Aquí llego, aquí estoy de nuevo, con vuestra dosis de Niñas Monas Haciendo Cosas Monas™ en forma de análisis para koi-nya.net. Pero, un momento. ¿Eso de ahí es un tanque? ¿Desde cuándo los tanques son monos, eh? ¿EH? De acuerdo, me habéis pillado, porque en realidad, y aunque no pueda parecerlo a simple vista, Girls und Panzer es un claro […] 2014-06-27T18:25:21+00:00 , , , ,
¿Queréis chicas? ¿Queréis tanques? En Girls und Panzer los tendréis, sobre todo lo segundo

Review: Girls und Panzer

review girls und panzer

Aquí llego, aquí estoy de nuevo, con vuestra dosis de Niñas Monas Haciendo Cosas Monas™ en forma de análisis para koi-nya.net. Pero, un momento. ¿Eso de ahí es un tanque? ¿Desde cuándo los tanques son monos, eh? ¿EH? De acuerdo, me habéis pillado, porque en realidad, y aunque no pueda parecerlo a simple vista, Girls und Panzer es un claro ejemplo de Niñas Monas Haciendo Cosas Manly™.

Y vale, eso me ha quedado un tanto sexista, así que pasemos ya al análisis antes de que siga hundiéndome en el fango cual Maus sin conductor.

Título original:Girls und Panzer (ガールズ&パンツァー)
Estudio:ActasEpisodios:14
Fecha de emisión:08/10/2012-23/03/2013Género:slice-of-life, comedia, bélico, spokon
Director:Tsutomu MizushimaCompositor:Shiroh Hamaguchi
60
70
70
70
80
70

Ficha en MyAnimeList | Noticias en koi-nya.net

Panzer vor!

Cuando hace cerca de un año se anunció el anime de Girls und Panzer, me temí lo peor. ¿Otra Strike Witches con féminas menores de edad enseñando cacho mientras pegaban tiros sin ton ni son? Y aunque ya me haya ganado el odio de algunos lectores con esa frase, debo decir que (afortunadamente) mis miedos eran infundados. Girls und Panzer no es un anime que pretenda dar lo que no tiene y, desde el minuto uno, ofrece lo que evidencia su título, que no engaña a nadie: chicas y tanques. Sobre todo, tanques.

Girls und Panzer 01

Girls und Panzer nos sitúa en una realidad donde los colegios e institutos se encuentran en ciudades flotantes que surcan el mar sobre grandes acorazados y barcos de guerra. En este mundo, es popular entre las chicas el "sensha-dô" (sensha -戦車- tanque, dô -道- camino), el arte o camino del tanque, donde las "girls" aprenden sobre el manejo de los antiguos "panzer" para competir en torneos que enfrentan a diferentes institutos. Lo dicho, Girls und Panzer, sin trampa ni cartón.

La historia del anime comienza con Miho Nishizumi, una adolescente que llega al instituto femenino Ôarai con la intención de apuntarse a cualquier club que no sea el del sensha-dô, pues se ha inscrito adrede en el centro por no contar éste con la bélica actividad. Sin embargo, sus intentos por alejarse de esta práctica se verán frustrados cuando el Consejo de Estudiantes la obligue, prácticamente, a revivir dicho club. Será entonces cuando comience la nueva era del club del sensha-dô del instituto Ôarai.

Así pues, nos encontramos en realidad ante un anime de instituto cuyo argumento gira en torno a un club determinado. Lo que ocurre es que en esta ocasión el club en cuestión es de algo tan poco corriente como son los carros de combate. Con todo, y como veremos a continuación, Girls und Panzer es una serie un tanto extraña no sólo por esta cuestión, sino porque además combina con bastante acierto el slice-of-life moe con los matices intrínsecos del shônen. Pero, al final, ¿qué cara de la moneda tiene mayor peso o está mejor enfocada? Vamos a verlo.

