koi-nya logo
El arte, en cualquiera de sus formatos, siempre ha demostrado ser una vía de expresión de las preocupaciones del ser humano. Y muy efectiva, además, pues sus características permiten transmitir dichas inquietudes de una manera sutil a la vez que contundente. El incierto futuro al que el desarrollo tecnológico llevará al ser humano es uno de los temas más recurrentes […] 2016-02-22T22:45:05+00:00 , , , , , , ,

Review: PSYCHO-PASS

review-psycho-pass

El arte, en cualquiera de sus formatos, siempre ha demostrado ser una vía de expresión de las preocupaciones del ser humano. Y muy efectiva, además, pues sus características permiten transmitir dichas inquietudes de una manera sutil a la vez que contundente. El incierto futuro al que el desarrollo tecnológico llevará al ser humano es uno de los temas más recurrentes en el noveno arte, del cual la animación deriva. En el caso nipón, nos encontramos con obras cumbre como Ghost in the Shell o Appleseed, en las que Shirow Masamune nos presenta su particular visión de un futuro altamente tecnologizado.

PSYCHO-PASS se asemeja a estas últimas en dicho aspecto, aunque tiende a centrarse en los matices políticos y sociales a la vez que relega la bioética a un segundo plano. La premisa del anime, ya de por sí jugosa, se vio reforzada cuando, allá por septiembre del año pasado, se confirmó la presencia de Gen Urobuchi en el guión de la serie. Estos dos elementos convertían a PSYCHO-PASS, sin lugar a dudas, en una de las series más prometedoras de la pasada temporada de otoño. Veamos a continuación si el anime ha cumplido las altas expectativas que de él se tenían.

  • Título original: PSYCHO-PASS / サイコパス
  • Estudio: Production I.G
  • Episodios: 22
  • Fecha de emisión: 12/10/2012 – 22/03/2013
  • Género: ciencia ficción, policíaco, acción
  • Director: Shiotani Naoyoshi
  • Guionista: Urobuchi Gen
  • Compositor: Kanno Yuugo

Una distopía con mucha personalidad

contexto 1

PSYCHO-PASS nos traslada a un futuro cercano, en el que Japón se ha vuelto una nación completamente autosuficiente, aislándose del resto del mundo al igual que lo hizo durante la era Edo. En este universo, los japoneses han logrado crear una sociedad de orden y justicia, gobernada por un un sistema artificial denominado Sybil que juzga a las personas según su índice de criminalidad: los que no cumplen una serie de requisitos para seguir las normas establecidas están condenados a ser eliminados del sistema por los inspectores y ejecutores de la Oficina de Seguridad Pública.

Los primeros son ciudadanos modelo a ojos de Sybil, mientras que los ejecutores representan la antítesis de los anteriores: criminales latentes utilizados como sabuesos para dar caza a sus semejantes. Con el fin de llevar a cabo su labor, estos funcionarios al servicio de la ley hacen uso de los Dominators, armas equivalentes a la espada de Damocles: analizan el Psycho-Pass o coeficiente de criminalidad del objetivo, seleccionando automáticamente un castigo proporcional al nivel que éste alcance. Por lo tanto, son armas que juzgan por su propio pie, siendo los inspectores y ejecutores simples marionetas encargadas de apretar el gatillo cuando sea necesario.

Pero en esta estructura casi perfecta de estabilidad y control, en la que la sociedad se ve liberada de los impulsos humanos más abominables, aún queda lugar para elementos díscolos, cuya conducta resulta inaceptable para el sistema y puede amenazar los cimientos del mismo. La criminalidad, aunque baja, sigue siendo una realidad. Entre estos parias se encuentran individuos como Makishima Shougo, antagonista principal de la serie, quien está dispuesto a hacer lo imposible con tal de lograr que el imperio de Sybil se desmorone. Misterioso a la vez que carismático, Makishima posee la controvertida capacidad de influir sobre criminales en potencia, haciendo brotar la semilla de psicopatía latente en ellos. Por si fuera poco, está dotado además de una extraña habilidad que hace que su captura sea harto tediosa. Los protagonistas tendrán que dar caza a este escurridizo personaje, una complicada tarea que se torna aún más difícil cuando el ejecutor Kougami Shinya lleva el caso al territorio de lo personal.

