Muchos estaréis esperando ansiosos que llegue de una vez este viernes para ir a por el Fire Emblem: Awakening que suponemos tendréis reservado. Muchas cosas se han dicho sobre este juego, la gran mayoría de ellas bastante buenas, como, por ejemplo, que es el mejor el Fire Emblem hasta la fecha. Y la verdad que esas afirmaciones no van muy […] 2013-07-11T17:25:04+00:00 , , , , ,
La batalla de los Custodios contra los Resurrectos está a punto de comenzar

Review - Fire Emblem: Awakening

Review - Fire Emblem Awakening

Muchos estaréis esperando ansiosos que llegue de una vez este viernes para ir a por el Fire Emblem: Awakening que suponemos tendréis reservado. Muchas cosas se han dicho sobre este juego, la gran mayoría de ellas bastante buenas, como, por ejemplo, que es el mejor el Fire Emblem hasta la fecha. Y la verdad que esas afirmaciones no van muy desencaminadas.

Título original: Fire Emblem Kakusei (ファイアーエムブレム覚醒)
Compañía: Intelligent Systems, Nintendo Plataforma: Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento: 19/04/2013 en Europa Género: RPG táctico
Director: Kouhei Maeda Compositor: Hiroki Morishita, Rei Kondoh
Duración: 35 horas más misiones de SpotPass y DLCs
90
90
90
100
92

El reino de Ylisse está en nuestras manos

El argumento de Fire Emblem: Awakening se centra en la historia del reino de Ylisse, donde la Venerable Emmeryn gobierna con amor a su pueblo. El príncipe Chrom y la joven Lissa, hermanos de Emmeryn, se encuentran un día con un misterioso joven vestido con un abrigo morado. Este joven, amnésico, eres tú, el jugador, quien tendrá un papel extremadamente relevante en la trama.

A pesar de las múltiples protestas de Frederik, el hombre de confianza de Chrom, este misterioso estratega se une a los Custodios, el grupo de soldados dirigidos por el príncipe. No obstante, todo se truncará con la aparición de unos soldados “zombi” llamados Resurrectos. Durante este imprevisto encuentro, aparecerá Marth, el héroe legendario, para ayudarles en el combate y salvar a Lissa.

¿De dónde vienen estos Resurrectos? ¿Por qué Plegia, el estado vecino de Ylisse, está tan interesado en el Emblema de Fuego que se ha protegido durante tantos años? La historia no ha hecho más que comenzar. En Fire Emblem: Awakening no sólo nos enfrentaremos a los malos de turno que tratan de conquistar el mundo y demás, nos enfrentamos también al destino, al sino de la humanidad y se nos plantea una duda sobre si el ser humano realmente tiene libre albedrío o es todo cosa de los poderosos o de los dioses.

En cuanto a nivel argumental, Fire Emblem: Awakening tiene una profundidad mayor que muchos otros juegos de la saga. Puede no alcanzar la epicidad de otros títulos de la saga como Path of Radiance, pero sin duda ha sido el primero que, a título totalmente personal, ha conseguido emocionarme, incluso que se me humedezcan un poco los ojos. Aunque hay muchos capítulos de “pelea porque sí”, otros son, simplemente, divinos. Mención especial merecen, sin duda, los capítulos 9 y 10, el 23 y el capítulo final. De lo mejor que habréis jugado recientemente.

Además, si algo distingue este Fire Emblem es la profundidad que tienen todos los personajes, posiblemente más que ningún otro título de la saga. No obstante, no lo veremos si nos enfocamos sólo en el contenido principal del juego, ya que requiere un poco de esfuerzo por vuestra parte. Gracias al mejorado sistema de apoyos del título (del que ya hablaremos más adelante), podemos ver las relaciones que tienen todos los personajes con casi todos los demás. Esto llevará a enamoramientos o camaradería entre los diferentes personajes. Todos y cada uno de los personajes tienen una personalidad más que definida. Tenemos de todo, oigan: un donjuán, una yandere stalker, un psicópata, un espadachín con ginefobia, un flipado… De todo y para todos los gustos.

