Este verano vi en Steam el Ys: The Oath in Felghana a un 66% de descuento y me dije, en un alarde de consumismo, "Nunca antes he jugado un Ys, pero todo el mundo habla maravillas de ellos... ¡me lo compro!". Cabe decir que esa mentalidad tuve con otros tantos juegos, malditas rebajas de Steam. Y ha estado "cogiendo polvo" […] 2012-12-23T18:53:31+00:00 , , , ,

Review - Ys: The Oath in Felghana

Este verano vi en Steam el Ys: The Oath in Felghana a un 66% de descuento y me dije, en un alarde de consumismo, "Nunca antes he jugado un Ys, pero todo el mundo habla maravillas de ellos... ¡me lo compro!". Cabe decir que esa mentalidad tuve con otros tantos juegos, malditas rebajas de Steam. Y ha estado "cogiendo polvo" en mi biblioteca de Steam durante casi cinco meses, hasta hace un par de semanas que me decidí a jugarlo. Y tela marinera. Tenía que haberlo empezado antes, sin duda.

Título original:Īsu -Ferugana no Chikai- (イース -フェルガナの誓い)
Compañía:FalcomPlataforma:PC (Steam, versión analizada), PSP (sólo PSN en Europa)
Fecha de lanzamiento:4 de julio de 2005 (JP) 19 de marzo de 20012 (USA y EU)Género:Hack'n'slash, rol, aventura
Director:Toshihiro KondoCompositor:Meiko Ishikawa, Yuzo Koshiro (original), Yukihiro Jindo (arreglos)
Duración:20 horas, casi 50 si vas a por todos los logros
75
65
80
95
85

¿Y etoh qué eh lo que eh?

Pues es uno de los mejores videojuegos que he jugado últimamente. Así de claro. Se trata de un hack'n'slash (un mata-mata) en tres dimensiones en el que encarnamos a Adol, un joven pelirrojo que llega a la isla de Felghana con su amigo Dogi. Durante el periplo de Adol recorreremos toda la isla, pasando por minas, montañas heladas, cavernas de magma e incluso castillos.

El juego tiene una mecánica relativamente sencilla. Hemos de avanzar por parajes y mazmorras derrotando enemigos, sorteando trampas, abriendo cofres y acabando con jefes para proseguir en su aventura. Contaremos con tres elementos de equipo personalizable: espada, escudo y armadura. Existen seis sets de equipamiento con los que, si llevamos todas las piezas, cambiará la apariencia de Adol. En caso de no ir complementado, se mostrará la armadura predefinida, la primera (la de la derecha del todo).

El juego presenta, además, una dificultad bastante elevada durante los enfrentamientos contra los jefes, que más de uno os darán bastantes quebraderos de cabeza. El juego, alardeando de su dificultad puntual y lo "guay" que es, nos dejó un tráiler en Steam que es, desde luego, unas risas. Sobre todo, atentos al final.

Así pues, espada en mano, Adol parte hacia la aventura que le espera en Felghana...

Un juramento en Felghana

Nada más llegar a Felghana, Adol y su compañero Dogi (AKA el perrete) oyen el grito de auxilio de una muchacha, Elena. Adol, como buen aventurero arquetípico, se dispone a salvarla de los enemigos, unos huargos. La chica, que resulta ser una amiga de la infancia de Dogi, les da la bienvenida a Redmont, el pueblo en el que pasaremos gran parte del juego.

Tras ciertos problemillas, Adol se dispone a rescatar a algunos mineros que se han quedado atrapados en su lugar de trabajo. Allí se encuentra con Chester (el putísimo amo, vaya), el desaparecido hermano de Elena. Tras un duro choque de espadas, Chester les desvela que se encuentra bajo las órdenes del conde McGuire, el opresor tirano de Felghana, quien está tratando de conseguir unas estatuillas que encerraron hace tiempo a un dios oscuro.

Gráficamente pasable

Como podéis comprobar por los capturas que habéis visto hasta ahora, el apartado gráfico no es el punto fuerte de este Ys. Estamos hablando de un juego de 2005 que no llego a Occidente hasta este mismo año. Mientras que los monstruos están en 3D renderizado de forma más o menos correcta para la época, los personajes muestran un acabado final bastante flojo. Por otro lado, los escenarios sí que están muy logrados.

Tampoco es un juego que necesite gráficos; es más, yo soy de los que opinan que los gráficos es algo secundario (aunque siempre se agradece calidad). Lo que sí cabe destacar y por lo que se ha salvado una puntuación peor en gráficos es el diseño de personajes. No hay "personajes de relleno". Todos y cada uno de los casi 30 habitantes del pueblo tienen un diseño único, bastante logrado y muy de RPG de fantasía.

Podemos encontrar de vez en cuando algunas ilustraciones especiales, como la Condesa y sus hijos o el segundo combate contra Chester. Sin duda, son un aliciente que mejoran mucho la ya de por sí genial historia. A continuación os dejamos un par de ellas, para que veáis.