Funcionarios del orden y otros sabuesos del sistema

portada

Tsunemori Akane: Inspectora novel de la Oficina de Seguridad Pública. Se trata de un ciudadano modelo que ha acabado en el puesto por pura inercia. Es un personaje fiel a sus convicciones, aunque su débil carácter y las influencias que en ella ejerce su entorno la ponen más de una vez en complicadas encrucijadas morales. Insegura y titubeante, se va endureciendo a medida que la trama avanza, hasta convertirse en una verdadera tipa dura. Su aspecto desaliñado y de cachorrito mojado le otorgan un toque adorable, que se combina con la voz de Kana Hanazawa (Kuroneko en OreImo, Shiina Mayuri en Steins;Gate y Suou Pavlichenko en DtB: Ryuusei no Gemini) para convertirla en un personaje adorable.

Kougami Shinya: Este ejecutor de pocas palabras comparte protagonismo con la anteriormente mencionada inspectora, hasta el punto de que resulta imposible discernir quién es el verdadero personaje principal de la serie. Directo y desconfiado, esconde un pasado traumático que ha dejado una profunda cicatriz en su interior. Las circunstancias le han hecho resignarse y someterse al sistema, pero el caso de Makishima vuelve a prender la llama de rebeldía que anida en su corazón. Su seiyuu, Seki Tomokazu (Gilgamesh en la franquicia Fate, Domon Kasshu en G Gundam y Suzuhara Touji en Evangelion) realiza un papel excelente dándole vida al personaje.

Makishima Shougo: Antagonista principal de la serie. En un principio se le presenta como un psicópata sin escrúpulos que disfruta observando cómo sus lacayos dan rienda suelta a sus instintos más básicos y retorcidos. Se recrea viendo cómo, mediante su influencia, el aparentemente inexpugnable sistema se agrieta; sin embargo, no se conforma con ello, pues su fin último es liberar a la sociedad del yugo opresivo de Sybil. Un rival con el que el espectador es capaz de simpatizar, y más aún teniendo en cuenta que es Takahiro Sakurai (Griffith en Berserk, Kururugi Suzaku en Code Geass y Cloud Strife en FFVII: Advent Children) quien se encarga de ponerle voz.

Ginoza Nobuchika y Masaoka Tomomi: el inspector Ginoza es un tipo estirado, excesivamente formal y estricto hasta la médula. Cumple a rajatabla con las indicaciones de Sybil, lo que le resta humanidad frente al resto de personajes quienes, de una manera u otra, ponen en duda en mayor o menor grado el sistema. En cambio, Masaoka Tomomi, un ejecutor entrado en años, se torna un fuerte contraste con respecto a Ginoza, pues es algo despreocupado y está dotado de la confianza en su propio criterio que le otorgan los años de experiencia en el cuerpo. La relación entre estos dos personajes, doblados respectivamente por Nojima Kenji (Tohno Shiki en Tsukihime, Okazaki Tomoya en Clannad y Yoshikawa Kanji en Bokurano) y Arimoto Kinryu (Edward Newgate en One Piece, Dr. Knox en Fullmetal Alchemist: Brotherhood y Hajime Wataya en Chihayafuru), evoluciona de manera muy interesante con el devenir de la trama.

Kagari Shuusei, Kunizuka Yayoi y Karanomori Shion: Los tres últimos miembros del equipo liderado por Akane y Nobuchika son todos ejecutores, esto es, criminales latentes en torno a cuyos cuellos la Oficina ha puesto una correa de la cual es muy difícil zafarse.

kagari kunizuka shion

El carismático Kagari posee una personalidadrelajada, en ocasiones un tanto infantil, aunque también demuestra madurez al empatizar con su superiora. Una lástima que no se profundizara demasiado en el personaje, más aún cuando su seiyuu es nada más y nada menos que el “estúpido y sensual” Akira Ishida (Kaworu Nagisa en Evangelion, Uryuu Ryunosuke en Fate/Zero y Athrun Zala en Gundam SEED).

