Tras la salida en Nintendo DS de Shin Megami Tensei: Devil Survivor, Atlus decidió lanzar un port mejorado del juego en Nintendo 3DS bajo el apellido “Overclocked”. Este port que analizamos hoy cuenta con algunas mejoras sustanciales con respecto a su versión original, como, por ejemplo, un nuevo día en la historia, “el octavo día”, nuevos demonios, voces para casi […] 2014-12-04T16:41:51+00:00 , , , , ,

Review: Devil Survivor Overclocked

Tras la salida en Nintendo DS de Shin Megami Tensei: Devil Survivor, Atlus decidió lanzar un port mejorado del juego en Nintendo 3DS bajo el apellido “Overclocked”. Este port que analizamos hoy cuenta con algunas mejoras sustanciales con respecto a su versión original, como, por ejemplo, un nuevo día en la historia, “el octavo día”, nuevos demonios, voces para casi todos los diálogos y otras mejoras que dan más dinamismo al sistema de juego en general.

Devil Survivor Overclocked es un nuevo JRPG que se añade al extenso catálogo de 3DS y que seguro hará las delicias de los fans del género en general y de Shin Megami Tensei en particular. Sobre todo por su elevada dificultad, característica reseñable de esta saga de juegos.

Título original: Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked
Compañía: Atlus Plataforma: Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento: 29 de marzo en Europa Género: SRPG
Director: Shinjiro Takada Compositor: Takami Asano
Duración: + 60 horas
82
70
75
70
76

Historia

La premisa de Devil Survivor Overclocked de primeras es impactante y atractiva. De repente, Tokio se ve afectada por un bloqueo que provoca que nadie pueda entrar ni salir y los demonios empiezan a aflorar. La única forma de defenderse de ellos es mediante los COMP, una especie de consolas que permiten invocar a estos seres. A partir de este momento, nuestro protagonista, acompañado de Atsuro y Yuzu, buscará la forma de huir de Tokio. Pero lo que no saben es que algo mucho más peligroso se cierne sobre ellos.

La historia en sí está muy bien hilada, cuenta con algunos momentos de gran intensidad y algunas situaciones realmente emotivas. Sentir la desesperación de nuestros protagonistas y ver las decisiones que tienen que tomar en cada momento (e incluso formar parte de ellas mediante nuestras elecciones) permite sumergirnos más en el desarrollo del juego y en los acontecimientos que se van sucediendo, algunos de forma muy inesperada.

Pero también podemos poner algunas pegas a todo lo que sucede. La dificultad del juego, como comentaremos más adelante, es alta, por lo que algunos jugadores pueden ver frustrada su experiencia. Tener que entrenar de más o repetir combates varias veces puede ocasionar que se pierda el interés por la historia e incluso por el juego en general. Por otro lado, tenemos una cantidad enorme de personajes secundarios con sus respectivas rutas, que desde un punto de vista no es malo, pero si no sabemos o conseguimos profundizar en ellas puede que en nuestra primera partida no saquemos nada en claro. En estos casos, es recomendable hacer uso de una guía para explotar al máximo el título.

Devil Survivor tiene unos gráficos bastante sólidos y unas ilustraciones muy bien realizadas en las escenas habladas al más puro estilo VN. Su punto débil se encuentra en los campos de batalla, la vista área no permite un gran lucimiento gráfico del juego y los escenarios se encuentran algo vacíos y sosos. Se echan en falta algunas animaciones o algo que los haga resaltar más. Teniendo en cuenta que en un juego de estrategia por turnos, todo se produce en el escenario del combate puede resultar algo pesado en cuanto a lo visual y poco atractivo para jugar durante varias horas, puesto que la variedad de escenarios se hace algo escasa y sin variaciones de gran calado durante el desarrollo del juego.

El uso del 3D durante el juego brilla por su ausencia, apenas lo vemos en las fusiones, en el opening del juego y en algunos momentos puntuales. La mayor parte del juego se desarrolla en la parte inferior del juego, sobre todo las escenas de la historia, lo que resta brillantez al conjunto del juego, ya que la pantalla superior cuenta con mayor calidad.

