En 2004, Nihon Falcom lanzó Eiyuu Densetsu VI: Sora no Kiseki FC para PC. Se trataba del sexto juego de la franquicia Eiyuu Densetsu, una subsaga de Dragon Slayer que, a partir de su tercer capítulo, se desvinculó totalmente de esta. Dos años más tarde, Falcom decidió sacar un port para PSP. Quizás en su momento los chicos de Falcom no lo sabían, pero […] 2016-02-14T11:53:37+00:00 , , , , , , , , , , , ,
XSEED y Ghostlight nos traen un JRPG con todas sus letras

Review: The Legend of Heroes VI: Trails in The Sky (PSP)

En 2004, Nihon Falcom lanzó Eiyuu Densetsu VI: Sora no Kiseki FC para PC. Se trataba del sexto juego de la franquicia Eiyuu Densetsu, una subsaga de Dragon Slayer que, a partir de su tercer capítulo, se desvinculó totalmente de esta. Dos años más tarde, Falcom decidió sacar un port para PSP.

Quizás en su momento los chicos de Falcom no lo sabían, pero con este juego acabaron inaugurando otra subsaga, probablemente una de las más prolíficas y con más éxito en los últimos años en lo que a jrpgs se refiere. A este juego le siguieron Sora no Kiseki Second Chapter y Third Chapter, Zero no Kiseki y Ao no Kiseki. Eso sin contar el nuevo juego de la saga en el que ya se está trabajando.

Desgraciadamente, hasta el año pasado esta genial saga había pasado desapercibida para el público occidental. Pero gracias a XSEED Games y a Ghostlight Games, ya podemos disfrutar en inglés uno de los jrpgs más brillantes para la primera portátil de Sony bajo el título The Legend of Heroes: Trails in the Sky.

Título original:Eiyuu Densetsu VI: Sora no Kiseki FC, The Legend of Heroes: Trails in the Sky
Compañía:Nihon FalcomPlataforma:PSP
Fecha de lanzamiento:28/10/2006 (JAP), 29/03/2011 (NA), 04/11/2011 (EUR)Género:RPG
Director:Toshihiro KondoCompositor:Falcom Sound Team JDK
Duración:50 horas
93
76
78
96
89

La historia de los hermanos Bright

El argumento de Trails in the Sky tiene lugar en el Reino de Liberl, diez años después de la gran invasión del Imperio de Erebonia, limítrofe con Liberl por el norte. Gracias al gobierno de la reina Alicia II, las heridas producidas se van restañando poco a poco, por lo que los habitantes del reino prosiguen sus vidas normales, cada vez más sencillas gracias a los amplios avances en la tecnología Orbal.

Cinco años antes de comenzar la historia, Cassius Bright, un miembro del gremio Bracer (una organización no militar que opera en varios países con el objetivo de ayudar a los ciudadanos) vuelve a casa tras un viaje con un misterioso joven de ojos dorados llamado Joshua. En la casa los recibe Estelle, la hija de Cassius, de una edad similar a la del muchacho. A pesar de la reticencia de Joshua, Estelle se toma todas las confianzas del mundo rápidamente...

...y en el momento de comenzar el juego, ambos (Joshua ha sido adoptado por la familia) se preparan para someterse al examen mediante el cual pasarán a ser aprendices de Bracer, tras lo cual deberán comenzar un peregrinaje que los llevará de su Rolent natal a las demás ciudades del reino (Bosse, Ruan, Zeiss y Grancel) con el objetivo de entrenar y convertirse en miembros de pleno derecho del gremio.

Ése es, a grandes rasgos, el comienzo de la historia del juego. Cada capítulo del mismo está ambientado en una ciudad, en la que hay un problema que Estelle y Joshua terminarán solucionando. En todo buen jrpg que se precie se pasa de los problemas de un pueblo en concreto a los asuntos que afectan a un país, continente o planeta, y Trails in the Sky también sigue esa pauta. Las misiones a las que se enfrentan los personajes en cada ciudad de Liberl van siendo cada vez más complejas y afectando más el destino del reino. Así, si bien el argumento en Rolent y Bosse no es nada del otro mundo, en Ruan, Zeiss y especialmente Grancel resulta de lo más interesante.

