Hace dos años os hablamos de las grandes virtudes de la adaptación animada de una de las novelas ligeras por antonomasia en el país nipón, Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai (Oreimo para los amigos). Tras las cuatro OVAs de la ruta del True End en 2011, dos años después hemos podido conocer el final de […] 2013-08-26T09:19:27+00:00 , , , , , , ,
Ha llegado la hora de que el fuego valyrio juzque el final de la popular franquicia de ranobes en su final animado

Review: Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai.

Hace dos años os hablamos de las grandes virtudes de la adaptación animada de una de las novelas ligeras por antonomasia en el país nipón, Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai (Oreimo para los amigos). Tras las cuatro OVAs de la ruta del True End en 2011, dos años después hemos podido conocer el final de las novelas ligeras de Tsukasa Fushimi ilustradas por Hiro Kanzaki con el decimosegundo volumen de la saga y, gracias a ello, ver el final de su adaptación animada. Muchos celebramos al principio la noticia: esperábamos nuestra dosis semanal de comedia de la vida otaku de Kirino y su pobre esclavo Kyousuke con algún que otro momento de tiramiento de tejos a éste último por parte de algunas de las muchas féminas de la serie. Muchos jamás imaginábamos lo que nos esperaba: Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai., la segunda temporada de la serie (sí, la única diferencia es el punto al final), iba a ser un harén del montón más e iba a perder en gran medida esa comedia que la caracterizó en sus inicios, acabando con un horrible final que, independientemente de la resolución del conflicto amoroso, no deja de ser un sinsentido.

Si habéis leído algunas reviews mías ya me conoceréis a estas alturas, no suelo ser una persona muy destructiva con las series e intento analizarlas desde un prisma subjetivo pero aproximadamente objetivo. Pero es que, siendo objetivos, podemos decir que Oreimo 2 es un truño como un puño.

Título original:Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai. (俺の妹がこんなに可愛いわけがない。), 'Mi hermana no puede ser así de mona.'
Estudio:A-1 PicturesEpisodios:13 + 3 especiales emitidos online
Fecha de emisión:07/04/2013 - 18/08/2013Género:comedia, vida cotidiana, harem, otaku, eroge, cosplay, moe
Director:Hiroyuki KanbeCompositor:Satoru Kousaki
40
75
50
70
60
50

Vosotros antes molabais

Partiendo de la base de que ya hablé de la historia y de los personjes de la serie en mi review de la primera temporada, iré al grano: olvidad lo que dije de los personajes por aquel entonces, pues la nueva descripción de los mismos podría ser tal que así.

Kyousuke Kousaka es un siscon, Kirino Kousaka es una brocon y el resto no son waifus que le tiran los trastos a Kyousuke y se rebajan a niveles que rozan la humillación.

Muchos pensarán que soy un radical de cuidado, pero es que el cambio de personajes como Ayase, Kanako (s: Yukari Tamura) o Saori ha sido totalmente desmedido y se han convertido en meras esclavas del amor de Kyousuke. Es cierto que Ayase o Kanako eran bastante secundarias en la primera temporada pero parece ser que la intención de Tsukasa Fushimi y A-1 Pictures era clara, si querían aparecer en la historia tenían que ser por interés amoroso. Mucho más grave es en el caso de Saori, que en la primera temporada apenas había mostrado interés amoroso en Kyousuke y aquí pelea como una gata más por él (por favor, el episodio de la comida...). Aun así, tiene el mejor episodio de la temporada (el 3), el que se le dedica a su pasado y el de su hermana y “su Genshiken” personal, pues es el único episodio en el cual la comedia de corte otaku mantenía su esencia viva, lejos de caer en la línea de amoríos baratos que hay en el resto del anime.

Además de esto, el propio Kyousuke, si ya era un poco calzonazos en la primera temporada, aquí se deja arrastrar en todo momento por las pasiones de las chicas, cubriéndose de gloria es sus elecciones finales y siendo un títere del autor de las novelas, un protagonista más del montón de harenes sin carisma ni personalidad (el dolor personal es mucho mayor porque a mí me encantaba Kyousuke en la primera temporada, ¡hice hasta cosplay de él! ;_;).

