Ha llegado la hora de sacar la maza de la justicia sellada por las letras K y N. Es hora de pasar revisión a la esperadísima continuación de Psalms of Planets: Eureka seveN, anime de mechas de BONES del año 2005 que dejó en muchos de nosotros una gran marca imborrable en su día. Es hora de pasar revisión a […] 2013-08-27T11:59:25+00:00 , , , , , , ,

Review: Eureka seveN AO

Review: Eureka seveN AOHa llegado la hora de sacar la maza de la justicia sellada por las letras K y N. Es hora de pasar revisión a la esperadísima continuación de Psalms of Planets: Eureka seveN, anime de mechas de BONES del año 2005 que dejó en muchos de nosotros una gran marca imborrable en su día. Es hora de pasar revisión a Eureka seveN: Astral Ocean.

Siete años después, BONES ha decidido revivir la franquicia para crear una continuación del anime original. Los 24 episodios de Eureka seveN AO nos cuentan la historia de Ao, un chaval que  vive en la Isla Independiente de Okinawa y que se ve envuelto en un Scub Burst; Ao acabará pilotando el IFO Nirvash y luchando contra las misteriosas entidades llamadas Secret con él. Así, Ao se acabará uniendo a la organización Generation Bleu, una empresa de corte militar que utiliza a jóvenes pilotos de IFO para proteger a las colonias del Scub Coral, el objetivo de los Secret, los cuales acaban acaban provocando Scub Bursts al entrar en contacto con el Coral.

En Generation Bleu, Ao conocerá a Fleur y Elena, con las cuales formará el equipo Piep Piper y juntos irán desvelando poco a poco los "secretos" del mundo en el que viven y descubriendo el origen del propio Ao. Parece interesante, ¿eh? Pues olvidaos de que el desarrollo sea bueno y las ideas clave de la historia fluyan naturalmente como pasaba en Eureka seveN. ¿Han sabido mantener la esencia de la serie original después de tanto tiempo? ¿Los nuevos personajes estarán a la altura? Pues aunque me vaya a extender algo más a lo largo de mi análisis durante los próximos párrafos, os lo puedo ir adelantando: NO.

Eureka seveN AO es un anime mediocre y una terrible continuación de Eureka seveN. Podéis leer el por qué de esto tras el corte.

Título original:Eureka seveN: Astral Ocean (エウレカセブンAO)
Estudio:BONESEpisodios:24+OVA
Fecha de emisión:12/04/2012 - 19/11/2012Género:mecha, sci-fi, fantástico, aventura, shounen, acción
Director:Tomoki KyodaCompositor:Kouji Nakamura
60
80
65
75
75
65

Ficha en MyAnimeList | Noticias de Eureka seveN AO en koi-nya

Este robot me suena de algo

Con un apartado técnico y desarrollo soberbios, Eureka seveN nos contaba la historia de Renton Thurston, un niño cobarde y potador que evolucionaba considerablemente conforme la historia avanzaba a lo largo de sus 50 episodios. Aunque puedan cuestionarse algunos de los elementos de la serie (como su final no apto para diabéticos o algunos agujeros en la trama), no hay duda de que Eureka seveN fue un buen anime y, por tanto, revivir la franquicia tras siete años con una continuación haría que las expectativas fuesen grandes, pues el listón estaba alto. Entre E7 y E7 AO BONES también produjo una horrenda película en 2009 bajo el subtítulo de Pocket ga Niji de Ippai que transcurre en un universo alternativo, pero a la cual prefiero ni hacer mención. Ni a ella ni a lo que fumaron en BONES para ocurrírsele semejante bodrio.

Así pues, el escepticismo que suscitaba en más de uno Eureka seveN AO no era infundado. Aunque la historia de Renton y Eureka dejase algunos cabos sueltos, estaba bastante cerrada en esencia. ¿Qué podría aportar E7 AO además de intentar reportar beneficios a las arcas de BONES de manos de los pobres fans ilusionados que esperábamos más Eureka seveN?