Otro aspecto muy curioso son los guiños de este juego a la historia de Marth. Sin ir más lejos, nos encontramos que, si subimos el nivel de apoyo de los jinetes Sully y Stahl, ambos quieren llegar a ser como Caín y Abel, los dos jinetes del primer Fire Emblem. Curioso también es el rediseño de la Falchion, espada que en su día portó Marth y ahora es Chrom el encargado de esgrimirla. O el nombre de la wyvern de Zelcher que, sin ir más lejos, es Minerva, la jinete wyvern de este primer Fire Emblem.

¿Oyes esas voces? ¿Esa música?

El juego cuenta, además, con un repartazo de seiyuus que es capaz de dejar sin palabras a más de uno. Tenemos a Tomokazu Sugita haciendo de Chrom, Daisuke Ono de Frederik, Kana Asumi de Lissa, Miyuki Sawashiro de la estratega femenina y Yoshimasa Hosoya puede ser el masculino, Yuu Kobayashi repitiendo su papel de Marth, Takehito Koyasu del malvado Valldar y el miedoso Lon’zu… Así como otros tantos seiyuus con papeles menores o menos relevantes pero que lo hacen de forma perfecta para el juego.

Nintendo ha decidido, muy sabiamente, por cierto, permitir a los usuarios occidentales elegir entre las voces inglesas (que tampoco son malas) o las japonesas. Sabéis cuál es la opción obvia, vaya. De hecho, Fire Emblem: Awakening es el primer Fire Emblem que cuenta con guión “medio dialogado”. Si algo negativo hubiese que destacar del apartado sonoro es que las conversaciones no están totalmente dobladas, simplemente hay una serie de frases “tipo” que los personajes repetirán. No lo cuento, lo hago. Si Chrom dice “¡Pero qué dices! Eso es totalmente imposible.”, podríamos oír a Sugita diciendo un simple “Nani?”. No obstante, es comprensible esta limitación debido a la capacidad de los cartuchos de 3DS.

Durante las peleas, podemos oír también a los personajes hablando, para apoyar al compañero, gritar el uso de una técnica especial o para realizar un ataque conjunto. A pesar de que estas voces no cuentan con subtítulos, seguramente el lector medio de nuestra web podrá seguir estas voces sin ningún tipo de problema, ya que son las que se oyen “siempre en un shônen de peleas”. Sin ir más lejos tenemos expresiones como “Ougi”, “Hissatsu” o el genial “Ore-sama attack!” de Vaike, además de frases un poco más “internacionales” como un “Dual attack!” y similares. De nuevo a título personal, he de reconocer que realmente me encanta oír a Takehito Koyasu gritar “Kore de owari da!” al hacer un ataque crítico… me recuerda irremediablemente al Indignation de Jade Curtiss en Tales of the Abyss.

Pero esos 100 puntos que he decidido darle al apartado sonoro no es sólo por el repartazo y la actuación de los actores de voz japoneses. Ese 100 se debe a la soberbia banda sonora del juego que es, de lejos, la más memorable y épica que ha tenido hasta ahora la saga. Desde la nueva versión del tema principal de la saga que podemos escuchar en el menú de inicio hasta las canciones de corte operístico en los que coros de voces nos cantan “algo” en latín, dotándole a las pantallas donde suena ésta de un tinte que supera los límites de la epicidad que tanto caracteriza al juego (especialmente, durante su recta final).

Otro aspecto muy remarcable de la banda sonora es que no existe canción de combate como tal, si no que es la misma canción que la del mapa, pero con un tono distinto, todo de forma continua y sin cortes feos como se ha podido ver en otros juegos que intentaron hacer lo mismo. Por supuesto, los jefes tienen canción especial, como debe ser.

