La saga Tales of vuelve por la puerta grande a Europa con Tales of Graces f, el remake del título que originalmente salió en Nintendo Wii y que tras un gran lavado de cara aterrizó en PlayStation 3 en diciembre de 2010. Aunque en un principio parecía que, al igual que con Tales of Vesperia en PS3, no lo cataríamos […] 2013-07-21T21:08:57+00:00 , , , , , , , , ,

Review: Tales of Graces f

La saga Tales of vuelve por la puerta grande a Europa con Tales of Graces f, el remake del título que originalmente salió en Nintendo Wii y que tras un gran lavado de cara aterrizó en PlayStation 3 en diciembre de 2010. Aunque en un principio parecía que, al igual que con Tales of Vesperia en PS3, no lo cataríamos en Occidente, Namco Bandai Europa ha decidido volver a apostar por la saga y saldrá en nuestro país dentro de dos días. Eso sí, en perfecto inglés, alemán y francés, ni rastro de español.

Tales of Graces f sigue algunos de los esquemas más básicos de la saga, siendo un JRPG puro, de esos que están en tela de juicio en los últimos años. Sin embargo, Tales of Graces f demuestra que el mantenerse Namco Bandai fiel a sus principios sólo ha hecho evolucionar y mejorar cada título de la saga Tales of, sobre todo si lo comparamos con los últimos Final Fantasy, por ejemplo, que han perdido parte de su esencia y navegan en aguas turbulentas.

Tales of Graces f es por tanto un RPG con todas las de la ley centrado en lo que caracteriza a los juegos de de rol japoneses de siempre: la historia y sus personajes, acompañado además de un extraordinario sistema de juego, evolución del Linear Motion Battle System clásico de la saga.

Si quieres vivir una apasionante historia y acompañar a Asbel Lhant desde su niñez hasta su madurez en su cruzada por proteger a aquellos a los que más quiere mientras un aciago destino se cierne sobre el mundo de Ephinea, bienvenido a Tales of Graces.

Título original:Tales of Graces f (テイルズ オブ グレイセス エフ)
Compañía:Tales Studio, Namco BandaiPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:02/12/2010 (JAP), 31/08/2012Género:RPG
Director:Kazuya Ishizuka, Kazuhisa OomiCompositor:Motoi Sakuraba, Hibiki Aoyama
Duración:80-100 horas
82
78
95
90
85

Un pacto inquebrantable

Tales of Graces f es un port para PS3 del juego que vio la luz para Wii un año antes. Tras algunas quejas de los jugadores por los muchos bugs que tenía, como buen Tales of beta y de manera similar a como pasó con Tales of Vesperia en Xbox 360, Namco Bandai decidió hacer un port para PS3 añadiendo numerosos extras y solucionando todos esos problemas. Aunque en este caso no había nuevos personajes, sino que el añadido principal era un capítulo nuevo que se unía a los 8 del juego normal. Este capítulo es el que da nombre al juego, ya que la "f" final del título viene de "future arc", el nombre del capítulo adicional (también conocido como "Lineage and Legacies"). El nuevo capítulo se desarrolla seis meses después del final del juego original, permitiéndonos volver a controlar a los personajes en un extenso epílogo que nos cuenta un nuevo conflicto que se cierne sobre Ephinea.

Asbel Lhant es el hijo del alcalde de la ciudad de Lhant, un culo inquieto que se pasa el día jugando y metiendo a su débil hermano Hubert y a su frágil amiga de la infancia Cheria en más de un apuro. Un buen día, al ir a jugar a una colina cerca de la villa, se encuentran a una niña misteriosa que parece algo mayor que ellos. La muchacha no parece recordar nada de su pasado y así, Asbel decide ponerle un nombre, Sophie, hacerse cargo de ella y prometerle que serán amigos para siempre. Pero las travesuras del jovenzuelo no terminan aquí, ya que cuando venga de visita Richard, el hijo del rey de Windor -la región a la que pertenece Lhant-, lo llevará a que vea la colina y vayan a jugar. Aunque tras un accidente acabarán él, Sophie y Asbel atrapados en una cueva. Tras salir vivos de ésta, los tres forjan un pacto de amistad y prometen ser amigos para siempre, escribiendo sus nombres en el árbol que hay junto a la colina. Un buen día, Asbel decide ir a la capital de Windor, Barona, a visitar a Richard, aunque su viaje acabará en desgracia, lo que provocará la separación del grupo de niños tras decidir Asbel que para hacerse más fuerte y no volver a cometer el mismo error por su imprudencia juvenil, se alistará en la academia de los caballeros de la ciudad de Barona. Cabe destacarse que toda esta parte de la infancia de los personajes es también jugable y hace las veces de prólogo de la historia.

