2012 fue el año de las adaptaciones animadas de las aclamadas novelas ligeras de Reki Kawahara. En nuestro repaso a ambos animes, primero pasamos revista a Accel World, la saga de ranobes con las que el autor dio el salto a la fama ganando el Dengeki Novel Price de ASCII Media Works en 2008. Desde entonces, lleva 13 novelas publicadas […] 2013-04-01T11:05:53+00:00 , , , , , , , , , , ,
Analizamos el anime de Sunrise que adapta las aclamadas novelas de Reki Kawahara

Review: Accel World

Review: Accel World

2012 fue el año de las adaptaciones animadas de las aclamadas novelas ligeras de Reki Kawahara. En nuestro repaso a ambos animes, primero pasamos revista a Accel World, la saga de ranobes con las que el autor dio el salto a la fama ganando el Dengeki Novel Price de ASCII Media Works en 2008. Desde entonces, lleva 13 novelas publicadas por lo que este anime de Sunrise no tiene final cerrado, siendo posible que continúe en nuevas temporadas en el futuro.

La trama nos cuenta la historia de Haruyuki, un estudiante de instituto regordete y débil que es invitado por la chica más popular del instituto a un videojuego de realidad virtual, Brain Burst, en el cual luchará encarnizadamente para protegerla y demostrar así que, en este mundo acelerado, puede cambiar y ser fuerte. Así, la vida de Haruyuki y todos los que están a su alrededor se volcará en Brain Burst y los problemas relacionados con él que ocurrirán dentro y fuera del mismo.

Título original:Accel World (アクセル・ワールド)
Estudio:SunriseEpisodios:24+2 OVAs
Fecha de emisión:07/04/2012 - 22/09/2012Género:harén, instituto, sci-fi, fantástico, aventura, shounen, acción
Director:Masakazu ObaraCompositor:MintJam, ONOKEN, Hiroyuki Ooshima
60
75
65
85
75
68

OP1 | ED1 | Ficha en MyAnimeList | Noticias de Accel World en koi-nya

Acelera tu percepción

En el año 2046, eso de jugar a juegos en el móvil está pasado de moda y prácticamente todo el mundo está conectado permanentemente a la red mediante unos dispositivos llamados Neuro-Linkers, que permiten a sus poseedores controlar con la mente y con simples operaciones gestuales la potencia de cómputo de un ordenador personal además de sumergirse a un mundo virtual usando avatares. En este mundo, los jugadores pueden ejecutar aplicaciones y juegos muy diversos, como es el caso de Brain Burst, un mundo acelerado en el cual el tiempo corre mucho más rápido que en la realidad -ya que usa funciones internas del cerebro humano-. Este juego Virtual Reality Massive Multiplayer Online (VMMO) tiene una regla que lo hace muy especial: los jugadores que se queden a 0 puntos dentro de él serán expulsados del juego para siempre. Los habitantes de este mundo se hacen llamar Burst Linkers, los cuales utilizan unos avatares especiales, los Burst Avatars, para luchar entre ellos y subir de nivel utilizando los puntos que ganan en los combates. Además, para hacer más shounen el sistema, la forma que recibe cada luchador está relacionada con las cicatrices mentales que albergan sus corazones.

Haruyuki Arita, a.k.a. El Gordo Acelerado© (seiyuu: Yuuki Kaji), es un muchacho débil y orondo objeto de mofa de los más chungos del instituto. Su única vía de escape es el mundo virtual, donde tiene un avatar acorde a su patetismo, un cochinillo.

Los dos únicos amigos de Haruyuki son Takumu Mayuzumi (s: Shintaro Asanuma), un estudiante modelo con un brillante historial como kendoka, y su cargante novia, Chiyuri "Chiru" Kurashima (s: Aki Toyosaki).

Este fan del buen comer y los videojuegos un buen día acaba estando en el punto de mira de la chica más popular del instituto, Kuroyukihime (s: Sachika Misawa), la cual ve potencial en él en Burst Link y le ofrece adentrarse en el mundo acelerado, un mundo en el cual Arita podrá llegar más alto que cualquier otro, según le dice.

Como no, Silver Crow -el avatar de Haruyuki- al principio es un paquete pero le echa valor y acaba formando parte de la legión de Black Lotus -el avatar de Kuroyukihime-, Nega Nebulus. El verdadero objetivo de Kuroyukihime, al igual que el del resto de reyes de las otras cinco legiones es el de derrotar al resto de los líderes y alcanzar el nivel 10 en el juego. El que lo alcance será premiado con poder conocer al creador del juego para poder preguntarle el verdadero motivo de su creación y el por qué de sus tan peculiares reglas.

