Seguro que hasta el más ocasional de los los lectores de koi-nya conoce el fenómeno Black★Rock Shooter, vídeo musical que ryo (supercell) compuso , que contó con ilustraciones de huke y que acabó convirtiéndose en una franquicia en sí misma, siendo adaptado a diversos mangas, una OVA y un anime de televisión de Ordet, además del videojuego que hoy nos […] 2013-08-13T12:49:40+00:00 , , , , , , , , ,
Analizamos el videojuego de Imageepoch basado en el universo del videoclip de Ryo/Huke

Review: BLACK★ROCK SHOOTER: The Game

Review: BLACK★ROCK SHOOTER: The Game

Seguro que hasta el más ocasional de los los lectores de koi-nya conoce el fenómeno Black★Rock Shooter, vídeo musical que ryo (supercell) compuso , que contó con ilustraciones de huke y que acabó convirtiéndose en una franquicia en sí misma, siendo adaptado a diversos mangas, una OVA y un anime de televisión de Ordet, además del videojuego que hoy nos ocupa esta review: BLACK★ROCK SHOOTER: The Game.

Al igual que todos los productos de la franquicia, B★RS The Game es totalmente independiente del resto y puede (y debe) disfrutarse sin tener en cuenta al anime de televisión. Y es que B★RS The Game nos cuenta una historia totalmente original y nos propone un contexto totalmente independiente del anime/OVA, situado en el año 2051 en un marco de futuro apocalíptico en el cual Stella (Black Rock Shooter) es un arma de destrucción y la última esperanza de la humanidad para frenar el ataque alienígena que tiene a la raza humana al borde de la extinción, pues sólo quedan doce supervivientes en el planeta.

Tras anunciar Nippon Ichi Software América en 2011 que distribuiría algunos de los juegos de la línea JRPG de Imageepoch (entre los que se encuentra B★RS The Game), tras estar bastante tiempo sin tener noticias de él, NISA anunció hace poco su fecha final de salida. El juego vio la luz finalmente dos días después de lo previsto, el 26 de abril, en la PlayStation Network y una semana después estamos aquí para pasarle revisión en koi-nya.

Título original: BLACK★ROCK SHOOTER: The Game (ブラック★ロックシューター THE GAME)
Compañía: Imageepoch, NISA Plataforma: PlayStation Portable
Fecha de lanzamiento: 25/08/2011 (Japón) / 26/04/2012 (Europa) Género: Shooter RPG
Director: Kazuya Niinou Compositor: Manabu Namiki
Duración: 15+ horas
65
80
75
65
70

Un neblade muy valioso

Año 2051. La humanidad se encuentra al borde de la extinción tras 19 años de guerra contra los alienígenas que han atacado La Tierra. Cuando la esperanza está perdida, el PSS (el cuerpo de defensa de la humanidad, al que únicamente le quedan doce integrantes) logra despertar a Black Rock Shooter (seiyuu: Maaya Sakamoto) –cuyo nombre real es Stella–, un clon creado por el doctor Gibson a imagen y semejanza de Sing Love, la hermosa y enigmática cantante que dejó una marca en él.

Stella es una muchacha muy reservada y que al principio no sabe muy bien qué debe de hacer, pero Rothcall y el resto del PSS le irán guiando bajo el sencillo lema de “el enemigo de tu aliado es tu enemigo”. Mientras ayuda al PSS, Stella acabará topándose con el bando enemigo, formado por los Siete Apóstoles, los siete guerreros alienígenas que quedan de un bando original de quince, los cuales son: Mii (s: Mai Nakahara), Mazuma (s: Sugita Tomokazu), el tándem formado por Shizu (s: Youko Hikasa) y Karli (s: Yoshimitsu Shimoyama), Lilio (s: Hiroshi Kamiya), Nafe (s: Asami Shimoda) y Zaha (s: Yousuke Akimoto). Parece ser que los extraterrestres no se contentan con exterminar los humanos y tienen un especial interés en Stella, ¿de quién recibirán las órdenes para llevar a cabo su misión…?

Además, durante la historia, Stella conocerá a Nana Gray (s: Miyuki Sawashiro), otro de los clones creados por el doctor Gibson que es reacia a colaborar con nuestra protagonista por ser considerada una “copia imperfecta”.