Siete años después, un Asbel hecho y derecho tendrá que volver a su ciudad natal y reencontrarse con todos los que dejó atrás. Pero el paso del tiempo es implacable y al regresar, la relación que todos tuvieron será ahora muy diferente. Durante su nuevo viaje, Asbel acabará reencontrándose también con Richard, al que tendrá que ayudar en una vital tarea para el reino de Windor, aunque todo esto acabará desembocando en un conflicto de mucha mayor escala que involucrará a los Valkyines que proporcionan eleth a todo el planeta, aquello que hace que la vida pueda existir sobre Ephinea. ¿Podrán Asbel y sus compañeros restaurar el eleth perdido, desvelar el pasado de la enigmática Sophie y detener el conflicto que se cierne sobre su mundo?

En general la historia del juego, sobre todo la parte de "Fodra", es muy buena y tiene un toque sci-fi que la hace original pero con la magia de siempre. Su mayor problema radica quizás no en la trama principal sino en lo previsible que resultan a veces las acciones de los personajes y podríamos haber esperado mucho más de la resolución de la historia tanto en el juego como en el epílogo, aunque este segundo nos dejó con bastante mejor sabor de boca.

Fuerza para protegerlos a todos

Asbel Lhant (seiyuu: Takahiro Sakurai): Asbel es el protagonista de nuestra historia, primogénito de la familia y sucesor a la alcaldía de su ciudad natal. A pesar de todas las expectativas que recaen sobre él, Asbel es, al inicio de la historia, un chico vivaz y despreocupado cuya mayor afición es vivir aventuras y hacer las trastadas dignas de su edad. Sin embargo, y a raíz de los hechos que ocurren al final del prólogo, en su adolescencia es un hombre tenaz que no se detiene ante nada a la hora de alcanzar sus ideales. Sin embargo, su personalidad sincera y su forma directa de decir las cosas le hacen un personaje mucho más humano de lo que cabría esperar en el patrón de héroe de JRPG, algo que además acentúa su crecimiento y madurez a lo largo del juego.

Sophie (s: Kana Hanazawa): una extraña muchacha con la que rápidamente Asbel, Hubert, Cheria y Richard entablan amistad cuando son niños. Su aspecto es un poco mayor que el de ellos, y su comportamiento es en ocasiones algo desconcertante, ya que parece no tener mucha habilidad en el campo de las relaciones sociales. Sin embargo, a pesar de esto y de su frágil apariencia, es una hábil combatiente cuerpo a cuerpo. Su evolución y los secretos que oculta será uno de los elementos fundamentales del juego.

Hubert Oswell (s: Takahiro Mizushima): de niño apocado a serio y tsundere comandante, Hubert da un verdadero "cambio radical" al finalizar el prólogo de juego, en gran medida al punto de inflexión que ocurre y también a peculiares circunstancias familiares. Sin embargo, tras su seria fachada esconde un corazoncito que se preocupa por Asbel y los demás.

Cheria Barnes (s: Shiho Kawaragi): la eterna y fiel amiga de la infancia, siempre con los ojos puestos en Asbel. De frágil salud en su infancia, le cuesta llevar el ritmo de los dos hermanos, pero a su vez aporta un punto de sensatez a sus locuras. Después del prólogo, y con una salud más fuerte, continuará con este mismo papel.

Richard (s: Daisuke Namikawa): el heredero al trono de Windor aparece por sorpresa en las vidas de Asbel y sus amigos, y aunque frío y distante, la sinceridad y amabilidad de ellos lograrán abrirse paso en su corazón y entablar una relación de amistad con él que cambiará las vidas de todos ellos.