Eureka seveN AO tiene un principio más o menos prometedor, proponiendo una situación similar a la de E7, Xam'd u otros muchos animes: protagonista se ve envuelto en sucesos y se marcha de su ciudad natal. Hasta ahí bien, pero el problema de la serie empieza a partir de ese momento: se ha marchado y comienza a hacer misiones en Generation Bleu sin avanzar nada. Se va conociendo un poco más de los personajes y el mundo, pero con cuentagotas, muy poco a poco, mientras tenemos que sufrir escenas que rozan el ridículo como ver a un montón de gente salvarse andando con tiendas de campaña. Y lo que es peor, siempre aderezado de una duda existencial a lo largo de toda la serie: Secret bueno, Secret malo. Scub Coral bueno, Scub Coral malo. Bien es cierto que entre todo ello podemos rescatar el arco argumental intermedio, acontecido durante los episodios 11-14, en los cuales Eureka y Truth cobran mayor protagonismo y conocemos parte de la relación de E7 AO con la serie original. Aunque esto no es más que una ilusión, pues llegarán después capítulos como el 18 que le harán a uno preguntarse por qué vive, pues estando cercanos a la recta final de la serie, no aportan absolutamente nada y sólo hacen a los personajes tomar absurdas decisiones.

Y por último, tenemos los dos episodios finales. Tras esperar un mes para ver el final, nos encontramos ante tal decepcionante desarrollo de los acontecimientos. Llegado cierto punto empiezan a crear paradojas y cambiar la historia tal y como debería haber sido y el final no tiene ni pies ni cabeza, además de que no eran necesarios 24 episodios para haberla terminado así. Directamente, todo esto podría haber ocurrido en el 15 o así y no nos hubiésemos perdido nada.

Salmos de una nueva era

Fukai Ao (seiyuu: Yuutaro Honjou) es un muchacho de 13 años que vive en Okinawa  y es bastante marginado por los demás por su color de pelo. Su madre lo trajo a Okinawa bajo extrañas circunstancias y cuidó de él hasta cierto día. Desde entonces, vive con el médico Toshio Fukai y tiene a Naru como única amiga. Ao nunca tiene muy claro por qué acabará luchando en el Nirvash, y el final de la historia no es una excepción: cosas pasan y él está ahí. Pero poco más.

Naru Arata (s: Kanako Miyamoto) es, en mi más sincera opinión, el peor personaje de todo el anime. Cumpliendo la función de amiga de la infancia, aparece en la primera parte de la serie, y vuelve a reaparecer superado el ecuador de la misma para adquirir un papel más importante. Pero da igual, porque como pasa con muchos personajes de la historia, está ahí no se sabe muy bien por qué, del mismo modo que no se sabe cómo los personajes cambian más de bando que de chaqueta. Para más inri, a Naru la acompaña EL PUTO PEREZOSO, un animal feo, soso, sin gracia y random como pocos al que le dedican un absurdamente grande número de escenas; desde el principio hasta el final, él siempre está ahí.

Fleur Blanc (s: Ayaka Ohashi) es la hija del presidente de Generation Bleu, aunque la relación entre ambos no es que sea especialmente buena. Al principio es un poco dura con Ao, pero poco a poco se irá abriendo a él y los dos tendrán una relación de complicidad en los momentos más duros. Contra todo pronóstico, Fleur acabó siendo mi personaje favorito del anime, lo cual demuestra lo terribles y sosos que son el resto.

Elena Peoples (s:  Chiaki Omigawa) es el punto de humor durante la primera parte de la serie. Es una otaku que se pasa el día comparando su vida con un anime y saca decenas de referencias a franquicias de la cultura otaku como Madoka☆Magica o Vocaloid. Sin embargo, está claro que Elena oculta algún que otro secreto... aunque cuando se descubre y se ve su resolución, es bastante decepcionante en sintonía con el resto del anime. Así pues, Elena prometía pero se quedó en un quiero y no puedo.

Luego tenemos al resto de integrantes de Generation Bleu (donde hay algunos con cierto carisma como Ivica o el presidente Blanc), a la triada de Gazelle/Pippo/Han Jun (otros que nunca se sabe qué pintan en todo esto y a nadie le importa), al misterioso Truth (otro personaje horriblemente integrado) y, por último, a ciertos personajes de la serie original que hacen aparición para intentar salvar la serie. Pero no, no lo consiguen. Y luego hay muchos secundarios que andan por ahí, pero su carisma y relevancia son el límite de x cuando éste tiende a infinito en 1/x. O sea, cero patatero.

