koi-nya logo
Allá por diciembre de 1995, el equipo del Wolf Team creó un RPG muy innovador y que sentaría muchas de las bases de los juegos del género que le seguirían en los años posteriores, Tales of Phantasia. Quince años después, Namco Bandai y el ya también difunto Tales Studio, herederos del legado del Wolf Team, rindieron homenaje a la saga […] 2013-08-21T15:47:43+00:00 , , , , , , , , , ,
Aterriza en nuestro país uno de los RPGS más esperados de todos los tiempos, ¡embárcate con nosotros a esta aventura en Rieze Maxia!

Review: Tales of Xillia

Review: Tales of XilliaAllá por diciembre de 1995, el equipo del Wolf Team creó un RPG muy innovador y que sentaría muchas de las bases de los juegos del género que le seguirían en los años posteriores, Tales of Phantasia. Quince años después, Namco Bandai y el ya también difunto Tales Studio, herederos del legado del Wolf Team, rindieron homenaje a la saga con su decimotercer título estandarte, un título que prometía ser un nuevo punto de inflexión en el género y “llegar a la saga a un nuevo nivel”. Hablamos de Tales of Xillia, el cual vio finalmente la luz en Japón un año más tarde, en septiembre de 2011 en PlayStation 3 y se erigió en poco tiempo como el título más vendido de la saga, sólo por detrás del intocable Tales of Destiny. Tras la apuesta de Namco Bandai por devolverle la gloria a los Tales of y al JRPG en Occidente, Tales of Xillia aterriza por fin en España traducido al castellano, algo que agradecerán todos aquellos que renegaron de Tales of Vesperia y Tales of Graces f por estar en el idioma de Shakespeare.

Tras haber llegado al final de esta apasionante aventura, gracias a Namco Bandai Ibérica, y a tres días de su salida oficial en nuestro país, os traemos nuestro extenso análisis del juego en el cual hemos cuidado hasta el más mínimo detalle para convencer a los más acérrimos seguidores de la franquicia y a los que están dispuestos a iniciarse en ella ahora de que Tales of Xillia es un juego con mayúsculas y una de las piedras angulares del catálogo de RPGs de PlayStaton 3.

Ficha técnica y valoración

Título original:Tales of Xillia (テイルズオブエクシリア)
Compañía:Tales Studio, Namco BandaiPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:08/09/2011 (JAP), 09/08/2013Género:RPG
Director:Naoto Miyadera y Asana InokiCompositor:Motoi Sakuraba
Duración:50+ horas
Argumento
88
Gráficos
85
Jugabilidad
94
Música
84
Total
90

La misión que todos debemos llevar a cabo

El mundo de Rieze Maxia alberga en su seno tanto a humanos como a espíritus que coexisten en armonía. Además, los humanos pueden hacer uso de las llamadas artes espirituales e incluso invocar a los propios espíritus canalizando maná a través del llamado lóbulo de maná, una parte del cerebro que todos los riezemaxianos poseen. Entre estos últimos, se encuentran los espíritus menores, los Cuatro Grandes Espíritus (Undine, Efreet, Sylph y Gnome) y, gobernándolos a todos, el Señor de los Espíritus, lord Maxwell.

[koi-nya] Tales of Xillia review - personajes - Milla (s)

Milla Maxwell

[koi-nya] Tales of Xillia review - personajes - Jude (s)

Jude Mathis

Tras dos mil años de armonía, los espíritus han empezado a morir a causa de la llamada tecnología spyrix y es por ello que lord Maxwell ha decidido impersonarse él mismo en el mundo humano bajo el cuerpo de uno de ellos. Así, Milla Maxwell (s: Miyuki Sawashiro / Minae Noji) -20 años- es una humana que nació hace veinte años bajo el cuidado de los Cuatro y es venerada en Nia Khera por ser la encarnación humana de Maxwell. Su misión es detener las armas spyrix y salvar así tanto a humanos como a espíritus. Siguiendo su misión, Milla llega a Fennmont, la capital de Rashugal, siguiendo la pista del spyrix más poderoso jamás conocido, la Lanza de Kresnik. Es entonces cuando Jude Mathis (s: Tsubasa Yonaga / Sam Riegel) -15 años-, un estudiante de medicina en Fennmont que realiza su tesis y las prácticas de consulta con el profesor Haus, el cual ha sido destinado a un proyecto supersecreto bajo órdenes del Palacio de Orda, entra en escena. El profesor Haus ha desaparecido y es entonces cuando Jude va a buscarlo y se acaba encontrando con Milla, la cual irrumpe en el centro de investigación Laforte. Jude la sigue y ambos descubren así los cruentos experimentos que se están realizando con humanos bajo las órdenes del rey de Rashugal. Jude es un muchacho bastante buenazo pero un poco indeciso y queda totalmente absorto ante la férrea determinación de Milla, que acabará arrastrándolo a un viaje que le hará crecer y nunca olvidará. Milla tiene una fuerza mental y física sin igual y suele actuar con frialdad y tomar decisiones lógicas, haciéndola inhumana en ocasiones pero como buen nazi que soy, me sentí muy identificado con ella. Además, tiene un lado vanidoso y ella misma cree que su cuerpo humano tiene que ser digno del Señor de los Espíritus y causar sensación allá por dónde vaya.