Pero si hubiese que quedarse con una única canción de la más que extensa y variada banda sonora sería, sin duda alguna, la canción del capítulo final del juego, donde… bueno, no es fácil expresarlo en palabras, así que mejor os dejamos que la oigáis por vosotros mismos (si es que queréis, por supuesto):

No tener pies no significa no ser bueno

El apartado gráfico es, sin duda alguna, brillante. Puede que no alcance la calidad técnica que podemos ver en juegos como Monster Hunter 3 Ultimate, pero sí que nos encontramos con algo más cercano a lo que han hecho los españoles Mercury Steam con Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate. El efecto 3D del juego no es para nada molesto; de hecho, nos invita casi a jugarlo continuamente en 3D, ya que no cansa la vista por exceso de detalles. Estamos hablando de unos gráficos muy buenos en una época aún bastante reciente de la consola, por lo que si Intelligent System se anima a hacer en 3DS un nuevo Fire Emblem (o Advance Wars, nunca se sabe), no sería descabellado pensar que podríamos ver un cambio más que sustancial aprovechando al 100% la potencia técnica de la portátil de Nintendo.

A pesar de la polémica que hubo con el tema de los pies en el juego, puedo aseguraros que, tras pasaros un par de pantallas, los pies-tobillos os darán totalmente igual. De hecho, ya hubo otros juegos como la versión de Nintendo DS (y posteriormente de PSP) de Final Fantasy III que tenía un estilo de pies bastante similar. Habrá a quien no le guste, pero realmente es algo ínfimo en un juego tan enorme como es.

De nuevo tenemos armas con aspectos distintas entre ellas, así como personajes que se corresponden tanto en avatar como en combate. En este aspecto, sin duda, el juego está muy detallado. Cabe reseñar de manera especial los diseños a cargo de Kozaki Yusuke, a quien gran parte de los nintenderos conocemos por ser el encargado de diseñar a Travis Touchdown y demás asesinos de los “No More Heroes” (y otros pocos por Liberation Maiden, de la eShop de la 3DS). Sin duda, el cambio de aires le ha sentado francamente bien, ya que tanto personajes aliados como enemigos tienen unos diseños geniales que destacan, sin duda alguna, respecto a los anteriores juegos de la saga.

De hecho, algunos de estos personajes de anteriores franquicias han sido rediseñados para la ocasión. Han decidido buscar a diferentes artistas encargados de rediseñar a personajes clásicos (y alguno más moderno) de la saga. Puede que no sean los más conocidos (de hecho, la gran mayoría de ellos apenas tienen un nombre de peso en el mundo de la ilustración), pero han logrado cumplir su cometido de forma más que exitosa. No hace falta más que ver los nuevos diseños de Lyn, Epharim o Roy (¿seguirá siendo Jun Fukuyama para este juego?) para confirmar lo que os contamos en estas líneas.

Pero no sólo son importantes los personajes del juego, también lo son los escenarios. Pocos fondos de combates veremos repetidos o similares, todos son únicos, incluso en algunos capítulos hay varios tipos de escenario. ¡Incluso cada castillo y cada fortaleza tiene un fondo de combate totalmente distinto! Por no hablar, por supuesto, del último escenario del juego. Sublime cuanto menos.

Como último punto importante, son más que dignas de mención las escenas animadas del juego que, en vez usar un estilo 100% anime, como sería lo ideal, o un estilo 100% animado por ordenador, como el anterior título de Wii, han decidido hacer una mezcla de ambos estilos, dando como resultado una animación de estilo cell-shading que a más de uno le recordará a los openings de la reciente versión animada de JoJo’s Bizarre Adventure. A lo mejor a alguno le echa esto para atrás, porque cualquier estudio de tres al cuarto podría haberlo hecho. Pero ¿y si os digo que son los mismísimos Madhouse los encargados de estas animaciones? La cosa cambia, sin duda. Y si no, catad esta maravilla de opening:

Entre algunos redactores nos traemos cierto “cachondeo” por el tema “Moustache Emblem” o cómo los personajes con menos relevancia del juego suelen tener en muchas ocasiones bigote. En esta ocasión, parece que nos lo han puesto a huevo. Un enemigo del juego llamado Cervantes es un hombretón de unos 50 años muy masculino él. Lo que más le remarca es su enorme mostacho y lo orgulloso que se siente de él. Grande, Cervantes, te recordaremos por siempre.