Troop, zu bilden

Empecemos por la parte de las "girls". Una de las peculiaridades de Girls und Panzer es que cuenta con un extenso reparto de personajes recurrentes. No sólo el club del sensha-dô del Ôarai está bastante poblado, sino que además tenemos una nutrida lista de secundarios que siempre están ahí para darle variedad al asunto.

Girls und Panzer - Personajes 07

Con todo, este detalle no tiene por qué ser positivo, y ciertamente hay un problema cuando acabas reconociendo antes a una secundaria de otro instituto que a otro personaje del grupo protagonista. Y es que, quitando a los cinco personajes principales y a los miembros del Consejo de Estudiantes, el resto de estudiantes del instituto Ôarai pasan por pantalla sin pena ni gloria y con menos carisma todavía. En resumen: no podría recitar sus nombres de memoria ni aunque la vida me fuera en ello, pues tal es el (poquísimo) impacto que la mayoría de equipos del Ôarai tiene en el espectador. Y digo esto incluso teniendo en cuenta que se tratan de simples "apoyos" para darle más contenido a la serie (lo dicho, hasta las integrantes de otros institutos son más reconocibles).

Sin embargo, una cosa es cierta, y es que con los susodichos personajes principales (el equipo "Anko" y el Consejo de Estudiantes) basta y sobra a la hora de insuflar personalidad al anime.

Pero como ya sabéis que se me da mejor criticar algo que elogiarlo, debo añadir a esta cuestión que el diseño de personajes de Humikane Shimada (sí, el de Strike Witches) adaptado al anime por Isao Sugimoto no ayuda nada a esta cuestión. Aunque repito de nuevo que las protagonistas se salvan del poco carisma de las secundarias, cabe destacar que con caras como éstas es imposible ganar algo de notoriedad.

Diseños simplones o absurdos que me hicieron preguntarme una y otra vez "¿Y ésta quién era?" o "¿Qué pinta aquí?" como si me importara.

Y ya sé lo que estáis pensando: "Oh, AsukA, siempre haces lo mismo: dices una cosa buena y luego lapidas la serie entera. A mí Random-1 me gustó y es mi waifu". Estupendo; pero ésta es mi forma de decir que el verdadero brillo de Girls und Panzer está en sus personajes principales. En muchas series de instituto como ésta vemos cómo los secundarios ganan en carisma por encima de los protagonistas, pero simplemente quiero remarcar que no es el caso de este anime. Porque, en serio:

Sí, que se vea bien en grande (arriba a la derecha) el responsable de esto:

Sí, que se vea bien en grande (arriba a la derecha) el responsable de... ESTO: Isao Sugimoto

Offenes Feuer

Pasemos a la segunda parte de este anime: los tanques. Si antes he dicho que los "panzer" tienen un gran peso en este anime (el más pequeño pesa decenas de toneladas. HAHAHA OH WOW) y que la serie tiene un importante deje a shônen, lo decía simplemente por los tanques.

Girls und Panzer - Tanques 01

Lo primero que quiero decir al respecto es que, aunque siento simpatía por la tecnología bélica, no sé nada sobre tanques. Están acorazados y tienen cañones, sí; pero ni la más mínima idea sobre sus especificaciones o curiosidades armamentísticas o técnicas. ¿Y por qué aclaro esto? Porque quiero hacer hincapié en que no fue un impedimento para disfrutar de la parte de los tanques en este anime, sino todo lo contrario: me lo pasé en grande viendo las estrategias y las batallas de "sensha-dô".

Y es que las "chicas" pasan a ser un mero atractivo para el espectador medio otaku en una serie donde los tanques tienen el verdadero protagonismo (de hecho, no hay fanservice cárnico, por si alguien se lo pregunta). Aunque se pueda pensar que las batallas con carros de combate son aburridas, Girls und Panzer hace un verdadero esfuerzo para darle a cada enfrentamiento una característica única; un logro que significa entretenimiento al más puro estilo shônen como si de un spokon (manga-anime deportivo) se tratara.