Unidos por un arcoiris de siete colores

Donde sí se nota que han pasado siete años es en el apartado técnico de la serie. En su época, E7 era un gran abanderado del "anime de mechas" de calidad por la realización de BONES y, aunque E7 AO no esté para nada exenta de infame quality, en general podemos decir que la serie está bien animada. Mención especial a los dos últimos episodios, emitidos dos meses después, que están a un nivel por encima de lo visto en la serie. Si algo es un poco criticable, aunque esto es una apreciación totalmente personal, es que los diseños de los Secret peguen "tan poco" con la tónica de la serie, pues parecen sacado más de Gurren Lagann que del universo de Eureka seveN.

En el apartado musical sí que ha perdido mucho con el paso de los años. La magnífica banda sonora de Naoki Sato de E7 está a años luz del trabajo hecho por Nakamura Kouji, quien ha hecho una banda sonora que cumple su cometido de acompañar la serie pero tiene el mediocre nivel similar al anime en sí y pasa sin pena ni gloria. Si tengo que destacar algún track, me quedo solamente con The Awakening (kakusei), el cual suena en alguno de los mejores momentos. Si hablamos de los temas vocales, también encontramos que, en general, no son tan buenos como los 4 OP y ED de E7. stand by me de Stereopony no es su mejor tema, pero siempre se agradece la participación del ya extinto grupo, y el que sí es un temazo de tomo y lomo esBrave/Blue de FLOW, quienes vuelven con esta alucinante canción con reminiscencias de Days, el primer OP de Eureka seveN. Mención especial también a Parallel sign y Seven swell de LAMA, esta última con reminiscencias a Niji, la insert song final de E7.

Buceemos en este nuevo mundo azul

Poniendo un poco de orden entre todo lo que he comentado, podemos sacar algunas conclusiones breves sobre Eureka seveN AO, de la cual podemos decir que es una mala secuela pero no por ello un terrible anime, sino uno entretenido; cuenta con un buen apartado técnico pero es muy mediocre en cuanto a carisma de personajes, desarrollo y decepciona en su resolución.

También juegan muy en su contra las expectativas: si te conformas con volver a ver algunos cameos de E7 en la serie y ver un anime de mechas entretenido y decentemente animado, Eureka seveN AO puede complacerte. Si por el contrario, buscas una secuela digna y buscas "la esencia" de la serie original, te toparás de bruces con todos los problemas que hemos ido comentando y rezarás porque BONES deje de hacer segundas temporadas siempre y cuando no lleven el nombre de Darker Than Black.

• El IFO  de Fleur se llama RA164 Alleluia, mientras que el IFO pilotado por Elena es el RA304 Kyrie, claras referencias al Meister y su Gundam Allelujah Haptism, de Kidou Senshi Gundam 00.
  • Aun así, también podría ser una casualidad pues ambos términos forman parte del campo semántico de la religión Cristiana. Muchos nombres de personajes, mechas y conceptos beben de ella, como podéis ver en este listado incompleto.
  • Al igual que pasaba en Eureka seveN, todos los títulos de los episodios son referencias a títulos de canciones de la cultura pop. Podéis ver la lista completa aquí.
  • Elena hace referencias a multitud de animes y elementos de la cultura otaku como Vocaloid (imagen), Neon Genesis Evangelion o Madoka☆Magica (imagen). Pero no sólo eso, sino que algunos apuntan a que incluso su propio nombre pueda ser un cameo de Elpeo Ple, personaje de Gundam ZZ.

Y terminamos la review, como no podía ser de otra manera, con Noah (a.k.a. EL PUTO PEREZOSO) para garantizar que tiene la misma cuota de pantalla que en el anime.

El mayor chupacámaras del anime. Sobre todo para ser un puto perezoso que no hace NADA.