Uno de los grandes reclamos de este juego son los diseños del gran Suzuhito Yasuda (Durarara!!, Digimon World RE:Digitize) que, sin duda, aportan una estética única al juego. Con hasta cuatro “poses” para cada personaje en las partes de Visual Novel, se aprecia el esmero que ha puesto en la realización de sus diseños y podrían resultar un elemento de atracción para muchos jugadores o aficionados.

En general, el aspecto gráfico cumple y se ve resaltado por las ilustraciones, pero globalmente no nos encontramos ante un juego que explote las posiblidades de Nintendo 3DS. También hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un port y no un remake, por lo que se ha retocado menos este aspecto.

Dificultad, si tuviéramos que describir este juego con una palabra, sería ésa. Los Shin Megami Tensei, saga Persona aparte, tienen fama de ser juegos con una dificultad superior a la media y Devil Survivor Overclocked hace honor a esta tendencia.

El juego se desarrolla por turnos en un tablero en el que los jugadores deben moverse y atacar a los demonios que se encuentran en él. Cuando entran en contacto, comienza el combate, también por turnos, en una vista 2D muy característica de la franquicia.  En cuanto al sistema de combate, nos encontramos con la misma línea de siempre, enemigos con ciertas debilidades a ciertas magias y la necesidad casi imperiosa de aprovecharnos de ellas. En cuanto a innovación, encontramos pocos avances, salvo la mezcla de SRPG con los combates por turnos de siempre. El resto del juego sigue la estructura clásica de Visual Novel con cientos de rutas y no aporta frescura en ese aspecto.

Por otro lado, las habilidades de apoyo que permiten por ejemplo, atacar más rápido en combate o resistir algunos golpes, se han visto aumentandas en número, además de nuevos ataques físicos que nos dan mayores posibilidades de centrarnos en el combate directo, si no contamos con la magia adecuada para debilitar a nuestro oponente.

En cuanto a la fusión de demonios, permanece el límite de nivel  acorde con el nivel del protagonista, aunque esta versión incluye veinte nuevos demonios y nuevas razas como hada y bestia.

Quizás nos encontremos con el apartado más flojo del juego, una música que sirve de acompañamiento pero que no acaba de destacar y apenas llega a la altura del  conjunto.  Aunque algunas canciones, como la del opening, sí que merecen una mención aparte. No es que todo sea malo.

Pero, personalmente, el resto de temas carece del empuje necesario, sobre todo si nos fijamos en los combates o los momentos de tensión. La mayoría de temas cuentan con un estilo rockero con tintes góticos que encaja con la temática del juego, oscura.

Donde Atlus ha realizado un esfuerzo superior ha sido en las voces del juego. Si bien en la versión original del juego los diálogos contaban con voces en contadas ocasiones, en esta versión podríamos decir que casi todos, por no decir todos, cuentan con voces (en inglés). Un valor añadido que, sin duda, hace más disfrutable el juego.

Conclusión

Siempre se agradece que un Shin Megami Tensei o un buen JRPG llegue a nuestro continente. En el caso de Overclocked, nos encontramos con un título notable que, no cabe duda, será disfrutado por los aficionados de SMT y también por los aficionados a los RPG. Podríamos considerar que este Devil Survivor sería una buena prueba para aquellos que quieren sumergirse en la franquicia de Atlus. Gracias a su sistema de juego y a su historia, nos encontramos ante un gran título para la consola de Nintendo. Aunque, obviamente, cuenta con algunos fallos, que esperemos que sean subsanados en próximos títulos como Devil Survivor 2: Break Record.

Random Facts

nee_shitteru

• Overclocked es el primer título de Shin Megami Tensei en ponerse a la venta antes en USA que en Japón. Primero fue lanzado en Norteamérica, luego en Japón y finalmente en Europa.
  • Según el staff de Atlus, es el juego con mayor cantidad de archivos de voz de todos los juegos que ha sacado la compañía hasta el momento, casi se podría decir que todos los diálogos tienen voces. De hecho, temieron que no cupieran en el cartucho.

1 5

Curiosa la review, aunque por lo poco que sé hay algunas cosas con las que no coincido. ¿El tema de los bugs está solucionado ya o siguen siendo una plaga como aquel que dice?

Jose_Strife