koi-nya logo
Con motivo de la salida en Occidente de Kingdom Hearts HD 1.5 Re:Mix y el anuncio de Final Fantasy XV (el anteriormente conocido como Final Fantasy Versus XIII), además de Kingdom Hearts III, Square Enix entrevistó a Tetsuya Nomura en su stand del E3 y el genio japonés comentó algunos aspectos interesantes de sus próximas obras. Kingdom Hearts HD 1.5 […] 2013-07-30T11:21:11+00:00 , , , , , , , , , , ,
Multijugador, nuevos mundos, el origen y detalles sobre el desarrollo de Final Fantasy XV

Entrevista con Tetsuya Nomura: Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix, Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III

Nomura-E3-SE-Live_KH3_001

Con motivo de la salida en Occidente de Kingdom Hearts HD 1.5 Re:Mix y el anuncio de Final Fantasy XV (el anteriormente conocido como Final Fantasy Versus XIII), además de Kingdom Hearts III, Square Enix entrevistó a Tetsuya Nomura en su stand del E3 y el genio japonés comentó algunos aspectos interesantes de sus próximas obras.

Kingdom Hearts HD 1.5 Remix

Nomura-E3-SE-Live_KH15_001

¿Cómo se le ocurrió el título “Kingdom Hearts” y cuál es el origen del mismo?

Originalmente, quería encontrar un título que encajara con Disney puesto que el juego está relacionado con la compañía. Cuando pensé en el juego, pensé en parques de atracciones. Quería hacer algo parecido a lo que puedes imaginar con Disneylandia. Me vino a la cabeza “Animal Kingdom”. Vamos, “Kingdom” fue lo primero que me vino a la mente. Por eso en los primeros pasos del juego, el equipo de desarrollo lo llamaba “Kingdom”, pero no podíamos registrar la IP “Kingdom”. Por eso pensamos en “Heart” como parte de la historia, lo combinamos y juntos se convirtieron en “Kingdom Hearts”.

Originalmente, nuestro productor Shinji Hashimoto se hizo amigo de un empleado de Disney. Compartimos la misma oficina en el mismo edificio. Él hablaba con gente de Disney y dijo que sería fantástico hacer un juego juntos en el futuro. Nos trajo la idea más tarde y nos preguntó si podíamos hacer algo, y así fue como nació Kingdom Hearts.

En cuanto a nuestra relación con Disney, ha sido buena, creo que se debe a que hemos estado trabajando 10 años juntos, y realmente Disney también lo piensa. En ocasiones, por supuesto, hemos tenido nuestras discusiones, pero como resultado hemos hecho muchos juegos en la franquicia. Por eso pienso que la relación ha sido muy buena.

¿Qué se usó para las remasterizaciones de Kingdom Hearts?

Hace mucho, mucho tiempo que creé Kingdom Hearts. Actualmente, los datos originales están desaparecidos, perdidos. Por eso tuvimos que investigar y excavar en los juegos actuales y así recrearlo en alta definición. Tuvimos que recrear los gráficos y eso no fue fácil.

¿Qué convierte a esto (Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix) la experiencia definitiva de Kingdom Hearts? ¿Especialmente si consideramos que esta versión nunca llegó a Norteamérica?

La versión Final Mix de Kingdom Hearts estuvo disponible en Japón pero no en Norteamérica y Europa. Tengo la intención de en algún momento llevarlas a todos lados, por todo el mundo. Hay elementos adicionales que existían en los Final Mix que los fans de otros territorios no pudieron ver. Esta es una buena oportunidad, y sabía que hacer una remasterización en HD  no era algo muy habitual. Por eso añadimos dos juegos y una película en el pack y ahora todo el mundo puede participar en el mundo de Kingdom Hearts.

¿Quién es tu personaje favorito?

Xehanort, que ha aparecido en los 10 años de la serie, es definitivamente uno de mis favoritos. Y también en Kingdom Hearts I, hay un enemigo llamado Ansem, y es uno de mis favoritos también.

¿Qué tipo de mundos querría ver en Kingdom Hearts?

Lo he mencionado antes, pero me gustaría un mundo de El Libro de la Selva y siempre hablamos de él, el equipo lo quiere. Siempre intentamos meterlo, pero siempre acabamos descartándolo.