El Emblema de Fuego a nuestra disposición como nunca antes

Fire Emblem: Awakening supone un cambio radical en la jugabilidad de la saga. Sin duda, el cambio más sonado es la inclusión del renovado sistema de apoyos, matrimonio e hijos. Gracias a esto, podremos casar a un hombre y a una mujer del juego y, en consecuencia, que tengan un hijo a quien también podremos reclutar. Comparado con el sistema de apoyo de otros juegos, éste es mucho más sencillo e intuitivo, además de tener más que suculentas recompensas.

Para comenzar, el apoyo entre dos personajes primero deberíamos asegurarnos de que son compatibles, ya que no todas las parejas tardarán lo mismo en enamorarse. Para conocer esta compatibilidad, deberemos consultar (es totalmente opcional, por supuesto) al Abuelo Picaruelo, en la sección “Extras” del juego. Una vez decidido quién va ser la waifu / el husbando de quién, comienza nuestra misión como estratega del amor (que, como en la vida misma, puede resultar incluso más duro que la propia guerra).

Podemos mejorar el apoyo de dos personajes situándolos juntos en un combate, cada uno en su propia casilla y proporcionándose bonos a golpe, esquiva, crítico… Cuanto mayor sea este apoyo, mayores serán los bonos. Además, cuanto más alto sea este nivel de apoyo (que, por cierto, se divide en C, B, A y S como es habitual), más altas serán las probabilidades de que nuestro compañero realice un movimiento especial en combate.

Estos movimientos especiales son de tipo ofensivo o defensivo. El defensivo es muy sencillo y eficaz, aunque tiene menos probabilidades de que suceda: nuestro compañero se interpondrá entre el ataque enemigo y nosotros, evitándonos daño y anulándolo totalmente. La otra opción es más “útil” en cierta forma, ya que tras realizar nosotros un ataque, nuestro compañero nos seguirá y lanzará otro ataque con todo lo que ello conlleva (gasto de uso de arma y probabilidad de crítico o uso de habilidad especial). Estos porcentajes, con una pareja al máximo de apoyo rondan el 75% de probabilidad de ataque conjunto y 30% de defensa.

Además de situar a nuestros valientes soldados en casillas adyacentes para mejorar su relación, podemos unir a las dos unidades en una sola. Se trata, pues, de una unidad principal que será la que lucha mientras que, aparte de los bonos de compañeros anteriormente citados, tenemos una bonificación permanente a las características de nuestra unidad principal, que variarán según las características más altas de la unidad secundaria. Explicado puede parecer un lío, pero es la cosa más sencilla del mundo. Gracias a este “técnica” de combate, nuestras unidades serán más poderosas, pero tendremos menos cantidad de ellas también, ya que la unidad secundaria tiene que ser “sacrificada” temporalmente para poder ayudar a la otra.

Otro sistema que se ha mejorado desde Radiant Dawn ha sido el de las habilidades. Esto confiere a los personajes una mayor variedad y versatilidad, ya que podemos hacer que nuestro sacerdote aumente la resistencia y la magia a todos los miembros del grupo gastando una acción, o el guerrero sería capaz de aumentarnos la fuerza de nuestros ataques gracias a un grito de batalla. El límite de estas habilidades es de cinco, entre las que se incluyen no sólo potenciación de aliados, sino también bonos permanentes a la esquiva, capacidades pasivas como poder atravesar casillas ocupadas por enemigos. Además, vuelven algunos “clásicos” de la saga, como el Éter, y aparecen otras bastante poderosas, como la cosecha de almas, que nos permitirá recuperar el 50% de la vida de la unidad en cuestión al matar a un enemigo.

