A principios de año escribí una review que no dejaba en buen lugar a P.A. Works. Y ahora que se acerca el fin del 2012, me dispongo a presentaros otro análisis que sí hablará bien de este estudio que en noviembre cumplió doce años. De hecho, considero casi una obligación escribir esta review, pues sería injusto comentar sólo lo malo […] 2013-01-26T04:03:14+00:00 , , , ,
Música y adolescencia en un buen slice-of-life de P.A. Works

Review: TARI TARI

A principios de año escribí una review que no dejaba en buen lugar a P.A. Works. Y ahora que se acerca el fin del 2012, me dispongo a presentaros otro análisis que sí hablará bien de este estudio que en noviembre cumplió doce años. De hecho, considero casi una obligación escribir esta review, pues sería injusto comentar sólo lo malo de la productora de Nanto.

Así pues, y tras la review de Hanasaku Iroha, hablaré de un anime que hereda su espíritu pero no su forma de hacer: TARI TARI, una historia centrada en la música y la adolescencia.

Título original:TARI TARI
Estudio:P.A. WorksEpisodios:13
Fecha de emisión:01/07/2012-23/09/2012Género:slice-of-life, instituto, música
Director:Masakazu HashimotoCompositor:Shirô Hamaguchi
60
80
70
70
80
72

Ficha en MyAnimeList / Noticias en koi-nya sobre TARI TARI

Aunque fue P.A. Works quien produjo TARI TARI este verano, el origen de este anime se encuentra en Infinite, una empresa multimedia liderada por el productor Takayuki “Nagaccho” Nagatani que, a pesar de tratarse de una compañía joven fundada en 2010, ya se encuentra colaborando con pesos pesados de la industria como Naoki Hisaya o Mel Kishida, con quienes trabaja para la producción de la franquicia Sakura Kagura.

Con todo, se trata de un proyecto bastante personal de Masakazu Hashimoto, su director y guionista, y cuenta con mucha presencia de P.A. Works, tanto en el apartado artístico como en el de la producción.

Con esto quiero recalcar que no le quito méritos a P.A. Works y que todo lo bueno de TARI TARI se lo debemos a todas las partes implicadas. Dicho esto, ¿de qué va este anime?

FUTTARI DEATTARI

TARI TARI transcurre en las ciudades de Fujisawa y Kamakura, emplazamientos reales de la prefectura japonesa de Kanagawa; y siendo sus protagonistas cinco adolescentes con distintos sueños que cumplir. Sin embargo, Wakana (la chica principal de la historia) no parece haberse encontrado consigo misma y, tras la muerte de su madre, se niega a hacer uso de su talento innato para la música. No será hasta la llegada de Konatsu y Sawa, quienes conforman el nuevo club de coro del instituto Shirahamazaka (al que no le queda otra que llamarse “Club de Coro y, a veces, de Bádminton”), cuando las cosas comiencen a cambiar para Wakana, pues conocerá a nuevos amigos por el camino y descubrirá algo más de su difunta madre.

Si sois lectores asiduos de mis análisis, pensaréis que me estoy aficionando peligrosamente a los slice-of-life. No me malinterpretéis, me gustan este tipo de series, pero no es mi género favorito. Tan sólo da la casualidad de que siempre me toca a mí hablar sobre la misma clase de animes (?). ¿Y esto qué quiere decir? Pues que, efectivamente, TARI TARI es un slice-of-life centrado en la vida de sus personajes sobre el que poco más se puede decir sin arruinar su historia, que no es otra cosa que el desarrollo de los siguientes cinco protagonistas:

Wakana Sakai (seiyuu: Ayahi Takagaki): la protagonista de TARI TARI, tiene verdadera habilidad musical, sabiendo cantar a la perfección y tocar el piano. Tras la muerte de su madre, vive con su padre y su gata, Dora. Parece muy arisca y poco comunicativa, pero en realidad es una chica normal y corriente que todavía no ha superado lo que le ocurrió hace unos años.

Konatsu Miyamoto (s: Asami Seto): la presidenta del nuevo club de coro del instituto, es una chica que sueña con convertirse en cantante. Siempre alegre y positiva, es la mejor amiga de Sawa. Le gusta convencer a la gente ofreciéndole pasteles a cambio.

Sawa Okita (s: Saori Hayami): hija del sacerdote de un templo, forma parte del club de kyuudou y su mayor afición es la equitación, lo que le lleva a veces a practicar el yabusame (el tiro de arco a caballo) junto a su fiel Sabure. Aunque su familia pueda parecer muy permisiva al principio, su padre se opone a su sueño de convertirse en jockey. Es tan alegre como Konatsu, pero un poco más sarcástica.

Taichi Tanaka (s: Nobunaga Shimazaki): es un chico bastante serio que aspira a convertirse en jugador profesional de bádminton, por lo que entrena duramente cada día. Sin embargo, es el único miembro del club en el instituto de este deporte, y para poder mantenerlo en pie deberá fusionarse con el nuevo club de coro de Konatsu.

