koi-nya logo
Estamos acostumbrados a que, en cada temporada de anime, nos encontremos con dos o tres shounen, de mayor o menor calidad. Hoy le echamos un ojo a Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes), obra de Hajime Isayama que comenzó a publicarse en octubre de 2009 en la revista Bessatsu Shounen Magazine (Kodansha). Esta adaptación animada corre a cargo de […] 2013-04-12T00:47:02+00:00 , , , , , , , , , , , , ,

Primeras impresiones: Shingeki no Kyojin


Estamos acostumbrados a que, en cada temporada de anime, nos encontremos con dos o tres shounen, de mayor o menor calidad. Hoy le echamos un ojo a Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes), obra de Hajime Isayama que comenzó a publicarse en octubre de 2009 en la revista Bessatsu Shounen Magazine (Kodansha). Esta adaptación animada corre a cargo de Production I.G y cuenta con el staff de series como Guilty Crown y Highschool of the Dead. Pero ¿realmente han conseguido captar la esencia del manga sin renunciar a ninguno de sus puntos fuertes?

Para cambiar un poco el esquema de este tipo de publicación, empezaremos por la conclusión: el primer capítulo de Shingeki no Kyojin ha sido inmejorable, ha superado con creces las expectativas y se ha convertido en la gran apuesta de esta temporada de primavera.

Cien años han pasado desde la última vez en la que la humanidad se vio en serio peligro de extinción por culpa de un ataque de los titanes, unos enormes seres de forma humanoide desfigurada que no parecen tener inteligencia ni sentimientos, sólo un instinto que les incita a devorar humanos.

En el tiempo presente, los protagonistas y lo que queda de la humanidad se protege entre los altos muros de una ciudad de origen desconocido, pero tan altos que ningún titán es capaz de trepar por ellos. Y a pesar de ser autosuficientes y de estar bien protegidos, además de la población civil hay dos tipos de equipos: los de protección, encargados de vigilar los muros y atacar en caso de peligro, y los exploradores, que atraviesan los muros para ir a reconocer el territorio de los titanes, intentado, además, recolectar cualquier tipo de información, como, por ejemplo, el origen de estos seres.

En esa atmósfera de tranquilidad en la que los vigilantes se dedican a emborracharse y todo parece ir bien, Eren, el protagonista, se cuestiona sobre si se está haciendo lo mejor, y pretende unirse al equipo de exploración para ver con sus propios ojos qué hay más allá de la jaula en la que se encierra. Junto a él, tenemos a Mikasa, una muchacha callada y temida por los chicos de su edad, y Armin, amigo de ambos que carece de valentía pero posee una gran inteligencia.

La historia de todos ellos y del resto de la ciudad cambiará cuando, un día, aparece un titán más alto que los muros, que golpea con tanta fuerza la puerta de entrada que la destruye, permitiendo al resto de titanes más pequeños (de unos cuatro o cinco metros de altura) entrar en la ciudad y sembrar el pánico, destruyéndola y devorando a todos los humanos que encuentran a su paso.

Desde el primer momento, la adaptación ha sabido captar la esencia del manga. Los personajes, la música y la animación encajan perfectamente con el estilo creado por Hajime Isayama y lo llevan a otro nivel. En este primer capítulo, se ha abarcado algo más de la mitad del primer tomo, pero su director, Tetsuro Araki (Death Note, Guilty Crown y HOTD), y su compositora del guión, Yasuko Kobayashi (Death Note, Genshiken y Shakugan no Shana), han conseguido hilar todos los acontecimientos de una forma clara y concisa, consiguiendo que nos sumerjamos en la trama desde un primer momento y estableciendo una base muy sólida.

Pasando a hablar del apartado técnico, tenemos que quitarnos el sombrero. Todos sabemos que a Production I.G le han llovido algunas críticas últimamente, sobre todo por la reciente producción del anime de Robotics;Notes, por lo que los fans de Titanes estaban ciertamente preocupados. Nosotros mismos pusimos como punto negativo en la guía de anime de primavera 2013 de koi-nya este aspecto, pero lo cierto es que el estudio ha hecho un trabajo insuperable en todos los sentidos.