Estas habilidades se adquieren a nivel 1 y 10 de las clases básicas y al 5 y 15 de las clases promocionadas. Podremos combinarlas como queramos hasta un máximo, como hemos dicho, de cinco. Pero, si echamos cuentas, un personaje sólo podría aprender cuatro habilidades, ¿a qué se debe que sea cinco el máximo? Muy simple, al igual que se hizo en el último título de la saga, exclusivo de Japón, los personajes podrán cambiar de clase las veces que quieran gracias al objeto “Segundo Sello”. Por ejemplo, Gaius, el ladrón del juego, es capaz de ser saqueador, ladrón y mirmidón, con las correspondientes promociones. Además, cuando un personaje, Gaius por ejemplo, llega a su máximo nivel de asesino en este caso, podemos usar un “Sello Maestro”, el objeto que permite promocionar a los personajes, para devolverle a nivel 1 de asesino con sus características intactas, para que siga subiendo de nivel hasta hacerse casi un dios, como aquel que dice.

Sin duda, los fans de la faceta más clásica del juego verán esto como un inconveniente, ya que rompe por completo el sistema de niveles del juego. No obstante, no es para tanto, ya que estas promociones y “trucos” son totalmente opcionales. Si nos centramos en promocionar únicamente una vez al personaje, no tendremos que “sufrir” esto. Este contenido es “contenido opcional”, digamos, al igual que el uso de un nuevo tipo de juego en el que las unidades que caigan en combate no morirán permanentemente, sólo durante ese combate. Insistimos en que es “contenido opcional”, enfocado a los más principiantes de la saga, por lo que los expertos no tienen por qué verse afectados por ello de ninguna forma.

Enfocándonos ya un poco más en la jugabilidad clásica, nos encontramos con pantallas con objetivos como los de siempre, por norma general derrotar enemigos y ninguna de capturar fuertes o tronos, sólo derrotar comandantes. En este aspecto, supone un cambio apenas significativo respecto a los anteriores títulos. Otra cosa curiosa que encontraremos en el campo de batalla serán misteriosos “polvos de hadas” o “gotitas brillantes” o algo así. Si una unidad nuestra acaba el turno en una de estas casillas, sucederá algo especial: aumentará su experiencia, mejorará el nivel de manejo de arma, aumentará su relación con un compañero o puede que incluso encuentre algún arma legendaria que alguien se dejó tirada, por un casual en mitad de un puerto, por ejemplo. Estas armas legendarias son más guiños a la serie, como el Sable de Eliwood, el Hacha de Hector, el Vendaval de Celica o el Sable de Alm.

Pero estas frases únicas y exclusivas no sólo acaban aquí, hay aún más. Mientras que estemos en el mapa del mundo, por donde nos podremos desplazar con total libertad para visitar antiguos escenarios para acabar con Resurrectos o comprarle gangas a la buena de Anna, podremos acceder a una opción llamada “Cuartel”, donde podremos ver a qué se dedican nuestros reclutas en su tiempo libre. Aparte de esto, las conversaciones también son únicas entre cada pareja, por lo que nuestra unidad principal puede tener unas veinte historias distintas entre nuestro estratega y el resto de personajes. Y si a todo esto le añadimos una traducción prácticamente perfecta al castellano, pues apaga y vámonos.

Salvo estos cambios que os hemos detallado, nos encontramos ante un Fire Emblem clásico, tanto en historia como en estilo de juego (salvo por la triste ausencia de triángulo de magias). Armas anticaballería que hacen más daño a unidades montadas, la debilidad de las unidades voladoras ante magia de viento y arcos, martillos que destrozan armaduras… Clásico a la par que moderno en su aspecto jugable, dando una combinación cuasi-perfecta. Además, los verdaderos fans de la saga podrán medir su habilidad como estrategas con el modo “difícil” del juego, que es el normal japonés y ver hasta qué punto son tan buenos como pensaban. Y ya por no hablar de la más difícil de todas, lo cual es una locura que muy pocos elegidos serán capaces de completar.

El juego contará, además, con función de StreetPass y SpotPass, así como DLCs, todo ello para aumentar más aún la duración del juego. Mediante StreetPass nos cruzaremos con otros estrategas que aparecen en nuestro mundo. Podremos charlar con ellos, comprarles sus objetos, reclutar a su estratega pagando o luchando contra el equipo al completo. Las ventajas que tendría esto son más que jugosas, ya que podrías hacerte tu “dream team” formado por tus amigos. Ya me puedo imaginar mi equipo, al que se le puede llamar como quieras, “Comando KoiNya Madrid”, formado por ThousandRJ, Shikage, Ikuste y yo… Además, el juego tiene conexión ad hoc para jugar pantallas cooperativas con un amigo, aunque de este modo no hay información aún ya que aún no ha sido posible jugarlo.