Además, el juego de Brain Burst permite a sus jugadores "acelerar" en el mundo real haciendo uso de sus puntos por lo que tiene un factor moral de lo que "debe y no hacerse" dentro y fuera del juego. Y, en su recta final, como también buen shounen que se precie, plantea power-ups para los personajes que se enfrentan a nuevas tribulaciones que ponen a prueba su fuerza. El anime sólo cubre las 4 primeras novelas y parte de la décima, por lo que todos podéis imaginaros que hay historia para rato entre la guerra de cada una de las legiones.

Unas plateadas alas para llegar más alto que nadie

Sunrise ha hecho un trabajo más que aceptable adaptando el anime, que mantiene una calidad de dibujo y animación bastante constantes a lo largo de toda la serie. Mención especial al animador Nozomu Abe, encargado de las escenas mejor animadas y más "frenéticas" de la serie, como podéis ver en este recopilatorio de escenas (gracias a RagheOyashi por mencionármelo). Si bien no podemos decir que el anime tenga un ritmo o un desarrollo frenéticos (porque no los tiene), se hace bastante agradable de ver. Su mayor problema en mi opinión es lo poco interesante que resulta su argumento principal (guerras entre legiones, peleas rancias de shounen, ganar puntos haciendo trampas... y, en fin, que aquí no se juega la gente la vida ni nada de eso) además de que, como buena historia de Kawahara, está llena de waifus para nuestro Gordo Acelerado, que tendrá a todo un harén de mozas de buen ver a su alrededor aunque muchas de ellas son más bien tetiplanas. Además, y esto es también apreciación personal, los diseños de HiMA -y en especial, de los Burst Avatars- son bastante feos.

La primera parte del anime (el arco de Chrome Disaster) es también, en general, más atractivo que el segundo (el  arco de Noumi), que es bastante más predecible y cae en muchos tópicos, aparte de que el malo es random y triste como pocos (aunque el amigo Kawahara sabe de esto un rato, poque en ALO nos dejó un malo del mismo nivel de patetismo). Eso sí, el final es muy bonito (con golden glory como gran tema de cierre) y hasta se le acaba cogiendo cariño a Haruyuki y todo, por lo que Sunrise sabe transmitir cierta cercanía de los personajes, pese a ser bastante estereotipados. Creo que no hace falta que diga que Kuroyukihime es el mejor personaje <3, aunque es cierto que en el anime se ha explorado aún muy poco sobre sus motivos y su pasado para luchar en Brain Burst.

La búsqueda del génesis

Si hay un apartado en el cual sobresale especialmente Accel World es en su banda sonora. Y más concretamente, en sus temas vocales: tanto su primer OP, Chase the World (May'n), su primer ED, →unfinished→ (KOTOKO), como su segundo OP, Burst the Gravity (ALTIMA), son unos temazos increíbles. La banda sonora en sí está compuesta por ONOKEN, Hiroyuki Ooshima y MintJam, siendo estos últimos bien conocidos entre los aficionados de Key por sus colaboraciones en Little Busters! y Rewrite. La OST es bastante extensa y está recogida en 73 tracks a lo largo de 3 discos -uno por cada compositor-, y, por tanto, variada. Aunque tiene bastantes temas que pasan sin pena ni gloria, tiene algunos tracks tremendamente buenos como son por ejemplo burst accelerated world (ONOKEN), byebye (ONOKEN), silver wing (Hiroyuki Ooshima),  vermillion field (Hiroyuki Ooshima) o blood history (Hiroyuki Ooshima).

Además de estos, cuenta con dos temas vocales adicionales, "Quest for Genesis" de MintJam y sympathia (EX), de ONOKEN, que no tienen nada que envidiarles a los antes mencionados temazos de OP y ED. ¡Y por si fuera poco, Noriko Mitose (a quien algunos recordaréis por su ED en Chrono Cross), también canta otra canción, Re-incarnate (EX)!