Y lo mejor de todo es que este juego es sólo el principio de algo más grande, como ya comentamos en la introducción, aunque está ejecutado con la suficiente maestría como para cerrar lo justo y dejar abierto muuuuucho más. Concretamente, para conocer toda la historia de los hermanos Bright y la conspiración a la que se enfrentan hace falta para jugar los tres juegos que componen la trilogía Trails in the Sky. Pero además, si queremos seguir ampliando podemos probar con Zero no Kiseki y Ao no Kiseki. Y digo "podemos", aunque sólo el juego que nos ocupa ha conseguido de momento salir a la venta en inglés, pero esto es algo de lo que hablaremos más adelante.

De bracers, civiles y demás población

Estelle Bright

La protagonista del juego. Es la hija de Cassius Bright, uno de los mejores y más respetados Bracers. Hace cinco años su padre trajo a casa a Joshua, que rápidamente se volvió como un hermano para ella.

Tiene una personalidad hiperactiva y siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Al principio del juego tiene una forma de actuar bastante masculina (su hobbies favoritos son la pesca y coleccionar zapatillas de la marca Strega), aunque conforme progresa va entrando más en contacto con su lado femenino. Su arma principal es la vara.

Joshua Bright

Hace cinco años fue adoptado por Cassius Bright, comenzando a vivir junto a él y a Estelle. A pesar de su frialdad inicial, con el paso de los años fue abriéndose a su nueva familia, aunque hay aspectos de su pasado que todavía no está listo para compartir con la persona que más quiere.

Joshua es tranquilo y siempre intenta que Estelle no se meta en problemas, poniendo el contrapunto más reflexivo a la habitual actitud despreocupada de la muchacha. En sus ratos libres le gusta tocar la armónica y leer. Sus armas principales son dos espadas cortas.

Scherazard Harvey

Scherazard es la maestra de Estelle y Joshua. Antes de convertirse en Bracer bajo la tutela de Cassius viajaba en una caravana de artistas ambulantes. También es conocida como "el relámpago de plata".

No hay nada que le guste más en el mundo que beber, por lo que en más de una ocasión la podemos ver borracha como una cuba. Pero también disfruta de otras actividades más tranquilas, como leer el futuro en las cartas del tarot. Su arma principal es el látigo (lo que contribuye a cimentar su fama de femme fatale).

Olivier Lenheim

Un trovador procedente del Imperio de Ereboria. Actualmente está viajando por todo Liberl para empaparse de la gastronomía y las costumbres del reino, y de paso deleitar a sus habitantes con su música y su voz.

Es un vividor, un bohemio sin remedio, con cierta tendencia a hablar de la forma más pedante posible rizando el rizo siempre que puede y sacando de quicio a los demás. Además, sus gustos en cuanto al amor son un tanto... indefinidos. Su arma principal es una pistola.

Agate Crosner

Este frío y duro Bracer también es conocido como 'Heavy Blade Agate'. En el pasado fue un rufián que hacía lo que le venía en gana en Ruan, pero conocer a Cassius le cambió la vida para bien.

Al principio trata a Estelle y a Joshua con extrema frialdad y desdén, aunque a través de sus acciones se puede percibir nobleza y sentido de la justicia. Su arma principal es una enorme espada a dos manos, con la que es devastador (especialmente en sus primeras apariciones).

Kloe Rinz

Esta dulce muchacha estudia en la prestigiosa Academia Real Jenis. Kloe congenia inmediatamente con los hermanos Bright, a los que conoce en la región de Ruan y les presta su ayuda como guía en la capital.

Tiene un pájaro llamado Sieg como mascota, con el que se comunica como si de un humano se tratase, algo que siempre sorprende de primeras a la gente que la rodea. Su arma principal es el estoque, arma con la que es la mejor luchadora entre los estudiantes de Jenis.

Tita Russell

Tita es la nieta del Profesor Albert Russell, el padre fundador de la tecnología Orbal y un tipo bastante excéntrico (por decirlo suavemente). Por ello, no es de estrañar su buena mano con las máquinas y que ya esté trabajando en la Factoría Central de Zeiss a pesar de su juventud.

Tras conocer a Estelle y Joshua se encariña inmediatamente con ellos, pasando a ser una especie de hermana pequeña de los Bright. Su arma principal es un cañon orbal cuyos disparos pueden herir a varios enemigos a la vez.

Zane Vathek

Este gigantón, todo un experto en lo que a las artes marciales se refiere, es un Bracer procedente de la República de Calvard, fronteriza con el Reino de Liberl.