Respecto al SpotPass, nos encontramos con otro estilo de contenidos adicionales, gratuitos y muy interesantes. Poco a poco irán añadiendo cinco pantallas opcionales, correspondientes a los desvíos 18 a 23, en los cuales podremos reclutar a los enemigos del juego. En el último de ellos nos enfrentaremos al campeón de una tierra extranjera que porta una misteriosa espada dorada llena de mellas y que responde al título de “Campeón de Llama Azul”. Os suena, ¿verdad? Pues se llama Paris y su seiyuu es Daisuke Ono. Ahora sólo falta saber quién es exactamente.

Además de esos cinco capítulos, podremos enfrentarnos también, gracias a SpotPass, a una grandísima cantidad de personajes de otros Fire Emblem, tanto de los que hemos visto en Occidente como no. De hecho, todos estos personajes serán reclutables para nuestro equipo, como lo son también los estrategas que nos encontremos por StreetPass. Si con tus amigos no eres capaz de montarte tu “dream team”, no hace falta más que añadir a Hector y algún que otro personaje más para completarlo.

El último método para añadir contenido adicional son los DLCs, todos ellos de pago (menos el primero, que será gratis durante tiempo limitado). En estos primeros DLCs podremos encontrar a los personajes más representativos de la saga rediseñados y listos para unirse a nuestro equipo si somos capaces de derrotarles en combate. Además, también habrá DLCs que permitirán que ganemos ingentes cantidades de oro y armas para nuestros luchadores. Pero, una vez que acaben esta ronda de DLCs, seguirán unos que nos contarán historias de verdad, algunas de ellas muy relevantes para comprender la trama y que, según parece comentarse, son casi de jugado obligatorio de lo buenos que son.

Hasta aquí llega la historia del príncipe Chrom

Al principio de la review, me planteaba la siguiente duda: ¿es Fire Emblem: Awakening el mejor Fire Emblem hasta la fecha? La respuesta es “no lo sé”. Sin duda, estamos ante una obra de arte, se vea como se vea. El amor con el que se ha creado este juego está más que patente en todo momento. Y tiene todos los elementos para convertirse en el mejor Fire Emblem hasta la fecha (incluso un personaje que seguramente sustituya a Ike en el próximo Smash Bros.). Sólo el tiempo nos dirá si estamos ante ese “mejor Fire Emblem” o no. Lo que sí se puede decir es que, sin duda, a día de hoy, es un título indispensable para todo usuario de la más reciente consola portátil de Nintendo.

FEA_cinema_1

1 5

Shikage

Leer esto escasos días antes de que salga el juego no ayuda a contener el hype. ¡Espero que pase el tiempo rápido hasta el viernes! (≧∇≦)/

Dantedt2

Gracias, me acabas de resolver tooooooodas mis dudas. Ya se que juego comprarme esta semanica junto con el Castlevania^^

ThousandRJ

Pues yo ya lo tengo reservado, a ver si llega el viernes de una vez y puedo pegarme un viciote de leyenda, que le tengo unas ganas increíbles. Espero con ansias esas partidas cooperativas, a ver qué tal :3

Ikuste

Yo tenía mi juego ya reservado, que además viene con artbook y eso es de agradecer siempre, porque sabía que iba a ser un juegazo. Luego probé la demo y me quedé con unas ganazas increíbles y muriéndome por que llegase de una vez el viernes 19 y saliese a la venta. Pero después de esta magnífica review… ¿Qué decir? Que estamos a martes pero la espera se va a hacer tortuosa hasta que el viernes llegue y pueda darle la merecida cata y amor a este juego.

Enhorabuena por esta genial review, Dargor. Y también le doy la enhorabuena y las gracias por adelantado (?) a Nintendo, que veo que me van a dar horas de diversión con este juego.

PD: Ese dream team del comando… será épico.

Yuluga