Además, la impecable animación 3D contribuye a la gloria de estos "panzer", que se mueven con mucho realismo. Aunque el uso de la animación tradicional es correcto, no destaca entre la media de la industria, propiciado sobre todo por una dirección artística simple y poco arriesgada. Pero éste no es el caso de los tanques, pues su fotografía y su dirección en las escenas claves ayudan a meternos de lleno en los combates y apreciar la magia del "sensha-dô".

Por otro lado, la inclusión de los tanques significa referencias bélicas e históricas por doquier. Algunos personajes son parodias andantes de ciertos personajes históricos y cada instituto representa una nación y, por ende, una manera (tópica) de hacer la guerra. Así, los fans de verdad de los conflictos armados verán en Girls und Panzer una nueva serie con la que disfrutar de las referencias de este mundillo (tenéis una lista aquí: link).

Für die Ehre unseres Vereins

Entonces, tenemos "girls" y tenemos "panzer". Cada elemento aporta diferentes características a la serie, pero ¿cómo funciona esta mezcla? Lo cierto es que realmente bien, pues cada enfoque está transportado por un profesional muy bueno en lo suyo: la guionista Reiko Yoshida y el asesor Takaaki Suzuki. Yoshida ha sido la guionista (entre otras muchas obras slice-of-life) de K-ON! y Tamako Market, los grandes "chicas monas haciendo cosas monas" de Kyoto Animation; mientras que Suzuki es conocido por su asesoramiento militar e histórico en series con fuerte presencia bélica como Last Exile o la susodicha Strike Witches.

Girls und Panzer - Intro 04

Sea como sea, el porqué de esta buena composición reside en el propio contexto de la serie. Otras muchas veces hemos visto a "chicas monas" en el contexto de la guerra, como en la ya mentada Strike Witches o Sora no Woto. En esas ocasiones me fue inevitable pensar en lo irreal del trasfondo de las producciones, no por sus historias fantasiosas, sino porque la guerra es un asunto muy cruel como para querer limitarlo de forma seria al "chicas monas haciendo cosas monas" por el simple hecho de que las féminas venden más entre el público otaku o los frikis de las armas, compuesto sobre todo por hombres (gente saltando con que Strike Witches no es sólo bragas en tres, dos...).

Pero éste no es el caso de Girls und Panzer. Como he dicho, la serie gira en torno al "sensha-dô", una actividad extraescolar más como podría ser el club de tenis o el de petanca. Aquí las chicas no están expuestas a ningún peligro y son sólo niñas jugando a la guerra. Sí, como en las dos anteriores pero sin tener que pensar en lo irreal que resulta la mezcla.

Lo más relevante de la serie es la propia práctica del "sensha-dô", pero la obra también tiene momentos dedicados a las actividades propias en la formación de un club. Momentos que brindan ciertas escenas de lo más divertidas.

Girls und Panzer - Mako

Mako es el mejor personaje de Garupan, y si alguien os dice lo contrario, miente

Zu Ihren Diensten, mein Kommandant

Aunque ya he comentado brevemente ciertos aspecto del apartado técnico, me gustaría hacer hincapié en el buen trabajo realizado por Actas. Ciertamente, el diseño no hace lucir este susodicho aspecto, pero el resultado final, potenciado sobre todo por los tanques, no es nada desdeñable. De hecho, como ya comentaré más adelante, los productores del anime hicieron todo lo posible por ofrecer un anime de calidad, aunque eso tuviera que suponer un parón de varios meses antes de la emisión de sus últimos capítulos.

La banda sonora es una composición de Shiroh Hamaguchi, quien me sorprendió con su piano en TARI TARI (aquí la review) y quien es bien reconocido por su trabajo en One Piece. En esta ocasión, Hamaguchi nos demuestra su polivalencia con la creación de una banda sonora inspirada en las marchas militares clásicas de la II Guerra Mundial (aunque de elaboración más simple, como es lógico) sin olvidar nunca la incorporación de su piano, lleno de sonidos melancólicos. Es destacable el buen uso de su letmotiv, de los instrumentos de viento o temas como "Watashi, mote mote de komattemasu!?" (¿Algún problema por ser popular? ¡¿Yo?! - Inexplicablemente, el tema no está en YouTube, pero dejo éste para aportar una muestra de los temas a piano -), la reconocible "Senshadô Koushinkyoku: Panzer Vor!" (Marcha sensha-dô: Panzer Vor!) o "Seitokai, hisouna ketsui totomo ni susumu!" (La heroica decisión del Consejo de Estudiantes).