Actualmente se encuentra en Liberl para participar en el torneo de artes marciales que cada año se celebra en Grancel. Su arma principal son los guantes y cuenta con crafts (o artes) tanto de ataque como de apoyo.

Un sistema simple pero divertido

Como ya os hemos comentado, el objetivo de Estelle y Joshua es convertirse en Bracers en toda regla, para lo que deben recorrer cada una de las ramas del gremio en Liberl y conseguir que lo recomienden. Esto se consigue al llevar a buen puerto las misiones principales de la historia, aunque no conviene quedarse sólo ahí.

En cada sede del gremio hay un tablón de anuncios en el que conforme se va avanzando en la historia de cada región aparecen misiones secundarias. Para conseguir el mayor número de Puntos de Bracer es recomendable hacer todas las misiones de cada capitulo, aunque algunas tienen un periodo de tiempo muy específico para poder completarlas. La clave está en intentar darle más importancia a estas misiones secundarias en detrimento de las principales, que siempre estarán esperándonos para seguir avanzando en la historia.

De todas formas, hay algo que el jugador tiene que tener muy en cuenta cuando se enfrenta por primera vez a The Legend of Heroes - Trails in the Sky: para conseguir todos los Puntos de Bracer hace falta terminar el juego dos veces. En vuestra primera partida intentad conseguir todos los que podáis, pero sin volveros locos.

Pasamos a hablar ahora del sistema de habilidades y de combate, por turnos y con cierto componente táctico. Cuando luchemos lo más importante es conocer la debilidad del enemigo, ya que a veces los ataques físicos no tienen efecto y tendremos que usar magia. Para ello debemos equipar quartzs en el orbment de cada personaje, teniendo en cuenta la forma de su circuito y las afinidades que pueda tener cada ranura. Por suerte, el juego cuenta con una útil guía para poder sacarle el máximo partido a este sistema.

Una explicación rápida al respecto podría ser la siguiente: cada orbment cuenta con una serie de ranuras que se conectan de una determinada forma. Los quartzs equipados dan determinados bonos, pero si además se colocan de una determinada manera en cada una de las líneas dan acceso a hechizos. Cuantos más sepith y de más tipos diferentes contenga un quartz, más poderosos serán los hechizos a los que se podrá tener acceso.

Pero volviendo a los quartzs, para comprarlos hay que conseguir sepith que sueltan los enemigos al derrotarlos. Hay siete tipos diferentes de sepith: tierra, agua, fuego, viento, tiempo, espacio y espejismo.  Además, se pueden vender sepiths para conseguir dinero, pero esto sólo es recomendable cuando tenemos una gran cantidad de algún tipo, ya que algunos son más abundantes que otros.

El combate se desarrolla en una cuadrícula por la que podemos mover los personajes según nos convenga. A la izquierda de la pantalla está el orden en el que actúan tanto los personajes como sus enemigos, y también aparecen los bonos (de fuerza, ataque, curación, sepith...) de los que pueden beneficiarse. Estos son muy útiles y saber conseguirlos facilita enormemente la victoria.

Una de las maneras de conseguirlos es aumentando la velocidad de los personajes mediante hechizos o quartzs, pero existe otra manera: las Artes (Crafts) y las Artes Especiales (S-crafts). Para usar estas artes hay que usar Puntos de Arte (Craft Points o CP para abreviar). Estos CP se aumentan infringiendo daño a un enemigo o recibiéndolo, aunque hacia el final del juego hay objetos que incrementan su regeneración enormemente. Al llegar a 100 CP se pueden usar las poderosas Artes Especiales, ataques que se pueden usar en cualquier momento (muy útil para conseguir bonos), le toque al personaje actuar o no. Si elegimos esperar para lanzarlos con 200 CP, su poder se verá incrementado.

Además de todo esto, el juego también requiere de cierta táctica como ya os comentamos al principio de este apartado. Hay que saber medir muy bien las distancias a la hora de moverse, para que un personaje no se vea rodeado de enemigos o que el grupo esté demasiado junto al recibir el impacto de un hechizo de área. En muchas ocasiones, hay que dejar en segundo plano el ataque para situar correctamente a los personajes y sacar el máximo partido de sus habilidades o minimizar en la medida de lo posible los ataques enemigos.

