koi-nya logo
Este fin de semana se ha celebrado en Madrid uno de los eventos más importantes relacionados con el manga-anime en España, Expomanga, y uno de los invitados de mayor relevancia al mismo fue Hideo Baba, el productor de la saga de RPGs Tales of a la cual siempre dedicamos un lugar especial en koi-nya. Namco Bandai tuvo el detalle de […] 2014-03-04T21:55:12+00:00 , , , , , ,
El productor nos habla del futuro de la saga (nuevo Tales of, ToS: Perfect Edition en PS3) y sobre curiosidades de la misma

Entrevista: Hideo Baba, productor de la saga Tales of

Entrevista: Hideo Baba, productor de la saga Tales of

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid uno de los eventos más importantes relacionados con el manga-anime en España, Expomanga, y uno de los invitados de mayor relevancia al mismo fue Hideo Baba, el productor de la saga de RPGs Tales of a la cual siempre dedicamos un lugar especial en koi-nya. Namco Bandai tuvo el detalle de concedernos una entrevista con Hideo Baba y, tras poder hablar largo y tendido con él,  hoy os traemos la entrevista completa en la que el productor nos cuenta algunas de las curiosidades de la franquicia además de dejarnos caer futuras novedades sobre la saga, algunas realmente noticiones como la posible futura remasterización para PS3 de los dos Tales of Symphonia.

Hideo Baba - 01koi-nya: ¿Cómo se ha sentido ante la acogida de los fans españoles hacia usted y la saga Tales of en Expomanga?

Hideo Baba: Puedo ver que la saga tiene mucho éxito en España, también por gente como vosotros, que incluso habéis hecho cosplay de Tales of. Para mí ha sido un gran placer el haber podido venir a España y conocer a estos fans que están volcados con la franquicia.

koi-nya: Una de las características reseñables de la saga es la presencia de seiyuus punteros en cada título. Sin embargo, hay una regla no escrita, y es que estos nunca se repiten. ¿Lo hacen así a propósito?

Baba: Realizamos audiciones para seleccionar a los mejores actores y actrices de doblaje para cada personaje. No es que sean siempre famosos, sino que elegimos al que creemos que es mejor para cada personaje en función de la idea que, como creadores del juego, tenemos de ellos. Por lo tanto, a las audiciones también se presentan actores y actrices de doblaje más consagrados pero todos tienen las mismas oportunidades. Somos conscientes de que vosotros valoráis mucho a los personajes de la saga y creemos que repetir al mismo actor o actriz de doblaje para diferentes personajes podría llevar a confundir al fan y a “solapar” uno con otro. Es por ello que elegimos siempre voces diferentes, aunque, en ocasiones, en personajes secundarios sí que repetimos alguna voz, pero procuramos que no ocurra en el caso de los personajes principales.

koi-nya: Nos gustaría preguntarle sobre cómo deciden que juegos de la franquicia reciben secuelas. Es, por ejemplo, el caso de que hayan decidido hacer un Tales of Xillia 2 pero no un Tales of Vesperia 2. ¿En qué se basan para decidir cuáles continuar?

Baba: Hay que tener en cuenta que lo que vosotros disfrutáis del mundo del juego está limitado de una época a otra época, pero nosotros cuando creamos un mundo de un Tales of pensamos en toda la historia de éste. Nos preguntamos: ¿Qué pasó miles de años antes de lo que ocurre en el juego y qué pasará miles de años después? Y al final sólo contamos una parte de toda esa historia. Entonces, en ocasiones, decidimos que merecería la pena contar otra parte más y hacer otro juego. Por ejemplo, Tales of Xillia 2 ocurre años más tarde que el primer juego pero en el caso de Tales of Destiny 2 la trama del juego también cubría una época anterior a del primer Destiny.

koi-nya: Ha llegado a nuestros oídos que cabe la posibilidad de que los dos Tales of Symphonia pudiesen llegar remasterizados en alta definición para PlayStation 3 bajo el subtítulo de “Perfect Edition”. ¿Podría decirnos hasta qué punto son ciertos estos rumores o si existe una posibilidad de que se convierta en realidad?

Baba: Lo primero, es que estoy muy sorprendido de que este rumor haya podido llegar a España (risas). Tales of Symphonia es una subsaga de muchísimo éxito y algo así significaría una representación de los sueños y las esperanzas de los fans, que llevan mucho tiempo deseando ver algo así hecho realidad. A saber. Puede ser un rumor, puede ser verdad… no lo sé (risas).

Hideo Baba - 02koi-nya: Anteriormente han comentado que ya se encuentran trabajando en el próximo Tales of de PlayStation 3. Ha pasado bastante tiempo desde que lo anunciaran, ¿podría revelarnos algo nuevo sobre él? ¿Cuál será su “tema”? ¿Sabremos algo de él en el Tales of Festival 2013?

Baba: Es cierto que estamos ya trabajando en el próximo videojuego, pero en este momento todavía no puedo dar ninguna información. Además, aún no sabemos cuándo podremos dar los primeros detalles del título, aunque estoy seguro de que los fans españoles disfrutarán muchísimo con la temática de este nuevo juego.

koi-nya: Nos gustaría preguntarle también sobre las adaptaciones animadas de la serie. Tras haber terminado las OVAs de Tales of Symphonia realizadas por el estudio Ufotable, ¿tienen en mente algún nuevo proyecto? ¿Han pensado en animar Tales of Symphonia: Knight of Ratatosk/Dawn of the New World?

