Tales of Destiny es uno de los títulos de Tales of mejor valorado dentro de la franquicia y el más vendido hasta la fecha en Japón. El juego para PlayStation se puso a la venta un 23 de diciembre de 1997 y más tarde, el 30 de noviembre de 2006, recibió un remake para PlayStation 2, el cual tendría una versión Director's Cut de la que hablaremos en esta review.
Pero no podemos hablar del remake sin hablar un poco del juego original. La segunda entrega de la franquicia Tales of vuelve a hacer uso del LMBS de la saga, siendo Enhanced Linear Motion Battle System el usado en el juego original y Aerial Linear Motion Battle System el usado en su remake.
La historia del juego nos pone en la piel de Stahn Aileron, un muchacho valiente y campechano. Nuestra aventura comienza con Stahn viajando de polizón en la nave Draconis, pero al ser descubierto le fuerzan a realizar trabajos en la mismo. Justo en ese momento la nave es atacada y consigue zafarse de sus captores. En la búsqueda de un arma para defenderse, Stahn encuentra a Dymlos: vestigio de una civilización perdida con forma de espada pero con conciencia propia. A partir de este momento, Stahn emprenderá un viaje junto a Dymlos para salvar al mundo de una amenaza que se ha estado gestando durante años.
Además, en la versión Director's Cut podemos vivir la historia de uno de los personajes más famosos y fangirleados de la franquicia, Lion Magnus. En dicha versión, contamos con el Stahn's Side y el Lion's Side para así profundizar en las emociones y personalidad de Magnus.
Destiny es conocido como "el RPG del destino” (運命のRPG), su remake vio cambiado su subtítulo a "el RPG de aquello a lo que llamamos destino" (運命という名のRPG) y finalmente la Director's Cut pasó a subtitularse como "el RPG de uno más de aquello a lo que llamamos destino" (もうひとつの運命という名のRPG).
Ficha técnica y valoración
Título original: | Tales of Destiny Director's Cut (テイルズ オブ デスティニー ディレクターズカット ) | ||
Compañía: | Namco Bandai | Plataforma: | PlayStation 2 |
Fecha de lanzamiento: | 20/07/2007 | Género: | JRPG |
Director: | - | Compositor: | Motoi Sakuraba, Shinji Tamura |
Duración: | 80 horas |
Argumento | |
Gráficos | |
Jugabilidad | |
Música | |
Total |
Una visión de lo que nos espera
Al tratarse de un remake completo nos encontramos con un cambio gráfico importante y muy bien llevado. Todo ha sido rehecho partiendo desde cero, tanto los escenarios como los personajes en un preciosista 2D. Estos últimos, incluso, pierden su aspecto chibi para tener unas proporciones más acordes con el cuerpo humano.
En cuanto al mapamundi, ha sido totalmente reconstruido en 3D y mientras nos movemos por él nuestro personaje principal también tendrá su representación poligonal. La cámara podrá ser girada 360º y realizar un zoom automático si somos tapados por una montaña o el terreno, haciendo que el viaje sea mucho más agradable y, por supuesto, más cómodo. Aunque eso no quite que nos encontremos con algo de popping de vez en cuando. Además las texturas pueden parecer demasiado lisas en algunos momentos y se podría haber conseguido un mayor detalle.
Todos estos cambios provienen directamente de la secuela del juego, Tales of Destiny 2, que salió el 28 de noviembre de 2002 para PS2. Se hizo de esta forma para hacer más fuerte la relación entre ambos títulos, además, el buen recibimiento de este estilo por parte de los fans también fue una lanza muy importante para tomar la decisión de usarlo.
Cabe destacar el mimo que han recibido las ciudades y mazmorras, cada detalle ha sido cuidado al máximo por lo que da gusto pararse en cada rincón para apreciar los trazos que tienen algunas zonas y edificaciones. Incluso los NPC de las ciudades no suelen repetirse y su vestimenta cambia dependiendo de la zona/ciudad, gracias a esto nunca tendremos esa sensación de monotonía que abunda en otros títulos.
Pero por encima de todos destacan los personajes y sus modelados, acordes con su origen y profesión. Encontramos un abánico de colores y detalles nunca vistos hasta el momento.
En conjunto, elevan el juego a los altares gráficos de la consola negra de Sony. Quizás la parte más descuidada sea el mapamundi en 3D y se podría haber conseguido un mayor nivel de detalle.
A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo
La historia de Tales of Destiny comienza de forma vibrante y mantiene el ritmo durante la mayor parte del juego. Nos encontramos una historia muy talesera, donde los protagonistas cobran un gran peso y se desarrollan según avanza la trama. Esta en sí, es digna de elogia con ciertos plot-twist realmente memorables.