Pero no sólo de combates vive el jugador. En el juego también se pueden leer libros, ya sea adquiriéndolos o encontrándolos. Especial atanción merece la colección Carnelia: si conseguimos todos los capítulos podremos elegir entre la arma final de Estelle o la de Joshua. A este respecto cabe destacar que los libros poseen un estilo de escritura completamente distinto de los diálogos del juego, algo que ayuda a creer que de verdad estás leyendo literatura.

La prensa escrita juega un papel importante en el juego, ya que los hermanos Bright se cruzan múltiples veces con algunos de los trabajadores de Liberl News, el periódico más importante del reino. Es más, se pueden adquirir las diferentes ediciones que se van publicando e informarnos sobre nuestras propias hazañas u otros aspectos del juego. Sin duda es otro elemento que no hace sino dotar al mundo del juego de más profundidad.

Tócala otra vez, Joshua

La música del juego corre a cargo del Falcom Sound Team JDK, un grupo de compositores dentro de Nihon Falcom que se encarga de las bandas sonoras de todo los juegos de la compañía. En el caso de The Legend of Heroes: Trails in the Sky, podemos citar como autores a los siguientes miembros:

• Hayato Sonoda.
  • Yukihiro Jindo.
  • Wataru Ishibashi.
  • Takahide Murayama.
  • Kohei Wada (arreglos).

Como no podía ser menos, el trabajo del Falcom Sound Team JDK es impecable, con una enorme OST que se adapta a las situaciones presentadas en el juego y lo engrandece. No es tan rockera como acostumbran a ser las OST de la saga Ys, pero sin duda es magnífica.

Son altamente recomendables los temas de cada una de las ciudades por lo bien que captan sus respectivas atmósferas. Por ejemplo, 'Provincial city of Rolent', transmite la tranquilidad y el ritmo de vida pausado de la ciudad menos bulliciosa de Liberl, mientras que cuando uno escucha 'Seaport city of Ruan' casi parece estar disfrutando de la agradable brisa marina de esta ciudad portuaria.

Los temas de batalla, a los que los fans de los jrpgs solemos prestar especial atención, también cumplen con nota. Es difícil cansarse del tema por defecto, 'Sophisticated fight', pero es que además cuando un personaje del grupo muere este tema se corta abruptamente para dar paso a 'Pinch!!' y dar así la sensación de que las cosas se están poniendo peliagudas.

Hay muchos otros temas espectaculares, como 'Those who guard what matters most' o 'Silver will' (tema de batalla específico de uno de los antagonistas con más carisma del juego), pero no podemos dejar de hablar de 'The whereabouts of light', el tema principal del juego que cuenta con una maravillosa versión cantada por u-mi que sirve como complemento perfecto a la melancolía del jugador tras terminar tan magnífico juego.

Los años no pasan en balde

Los gráficos son, sin lugar a dudas, el aspecto en el que el juego cojea más. El motor gráfico es el mismo usado en Ys VI: The Ark of Napishtim (PlayStation 2 y PSP), en el que los personajes y monstruos son sprites prerenderizados en un mundo en 3D con cierto encanto.

Como podréis ver en la siguiente comparativa, la versión original para PC es superior a la de PSP, aunque en términos de juego no supone ningún tipo de problema. Tampoco se le puede achacar mucho a un título lanzado originalmente hace ocho años.

Cade destacar a este respecto una recientes declaraciones de Toshihiro Kondo, presidente de Nihon Falcom, en las que aseguró que el próximo juego de la saga supondrá una enorme mejora técnica respecto a los capítulos anteriores.

En definitiva

The Legend of Heroes: Trails in the Sky no puede faltar en la colección de juegos de PSP de todo fan de los jrpgs que se precie de serlo, siendo probablemente uno de los mejores juegos en su género para la portátil de Sony. Si además eres fan del anime, permítenos que te digamos que este juego es para ti. Destaca en prácticamente todos los aspectos, salvo en gráficos, algo que como ya hemos comentado es comprensible tratándose de un juego con ocho años a sus espaldas.

Aunque con algo de retraso, los fans occidentales podemos disfrutarlo por fin. ¿Pasará lo mismo con los otros dos capítulos de la trilogía? Hasta hace un mes la localización del Second Chapter estaba bastante complicada debido principalmente a dos motivos: la increíble cantidad de texto que posee y que fue uno de los pocos juegos para PSP que salieron a la venta en dos UMD. Sin embargo, surgió un rayo de esperanza cuando Nihon Falcom anunció el lanzamiento de una versión digital del juego, lo que eliminaría costes de producción y debería hacer la tarea más fácil a XSEED y Ghostlight.