Kunizuka Yayoi, doblada por Itou Shizuka (Katsura Hinagiku en Hayate no Gotoku!, Darry en Gurren-Lagann y Kunogi Himawari en xxxHolic), resulta un personaje mucho menos atractivo, lo que contrasta fuertemente con su elaborado trasfondo. De actitud impasible, sólo deja que su helada personalidad se funda entre los brazos de Karanomori Shion.

Sensual como ella sola, Shion trabaja como analista para el Departamento de Seguridad Pública, suministrando inteligencia al grupo en sus misiones. Su voluptuosa figura, dotada de unos pechos descomunales cuyo prolongado canalillo no tiene reparos en mostrar, está rematada por unos gruesos labios color carmesí tras los que se esconde una lengua especializada en la fanfarronería. La estupenda Miyuki Sawashiro (Onna Kishi en Maoyuu Maou Yuusha, Celty Sturluson en Durarara! y Canaan en Canaan) logra sacar el mejor partido a esta última cualidad.

Urobuchi Gen y Shiotani Naoyoshi, una combinación casi perfecta

En el comité de producción de PSYCHO-PASS se encuentran algunas importantes figuras del anime actual, además de otras jóvenes promesas que tienen aún mucho por demostrar. Probablemente la más destacada de ellas, y sin duda la que más ríos de tinta hizo correr cuando se confirmó su participación como guionista en el proyecto, es Gen Urobuchi, o Gen “The Butcher”, como a algunos nos gusta llamarlo. Para quienes no conozcan a este individuo (si eres lector asiduo de esta web, probablemente no sea tu caso), de su mente y su pluma han salido algunos de los argumentos más revolucionarios del anime reciente. Guionista de series como Phantom: Requiem for the Phantom y Blassreiter, también se ha aventurado en el mundo de la prosa literaria para contribuir a expandir el Nasuverse con las novelas de Fate/Zero.

urobutcher

Pero, en opinión de quien escribe estas líneas, los proyectos anteriormente mencionados palidecen en comparación con las que considero obras maestras de Urobuchi: Saya no Uta y Puella Magi Madoka★Magica. La primera en formato visual novel y la segunda en serie de televisión, ambas franquicias, aún siendo radicalmente diferentes, nos trasladan a un universo cruel, oscuro y sin anestesia. Los protagonistas de estas obras se ven obligados a enfrentarse a un mundo que, de la noche a la mañana, se vuelve completamente hostil y desolador. La desesperación está a la orden del día en las obras de Urobuchi, un autor que no tiene reparos en acabar de un plumazo con sus personajes, tornándose prácticamente una versión nipona de George R.R. Martin.

Actualmente se encuentra inmerso en Suisei no Gargantia, en su rol frecuente de guionista.

A los mandos de la dirección de PSYCHO-PASS se halla Shiotani Naoyoshi, una de las nuevas promesas de la industria. Su participación en grandes producciones se ha limitado, hasta el día de hoy, a la realización de los storyboards y la key animation de episodios aislados de series más extensas. Las dos únicas obras en las de las que asumió el liderazgo como director, antes de la que tenemos entre manos, han sido Tokyo Marble Chocolate y Blood-C: The Last Dark.

En donde realmente ha demostrado sus dotes ha sido en concursos y festivales, en los que sus obras han recibido un importante reconocimiento. Por ejemplo, en 2005 el opening de Blood+ “Colors of the Heart”, en cuya dirección se encontraba, fue seleccionado para el Decimoprimer Festival de Cine de Animación de Holanda. Por otro lado, la película de animación en CGI Hottarake no Shima: Haruka to Mahou no Kagami, en la cual participó como director de animación y realizador del storyboard, ganó diez premios en diversos festivales internacionales.

