koi-nya logo
¿Qué se puede decir a estas alturas de FREE! que no se haya dicho ya en múltiples redes sociales? La nueva y diferente apuesta de Kyôto Animation generó cantidades equivalentes de amor y odio desde antes de su concepción, cuando muchos se referían a ella simplemente como "Swimming Anime". Pero después de verla, ¿qué es lo que se puede decir […] 2013-07-12T01:05:53+00:00 , , ,

Primeras impresiones: FREE!

Primeras impresiones: FREE!

¿Qué se puede decir a estas alturas de FREE! que no se haya dicho ya en múltiples redes sociales? La nueva y diferente apuesta de Kyôto Animation generó cantidades equivalentes de amor y odio desde antes de su concepción, cuando muchos se referían a ella simplemente como "Swimming Anime". Pero después de verla, ¿qué es lo que se puede decir de ella? Una servidora está dispuesta a aportar su opinión al asunto de la manera más imparcial posible (aunque todos sepamos que la objetividad no existe, así que sed gentiles).

Para empezar, tengo que admitir que, antes de ver el primer episodio de FREE!, era una ferviente defensora del concepto que suponía que esta serie representaría: "un anime de calidad con fanservice para chicas", que venía a romper con las adaptaciones rancias de visual novels de corte otome. Me negaba a creer que sólo estuviera orientado a aquellas que prefieren que los personajes masculinos tengan entre ellos "algo más que una amistad" y que no buscasen nada más allá. Si me equivocaba en mi razonamiento o no lo podréis descubrir en las siguientes líneas. Pero primero, una pequeña introducción para aquellos que no saben nada de FREE!

FREE! es la adaptación a anime de la mano del popular estudio de animación Kyôto Animation con el apoyo de su filial Animation DO de la novela ligera High☆Speed!, del escritor Kouji Ouji. High☆Speed! fue uno de los trabajos presentados a la segunda entrega de los Kyôto Animation Awards, un concurso literario organizado por la compañía que ofrece la posibilidad de ver la obra publicada e incluso animada por el estudio (como ocurrió con Chuunibyou Demo Koi ga Shitai!). High☆Speed! se hizo simplemente con una mención de honor en 2011, pero esto no impidió que dos años después haya conseguido una adaptación a anime. La historia detrás de la adaptación es, sin embargo, bastante rocambolesca: Animation DO produjo una serie de videos promocionales para publicitar el trabajo de su estudio inspirándose en dos de las series que se habían hecho con una mención en los premios del 2011: Kyoukai no Kanata (que también contará con una adaptación animada) y High☆Speed!

Llamó tanto la atención ver a chicos musculosos en lugar de adorables niñas en algo relacionado con KyoAni que pronto el video se volvió viral y tuvo una cantidad inmensa de reproducciones e incluso peticiones para realizar un anime de él. Como detalle curioso, en varios blogs japoneses incluso fue noticia el revuelo que había causado el video entre el público gaijin femenino, que produjo fanarts, fanfics y se inventó trasfondos y nombres de personajes haciendo de Tumblr su reino y fortaleza.

Pero dejando de lado las teorías sobre personajes y argumento que sus pre-fans forjaron, ¿de qué va FREE!, os preguntaréis? Su argumento es, a priori, bastante sencillo:

Haruka Nanase (seiyuu: Nobunaga Shimazaki), Makoto Tachibana (seiyuu: Tatsuhisa Suzuki), Nagisa Hazuki (seiyuu: Tsubasa Yonaga) y Rin Matsuoka (seiyuu: Mamoru Miyano) son cuatro amigos con dos cosas en común: todos tienen nombres de chica y comparten una ferviente pasión por el agua y la natación. Antes de graduarse en primaria, participaron juntos en un torneo de natación el cual ganaron. Pero tras la victoria, Rin se marchó a Australia para continuar sus estudios. Años después, ya en secundaria, un desganado Haruka sigue amando el agua más que nada, pero ha abandonado el mundo de la natación deportiva. Pero todo cambia cuando Rin vuelve de Australia y reta a Haruka a una carrera, no sin la intervención de su hermana Gou Matsuoka (seiyuu: Akeno Watanabe), lo cual empujará a los amigos a volver a reunirse, y a buscar un nuevo componente para el equipo, Rei Ryuugazaki (seiyuu: Daisuke Hirakawa).