A grandes rasgos, podemos decir que BLACK★ROCK SHOOTER: The Game es un quiero y no puedo en cuanto a su desarrollo del guión. El juego plantea algunos temas ciertamente interesantes enmarcados en un contexto que podría haber dado mucho más de sí, si no fuese porque la historia dura apenas unas 10 horas y está llena de cabos sin atar. El bando enemigo apenas tiene trasfondo, los personajes del PSS no son más que anons cuyos nombres olvidarás en cuanto te los digan, se hablan de conceptos como el “neblade” que nunca llegan a aclarar para qué sirven, y sobre todo, la identidad de “el General”, el por qué de Sing Love, la razón del ataque extraterrestre, etc. En general, Kazushige Nojima (un habitual de Square Enix) ha llenado de elementos la trama que podrían haber estado mucho mejor llevados en un guión mejor hilado y que hubiese durado lo suficiente como para cogerle algo de cariño a los personajes.

Pese a todo, consideramos que es infinitamente superior a la historia (si es que puede llamarse así) de la OVA y el anime, donde se centraba en la vida de niñas de instituto emos peleándose por la amistad. Aquí todo va de un apocalipsis causado por un ataque extraterrestre y clones que se cuestionan su existencia. Por muy mal llevada que esté, siempre será mejor que lo que hicieron Yamakan y Ordet.

En cuanto a la jugabilidad de este título debemos destacar  un sistema de combate bastante novedoso, que podríamos definir como Action-RPG estático o “Shooter RPG”. En este, Stella sólo puede esquivar con el botón círculo, defender con el botón X y disparar su cañón con el cuadrado, apuntando con la mirilla mediante el joystick, mientras que los objetos y habilidades especiales se usarán mediante comandos  asignados a ciertos botones. La verdad es que encaja perfectamente en la dinámica del juego y apoyándose en el uso del cañón puede dar lugar a combates bastante estratégicos y con una gran personalización gracias a la variedad de comandos que disponemos.

Por otro lado, los escenarios son bastante lineales, salvo varias excepciones al final del juego que sí dan más posibilidades de investigación. Podremos saltar en ciertos momentos mediante una acción, pero no se podrá hacer de forma manual, muy al estilo de Final Fantasy XIII.

En definitiva, no tendremos un mapamundi, pero contaremos con seis escenarios bien estructurados que nos permitirán realizar misiones de lo más variopintas.

A destacar las fases motorizadas, de las más emocionantes y entretenidas del juego. En ellas se ponen a prueba nuestros reflejos esquivando enemigos y consiguiendo “la energía” suficiente para atacarles. Se agradecen sobretodo porque aportan variedad al juego evitando que muchos lo vean como un JRPG de ir desde A hasta B matando todo lo que pillemos de por medio. Además, el juego cuenta con un sistema de “Challenges” que nos permiten darle mucha más vida al juego realizando misiones secundarias con las cuales conseguir nuevas habilidades o ilustraciones y bocetos.

Si bien una de las características de BLACK★ROCK SHOOTER: The Game es su reducida longitud (el modo historia puede acabarse en apenas 10-15 horas con sus dos finales), el juego cuenta con modos y misiones opcionales que, unido a los Challenges, alargará considerablemente la vida del título.

Un mundo al borde del colapso

Gráficamente nos encontramos con un juego con personajes bien modelados y bastante sólidos. La única pega y, como siempre, principal defecto de los juegos de PSP, es la sensación de que todos los escenarios están demasiado vacíos, aunque no enturbia demasiado el resultado global del mismo. Mención especial a las escenas de diálogo, que cuentan con una dirección muy conseguida y unos planos muy cinematográficos.

En cuanto a los enemigos (los que no son “personajes”), encontramos varios modelados que van variando de color y en pequeños detalles, pero no dejan de dar una sensación de repetitividad. Quizás deberían haberse esforzado en este aspecto puesto que el juego no es muy extenso.

El principal reclamo de este juego son los diseños de Huke, el diseñador original de BLACKROCK SHOOTER. Éste se ha encargado de todos los jefes finales y protagonistas más relevantes, como podemos observar cada vez que nos enfrentamos a ellos, momento en el que se nos muestra una pieza de arte. Además, la “estética” post-apocalíptica del juego de escenarios y enemigos está bastante bien conseguida e integrada a lo largo de todo el juego.

