koi-nya logo
Lo primero, empecemos explicando un poco las cosas: ¿qué leches es este especial? ¿Una guía de Gintama? ¿Qué narices es una guía de un anime? Muchos habéis oído hablar de Gintama. Muchos conocéis seguro a alguien que la ha visto, y posiblemente os haya hablado maravillas. No en vano es de las series mejor puntuados en las webs de anime. […] 2012-11-16T10:24:27+00:00 ,

Guía de visionado de Gintama: Parte 1

Lo primero, empecemos explicando un poco las cosas: ¿qué leches es este especial? ¿Una guía de Gintama? ¿Qué narices es una guía de un anime?

Muchos habéis oído hablar de Gintama. Muchos conocéis seguro a alguien que la ha visto, y posiblemente os haya hablado maravillas. No en vano es de las series mejor puntuados en las webs de anime. Pero sólo hay una cosa que os echa para atrás: su longitud. Más de 250 episodios son muchos, y seguro que alguno que haya intentado empezarla la habrá notado bastante aburrida en su inicio y se habrá desanimado.

Puesto que es cierto que los primeros episodios son muchos y muy flojos, esta guía pretende orientar un poco a aquél que desee adentrarse en el fantástico universo que supone Gintama, ayudando a franquear ese inicio tan desalentador. Una guía de los episodios que hay que ver, vaya.

Bienvenidos a la primera parte de la guía, en la que se presentarán a los personajes imprescindibles y se hará un recorrido muy selecto por la serie para los que no tienen tiempo. Bienvenidos a Gintama, un anime en el cual encontrarás un hueco para ti, te guste el género que te guste.

Introduccion

En medio de la época de los samurái, los alienígenas (conocidos como Amanto) invadieron Japón y, pese a la resistencia de varios fieros guerreros Joui, consiguieron tomar el país, llevando a Edo hasta una etapa de esplendor medio futurista.

En medio de todo esto está Gintoki, samurái que luchó en la guerra contra los Amanto, pero que ahora se dedica a hacer cualquier trabajo que se le encargue en la Yorozuya, su oficina de chico para todo. La historia se centra en su día a día, y mediante tanto capítulos autoconclusivos como sagas largas se verá la cantidad de locuras inverosímiles que le suceden, a cada cual más extraña.

Gintama está llena de parodias a casi todo lo imaginable y, pese a que al principio se cortaban un poco, se ve que al ir aumentando el presupuesto se fueron soltando cada vez más, llegando a desatar bankais, luchar en Gundams y viajar a Namek a por las bolas de dragón.

Comencemos nuestro recorrido por la serie conociendo a los personajes que más aparecerán, para luego poder saltar bastantes de los capítulos del principio, que no es que sean gran cosa, y acabar entrando de lleno en la acción.

Los personajes

Uno de los principales inconvenientes a la hora de saltear capítulos de una serie es que te pierdes la presentación de los personajes, por lo que al llegar a un capítulo sin ver los anteriores, no conoces a nadie. Esto no sucede de semejante forma en Gintama, pues al tratarse de capítulos autoconclusivos, cada uno de ellos tiene su desarrollo en cada episodio en que sale. Vale que sería mejor haberle visto desde su primera aparición, pero tampoco pasa nada: en seguida se coge el hilo.

Aun así, sabemos que muchos querréis al menos conocerles antes de lanzaros a la aventura, así que a continuación os dejamos una lista de algunos de ellos con sus personalidades y claves para entender sus acciones, así como el primer episodio en el que salen, para que podáis ver sus apariciones estelares si algún día tenéis tiempo.

Así mismo, os recordamos que, no en vano, Gintama es reconocida como una de las series con mejores personajes: todos ellos son asombrosamente geniales y casi todos tienen seiyuus de primera. Así que id preparándoos, que no son pocos.

Nota: Por razones obvias y de estabilidad mental, los dos primeros episodios (que vieron la luz en pack) no se contabilizan en esta guía... jamás existieron, así que no se contarán para indicar las primeras apariciones de los personajes.