La historia de FREE! se centra de esta manera en las relaciones de amistad y rivalidad de sus personajes protagonistas tomando como marco la natación. Y, de esta manera y tras poder ver los dos primeros episodios, al menos a mí me queda bastante claro que FREE! no es ni más ni menos que la fórmula ya muy usada de "chicas monas haciendo actividades en un club" pero con el sexo de sus personajes cambiado (aunque a veces sólo el sexo es lo que cambia, ya que la actitud de Makoto y Nagisa hace pensar que son mujeres encerradas en cuerpos de hombre).

La pregunta peliaguda que algunos tendrán en mente es "soy un chico heterosexual, ¿me gustará FREE! y/o tendrá algo que ofrecerme?". En el primer episodio os hubiera plantado un "NO" rotundo en la cara, ya que la mayor parte del mismo se centraba en exhibir los maravillosos cuerpos de los protagonistas, con unos cuantos primeros planos a partes interesantes de su anatomía. A eso teníamos que añadir la cantidad de frases con doble sentido y otras escenas y situaciones con bastante subtexto que muchas interpretarán como que entre estos bellos mozalbetes hay sentimientos que van más allá de la amistad. Y los momentos en los que no aparece un culo en pantalla o una frase que se pueda malpensar, el contenido es bastante básico y los personajes son genéricos y estereotipados.

Sin embargo, la cosa cambia bastante en el segundo episodio: la comedia que en el primer episodio llega a ser ridícula en sus breves apariciones mejora haciéndote sacar una sonrisa, y los personajes secundarios, de diferentes sexos y edades como bien disfrutamos en Tamako Market, hacen que todo el peso no recaiga en el club de natación. Las chicas que tienen más protagonismo (Gou-chan Kou-chan y la profesora Ama-chan) tienen mucha más personalidad que todas las típicas heroínas de las adaptaciones animadas de juegos otome combinadas y, además, no son personajes "de palo" que permanecen inalterables ante tal cantidad de chicha masculina, sino que por primera vez reaccionan como cabría esperar de un ser humano normal. Por lo cual mi veredicto sería que si no os asusta la cantidad de fanservice que hay (y que no es nada desdeñable), podéis divertiros y entreteneros con la serie si no os ofuscáis con el eterno "NO SON NIÑAS MONAS HURR DURR DERP". Si os vais a estar quejando del eyecandy masculino, mejor abstenerse.

Técnicamente, la serie es correcta, pero sin embargo algunos apreciamos que le falta algo, ese "toque mágico KyoAni" que nos deleita con una animación increíble cuidada hasta en los pequeños detalles (Hyouka) o esos momentos de iluminación que ambientan con sus tonos acaramelados. No veremos caras de dibujo cuestionable, ni animación descuidada (eso sí, la mejor siempre la podréis encontrar cuando los chicos se quitan la ropa), pero tampoco un producto excepcional. La música, con ligeros toques de los años ochenta y una ambientación deportiva, acompaña de manera no intrusiva y agradable en la serie.

El opening, Rage on, interpretado por la banda OLDCODEX (responsables de los endings de Arata Kangatari, Kuroko no Basket y Togainu no Chi) es musicalmente muy bueno, aunque visualmente no sea impresionante y a veces ciertos fundidos parezcan más dignos de un MAD hecho por fans.

Por otro lado, el ending, SPLASH FREE!, interpretado por los seiyuus de los personajes masculinos principales, es una verdadera oda al fanservice aunque por otra parte se hace bastante pegadizo (y ya tiene más de una parodia).

En definitiva y para resumir, nos encontramos ante una serie que si bien ha tendido el cebo a muchas y a espantado a muchos por su fanservice, tiene el material necesario para ser un slice-of-life entretenido de ésos a los que KyoAni nos tiene acostumbrados. Sólo el tiempo lo dirá.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(フリー!)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Anime de Kyoto Animation y DO Animation basado en la novela High☆Speed! de Kouji Ouji, una de las novelas que recibieron mención especial en los premios de Kyoto Animation en 2011.