[koi-nya] Tales of Xillia review - personajes - Alvin (s)

Alvin

Tras los eventos en Fennmont, Milla y Jude tendrán que huir de Rashugal y será entonces cuando entre en escena el enigmático y carismático Alvin (s: Sugita Tomokazu / Matthew Mercer), un mercenario con el corazón de oro © que cree que podrá pillar un filón si ayuda a un par de fugitivos a salir del país. Sin embargo, las desapariciones eventuales, los mensajes que se envía por paloma mensajera con, según él, “una bella señorita”, y su actitud poco seria harán que Milla sospeche de él desde los primeros compases de su relación. Su carisma (a lo cual ayuda su voz, tanto en japonés como en inglés) y sus salidas, unido a la carga y el trasfondo que tiene que aguantar sobre sus hombros lo hacen, en mi opinión, el mejor personaje del juego con permiso de la todopoderosa Milla. Aun así, puede que no sea del agrado de todos, pero su desarrollo y trasfondo son, sin duda, de lo mejor del juego.

[koi-nya] Tales of Xillia review - personajes - Elize + Teepo (s)

Elize

Durante su viaje, los tres se encontrarán con Elize Lutus (s: Yuki Horinaka) -12 años-, una tímida y joven muchacha que posee unas habilidades de canalización de espíritus sin igual pero es repudiada por ello por la gente de la aldea en la que vive, Hamil. Junto a ella está Teepo (s: Haruna Ikezawa / Erin Fitzgerald), un misterioso ser que flota y hasta habla y que ha sido siempre su amigo. Jude se encuentra con Elize durante su viaje y decide hacerse cargo de ella para sacarla de su situación, aunque Milla será clara en ese asunto: si la ralentiza en su misión, se quedará atrás. Elize es a veces un poco insoportable pero no deja de ser una niña de doce años, por lo que sus acciones son bastante coherentes con la edad y la carga emocional de sucesos que tiene que soportar a lo largo del juego. Teepo será el protagonista de muchas divertidas escenas aunque vuestra impresión de él puede que cambie bastante conforme avancéis en el juego…

[koi-nya] Tales of Xillia review - personajes - Rowen (s)

Rowen

Rowen (s: Mugihito / Todd Haberkorn) es el mayordomo de Cline y Driselle Sharil, los herederos de una de las Seis Grandes Familias de Rashugal. Como buen mayordomo y gracias a su edad, su clase y su experiencia lo convierten en la voz de la conciencia del grupo en ocasiones. Se une a Milla y Jude por una meta común pero finalmente acabará viajando a su lado y él mismo se sorprenderá de todo lo que puede aprender de unos jóvenes tan llenos de pasión como ellos, llegando a ser sermoneado por Milla, quien le dice que uno de los mayores errores de los humanos es dudar, y él no tiene precisamente demasiado tiempo para debatirse en ello por su edad. Grande Milla. Además de su serenidad y buen hacer, Rowen lleva sobre sus hombros una pesada carga de conciencia y esconde también algún que otro secreto sobre su pasado que se irá desvelando a lo largo de la historia.

[koi-nya] Tales of Xillia review - personajes - Leia (s)

Leia

El último miembro del grupo será Leia Rolando (s: Saori Hayami / Lauren Landa), una amiga de la infancia de Jude que está coladita por él y se cuela de polizón en la party para acompañarlo. Leia es lanzada e imprudente y ella misma sabe que es a veces un lastre para el resto, siendo el personaje menos interesante en mi opinión porque su única motivación para luchar es Jude.

Además de los miembros del grupo principal, merecen especial mención algunos personajes como el carismático rey de Auj Oule y comandante de los quimerios Gaius (s: Ryoutarou Okiayu / Travis Willingham), un hombre de férrea voluntad que fue capaz de unificar su país y que cree que podrá conseguir todo lo que se proponga, o Ivar (s: Showtaro Morikubo), el mayordomo personal de Milla que aparecerá en los peores momentos para romper el momento con su patetismo, entre los muchos que conoceremos y que serán importantes para la historia.

Regreso del exilio

La historia de Tales of Xillia sigue uno de los lemas que caracterizan a la franquicia: la salvación del mundo, que se acerca a su fin por el derroche de recursos naturales –el maná– causado por los humanos. Este mensaje ecologista sigue patente más de quince años después y mantiene la esencia de la saga adaptándose a los nuevos tiempos. Y es que, aparte de la evidente mejora técnica, si en algo han mejorado a lo largo de los años en el Tales Studio es en el desarrollo de los personajes, el mundo que les rodea y las convicciones por las que luchan. Tales of Xillia cuenta además con un trasfondo y tónica general mucho más oscuros y “actuales” a lo que nos tienen acostumbrados otros juegos de la saga como Tales of Graces f, donde estaba siempre presente el poder del amor y la amistad. Y es que el mundo de Rieze Maxia sigue contando con elementos de espada y brujería clásicos pero la importancia en la historia de ciencias como la medicina y la biología del mundo le dan cierto toque de “realismo” al juego.

Además de ello, el carisma individual y como grupo del plantel de personajes está al nivel de los mejores títulos de la saga como Tales of the Abyss o Tales of Vesperia. Todos ellos tienen grandes conflictos internos y están fuertemente vinculados a lo que pasa en el mundo, a excepción de Leia, como ella misma se encarga de recordar al grupo varias veces a lo largo del juego. Es especialmente interesante además el tener un grupo tan heterogéneo de edades en los personajes y ver cómo, pese a comportarse y “crecer” de una manera muy distinta, todos aprenden algo de los demás, teniendo esa agradable sensación de que son como una gran familia. A nivel particular, y salvo Leia, como ya he dicho, todos los personajes me han gustado mucho y son bastante coherentes: esta diferencia de edad o condición queda patente en sus realistas y “humanos” (o “no humanos”, como en el caso de Milla) comportamientos, en especial de sus protagonistas. Jude no deja de ser un adolescente que no tiene muy claro qué hacer y Milla “no es humana”, por lo que no comprende los sentimientos humanos y en ocasiones es bastante brusca o toma acciones muy frías y radicales. Además, ambos serán el punto de apoyo el uno del otro y poco a poco irán creciendo y evolucionando a nivel personal, siendo dos grandísimos protagonistas.