Yorozuya

Gintoki Sakata (seiyuu: Sugita Tomokazu)

Primera aparición: Capítulo 3

El protagonista de la serie. Su personalidad es… es… ¿alguien sabe qué tipo de personalidad tiene Gintoki? En un capítulo está sangrando, derrotado en el suelo, pero se levanta para proteger a sus amigos y sus ideales, mientras que en el siguiente les deja de lado para irse por patas. Tan pronto está arriesgando su vida entrando solo en el cuartel general enemigo como gritando como una nena porque ha visto una cucaracha o tiene miedo del dentista.

Una personalidad un tanto loca y absurda, como la mayoría de cosas de la serie, que sólo entenderás si le ves en acción.

Shinpachi Shimura (seiyuu: Daisuke Sakaguchi)

Primera Aparición: Capítulo 3

El personaje encargado de los tsukkomis de la serie, aunque no lo hace de la manera tradicional: anuncia a grito pelado explicaciones metafísicas sobre las tonterías que hace el resto de gente. Por lo demás es un tío bastante normal, capitán del club de fans de la cantante Otsuu y si le quitas las gafas, se queda en nada.

Kagura (seiyuu: Rie Kugimiya)

Prmera Aparición: Capítulo 4

Alienígena china del clan de los Yato, unos de los guerreros más poderosos del universo. Posee una fuerza sobrehumana y una personalidad un tanto retorcida, resolviendo muchas cosas por la fuerza y hablando un lenguaje bastante soez para su edad. Suele comer sukonbu y da más problemas a la Yorozuya de los que soluciona, pero en el fondo es buena chica. MUY en el fondo.

Shinsengumi

Isao Kondou (seiyuu: Susumu Chiba)

Presentación: Episodio 8

Capitán de la policía (el Shinsengumi), es un despreocupado. En su tiempo libre stalkea a Otae, la hermana de Shinpachi, y cuando está ocupado también. Cree que algún día se casarán, y por más que Otae le apalee, sigue intentándolo. Todo el mundo le dice que es un gorila, y lo cierto es que sí parece uno.

Hijikata Toshirou (seiyuu: Kazuya Nakai)

Presentación: Episodio 9

Subcapitán del Shinsengumi, todos le respetan. Es considerado su miembro más fuerte, y siente debilidad hacia la mayonesa. Más que debilidad, obsesión. Le echa mayonesa a todo. Hasta a la mayonesa. Aun con todo, es bastante serio (en comparación con el resto de tarados que pueblan la serie).

Okita Sougo (seiyuu: Kenchi Suzumura)

Presentación: Episodio 9

Sádico miembro del Shinsengumi, odia a muerte a Hijikata y esperará cualquier ocasión y excusa para tratar de asesinarle. Aprecia a Gintoki a su modo y, aunque parezca bastante calmado, en su interior esconde una bestia del sadismo.

Yamazaki Sagaru (seiyuu: Tetsuharu Oota)

Presentación: Seguro que salió de fondo en algún episodio random del principio sin que nadie lo notase.

Este tío vendría a ser el miembro de relleno del Shinsengumi, solo que con personalidad propia. Es el espía oficial, y compite en términos de normalidad con Shinpachi, solo que juega al bádminton en cuanto puede (aunque últimamente se ha aficionado al anpan). Y ya está y ese es Yamazaki.

Otros

Katsura Kotarou (seiyuu: Akira Ishida)

Presentación: Episodio 5

Es el jefe de los guerreros Joui, un movimiento terrorista que pretende acabar con los Amanto, aunque hacen más bien poco para ello. Como es obvio, el Shinsegumi trata de capturarle cada vez que le ve.

Siempre va con Elizabeth, su mascota (que sabe Dios qué será eso), y su frase estrella es “Zura ja nai, Katsura da!” (“No es Zura, ¡es Katsura!”), con múltiples variaciones, pues le suelen llamar Zura junto a mil otras cosas que ni se asemejan a su nombre real.

Sa-chan (seiyuu: Yuu Kobayashi)

Presentación: Episodio 22

Asesina ninja que sin gafas ve menos que un gato de escayola, está locamente enamorada de Gintoki y quiere hacerle suyo a toda costa, aunque no lo consiga. De todos modos, como le pone que la torturen, sus rechazos violentos no hacen sino aumentar su amor. Sus gritos son desquiciantes.