Musicote del guapo, guapo

Si por algo me ha llegado el juego al corazón, no ha sido por Chester, que también, sino por la música. Tiene unas composiciones, especialmente las más cañeras, que te meten totalmente en situación. Curiosamente se trata de música electrónica que, aparentemente, no pega ni con cola. Pero cuando entras en la mina, empiezas a escuchar la música y ves cómo se te acercan las avispas y los trasgos que pueblan la mazmorra, tienes un sentimiento de "esto puede ser muy grande".

La única canción que tal vez decepcionó fue, para mi gusto, la del jefe final. Viendo las anteriores canciones del juego, uno se esperaba algo mejor. Igualmente, es muy buena canción, como el resto de la banda sonora del juego.

Un dato, más curioso que negativo, es que, a diferencia de la versión de PSP, el juego que hay para PC en Steam no trae voces de ningún tipo. Por lo que he podido oír en la versión de PSP sólo hay opción para voces en inglés y son bastante mediocres, así que tampoco se echan en falta.

El raval, nuestro gran hamijo

El sistema de equipo es bastante simple, aunque eficaz. Contamos con opción para espada, escudo y armadura como ya os dijimos antes. Estas tres piezas de equipamiento pueden mejorarse en el herrero del pueblo a cambio de un poco de oro y una gran cantidad de mineral de raval, que encontraremos en mazmorras o adherido al pelaje de algunos enemigos (es decir, recompensa por matarlos). Podemos, además, comprar nuevo equipo en la tienda de la herrería, así como encontrarlo en cofres en las mazmorras. La única excepción será la última (y mejor) espada del juego, obsequio de Chester (puto amo).

Además del equipamiento básico de guerrero, encontraremos tres brazaletes en el juego que nos dotarán de habilidades mágicas. La primera serán bolas de fuego, la segunda un tornado que haremos girando la espada y la última habilidad de todas, una carga con el escudo con todo el poder de la tierra. Estas habilidades pueden ser mejoradas según encontremos rubíes, esmeraldas y topacios repartidos en cofres de difícil acceso a lo largo de todo Felghana.

Tenemos, por último, un inventario en el que podremos guardad (mucha mierda) cosas de más bien poca utilidad: un mapa, llaves, partes de puzzles, objetos para misiones secundarias... Pero, lo más importante, será la pluma que, llegados a algo menos de la mitad del juego, obtendremos y nos permitirá teleportarnos entre los diferentes puntos de guardado del juego, cosa que se agradece. Y mucho.

Unas últimas curiosidades que no llegan a ser Random Facts

• El juego Ys: The Oath in Felghana es un remake (de los de verdad) del Ys III: Wanderers of Ys. Este juego, que en su día salió para SNES, es un juego de aventura y exploración en 2D, al más puro estilo del segundo Legend of Zelda. Si os pica la curiosidad, aquí tenéis un enlace para ver el juego en Youtube. Sin duda, el cambio de look le ha sentado muy bien.
  • La versión de Steam del juego tiene logros, que, como mucho sabéis, ayudan a prolongar la vida del juego. Muchos de estos logros son locuras, como completarse el juego en las cinco dificultades o en menos de cinco horas. Los nombres de los logros, como suele ser típico, están llenos de coñas: tenemos un par de logros que son memes (Forever Alone y Like a Boss) y otro que hace un guiño al nombre de la versión original del juego (Wanderer from Ys).

Veredicto final: juegazo

En efecto. Este juego merece muchísimo la pena. Ahora en estas navidades tengo intención de jugar y, en la medida de lo posible, acabar Ys: Origin, el otro juego que está en Steam de la franquicia (y que todo el mundo me dice que es aún mejor) para poder ofreceros un análisis lo lo antes posible. Por cierto, durante estas rebajas navideñas de Steam, podemos encontrar The Oath in Felghana rebajado a la mitad de su precio, sólo 6 euros. La promoción dura hasta el día 5 de enero, así que todavía tenéis tiempo para decidir si comprarlo o no; incluso puede que se presente una oferta aún mejor, así que estad atentos.

Y nada más, simplemente espero que os haya gustado la review y, de nuevo, os invito a todos a probar este fantástico juego. No os arrepentiréis.

1 5

Hace tres o cuatro años (recuerdo que era verano) jugué la versión para PSP de Ys: The Ark of Naphistim. No es un juego magistral, pero me hizo pasar grandes momentos que todavía recuerdo. Y qué OST...

En fin, que leer esta review me ha vuelto a recordar que tengo que retomar esta venerable saga =D

Anónimo
Ys VI es el peor de los 3 juegos que emplean su motor gráfico, pero aún así es un gran juego y el port para PSP por parte de Konami Shanghai es horrible. Espero que XSeed se anime y publique la versión PC. Respecto al análisis, dos apuntes: - Yuzo Koshiro no participó en esta banda sonora, sólo en las del Ys I&II (eso sólo hablando de Ys y no de Falcom en general). La banda sonora del Ys III original está compuesta por su totalidad por Mieko Ishikawa y unos 5 temas añadidos de la versión para Sharp X68000 compuestos por Masaaki Kawai, entre los cuales se incluyen el temaso de Chester. - No hay ningún trailer en Steam, o más bien quiero decir que el trailer de XSeed es bastante mediocre, excepto por las coñas como "NO HEALING… Leer más »
Ader

Y déjame adivinar: no esta en español T____T
Otra de la sagas que queiro jugar antes de morir.