Malik Caesar (s: Hiroki Touchi): Malik es el mentor de Asbel cuando este decide enrolarse en la academia de caballeros. Es la figura paterna y adulta que no puede faltar en todo Tales of (con los consiguientes chistes sobre su "avanzada" edad). De fuerte y robusta apariencia, es además todo un donjuán y un maestro de los cócteles.

Pascal (s: Kana Ueda): si hay un personaje loco y adorable a partes iguales, esa sin duda es Pascal. Se mete de buenas a primeras en las vidas del grupo con la pretensión de achuchar, estrujar y apretar a Sophie, por la que siente una tremenda fascinación. Pero tras esta fachada ruidosa y con muchas idas de pinza, se esconde un verdadero genio del "cacharreo" (y de casi todo lo que se le eche por delante).

Aquello que se encuentra en los confines de la eternidad

Tales of Graces f es un Tales of en toda regla y por ello mantiene los elementos clásicos de la saga que lo caracterizan: exploración de ciudades y mazmorras, batallas activas en tiempo real, escenas de vídeo para los diálogos y skits, muchas skits. Como diferencia principal respecto a Tales of Vesperia es que ahora el mapamundi deja de estar presente y habrá campos que unen las regiones importantes, pero entre los cuales podremos transportarnos una vez tengamos la lanzadera. Por otro lado, el sistema de batalla Linear Motion Battle System (LMBS) posee ahora una nueva revisión, con el denominado Style Shift Linear Motion Battle System (SSLMBS), que incluye jugosas novedades respecto a las anteriores entregas, haciéndolo extremadamente adictivo y de lejos el mejor sistema de combate de todo un Tales. Y es que ahora los títulos, obtenidos a lo largo del juego al avanzar en la historia, realizar diferentes tareas o quests, sirven para aprender habilidades, mejorar los stats o conseguir trajes, ¡y hay decenas de ellos! Bajo el lema de hazte con todos, te aseguramos que lucharás durante horas sin cansarte sólo para conseguir nuevos títulos. Y no sólo por eso, sino porque los combates son extremadamente adictivos y rápidos, ya que incluyen un montón de novedades. Cada personaje contará con un número de puntos de Chain Capacity (CC) que se irán restando al realizar acciones como atacar o esquivar (sí, ahora, además del clásico backstep, podemos desplazarnos rápidamente hacia adelante o fintar al enemigo al más puro estilo Star Ocean 4) y se recuperarán al no hacer acciones o defender, siendo un sistema parecido a la barra de tensión de Tales of Destiny 2. Cada ataque gastará distintos CC, y es que además de las Artes que se seguirán equipando en grupos de cuatro con el botón círculo, ahora los ataques normales también cambiarán en función de la dirección del stick que pulsemos, pudiendo tener cuatro ataques diferentes que, a su vez, seguirán un árbol de desarrollo de ataques encadenables que usarán progresivamente más CC pero harán más daño y hits. Además cada ataque tendrá diferentes atributos que de atacar con ellos a las debilidades de los enemigos, multiplicará el daño total al enemigo durante varios segundos, cada personaje tendrá sus propias características a la hora de realizar los ataques Alfa (ataques con X) y Beta (Artes), habrá una barra de eleth que nos permitirá entrar en Eleth Break y lanzar los poderosos Mystic Artes (Hi-Ougi) de los personajes y como colofón final, en el epílogo entrará el juego el modo Accel que tendrá efectos diferentes en cada personaje y que permitirá ejecutar nuevos especiales.

Casi nada, ¿eh? Como hemos dicho, el sistema es muy avanzado y complejo, permitiendo unos combates frenéticos y llenos de alternativas. Además, todas estas variantes y posibilidades se nos irán presentando progresivamente a base de tutoriales y escenas, con lo cual la curva de aprendizaje es mucho más sencilla que leer esto aquí de sopetón. Sin duda, el gran aliciente y lo que lo hace el sistema del mejor Tales of hasta el momento es el poder variar entre combos de Artes Alfa y Beta, elevando al infinito las alternativas a la hora de realizar ataques. Además de personalizar a los personajes a través de los títulos, el equipamiento también será vital de modificar mediante la dualización, ya que así podremos mejorar sus estadísticas y adherirle propiedades especiales. Y es que la dificultad del juego, que es configurable como en todo Tales of, es bastante moderada y posee algunas batallas que os harán sufrir de lo lindo si no estáis muy ágiles mentalmente y no vais bien equipados.