Y por si fuera poco, tenemos en el colofón final de la idiotez a las dos coprotagonistas de la historia, Kirino Kousaka, que sigue siendo tan insoportable, egoísta y odiosa como siempre y a Kuroneko, que es “tan buena” que es idiota. Simplemente. Aun así, como fan suyo disfruté mucho los episodios centrales de la serie, en los cuales bien podría haber terminado el anime y habernos ahorrado el sufrimiento que estaba por venir con los capítulos de las peleas de gatas por el tótem del amor y las decisiones finales de Kyousuke. Algunos de esos episodios contaban con escenas que resultaban denigrantes para el ser humano por su mensaje machista (¿es que un hombre no es capaz de hacer las tareas del hogar si tiene que estudiar? Como hombre que vive independizado me siento indignado) y su trato a las mujeres como meras waifus.

Me he quedado a gusto, sí. En el lado positivo de la balanza he de destacar que algunas partes y escenas seguían manteniendo su comedia de corte otaku, como la escena de las declaraciones con el Love Touch, una parodia de los galges de portátiles, las (escasas) partes en las que sale el club de videojuegos del instituto o el breve momento en el que van al Comiket.

En esta segunda temporada aparece también algún personaje más, como Ria Hagry (s: Ibuki Kido), una loli americana que protagoniza un episodio sin pena ni gloria.

Desmejorando lo presente

Otra de las grandes culpables de que esta temporada haya sido un completo fraude ha sido, sin duda, A-1 Pictures (pero tampoco nos engañemos, el material original es el que hay y lo que termina pasando es únicamente obra del autor). Y es que, como ya comenté en su día en la review de la primera temporada, el trabajo de AIC Build con ella fue más que aceptable pero el de A-1 Pictures, que tomó su relevo en esta segunda temporada, ha sido un poco regulero a veces: animación pobre para una serie que tampoco requiere demasiadas virguerías (ese Kyousuke en los especiales corriendo por las calles en poco más de dos frames…), un montón de derpismo y quality en las caras de los personajes a partir de cierta distancia, un OP en el que la mitad de las imágenes eran del mismo episodio, etc. Aun así, a pesar de esos momentos de menor calidad, los primeros planos suelen estar bien dibujados y la animación es aceptable en la mayoría de los casos. Además, puesto que el director ha seguido siendo el mismo, Hiroyuki Kanbe, el cambio no ha sido tan drástico.

Lo más duro de todo esto es verlo en comparativa con, por ejemplo, Boku wa tomodachi ga sukunai y su segunda temporada, ambas de AIC Build, y como la segunda temporada fue muchísimo mejor a todos los niveles, incluido el de animación y artístico. ¿Qué hubiese sido de Oreimo. si también fuese de AIC? Ya nunca lo sabremos, pero viendo cómo ha acabado la serie, estoy seguro de que más de uno en AIC respiraron tranquilos al saber que el marrón le tocaría a otro.

En el apartado sonoro, Oreimo. se mantiene al nivel de su temporada predecesora, siendo su punto fuerte los temas vocales, abanderados por el nuevo OP de ClariS, el dúo musical que debutó en 2011 con irony y regresan con un nuevo y memorable tema, reunion. En los ED, cantados por las seiyuus de la serie, encontramos más disparidad. De todos ellos, me quedo con los cantados por Kana Hanazawa (Kuroneko), MonokuroHAPPY DAY, el ED del episodio 6, Setsuna no Destiny (Ep 8) y The last ceremony (Ep 14), y el ED del episodio 12 de Ayase (Saori Hayami), Omou koto (aunque ninguna llega al nivel del Shiroi Kokoro de la primera temporada).