A grandes rasgos y sin entrar en detalles spoilerosos de la trama, la historia sigue una tónica y desarrollo similares a los de Tales of Vesperia, siendo así también más “adulto” que Tales of Graces f, Tales of Eternia u otros juegos menos oscuros. Sin embargo, aunque en general esté a muy buen nivel y cuente con algunos giros de trama que os dejarán con las patillas colgando, es cierto que en la recta final pierde algo de fuelle y quizás pueda pecar de “homenajear” en exceso a la saga, ya que algunas de las piedras angulares de la historia las habíamos visto ya en otros Tales of de una forma similar. En cualquier caso, la trama cumple con su cometido de sobras y el desarrollo de la misma es bastante atípico pero no por ello malo (los que hayan jugado a Tales of Vesperia puede que sepan a lo que me refiero): el principio es un poco lento y puedes tener la sensación de que vas de aquí para allá sin saber muy bien por qué, pero irán ocurriendo cosas en momentos inesperados que acelerarán el ritmo narrativo y la trama y desembocarán en épicos y memorables momentos. Las partes de Fuerte Gandala, Xian Du o el marjal de Fezebel son buenos ejemplos de algunos de esos momentos apoteósicos que seguro que no os dejarán indiferentes.

Otro de los aspectos en los que brilla especialmente Tales of Xillia es en el carisma e importancia en la historia de muchos secundarios y antagonistas, los cuales a veces serán nuestros mejores aliados o un auténtico incordio que no nos dejará vivir en paz. Las historias y trasfondos de muchos de ellos se quedarán en el tintero en la historia principal, pero las iremos descubriendo poco a poco a lo largo de los eventos secundarios opcionales, haciéndolos así especialmente interesantes (nada que ver con las quests de las posadas de Tales of Graces).

Un cisma inquebrantable

Si en algo habían tocado ya el cielo en Tales Studio era en el sistema de batalla de movimiento lineal con Tales of Graces y su Style Shift Linear Motion Battle System, algo que quizás sí se note en Tales of Xillia, donde han optado por tomar un rumbo diferente que lo hace innovador pero que no llega al nivel de jugabilidad y adicción que permitía su predecesor. Pero vayamos por partes. Para los más perdidos, los Tales of se caracterizan por su sistema de batalla en tiempo real que llevan heredando desde Tales of Phantasia: el Linear Motion Battle System, el cual nos permite atacar, defender, lanzar magias, usar ítems, huir o movernos por el escenario con total libertad, permitiendo además el uso de hasta cuatro jugadores controlando a los personajes en las batallas en lugar de la CPU.

Tales of Xillia hace uso de un innovador sistema llamado Dual Raid Linear Motion Battle System mediante el cual podemos vincular a dos personajes en combate (teniendo así hasta dos parejas enlazadas en cada batalla) y esto nos proporcionará jugosas ventajas técnicas: podremos utilizar artes vinculadas una vez llenemos uno de los cinco segmentos de la barra de sobrelímite, combinaciones de las artes de los dos personajes vinculados y que serán en algunos casos devastadoras. Se asemeja un poco a las artes combinadas en Tales of Symphonia pero ahora podemos ver en todo momento cuáles son las combinaciones disponibles y es mucho más intuitivo. Además de las artes, al vincularnos con un personaje, habrá habilidades que tendrán efectos compartidos, pudiendo así aumentar nuestras capacidades sólo con vincularnos. Y por si fuera poco, cada personaje tendrá una habilidad especial de apoyo de la cual nos beneficiaremos: Milla podrá contener a los enemigos unos segundos, Jude nos curará cuando nos lancen al suelo, Alvin podrá romper los escudos de los enemigos más defensivos, etc. Enlazarse sólo tiene ventajas por lo que tendremos que, dependiendo de los enemigos, elegir al aliado que nos proporcione mejores resultados contra él. Y si no lo llevamos en la party, no os preocupéis, podremos cambiar los miembros del grupo en cualquier momento de la batalla simplemente pulsando R3, ¡es utilísimo!

Además de las habilidades vinculadas, cada personaje también tendrá una habilidad especial como personaje controlable: Jude podrá usar Pivotar para fintar a los enemigos y aparecer a su espalda de manera similar a como ocurría en Tales of Graces f o Star Ocean 4, Milla podrá usar las artes espirituales enlazándolas con un combo de manera “rápida” mediante el Cambio de artes, etc.  por lo que cada personaje será diferente también en batalla, haciéndolo mucho más versátil que la mayoría de los RPGs donde todos los personajes son simples unidades de batalla clónicas con parámetros diferentes. Eso sí, a la hora de hacer combos con ataques normales, tendremos un límite de ataques que dependerá del CA, lo que en Tales of Graces conocíamos como CC, lo cual limitará nuestro aporreo de botones por combinación.

