Tras cinco años de larga espera, la franquicia Etrian Odyssey de Atlus vuelve a nuestro país dispuesta a sacar de sus casillas a los más pacientes. Nos hemos perdido dos títulos de la saga, pero no es un problema grave ya que son casi independientes los unos de los otros. Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan para Nintendo 3DS, […] 2013-08-30T18:18:43+00:00 , , , , , , , ,
¡Un reto para los más aventureros!

Review: Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan

Review Etrian Odyssey IV Legends of the Titan

Tras cinco años de larga espera, la franquicia Etrian Odyssey de Atlus vuelve a nuestro país dispuesta a sacar de sus casillas a los más pacientes. Nos hemos perdido dos títulos de la saga, pero no es un problema grave ya que son casi independientes los unos de los otros. Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan para Nintendo 3DS, se convierte en uno de los juegos más indispensables de 2013 para todos aquellos jugones que sean los suficientemente valientes para afrontar grandes retos.

Título original:Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan
Compañía:AtlusPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:30 de agosto de 2013Género:RPG, Dungeon Crawler
Director:Daisuke KanedaCompositor:Yuzo Koshiro
Duración:80 Horas
70
100
85
85

Dificultad

Es atípico que el primer tema a resaltar en el análisis de un videojuego sea la dificultad, pero en el caso de Etrian Odyssey, es lo primero que tienes que grabar a fuego. No es fácil. No es sencillo. No es un juego que se pueda pasar en veinte horas si sabes hacerlo bien. No. Desde los inicios de la saga Etrian Odyssey ha sido una maratón heroica donde tu única motivación debe ser tu propia perseverancia y obstinación para superar el reto. La necesidad constante de grindeo y la búsqueda de materiales para conseguir mejor equipo han hecho, desde la salida de la primera entrega, que la gran mayoría de los jugadores se rindan antes de haber terminado un 20% del juego.

No obstante, Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan es algo más fácil que sus predecesores. Ojo. Esto no lo convierte en un juego sencillo. Pero si has logrado terminar las anteriores entregas de Etrian Odyssey, seguramente te resulte un paseo en barca por un estanque. Esto se puede ver desde los primeros niveles del juego.  Las primeras horas del primer título de Etrian Odyssey, eran toda una declaración de intenciones, el juego gritaba "MÍRAME. NO SOY FÁCIL. SI NO TIENES LO QUE HAY QUE TENER DATE LA VUELTA Y VETE"; mientras que Etrian Odyssey IV apuesta por un sistema gradual. Poco a poco se va haciendo más complicado, pero no lo es desde el comienzo.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Hay unas cuantas novedades que no se pueden pasar por alto:

• Skyboat: En mi opinión es el cambio más relevante de esta cuarta parte; ahora contaremos con un barco volador para viajar con cierta libertad. Hasta ahora la franquicia apostaba por meternos en un laberinto que teníamos que ir explorando. Descendiendo piso a piso hasta terrenos cada vez más hostiles. Ahora estos laberintos están separados los unos de los otros. Pese lo poco receptivo que me mostré al principio con este cambio, tras unas horas de juego, descubrí que está muy bien integrado. Hay eventos especiales y bastantes cosas que hacer y pensar mientras estás en el aire.
  • Mazmorras individuales: Estas mazmorras son una consecuencia directa del skyboat. Al añadirle una dimensión más al juego tenemos la posibilidad de visitar pequeños (o grandes) laberintos a los que podremos acceder desde el Skyboat. Algunos de ellos no son obligatorios, lo cual por una parte le da algo de variedad al asunto, pero por otra nos facilita la subida de nivel y rompe un poco la esencia de Etrian Odyssey. Suena extraño, pero lo bonito de esta saga es la dificultad y facilitan mucho la experiencia. Igualmente, si eres de los que hacen todas las misiones de los juegos, seguramente te veas forzado a pasar por todas las mazmorras individuales.
  • Cambios estéticos: Tal vez este no sea un punto tan resaltable en la mayor parte de franquicias, pero en Etrian Odyssey, hasta ahora, han sido muy continuistas, y tras la salvaje cantidad de horas que le dedicamos los seguidores de esta saga a la misma, saltan mucho a la vista. Los F.O.E. ya no son pelotas rosas que flotan por delante de nosotros, ahora veremos perfectamente al enemigo al que vamos a enfrentarnos. El arbol de talentos ahora está más ordenado, más fácil de entender y facilita el organizarse. Y como queda bien decirlo en todas las reviews de juegos de 3DS me gustaría deciros "El 3D está muy poco logrado", pero lo cierto es que no es verdad, no es que sea espectacular, pero sí que es apropiado para un videojuego de estas características.

Gameplay

Este es mi punto preferido de este juego. El gameplay es casi perfecto. Etrian Odyssey nunca te regala nada: no porque te hagas un mago tendrás hechizos, no porque te hagas un sanador podrás curar. Tienes que crecer hasta poder invertir la experiencia adquirida a tu voluntad, lo que logra que tu grupo se sienta simplemente eso. Tu grupo. Tienes tantas posibilidades para crear partys entre las clases a elegir, la gran cantidad de habilidades diferentes que tienen las mismas y las subclases que desbloquearás cuando avances en este título que lo sentirás todo como propio, y se establecerá un vínculo bastante fuerte entre tú y tus aventureros.  Y tiene cierto mérito, ya que no hay demasiados sprites para elegir el aspecto de tus personajes, la cercanía nace del modo en que les has construido.

