koi-nya logo
Debido a la multitud de lanzamientos que nos esperan a lo largo de este año de la mano de Namco Bandai (Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3, Naruto SD: Powerful Shippuden, Project X Zone, One Piece Pirate Warriors 2, Time and Eternity y, el esperado por muchos, Tales of Xillia) le pedimos a José Carlos Tapia Rodríguez, Community Manager de […] 2013-03-06T21:35:24+00:00 , , , , , , , , , , , , , , , ,
Hablamos de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3, ¿One Piece en PSVita?, Tales of y todo lo que está por venir

Entrevista: José Tapia, Community Manager de Namco Bandai Ibérica

entrevista-jose-tapia-community-manager-de-namco-bandai-iberica
Debido a la multitud de lanzamientos que nos esperan a lo largo de este año de la mano de Namco Bandai (Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3, Naruto SD: Powerful Shippuden, Project X Zone, One Piece Pirate Warriors 2, Time and Eternity y, el esperado por muchos, Tales of Xillia) le pedimos a José Carlos Tapia Rodríguez, Community Manager de Namco Bandai Ibérica, que nos concediera una entrevista para tratar ciertos temas relacionados con la empresa y el futuro de la misma. Agradecemos su participación y esperamos que ésta sea de vuestro agrado.

Mercado España

Jose Carlos Tapia Rodriguezkoi-nya: Las ventas japonesas, grupos de fans, acogida de otros productos... ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para localizar un juego?

José Tapia: Los aspectos para localizar un juego son los mismos que para decidir su lanzamiento en Europa: si el juego, por su género, estilo y otros factores tiene el potencial suficiente en términos de público interesado. Sabemos que la localización de un título es muy importante para mucha gente, por lo que siempre es una prioridad el traducir todos los títulos aunque finalmente en algunos casos no sea posible.

KN: Actualmente nos encontramos en un cambio de generación de consolas, tanto de sobremesa como portátiles. ¿Cómo le afecta este cambio a una empresa como Namco Bandai?

JT: En términos de la compañía a nivel local supone el conocer las características de la nueva consola y cualquier factor que pueda suponer un cambio en la forma de trabajar, pero realmente no supone una gran diferencia. De todas formas, siempre es emocionante estar ante el lanzamiento de una nueva consola y tener entre manos sus primeros títulos.

nisiterview

KN: Recientemente han decidido aunar fuerzas con Nippon Ichi Software América para el lanzamiento de algunos títulos en nuestro país como son Hyperdimension Neptunia V o el futuro Toki to Towa. NISA se ha caracterizado siempre por ser una de las grandes compañías que apuesta para traer JRPGs a Occidente, sean de Nippon Ichi o de otras compañías japonesas. Pese a que este género se encuentra actualmente en el punto de mira, han sabido ganarse un público fiel y crear un nicho de mercado en Estados Unidos. ¿Crees que sería posible conseguir algo así en nuestro país? ¿Crees que Namco Bandai podrá beneficiarse de este nuevo hermanamiento de aquí al futuro?

JT: Desde hace algún tiempo somos los distribuidores en España de los títulos de NIS America y ya hemos distribuido varios Hyperdimension Neptunia y varios Atelier. El problema de los JRPG es que es un género ya reducido de por sí en público y muchos de estos títulos obedecen a unos subgéneros culturales japoneses que hacen que el público afín sea más reducido aún. Es un reto complicado por las diferencias culturales con Japón que tenemos en España, pero a pesar de eso hay muchos títulos geniales que creemos que tienen que llegar a nuestro país igualmente y en este sentido NIS America hace un gran trabajo posibilitando el lanzamiento en Occidente de muchos títulos a lo que nosotros sumamos nuestro granito de arena para que lleguen a España.

Japón

KN: Gundam es increíblemente popular en Japón, pero en España apenas tiene impacto. No obstante, varios títulos de la franquicia han llegado a nuestro país. ¿Qué planes de futuro tienen para estos juegos?