En cuanto al diseño de personajes, merece la pena destacar el hecho de que éste fue encargado a Akira Amano. Esta mangaka es conocida por su única publicación prolongada, el shounen de ambientación gángster Katekyou Hitman: Reborn!, aunque ésta no ha sido su única obra. En el año 2000, la revista Bessatsu Young Magazine alojó entre sus páginas la serie Puchi Puchi Rabbit, posteriormente recopilada en dos tankobon. También ha dibujado varios one-shot, el último de ellos publicado en la revista Miracle Jump bajo el título Warashibe Tantei Numashichirou.

amano 2

Los ritmos de la metrópolis futurista

música

El apartado musical es una de las piezas claves de todo buen anime, pues un guión sobresaliente y una estupenda dirección pueden verse seriamente dañadas si no están acompañadas de una apropiada banda sonora. Por suerte, en PSYCHO-PASS la música ambiental ha logrado compenetrarse bastante bien con el resto de elementos, utilizando la electrónica para sumergirnos en en el futuro distópico. A pesar de no tener el nivel como para convertirse en una de las mejores bandas sonoras del año, Kanno Yuugo ha hecho un trabajo excelente a la hora de ambientar musicalmente la serie, a la vez que nos ha obsequiado con temas de gran personalidad como “PSYCHO-PASS”, una combinación de música electrónica, violín, piano y guitarra eléctrica excelente y que sirve como tema principal del anime; o “Dominator”, un tema bastante animado en el que la guitarra acústica se vuelve protagonista.

Los openings de PSYCHO-PASS también contribuyen a darle bastante personalidad a la serie. El anime cuenta con dos: “abnormalize” y “Out of Control”. El primero está interpretado por la banda de rock progresivo Ling Toshite Shigure, un conjunto formado en 2002 y que ya cuenta con cinco álbumes a sus espaldas. Éste ha sido su debut en la industria del anime, y hay que decir que la canción no ha dejado a nadie indiferente, pues su estilo sucio, frenético y adictivo es algo que no se suele ver por estos lares. En mi opinión, ha sido un temazo más que apropiado.

En comparación, el segundo opening deja algo que desear, básicamente porque representa una vuelta a lo convencional. Con esto no quiero decir que ·Out of Control” sea una mala canción ni mucho menos: simplemente no goza de la personalidad de “abnormalize”, a diferencia de la animación a la que sirve, muy original y llena de contrastes. Aunque escuchándola fuera de su contexto, los chicos de Nothing’s Carved in Stone han hecho un buen trabajo, porque como single es una gran canción. La banda ha participado poniéndole las notas musicales a las intros de las recientemente emitidas Zetsuen no Tempest y Kingdoms.

Frente a los openings, nos encontramos con que ambos endings de PSYCHO-PASS están interpretados por EGOIST, conjunto fruto de la unión, en 2012, de supercell y las vocalistas Chelly y Koeda tras la decisión de Nagi Yanagi de debutar en solitario. El primer trabajo del nuevo conjunto, titulado “My Dearest”, sirvió como primer opening de Guilty Crown, y estuvo interpretado por Koeda, a diferencia del resto de canciones de la serie, cantadas por Chelly. Esta última es la que pone voz a los dos endings de PSYCHO-PASS.

El primero de ellos, “Namae no Nai Kaibutsu”, es un tema bastante bastante animado, de grandes contrastes y con un estribillo rompedor. Rockero con toques elecrónicos, es una de esas piezas se te incrustan en la mente y se instalan en ella durante una larga temporada. Recuerda bastante, en estructura, a “The Everlasting” de Guilty Crown: tras una introducción cañera continua con una parte calmada y emotiva, para luego ir aumentando progresivamente en intensidad hasta llegar a un estribillo muy potente.

Por otro lado, con el segundo ending pasa al igual que con los openings: decepciona en comparación con su predecesor. “All Alone with You” no es más que la típica balada, a pesar de haber sido compuesta por ryo (ya estamos acostumbrados a que éste genio nos sorprenda con alguna que otra bazofia, recuérdese el cierre de la serie de televisión Black★Rock Shooter). A pesar de esto último, no se puede negar que la canción explota mucho la voz de Chelly, dándole una perfecta oportunidad para demostrar lo que vale.