Madao/Hasegawa (seiyuu: Fumihiko Tachiki)

Presentación: Episodio 7

También conocido por su nombre de pila, Hasegawa Taizo, es un perdedor de Mala muerte A quien su esposa le ha Dejado y Ahora no hace Otra cosa mas que vivir en la calle y relacionarse con gente como Gintoki. Vamos, un Madao.

Otae Shimura (seiyuu: Satsuki Yukino)

Presentación: Episodio 3

Hermana de Shinpachi, es toda una fiera que no dudará en usar la fuerza siempre que le dé la gana, sobre todo si es contra Kondou, capitán del Shinsengumi y su acosador personal. Cualquier cosa que intente cocinar acaba quemada, aunque sea un helado o una sopa: siempre acaba carbonizado.

El viejo de las gafas (seiyuu: Kouichi Sakaguchi)

Presentación: El viejo siempre está ahí, aunque no te des cuenta.

Un viejo con gafas. Si se las quitas, parece Musashi.

¿Os parecen muchos? Pues sólo son una parte. El resto que no aparecen ahí es o porque no tienen mucho peso en la historia, porque se presentan en las sagas que hay en esta guía o ya se les dedicará un hueco en la siguiente, como a Sakamoto y su desquiciante risa, Hattori y sus almorranas, Takasugi u Otose.

Guía Gintama: Versión “Light”

Y al fin, aquí llega la primera guía de visionado. Tanto si no tienes mucho tiempo libre y lo que quieres es disfrutar al máximo del mínimo número de capítulos, como si no quieres estar mucho tiempo viendo una serie que no sabes si te gustará, ésta es tu guía. En ella se hará un recorrido por Gintama viendo las mejores sagas, haciendo que recuerdes para siempre tu paso por la serie. Y, si le coges el gustillo, siempre podrás pasar a la siguiente guía de nivel intermedio.

En cada parada que haremos vendrán indicados los episodios y los personajes de la lista que saldrán, para que les echéis un ojo antes de empezar.

No se harán muchas paradas, y no habrá autoconclusivos, pues eso lo dejamos ya para el siguiente nivel. Esta guía no es más que eso, una guía de inicio, así que si queréis ahondar más, recomendamos saltar a la siguiente (o verte la serie entera)

Así pues, comencemos nuestro primer recorrido por la serie:

1ª Parada: Saga Yagyuu

Si bien es cierto que hasta este punto ha habido ya muchos capítulos desternillantes y épicos, ésta es la primera saga larga que consigue combinar a la perfección humor, dramatismo y epicidad.

Además, sirve para conocer tanto a los miembros del Shinsengumi como a los de la Yorozuya, a Kyuubei y a Otae. E id preparandoos para la mítica pelea del váter, que se desarrolla por completo en el interior de unos aseos mientras los protagonistas hacen sus necesidades. Gintama en estado puro.

Episodios: 76 – 77 – 78 – 79 – 80 – 81

Personajes: Gintoki, Shinpachi, Kagura, Kondo, Okita, Hijikata, Otae

2ª Parada: Saga Bentendo OwEe

Tras la saga anterior que mezclaba risas y luchas, pasamos a una centrada exclusivamente en el humor. Ésta en concreto es una parodia de la cultura de los videojuegos, así que veremos a los protagonistas hacer cola en Akihabara, juga a un galge e incluso adentrarse en una copia barata de la saga Dragon Quest.

Si seguís esta guía a rajatabla, conoceréis a Katsura y a Elizabeth con su tontuna habitual, y si os gustan los videojuegos, os hartaréis a referencias.

Episodios: 98 – 99

Personajes: Gintoki, Shinpachi, Kagura, Kondo, Okita, Hijikata, Yamazaki, Katsura

3ª Parada: Saga Shinsengumi

Esperemos que los miembros del Shinsengumi os hayan caído en gracia, pues saltándonos sólo un capítulo llegamos a su saga. Tiene bastantes momentos cómicos y referencias (como todo en Gintama), pero a partir de cierto momento, la saga pasa a centrarse en combates con una espectacular narrativa y un trasfondo de los personajes que hace temblar a la mayoría de series de la actualidad.