Sinopsis

Nanase Haruka, Matsuoka Rin, Tachibana Makoto y Hazuki Nagisa fueron compañeros en el club de natación del instituto de secundaria. Tras vencer en el último campeonato, cada uno siguió su camino y todos se separaron. Sin embargo, tras mucho tiempo de inactividad, un buen día a Rin se le ocurre volver a retar a su antiguo rival y némesis particular, Haruka. Makoto y Nagisa también quieren unirse y arrastran a un nuevo amigo, Ryugazaki Rei, decidiendo formar un nuevo club de natación, el club de natación Iwatobi. Y así es como da comienzo esta historia de juventud, natación y la vida de instituto de los chicos.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Den
Invitado
En vista que seré de los pocos hombres que opinarán de esta cosa (aparte de Moon Slayer que vendrá a tirar sus descargas porque esto le pone en jaque su sexualidad) aprovecharé la instancia. Lo bueno de las adaptaciones dirigidas hacia mujeres es que están bien animadas en la mayoría de los casos y en el caso particular de Free! en verdad se siente que KyoAni ocupa bien sus recursos en pro de hacer una buena historia (a diferencia de sus otras producciones que eran dinero desperdiciado por nada) y lo acompañan perfectamente con la ambientación dada. Aparte, la historia es amena y divertida, sin ninguna pretensión de por medio que la haga más densa de lo que realmente es y esa fórmula le ha funcionado perfectamente en los dos episodios emitidos. Fuera de eso, debe ser (hasta el momento,… Leer más »
FauSToMaTiC
Colaborador

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Lulu aquí. La serie técnicamente no da la impresión de estar al nivel de las que ha estado haciendo hasta ahora KyoAni. Y el primer episodio deja una tremenda sensación de serie fanservicera típica pero para chicas.

No sé cómo tomármela, pero el enfoque especialmente dirigido al fandom que va a consumir esto, con cameos tan descabellados, eclipsa en gran medida un producto potencialmente entretenido, ya que la serie no parece estar mal del todo pese a lo tipicorra que se presenta.

Raiken_Zero
Invitado

En lo personal me ha gustado mucho, en parte porque practico natación, y por otro lado no soy el clásico hombre que critica una serie porque todos son hombres. Vamos, que todas las series actuales tienen pechos grandes y mujeres con pocas ropas y nadie se queja, pero cuando sale una serie con fanservice para mujeres, arma revuelo. El fanservice no es ridiculo, de hecho estamos hablando ante una serie de natacion, por lo que es normal ver a los protagonistas con poca ropa. Y la animacion es muy buena, no comparemos con la misma KyoAni, sino con otras compañias donde todavia esta muy por encima de otras animaciones baratas.
La historia no es tan inovadora, pero tiene estilo para hacerla ligeramente diferente a otros slice of days.

Moon Slayer
Invitado

En vista que seré de los pocos hombres que opinarán de esta cosa (aparte de Moon Slayer que vendrá a tirar sus descargas porque esto le pone en jaque su sexualidad) aprovecharé la instancia.

Ya sabía que dirías eso.

Anyway, no espero mucho de algo que desde que se anunció, olía a clusterfuck y betrayal otaku a kilometros de distancia.

Cuando se anuncie que las ventas de esto estén por los suelos, despiértenme.

Catz
Invitado

Esto es extremadamente Gaaayyyyy! y al mismo tiempo muy K-on

Gini-Gini
Invitado
Ignorando las críticas negativas infundadas por la rabia de no ver pechotes o de ver a las féminas más contentas con el 2D que el 3D... Diré que yo no soy alguien que se guíe por el fanservice. Es más, empecé esta serie por los seiyuus y por el opening que hizo que la serie pintase muy MUY bien. Y al empezar a verla, por el momento, no me he equivocado (Tratar de descubrir a una serie en los dos primeros capitulos es muy jodido... Bien puede ir a la alza o estancarse xD) Estoy de acuerdo con lo de las féminas que aparecen en esta serie (POR FIN meten a chicas con algo de cerebro, Dios mio!! Ignoro los otome porque las protagonistas son infumables y pateables hasta la saciedad...) Por el momento, los dos capis que han salido,… Leer más »
Alois
Invitado

Yo perdonad que os diga... pero el moreno y el del pelo rosado son gays... A ver si ahora no vamos a saber lo que es homo y lo que no... O_O

Que no haya besos ni yaoi no significa que todos los personajes sean heteros... y un tío no le dice a otro ¡¡de adultos vendremos a desenterrar esto!! ¡será romántico!

(A mí me dice eso otra mujer y me dan escalofríos... porque soy hetero... si me gustara sería homo... O_O)

Nyoru
Invitado

...Eso digo yo, a ver si no vamos a saber lo que es homo y lo que no...
¿De verdad crees que porque UN NIÑO diga que "será romántico" ya es gay? Pues perdona que te diga, pero yo soy mujer, le he dicho a otras mujeres que son guapas, sexys, que me las tiraba e incluso he jugueteado con ellas en plan cosquillas o gilipolleces y soy tan hetero como cualquier otra persona hetero. :/ A ver si ahora por decir tal cosa o hacer tal cosa vas a ser homo, no me jodas... Aquí veis yaoi en todas partes y donde no lo hay xD

Y por cierto, tengo amigos totalmente heteros que se hacen bromas entre sí y tienen más contacto que ellos y no son homo... Estáis obsesionadas, fujoshis...