Baba: Sí, es cierto que procuramos también llevar el mundo de Tales of fuera del videojuego como parte del proyecto. Nos gustaría seguir produciendo este tipo de obras y, personalmente, me gustaría que hubiese nuevas series de animación en el futuro para televisión, que no OVAs, para que, no sólo en Japón, sino en el mundo entero, sea más conocida y cada vez más popular la saga. Sobre la posibilidad de OVAs de Knight of Ratatosk, me temo que de momento no tenemos planes (risas).

koi-nya: Hace poco comentó en una entrevista su aprecio por los WRPG, como, por ejemplo, Skyrim. A nosotros nos gustaría preguntarle hoy por cuáles, fuera de la saga Tales of, son sus JRPG favoritos o a cuales les tiene un cariño especial.

Baba: Lo primero que me gustaría decir es que la saga Tales of es mi favorita, y es un orgullo ser uno de los creadores de ella. Cuando era niño, empezaron a ponerse de moda los juegos de rol con títulos como Wizardry y un poco más tarde salieron los Dragon Quest, que ya eran RPGs creados en Japón. Eran juegos en los que el protagonista no dice ni una palabra, pero me gustaban mucho. Recientemente, Bravely Default, de Square Enix, es un juego que me ha sorprendido porque tiene un aura muy nostálgica. Es un videojuego hecho a la antigua usanza y eso me ha llamado mucho la atención.

koi-nya: Cuando mostraron la primera imagen del nuevo Tales of que más tarde sería anunciado como Tales of Xillia 2, algunos fans vieron los glifos del idioma de Elenpios e intuyeron que podría tratarse de una secuela del primer Xillia. Sin embargo, en la revista Famitsu apareció posteriormente la imagen sin dichos glifos. ¿Namco Bandai se dio cuenta de este detalle? ¿Cómo reaccionaron ante él?

Baba: Siempre realizamos comprobaciones ante de publicar cualquier material, pero en esta ocasión, se nos pasó revisar los glifos, y, enseguida, la gente empezó a decir “¡Esto es un Tales of Xillia 2!” (risas). Así que la siguiente vez que mostramos la imagen procuramos quitarlos. Es un mínimo detalle que no se le pasó a los fans. Lo cierto es que cuando nos dimos cuenta del error la primera vez ya era tarde y no había tiempo de reacción para evitar que se publicase así (risas).

Antes de despedirse, Hideo Baba dejó un mensaje para todos los lectores de la web (si no veis el texto, recordad activar los subtítulos de Youtube).

¡Gracias por todo vuestro apoyo! Gracias a él y a Namco Bandai Ibérica nos ha sido posible realizar esta entrevista. Esperamos que os haya gustado y os recordamos que Tales of Xillia saldrá el 9 de agosto en España y tanto Namco como nosotros os invitamos a reservar el juego en la web oficial, pues el futuro de la saga estará fuertemente ligado en nuestro país del éxito que tenga la apuesta de traducirlo al castellano.

Hideo Baba x koi-nya

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Titanio Verde
Invitado

¡Primero!

Estupenda entrevista, llegando a sorprender a nuestro ídolo.

Qué cariño, en general. Ains. ¿Cuándo repetimos?

Y ese vídeo hay que difundirlo a toda costa.

Tifa
Invitado

Me quito el sombrero. Queda patente el trabajo detrás de esta entrevista, la dedicación, el cariño por lo que se está haciendo y la amplia documentación. Además, por las respuestas, se nota que Hideo Baba se sentía a gusto con vosotros.

Me muero de envidia y os felicito por un trabajo tan bien hecho >w

                        WolkenTeiler
Invitado

Hay que ver cómo acaparaba a Tipo el tío… Seguro que alguien intentó tocarlo y enseñó los dientes gruñendo amenazadoramente.
Una entrevista muy interesante, con una buena cantidad de trabajo detrás. Ánimo con futuras ocasiones que tengáis de seguir explotando la saga.

Jose_Strife
Invitado

Ahora debemos llamarle Teepo, que es la traducción oficial.

Eriol
Invitado

Curiosamente, Teepo es el nombre de uno de los pjs del Breath of Fire III.

syphire
Invitado

Que entrevista tan genial :3 Enorme trabajo, chicos ^^

                        Kero
Invitado

Como mola baba.

                        Erweyn
Invitado

Estupenda entrevista. A ver si al final volvemos a tener Symphonia para nuestro uso y disfrute~
Y ahora que cuenta con la recomendación de Baba, el BD está ganando más y más puntos de amor…

                        blackgetter
Invitado

¡Genialísimo! A ver que hago yo, que la PS3 la tengo tirada en un rincón trás 3 reparaciones T_T FFFFFFFFFF

                        Sakai
Invitado

Clow, le gusta Dragon Quest. Ya no tienes excusa. Muy bien todo el artículo.

trackback

[…] Big thanks to Koi-Nya for providing the English version. The original interview can be found here. […]