Así, siendo esta saga mejor que miles de animes que se pueden encontrar por ahí, una vez la termines no podréis dudar de la grandeza de Gintama. Preparaos a emocionaros los más sensibleros y a gozar los amantes del shonen: esta saga habla por sí sola.

Episodios: 101 – 102 – 103 – 104 – 105

Personajes: Hijikata, Kondo, Okita, Gintoki, Shinpachi, Kagura, Yamazaki

4ª Parada: Yoshiwara en llamas

Agarraos fuerte porque viene una saga centrada en peleas bien larga. Preparad el babero y el orinal, porque vais tanto a babear de la epicidad como a mearos de la risa, aunque prima sobre todo la seriedad, pero sus momentos divertidos son impagables.

Esta saga nos deja momentos como el de los kunais, y presenta a Tsukuyo y a Kamui, que no salen en la sección de personajes porque su presentación sí es digna de verse. Preparaos para una saga divertida en su inicio y épica en su final. Si me dijesen que esto es un anime aparte, me lo creería y seguiría siendo de 10.

Episodios: 139 - 140 - 141 - 142 - 143 - 144 - 145 – 146

Personajes: Gintoki, Kagura, Shinpachi

5ª Parada: Saga Otaku King/ Otsuu

Para contrarrestar toda la seriedad y la epicidad de la saga anterior, aquí llega una de las sagas más locas de Gintama, en el que dos equipos tendrán que competir para ver quién es más friki y ama más a la idol Otsuu. No esperéis nada como la saga del Shinsengumi o la de Yoshiwara: esta son todo paridas, una detrás de otra.

Conoceremos a Taka-tin, uno de los personajes más carismáticos de Gintama y clon espiritual de Hulk Hogan; veremos parodias los animes de cartas como Yu-Gi-Oh! y a los concursos malos de la tele y muchas idioteces más. Para entender esta saga es necesario haber visto la del Shinsengumi, pero no pasa nada porque estáis siguiendo esta guía al pie de la letra, ¿verdad?

Episodios: 157 - 158 - 159 - 160 - 161 - 162 - 163

Personajes: Gintoki, Kagura, Shinpachi, Kondo, Hijikata, Okita, Yamazaki

6ª Parada: Encuesta de Popularidad

Conocer los resultados de una encuesta de popularidad nunca había sido tan divertido. Bajo la premisa de que si matan a alguien, suben un puesto todos quienes estuviesen por debajo al dejar de existir un rival, comienza una terrible masacre por ser los más populares. ¿Quién acabará alzándose con la victoria?

Puede que esta saga no sea de las más largas, pero tiene momentos épicos como el opening troll y la parodia a Hokuto no Ken. Imprescindible aunque el primer episodio sea algo flojillo al ser explicativo.

Episodios: 182 - 183 – 184

Personajes: Más o menos, todos

Última Parada: Película de Gintama – Shinyaku Benizakura-hen

Al no ser parte de la serie, la dejamos para el final. Narra una de las sagas con una calidad increíble, así que es una buena opción para acortar la saga Benizakura. No se puede decir que sea tan divertida como otras pues tiene pocos chistes, pero aun así se disfruta bastante. Y es bastante épica, todo hay que decirlo.

Personajes: Gintoki, Kagura, Shinpachi, Katsura


Y con esto finaliza la primera parte de la guía. Mientras vamos retocando la segunda parte, podéis aprovechar para ir siguiendo ésta, pues a medida que se avance en las guías, cada una incluirá las anteriores. Os recordamos que, al ser una guía de inicio, nos estamos dejando montones de capítulos geniales, así que no penséis que Gintama sólo tiene estos episodios, ¡ni mucho menos!

También decir que podéis dejar cualquier duda o sugerencia entre los comentarios, que estamos todavía elaborando la segunda parte y vuestras opiniones se tendrán en cuenta. Esperemos que esta guía os sirva para cogerle el gusto a este magnífico anime, y ya sabéis, ¡a ver si así os animáis a verla entera!