Pero cuidado. Tener muchas posibilidades implica que si gastas puntos de habilidad a lo loco acabes encontrando que tu equipo es inutil en los últimos niveles del juego. Piensa. Etrian Odyssey es un juego muy profundo en lo que a jugabilidad se refiere (aunque al principio parezca que no porque tu progreso se basará únicamente en el grindeo) y te va a ofrecer muchos modos diferentes de alcanzar la gloria en tu aventura. Pero tienes que pensar. No dejes que tu grupo tenga puntos débiles, porque tarde o temprano, algo los aprovechará para impedirte progresar.

Si no has jugado nunca a Etrian Odyssey hay algo más que debes saber. El juego no te da ni mapa, tienes que dibujarlo con un sistema que te ofrece la pantalla táctil de 3DS y esto es superdivertido. Tanto como para usar un término así de cutre para describirlo. Parecerá una pesadez al principio, pero algo dentro de ti descubrirá que lo estás disfrutando.

No vas a poder parar de tararear

Antes de empezar a desarrollar este tema sería bueno que escuchaseis esto:

La música de la cuarta entrega de Etrian Odyssey es seguramente uno de los puntos más destacables. Compuesta por Yuzo Koshiro (Super Smash Bros Brawl, Dragon Ball Online) te acompañará por la aventura de un modo muy bien resulto, tendrá momentos suaves, joviales pero también tensos para zonas tenebrosas o machacantes para cuando peleéis (Si subís un poco y miráis el trailer que os he dejado arriba podréis escuchar en él el tema principal de las batallas).

No me extrañaría que al terminar el juego esta sea una de las cosas que más satisfecho te han dejado del mismo. La banda sonora de Etrian Odyssey IV tiene algo que le gustaría tener a cualquier RPG que se precie, carisma. Si disfrutas de ellas dentro de muchos años escucharlas te llenará el corazón de recuerdos.

El árbol de Yggdarsil

Sería injusto puntuar el apartado "historia" en la ficha del principio de este análisis, ya que Etrian Odyssey es un juego con una trama que no va mucho más lejos de eres un aventurero y tienes que ir hasta X. No obstante. Aunque no haya trama, o al menos no una digna de mención, sí que hay historia. Y con esto me refiero a la historia del mundo. Pequeñas historietas se desarrollan ante ti, aunque estas no sean nada del otro mundo, sí que hay algo que te fuerza a leerlas, y es el modo en el que todo está narrado. Todos los textos de este juego están dotados de una elegancia bastante atípica, el lenguaje es fluido y siempre queda expresado todo lo que se pretende expresar. Algunas reflexiones sobre cómo se siente tus personajes al pasar por algún sitio te dejan pensando mientras avanzas por el laberinto.

Conlcusión

Cómpralo. Pero sólo si te gustan esta clase de juegos. Pasaría muchas horas hablando de lo maravilloso que me parece Etrian Odyssey IV: Legends of the Titan, de lo que he disfrutado jugando, de lo bien desarrollado que está, de lo bien que ha evolucionado la saga a pesar de el descenso de la difucultad; pero sin embargo, es un juego que requiere mucha fuerza de voluntad y mucha constancia, supone un desafio que no está al alcance de cualquiera. Pero pocos títulos van a darte el calor de la satisfacción de haber sobrepasado un reto de tal calibre. Terminar un Etrian Odyssey es un motivo de orgullo y te permitirá fardar delante de tus amigos para que estos te llamen enfermo y te pregunten si estás loco (yo lo hago).

Random Facts

nee_shitteru

• No es el único Etrian Odyssey que tendremos este año. Etrian Odyssey Milenium Girl está a la vuelta de la esquina.
  • Si te gustan los Etrian Odyssey es imprescindible que veas este vídeo.
  • Existe una wiki de Etrian Odyssey. Y si tienes pensado comprártelo, no te vendrá mal tenerlo en cuenta.
1 5

Cuarto título de Etrian Odyssey, saga dungeon crawler de Atlus. Disponible en Nintendo 3DS, el juego se conoce en Japón como “Sekaiju no Meikyuu IV: Denshou no Kyoshin” y contó con la dirección de Daisuke Kaneda.

Durante siglos, Yggdrasil ha sido una presencia constante en Tharsis. Sin embargo, todavía no se conocen todos sus secretos y por ello el conde del lugar contratará a unos exploradores con el fin de desentrañar todos los misterios del mítico árbol.

Zanks

El infierno vestido de moe se alza ante nosotros.

Las primeras horas del primer título de Etrian Odyssey, eran toda una declaración de intenciones, el juego gritaba “MÍRAME. NO SOY FÁCIL. SI NO TIENES LO QUE HAY QUE TENER DATE LA VUELTA Y VETE”

Esta es mi experiencia con el juego xD

el melenas

Me encantan este tipo de juegos, aprovechan hasta el ultimo centimo que se pagan por ellos y te dan mas de un cabreo y comedero de cabeza en algun que otro boss (e incluso la diferencia de dificultad entre un piso y otro de una misma mazmorra llega a ser bestial).

Titanio Verde

HOYGAN! Chibisake publicó un QR de su gremio en su respectivo análisis. ¡Aquí también quiero ver mapas del tesoro jratix!

Aquí va el mío de la semana pasada, para quien lo quiera: http://tinypic.com/view.php?pic=2enymu1&s=5 (No saltes, filtro de spam, majete)

Este juego lo cogí para entretenerme a ratos sueltos y que me dure mucho tiempo. De momento está cumpliendo ese objetivo. Solo echo de menos una visión 3D de verdad en los escenarios, aunque puedan hacerse repetitivos.

Ah, y aquí hay objetos jratix de promoción: http://www.gamefaqs.com/3ds/997793-etrian-odyssey-iv-legends-of-the-titan/wiki/3-1-promotional-qr-codes