El principal inconveniente de la misma se produce casi al desenlace del juego cuando nos vemos obligados a pasarnos unas cinco mazmorras seguidas sin apenas historia entre ellas. Estas cortan por completo el ritmo del juego, haciéndolo lento y pesado, perdiendo durante este periodo cualquier aliciente.
Cabe dedicar una parte de esta review a los personajes de Destiny, un Tales of siempre ha destacado por el carisma y variedad de sus personajes. Este no es una excepción, por lo que a continuación os presentamos a todos los protagonistas del juego creados por Mutsumi Inomata.
Stahn Aileron
Un chico de campo con un gran dominio de la espada. Stahn deja su hogar en busca de fama y fortuna, pero su viaje le depara otro destino. Es el maestro de la Swordian de fuego, Dymlos. Su seiyuu es Tomokazu Seki.
Lion Magnus
Conocido como Leon en Occidente, es un chico frío y un prodigio con la espada. Se convierte en el capitán más joven el reino de Seinegald. Es el maestro de la Swordian de tierra, Chaltier. Su seiyuu es Hikaru Midorikawa.
Rutee Katret
Conocida en Occidente como Rutee Katrea. Es considerada codiciosa y hambrienta de riquezas, pero con el tiempo sus metas y rasgos más nobles salen a la luz. Es la maestra de la Swordian de agua, Atwight. Su seiyuu es Yuka Imai.
Woodrow Kelvin
Su nombre en la versión occidental era Garr Kelvin. Maestro en el arte de la espada y el arco. Es un hombre honorable, de pensamiento lógico y preocupado por sus allegados. Es maestro de la Swordian de aire, Igtenos. Su seiyuu es Sho Hayami.
Philia Philis
Conocida en Occidente como Philia Felice. Es una aprendiz de sacerdotisa del templo Straylize, aunque también está interesada en la en la investigación. Ella es amable, educada, e ingenua, poseyendo muchas cualidades típicas de una mujer femenina. Es maestra de la Swordian Clemente. Su seiyuu es Kikuko Inoue.
Mary Agent
Conocida como Mary Argent en Occidente. Chica de 24 años que sufre de amnesia. No tiene una Swordian, pero lo compensa con su dominio de las hachas. Su seiyuu es Yuri Amano.
Chelsea Tone
Conocida en Occidente como Chelsea Torn. Fue entrenada en el arte del arco por su abuelo Alba. Su seiyuu es Naoko Watanabe.
Mighty Kongman
Conocido como Bruiser Khang en Occidente. Un poderoso luchador de 39 años. En el juego original es un personaje opcional, pero en PS2 se une a nuestro grupo pase lo que pase. Su seiyuu es Tesshou Genda.
Johnny Shiden
Conocido como Karyl Sheeden en Occidente. Un bardo de 26 años hijo de aristócrata. Su seiyuu es Kouichi Yamadera.
Lilith Aileron
La hermana de Stahn. En el juego original no era un personaje jugable, pero en el remake se puede unir a nuestro equipo. De hecho, tiene una miniquest llamada Lilith's Side. Su seiyuu es Chie Sawaguchi.
El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos
Como ya comentamos, el sistema de combates sufrió un gran cambio para hacerlo más dinámico y espectacular. Por ello pasó del sistema "Enhanced Linear Motion Battle System" (E-LMBS) al sistema de combate "Aerial Linear Motion Battle System" (AR-LMBS) que permitía realizar combos aéreos.
Además, el sistema de puntos TP ha sido sustituido por los CC (Chain Capacity) que os sonará a aquellos que habéis estado jugando a Tales of Graces f recientemente.
Estos añadidos permiten un sistema de combate dinámico y espectacular que en ningún momento nos parecerá aburrido debido a la cantidad de variantes que tiene. Además, los Swordian desde el principio favorecen a que los combates sean más fluidos y con grandes efectos.
Quizás la única pega en estos combates, como es costumbre, es la IA de nuestros compañeros. Luchan cuando necesitamos ser curados, se colocan en medio de un ataque devastador de un enemigo cuando lo está invocando y tonterías por el estilo. Todo ello empaña un sistema de combate que considero de los más atractivos que he jugado en la franquicia.
En cuanto a la aventura en sí, viajamos, como hemos comentado, en un mundo 3D que cumple su cometido y no genera ningún problema en las horas que pasamos en él. Los enemigos aparecen aleatoriamente y no son visibles, por lo que no podremos esquivarlos como en Tales of Symphonia o Tales of Vesperia.