1 5

Nayber

Un perezoso como mascota.... que esperábamos, dices que el final es malo, y me da miedo verlo. No aguante ese parón de un mes, veo que no comentas nada de Eureka, por lo que supongo que mucha importancia no tiene. En fin una vez más Bones nos ha enseñado como crear una FANTÁSTICA secuela de un buen anime, no quiero acordarme de lo que le hicieron al pobre Hei

Cuervo

¿Quien fue el idiota que le ocurrió que un maldito perezoso causaría simpatía?

Vi cuatro capítulos, los suficientes para ver que era un anime sin personalidad, con personajes mediocres y con una historia cogida con pinzas, esta review me lo confirma.

Kero

ola k ase

TresErre

Poco o nada me anima la review a retomarla, le hice un drop en el 7 u 8, no recuerdo, la serie tenía un problema para mí, se llamaba Generation Bleu, que era una organización bastante ridícula, pero ya cuando apareció Truth fue más de lo que pude soportar xDD

Densha

El perezoso es perfecto. Renton de mayor es perfecto. El Nirvash type-V3 es perfecto.

Despidan al que hizo esta review y pónganle un 110 de nota final.

Densha

Y la película de Eureka seveN también es perfecta y 2deep4u. Gracias.

Aunque creo vuestra opinión de que es un anime infame, tarde o temprano tendré que vérmelo en plan maratón. Todo sea por el sake del albornoz.

Lonkmalkavar

No la he terminado, me iré más o menos por la mitad, pero desde luego lo que he visto es una puta basura. Una muy mala continuación de un anime genial. Podrían habérselo ahorrado.

Anonimous

Cuando empece a verla, al mismo tiempo también veía una serie mucho peor, es debido a eso que la vi completa y el final puedo decir que me dejo con sabor a nada, un pésimo final, el punto mas bajo de una serie que nunca supo repuntar, de que pudo hacerlo, pudo, pero los escritores nunca vieron la luz y la serie siguió su transcurso malo.

Después de Eureka Seven me esperaba algo igual de bueno, lastima que no lo fue pero tampoco fue basura. Esta serié hubiese tenido mas aceptación sin el Eureka Seven,porque eso le dejo la vara muy alta

Nayber

Creo que me "sacrifico" por la serie, está claro que el apartado gráfico es bueno, he buscado y no he encontrado pantallazos DERP (cosa que casi seguro no es verdad). Quiero decir, como Clow dice tanto paisajes como personajes están bien dibujados, y los mechas lo mismo. La animación a mi no me parece que tenga muchos alti-bajos, se mantiene bastante alta. Por lo que me ha dejado un buen saber de boca, se puede hacer cosas chulas, si se lo proponen.
(espero haber creado un comentario un poco FLAMAN-te) En fin que sigan lloviendo criticas sobre esta magnífica obra.

Monkey D King

E7 ocupa uno de los pilares de mis 3 animes favoritos, pero bien es cierto que la secuela no le llega ni a la suela, lo siento... me quedo con renton y con eureka de hace 7 años y con la historia y con el ambiente, todo el final de pena... con mas dudas que respuestas nada no merece la pena ni verla mas veces... lo único bueno cuando aparecía de vez en cuando eureka para darle vidilla a esa patética historia de la gripe spacial, nada lo siento si soy mega comentado!!! AO es VOMITO!!! un asko, mejor que no hubieran echo nada, que dejaran la historia como estaba, y seguro que a ti que te gusta no te interesa, pero yo tengo mi propia opinión, así que un 10 para la Review

Nekmo

Es cierto, que Eureka Seven AO es una serie mal dirigida, que ciertos personajes sobran o que otros no tienen carisma. Pero personalmente la idea de la trama me parece más seria y adulta que la de Eureka Seven, un anime que para mí está un poco sobrevalorado, con uno de los peores protagonistas del anime (Renton es como para matarlo).

La temática política, el cómo cada uno tira por sus intereses, los giros de argumento o temas tan polémicos como el de la independencia de Okinawa (el cual hace referencia a unos problemas reales).