Otro elemento clásico de la saga que en Tales of Graces f reluce mucho más a nuestro parecer son los platos de comida. Ya no necesitaremos 7000 ingredientes para comer tras las batallas, sino que una vez descubierta la receta, la equiparemos en nuestro Eleth Mixer y si tenemos la cantidad de eleth necesaria y se dan las condiciones de cada plato, se utilizará automáticamente en batalla, consumiendo eleth y no ingredientes.

Además, por supuesto, el juego cuenta con un montón de quests opcionales (83 para ser exactas) que se irán registrando en la guía de misiones opcionales del menú y gracias a Dios, la mayoría podrán hacerse al final del juego, ya que en Tales of Vesperia o eras adivino para saber que tienes que volver a tal ciudad tras salir de otra o seguías una guía de misiones o llegabas al final del juego y veías que no podías hacer ni un 10% de las misiones del juego por no haber hecho otras antes. En ToG f además las identificaremos fácilmente ya que aparecerán iconos tanto en el escenario como en los personajes con los que interaccionar.

La batalla prometida

Antes de adentrarnos en el aspecto técnico del juego, hay que tener en cuenta que por mucho que tenga sustanciales mejoras y un nuevo epílogo, y aunque la plataforma en la que nos haya llegado a Occidente sea PlayStation 3, Tales of Graces (sin la f) fue creado originalmente para Wii, y es inevitable que esto se note en el apartado técnico del título. De hecho, en el epílogo, que sí fue creado originalmente para PS3, puede apreciarse una leve mejoría y suavizado en los movimientos de los personajes. Aun así, es un juego muy decente y agradable a la vista teniendo en cuenta la consola para la que fue pensada, pero su acabado se encuentra muy alejado de, por ejemplo, Tales of Xillia.

Las escenas animadas, sin embargo, distan mucho de aquello a lo que Production I.G. nos tiene acostumbrados y para más inri, son bastante escasas: en ocasiones parecen hechas a desgana y el dibujo y animación no son muy acertados. Algunos podrían argumentar incluso que esta fue la razón de que ufotable tomara en Tales of Xillia el testigo de la compañía que siempre ha acompañado a la saga Tales of hasta ahora.

La increíble banda sonora del juego vuelve a estar a cargo del gran Motoi Sakuraba y de Hibiki Aoyama y, sin ser mejor que otras BSOs de la saga globalmente hablando (como, a opinión de los que escriben, la de Tales of Vesperia o Tales of the Abyss) es muy variada (mención especial a la gran cantidad de temas de batalla) y apropiada en todo momento con sus cuatro discos de extensión. Podemos encontrar melodías lentas y características (Sophie), majestuosos temas “de castillo” a la Valkyrie Profile (Progress and the Same Number of Dreams),  otras que sin embargo nos recuerdan al Sakuraba más electrónico de Star Ocean (Crush that steel!), tonadillas divertidas (Invitation to a Voyage, Pascal’s Theme) y, por supuesto, el punto fuerte, los siempre espectaculares y épicos temas de batalla: Perplexed Sword, Second Coming of that Day, What Appeared in Eternity’s End, Impatient Sword, Soul Evangelist, Life's Cry... la lista es interminable y estamos seguros de que la gozaréis al máximo. Temas como The Ends of the Faraway Memories, con reminiscencias étnicas, nos recordaron (gratamente) a otro maestro como es Yasunori Mitsuda.

Por último, mencionar que el tema del opening del juego corre en esta ocasión a cargo de la cantante coreana BoA, siendo su título Mamoritai ~White Wishes~ y contando con una versión en japonés y otra en inglés interpretadas por ella, así que en esta ocasión nos libramos de las musiquitas genéricas y las versiones instrumentales que han presentado los títulos en las versiones occidentales en el pasado.