Además, el reciente anuncio de una versión HD del juego protagonista del análisis para PlayStation 3 ampliaría los horizontes de negocio de ambas compañías. Sea como sea, en koi-nya esperamos poder anunciaros muy pronto el lanzamiento de los otros dos capítulos de la trilogía en occidente.

Nee... Shiteru?

• Algunos personajes de la trilogía salen en Zero no Kiseki y en Ao no Kiseki. Por su parte, Estelle (al igual que otros personajes de varios jrpgs) hace un cameo en Lord of Vermilion Re:2 Saisei.
  • Hay dos OVA basadas en los dos primeros juegos de la trilogía. Por eso mismo, si habéis terminado el primer juego os recomendamos que no las veáis, puesto que tiene spoilers de la segunda parte. ¡El que avisa no es traidor!
  • Aunque lo más habitual en el género es basarse en la Europa de hace varios siglos, el reino de Liberl está basado en Tailandia.
  • En 2010, Falcom lanzó un juego de lucha llamado Ys vs. Sora no Kiseki Alternative Saga, donde aparecen algunos personajes de ambas sagas y también salen por primera vez Lloyd y Elie, dos personajes de Zero no Kiseki y Ao no Kiseki.
  • El año pasado, las tres versiones para PSP de la trilogía de Trails in the Sky alcanzaron las 200.000 unidades vendidas en Japón. Para conocer el auténtico impacto en ventas de la saga habría que añadirle las ventas para PC y, próximamente, las de la versión HD para PlayStation 3 antes mencionada.
  • Una de las mayores curiosidades de la versión occidental del juego está en sus cofres del tesoro. La primera vez que se abren proporcionan un objeto determinado, hasta ahí todo normal. Pero cuando intentas abrirlos por segunda vez te sueltan algunas frases descacharrantes. Este añadido corre a cargo de XSEED, empresa que ya hizo lo mismo en otros juegos. A continuación os dejamos algunas de nuestras favoritas:

- 'I feel empty inside'.

- 'You will never find an emptier chest'.

- 'The chest is annoyed you have come back for more. The first time wasn't good enough for you?'.

- 'The ultimate treasure... air'.

- 'This chest is empty... just like your thieving heart'.

1 5

The Legend of Heroes: Trails in the Sky es un JRPG desarrollado por Nihon Falcom para PSP, PS Vita, PS3 y PC. El juego es el primero de una trilogía, que la complementan The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter y The Legend of Heroes: Trails in the Sky Third Chapter.

El argumento de Trails in the Sky tiene lugar en el Reino de Liberl, diez años después de la gran invasión del Imperio de Erebonia, limítrofe con Liberl por el norte. Cassius Bright, un miembro del gremio Bracer vuelve a casa tras un viaje con un misterioso joven de ojos dorados llamado Joshua. En la casa los recibe Estelle, la hija de Cassius, de una edad similar a la del muchacho. Varios años después, ambos se preparan para someterse al examen mediante el cual pasarán a ser aprendices de Bracer, tras lo cual deberán comenzar un peregrinaje que los llevará de su Rolent natal a las demás ciudades del reino (Bosse, Ruan, Zeiss y Grancel) con el objetivo de entrenar y convertirse en miembros de pleno derecho del gremio.

No sabía que los mensajes de los cofres fue idea de XSEED. Y esa frase que ponen de ejemplo es muy... xD Que grandes, la verdad. Fuera bromas, Sora no Kiseki es un juego muy bueno. Al principio me sorprendió su ambientación y la idea del viaje de perenigración, algo que parece gustarle mucho a Nihon Falcom, porque en Prophecy of the Moonlight Witch también tiene un viaje entre un chico y una chica. Es una idea sencilla y poco pretenciosa, pero funciona bastante bien. Supongo que también me encantó por sus personajes, pero es que todos molan >_< y Scherazard y Olivier son los mejores También me gustó mucho el sistema de juego. Quizás no deja de ser un jrpg por turnos, pero el componente táctico del juego ayuda a que pueda ser tranquilo, frenético y desafiante a partes… Leer más »

[…] cual ha completado su localización al fin en Occidente seis años después del lanzamiento de la versión de PSP de su primera parte con la salida para Steam de The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd. La salida del título […]

[…] cual ha completado su localización al fin en Occidente seis años después del lanzamiento de la versión de PSP de su primera parte con la salida para Steam de The Legend of […]