El camino de la dorada gloria

En resumen, Accel World es un anime entretenido y bastante decente que hará las delicias de los amantes del shounen y los videojuegos de peleas con diseños feos. Sus personajes, a excepción de Kuroyukihime, no son excesivamente entrañables, y su argumento no es para tirar cohetes y es, en general, bastante predecible. Pero, pese a sus carencias, Sunrise ha adaptado el anime bastante bien y es por ello que, aún siendo 24 episodios, no se llega a hacer demasiado largo y pesado. Si os quedáis con ganas de más, los dos videojuegos de la franquicia, Accel World Stage 01: Ginyoku no Kakusei y Accel World Stage 02: Kasoku no Chouten incluyen dos OVAs adicionales, que si bien la primera es bastante mediocre, la segunda es un poco más profunda (¡y eso que es un capítulo de aguas termales!).

Como siempre digo, todo depende de las expectativas: no esperaba demasiado de Accel World y me encontré con un anime entretenido, gracioso en algunas partes y con un memorable apartado músical. Pero si esperáis que su nivel sea el de su popularidad, os aviso de antemano de que os chocaréis con un muro del tamaño del estómago del Gordo Acelerado.

1 5

(アクセル・ワールド)

Accel World es una saga de novelas escritas por Reki Kawahara e ilustradas por HIMA situadas en el futuro, en el año 2046. Las novelas tuvieron un considerable éxito y posteriormente fueron adaptadas a diferentes formatos como manga, anime o videojuegos.

La historia de Accel World está centrada en un estudiante de instituto, Haruyuki, que sufre maltratos por parte de sus compañeros de clase. Un buen día, Haruyuki conoce a Kuroyukihime, la chica más popular del instituto, y ella le ofrece ser su caballero en un mundo muy especial: el mundo acelerado. Mediante un Neuro Linker, todo el mundo puede conectarse y disfrutar de la vida virtual, pero Kuroyukihime le muestra la cara más oculta de ese mundo, el campo de batalla Burst Link, capaz de conceder habilidades especiales en el mundo real si se obtienen victorias en este mundo acelerado.

jalx

He de decir que esta me gustó mas que SAO, aunque hay estereotipos por doquier, se me hizo mas entretenida como tu dices

Juan Cuervo
Chiyuri, Takumi, Haruyuki y el villanazo Nomi son una patada en el hígado, vamos, que son bilis hecha personaje. Kuroyukihime (y su amiguita en silla de ruedas, cómo olvidarla) efectivamente es un mejor personaje, aunque aún me pregunto qué le vio a ese chancho suertudo. Su psicología es un misterio y por la red corren rumores extraños (dícese que ella es la hija de los personajes de SAO, basados en su color de cabello y ojos, en las fechas, en el "yuki" de su nick y en el hecho de que se mantiene un absurdo y ahuevante misterio en torno a su verdadero nombre). En fin, sólo puedo decir que la serie, a pesar de la acción, es lenta y de repente aburre, yo vi la primera mitad en maratón y me enganchó, luego empecé a ver la segunda mitad… Leer más »
Reinhart

SAO es un buen anime y me gusto mucho, pero como tenga mejor puntaje que Accel World en su review me voy desmayar...

Geo Izumiya

tanto SAO como Accel World son escritos por el mismo autor( del cual les dedico un volumen crossover a ambos en sus novelas ;w; ) pero tanto SAO como Accel World son un tanto diferentes, almenos eso siento yo, y eso es lo que importa =w=, es mas, asi le da mas interes a cada novela/anime por su propio estilo
PD: He escuchado muchas buenas criticas de Accel World y la verdad, ya me entraron ganas de verlo completo >w<

blackgetter
Tengo que revisionarla entera alguna vez, porque me quede sobre el capítulo diez, no por aburrimiento, sino cosas de la vida. Estaban saliendo ya lolis y el Haren no paraba de crecer, cosa que empezaba a acojonar, aparte de que los diseños efectivamente son feos, especialmente de los personas avatares. Aunque la filosofia del gordito y el rollo metafísico me la traían al pairo, me encantó como trataban la parte de ciencia-ficción del invento, y la imaginación y coherencia con la que desarrollan el concepto central de la serie (aunque sea para acabar con las peleitas de siempre) Es algo que en muchos animes se suele descuidar y que en algunos como Psycho-Pass es directamente un mojón de la Arale pinchado en un palo, para mí ese cuidado del detalle es un plus en una serie. Pues me han dado… Leer más »
miss_saku

Pues mira, buena review. Además estoy de acuerdo en todo xD
Todos los personajes eran infumables menos Kuroyukihime y Sky Rider :3