Por si esto fuera poco, al subir de nivel iremos ganando PC que nos permitirá desarrollar a los personajes en el llamado Orbe de lilio, en el cual a más de uno recordará al tablero de esferas de Final Fantasy X. La principal diferencia entre ambos es que las habilidades y artes se encontrarán entre varios nodos del orbe, los cuales contienen incrementos de parámetros, con lo cual tendremos que iluminar todos los nodos que la rodean usando los PC para conseguir la habilidad en sí. Al conseguir tres de las seis de cada nivel (siendo uno de ellos obligatorio siempre), iremos expandiendo el orbe cada vez más y tendremos acceso a nuevas habilidades y artes aún más poderosas. Este sistema hace que Tales of Xillia sea el Tales of que requiera más tiempo de desarrollar en los menús, pues no valdrá con subir de nivel, tendréis que ir eligiendo cuidadosamente qué queréis en cada momento. Y cuidado, que al principio tendremos muchos PC pero a partir de nivel 60, empezarán a escasear...

Si añadimos a esto que muchas habilidades, que las equiparemos en función de los PH, nos darán nuevas funcionalidades al control como poder realizar dobles saltos, ampliar el daño realizado con las artes al mantener botones pulsados o el maravilloso ataque con giro al pulsar el L1, hacen que el sistema del juego proporcione posibilidades casi ilimitadas a la hora de luchar y la personalización e identidad de cada personaje en batalla aportan un grado de estrategia que hacen de Tales of Xillia un juego muy adictivo en el cual nunca os cansaréis de luchar pero que, aun así, no llega a superar el de Tales of Graces, que era droga de otro nivel. Como comentario, destaco que Tales of Xillia es el primer Tales of que nos permitirá configurar hasta 16 artes a la vez: 4 en el botón círculo como siempre, 4 en los accesos directos de las direcciones de R3 y otros 8 iguales pero pulsando L1. Si encima os digo que en el estado de sobrelímite podremos enlazar artes en cadena e incluso cambiar el vínculo entre personajes para seguir haciendo artes combinadas con otro personaje, podéis ir visualizando que las posibilidades son casi infinitas. Otra novedad muy atractiva es la posibilidad de poder configurar el uso automático de ítems para que los personajes controlados por la CPU no abusen de ellos cuando nos queden pocos. Aun así, no debéis asustaros, cada una de las funcionalidades del sistema de batalla se irán presentando poco a poco y aprendiendo mediante tutoriales, así que los menos duchos en los Tales of podrán adaptarse a él sin problemas.

Fuera de los combates, Tales of Xillia cuenta con exploración de ciudades y mazmorras y, sobre todo, campo, mucho campo. En cada escenario podremos encontrar cofres, los ocultos tesoros de Aifread o tesoros aleatorios que se regenerarán y que nos darán materiales para vender o donar en las tiendas. Además, la principal novedad en la exploración es la existencia de desniveles por lo que el uso de la cámara se antojará más que necesario para dar con ese cofre oculto que no hay quien vea. Uno de los puntos más flojos del juego radica precisamente en esta parte de exploración, donde acabaremos un poco hartos de tanto campo y donde encontraremos que muchos escenarios son un poco repetitivos. Al menos el completo mapa nos será de mucha ayuda para hacer la tarea de exploración menos tediosa.

En las ciudades podremos hablar con el tumulto de la gente y tendremos un simpático sistema de iconos para orientarnos y mejorar la experiencia del parloteo mundanal: cuando los NPCs tengan algo nuevo que decirnos aparecerá un emoticón diferente al de cuando ya hayamos hablado con ellos y cuando tengan que ofrecernos una quest o una escena de vídeo, tendrán una admiración sobre sus cabezas. Esto será especialmente útil a la hora de regresar a las ciudades porque, como todo Tales of que se precie, habrá misiones y escenas secundarias a tutiplén (más de 90, de hecho, y algunas divididas en partes y con relevancia para la historia de los secundarios o trasfondo del pasado de los protagonistas que no vemos en la ruta principal) y podremos perderlas si no las hacemos a tiempo. La buena noticia es que a veces los personajes nos avisarán con skits de qué quests tenemos ahora disponibles y no debemos olvidar.

Una de los cambios más curiosos respecto de la mayoría de juegos de su género es que las tiendas en Tales of Xillia venderán siempre los mismos objetos estén donde estén: para ampliar su stock y mejorar sus precios tendremos que ir desarrollando la tienda donando los materiales que encontremos en las mazmorras y campos. Lo que sí volverán serán los trajes adicionales para los personajes (aunque sólo habrá cuatro en el juego, el resto son DLCs) y los accesorios, que esta vez llegan a nueva dimensión porque podremos personalizar la posición exacta en la que queremos colocarlos, además de que tendremos un montón a nuestra disposición.

Otras de las novedades más destacables del juego es el nuevo sistema de títulos, que pasan ahora a ser como los Battle Trophies de los Star Ocean: un sistema de logros del juego que nos aportarán puntos de Grado para comprar funciones en la partida de Nuevo Juego+. Para desbloquearlos, tendremos que vincular a todos los personajes, usar las habilidades de cada uno, desarrollar mucho las tiendas, conseguir muchos tesoros, etc. teniendo decenas de horas aseguradas para conseguirlos todos.

Y, ya para terminar este infinito apartado de jugabilidad, no me gustaría irme sin hablar de la fabulosa funcionalidad de salvado rápido, similar al de Tales of Destiny Director's Cut,que permite tener un único slot en el cual podremos guardar en cualquier momento del juego (siempre y cuando no sea en medio de una batalla o escena, claro). Simplemente mágico para, por ejemplo, cuando uno se adentra en los treinta pisos de Magnus Cero, la mazmorra secreta del juego.