Entre crimen y crimen siempre se saca tiempo para filosofar

filo 0

Uno de los puntos fuertes de la serie, y sin duda el que me cautivó, viene dado por las altas dosis de filosofía política y social que se encuentran encajadas en perfecta armonía a lo largo de su guión. El debate entre un orden opresor que garantiza la paz y la armonía frente a un libre albedrío caótico e inseguro recorre el anime de principio a fin. Por lo tanto, un apartado centrado en la filosofía de PSYCHO-PASS se demostraba esencial e inevitable. Merece la pena advertir que, antes de seguir leyendo ese epígrafe, conviene haber completado la serie. De lo contrario, no garantizo la ausencia de spoilers en los párrafos a continuación. Advertidos quedáis.

El universo de PSYCHO-PASS combina los elementos esenciales de toda distopía, por lo que las reminiscencias a las obras cumbre de Orwell y Huxley se hacen inevitables. Un sistema perfecto pero artificial rige sin piedad alguna las vidas de los seres humanos, imperfectos por naturaleza, generando un ambiente opresivo pero justo, aunque esto último sea solo en apariencia. La criminalidad parece totalmente controlada, pero los seres humanos siguen sin poder escapar a su idiosincrasia, de la cual forman parte el odio, el miedo y los celos, sentimientos que muchas veces devienen en conflicto y violencia. Sybil, en este caso el equivalente al Leviatán de Hobbes, ejecuta castigos draconianos sobre quienes se dejan llevar por dichos impulsos, independientemente de que sean verdugos o víctimas. Técnicamente, el sistema puede ser ideal, pero cuando nos adentramos en el territorio de lo moral esto deja de estar tan claro.

Aparte de los autores anteriormente mencionados, a lo largo de la serie se hace referencia explícitamente otras personalidades que han reflexionado sobre temas relacionados con la vida en sociedad, la dinámica del poder y la justicia. En el episodio 5, Tomomi recurre a la optimista visión de la teoría del contrato social expuesta por Jean-Jacques Rousseau para hacer entender a Akane una parte de la naturaleza de las relaciones virtuales. Más tarde, podemos ver a Makishima inmerso en la lectura de “La Revolución Saboteada de Antemano” (título original: あらかじめ裏切られた革命). Este libro reflexiona sobre las controvertidas consecuencias que tuvo para Rusia el desmembramiento de un sistema centralista y extremadamente controlador como el de la U.R.S.S., obteniendo su población la “libertad” que ofrecen el sistema económico capitalista y el político basado en la “democracia”, aunque a un precio bastante alto. También se hace referencia a otros autores como Philip K. Dick, Isaac Asimov o Joseph Conrad.

corazon tinieblas

Detengámonos en la referencia a este último, realizada a partir de su obra “El Corazón de las Tinieblas”, pues personalmente creo que representa a la perfección la relación entre Kougami y Makishima. Para quienes no lo hayan leído, el libro está ambientado en la carrera colonial que movilizó a las potencias europeas entre finales del siglo XIX y principios del XX, concretamente en la exploración del Congo. Al protagonista de la historia, un capitán de navío llamado Marlow, se le encarga la tarea de localizar a Kurtz, el líder de un importante asentamiento suminsitrador de marfil situado en las profundidades de la selva africana, con el cual se ha perdido todo contacto. A medida que Marlow remonta el río, las convenciones y normas de la civilización quedan atrás, mientras que ante él se abre un mundo desconocido, salvaje y, bajo la mirada occidental, bárbaro. Un mundo que ha contaminado totalmente a Kurtz, y que amenaza con hacer lo mismo con el capitán. En PSYCHO-PASS, Kougami es la perfecta encarnación de Marlow, mientras que Makishima asumiría el rol del “enloquecido” Kurtz: la persecución del criminal hace que el ejecutor acabe dándole la espalda al sistema y convirtiéndose en el nuevo renegado.