JT: El problema de Gundam, al igual que otras muchas licencias japonesas, es que no son apenas conocidas en España ni en otros países occidentales. Por mucha calidad que tenga el juego, si no hay mercado para él, carece de sentido distribuirlo en Occidente. Por increíble que parezca, licencias como One Piece, que tienen muchísimo más éxito, también sufren este hecho en algunos países.

Hack-Versus-Sakuya-Tokio

KN: Hace poco tuvimos la visita del showman Hiroshi Matsuyama (CyberConnect2) en nuestro país. Además de ser el equipo encargado de los juegos de Naruto y el reciente videojuego de JoJo, JoJo's Bizarre Adventure: All-star battle, la saga que le ha dado nombre siempre ha sido .hack. En España pudimos disfrutar de los cuatro primeros juegos y en Estados Unidos también recibieron los .hack//G.U. Pero, sin embargo, los últimos juegos de la saga no han pisado Occidente: .hack//LINK (PSP) y .hack//Versus (PS3) (acompañando la película de Sekai no Mukou ni). ¿Crees que queda algo de esperanza para que volvamos a disfrutar de los juegos por excelencia de CC2 algún día en nuestro país?

JT: Actualmente, y por desgracia, en España y en el resto de Europa es una licencia bastante desconocida y por la que no hay un número suficiente de interesados, lo que es el principal impedimento para traer estos juegos. De todas formas nunca se sabe cuándo esto puede cambiar, no vamos a negarnos a traer un título si hay suficientes interesados en él en Europa.

Futuros lanzamientos

KN: ¿Qué motivó la localización occidental de Time and Eternity (Toki To Towa)? ¿Qué creen que diferencia a este JRPG de otros que saldrán a lo largo de este año?

JT: Time and Eternity, aunque es un juego de Namco Bandai Games, nos llega a España a través de NIS America como una de sus muchas apuestas por JRPG de alta calidad pero que quizás sean más minoritarios. Desde luego que este es un título único y creo que su principal característica es el estilo visual, muy cuidado y que da la sensación de estar viendo un anime más que de estar jugando a un videojuego.

Toki-to-Towa-01

KN: Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 sale el 8 de marzo en Europa y el 19 de abril en Japón, ¿cuáles son las razones de Namco Bandai para lanzar el juego antes en Occidente que en el país nipón?

JT: ¡No siempre van a ser los usuarios japoneses los primeros en tener todos los juegos! En este caso es con motivo de lanzar el juego sincronizado con el punto en el que se encuentra el anime.

KN: Sabemos que Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 contará con el plantel de luchadores más grande de toda la franquicia, pero ¿hay alguno que personalmente te guste más que el resto? ¿Alguien diferente por su forma de luchar o moverse?

JT: Me gusta mucho el estilo de combate de Killer Bee, pero el 4º Hokage es un personaje que me encanta por el personaje en sí y por la espectacularidad de su estilo de lucha.

KN: One Piece Pirate Warriors 2 tiene una versión de PSVita en Japón, en Norteamérica ya es oficial que no llegará. ¿Nos puede confirmar si la tendremos en Europa este verano?

JT: El juego solo está anunciado para PS3 en Europa.

Project-X-Zone

KN: Este verano saldrá Project X Zone para Nintendo 3DS, las primeras unidades en Japón tuvieron una serie de extras (link). ¿Tendremos en Europa una edición especial del mismo palo?

JT: No hay nada que indique que pudiese ser así.

KN: Namco Bandai se ha centrado durante estos últimos años en las consolas de sobremesa. ¿Veremos alguna sorpresa más en el campo de las portátiles este año?