Por último, un tema siempre polémico (porque da igual como se haga al final, siempre tiene un gran número de fervientes detractores) es el doblaje. En nuestra opinión, Tales of Graces sigue la estela de los buenos doblajes en inglés de los títulos de nueva generación de la saga (porque el de Tales of Eternia es ciertamente para olvidar), y de hecho, lo mejora. Todos los personajes tienen unas voces apropiadas y expresivas sin caer en la sobreactuación (sólo podríamos poner pegas a Richard, al que le falta quizá un poco más de vida y energía): en algunas ocasiones, las voces de los dobladores tienen incluso cierto parecido a las originales japonesas (como es el caso de Sophie, a la que ponen voz Kana Hanazawa y Cassandra Morris) o, junto con la genial traducción y adaptación del guión del juego, dan aún más vida y chispa a personajes como Pascal (Kana Ueda en japonés y Kate Higgins en inglés). Cada personaje tiene una forma característica de hablar, con sus propios dejes personales, que hacen que nada más escuchar un par de palabras sepas rápidamente quién está hablando, y le da una naturalidad y una fluidez al diálogo y la historia impresionantes, así que chapó en este aspecto. Aunque por supuesto, siempre hubiera sido mejor que hubieran realizado un trabajo igual de digno en español, claro está.

Un mensaje para las generaciones venideras

Resumiendo las más de 90 horas que hemos disfrutado de Tales of Graces f (aunque jamás se hacen largas ni pesadas, pensaríamos que han sido 20 o 30 si no fuese por el contador del juego), podemos decir que es un JRPG de corte clásico y un Tales of como los de siempre, con una buena historia y personajes entrañables, pero que cuenta con un renovadísimo sistema de combate que supone un paso más en la saga. Siendo fiel a sus bases, ToG f es un JRPG que no defraudará a los fieles de la saga y a todos aquellos que quieran vivir una aventura inolvidable en el mundo de Ephinea.

Aun así, en su contra podemos decir que tampoco es el mejor juego de la saga en cuanto a historia y personajes. Y es que el carisma de los personajes de Tales of Vesperia y Yuri pesa demasiado y aunque personajes como Asbel, Pascal y Sophie molen, en general están todos un poco arqueotipados, y a pesar de que el argumento a grandes rasgos sea bueno, su desenlace algo precedible y "ñoño" le resta algunos puntos. Pero gracias a la jugabilidad y los combates a una velocidad endiablada y el musicón de Sakuraba y Aoyama os prometemos que disfrutaréis como enanos recorriendo a lo largo y a lo ancho el mundo de Ephinea.

En definitiva, Tales of Graces f es un título imprescindible para los malogrados fieles del JRPG en Occidente, que podemos ver al fin en nuestra tierra el penúltimo episodio de uno de los pilares del género tanto en Japón como en el resto del mundo. Y esto es sólo el principio, ya que Namco Bandai anunció que el juego por el decimoquintoaniversario de la saga, Tales of Xillia, también llegará a Occidente. En 2013 podremos vivir nuestras aventuras a la Tales of, pero de momento podéis disfrutar de Tales of Graces f, os aseguramos que no os defraudará.

El OP del juego, con una quality a la que Production I.G no nos tiene acostumbrados normalmente

• Muchos nos sorprendimos al ver en las fotos del blog del conocido piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso una pequeña figura de Asbel Lhant que aparece en todos los sitios que él visita. Lo curioso es que él no lo llama Asbel, sino "Tomita" y lo tiene bien atesorado y lo lleva a todos lados. Si queréis verlo dar la vuelta al mundo junto a Fernando, podéis hacerlo aquí: http://www.fernandoalonso.com/mi-vida/fotos-tomita/
  • Siguiendo un poco con el tema de los trajes pero llevándolo más allá, aquellos que reservaran la edición especial del último juego de la saga .hack (también de Namco-Bandai) para PSP, .hack//Link, recibieron un DVD llamado .hack//Dramatic DVD que incluía, entre otras cosas, un pequeño skit en el que Haseo y Ovan se encontraban con Asbel y Malik. El dato divertido es que Asbel y Haseo comparten seiyuu (Takahiro Sakurai), al igual que Malik y Ovan (Hiroki Touchi). Y no, nos nos olvidamos de los trajes, y es que siguiendo con esta colaboración, Asbel tiene un traje de Haseo Xth Form disponible mediante DLC (como no), y Haseo tiene el traje de Asbel en .hack//Link.
  • Y como estamos hablando de Namco Bandai, que tiene los derechos de prácticamente todo, un juego más y un par de trajes más: Gods Eater Burst, también de la compañía, tenía como DLCs los trajes de Asbel y Cheria.
  • Como parte de una de las campañas promocionales del juego cuando éste salió para Wii, Namco Bandai y la compañía de productos alimenticios House Foods sacaron unos packs de mabo curry (el clásico curry espeso japonés con tofu y bastante picante) edición limitada en cuya portada aparecen los personajes de Tales of Graces.
  • Dentro de la versión original para Wii de ToG, puede encontrarse y desbloquearse un minijuego llamado Kamenin Merchant! (Turtlez Merchant!) para Nintendo DS, en el cual pueden obtenerse objetos especiales que luego podrán utilizarse en el juego principal. El juego salió posteriormente en formato descargable para DSiWare.
1 5