Además, la "diversidad cultural" de la serie también se transporta a través de la música, teniendo cada instituto su propio tema con claras influencias de cada país (ejemplos: St. Gloriana - británico - o Saunders - norteamericano -). En este sentido cabe centrarse en la versión de "Katyusha", la canción soviética sobre una chica que echa de menos a su amor tras la marcha de éste a la guerra (versión original).

En Girls und Panzer lo interpreta (cómo no) el instituto Pravda, inspirado en la Unión Soviética:

En cuanto a los temas de inicio y cierre, ambos son suficientemente pegadizos como para dedicarles una mención. El opening, "DreamRiser", está interpretado por Choucho y el ending, "Enter Enter Mission!", por las seiyuus protagonistas (Ai Kayano, Ikumi Nakagami, Mai Fuchigami, Mami Ozaki y Yuka Iguchi). Prefiero el ending, así que lo destaco.

Widerrufsrecht

En conclusión, nos encontramos ante una suerte de shônen donde se intentó atraer al público otaku con la inclusión de las "chicas", pero que al final destacó gracias a su fresca mezcla con los "tanques" y la buena narración de su característica estrella: el "sensha-dô".

Un anime que encantará a los amantes del slice-of-life, del shônen o de los tanques, y que además cuenta con un par de personajes carismáticos que le dan dinamismo al asunto. Una serie muy recomendable para este público, que además podrá seguir viviendo las aventuras del instituto Ôarai en la película y la OVA de la franquicia que se estrenarán (o al menos la película) en 2014.

Wussten Sie schon...?

Wussten Sie schon- Como buena franquicia popular, el anime cuenta con diversas adaptaciones al manga y otros formatos. En total, Girls und Panzer tiene tres mangas y una novela, esta última con ilustraciones de Humikane Shimada y Shin Kyougoku. Los mangas, uno de ellos yonkoma, están relacionados con el anime, siendo uno de ellos una adaptación y otro una precuela.

- El anime está enmarcado en la prefectura Ibaraki, una región real de Japón que ha ganado popularidad entre los fans de la serie y que constituye todo un punto de peregrinaje para los más fervientes seguidores de Girls und Panzer. Tanto, que el gobierno de Ibaraki ha preparado diversas campañas enfocadas al anime con el objetivo de aumentar el turismo en la zona.

- La producción de la serie fue un tanto accidentada, tanto en cuanto se tuvieron que retrasar varias veces la emisión de algunos episodios para asegurar la calidad de los mismos. Debido a esto, los dos últimos capítulos no se estrenaron hasta dos meses más tarde. Además, entre algunos capítulos se emitieron episodios resumen para evitar la desesperación de los fans. Por eso existen los episodios 5.5 y 10.5. Estos problemas llegaron hasta la forma de narrar el anime, hasta el punto de que una de las batallas, el enfrentamiento con el Instituto Anzio, no se animó (aunque en el manga principal sí aparece). Para paliar esta falta grave falta de producción, se anunció la OVA que está por estrenarse, que nos contará este enfrentamiento.

- Cada DVD/BD de la serie cuenta con diversos extras, entre los que son destacables unos cortos animados de la serie y las "clases magistrales" sobre tanques impartidas por Yukari Akiyama.