Alois
Invitado

A mí con lo que has dicho de hacer esas bromas y verte hetero... perdona que te diga pero el mundo está loco... porque yo los piropos a los hombres y si una mujer piropea a otra allá ella...

Alois
Invitado

Y perdona que te diga, yo no soy fujoshi, yo soy realista, y quien es homo es homo y PUNTO

Maia
Invitado

A mí se me caería la boca del asco de decirle a otra mujer que me la tiraba ni en broma ¡y los salones están plagados de gays, bolleras y bises!

Alois
Invitado

Maia es que es increíble, hasta los japoneses se ríen de tanto tonto suelto, (tengo novio japonés) Y mira lo que dice, que esas series son para chicas, que hay mucho gay suelto XD

Maia
Invitado

Efectivamente, mira yo no soy fujoshi ni me gusta el yaoi y aun menos las bolleras y las 'bromas' extrañas entre mujeres, que ahora por lo visto hay gente que las ve normales.

Yo soy una mujer y me gustan las series con chicos guapos, cuando uno es maricunchi pues lo es y digo ¡que lástima!

Pero hay gente que aun no acepta su sexualidad y ya por eso ataca a los demás y no terminan de ver claro tampoco lo que ven en los dibujos :( son gente loquilla que no tienen su sexualidad clara.
Mejor pasa XD

Alois
Invitado

Sí Maia XD En el anime de K también hubo mucho de 'sois fujoshis' (cosa que no entiendo O_O cuando un chico es homo lo es...) como en No.6 que hasta se besan en la boca y dicen que son amigos... XD yo es que me parto y me mondo XD que pena... y no hay nada mas que ver los scans de las revistas originales XD que por cierto tengo varias! ¡me las trajo mi novio de Japón!

Maia
Invitado

Esto para que les aclare las ideas a todos los que no ven gays dónde los hay :) y a las que les gusta flirtear de broma con mujeres D:

http://www.youtube.com/watch?v=439NDy1g_NA

Nyoru
Invitado
Pfff... Osea que no sois fujoshis, simplemente homofóbicas, qué triste xD (Y no me lo niegues, porque llamar "bollera" a otra no es muy normal) Mira, hasta que una persona no te dice "Soy gay" o cosas parecidas, no puedes decir que sean gays xD Cada uno tiene su forma de comportarse el resto lo vea normal o no... Pero vamos, basarte en una frase que dice un niño para concluir que es gay, tela marinera. Creo que las que necesitáis aclarar las ideas sois vosotras, que en cuanto veis a dos chicos juntos que dicen algo "mono" ya saltáis con que son gays (Apuesto a que sois de las que os van lo que ven por fuera y pasáis de lo que hay dentro...) y en cuanto veis a un par de chicas jugando como amigas, lo veas o… Leer más »
Maia
Invitado

El problema es ser bollera, eso es lo que no es normal, no llamarla por lo que es, una come bollos D: y no soy homofóbica, simplemente soy hetero y a mi las tías no me van O.o así que bien lejos que si te picas ajos comes y yo con lesbianas (si prefieres que las llame así) no quiero amistad. Me sobra con amigas heteros y chicos guapos!

Alois
Invitado

A mí me gusta el yaoi no soy homófoba XDD jajajaja a la que no le gusta el yaoi ni nada de eso es a Maia. Pero a mí las tías tampoco me van y claro que menciono que tengo novio, porque estoy orgullosa de él y me da la gana XDD No parece más que te da envidia jajaja porque de lo contrario no lo habrías dicho... a mí me dan igual que las demás digan que tienen pareja sea del Pais que sea... que mal estáis XD

Nyoru
Invitado

No, es que me ha llamado la atención que lo mencionases tanto, no es por otra cosa XDD
En cuanto a Maia... Lo que decía, fijarse solo en el exterior de las personas y homofóbica total... Ainss...
Nada, ya he leído que pasáis de debate, así que nada, buenas vacaciones a vosotras también, acompaño vuestras risas XD

AsukA
Staff

La parte en la que Rin dice "ロマンチック" (romantic) no se refiere al término común de "enamoramiento amoroso"; sino a:

4. adj. Sentimental, generoso y soñador.