Un corazón herido

Sobre el desarrollo de la serie ya he hablado un poco: la temporada empieza bastante floja con capítulos autoconclusivos y en el que algunos personajes parece que han involucionado tras el final de la primera temporada, luego vienen los mejores episodios, centrados en Kuroneko (aunque reconozco que si no te gusta la pareja de Kyousuke-Kuroneko, pueden resultar un poco moñas) para acabar con los episodios horribles de las peleas por el tótem del amor, que culminan en los tres episodios finales con un infame final que son un ataque directo a la moral de gente como Manami o el que escribe estas líneas. En cualquier caso, lo peor de todo no es esta resolución amorosa, sino lo que viene después, ya que los personajes no son consecuentes con sus acciones y “no las llevan hasta el final” como ellos mismos prometen. Puñetazo en el estómago para todos (menos para Manami, la voz de la conciencia y la gran heroína al final por spoilers).

Estos especiales se emitieron el domingo de hace dos semanas en streaming de manera simultánea a todo el mundo, haciendo que el BUTTHURT fuese a escala mundial (a pesar de que medio internet sabía ya como iba a acabar la serie porque el final de las novelas había corrido como la pólvora) y en koi-nya estuvimos atentos a él. Después de verlo y sentirnos indignados con él, decidimos grabar nuestro propio final de la serie, uno que le venía como anillo al dedo:

Niños, no hagáis esto en casa

Quizás si estuviésemos hablando de otro anime, pues diríamos que Oreimo. es un anime del montón, uno de esos harenes adaptaciones de novelas ligeras que hay a puñados en cada temporada de anime, pero en este caso es mucho más duro: la primera temporada del anime fue bastante remarcable, muchos de nosotros la disfrutamos y se convirtió en “la ranobe de comedia romántica estudiantil” por excelencia en cuanto a popularidad. Sin embargo, tras jugar con nuestros sentimientos, Tsukasa Fushimi y A-1 Pictures nos han dejado con un horrible sabor de boca que poca salvación puede tener a estas alturas (y no, el epílogo 10 años después tampoco lo hace; para más información, leed los random facts). Y es que, según comentó Tsukasa Fushimi en una entrevista, el final lo tenía pensado desde hace bastante tiempo y es su “propia versión” del final “if” de Kirino del videojuego Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai Portable (vaya, que se le veía el plumero). Pero después de 12 novelas, 2 temporadas de anime, varias OVAs, varios videojuegos y tener a medio mundo otaku en vilo para saber el final, cerrar todo de esta manera como si no fuese más que “un rollo de juventud” es, como poco, muy decepcionante.

En conclusión, si te gustó la primera temporada y sus personajes, te sentirás muy estafado por el desarrollo de esta segunda temporada y cómo todos se han vuelto idiotas. A nivel técnico, Oreimo es ahora algo peor y sólo si aceptas el final de la obra puedas encontrar algo de salvación a esta franquicia que se ha degradado muchísimo desde aquel primer “asesoramiento vital”.

1 5

(俺の妹がこんなに可愛いわけがない。)

Segunda temporada del anime de Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai (Oreimo) que fue emitida en la televisión japonesa en 2013 adaptada esta vez por A-1 Pictures y que finalizó con varios especiales emitidos sólo por Internet.

En esta nueva temporada, que cubrirá los hechos acontecidos de la 6º hasta el final (la 12ª novela), siguen las aventuras y desventuras de Kyousuke Kousaka lidiando con la vida otaku y las aficiones de su hermana Kirino, las cuales oculta al resto del mundo.

Terminé la primera temporada y no decidí ver esta porque tenía toda la pinta de ser una puta mierda.

Mi olfato no ha fallado.

Drazz

Comentarios "ers un jater de kirino embidia y coiña apesta kirino da best" incoming

Nota: No he visto Oreimo2, pero me llamaba la atención Saori y todo el rollo ese.

netosv
jajajajajajaja me he pegado una buena carcajada con esta Review de tanto Rage condensado, ahora bien Clow no pense que vos harias este escrito, o sea se te ve en un estado muy poco comun en vos como aclaras en la Review, pense que otro miembro del Staff pero veo que no. Respecto a la serie, te dire que me dejo con un gran meh... a mi tambien me decepciono dos cosas el exceso de Quality que manejo la animacion y la perdida de la comedia Otaku por hacerlo un Harem en toda regla :( , respecto al final polemico y apestoso a Incesto, sere sincero me dejo indiferente no me gusto pero tampoco lo odie , aunque viendolo en perspectiva desde tu analisis si seria para hacer lo que esta en el video jejeje. Aunque seguire aceptandolo me alegro… Leer más »

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Hace dos años os hablamos de las grandes virtudes de la adaptación animada de una de las novelas ligeras por antonomasia en el país nipón, Ore no imouto ga konna ni kawaii wake ga nai (Oreimo para los amigos). Tras las cu...