Todos sabemos también que la obra original ha recibido críticas, en especial por el diseño de los Titanes y algunos dibujos de los personajes. Si ya de por sí algunas viñetas del manga daba miedo leerlas al ver los horribles diseños de esos seres enormes en torno a los que gira la historia, el hecho de tener que soportarlos en la pequeña pantalla daba escalofríos. Y, efectivamente, Kyoji Asano, animador del WIT STUDIO que se encargó de los diseños de personajes de Psycho-Pass (junto a R;N, el último anime de Production I.G y emitidos ambos en la sección Noitamina de la cadena Fuji TV), ha conservado los diseños, pero el colorido y el movimiento que les ha proporcionado suaviza esa sensación desagradable. A nivel personal, reconozco que me han llegado a gustar mucho y que, unido a los movimientos de la cámara durante las escenas en que se mostraban, le ha dado un toque muy distintivo al anime.

Sobre la animación en su conjunto (no sólo limitándonos a los titanes), hay que considerarla de una forma igual de positiva que lo comentado en el párrafo anterior. Hay que destacar especialmente las escenas de acción con los soldados, que disfrutan de unos movimientos muy fluidos y definidos (cosa que, por otro lado, es completa y absolutamente indispensable, con una dinámica que ya se plasmaba muy bien en el manga) y una animación ausente de quality dañino para la vista.

En cuanto a la banda sonora, me es difícil poner en palabras mi opinión hasta ahora. En el primer minuto del primer episodio dije en voz alta "póngame 30 canciones como ésta". El autor tras sus piezas es Hiroyuki Sawano, que, en opinión de muchos (incluída servidora), hizo lo mejor de los animes de Ao no Exorcist y Guilty Crown: una OST maravillosa. Shingeki no Kyojin parece que no va a ser una excepción en su carrera musical, así que, en ese sentido, podemos poner el listón de calidad altísimo.

Chapó también para Linked Horizon por el tema que podéis escuchar en el vídeo sobre estas líneas, con un opening muy a lo High School of the Dead, cosa comprensible si vemos el staff encargado de la producción.

En el apartado de seiyuus tenemos a Yuki Kaji (Haruyuki en Accel World, Konekomaru en Ao no Exorcist, Shu en Guilty Crown o Alibaba en Magi) como Eren, el protagonista, Marina Inoue (Yozora en Haganai, Rei en HOTD, Laura en Infinite Stratos, Kana en Minami-ke o Yoko en TTGL) como Armin y Yui Ishikawa (una seiyuu nueva que no ha tenido papeles destacados) como Mikasa. Todos ellos están haciendo una interpretación completamente acertada de los tres protagonistas. Y para no desentonar con éstos, el resto de seiyuus que participan como personajes secundarios hacen una interpretación buenísima.

kn_kyojin_pi_conclusion

En la estructura convencional, aquí es donde se darían las conclusiones finales y se haría la recomendación, pero teniendo en cuenta que eso ya lo hemos hecho al comienzo de estas primeras impresiones, queremos insistir de nuevo en la necesidad de darle una oportunidad a este anime, que cuenta con un gran apartado técnico y una buena historia que deseamos disfrutar durante 25 episodios más y que, cuando veamos el último, podamos alabar de la misma forma en la que lo hemos hecho hoy.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Manga original de Hajime Isama publicado en la revista Bessatsu Shonen de Kodansha, y que ha contado con adaptaciones y spinoff en forma de manga, novelas ligeras, anime en diversos formatos producido por Wit Studio y Production I.G., videojuegos e incluso live-action.

Sinopsis

Hace un siglo, los seres humanos se enfrentaron a su extinción cuando hizo aparición un enemigo imbatible y terrorífico: los titanes, unos monstruos gigantescos que devoraron a gran parte de la humanidad y que obligaron a los pocos supervivientes a confinarse tras unos altos muros. Tras esas murallas se encuentra Eren Jaeger, un muchacho que sueña con traspasarlas para conocer el mundo exterior y que vive su día a día junto a sus padres, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su amigo Armin Arlert. Sin embargo, un fatídico día, la humanidad recuerda una vez más su destino cuando un gargantuesco titán de sesenta metros hace aparición ante la primera fila de murallas que protegen a los humanos de su enemigo más temible. Así, Eren, Mikasa y Armin pierden su hogar y toda esperanza a la par que nuestro protagonista hace un juramento: su objetivo en la vida será acabar con todos los titanes. De este modo, comienza una historia de supervivencia y guerra en la que sus personajes deberán desvelar el misterio que se esconde tras la existencia de estos horribles seres.