JT: De momento Project X Zone es lo único especialmente remarcable para portátiles de cara al futuro, pero no nos olvidamos de las portátiles y seguro que pronto tenemos nuevos anuncios de próximos lanzamientos para ellas

Tales of

tales_of_xillia___

KN: Sabemos que Namco Bandai ha hecho un esfuerzo especial por todos los fans de la saga Tales of en nuestro país y traerán Tales of Xillia en castellano. ¿De qué forma crees que afectará esto a las ventas del juego? No sabemos los números que manejó Tales of Graces: f en nuestro país, pero sí sabemos que fue bien recibido y valorado por los aficionados, aunque muchos se quejaron de la barrera idiomática. ¿Esperáis en Namco Bandai que esta apuesta de la compañía se vea claramente reflejada en las ventas también?

JT: Esperamos que afecte de forma muy positiva en las ventas del juego y que ayude a dar a conocer en nuestro país mucho más esta saga que ya tiene casi dos décadas a sus espaldas. Es una apuesta muy fuerte la que estamos haciendo y confiamos en que el público responda a ella en la medida necesaria para que pueda seguir siendo así en el futuro.

KN: Ni no Kuni ha recibido una acogida magistral por parte de crítica y público, y muchos medios (como nosotros), incluso los menos especializados en los videojuegos de corte manga, se han volcado con la salida del juego en España. ¿Crees que ocurrirá algo similar con Tales of Xillia o crees que, al estar dirigido a un tipo de público más especializado sufrirá de ese rechazo inexplicable que dedican prensa y público a los RPGs japoneses en los últimos años?

JT: El mayor de mis miedos como fan de la saga Tales of es que ocurra exactamente eso. Tales of Xillia es uno de los mejores JRPGs de los últimos tiempos y aunque artísticamente puede no resultar tan llamativo como Ni no Kuni, a nivel de historia y de jugabilidad es absolutamente perfecto. Espero que todo el mundo le dé una oportunidad y se anime a conocerlo, si Ni no Kuni les ha gustado, Tales of Xillia les apasionará.

KN: Siguiendo con los Tales of, que es una de las franquicias estrella en nuestra web, nos gustaría preguntar por su opinión sobre algo que el señor Hideo Baba, productor de la saga, dijo hace no mucho: Baba espera que algún día podamos ver a los títulos de la saga siendo localizados simultáneamente y saliendo a la vez que en Japón a la venta (link). ¿Crees que podrá esto cumplirse algún día?

JT: Es algo en lo que estamos trabajando y que se está convirtiendo en una de las prioridades con la saga. Quizás no sea posible llegar a ver un lanzamiento simultáneo, pero esperamos que por lo menos el tiempo de diferencia pueda reducirse drásticamente.

Tox

KN: Baba también ha defendido en varias ocasiones que la saga Tales of sea uno de los estandartes del JRPG y que "no caerán en la occidentalización" como le ha pasado a otras sagas y juegos (link). Como CM de la empresa en un país occidental como es España, ¿cómo ves esto? ¿Crees que la saga Tales of podrá hacerse también su hueco en nuestro país y crear su nicho de aficionados a los RPGs de corte puramente japonés?

JT: Creo que precisamente el encanto que tiene la saga Tales of y de cualquier otro JRPG es el estilo que tienen y que los diferencia de sagas de rol occidentales, que por lo general tienen además estilos de juego muy diferentes. Actualmente creo que la saga Tales of es la que mejor salud tiene y en nuestro país aún tiene mucho que ofrecer tal y como es, todavía no conozco a ningún aficionado a los JRPGs que haya probado esta saga y que no se haya vuelto de inmediato un fan incondicional.


Por parte de koi-nya.net esperamos que Namco Bandai sigue trayéndonos más productos japoneses de calidad y deseamos que estos triunfen en nuestro país. Volvemos a agradecer a José su participación y os invitamos a seguir la cuenta de Twitter de Namco Bandai Ibérica que lleva él mismo. Si tenéis algún problema, os aseguramos que os atenderá de la mejor forma posible.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

One Piece: Pirate Warriors 2 es un videojuego de acción para PS3 y PS Vita basado en el popular manganime One Piece. Se trata de la segunda parte del videojuego One Piece: Pirate Warriors lanzado para PS3 en 2013. El juego incluye nuevos personajes, nuevas sagas y un nuevo conjunto de ataques y combos entre otras muchas novedades.

