koi-nya logo
Una de las etapas más curiosas, detestables y a la vez mágicas por las que pasamos los seres humanos es la adolesencia. Es en esta etapa en la que nos descubrimos a nosotros mismos, aunque también cabe la posibilidad de perderse entre decepciones y mentiras, ya que uno de los acontecimientos que ocurre en la adolescencia, que es enamorarse de […] 2012-12-12T18:52:23+00:00 , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Review: Nazo no Kanojo X

Una de las etapas más curiosas, detestables y a la vez mágicas por las que pasamos los seres humanos es la adolesencia. Es en esta etapa en la que nos descubrimos a nosotros mismos, aunque también cabe la posibilidad de perderse entre decepciones y mentiras, ya que uno de los acontecimientos que ocurre en la adolescencia, que es enamorarse de otra persona, nos puede llevar a uno u otro camino. Teniendo en cuenta este hecho, ¿qué se podría esperar que ocurriera en un romance fundamentado en un acto tan repulsivo e íntimo como es compartir saliva... sin besarse?

¿Estará condenado al fracaso o, por el contrario, permitirá que estos dos jóvenes lleguen a conocerse mejor?

Ficha técnica y valoración

Título original:Nazo no Kanojo X (謎の彼女X)
Estudio:Hoods EntertainmentEpisodios:13 + OVA
Fecha de emisión:07/04/2012 - 30/06/2012Género:romance, slice of life
Director:Ayumu WatanabeCompositor:Tomoki Hasegawa
Argumento
60
Animación
70
Personajes
80
Música
85
Entretenimiento
85
Total
76

La magia del primer noviazgo

Nazo no Kanojo X, literalmente La novia misteriosa X, es un manga escrito e ilustrado por Riichi Ueshiba, que actualmente sigue publicándose en la revista Afternoon, y que relata la historia de Tsubaki, un estudiante de preparatoria que fantasea con el sexo opuesto. Un día llega a su clase una nueva estudiante llamada Urabe que, desde el primer día, demuestra que no es nada normal, ya que cubre totalmente su rostro con su cabello, se negó a convivir con sus compañeras durante el descanso y también porque en mitad de la clase empezó a reír sin razones aparentes.

Después de eso, todos la tacharon como una loca.

Un día, Tsubaki olvidó la mochila en el aula y, cuando llegó, descubrió que Urabe dormía en su pupitre, por lo que la despierta y ve por primera vez su cara. Después de que la estudiante se retirara, Tsubaki se da cuenta que Urabe dejó baba en su pupitre y, sin pensárselo dos veces, la prueba, aunque se da cuenta de lo repulsivo de su acto y espera que nadie lo haya visto.

Por extraño que parezca, así comienza la historia de amor de Tsubaki y Urabe, aunque es obligación del lector descubrir qué pasó "exactamente" para que estos dos estudiantes se convirtieran en novios :P

Akira Tsubaki (Seiyuu: Miyu Irino): el protagonista de Nazo no Kanojo X, Tsubaki es un estudiante aficionado a la ciencia ficción y que, como la mayoría de los protagonistas de instituto, es un tío que no destaca mucho (y que es más tonto que una piedra en ciertas cuestiones relacionadas con el sexo femenino). A pesar de que reconoce  muchas veces que no entiende a Urabe, en el fondo es un muchacho muy noble y nunca se dará por vencido por mejorar la relación con su novia.

Mikoto Urabe (S: Ayako Yoshitani): la denominada novia misteriosa, Urabe es una chica que no puede describirse más que con la palabra excéntrica, ya que casi siempre sus acciones no tienen sentido y confunden a Tsubaki en muchas ocasiones. Además de su extraña personalidad, Urabe destaca por su ataque especial, que consiste en destruir cualquier cosa (si así quiere) con sus tijeras. Por alguna razón, siempre guarda estas tijeras en su ropa interior inferior.

Ayuko Oka (S: Ryou Hirohashi) y Kouhei Ueno (S: Yuuki Kaji): son dos de los compañeros de clase de los protagonistas. Oka es una joven de gafas interesada en Urabe y que quiere ser su amiga, mientras que Ueno es uno de los mejores amigos de Tsubaki. Influyen directa e indirectamente en la relación entre Tsubaki y Urabe.