La férrea determinación que nos llevará a una nueva era

Si hay un apartado en el cual Tales of Xillia supone un enorme salto cualitativo es sin duda en el apartado técnico. Si bien no llega al nivel de matagigantes como Final Fantasy XIII, Star Ocean 4 o Lost Odyssey, es el Tales of con mayor calidad técnica y está a años luz de Tales of Graces en modelado, texturas y acabado de escenarios y personajes (¡ahora los NPCs ya tienen ojos!). La riqueza de animaciones es también sorprendente tanto en los personajes como en los secundarios y las ciudades están llenas de vida gracias a ello. Otro punto clave del apartado técnico son el uso de planos cinematográficos en las numerosas escenas con el motor gráfico del juego para contarnos la historia, aderezadas a veces con algunos planos muy innovadores como el de los personajes dialogando mientras caminan por la ciudad y la vemos desde su perspectiva. Otro detalle muy curioso es ver cómo la ropa y el cabello de los personajes cambiarán cuando estén mojados.

Aun así, el apartado técnico tiene sus puntos flacos. Para empezar, tenemos el clásico caso de la repetición de secundarios: haréis más de dos y tres quests en ciudades distintas y en todas ellas aparecerá misteriosamente el mismo mercader con perilla o la niña de la coleta. Y algo mucho más grave y que no ocurría en Tales of Graces f por muchos efectos de luz que hubiese en batalla: caída de frames y ralentizaciones en los combates, en especial cuando hay muchos enemigos de por medio.

En el apartado artístico, el juego cuenta con unos fabulosos escenarios (obviando los repetitivos campos) y un enorme trabajo que aúna a los tres diseñadores de personajes de la franquicia, por fin juntos en un solo juego: Kousuke Fujishima, quien diseñó a Jude, Alvin y Elize, Mutsumi Inoumata, quien diseñó a Milla, Leia y Rowen y Gaius, y Daigo Okumura, quien diseñó a Teepo. Los escenarios y localizaciones cuentan con diseños muy variopintos y diferentes gracias a la existencia de los climas de los espíritus que hacen que, por ejemplo, Fennmont viva en una noche eterna. Por otro lado, cabe destacarse además la diferencia cultural de cada región, donde, por ejemplo, en Auj Oule tanto las vestimentas como las edificaciones tienen un aire mucho más oriental  en contraposición con otras localizaciones más futuristas. Y como colofón final, la mazmorra final, una auténtica maravilla visual y jugable por su desarrollo atípico.

No puedo despedirme además sin hacer mención a la majestuosa maravilla de OP del juego y el resto de escenas animadas, cortesía de los magos del estudio Ufotable, quien ya animó las OVAs de Tales of Symphonia, y los cuales vienen a ocupar el lugar que dejó Production I.G tras su más que criticable trabajo con los vídeos en Tales of Graces. Aun así, tampoco es oro todo lo que reluce y el nivel de animación y calidad de fondos y uso del color y la iluminación no es la misma para todo el juego, estando los dos OP (uno para Jude y otro para Milla) muy por encima del nivel del resto de vídeos del juego.

La creencia en mi bandera

Otro de los signos de identidad de los Tales of han sido las impresionantes bandas sonoras del maestro Motoi Sakuraba que, una vez más, vuelve al ruedo con sus mejores trajes de gala para acompañar a los momentos más épicos con su música más apoteósica.

Sin embargo, esta vez he de confesar que me ha decepcionado ligeramente respecto a trabajos suyos anteriores. Contando con 81 temas a lo largo de tres discos, la banda sonora tiene un gran nivel pero no llega al de juegos como Tales of the Abyss o Tales of Graces f y, sobre todo, no está demasiado bien integrada en el juego en ocasiones. Y es que, quizás con la intención de darle un toque “más serio” y realista, la mayoría de los temas de fondo de las mazmorras serán temas poco intrusivos que pasarán sin pena ni gloria por nuestra memoria auditiva. Si unimos esto a que en algunos lugares como en los puertos únicamente escuchamos el sonido de ambiente de los ciudadanos hablando, hace que se pierda parte de la magia que caracterizaba a las BGMs de los Tales of y que espero que regrese en próximas entregas. Además, algunos de los mejores temas de batalla suenan en algunos momentos puntuales y no volvemos a oírlos nunca más.

No por ello la banda sonora es mala, ni mucho menos, pero luce bastante menos y sobresale especialmente en algunos momentos apoteósicos (como Believe in my flag en el marjal de Fezebel), en algunos bosses (Indomitable will o Battle to a future to believe in) o batallas específicas (Melee dance! o That fist, decisión in a blink). Además, donde sí hay que darle un mérito especial a Sakuraba es en los temas de Auj Oule que casan tan bien con la ambientación oriental de las localizaciones, como The village of the spirits (Nia Khera) o A mountain village in the dawn (Hamil) o A mecca for battles (Xian Du) o en todos los relacionados con Elympios, sinónimo de jazz para Sakuraba, como bien le ha gustado siempre meter piezas así en Star Ocean, aunque, lo reconozco, a mí es que no me gusta el jazz.

Interstitial world, Melee whereabouts!, Captivated by the Journey, Milla’s theme ~Mission~ o Belive in me son ejemplos de otros temas destacables de la banda sonora que, repito, sigue siendo magnífica pero luce algo menos que de costumbre a lo largo del juego.

