koi-nya logo
Hoy os traemos otra de las entrevistas concedidas a medios ingleses por Hideo Baba, el productor de la saga Tales of, a la web Siliconera, que pudieron sentarse con Baba y charlar sobre la saga, su quince aniversario y el futuro de la misma. Mientras esperamos ansiosos poder charlar con él cuando venga a Expomanga, por el momento os dejamos […] 2013-07-11T13:33:13+00:00 , , , ,
En una entrevista al medio inglés Siliconera, Baba habla sobre la esencia de los Tales of

Hideo Baba repasa los orígenes de la saga Tales of y la actualidad del mercado del JRPG

Hideo Baba repasa los orígenes de la saga Tales of y la actualidad del mercado del JRPGHoy os traemos otra de las entrevistas concedidas a medios ingleses por Hideo Baba, el productor de la saga Tales of, a la web Siliconera, que pudieron sentarse con Baba y charlar sobre la saga, su quince aniversario y el futuro de la misma. Mientras esperamos ansiosos poder charlar con él cuando venga a Expomanga, por el momento os dejamos con la nueva traducción que hemos realizado de esta entrevista.

Siliconera: Ya que la saga Tales of celebra su 15 aniversario, ¿cuál cree que ha sido el mayor cambio en los JRPG en general? ¿Cómo cree que ha cambiado la saga Tales of durante ese tiempo?

Hideo Baba: Pues me temo que, si algo ha cambiado, han sido las cifras. Hace quince años, habría una enorme variedad de juegos saliendo en PS One, mientras que hoy día los JRPG nuevos casi pueden contarse con los dedos de la mano. En cuanto a nuestra franquicia, en realidad ha habido pocos cambios. Y es así porque nuestros cimientos son la cultura del manga y el anime, con la cual todos los jugones nipones han crecido. Es algo que siempre hemos tenido en cuenta y celebrado ya que, hasta cierto punto, los Tales of son también representativos de nuestra identidad.

S: ¿Cuál cree usted que es el motivo de este declive?

HB: Hay varios motivos, pero creo que el principal de ellos es que la indsutria del videojuego en Japón ha disminuido en los últimos años. Eso y que los JRPG llevan mucho tiempo para acabarlos, algo que ha sido siempre así, claro está, pero con el florecimiento de los juegos más “casual” y los juegos para móviles, la industria se encuentra más dispersa ahora.

S: Aparte de eso, ¿qué piensa del aumento de popularidad de los JRPGs en América? ¿Ha influido ello en la manera en la que los Tales of se producen?

HB: Siempre nos enfocamos principalmente en el mercado nipón, aunque ni nos demos cuenta de ello. ¡Es natural, somos de allí! Y aunque el hecho de que el mercado occidental se interese por nosotros, es algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones, pero en primera instancia siempre tendremos en mente a los jugadores japoneses.

Hacer cualquier otra cosa sería perder la esencia de los que son los Tales of. ¡Tenemos que asegurarnos de que no hacemos algo como un Skyrim! (risas).

S: Pongámonos en un caso hipotético. Si el presidente de Namco Bandai viniese un día y le preguntase: “Mira, me encanta lo que hacéis con los Tales of, pero me gustaría que hicieseis un Skyrim”. ¿Cómo reaccionaría?

HB: Para empezar, me gustaría decir que… ¡me encantaría! De hecho, soy un gran fan del juego. Soy bastante amigo de Hiroyuki Kobayashi, de Capcom, y cuando me enteré de que estaba trabajando en Dragon’s Dogma, ¡me puse muy celoso! Además de animarle, claro, no cualquiera hace un RPG de estilo occidental en Japón.

Si se diese el caso, acabaría haciéndolo con un equipo de desarrollo completamente diferente. El motivo de esto es que la gente que trabaja en los Tales of aman la saga tal y como es. Y cuando quieres hacer algo completamente diferente, tienes que empezar desde cero y tener las ideas claras, algo que es muy más fácil de hacer si formas un nuevo equipo.

S: Supongo que por eso los Tales of nunca serán como Skyrim, ¿no?

HB: Como productor, he de ser fiel a mi trabajo en la saga Tales of y ayudar a madurar el mercado de los JRPG.

S: Supongo que será una pregunta complicada de responder, pero ¿cuál es su juego favorito de la saga Tales of y por qué?

HB: Tales of Phantasia. Sencillamente porque fue el germen de la saga.

Tales-of-Phantasia-SNES

Tales of Phantasia (SNES)

S: Con el paso de los años, ¿les ha resultado más fácil crear nuevos Tales of?

HB: En realidad, nunca ha sido más fácil (risas).

S: ¿Cuál ha sido el mayor reto que se ha mantenido durante todos estos años?

HB: Siempre es complicado pasar de un sistema a la siguiente generación, teniendo que enfrentarse a las nuevas características de la máquina y encontrando nuevos modos de mantener la esencia de los juegos.

También resulta muy fácil acabar con la visión nublada. Y está el miedo a reutilizar personajes y escenarios. Nos esforzamos mucho en ofrecer la misma esencia pero, a la vez, ofrecer una puesta en escena totalmente original.

S: Hablando de hardware, ¿qué opina de la PlayStation 4?

HB: No puedo decir mucho sobre ello, pero diré que, de momento, no hemos comenzado a desarrollar en ningún sistema de nueva generación y seguimos con la vista fija en PS3.

A la hora de elegir plataforma, nos fijamos en la que tienen los fans. Hemos investigado y hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de los fans de los Tales of tienen PlayStation 3, y es por ello que la mayoría de los Tales of salen para esta consola.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
                        blackgetter
Invitado

No cambio un Tales of por un Skyrim ni jarto de vino, habría que hablar largo y tendido sobre que caracteriza los rpg occidentales, pero para mi gusto y generalizando son bastante mas feos esteticamente, planos argumentalmente y con personajes sin interés, y hasta podría criticar filosofias de fondo que no me molan nada, nada.
En todo caso que la saga Tales of perdure y haya alguna puñ*tera manera de jugarla.

Muy interesantes estas entrevistas. Ruleais!

Eriol
Invitado

S: Supongo que será una pregunta complicada de responder, pero ¿cuál es su juego favorito de la saga Tales of y por qué?

HB: Tales of Phantasia.

¡Baba sa-be!

Titanio Verde
Invitado

En resumen: a Baba le gustaría producir un Skyrim si se lo mandan, pero Tales no se cambia.

¿Que apenas hay jRPGs nuevos? Basta con mirar a Atlus, … … bueno, vale.

                        Densha
Invitado

Esto. Y es más, se reafirma lo que dije tiempo atrás: Occidente es el “vuelto del pan” para Baba, así que seguirá con su postura de hurr JRPG durr.

Al menos dijo algo novedoso, que le gusta el Tales of Phantasia (eso sí lo apoyo)