- Spooky, el líder de los Spookies, está basado en el protagonista de Expediente X, Fox William Mulder, a quién muchos llaman en dicha serie "spooky". Además, el nombre completo de Spooky en el juego es Masahiro Sakurai, el mismo nombre que el del creador de Kirby y Super Smash Bros.
[…] By Ikuste […]
Yo ya tengo el juego y es un juegazo, y como se menciona aqui lo de las referencias a anteriores juegos he de decir que si queréis entender mejor algunas cosas buscadlas, porque mencionan varias veces a los Kuzunoha y te quedas con las dudas o te despista quizás si no sabes de que trata.