Atsuhiro "Wien" Maeda (s: Natsuki Hanae): llegado de Austria, donde ha vivido durante doce años, Wien aterriza en Japón con nociones del idioma pero sin la menor idea de la cultura nipona. Aficionado a los sentai, Wien siempre está allí donde se le necesita.

Como veis, unos personajes simples para una historia que no va más allá de los mismos. No obstante, los cinco protagonistas de TARI TARI están muy bien definidos y cada uno cumple con su papel de forma excelente. No estamos hablando de personajes creados para gustar, con un carisma o un atractivo precocinados, sino que TARI TARI recoge ese recurso que cada vez tiene más fuerza en el anime y que consiste en desarrollar los personajes haciéndolos esencialmente humanos, con todo lo que ello implica: realismo por encima de la espectacularidad o, incluso a veces, el entretenimiento. De hecho, esta serie tiene una dirección que bien podría darse en cualquier dorama estudiantil.

Como es lógico, este último aspecto no es ni un punto negativo ni positivo, pues cada uno es libre de interesarse por los cortes narrativos que más le llamen la atención.

SUTETARI SUTERARENAKATTARI

Sin embargo, y a pesar de lo comentado, nos encontramos ante una serie muy desnivelada en cuanto a la importancia de cada personaje. Obviando a Wakana y Sawa, el resto no son demasiado interesantes ni presentan una historia que vaya más allá de lo puramente anecdótico en la narrativa de un anime de estas características.

De hecho, el gran fallo de la serie responde a la estructura de los diferentes trasfondos de sus personajes. Me explico: el mayor atractivo de TARI TARI, aparte de que puedan caerte en gracia sus personajes, es la historia de Wakana centrada en la muerte de su madre. Pocas veces he visto en un anime presentar con tanto acierto y realismo una relación entre madre e hija sin que el resultado final sea drama forzado con vaselina y calzador. Con todo, esta historia (que, como ya comento, es la que a mí me pareció mejor y la que más diferenciación aporta al anime) se presenta al principio de la serie, mandando así a hacer puñetas el clímax de la obra. Es como si después de una épica lucha en un anime de mechas encasquetaran un episodio final de playa. No está a la altura, simplemente. No obstante, tal y como está desarrollada la personalidad de Wakana es inviable alterar el orden de los productos sin que se cometa un grave caso de Deus ex machina, por lo que este gran fallo proviene en realidad de que no hay un esmero equitativo en las diferentes historias. Hablando en plata: la de Wakana vale la pena y el resto son, en ocasiones, hasta un tostón.

Con todo, el arco dedicado a la consecución del sueño de Sawa no es nada mediocre y el final que se le da al anime no es desdeñable ni mucho menos. O lo que es lo mismo: TARI TARI es un anime cuya historia y personajes entretienen, y que además cuenta con un arco en concreto muy recomendable.

Aun así, y teniendo en cuenta que en este aspecto el balance general de la serie es positivo, personalmente le veo varios puntos que no hay por dónde pillarlos: el escaso desarrollo de un personaje como Naoko y el empotrado “romance” entre dos de los protagonistas. Detalles como estos son los que consiguen que TARI TARI transmitan una sensación (nada agradable) de ser un proyecto inacabado y, a veces, precipitado en cuanto a desarrollo.

SHIROKU NATTARI AKAKU NATTARI

Metiéndonos de lleno en el apartado artístico y de producción, hay que reconocer que P.A. Works se está posicionando como uno de los estudios japoneses de animación de más calidad.

Aunque los perfiles perrunos de Kanami Sekiguchi (quien adaptó los diseños originales de tanu) son, y siempre serán, horribles, toda la dirección artística y de producción cumple con buena nota y de forma constante con su cometido. Hasta se aprecia una gran mejoría en el 3D de los peatones y “PNJs”, existiendo mucha diferencia con los robóticos extras que ya vimos en el anime de True Tears, del mismo estudio.

Como ya suele acostumbrarnos P.A. Works últimamente, es destacable en este anime el uso de la luz y del brillo. Comparándola con su madrina, Hanasaku Iroha, podríamos decir que TARI TARI no se encuentra a su nivel pero sí que es una digna sucesora en cuanto a calidad artística se refiere. Sin embargo, TARI TARI tiene el mismo problema que Hanasaku Iroha en este aspecto, y es que al presentarnos escenarios cotidianos, esa elevada calidad pierde impacto. Con todo, cualquier buen observador podrá fijarse en que, efectivamente, TARI TARI es una obra visual positivamente destacable.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este anime es su música. Como ya se ha dicho, TARI TARI gira entorno a un club de coro, siendo una pieza clave la música como concepto. En este sentido, Shirô Hamaguchi nos ofrece de nuevo una banda sonora preciosa en armonía con el estilo visual y la narrativa de la serie que, en cuanto a estilo, añade un punto en común más con Hanasaku Iroha. Aunque simples, las piezas a piano de Hamaguchi siguen siendo de gran calidad y aportan un valor añadido al anime. Además, TARI TARI cuenta con un pegadizo leitmotiv, “Kokoro no Senritsu”, que seguro que os hará silbar o tatarear en cuanto menos lo esperéis.