Youko Tsubaki (S: Misato Fukuen): es la hermana mayor de Akira. Es una joven adulta muy atenta con su hermano, ya que se preocupa por su futuro. No es un personaje que tenga un rol muy destacado en la serie, pero su dulzura y dedicación la hacen uno de los más agradables (y normales) en la serie.

¡Es hora de jugar!

Riichi Ueshiba es un artista japonés que nació a finales de los años 60 del siglo pasado, que se hace llamar a sí mismo Bad Cat. Además de Nazo no Kanojo X, también es autor de dos títulos un poco distintos a la novia misteriosa: Discommunication y Yume Tsukai.

Discommunication es una historia de fantasía y amor protagonizado por una jovencita de gafas y un enigmático joven ataviado con una máscara de zorro, mientras que Yume Tsukai es un manga sobre casos con moralejas, muy al estilo de xxxHOLiC. donde un grupo de sacerdotes denominados maestros de los sueños brindan su ayuda a la hora de lidiar con distintos problemas.

Como os podéis imaginar, seireis, youkais y una bomba de referencias al sintoísmo y otras religiones orientales son los temas favoritos de Ueshiba que, aunado a su gusto por la mecánica y la estética tecnológica (como se puede se puede comprobar en el OP de Yume Tsukai), presenta un toque muy personal y japonés del ocultismo.

Además de las temáticas de sus obras, Ueshiba también es reconocido por sus impresionantes viñetas. Al principio sus dibujos eran sencillos, aunque ya demostraba un excesivo gusto por los detalles, muy recargado, que con el paso del tiempo empezó a tomar mayor fuerza hasta llegar a los últimos tomos de Discommunication. Nada mal para un artista que ha estado trabajando casi interrumpidamente durante 20 años, ¿no?

Por supuesto, leyendo Nazo no Kanojo X uno descubre que Ueshiba ya no dibuja así, pero hay que reconocerle el mérito por dibujar decenas de imágenes como las que se muestran a continuación...

A pesar de lo atractivas y populares que son sus obras, se desconocen muchos aspectos de su vida laboral y privada, ya que lo poco que se sabe de él se debe principalmente a los escritos y ensayos que escribe en sus mangas. No obstante, es evidente su gran afición por la banda Yellow Magic Orchestra y la cultura popular de los años 70 y 80 del siglo pasado, ya que toda su obra está plagada de referencias a películas, series y música de esa época, sobre todo en las de temática de ciencia ficción.

Un amor que trasciende el tiempo y el espacio

Al igual que muchos otros mangas, Nazo no Kanojo X comenzó con un one-shot autoconclusivo que fue publicado en el año 2004 y posteriormente recopilado como el capítulo 0, pero cabe decir que el génesis de Urabe y de la serie se remota un poco más atrás, justo cuando se terminó Yume Tsukai, ya que Ueshiba quería crear un manga de una temática parecida a sus obras anteriores, relatando la historia de amor de una chica descendiente de uno de los clanes más antiguos mencionados en el Kojiki y del chico que la amaba.

Como ya os habréin dado cuenta, esta idea nunca vio la luz, ya que el editor de Ueshiba (quien aparece muchas veces en el manga latigando al mangaka por estar viendo repiticiones de Tom y Jerry xD) le reprochó que si era realmente necesario presentar elementos de ocultismo en una historia boy meets girl, sugiriéndole que para cualquier adolescente una chica siempre va a ser misteriosa por su virtud de ser chica. Gracias a este consejo, Ueshiba creó el personaje de Urabe tal cual la conocemos y definió la historia del manga, evitando que ésta tuviera un desarrollo sobrenatural.

Aun así, es interesante mencionar que el nombre de la novia misteriosa refleja este origen sobrenatural, ya que Mikoto era un honorífico utilizado en dioses y la realeza, mientras que el apellido Urabe hace referencia a una antigua familia de sacerdotes. Además, algunas cualidades de Urabe, así como la surrealista ciudad de los sueños, son un evidente guiño a ese mundo espiritual que seguramente sigue existiendo, pero que no tiene por qué influir en la historia de Urabe y Tsubaki.