De hecho, quizás si este juego no hubiera contado con estos diseños hubiera tenido un apartado visual muy discreto y no resaltaría en nada. Pero incluso los escenarios cuentan con ciertas pinceladas del diseñador (quien también se encargó del diseño de elementos como la moto de BRS), así que se compenetran perfectamente con la tónica del juego.

Sing Love

Hablar de BLACK★ROCK SHOOTER: The Game, un juego inspirado en un videoclip, es hablar de su música. Esta vez no cuenta con la participación de ryo y supercell, sino que todo el trabajo recae sobre Manabu Namiki, uno de los compositores de Imageepoch, Konami y SEGA y miembro de Basiscape. Como la mayoría de las bandas sonoras de su discografía, es un trabajo bastante mediocre en general pero que cuenta con algunas piezas dignas de mención. De entre los 30 tracks que forman su electrónica OST podemos destacar Aliens conference, el tema del Fuji Forest, y algunos temas de batalla como Alien class.A “SZZU & CKRY / LLWO”, Alien class.A “XNFE / SAHA” o, sobre todo, el temazo de batalla final, WRS the game. El resto están ahí de fondo pero son bastante olvidables, haciendo algunos hasta insufribles de la de rato que tendrás que escucharlos.

Donde sí que no admite queja alguna el juego es en el apartado de voces. Imageepoch ha distribuido el juego traducido al inglés pero ha mantenido las voces originales, ¡y vaya que si se agradece! Aparte del papelón de Maaya Sakamoto, tener a Miyuki Sawashiro, Sugita Tomokazu, Hiroshi Kamiya y compañía en el juego hace que sea todo un placer auditivo para los que somos más seiyuufags.

Ore no nozonda GEEMU

En resumen, podríamos decir que BLACK★ROCK SHOOTER: The Game es un juego resultón, con un fabuloso apartado estético, como cabía esperarse del universo de BRS, y que, en general, debería cumplir las expectativas de los fans de la franquicia. A nivel personal, podemos decir además que nos encontramos ante el mejor producto adaptado del vídeo musical de ryo y Huke (lo cual tampoco es muy difícil, teniendo en cuenta cómo son la OVA y el anime…), aunque seguro que los fans más cerrados de mente no lo encuentren de su agrado ya que no es “lo mismo de siempre” y no hay niñas de instituto peleándose por ser las mejores amigas, y, por ejemplo, no aparece Dead Master, salvo por un cameo en forma de enemigo con guadaña.

Por último, nos gustaría apuntar que es muy duro que muchos de los tráilers del juego e incluso la caja (hola, edición coleccionista) te muestren a un personaje que no aparece hasta el mismísimo final del juego. Pero en fin, viva la era del marketing, algo que sabemos que es lo que vende el juego: figuras, Figmas y diseños de personajes chulos.

BRS: The Game propone una nueva visión del universo BRS y plantea a enemigos y una historia con algunos elementos muy interesantes pero mal desarrollada, sobre todo, teniendo en cuenta que dura unas 10 horas y que el final (los dos que tiene) deja bastante que desear en muchos sentidos. Aunque esta duración es una hoja de doble filo, porque seguro que también atraerá a muchos que sólo quieran pasar un rato entretenido en el universo de BRS, sabiendo que no tendrán que dedicarle demasiadas horas a él. Y es que ya lo dice el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

NO SCARED del grupo ONE OK ROCK con el genial vídeo de OP animado por ufotable

1 5

(ブラック★ロックシューター THE GAME)

RPG de Imageepoch para PSP inspirado en el universo de BLACK★ROCK SHOOTER creado por Huke.

En esta historia original, situada en el año 2032, la Tierra se encuentra al borde de la aniquilación a causa un ataque alienígena. La última esperanza de la humanidad es Black Rock Shooter, un androide que será el arma definitiva para hacer frente a la amenaza. Aunque cuando llega la hora de su despertar, ya sólo quedan doce humanos sobre la superficie del planeta...

L.A.

Una pregunta quizás un tanto idiota, pero no pierdo nada por preguntar aparte del tiempo: ¿existe alguna forma de poder jugar esto en la PS3? Vamos, como es por la Store, no sé si existe algún modo…

P.D. tengo la PS3 desde hace poco, por si eso aclara algo.