Karunetsu

Esta fue la mayor decepcion que recibi en un anime. Consegui llegar a ver los especiales sin comerme un solo spoiler de las novelas, y para que? Para ver uno de los peores finales que he presenciado en una serie.

Una review perfecta, a mi parecer.

Lakuna

"Vosotros antes molabais" Sí, justo eso. Esta segunda temporada fulminó de un plumazo todo aquello que me había gustado de la primera. Eso ya es bastante para decepcionar a cualquiera, pero es que incluso si intento analizar esta temporada de forma independiente sólo puedo llegar a la conclusión de que es un harem rancio del montón... y de los malos. Aish... quién me diera un flash de esos de los de Men in Back.

Enhorabuena por explicar tan bien todo lo que muchos opinamos. Aunque con lo del póster igual os pasasteis un pelín, no? xD.

Vegetto
Yo, la verdad, no me considero fan de Oreimo, pero es una serie que me gustó cuando empecé el manga, meses antes de que saliera el primer anime. Me enamore de Kirino en un doujin hentai que vi (si, vaya manera de descubrir la serie pensaran algunos xD) y busqué el nombre desesperadamente para ver si era una buena serie, y el manga me dejo bastante asombrado. Lo dejé de banda por motivos estudiantiles (la universidad no es facil...), pero al iniciar el anime me quede bastante impactado, era algo bueno para ser otra serie más de romance estudiantil. Pero como dices tu Clow, fue empezar la segunda temporada y caerse todo...Nunca me llego a agradar tanto kuroneko como me gustaban kirino o Ayase (mi favorita. las tsunderes me pueden xD), asi que los capitulos del romance de kyosuke y… Leer más »
Santiago Moreno

A mi la serie me gusto mucho, cuando veo anime busco entretenimiento, y para mí la serie ha cumplido, los personajes son divertidos y hubo momentos muy graciosos.
Me hubiera gustado leer las novelas pero me es imposible.

La verdad no entiendo muchos seguidores criticando lo del incesto (tildandose de moralistas), pero disfrutan viendo gore y se declaran fan de ello.
Esta historia no deja de ser nada más que ficción; pero bueno alla cada quién con su opinión.

mirai
Buen review! Acabo de ver el final ayer y fue HORRIBLE! Además de ser un sin sentido, o sea después de que Kyousuke rechazara a todas las chicas y al final lograra quedarse con Kirino (mi favorita) ambos dijeron "hasta acá nomas, seamos hermanos de nuevo", pero qué?! esto tiene que ser joda pensé, pero no! ahí acaba, lo peor es que así acaban las novelas o sea que no hay esperanza de ver un buen final, pero por Dios tanto les costaba cortar el episodio cuando estaban en la Iglesia?! Y lo del harem también es cierto, Saori nunca expresó mayor interés en el Kyousuke, pero al final resulta que también le entraba a la pelea y lo peor fue incluir a Kanako, o sea, el autor se burla de nosotros o algo? aunque Ayase ya sabía que vendría… Leer más »
Silvermad

Estoy de acuerdo con la review, sólo se salva la serie por los dos capítulos cuando se lía con kuroneko, que tengo que decir que los disfruté mucho, aunque como ya sabía como iba a terminar pues...