Es algo más relacionado con el Romanticismo que con otra cosa, por lo que no debe entenderse como nuestro "romántico" del día a día. Algo parecido pasa con "excitarse", que originalmente no tenía ninguna acepción sexual y significaba simplemente "ponerse nervioso" o:

2. tr. Provocar entusiasmo, enojo o alegría. La idea del viaje me excita. U. t. c. prnl. Se excita con la falta de puntualidad de sus empleados.

Por lo que a esa frase no le encuentro ninguna connotación amorosa, pues simplemente está diciendo que enterrar el trofeo es como muy tópico/emocionante.

Alois
Invitado

Me repito, tengo novio japonés, y me dice que esos personajes son para chicas y que se ven muy raros, (yo pienso igual) y a los chicos heteros no les gusta porque aunque no fueran gays (que son) ¿que chico quiere estar viendo un anime con hombres semi-desnudos todo el tiempo?

Aiwa
Invitado

Hija mía, de qué siglo te has escapado.

Y lo siento mucho, pero tu novio, y el que sea japonés, son bastante irrelevantes para tu argumento. Lo que una persona individual diga, por muy glorious nihonjin que sea, no sienta cátedra.

Maia
Invitado

Hija mía, que con K pasaba igual, que con Kuroshitsuji pasa igual, y que al final todas las que opinaban como tú tuvieron que callarse.

A ver en esta cuando avance quien de las dos se calla, porque a lo mejor puedo ser yo, pero que también puedes ser tú ^^

Alois
Invitado

Maia da igual, yo ya paso XD Y efectivamente da igual que mi novio sea japonés como que no para opinar, pero él lee muchas revistas de allí y entiende los términos de sus animes y costumbres mejor que los demás XD digo yo

José Álamo
Colaborador

Yo soy hetero y me está gustando lo que estoy viendo. Problem?

Alois
Invitado

Hombre si a ti te gusta mirar chicos en bañador, eso es cosa tuya XDDD jaja

José Álamo
Colaborador

Hay algo más que eso, otra cosa es que la gente se ofusque en creer que la trama se reduce a chicos en bañador, pero cada uno es libre de opinar y ver lo que quiera.

Alois
Invitado

Por supuesto que cada uno es libre de mirar lo que quiera, pero la serie no tiene un gran argumento, va mas bien de exhibición como el ecchi, que a mí personalmente me tira para atrás ver dos tetas botando todo el día...

Den
Invitado

...tengo novio japonés...

¡PERO QUE ARGUMENTO POTENTE, ESTA MUJER TIENE RAZÓN POR TENER UN NOVIO CON EL PITO CORTO!

Dejemos de opinar, cerremos los comentarios y dejemos este como destacado al ser la fuente infinita de sabiduría solo por el hecho de ser japonés. Capaz que ese señor tenga la respuesta a mis problemas de sex appeal o cómo instalar Gentoo en mi computador.

Alois
Invitado

Cierro el tema, das pena XD Y no pienses en pitos de hombres ni en cuanto miden XDDD A lo mejor eres tú el que está acomplejado y por eso sacas el tema.
Pero que poco tíos sois los que os metéis PRIMERO A COMENTAR UNA SERIE EN LA QUE NADA MAS VER LA FOTO DE PORTADA SE VE QUE ES PARA CHICAS.
SEGUNDO QUE MALA EDUCACIÓN XD
Y TERCERO NO VALES LA PENA TÍO...
Me das pena en serio XDDDD

DEN que te DEN que a lo mejor te gusta

Maia
Invitado

Me parece fuertísimo que se haya ido el tema hasta este extremo ¿a ti que te importa lo que le mide el pito de su novio? Y a lo mejor lo tiene mas grande que tú y es mas macho que tú jajajajajaja porque mira como él no se pone a comentar aquí en series ambientadas para chicas y para gays XD

Den
Invitado
Wow, para amarrarse con un argumento tan simplón y banal y enfadarse con un sarcasmo que resume su visión es porque sobrevaloran demasiado a los japoneses. Que la serie sea enfocada hacia las mujeres y/o que tenga un fandom lleno de fujoshis no significa que todos sus protagonistas deban ser homosexuales, porque las fans los shipean (bajo esa lógica Jojo's Bizarre Adventure o Kaiji serían Yaoi, porque tienen fandoms fujoshis de lo más asquerosos) Aparte, es una serie de natación, ES OBVIO que van a estar semidesnudos porque la vestimenta para ese deporte es así. ¿O quieren ver nadadores con traje entero para así proteger las frágiles mentes masculinas? Por lo visto ni tú ni Maia han visto competencias de natación... lo olvidaba, muy 3DPD para sus gloriosos gustos por los monitos shinos. De todas formas esta discusión me dejó… Leer más »
Maia
Invitado