La conversación entre Makishima y Kougami en lo alto de la torre Nona, allá por el episodio 16, es otro de los aspectos que me resultan dignos de analizar. En ella, Shougo comienza citando la visión de la justicia y el poder de Blaise Pascal, a lo que ejecutor responde parafraseando a Ortega y Gasset. Pascal, pensador católico del siglo XVII, defendió la creencia en Dios (y, por tanto, en un ser todopoderoso y superior) desde la perspectiva de una apuesta segura: creyendo en el Todopoderoso, aun siendo su existencia indemostrable, se gana más que siendo puramente escéptico, pues la recompensa a nuestra incredulidad podría ser el Infierno. Sustitúyase a Dios por Sybil para comprender que los ciudadanos nipones son esclavos de un sistema que deja como única alternativa la exclusión social y, en última instancia, la volatilización física. Frente a Pascal, Ortega y Gasset es defensor de la minoría genuina frente a esta masa lobotomizada, subyugada y que se conforma con vivir una existencia anodina, dejándose llevar por una superestructura que satisface todas sus necesidades a cambio de la libertad individual. En esta minoría, representada por Makishima y sus seguidores, es en la que reside la esperanza de la civilización. Kougami y Tsunemori son aspirantes a unirse a esta minoría selecta, aunque ambos toman caminos diferentes en el momento de la bajada del telón.

El último de los incisos filosóficos que me gustaría tocar, por no extender demasiado el presente apartado, es la conversación que tiene lugar entre Kougami y su el profesor Saiga Jouji en el episodio 19. Partiendo del análisis de la personalidad y objetivos de Makishima, al cual Kougami etiqueta de anarquista, Saiga expone parte de la teoría política de Max Weber. Según el filósofo alemán, la política deviene directamente de la capacidad de ejercer el poder y el monopolio de la violencia, por lo tanto el Estado es el único detentor del poder efectivo. Esto se combina con la burocracia o dominación legal, uno de los tres sistemas políticos que Weber definió, para generar un organismo de control racional de eficiencia máxima pero vaciado de los valores humanos. De esta manera, la sociedad acaba deshumanizándose e instrumentalizándose, alterando la naturaleza humana. Los humanos acaban en una “jaula de hierro”, siendo el Ministerio de Bienestar y sus funcionarios los barrotes forjados por Sybil.

filo 9

Curiosidades

No es mi intención hacer de la lectura de esta review una tarea tediosa a causa de su extensión, pero considero necesario, con el fin de cerrarla, dar a conocer un par de datos curiosos y que seguro serán de interés para el lector.
En primer lugar, desearía aclarar el significado detrás del nombre Sybil. El sistema fue bautizado en referencia a un libro homónimo escrito por la periodista estadounidense Flora Rheta Schreiber basándose en la vida de Shirley Ardell Mason. Esta artista comercial se convirtió en uno de los casos paradigmáticos de trastorno de identidad disociativo, una enfermedad sintomatizada por la existencia de dos o más identidades o personalidades en un individuo. La novela ha sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones, la primera en 1976 y la segunda en 2007. Sin duda, el nombre le viene que ni pintado al mecanismo que rige la existencia de los ciudadanos en PSYCHO-PASS.

Finalmente, me gustaría hacer hincapié en la decisión del comité de producción del anime por evitar cualquier tipo de elemento moe en la serie. Esta condición fue expuesta por Katsuyuki Motohiro y Gen Urobuchi con el fin de separarse de la corriente actual en la industria, y cuyo exceso consideran dañino. A pesar de que asumieron dicha decisión como una apuesta arriesgada, pues el anime estaría dirigido a un público esencialmente masculino, algo que corroboran algunas escenas de fanservice explícito. Sin embargo, la serie también ha tenido su impacto en el público femenino. Aunque tengo la creencia de que el género, aunque determinante, no excluye la posibilidad de disfrutar de un anime, no puedo evitar preguntarme qué porcentaje de mujeres se han aproximado a PSYCHO-PASS atraídas por el shippeo en redes sociales entre personajes como Makishima, Kougami, Ginoza y Kagari.