Sinopsis

Los Piratas del Sombrero de Paja descubren en unas instalaciones secretas del Gobierno Mundial unos misteriosos diales púrpuras. Al examinarlos, estos empiezan a desprender una especie de niebla oscura capaz de envilecer a las personas que entran en contacto con ella. Luffy contemplara como todos los miembros de su tripulación , excepto Nami, se vuelven en su contra. Por si fuera poco, una alianza de grandes piratas encabezada por Barbanegra y Gekko Moriah planea robar esta arma y utilizarla para conquistar el mundo. Luffy deberá hacer frente a esta nueva amenaza a la vez que intenta devolver a sus amigos a la normalidad.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Este Anime RPG en HD es un innovador JRPG de Imageepoch y Namco Bandai desarrollado en colaboración con el estudio de animación Satelight. El RPG es como un anime interactivo, en el cual los personajes son 2D incluso en los combates, que son en tiempo real.

Sinopsis

Zack es el prometido de la heredera al trono en el reino de Kamza, la princesa Toki. Todo marcha sobre ruedas para la pareja, pero, sin embargo, en el señalado día de su boda, unos misteriosos atacantes irrumpen en ella y Zack resulta herido al defender a su futura esposa. Ante esta crítica situación, Toki decide hacer uso de los poderes de su linaje para volver atrás en el tiempo y cambiar el destino de su boda. Zack es consciente de ello, puesto que acompañará a Toki en su viaje encarnando su alma en el dragón Drake, la mascota de la princesa. Además, Toki tiene un secreto: desde que es una niña pequeña, su cuerpo alberga dos almas: la de Toki y la de Towa, una chica mucho más directa pero menos acostumbrada a las multitudes. Durante su viaje, Zack/Drake aprenderá a apreciar y querer a sus futuras esposas y, éstas, cada una a su manera, le demostrarán el afecto de manera recíproca.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Dargor
Colaborador

La verdad que da gusto leer entrevistas así de vez en cuando, donde se dicen las cosas "de verdad". Por mi parte, como JoJofag, sigo rezando porque el juego llegue a Occidente, así como los .hack. Sí, sí, que siga soñando, lo sé. Pero bueno, de sueños también se vive.

Muy, muy interesante la entrevista, ¡muchas gracias, José!

syphire
Colaborador

Me ha encantado :3

soun
Colaborador

Dargor que NB te oiga, yo sale JoJo's y me planto el primero en la tienda para pillarlo.

soun
Colaborador

Dargor que NB te oiga, yo sale JoJo's y me planto el primero en la tienda para pillarlo.
PD: Gran entrevista da gusto leer cositas como estas ;) gran trabajo chicos.

Titanio Verde
Invitado

Un placer verte por aquí, señor CM.

De la parte de Nippon Ichi no tenía ni idea.

Jamopher
Invitado

Una entrevista muy interesante, sí señor.

blackgetter
Invitado

Excelente entrevista.

YANG
Invitado

hola yo soi un fan incondicional de tales of ya que e jugado la mayoria y estoi totalmente enganchado. claro hay algunas quejas pero ala ves siguen siendo un exelente rpg.
no han dicho algo sobre la secuela tales of xillia 2? ya que espero con ansias el xillia 1 (ya lo juge y esta exelente aunque con dudas en la historia y el tox2 lo preordene y me encanto).
Sobre el ninokuni, TOX salio varios años antes del ninokuni que el nino lo considero mas moderno que la verdad no merese una comparacion y como seguidor de tales me da miedo que le afecte al tales xillia y hasi perder esperanza sobre TOX2. saludos y espero apoyen el xillia.