Chico, por supuesto que a todo el mundo sea del sexo que sea le puede gustar la natación, pero no estamos hablando de deportes, estamos hablando de serie ambientada para chicas ya que solamente se dedican a enfocar cuerpos masculinos dibujándolos de lo mas sexy... A ver si no enteramos de que va ya el tema. ¿Que te gusta verlos? Pues que los veas, pero no puedes negar que va para las chicas/gays y que solamente vemos pechos, culos y hasta lo de delante bien señalado... Que es lo que enfocan lo que hacen la serie, eso no te lo enfocan en la natación de verdad, no mezcles ahora una cosa con otra

Den
Invitado
En ningún momento dije que mostrar torsos mojados o pantalones apretados no fuese fanservice, solo que es obvio que los muestren si están sin camisa y nadando en varias escenas (aparte que es de las humoradas típicas que hace Haruka) Aparte que esto es un anime, no puedes ocupar la misma lógica que en la vida real lol. Lo que se está cuestionando es que planteen con prejuicio que cierto sector "no pensado" para Free! tiene que ser sí o sí homosexual, porque sino el mundo no puede funcionar y sacan a flote teorías locas como que alguien se sonroje es homo de inmediato, porque a un japonés (hay que mencionar que Japón es reconocido por su excesivo machismo) le incomoda. Por eso la mayoría de los acá le dijimos a tu amiga/conocida/loquesea que la opinión de su novio daba… Leer más »
Maia
Invitado
El que se toma la vida real con el anime eres tú, que lo comparaste con el deporte de verdad desde un principio y en el deporte real te aseguro que no te hacen esos enfoques de cuerpos. Pero no es que sean homo sí o sí sois vosotros los que ya dáis por hecho que no lo son, y para mí ciertamente pues si un tío se sonroja con otro pues es gay. Y su novio no es que haya opinado, es que le dijo que viera la serie porque ha su hermana le gusta y ella la vio anunciar en Japón en un programa que solamente hablan de yaoi y shonen-ai, entonces ya la descartó como para gustarle a él, algo MUY NORMAl, no machista D: Si fuera un tío machista te aseguro de que Alois no estaría… Leer más »
Maia
Invitado

Si no se trata de la palabra en sí como esté traducida, se trata de que no se lo dice al grupo, se lo dice solo a él y para colmo el otro se ruboriza y vuelve la carita, hasta mi abuela de 90 años se da cuenta XD

Maia
Invitado

Si hasta lo que ha escrito Lulu lo dice:

''En el primer episodio os hubiera plantado un “NO” rotundo en la cara, ya que la mayor parte del mismo se centraba en exhibir los maravillosos cuerpos de los protagonistas, con unos cuantos primeros planos a partes interesantes de su anatomía. A eso teníamos que añadir la cantidad de frases con doble sentido y otras escenas y situaciones con bastante subtexto que muchas interpretarán como que entre estos bellos mozalbetes hay sentimientos que van más allá de la amistad.''

No llevéis mas la contraria ni llaméis mas a la gente fujoshis, que si todo tiene doble sentido es para que cada cual piense lo que quiera de momento y esperemos a ver como evoluciona, que de todo puede pasar.

Alois
Invitado

Y ya está XD jaja

IkkirurArurikkI
Colaborador

Es un anime que debería de verlo quien quiera, yo lo veo, soy tio y me gusta, y lo veo como un spokon, nada más; si otro lo ve de otra manera, pues vale, muy bien. Cada uno tiene su opinión. A ver si lo entiendo... un anime homo de natación porque salen chicos sin camisetas (en natación no se nada con ropa) y diciendo de desenterrar un trofeo (por favor, ¡¿dónde está lo homo ahí?!). Como si fuera el primer anime que se ven tíos sin camisetas. Y si alguien dice que ver eso es de homo, ¿todas las tías que han visto To Love-Ru son homo también?

Maia
Invitado

La gente con la sexualidad confusa son los que tienen el problema y por aquí hay mas de uno porque les conozco en persona ^_^ nada mas que hablar.

Conozco a muchas que empiezan diciendo soy hetero y luego las ves con novia años después ^^ anda que no hay pocas por los salones, que están plagados.