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
vicentec
Invitado

Completamente de acuerdo en todo.
Me surje una duda técnica que he podido confirmar personalmente en el caso del Anime Suisei no Gargantia, y es que ese anime (Gargantia) no está a los tradicionales 24/30 fotogramas por segundo, sino a 60fps( ó 50 no estoy totalmente seguro). La animación de personas sí se mantiene como siempre pero fondos y efectos especiales van al doble.
Y mi duda es si esta serie nativamente también está al doble o no.
Aclaro que si la fuente de análisis son las raw que circulan por internet entonces casi con total seguridad estará a 24fps sea cual sea el caso.
Imagino que solo se vería a 60 en Blu-Ray, donde tuve la suerte de ver Gargantia.

blackgetter
Invitado

Yo que me leí el manga he echado en falta un poco más del gore original, allí iba perfecto para darle un aura de mal rollo y peligrosidad a los titanes a pesar de su diseño ridículo. De todas formas comprendo que hayan decidido quitar carga sangrienta, el público de televisión es más general y a mi novia que le ha gustado el anime sé que le hubiera dado repeluco si hubiera tenido que tragarse tanta escena de descabezamiento y mordisqueo.
Al apartado artístico le tenía miedo, pero entre el color, la música, el detalle y el tratamiento del trazo de los personajes, con ese perfilado grueso de las siluetas ha quedado de lo más resultón.

Katyuki
Invitado

La verdad estoy feliz y conforme con el primer capitulo me a gustado mucho ^^ y bueno lo de la censura era de esperarse como cuando se comen a la mama de Eren.
Esperemos que mantengan la calidad y que hagan una buena adaptacion del manga :D
Se las recomiendo el manga es muy bueno n_n

jalx
Invitado

No se si es porque al leer el manga me acostumbré a su baja calidad (diseño), pero este primer episodio me ha dejado muy feliz xD sobre todo la OST, épica por todas partes, pero espero que no desentone en momentos donde no sea necesario.
Me encantaron los diseños, el dibujo, aunque no se, en cierto modo tantos efectos de iluminación en los personajes los hace ver plásticos, debe ser cosa mía xD
Sabemos que el apartado técnico es muy bueno, la OST también, los diseños también, ahora solo espero un buen desarrollo de la trama que me tenga al hilo cada semana.

Moon Slayer
Invitado

Primer episodio con un listón altísimo. Ojalá cumpla las expectativas que se le tienen.

jap0112
Invitado

mi cuerpo entero se convirtió en una maquina para aplaudir al terminar el primer capitulo, me muero de ganas de ver como animan las primeras peleas de eren titan.

GALON
Invitado

Ya lleva 21 episodios y quisiera saber tu opinión.

nagareboshi
Invitado

No puedo decir mucho, ustedes dijeron todo tal como lo pienso.

aha
Invitado

hype hype hype

Kirikú
Invitado

Completamente de acuerdo con estas primerísimas impresiones.

Es un Seinen muy oscuro, pero con ese espíritu "gambare" de los Shonen. Habla de la miseria de ser miserablemente machacado y las consecuencias morales que tiene. Pero también de la épica que hay en levantarse apretando los dientes y mirando hacia delante. La misma letra del opening es una declaración de intenciones.

Llevaba mucho tiempo sin ver anime y esta serie me ha devuelto ese sentimiento que hacía tanto que no sentía. :D

GALON
Invitado

Por eso me encanta. Últimamente el anim se a vuelto dirigido solo para otakus lo que no esta mal porque ya se volvió popular pero el contenido de la mayoría es ecchi o solo para quienes entienden de el genero. En cambio Shingeki No Kyojin nos trae de vuelta a esos momentos donde mirábamos una serie sin saber de anime y nos encantaba igual.

Soren
Invitado

La serie me a sorprendido, solo la conocía de nombre, y me cuesta esperar una semana después de ver un capitulo, espero con ansias el tercero.