Esta bendición es obra del Gato Cósmico... ¿verdad?

Quizás algunos recuerden que una de las primeras noticias de la adaptación Nazo no Kanojo X era que el estudio de animación Hoods Entertainment, conocido por sus series con absurdas cantidades de fanservice, iba ser la encargada de animar la serie. ¿Cómo podría el mismo estudio que hizo Seikon no Qwaser respetar la magia tan especial del manga de Ueshiba?

La verdad, estoy seguro que la respuesta no pudo haber sido mejor: con un fabuloso staff creativo liderado por Ayumu Watanabe (director de muchas series y películas actuales de Doraemon) y con Deko Akao (guionista del anime de Arakawa under the bridge) como guionista principal. Además de Ayumu, el staff colaboró con directores muy reconocidos en el mundillo como, por ejemplo, Shigeyasu Yamauchi (Casshern Sins, Heartcatch Precure), que hizo el storyboard y dirigió uno de los episodios finales, con un resultado evidentemente similar al de sus series.

Por supuesto, todo esto no tendría sentido sin la ambientación tan mágica que hizo gala el anime, empezando con respetar los diseños de Ueshiba que, junto con los sencillos pero también hermosos escenarios que aparecían en pantalla, se convirtieron en una delicia visual para los aficionados de la animación de la década pasada. Así mismo, la música de Tomoki Hasegawa (Sayonara Zetsubou Sensei) influyó enormemente en este encanto, que aunque reconozco que la variedad de la misma no fue su punto fuerte, las melodías con violines y música de circo le dan un toque muy especial a determinadas escenas.

Por último, nos topamos los seiyuu, contando con la participación de un gran conocido como es Miyu Irino, y con Ayako Yoshitani, una actriz de doramas que nunca había trabajado como seiyuu, pero que, al menos para mí, es una de las más grandes revelaciones del mundillo. Quizás no tenga la fuerza interpretativa de Marie Miyake (mi seiyuu revelación favorita del año pasado), pero gracias a su talento y también a la gran química que tuvo con Mirino, ayudó a que su interpretación mejorara con cada episodio, muy distinta a lo que escuchamos en un principio en el Drama CD del manga.

¿Por qué las personas se enamoran?

Nazo no Natsu Matsuri, literalmente El misterioso festival veraniego, es la OVA de Nazo no Kanojo X. Como en casi todo este tipo de producciones, en este episodio hay fanservice, pero no sólo dedicado a la novia misteriosa (y la verdad es muy poco lo que muestra...), ya que también hay otro tipo de encanto para el público: un crossover con los protagonistas de Discommunication.

En una ocasión ya comentamos un poco acerca del staff de la OVA, que es practicamente el mismo que el del anime, excepto que dos seiyuus se unen a los ya conocidos: Megumi Hayashibara da voz a la tierna Arika Togawa y Hiro Yuuki encarna al misterioso Takaomi Matsubue. Cabe decir que ésta es la primera ocasión en la que los personajes de Discommunication aparecen en un anime, pues lamentablemente no ha sido adaptado en ningún formato, aunque quizás con la popularidad de Nazo no Kanojo X algún día se llegue a adaptar.

A pesar de que Togawa y Matsubue roban la atención al espectador desde el primer momento en que salen en pantalla (y más si se es fan de Megumi :_3), es imposible pensar que la OVA no deja de ser un producto más de Nazo no Kanojo X, ya que uno esperaría que se enfocaran en acontecimientos posteriores al episodio final del anime y no en algo que ocurrió en un día cualquiera del verano. No obstante, creo que es importante destacar que este episodio adapta (con algunas diferencias, eso sí) uno de los capítulos del manga, aparte de incluir una escena emblemática de Discommunication que, curiosamente, también es homenajeada en uno de los últimos capítulos de la serie.

No sé si todo será una coincidencia, pero en uno de los capítulos más recientes de Nazo no Kanojo X se indicó que se están reimprimiendo los tomos de Discommunication...