Como a estas alturas ya sabréis, Tales of Xillia nos llegará con texto en castellano y voces en inglés. Muchos son los que critican el hecho de que no haya selector de audio japonés (el cual si tendremos en Tales of Symphonia Chronicles) pero al menos puedo garantizaros de que el doblaje está a un buen nivel. Es cierto que sí, la falta de Miyuki Sawashiro, Sugita Tomokazu o Maaya Sakamoto se nota, pero el trabajo que ha hecho el equipo de doblaje del juego es más que aceptable, siendo especialmente memorable el trabajo de Matthew Mercer como Alvin (cuya voz me recordaba mucho a Troy Baker, Yuri Lowell en Tales of Vesperia, ¡tanto que muchos pensábamos que era él!). Comprendo la elección de Minae Noji como voz de Milla por su registro grave para intentar imitar a la incomparable Sawashiro, aunque en mi opinión peca a veces de exceso de frialdad y carencia de sentimientos y emociones al hablar, incluso en partes en las que Milla los muestra. Por otro lado, la voz de Rowen se adapta como un guante al personaje y encuentro un poco genéricas las de Leia y Elize, aunque uno acaba acostumbrándose y, salvo cuando Elize y Teepo cantan en una Skit, no os moriréis por oírlas.

La fe en el cambio

No me gustaría dejar en el tintero en esta extensa review mis impresiones sobre la traducción del juego, la cual está maravillosamente adaptada y tiene un montón de frases hechas y expresiones cotidianas que le dan una gran riqueza y mucha vidilla. Expresiones como “en el culo del mundo”, “darle a la carne y al pescado”, “el amigómetro”, “hombres con pelo en el pecho” o “¡A mí que me registren!” desfilarán delante de vuestros ojos y os sacarán más de una sonrisilla. Sin embargo, hay que ser críticos también y darle un tironcillo de orejas a Namco porque se nota que le falta una mano de corrección/revisión y se han colado algunos fallos de ortografía dignos de mención: “aún así”, “¡Maldita sea!, ¿por qué no me escucháis?” son ejemplos literales de lo que comento, como alguna que otra frase que se dicen los personajes hablando de sí mismos cuando se refieren a otros (hola Balan). Por otro lado, la traducción no sigue ningún tipo de coherencia con la terminología que habíamos tenido en otros Tales of anteriores traducidos al castellano (ToP, ToS y ToS2) por lo que los nombres de ítems y artes en español serán ahora diferentes.

Podría seguir hablando durante horas y horas de este fantástico RPG que os tendrá en vilo más de 50 horas por escenario pero sólo haría que os diesen menos ganas de llegar hasta aquí (si lo habéis hecho, ¡os merecéis toda mi admiración por aguantar este tocho!). Y es que al principio del juego podremos elegir entre Jude y Milla como protagonista y aunque en un 90% del tiempo el juego será el mismo, habrá momentos en los que el grupo se separará y tomaremos el control y veremos la historia desde el punto de vista del que hayamos elegido. Esto es especialmente crucial al principio del capítulo 4, donde hay tres bosses que sólo están en la historia de Jude mientras que Milla por su parte se enfrentará a otro. Es por ello que es recomendable jugar primero con Jude para “rellenar esos huecos”, aunque, en cualquier caso, el grueso de la historia puede entenderse igual sin problemas y el final de ambas historias es el mismo. Además, gracias al Nuevo Juego+ si nos esforzamos en sacar muchos títulos y conseguir Grado, podremos hacer que nuestro segundo viaje por Rieze Maxia sea poco menos que un paseo.

Tales of Xillia es un genial RPG y un videojuego imprescindible para los aficionados al género y a las buenas historias con unos personajes muy entrañables y “vivos”, llenos de sentimientos y determinación por una causa: salvar el mundo según sus propios ideales. Estoy seguro de que este “RPG de las convicciones inquebrantables” (揺るぎなき信念のRPG) no defraudará a fans ni a aquellos que quieran iniciarse en la saga con él. Si has jugado a anteriores juegos de la saga, Tales of Xillia es el “siguiente nivel” del que Hideo Baba habló: puede que en algunos aspectos pueda no brillar tanto, pero sigue siendo un sólido título que hará disfrutar a todo fan de la saga que se precie sin duda alguna. Si por el contrario, nunca has jugado a un Tales of, es el momento ideal para empezar, pues tienes a tu disposición este fabuloso juego adaptado a los tiempos que corren. Además, la saga goza de una salud envidiable tanto en Japón como en Occidente, donde Tales of Xillia es una clara apuesta de Namco Bandai por reavivar la llama del JRPG que lleva varios años al borde de la extinción en Occidente. Es cierto que Tales of Xillia no es Star Ocean 4 ni Xenoblade pero promete decenas de horas en una apasionante aventura que, si le dais una oportunidad, seguro que no os defraudará.