Anonimo
Yo realmente me olía que no acabaría con ninguna después de la que lió con Kuroneko. Kirino no me cae mal, eso no quita que a veces me dieran ganas de partirle la cara, pero, hombre, ya que se cargaron el final, que se lo cargaran para siempre dejándolos juntos. Ya me hacía una idea de que estaban saliendo cuando van y lo dejan -.-U Por otra parte, los capítulos se me hicieron muy pesados y no les veía mucha relación entre sí, por no hablar de la repentina declaración de Kanako. Es verdad que eso de que dos hermanos no pueden tener relaciones románticas entre ellos pero Kirino me dio mucha ternura cuando se pusieron a escuchar el reproductor de música. No entiendo el por qué de tanto odio extremo a Kirino, ya que todos están medio idos de… Leer más »
Thalandor

No es un rollo de juventud, el final dice implícitamente como acaban, y en las novelas aún es mas exagerado. Aún así, el autor en varias entrevistas ya comentó que había sido presionado por la editorial por no hacer un final full wincest sin cortarse, pero que esta era su idea, así que se las tuvo que apañar para simplemente dar a entender que realmente acaban juntos.

Geo Izumiya

Simplemente me quede feliz con el final, pero( despues de hacer la ceremonia ) la respuesta de Kirino fue lo que arruino lo que pudo haber sido un amor prohibido ;______; ( al decir verdad, el final incesto estaba bueno, como cualquiera si se fuera quedado con alguna otra .____. )

Simplemente me decepciono despues de escuchar la susodicha promesa .w.

Juan Cuervo

Clow, eres mi héroe. No he visto el final pero ya todo mundo me lo spoileó en internet así que no tengo que añadir ninguna opinión más que prepararme para el chasco de la temporada, tratar de reírme con el despropósito, disfrutar la pelea en el lodo y borrar la serie después de poner cara de o_0.
Hace unos días pensaba quejarme de que últimamente sólo reseñaban comedias olvidables, que ya reseñaran algo serio, Shin Sekai Yori, mínimo, o Hyouka, o algo así, pero al leer esta sabrosa decepción recupero la fé.
Más reseñas como ésta por favor.
Saludos.

Lira
Vaya que hay mucha coherencia en tu reseña y algo de rabia, no cabe duda que los que eramos fans terminamos petrificados al ver el desarrollo de esta temporada, la incongruencia con respecto a la primera es evidente, y el final si se sabia que iba ser kirino (por todos los spoiler y la novela, claro), por que no fue un final "completo", que fue eso de susurrarse al oido y decir "ando caliente, le echamos un rato y luego cada quien por su lado", me parecio de lo mas hueco. En busca de consuelo pensaba jugarme los psp's de la franquicia pero, creo que no gastare mas dinero en esto (no he gastado nada, pero bueno). El final para mi, siendo algo optimista y haciendo alucion a las palabras del autor ("para los que creen que Kyosuke se quedo… Leer más »
novatox
Un final incesto es el mas Logico , sino esta serie terminaria como uno mas del monton, es decir de harem con una imouto pero el prota se queda con la mas "adecuada" son varias series con imoutos pero al final ellas aceptan a la otra chica y todo lo demas.. con este final se quiera o no ha pasado a la HISTORIA O.O pues sera recordado por eso todo apuntaba a esto, el nombre de la serie , ella aparecio primero, los primeros encuentros, cuando se recuerda sus infancias y lo demas ademas era el tema principal , yo se que las demas chicas estaban de gran nivel pero es asi la cosa -.-)hubiera querido que se besara con todas O.o seria un heroe maxi imaginense que la serie incest imouto por excelencia termina sin incest o.O por lo… Leer más »
novatox
miss_saku

Alguien me comprende :')
Buena review. Lo único bueno es el capítulo de Saori y la parte de Kuroneko, al final quería tirar el ordenador en llamas por un barranco.

Moon Slayer

Yo recuerdo haber dicho en su momento (no aquí) que esta serie era lo más sucio y descarado que hubiera podido parir ponjalandia.

Menos mal que no me equivoque.

Den

La serie tuvo el final que se merece. Un final horrible y predecible.