Ella es simplemente así

Llegados a este punto, creo que es fácil saber que Nazo no Kanojo X es un manganime extraño y un poquito ecchi, pero para sorpresa mía (y de todo el mundo, supongo) también puede llegar a ser romántico, sensible y educativo. Como fan del manga puedo responder por qué exactamente lo considero así, pero sería un desperdicio para los futuros lectores si así lo contase, ya que, al fin y al cabo, ésta no es una historia muy profunda y se perdería parte su gracia, pues Ueshiba es capaz de escribir situaciones divertidas que en más de una ocasión nos sorprenderá por la resolución a la que han llegado los personajes para solventar un determinado problema.

No obstante, también reconozco que en Nazo no Kanojo X (sobre todo si hablamos del anime) puede resultar muy repulsivo al presentar en más de una ocasión cómo comparte su saliva la pareja protagonista, ya que no es algo demasiado cotidiano que digamos. Además, su lentísimo desarrollo de los acontecimientos y que muchas de las historias son autoconclusivas son factores que pueden aburrir a más de un espectador, pues si se espera ver la serie por diversas circunstancias (como por el ecchi o la comedia, por ejemplo) uno se puede decepcionar porque realmente no se dan muchas escenas picantonas y no todo son risas. Lo mismo puede pasar para quienes lo ven por el tema amoroso, ya que Nazo no Kanojo X no es un romance precisamente normal... para los estándares de una obra de ficción.

Sólo viéndolo llegaréis a dar con una respuesta.

Random facts

  • Ayumu Watanabe es un director que sólo ha trabajado en series y películas de Doraemon. No fue hasta este año que expandió su trayectoria y dirigió Nazo no Kanojo X y Uchuu Kyoudai en la pasada temporada de primavera.
  • Bad Cat es un personaje recurrente en el manga y en el anime, que aparece en muchos lugares, como por ejemplo en la billetera de Tsubaki y como juguete. Es una especie de firma de Riichi Ueshiba.
  • Dorothy, de The Big O, es un personaje recurrente (sí, lo mismo que Bad Cat), pues aparece tanto como un juguete, como una máscara, etcétera. Aparentemente, éste es un homenaje original en la adaptación, ya que Dorothy apareció en el manga después de la emisión del anime.
  • Tsubaki es un aficionado a la ciencia ficción. Para saberlo, sólo hay que ver los pósteres de películas que tiene en su habitación: 2001: a spece odyssey, STAR MARS...
  • Antes de la OVA de Nazo no Kanojo X, Matsubue y Togawa aparecieron en el anime, pero como los protagonistas de una película titulada Science boy and magical girl. Este cameo también apareció en el manga.
  • Satoka Sagawa, la Yume Tsukai del Sábado, ha aparecido al menos en una ocasión en el manga (imagen completa - imagen recortada). Ya que este cameo lo encontré de casualidad cuando releía el manga, me pareció curioso mencionarlo, porque igual puede haber más personajes de otras obras de Ueshiba en las viñetas del manga. Curiosamente, Satoka no aparece en esta escena del anime.
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Juan Cuervo
Invitado

Efectivamente, poco romance, poca comedia, poco ecchi... una obra que parece estar al centro (o en la periferia) de todo. Sin embargo es muy gratificante verla, tiene su no-sé-qué y un exquisito diseño visual (y Urabe es tan moe). Lo único que a mí personalmente me perturbó más que las escenas de saliva fue que Oka y Tsubaki fueran tan como idénticos. No sé si fue una especie de broma del autor o no, pero parece que esa elección esconde intenciones o burlas más oscuras, en fin, volveré a verla y espero ahora sí convencer a mi chica de verla conmigo.