¿Qué significa Kingdom Hearts 1.5 HD ReMix en relación con Kingdom Hearts III?

Porque decidimos hacer Kingdom Hearts III, decidimos hacer 1.5. Básicamente demuestra mi determinación hacia Kingdom Hearts III. Por eso para los fans, decidí asegurarme de que todo el mundo jugara a 1.5 para prepararse para Kingdom Hearts III.

Kingdom Hearts III

Nomura-E3-SE-Live_KH3_002

¿Que mundos nuevos podemos esperar en Kingdom Hearts III?

Por supuesto, no estoy autorizado para decir lo que está por venir en KH3. Pero cada vez que selecciono mundos para el juego, debo ser cuidadoso eligiéndolos para que concuerden con la historia del juego y, por supuesto, que tengan factores sorprendentes. Quiero que todo el mundo se sorprenda al ver ese mundo en particular. Y así, quiero asegurarme que KH3 esté repleto de sorpresas.

¿El sistema de batalla será como en juegos anteriores? ¿O ha evolucionado?

Tiene como base los sistemas de KH1 y KH2, por lo que me quiero asegurar que los evolucione. Y creo que es necesario. Para sus spin-off quería experimentar con nuevos retos o nuevos estilos. Kingdom Hearts II tenía un sistema de juego que fue muy bien recibido entre los fans. Y creo que KH3 tendrá alguna evolución de ese sistema. Además, hemos hecho un montón de experimentos en sus spin-off. Algunos de ellos fueron bien recibidos, otros fueron realmente interesantes, así que nos gustaría implementar eso también en el juego.

¿Veremos nuevos personajes de Final Fantasy o tendremos la oportunidad de manejar al rey Mickey?

Habrán personajes de Final Fantasy en Kingdom Hearts III, aunque se están considerando cuales. Durante un tiempo, Kingdom Hearts ha carecido de personajes del universo Final Fantasy, así que ya va siendo hora de ir incluyendo a algunos. Por la parte del Rey Mickey, sé que se quiere poder jugar con él, ¡lo sé muy bien! Así que lo tendré en cuenta también. Por supuesto, Sora volverá a ser el protagonista jugable, pero sería bueno que otros personajes también fueran jugables. Y si tenemos eso en cuenta, el Rey Mickey probablemente podrá ser jugable también.

¿Hay planes para hacer un multijugador?

Los elementos multijugador también se están considerando. Estamos analizando las posibilidades de una experiencia online. Con eso en mente, el modo multijugador también está siendo considerado. Pero los detalles los dejaremos para más adelante.

¿Volverán las invocaciones en Kingdom Hearts III?

Sí, las invocaciones volverán, pero de una forma totalmente diferente. En los anteriores Kingdom Hearts podías invocar personajes de Disney, pero en KH3 tendrá un sistema muy diferente.

 ¿Es este el final de la Organización XIII y los Incorpóreos?

Sí, la batalla contra la Organización XIII terminará en este titulo. No se sabe lo que pasará con los Incorpóreos, pero el Maestro Xehanort es el que controla la Organización XIII y la batalla contra él será el final.

¿Llegaremos a ver Kingdom Hearts?

No quiero decir mucho ya que prefiero que lo veais en el juego, pero Kingdom Hearts ya apareció ocasionalmente durante estos diez años de franquicia, y creo que aparecerá de nuevo.

Nomura recuerda algo…

Si observáis el tráiler de KH3, os dareis cuenta que hemos usado una técnica de diseños basados en los llamados “shader”. Usando esta herramienta, los personajes han cambiado algo. La  textura, que es lo que se observa exteriormente en los modelos de los personajes, se ha mejorado para que los personajes de Disney sean similares a los personajes de Disney de los que estamos familiarizados. En KH3, cambiaremos los shaders de los personajes dependiendo del mundo, para que se correspondan con dichos mundos.

Final Fantasy XV

Nomura-E3-SE-Live_FFXV_001

¿Qué os llevó a tomar la decisión de descartar el nombre Final Fantasy Versus XIII? ¿Y qué creéis que le hace ser una de las entregas numeradas del universo Final Fantasy?