Y no, no lo digo porque sea Kuronekofag, Saourifag o inserteloqueseafag y no me haya gustado la elección final del pelmazo, pero los personajes nunca fueron memorables más allá del hecho que sean todos clichés pensados para gordos otacos japoneses y la comedia era la típica de cualquier animu de corte harén (y no, no me vengan a decir que la primera temporada no la tenía, porque sí la tiene solo que en menor cantidad)

Y Kuroneko es un fraude. Gracias.

evangelion 3.0

yo solo tengo una sola palabra final orible. mejor me quedo con el final asta el capitulo 13 que el orible final del episodio 16 .. nose ustedes pero yo prefiero eso..

fortuns

tu reseña es la mas estupida q e visto ya lo dices por eres un fans de kuroneko pero sabes te entiendo ya q nunca entendiste las novelas que era mas q obvio que terminara en incesto pero eso de los 10 años depues creo q sera una apuñalada en los corazones de los fans por una sola razon se veran que paso con las demas heroinas en mi opinion me importa

fortuns

que pase con manami pero que se puede hacer aver la opinión de manami q fue supuestamente la heroina mas ( logica ) por favor no estés con estupideces si no leíste las novelas estas troll ya que ella nunca tuvo una aparición romántica en todo el anime no entiendo que tiene de heroína ya que se mete en la escena sin averla llamado osea es estupido q de opinion en al vida de kiririn pero espero q la pequeña novela no traiga una apuñalada para los fans no entiendo por tendria q quedarse con kuroneko ya q fue algo segundario para ser mas claro un puente para q tenga mas claro sus sentimientos Kyousuke pero no tiene q ver nada con el arco real lol

Nayber

Tienes que ser un Troll, seguro. De otra forma no entiendo como puedes escribir de esa forma. En lo que si tienes razón es que lo del final se veia venir desde el principio, pero de la misma forma, en mi opinión el autor fue el causante de que Kuroneko sea tan popular, si la comparamos con el desarrollo que tiene Kirino, es mucho mejor personaje. Kirino es un personaje plano, que difícilmente cae bien por su personalidad. Es una petarda, con todas las letras y te aseguro que no creo que Kuroneko sea el mejor personaje, solo digo que Kirino es de lo peor.

elfdays

"El autor de las novelas, Tsukasa Fushimi, fue amenazado de muerte durante la publicación de las novelas por “darle demasiado protagonismo” a Kuroneko en el arco central que hemos visto en esta segunda temporada. Desde luego, la gente está muy loca."

Que hijos de puta... nada mas que decir.

Esta temporada me hizo querer golpear la pantalla y cortarme las pelotas con una cierra electrica oxidada... no puedo creer que haya sido de mis favoritas en tiempos pasados TT-TT

fox
acabo de terminar de ver la segunda temporada y la verdad , estoi de acuerdo en que esta segunda temporada baja el liston en mi opinion en que se basa mucho mas en las relaciones entre personajes y de forma mas dramatica y menos humoristica que en la temporada anterior , solo el tercer capitulo ( que me llego hondo) y los capitulos relacionados con ayase ( no solo por ser mi personaje favorito , es que son tambien los mas divertidos )ya que en la primera temporada se dejaba ver que kuroneko , irino y un poco ayase tenian la voz cantante el resto o no tenian interes o mas bien podian hacer poco ,y de pronto me encuentro que la serie se convierte en otro harem . a partir del capitulo 12 todo termina por estropearse SPOILERS SPOILERS… Leer más »
wolfalonextreme

de casualidad saben si pasa algo destacado que suceda en esa mini novela que se deba saber, no se minimo saber que fue de estos mosalvetes XD

Mad091
ayer empece a ver este anime xq un amigo me paso los caps,(lo termine todo en 2 dias) la verdad q no me gusto el final y me puse a buscar de todo por internet, mas ovas, la novela ligera, si tendria otra temporada... en fin, lo unico q encontre fue q ese final era el unico y verdadero final... quede disgustado, y despues de mucho pensar e imaginarme otro final, donde se quedara con alguna de las chicas que lo querian, inclusive su hermana, me puse a ver el final del ultimo capitulo varias veces y llegue a la idea de que el final mostraba mas de lo que dejaba ver, no era un simple beso de hermanos el que le dio, sino un pedido, ya que si sacaba una A el le podia pedir lo que quisiera y… Leer más »