Sobre la animación, justamente, debo hablar en su contra: Hay bajadas de calidad bastante gordos, o sino decídselo a Fleur:comment image

soun

En fin que decir de está serie, como mechalover un bodrio de diseños que no evolucionaron nada de Eureka7 la cual me encanto, en eso igual Eriol me puede respaldar. Luego esos persojanes crios planos con problemas tontos de la edad del pavo que aguanto ya pocas veces, un desarrollo perdecible...tiene el pelo azul, ah es el hijo de Eureka...la serie te lo suelta, no lo sabíais eh? -.-
En fin, un flaco favor para E7 está serie en la que no he visto ninguna evolución decente, y más en el tema mecha que es el que más me duele. Con está sequia de series mechas uno se amarga. Almenos siempre nos quedará Gundam Unicorn XD.
Gran Reseña de Clow y una puntuación más que acertada.
Nos vemos :)

Anto

Miren al inicio no entendia mucho la relacion entre e7 y e7 ao, pero lo hubieran mejorado si hubieran terminado en ambas ocaciones explicando las incognitas, no m quejo de e7 ya q es una d mis favoritas pero si e7 ao hubiera terminado de contestar todas las dudas hubiera tenido un poco mas d reputacion a lo obtenido

Ader

Y yo que tenia muchas esperanzas en este anime T_T
Espere que salga la versión BD para empezar a verlo y me salen con esto?

Nah, ya lo juzgare yo mismo. Eureka :3

Cuervo

Yo que tu no compraría esa mierda ni aunque fuera en el formato digital más eficiente de todo el mundo, ni aunque me ofrezca Bones más de mil millones de dólares por comprarlo y decir que me gusta.

abinoan g

Aqui mi testsmento: bueno yo difiero del echo de que aya sido una basura de anime,su problema fue a la trama tan enredada que tuvo a mi parecer hubieron detalles que pudieron dar a luz a algo mejor osea darle sentido ala esxisitencia de ciertos personajes,y si lastima de final que genial hubiera sido oit esa vercion de niji en otra situasion argumental que nos hiciera recordar ese final en el que se escucho(si no fuera por la secuencia de sus ultimas ecenas las de eu ao me uviese dejado todavia mas decepsionado y lodigo por lo de continuasion no por el anime en si

Kirion
La ven realiad yo intente disfrutar el anime lo mas que pude(incluso me vi todos los capítulos), y lo hice en cierto sentido, sin embargo el argumento es batane mediocre(el echo de usar dimensiones alternas asi como espacio y tiempo puede dar gran vida a un anime, pero aquí solo hiso agujeros en la trama); pero lo peor fue ver a renton adulto y a erureka, son las personas ma normales que eh visto son tanto que dan miedo. en muchos sentidos tanto Renton como Eureka solo se volvieron ams egoístas y justifican la destrucción y los desastres que causaron por el echo de que querían tener un hijo, antes al menos querían salvar el mundo; Dios no podían adoptar? justo son esas cosas las que piensan las personas comunes y corrientes justificando los desastres que causan con sus creencias… Leer más »
Cuervo

Es una soberana porquería en cada capítulo me dio sueño y lo que era peor, el puto final me dio ganas de vomitar.

Eva

A mi me parecio bastante chula! al menos para cuando estas sin series es pasable, pero está claro que si tienes algo mejor que ver... pasas de ella

Juego de tronos

Muy flojilla... a mi no me ha gustado mucho...

nemesisx10
carambas hace años vi la serie original y hasta ahora (2016) me anime a verla, pues apenas en 2015 vi la película, que como describes de bodrio no se puede bajar, y bueno, ya me habían mencionado que esta "secuela" no le hacia honor, pero decidí verla con la idea de que podría ser buena y diablos..... a los que la hicieron les importo muy poco como termino la eureka original.... solo diré, que me pareció estúpido ver en los últimos capítulos de esta Eureka seven AO la aparición de Renton y el nirvash evolucionado, que a pesar de tener un diseño parecido se ve como un robot, actúa como uno, cuando en la eureka seven original, recuerdo que al final el nirvash se volvió un ser independiente... ya con esto y con toda este rollo de los viajes en… Leer más »
nicokamikaze

contesta corto y presiso... tiene que ver con la historia original? lo deje de ver en el cap 3 o 4 entonces no se si tiene que ver

Staff