La música es un eco del mundo invisible
Motoi Sakuraba y Shinji Tamura vuelven a realizar un trabajo impecable en el aspecto sonoro, tanto en los temas originales como en las remezclas. Tenemos gran varierdad de temas, tanto de ciudades, de personajes y de combate. Destacando, sobretodo, este último.
Aunque, uno de los más famosos y reconocidos es el tema de Lion, Irony of Fate.
Sin duda, este es uno de los apartados con más peso en el juego con algunos temas que serán recordados por todos aquellos que prueben el título. Cada momento cuenta con una canción que encaja como un guante y suma un componente que muchos otros juegos no saben explotar.
Pero también encontramos algunos temas de mazmorras, que a pesar de no ser malos, cuando pasas un par de horas escuchándolas te pueden dejar la cabeza un poco loca.
Teniendo la oportunidad de disfrutar las voces japonesas del título, hecho que podremos vivir en Occidente por primera vez gracias a Tales of Symphonia Unisonant Pack. Por ejemplo, el seiyuu de Stahn Aileron es Tomokazu Seki conocido por ser la voz de Daru en Steins;Gate, Sousuke en Full Metal Panic! y Gilgamesh de Fate/ entre otros y el seiyuu de Lion Magnus, Hikaru Midorikawa, es conocido por su papel en Slayers como Zelgadis, Kyousuke en Little Busters! y Lancer de Fate/.
Por último, merece destacarse el opening, de 1997, realizado por Production I.G y que cuenta con la música del grupo DEEN. Tema que también escucharemos en multitud de ocasiones en su versión off-vocal.
Conclusiones
Probablemente, nos encontremos con uno de los títulos más queridos de la franquicia Tales of, de hecho, Lion entró en el Hall of Fame de la franquicia junto a Yuri Lowell (Tales of Vesperia) debido a sus victorias en las encuestas de popularidad. Sin duda, es un juego que todo fan disfrutará y que le supondrá una delicia tanto en el apartado técnico como en el visual y sonoro, aunque en comparación con los Tales of más actuales, puede defraudar en su complejidad argumental y desarrollo.
A los personajes se les coge cariño y seguro que muchos querrán saber que pasa después de los hechos acontecidos en este juego y que se extienden a Tales of Destiny 2 con más de una sorpresa.
A pesar de que la Director's Cut del juego no fue localizada, a diferencia de la versión de PSX que llegó a USA, si conseguís haceros con una copia del mismo podéis usar el siguiente script en inglés para jugarlo.
Random Facts
- Durante nuestra aventura encontraremos peluches de Mieu y Tokunaga ( Tales of the Abyss).
- Los cuadros del castillo de Heidelberg muestran a algunos personajes de Tales of Rebirth, Veigue Lungberg, Agarte Lindblum, y Annie Barr.
- Algunos de los sonidos del menú del juego fueron reciclados en Tales of the Abyss.
- En cierta quest podemos luchar contra algunos enemigos con los sombreros de Klarth F. Lester, Ras, Chloe Valens, y Hilda Rhambling. Además, hay otro enemigo especial con el sombrero de KOS-MOS de Xenosaga. Todos son una parodia de estos personajes y realizan algunos movimientos un tanto "graciosos". En el caso de Klarth invoca a una miniatura de Efreet.
- En la versión de PS2, Kratos Aurion sustituye a Cless Alvein y Arche Klein como el Quiz Master de pueblo Armeida.
- La Director's Cut contó con una Premium Box que contenía un artbook, la OST, una copia del juego con una nueva carátula y una caja especial.
Agradecimientos a Lulu y Clow.
Ya tenía ganas de probar este Tales of, como para que encima me hagáis una review. ¡¡¡MALOS!!!
A mi también me dieron ganas de jugarlo con la review,y conocer por que es tan querido Lion xD
[...] By Jose_Strife [...]
A mi también me decepcionó la versión de PSX, es más, lo considero uno de los peores JRPG que he jugado nunca, sobretodo a partir de la mitad, donde el juego se convierte en hacer la misma mazmorra una y otra vez durante quince horas (Eso si, fueron tan amables de cambiarle el color).
La historia me parecio infumable, los personajes insoportables hasta más no poder...Mira que adoro la saga, pero no concibo como fueron capaces de sacar esta cosa a la vente y peor aún, tener éxito.
No entiendo porque se le echa tanta mierda encima al Legendia o al Tempest, juegos muchisimo más decentes que este. Aunque bueno, al menos parece que el 2 es un juego mucho más decente.
Maldigo a cierta persona por su retraso con el parche de traducción y me maldigo más por no saber nihongo.
D=