También son remarcables las canciones pop de la serie: el opening “Dreamer” (AiRI) y el ending “Shiokaze no Harmony” (seiyuus protagonistas). (¡¿Para cuando el single de Konatsu de “Goin' my way!!”?!)

HARETARI NAITARI ATO WA TOKIDOKI UTATTARI

(¿Soy yo o cada vez hago las reviews más cortas? Porque voy a ir concluyendo ya. ┐(゚∀゚)┌)

Si la pregunta pertinente de todo análisis es si vale la pena de lo que hablamos, debo decir que esta vez sí. No obstante, que nadie se engañe: TARI TARI tiene sus limitaciones y es una serie con un estilo muy concreto. Si lo vuestro no son las historias simples pero entrañables o los pesares de gente normal y corriente, no os la recomiendo en absoluto.

TARI TARI es un anime sencillo que puede encantar a los amantes de los slice-of-life que vayan de algo más que el controvertido “niñas monas haciendo cosas monas”. Sobre todo se lo recomiendo a aquellos que quieran quitarse el mal sabor de boca que pudiera dejarles Hanasaku Iroha.

TARI TARI también tiene manga: está dibujado por Tomiyaki Kagisora y se publicó en la Gangan Joker de Square Enix desde mayo hasta octubre de este año. Por el momento cuenta con un tomo recopilatorio.

El título "TARI TARI" proviene de la construcción japonesa "tari", que se añade a los verbos para enumerar acciones. Por eso se utiliza esta fórmula para nombrar cada episodio. Como ejemplo, el capítulo final se titula "Haretari naitari ato wa tokidoki utattari": Despejándose y llorando y, después, cantando.

Como ya he dicho, la historia de TARI TARI sucede en emplazamientos reales, y los fans realizaron un proyecto en Google Maps para localizar todos los escenarios de la serie: link. Alguno que otro fue hasta allí cámara en mano.

Tras unas recientes declaraciones de Masakazu Hashimoto circulan en Internet rumores sobre una posible continuación del anime: link. Sin embargo, todavía no se ha confirmado nada oficialmente.

En el primer capítulo, el club de coro aparece cantando "Reflectia", el que fue el opening del anime de True Tears.

Y ésta no es la única unión de TARI TARI con True Tears, pues la primavera que viene se celebrará un concierto conjunto dedicado a estas dos series y Hanasaku Iroha: link.

Durante su emisión, el anime llamó la atención entre el público occidental al aparecer un personaje que hablaba español. Además, en la historia también se presenta a Condor Queens, un grupo que también canta en la lengua de Cervantes (o al menos lo intenta). Aunque pueda parecer que no (pues como podéis comprobar, la traducción es pésima), el seiyuu de este curioso personaje es un madrileño llamado Jorge Díaz. Hace unos años apareció en el programa "Dutifri" de Javier Sardá, por lo que podéis conocerlo mejor en este vídeo.

1 5

Nayber

Buena review, pero he de decir que esta me ha parecido más larga (comparada con las de tus blogs). Bueno, el anime como has dicho no presenta más que la historia de los personajes, y lo hace bien, pero solo con Wakana, y un poco con Sawa. Pero Konatsu.... No la trago, era aparecer en pantalla y...
Y en cuanto a la música, bueno son coros y cumplen con el papel que se les da, pero no es nada destacable. La animación, lo que dices bastante buena en todos los aspectos, movimiento, fondo etc.
Pero si he de hacer una evaluación final, no la disfrute, ni me entretuvo, para mi fue de las series que se ven por que no tienes nada mejor que hacer.
Pero, lo mejor ----> AMIGO, AMIGO!!!!

davidvfx

Un Review muyyyy tendecioso... amigo se te NOTA que le traes "algo" contra P.A.Works a pesar de que esta OBRA SUPERA con totalidad cualquier producion de KyoAnime de este año (que tambien fueron buenas) se nota el recalcar los "peros".

Tari Tari supero a Hanasaku Iroha, pero Irhoa tambien es muyyy buena en todos aspectos y tu review noto que es mas por gusto que por analisis; el como resaltas los "puntos malos" con mucho enfasis a diferencias de otros reviews que has hecho.

Discrepo con tus Ambos analisis pero eso son al final opinones personales. Saludos ----> AMIGO, AMIGO!!!

Nayber

Me pregunto por que siempre pasa lo mismo con las Reviews, los redactores desde le principio dejaron claro que lo que escriben es su opinión, y está bien que se discrepe, pero que siempre critiquéis la falta de "objetividad".... vamos que podrías dar tranquilamente vuestra opinión, pero siempre salís con lo mismo....
Y eso de que unos defienden a X estudio y se meten con Y estudio, en esta review, no se habla de ningún otro estudio.... conejos del sombrero supongo.
En fin, que el que dejéis, vuestra opinión de la serie es lo lógico, no estamos aquí para criticar la review

ronin