Sólo nos queda darle las gracias a Namco Bandai Ibérica por todo su esfuerzo por traernos el juego entre algodones traducido, incluso trayendo al propio Hideo Baba a España, e invitaros a reservar el juego si no lo habéis hecho aún en la web oficial de Namco, el cual cuenta con una inigualable edición coleccionista con una figura de Milla. El futuro de la saga en Occidente ya tiene fecha además: 2014. Ése será el año en el que recibamos con los brazos abiertos en nuestras PS3 Tales of Symphonia Chronicles (Unisonant Pack) y la continuación del título que nos ha ocupado esta extensa review, Tales of Xillia 2, el cual promete una nueva épica aventura en la que aparecerán los personajes de Tales of Xillia como acompañantes del nuevo protagonista, Ludger Kresnik. Si queréis ir haciendo boca, os invitamos a leer las más de 100 entradas que le hemos dedicado en koi-nya desde su anuncio.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, para un fan acérrimo como yo de la saga ha sido un honor poder disfrutar de Tales of Xillia, ¡gracias por el apoyo y recordad que podréis seguir al día de todas las novedades de la saga aquí en koi-nya! Además, estad atentos a la web porque en los próximos días anunciaremos un concurso relacionado con Tales of Xillia que seguro que os interesa a más de uno.


El alucinante OP del juego (la versión de Milla), obra de los magos Ufotable y que cuenta con el tema Progress de Ayumi Hamasaki, canción que se ha mantenido íntegra en la versión Occidental

Random facts

nee-shiteru-Teepo

Muchas son las noticias que le hemos dedicado a Tales of Xillia y mucho lo que podríamos poner en esta sección de información adicional, así que intentaremos destacar las curiosidades más reseñables sobre el juego y su lanzamiento en Japón.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(テイルズオブエクシリア)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Tales of Xillia se trata del decimotercer título de la franquicia Tales of, que coincidió con la señalada fecha del decimoquinto aniversario de la franquicia, en 2011, siendo además el segundo título de la saga en ser traducido al español. Este “RPG de las convicciones inquebrantables” es el primer juego en la saga que cuenta con dos protagonistas principales en lugar de uno, Jude y Milla.

Sinopsis

La historia de Tales of Xillia está protagonizada por Jude Mathis, un estudiante de medicina que trabaja en el hospital de la ciudad de Fenmont realizando prácticas, y Milla Maxwell, una misteriosa joven con el poder de invocar a los cuatro espíritus elementales y unas habilidades mágicas sobrenaturales.
La aventura transcurre en el mundo de Rieze Maxia, donde los seres humanos y espíritus conviven en armonía. El reino de Rashugal ha estado experimentando con un poderoso artefacto que ha estado absorbiendo el maná, y conscientes del daño que esto le puede provocar al mundo, Milla y Jude parten en una aventura cuyo objetivo será destruir dicho artefacto y devolver el maná al mundo.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
José Álamo
Colaborador

Sin duda, es el JRPG con mayúscula de PlayStation 3. Muchos años de sequía ha pasado la consola de Sony en este género y se agradece que títulos como este nos lleguen, en español y con un mimo que muchos otros quisieran.

Los personajes tienen una pinta estupenda, la historia seguro que no decepcionará a los fans de Tales of y el sistema de combate tiene nuevas variantes que lo hacen más rico.

Debemos agradecer a Namco Bandai y a todo su equipo el gran trabajo que han hecho con el juego.

Norenche
Invitado

Bueno, muchas gracias por la (larga) review. Tengo ganas de que me llegue mi juego (ya ha sido enviado) y poder jugarlo. Además pude terminar el Yakuza 3 antes de que me llegue con lo que no tendré ningún juego a medias para poder disfrutarlo sin problemas.

Lia
Invitado

¡Muchísimas gracias por la review, Clow! Good job! ;) Que sepas que hasta se me ha hecho corta y todo... ¡Me ha gustado mucho leerla, de verdad!
Ahora es cuando doy la nota y escribo por qué no me gustó demasiado el Xillia... Pero paso, que nos llega un Tales en español después de casi 10 años y eso hay que celebrarlo. ¡Ojalá todos disfruten tanto como tú con este Tales! ;D

PD: Alvin y Milla ftw (los únicos personajes que me gustaron... xDDDDD).

Erweyn
Invitado

Grandísima review, Clow! (en todos los aspectos)He tardado un buen rato en llegar al final, pero ha sido fácil y ameno.
La verdad no hay nada que sobre en la review, ya me has dejado claras todas las dudas que tenía sobre el Orbe de crecimiento, títulos, etc.

PD: No quiero que Leia se convierta en Cheria 2.0 NO POR FAVOR NO, que me tenía buena pinta la chica!

Paranoid
Invitado

Grande, muy muy grande... he leído ya varios análisis y reviews durante el día de hoy mientras esperaba el vuestro y ha merecido la pena, SIN DUDA!!!
Tengo unas ganas horribles de que llegue ya este maldito Tales, y gracias a vosotros voy a sufrir el doble los días que quedan, GRACIAS!! \(ºOº)/

En serio, una review genial para tener una referencia y un aperitivo antes del viernes ;)

Plusi
Invitado

¿No es un 100/100? A LA HOGUERA. Nota injusta, etc. (alguien tenía que decirlo xD)

Nah excelente review, Clow. ♥

Drazz
Invitado

Grandísima review, Clow, a lo mejor demasiado grande xD
Se agradece que por fin venga otro Tales a Europa, que estabamos bastante faltos de un buen JRPG y con la decepción de TokiTowa teniamos que remontar XD

Como nota personal, me parece irónico que mis personajes favoritos sean los de Fujishima cuando yo he sido siempre de Inomata xD

PD: Elize FTW

Lulu
Colaborador

Pedazo de review, no esperaba menos >o< Con la seguridad de que tus reviews nunca tienen spoilers, al fin he podido saber de qué va sin temor y saber más sobre sus personajes y ahora tengo muchas más ganas de que me llegue y empezarlo *__* (y ya no tengo miedo de tener una figura de un personaje que no me guste, estoy segura de que Milla me encantará <3). Tenía un poco de miedo de que toda la personalización y desarrollo que prometían en el sistema de combate me dejaran un poco perdida, pero si dices que lo van explicando poco a poco, espero poder hacerme con él progresivamente :3

syphire
Colaborador

Muy buena review, sí señor. Se me han puesto los dientes aún más largos ^^

netosv
Invitado

y llego la joya de la corona del JRPG en PS3 (en 360 es el Lost Odyssey y en Wii el Xenoblade) creo que entre esos 3 estan los mejores del genero en esta Gen...