Dentro de la compañía, uno o dos años después de que se anunciase Versus XIII, discutimos si sería más apropiado o no hacer que fuese XV, dada la magnitud del juego. Discutimos este asunto durante unos años y hace unos dos años, cuando empezamos a escuchar cosas sobre las consolas de la nueva generación, decidimos que el juego fuese definitivamente XV. Y por eso, hace cerca de un año, decidimos que todo el desarrollo pasaría a las consolas de la nueva generación.

¿Es el juego un Action RPG o un RPG tradicional?

El juego es un Action RPG. No queda mucho del estilo de RPG por turnos en el juego, pero si os fijais bien en el tráiler, el sistema de comandos puede verse en pantalla porque intentamos que quedase cierto toque a Final Fantasy. Pero no intentamos hacerlo un juego sólo de acción. Hacer que el juego sea un Final Fantasy es lo más importante. Quiero que esto sea en lo que la gente piense cuando se pregunten cómo sería Final Fantasy si fuese un juego de acción.

Noctis ya tiene muchos seguidores…

A decir verdad, Noct (parece que Nomura lo llama así) no es tan guay por dentro. Puede que su apariencia le haga parecer guay, pero no lo es tanto. Es un tipo bastante estrafalario, así que “no ser tan guay” es una de sus características.

¿El juego se centra solamente en Noctis o también en el resto de personajes?

Creo que en los Final Fantasy el equipo es necesario. Cómo usemos a los miembros de nuestro equipo, qué hacer en cada turno, es algo clave en los juegos de la saga. Noct puede pelear él solo, pero en el tráiler puede verse que pelea junto con otros personajes también. Creo que habrá mucha cooperación con el resto del equipo, pero de una forma distinta a la del resto de Final Fantasy. En el tráiler también se veía a tres personajes cooperando para acabar con el gigante, eso le daba un poco de drama. No quiero hacer que el trabajo en equipo sea sistemático, pero eso ya es otra historia. Somos conscientes de que las batallas en equipo son necesarias en la saga Final Fantasy.

En el tráiler parece que Noctis puede desafiar las leyes de la gravedad. ¿Se trata de una habilidad que podremos utilizar en el juego?

En realidad no estaba jugando con la gravedad. Noctis tiene la habilidad de teletransportarse. Creo que si intentásemos hacer el juego más realista sería imposible disfrutarlo como juego. Por ejemplo, imagina que haces flotar un enemigo en el aire y que lo haces caer a base de ataques y entonces cae a una velocidad normal… eso sería bastante extraño. Por eso siempre intentamos adivinar dónde está el punto medio entre realismo y fantasía.

¿Podrías hablarnos un poco sobre las plataformas/consolas?

Hasta hace cerca de un año estábamos desarrollando Final Fantasy XV para esta generación. Pero como se ha podido ver en el tráiler, la próxima generación de consolas tiene un un enorme potencial que nos da la posibilidad de crear un juego de una enorme calidad. Y creo que cuanto más avance el desarrollo mayor será la calidad.

La forma en la que estamos desarrollando el juego ha cambiado y es bastante distinta. Antes, cuando desarrollábamos juegos multiplataforma, primero lo hacíamos teniendo en cuenta las especificaciones de una sola consola y luego lo intentábamos balancear para las demás. Pero ahora lo hacemos de una manera diferente. Y siempre he tenido en mente que no quería hacer un juego comprometiendo la calidad.

Esta vez, estamos desarrollando el juego de otra forma. No estamos parándonos a mirar las especificaciones de las consolas. Estamos desarrollando nuestros juegos a la máxima calidad para las consolas de la siguiente generación, empleando para ello una herramienta que hace uso de DirectX 11. Así, se podrá jugar el juego en cualquier consola que soporte esta versión de DirectX. Por lo que nosotros sólo tendremos que fijarnos en las especificaciones de hardware y esperar que en las consolas se mantenga la calidad original con la que hemos desarrollado el juego.

E insisto, no es que nosotros tengamos que tener en cuenta las diferencias de cada hardware, sino que será cuestión de si la consola podrá soportar la alta calidad del juego. Así que sólo estaremos preocupados por lo último.

(Nota: Por lo que dice, parece que hacen los juegos en DirectX 11 sobre PC y que luego simplemente lo introducen en la PlayStation 4 y la Xbox One, dado que pueden soportarlo. Y que tendrán en cuenta cualquier hardware que soporte DirectX 11.)

Fuente: Gematsu

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
                        AIMBurst
Invitado

It’s happening.