Kirano
Invitado
tenia rato que no leia nada de ti y cuando lo hago, quedo completamente satisfecho por mi lectura =) coincidimos en nuestra forma de analizar, asimilar y/o recomendar esta serie y la mejor analogia que se me ocurre, es con el primer trago que le das a una bebida alcoholica, lo haces por curiosidad, quizas te de asco o no toleres el sabor, pero del segundo tarro en adelante ya quedas viciado XD Lo que mas me gusto del anime, fue la forma en que fue retratado el mundo abstracto de los sueños (quiero pensar que en el manga luce igual o mejor) y la forma tan inesperada, astuta, soberbia y desconcertante actitud de Urabe al mostrarnos cuan humana en realidad es, lo cual hace que uno te agradezca por la info que hay detras de su personaje y todo… Leer más »
miss_saku
Invitado

Cuando salió el anime no estaba muy segura de verlo o no, y al final no le eché un vistazo por pura veguería xD Sin embargo, me gusta como lo pintas en esta review, así que quizás le de una oportunidad en algún momento :)

Locolin
Invitado

Bue anime que empecé a ver un poco por morbo y que me acabó enganchando y haciendo que empezase a leer el manga. A mi me gustó el anime y la reseña no está nada mal.

El Magus
Invitado

Nazo no Kanojo X, al menos el anime, le hace fidelidad a la frase "Todo con medida y nada con exceso" xD

Muy buena Review, la verdad es que compartimos mucho pero mucho el punto de vista respecto a Nazo.

Ximnart
Invitado
Pues,para contrarrestar y dar alguna opinión negativa,a mi no me gustó nada esta historia. Pero lo que es aborrecerla. Aunque he de puntualizar. No me pareció mala la adaptación como tal, sino el material original.Tengo que decir que a mi personalmente no me gustó para nada el contexto de la historia,ni los personajes, ni el peculiar estilo de dibujo tan...clásico,por llamarlo de alguna manera.Me suelen gustar las comedias románticas,pero en esta obra yo no vi ni comedia, ni romance por ningún lado,pese a ser una obra de ficción como apunta el que analiza. El personaje de Urabe, pese a ser el más destacado por su carácter tan extraño como bien menciona el título, a mi no me llega a parecer interesante ni misterioso, se queda a medias, pues me parece muy soso. De lo más rescatable sería en este caso… Leer más »
yoquienmas
Invitado
jejeje, es comun que no te guste, pues este tipo de historia no es de facil enganche, ami me engancho desde el primer capitulo de manga, el anime se supero y eso me gusto,lo interesante es el equilibrio de morbo,romance y comedia,es bastante sobrio en esos aspectos, el morbo, el necesario y bien utilizado (el fan service me caga en las series actuales), el romance el autor juega tanto en el manga como en el anime, con una mezcla de amor maduro con momentos ñoños, que es una de las cosas que mas me atrae de esto, y al final, la comedia suave y nada exagerada y sus toques de drama, tambien sin xagerar, en fin una serie/manga, muy bien trabajado e interesante, este y aku no hama son de los que mas me gustan, yo le pondria un 8,… Leer más »
ronny_maz
Invitado

UU-RAA-BEE- SAMMM xD

La verdad este anime esta buenizimo...tiene su propia escencia,
sus pequeñas dosis espirituales y un aura que me atrae mucho.
el episodio 13 me deja con una linda sensacion urabe resulta ser mas sensible y firme que otras... al final de toda la serie me quede pensando y dije: que linda obra :) saludos desde lima-Perú ..alguien digame como consigo la revista de la serie me muerooo...

kurochan
Invitado

vi atentamente la serie y luego tome un bus y una niña le decia a su novio sabes que antes que te conociera se me caia la baba .. en ese mometo quede X3 luego lol y por ultimo :3 o_OU sera sierto?

kkuroro
Invitado

el manga es mucho mejor y el anime no hizo ,resaltar la historia real del manga ,que es muy bueno

kkuroro
Invitado

el manga es mucho mejor que el anime ,solo espero si hay otra temporada hagan una mejor adaptacion del manga

eduardo suedva
Invitado

Oigan ojala ojalá y alguien contesté de casualidad alguien sabe si abra una nueva temporada el 2015 es que me dijeron que en verano iva a ver una y quiero estar seguro voy a estar atentó a esta página por si acaso ayuda por favor

Kafuka Asagami
Invitado

Lamentablemente no hay nada anunciado de algún nuevo proyecto de Nazo no Kanojo X, ni siquiera porque el manga ya se terminó :( Si no has leído el manga ahora es un buen momento, no tendrás que pasar las penurias de la publicación mensual.

Jesús Oniel
Invitado

Estoy en el 2018 y sigue sin abrir :'v