- Los volúmenes del anime consiguieron en tiendas unas ventas nada desdeñables, sobre todo a medida que avanzaba la serie. Tanto es así que se decidió reeditar la edición limitada del primer Blu-ray. Además, el cuarto volumen de Girls und Panzer es por el momento, y por detrás de Shingeki no Kyojin, la segunda serie de anime que más ha vendido en este año durante su primera semana en tiendas. En total, y sumando las ventas en DVD/BD de cada volumen (son seis en total), Girls und Panzer ha conseguido vender 163.492 unidades de sus ediciones especiales durante sus primeras semanas a la venta. [Fuente]

- La web de streaming Crunchyroll emitió la serie en su momento. Como ya he comentado, el anime cuenta con un momento musical en el que un instituto canta el tema de originen soviético "Katyusha". Dicha escena forma parte del octavo capítulo del anime, pero Crunchyroll la eliminó (se dice) por temas de copyright, para así evitar pagar derechos extra por la canción.

Agradecimientos a Jose_Strife por traducir al alemán los títulos de cada apartado.

1 5

(ガールズ&パンツァー)

Anime original de Actas que une de forma explosiva a chicas con tanques siguiendo las pautas de Takaaki Suzuki, conocido por servir como consejero militar en la producción de Strike Witches. Además de serie de anime, también tiene adaptación a manga y novelas ligeras, varias OVAs, varios mangas spin-off, videojuegos para PlayStation 4 y dispositivos móviles Android e iOS, una película estrenada en noviembre de 2015 y una serie de películas de seis episodios que llevan estrenándose desde diciembre de 2017.

La historia gira en torno a Miho, una estudiante que llega a un nuevo instituto intentando escapar del ”senshadou”, el “camino del tanque”, que es como se conoce en este universo al manejo de los tanques como si de un arte marcial se tratase. Sin embargo, tras una intensa campaña de reclutamiento para el club de tanques del instituto, Miho se verá obligada a formar parte del mismo.

Astrovago

Ya venía a ragear, pero no, muy buena review. :3

A mí me entretuvo tanto que hasta me dio hype y todo de seguirla semana tras semana, y por eso no me da vergüenza decir que le puse un 9 a la serie.
Parece mentira que una serie tan moe esté tan jodidamente bien documentada en lo que a tanques se refiere. Montones y montones datos y características históricas de cada carro hace las delicias a cualquier interesado en la IIª Guerra Mundial. :3

Una serie que siempre recomiendo y que para sorpresa de los que la ven, les acaba gustando. xD

Ader

Si os molo este anime, Upotte también os puede molar. Pero eso si, es muucho más absurdo xDDD

elfdays
Buena review, pero tengo que decir algo: Girls und Pânzer esta por MUUUUCHO muy lejos del subgenero " Niñas Monas Haciendo Cosas Monas™ " Incluir esta serie en esa cosa que ha ido ganando terreno estos ultimos años es un insulto para mi como alguien (autoproclamado) fan de la serie, puesto que no podria estar mas lejos de ese subgenero. ¿Porque lo digo? por el simple hecho de que el carisma que posee la serie en si misma es diferente a lo que series de ese tipo me hacen sentir: alegria, amocion, suspenso y tension, fue algo que me hizo sentir GuP, cosa que cualquier serie del monton como esas no me da y de hecho me aburren, la neta es una analogia muy tonta ponerla como una serie asi u_u Otra cosa son los personajes... hablas del hecho de… Leer más »
Ozmanhaze

A mi me parecio una buena serie eso si daba para mucho mas tal vez el inicio de una verdadera guerra o un trasfondo muy oscuro sobre las practicas con tanques pero se quedo en lo de chicas monas..... Aunque a lo que mas partido le saque a la serie fue lo de interezarme a jugar el juego world of tank al cual le hacen mencion en un cap y que pronto se hara una version version especial del juego recreando el estilo del anime y crean lo que digo si les gusto lo de las batallas con tanques les encantara el world of tank el cual es gratuito y es multijugador

Alj

Me encanto la reseña y noto ese sentir rico que te deja probar algo que crees no te va enseñar nada nuevo y al final ocurre lo contrario. Las niñas monas pudieron ser el gancho y estoy seguro que algunos no tenian idea de la coletilla del panzer, pero al final los encargados del proyecto supieron como diferenciarse y crear una franquicia nueva. En hora buena por ellos. Espero pronto nos regales otra reseña, de repente este lugar se siente muy solo con puras noticias :)