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
onakiri
Invitado

El mejor anime para mi (si, por delante de One Piece, que va 2º...), quien no la haya visto se la recomiendo mucho.

saludos

Sergio Cabrerizo Martínez
Invitado
Sergio Cabrerizo Martínez

Tienes los mismos dos primeros puestos que yo... ¿Por qué será que no me extraña? :v

Rikimaru1985
Invitado

Justo hace 1 mes que me la vi entera. Ahora me mata tener que esperar el ritmo de la TV xD

LordKoRn
Invitado

Yo estoy igual. La espera de los capis se hace eterna ~_~ xD

Densha
Invitado

Hace 6 años leí una de las primeras reseñas que había de la serie y la dejé de lado. Pasaron dos años y un amigo me pasó unos DVD con la primera temporada (entiéndase los 50 primeros capítulos) más el 100, solo con la excusa de ver el OP de Gintaman... y al final que terminé viéndome todo el anime de un tirón y es el único anime de la Shonen Jump que estoy viendo/leyendo (obviando JJBA, porque ahora es de Ultra Jump)

De Gintama a secas, aparte de las sagas que mencionaron, también destacaría cuando Gintoki pierde la memoria, la parodia a Densha Otoko, cuando juegan Tama Quest y las primeras apariciones de Umibozu y Jiraia, además del #50 y del #150 que, sin ser canónicos del todo, aún me río con las parodias.

miss_saku
Invitado

Me encanta *-*
Le voy a pasar esta guía a una amiga que se resiste a ver Gintama... Kufufufufu...

PD: si has seguido esta guía y aún no te gusta Gintama, indaga en tu pasado. Seguro que eres un amanto.

Ader
Invitado

Decidme que Gintoki ha echo en algún capitulo un "INFERNO DIVAIDAAAAAAAAAAAAAA"

Densha
Invitado

Hasta el momento no han metido ningún chiste a ningún título de Arc Work System (y mejor así, que aburren cuando salen con sus "seiyuu jokes")

miss_saku
Invitado

Pues el Let's party! de Hijikata no tiene precio xDDDD

Densha
Invitado

Pero hay una diferencia: esa escena es graciosa por el conjunto de elementos que la componía (Madao con su terno de cartón, Kondo desnudo y la referencia a Masamune por el actor de voz), no solo por el "seiyuu joke".

miss_saku
Invitado

Bueno, hay que reconocer que Kondo con cuernos le daba su puntillo :3 xD

Sopasensei
Invitado

Muy buena guía, Thou! Se nota que me has usado de conejillo de indias para confeccionarla xDD
Eso sí, echo de menos entre el catálogo de personajes al Shogun. A pesar de sus pocas apariciones, es un tío que lo parte y mucho xD

Sakata-Midori
Invitado

XDDDDDDDDD ahhhhhhhh me encanta!!! me estoy leyendo esta guia ya que en el salon me hablasteis de ella ( soy la Gintoki que se tiraba por los suelos leyendo la jump) obviamente yo ya me lo he visto todo pero la seleccion de sagas que habeis elegido estoy totalmente de acuerdo,yo no podria elegir ya que me gustan todos y cada uno de los capitulos y no podria elegir.

La guia genial! el dia que tengas que poner recomendacion de solo un capitulo moriras! XDDDDDD

Para quien despues de leer esto no se ha decidido a verla,tiene un gran problema

ravencloud
Invitado

directamente esta buena, insisto que se incluya en la guia avanzada los capitulos parodia, asi tambien las épicas apariciones del shogun.

tambien,deberia ser incluida la saga de jiraia... vamos, todo fan de gintama es fan del gintsuki

Neko uke chan
Invitado
OMG ¡hola! tengo un buen tiempo leyendo koi-nya y hasta ahora es que me animo a comentar...pero es ahora o nunca, porque gracias a ustedes, a este magnifico visionario, es que al fin me digné a ver Gintama >.< Hace más de 4 años un amigo me quería empujar a verla pero nunca le hice caso, cuando publicaron esta guía y la leí más de 3 veces decidí darme una oportunidad ¡y vaya oportunidad! ya llevo 28 felices episodios de la primera temporada (y contando) y serían muchos más si fuese más fácil conseguir los episodios viejos...como me lamento no haberla empezado antes T_T en fin, ahora si estoy disfrutando a tras pies de los locos Yorozuya y el Shinsengumi me mata XD DE NUEVO GRACIAS POR TAN EXCELENTE VISIONARIO *llora agradecida* Sigan inspirando cabezas duras como la mía para… Leer más »