Realmente he andado cerrado con los JRPG por algunos años (Salvo Xenoblade y Last Story que fueron un lujazo personal para mi) ahora ya con PS3 y despues del aperitivo de fanservice que me estoy dando con el Hyper Dimension Neptunia Victory creo que aqui esta el JRPG serio que me dara para PS3. esta en lista, cualquier dia cae, hermosa review :D

Lowell
Invitado

Increíble la review, Clow ´w` genial explicada y además se nota que le has echado horas y sabes de lo que estás hablando. Ya le tenía muchas ganas a Xillia, pero si le das tu sello de calidad me vas a subir el hype.

Dargor
Colaborador

Y yo, que estaba conteniendo mi hype, ahora que leo la review, y me entran putas ganas de jugarlo. En fin, confío en que me llegue mañana la edición coleccionista. Mi más sincero enhorabuena por el currele que te has pegado, Clow.

Sin duda, parece que Namco Bandai está haciendo un buen trabajo con el juego y abriéndolo a más público, y espero que siga así. Y que, como dijo Baba durante su estancia en Madrid, que cada vez la fecha de lanzamiento en Japón y en Occidente, sea menor.

PD: Sugita teniendo el mejor personaje con "permiso" de Sawashiro. No sé por qué, pero me lo imaginaba xD

TrenS
Invitado

Una rewiew de 10, muy completita y muy bien informada. Mis enhorabuena a Clow que ha sido un trabajo espectacular. Gracias a esta rewiew tengo unas ganas de jugar al Xillia que no veáis. Clow se lo ha currado mucho en tocho-post, explica muy bien la trama los personajes y tal. Una maravilla, también agradecer a NBI por traernos este juego en nuestro idioma y para que más gente lo puede disfrutar. Te mereces un globo de oro. Cuando tengáis el juego a disfrutarlo a tope. Saludos.

Garnonymous
Invitado
Bueno, ya tengo el juego en mi poder. Costo conseguirlo, en uno de los lugares que suelo comprar mis juegos de PS3 en Argentina, en menos de 12 horas se les agoto. Pero eso porque lo subestimaron y trajeron muy pocas unidades. Siempre hacen lo mismo con los JRPG, pero cuando se trata de CoD y PES traen unidades a cagar. Dejo un dato para la gente que no es de Europa y les dejo confirmado que el juego en la versión US también viene en español y los otros idiomas. Osea que el juego en realidad sería zona libre. Un cosa que me hubiera gustado, pero esto es más un capricho mío, es que estuvieran subtitulados los diálogos de los personajes al final de cada batalla. Es que a veces suceden cosas cómicas, que estaría bueno enterarse. No es… Leer más »
NarutoMake
Invitado

Che Garnonymous, veo que sos de Argentina como yo, quiero compara este juego y veo en mariio128 que repusieron Stock de uno que dice English Version pero te pone (AS), la version asiatica. Tenés idea si esa tendrá los subtitulos en Español o no?

Desde ya muchas gracias.

Un Abrazo !!

Norenche
Invitado

Ya voy por la mitad del juego y hasta ahora, la review is completamente cierta. Lo unico que falta son menciones a algunos memorables skits como el interés de Jude sobre las "domingas".

Y adhiero, Elize y Teepo cantando es doloroso.

Dargor
Colaborador

Bueno, ya me he pasado el juego (y derrotado al Hechicero Dorado, el jefe opcional final del juego) y tengo que reconocer que estoy de acuerdo de principio a fin con la review de Clow. Aún me falta la historia de Milla y algunos logros, pero creo que Xillia es una juegaco como la copa de un pino, y bastante necesario en la juegoteca de cualquier amante del rol que se precie :3

Titanio Verde
Invitado
Lia Bezarius me dijo que este juego no era para tanto (en comparación con la secuela). Y ciertamente flaquea en algunos aspectos. Como en todo jRPG. Luego el resto de aspectos son los que nos hacen repetir. Rowen y Alvin son dos personajazos. Milla y Jude son dos protagonistazos. Y Gaius es un rivalazo (aunque en combate prefiero a Yvar). En cuanto a música no solo Graces nos dejó con el listón muy alto, sino que esta vez Sakuraba-dono trabajó solo, y en esta saga no le dejan lucirse tanto como de costumbre. Por suerte yo sí adoro el jazz. Pero... la primera escena con Illuminated by the Sunlight... T^T Y el mundo final... >:-D La historia me preocupaba un poco, por los saltos que pegaba y vacíos que dejaba a veces. Pero con los sucesos secundarios se compensa. Cuando… Leer más »
Eriol
Colaborador

Impresionante review Clow. Se me van a hacer largos los días hasta poder catar tu copia del juego, ¡qué ganas! Espero poder empezar el próximo fin de semana :3

Moon Slayer
Invitado

Llevo casi 30 horas de juego (contando Sidequests) y estoy delirando de lo lindo.

Muy buen juego aunque por momentos flaquea bastante en algunas cosas.