En definitiva, PSYCHO-PASS ha sido una de las series más interesantes del año pasado. Esto se debe, en primer lugar, a un planteamiento que, a pesar de estar bastante mascado en la industria, no deja nunca de aburrir. La profundidad de los temas que trata permite otorgar visiones nuevas a la vez que da una excusa para remitirse a otras ya enunciadas pero igual de interesantes. Si esto lo combinamos con un guión de calidad, una cuidada dirección y una música capaz de ensamblar a la perfección los distintos elementos de la serie, nos queda como resultado uno de los “must-sees” de los últimos años.

Fuente: MyAnimeList, ANN, Crunchyroll, koi-nya
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(サイコパス)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Anime con guión original de Production I.G para NoitaminA con guión de Gen Urobuchi y dirección de Naoyoshi Shiotani, que ha contado con segunda temporada, película, varias visual novel y videojuegos, adaptación a manga y novela ligera y varios mangas y novelas spinoff.

Sinopsis

Nos encontramos en un futuro cercano, en el que Japón se ha vuelto una nación completamente autosuficiente, aislándose del resto del mundo al igual que lo hizo durante la era Edo. En este universo, los japoneses han logrado crear una sociedad de orden y justicia, gobernada por un un sistema artificial denominado Sybil, que juzga a las personas según su índice de criminalidad.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Cypert
Invitado

Me ha gustado la review, buen trabajo.

spoiler
Respecto al nombre de Sybil, yo creo que también puede venir de System Biological Linked Aunque ambos significados le viene ni que pintado.”
                        blackgetter
Invitado

Tendré que repensarme verla, lo cierto es que la dropee en el primer capítulo a la espera de ver análisis donde comentaran si valía la pena el resto de la serie. Le encontré un montón de incoherencias tanto en el concepto que me pareció sin pies ni cabeza (soy muy pejiguero en el tema de lógica interna en la scifi, neuras mias) como en los personajes (eso de que tengan que explicarle a un personaje punto a punto como es el mundo en el que vive y encima no lo quiera aceptar, me parece una chapuza guionistica. Es como que te metan en el ejercito y empezar: ¿que es esto?,¿un arma, para que sirve?,¿espera, tengo que matar gente?,ah, pues no quiero, pero me quedo… Me ponen negro esas cosas XDD)

                        sopasensei
Invitado

Dale otra oportunidad, tío. Lo del primer episodio creo que lo han hecho para darle una apariencia más paleta a Akane, con el fin de que su desarrollo se note más a lo largo de la serie.
Por otra parte, una cosa es lo que te enseñan en el entrenamiento y otra muy diferente poner esos conocimientos en práctica. Lo mismo pasa con los oficiales recién salidos de la academia a los que ponen al mando de una unidad, no saben cómo actuar en un combate y acaban cagándola (y siendo víctimas, en muchas ocasiones, de fragging).
En fin, que la serie merece la pena a pesar de las impresiones que te haya dejado el primer episodio.

                        blackgetter
Invitado

Y el análisis estupendo, como siempre.

Juan Cuervo
Invitado
Nota: es la primera vez que uso la herramienta de spoilers por lo que espero no equivocarme al meter el código. Aviso esto por si alguien no ha visto la serie pues se salte mi comentario. Spoiler Vuf. Coincido punto por punto con este análisis y me sorprende que no se le arroje la calificación habitual, yo le pondría un 85 ó un 90. Porque perfecta no fue, pero eso sí fue muy buena. Amé esta serie y me es inevitable, después de leer la reseña con avidez, destacar algunos puntos adicionales en ella.Sobre el carnicero Urobuchi, personaje a quien le tengo amor/odio, basta decir que se luce nuevamente con el guión. Toma los lugares comunes del género y los resignifica de manera agradable. Comprende perfectamente esa cuestión que tradicionalmente llamaríamos puesta en escena y dispone los elementos en la… Leer más »
                        sopasensei
Invitado
Muy interesante e ilustrativo tu comentario, se agradecen mucho aportes como éste.La ausencia de calificaciones numéricas en la review tiene su explicación. La experiencia me ha enseñado que la presencia inicial de una nota determinada condiciona la forma en la que el lector se enfrenta a la review. Pero si quieres saber mi calificación personal, le he puesto un notable alto-sobresaliente.En cuanto a referencias a pensadores, la serie está plagada de ellas, y obviamente no pude poner a todos por dos motivos: no quería hacer una reseña demasiado extensa que echara al lector para atrás, y tampoco tuve el tiempo suficiente como para analizar todas las ideas que en ella se tocan. Así que me limité a las que consideré más importantes, añadiendo además el comentario sobre El Corazón de las Tinieblas (me enamoró el significado de esa obra y… Leer más »
Juan Cuervo
Invitado