IkkirurArurikkI
Colaborador

¿Y es malo que cualquiera termine gustándole alguien de su mismo sexo? Por favor, todo esto por un anime (SPOKON) de natación...

Maia
Invitado

No claro que no, si a cada uno puede gustarle lo que quiera :) todos somos libres. Pero es verdad que los salones están plagados XD No lo decía como ofensa (si te ofendes) lo decía porque es verdad, nada mas xD

Alois
Invitado

Mira que veáis lo que querías, pero que hay series y ''series'' que van dedicadas al exhibicionismo, no porque yo lo diga si no porque las hacen así, y van dedicadas al público femenino o masculino, que en las del público femenino quieren verlas los chicos viendo como se señalan los culos y más... pues que lo veáis XD que me da igual, que yo no tengo el problema XD yo no veo tías despelotadas y mostrando bikinis XDDD Yo soy muy normal

Daniel
Invitado

La historia es muy petarda y simple, chicos que enseñan cuerpos y mariconean entre ellos y que montan un club de natación
Gayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy total :( No me gusta

Lakuna
Invitado
Dejando a un lado esa discusión tan trascendental sobre si ver torsos desnudos de hombres te convierte en homosexual, a mí el comienzo de la serie me ha parecido normalillo, pero sin más. Parece que tiene una trama mínimamente interesante, pero no deja de tener ese gran componente de slyce of day tan habitual del Kyo-Ani de los últimos tiempos. No es que eso sea malo de por sí, pero hay tantísimas series en la parrilla con ese planteamiento que acaba cansando. Aunque, en mi opinión lo más flojo por ahora son los personajes, demasiado esteriotipados. Estoy empezando a pensar que a los bajitos rubios hiperactivos y súper alegres los hacen en cadena... Pero bueno, la animación está bastante bien, quizás un punto más floja que en otras series del estudio, pero sigue estando muy por encima de la mayoría… Leer más »
Alois
Invitado

Bueno, podéis comentar ya todooooo lo que queráis, que yo paso ya de responderos.

Quebraros la cabeza vosotros en debates que yo ya PASO XD jajajajajajaja (que harta de reír me he pegado con mas de uno XDD)

bye bye que paséis buenas vacaciones XDDDDDDDDDDDD

Moon Revenge
Invitado
Muy currada la entrada Lulu ;) ¡Uf! Me va a explotar la cabeza con tanto comentario de mentes inmaduras y retrógradas, mejor me salto los que me quedan por leer. Señores, el anime es un medio de entretenimiento, y cada uno consume lo que le apetece. Esta serie tiene un elevadísimo fanservice, y de hecho es la gran parte de su atractivo, que unido a un argumento que sea potable pues hará las delicias de los que nos atraiga el género, debido a la escasez de calidad existente hoy en día en comparación con otros. Paz y amo, y a quien no, ajo y agua. Y que no mire al que no le guste o piensa que se volverá gay, que yo creo que dice la biblia que es contagioso, ¿eh? Cuidado chicoss xDD PD: Tengo un gran dilema, he… Leer más »
Sakata Midori
Invitado

No sabria responder a tu pregunta, pero lo que si me ha dejado claro todo esto es que 1- ser bollera es un problema
2- que si ves series donde salen tios semi desnudos y eres hombre te vuelves gayer
3-Que los novios japoneses son la hostia y saben de todo respecto a los gustos de los demas.
4-Que el mundo esta lleno de gilipollas como las dos de ahi arriba que lo que mas necesitan es que sus novios japoneses se las tiren.
5-Que hay una a la que la sobran amigas heteros y tios guapos.
OLE OLE OLE os aplaudo muñecas.os aplaudo os aplaudo por que os lo mereceis, por favor poned la cara en medio de mis manos que voy a aplaudir.BRAVISIMO

blackgetter
Invitado

Felicidades por el artículo y el excelente flame XDD
Aún tengo pendiente verla, a ver si el grado de fanservice no me ofende mucho (me dá igual que sean tetonas deformes que musculocas depiladas) y la historia o la ambientación tiene algo interesante que ofrecer.
En todo caso si salen personajes gays y la relación está bien desarrollada me parecerá perfecto. En cambio, si oigo a alguna dando grititos de "¿lo veis?¿lo veis?", le recomendaré un psicólogo que le puede ayudar a abandonar la época victoriana y así no saque de madre cosas que a día de hoy deberían estar más que asimiladas como normales... :P

netosv
Invitado

jajajaja Se Armo el circo aqui xD.