Todavía tengo fresco de Corazón de las tinieblas el momento en que Marlowe va a visitar para comunicar las últimas palabras de Kurtz y debe mentir a la esposa de éste (no digo más por aquello del súper spoiler). Es sobrecogedora la fuerza de esa novela y creo que su espíritu es recuperado y homenajeado, más allá del cameo del libro, en Psycho-Pass pues de pronto Akane tiene que ser la Marlowe de su historia.
Ah, el horror, el horror.
Da mucho que pensar.

Juan Cuervo
Invitado

Me gustaría escribir una review de Hyouka, ahora que Friki no Fansubs ha acabado de traducirla quizá lo haga, de momento me peleo con otros libros para mi escuela, estudio algo así como un master en Letras y creo tener ya las tablas para hacer algo serio, quizá termine haciendo algo superficial o me aviente casi una tesina, no sé, de momento la sigo posponiendo por cuestiones académicas (ahora mismo un ensayo sobre una novela de Sándor Marai y el próximo semestre es el seminario de tesis, así que no creo poder dedicarme mucho a la escritura lúdica), pero avisaré en cuanto suceda. Saludos de nuevo y que bueno que se pudo recuperar esta review y los comentarios luego dela última caída del sitio.

                        miss_saku
Invitado

Wow, que pedazo de review xDDD Me ha encantado, estoy enamorada de este anime y lo considero uno de los mejores que he visto últimamente *¬*
Sobretodo me han gustado mucho algunas reseñas literarias que has hecho, por ejemplo no había leído El Corazón de las Tinieblas y es curiosa la referencia :)

chocherita95
Invitado

por lejos la mejor reseña q he leído de ésta serie.

trackback

[…] a pensar en que canción podría poner en la entrada de hoy. La idea inicial fue poner algo de Psycho-Pass, el anime que estoy viendo últimamente, pero la cosa se fue bastante por los cerros de Úbeda. Mi […]

Lulu
Colaborador
Más vale tarde que nunca, y ahora que he tenido la oportunidad de disfrutar de una obra como hacía tiempo que no lo hacía, no he podido dejar de pensar nada más hacerlo en la gran "guía de visionado" que habías elaborado en su momento de References: The Animation, también conocida como Psycho-Pass XD Me encanta hasta a límites insospechados que la hayas analizado ni más ni menos que como merece y haciendo gala de todo tu conocimiento <3 En cuanto a tu valoración de cada uno de los aspectos de la serie, decir que estoy totalmente de acuerdo, pero lo que realmente he agradecido sin dudar es tu haz de luz sobre los vínculos con grandes obras del pensamiento que me han hecho disfrutar el argumento aún más a posteriori, ya que aunque me apasiona el tema de la… Leer más »
Arbol Buendía
Invitado

Disculpa, ¿sabes de quién es el libro la "revolución saboteada de antemano"?, me he leído casi todo de lo que aparece en esta serie, pero este libro en especial no lo logro conseguir . Gracias

Fabian
Invitado

Hola, yo tambien estoy haciendo eso, empeze con 1984, me podrias pasar la lista de los libros? estaria muy agradecido en verdad ;)

La lectora del mas alla
Invitado

Saben cuales son todos los libros que aparecen en la serie?

Carlos Palomino
Invitado

Tengo una duda las notas no aparecen o no te gusta ponerlas?

Felix Joel de Jesus
Invitado

Yo pensaba que el corazón de las tinieblas era parte del estado anímico de kougami en ése momento junto con en busca del tiempo perdido de marcel prust,pero tu parecer es más lógico