Realmente yo vi el primer episodio y me parecio tan asqueroso que revi la pelicula de Haruhi para pensar que esaba viendo una pesadilla.

pero si dicen que la cosa cambia pues entonces sera de estar pendiente, le dare otra oportunidad cuando vaya mas avanzada, ya que no me he perdido ninguna serie de KyoAni hasta el momento haber si no es esta la primera...

P.D Takahiro Baba deberia demandar a quien creo el concepto Original de Free por usar el nombre de Nagisa como uno de sus "musculosos protagonistas" xDDDDDDDD.

ambar walker
Invitado

esto............................... cual era el proposito aqui?, claro; hablar del anime, no de las vidas pribadas o de sus preferencias sexuales. nice receña, muy detallada; por mi parte, cuando vi el primer video, me gusto mas la forma de sus rostros, pero ya me acostumbre. me parece que para pasar el rato, esta bien, despues de todo para eso hay series con trama mas densa como shingeki no kyojin (ahora no digan que porq lo veo me gustan los titanes, que ellos si estan desnudos XD); ademas solo van 2 capitulos, para comprobar si se vuelve mas interesante, como ver competencias or things like that, wherever.

Akshak
Invitado
Yo solo entre, para ver si cambiaba de opinión y la veo después de saber como la vieron los demás, pues aunque el concepto de la serie me intereso cuando salio la noticia del anime,debo admitir que el fan service para chicas me espanto (sin ofender a nadie, son solo mis gustos, así como poco me agradan los animes con exceso de fan service masculino) y por lo que que he leído en la entrada y en los comentarios, parece que el argumento apenas esta comenzando, todavía es muy pronto para juzgarla pues lo que mas miro en los animes es la trama , si la serie tiene un buen desenvolvimiento y no se decanta solo por exhibir cuerpos masculinos creo que hasta me aguantaría esa parte y la vería(si, tal vez con un poco de escepticismo y cuidado por… Leer más »
Geo Izumiya
Invitado

Le dare una oportunidad, la verdad, ya vi el Opening y el Ending, y con sinceridad, me has gustado ;_____;, y eso que los protas son todos hombres, pero parecen geniales[ comparando con algun superheroe ;w; ] de otra manera, Kyoto Animation ha hecho grandes trabajos, y aunque este sea criticado, quizas sea tan reconocido como lo fue en el 2009 K-ON!! y lo que fue Haruhi Susumiya =w=

Eriol
Colaborador

Cuando se anunció intenté tener la mente abierta, con la esperanza de que la serie ofreciera más de lo que de primeras sugería.

Sin embargo, el primer capítulo no me gustó nada. Estaré atento por si mejora y puedo darle una segunda oportunidad.

Sakata Midori
Invitado

Y ahora despues de recuperar mis ojos por leer tales atrocidades de los primeros comentarios dejare mi opinion respecto a la serie:

A mi me gusta,estoy buscando la manera de quitarme la camisa como ellos pero no hay forma,le ponen mucha pasion.

Venga en serio, esta bien, van dos capis y bueno hay que darla tiempo joder,tiempo al tiempo señores, ademas de que obviamente agradezco de que los pjs femeninos no sean tetonas subnormales o inutiles en potencia y de que los tios por fin vayan descamisaos y esas cosas que nunca esta de mas y estan tope sexuales <3 ya era hora de que a las tias nos tocara algo con lo que deleitar nuestros ojos no?

ambar walker
Invitado

tercer capitulo Q GAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY ....... eh no es solo sarcasmo, no he visto nada de eso XD

Arezna
Invitado
Hola, a ver, tal vez ya lo digo un poco tarde puesto que ya hace tiempo que finalizó la emisión del anime "Free!" pero al leer los comentarios de este post, sentí la necesidad de dar mi opinión. A ver, para la gente que insulta cuando no se les da la razón, que quede claro que hay que aceptar todos los puntos de vista aunque no se esté de acuerdo con ellos, ¿entendido? Y mucho menos si ellos te han hablado con respeto. Dicho esto, comienzo. Empecemos, para ser franca, mi primera impresión al ver el opening de "Free!" cuando me lo recomendaron fue como "¡Oh, Dios, tanto músculo me da asco! ¡Esto va a ser puro fanservice! ¡Que le den!", y bueno, al ver el ending, ya ni hablemos... xD Sí, es decir, no me gustan los hombres TAN… Leer más »