(テイルズ オブ グレイセス)

El decimosegundo título estandarte de los Tales of vio la luz en 2009 en Nintendo Wii, aunque fue un año más tarde cuando una nueva revisión, Tales of Graces:f, salió en PlayStation 3 con muchas novedades y un nuevo capítulo jugable. “El RPG para conocer la fuerza para proteger” cuenta con el sistema Style Shift Linear Motion Battle System.

La historia nos pone en la piel de Asbel Lhant, un niño que un día se encuentra con una miseriosa chica a la que da el nombre de Sophie. Él, Sophie y el el heredero del reino de Windor se harán inseparables amigos gracias a un pacto de amistad pero la tragedia marcará su infancia y el devenir de su destino, ligado a las responsabilidades que cada uno de ello habrá heredado.

Muy buen artículo, sí, señores. Mi edición llega mañana o pasado con artbook, DLCs y demás soplapolleces y le tengo una ganas locas.

En cuanto al peso del carismo de los personajes de Vesperia no podría estar más de acuerdo, ahora muchos personajes de otros juegos se me hacen sosos por su culpa xDDD

La idea es esa, que puede que no sea el mejor Tales of, lo cual no quita que sea un buen juego. Cuando pueda avanzar un poco en el juego (el Guild Wars 2 me está haciendo mucho daño) daré mi opinión al respecto :3

Genial curro, chicos, como siempre.

Ader

Yo solo jugué al Eternia, era le primero de este genero que probaba y me encanto de principio a fin *-*
Odio los RPG por turnos, me parecen aburridos, pero este con su sistema de combate en tiempo real en una sola linea me gsuto y mucho.

Ojala pueda volver a jugar otro de la saga pero en español D:

El juego viene en un inglés muy básico, de verdad no cuesta nada entenderlo.

Alois

Yo jugué al tales of the abyss y me encantó! Así que este lo reservé en cuanto tuvo fecha de salida!!! :D que ganas de jugarlo y tener la edición especial en mis manos ^_^

Titanio Verde

Como ya lo jugué entero en Wii, hay varias puntos que me gustaría aclarar. Pero ver a Sophie cantando en modo Miku me ha derretido. (Y falta el de Asbel y Hubert en modo Code Geass !!!) En otro momento lo discutimos, si os place.

Parejita, os quiero mucho. ^3^ Tenía unas ganas tremendas de leer esta review. Ya termino de quitarme el arrepentimiento por haber reservado esta edición limitada sin tener todavía PS3.

Solo una pregunta (por ahora): ¿en PS3 no hay Kamenin Merchant? D-: Ese minijuego es genial. Y encima multijugador.

Zaresh

Sigh, habría dado todo mi Horo por que viniese con voces japas.

Sigh.

Sigh.

Oh, bueno, al menos las voces inglesas están bien (y hablan lento, así que podré seguirlo sin pararme a leer cada sub).

Sakai
Yo hasta hoy no he podido acabarmelo, gracias a mi PS3 que se me puso farruca mientras jugaba. A ver, por partes, para mí el juego ha sido una de cal y una de arena, por un lado tenemos esos magníficos combates, a personajes como Pascal y Sophie que son muy buenos a mi parecer, pero por otro lado el argumento me ha parecido bastante normalito, con más de un cliché y la mayoría de plotwist se veían venir, es cierto que a partir de la llegada a Fodra la cosa mejora bastante, pero el nudo del juego se hace muuuy lento. En general el juego me ha gustado pero no lo consideraría el mejor "Tales of" ni de largo, pero viendo como está el tema de JRPG, lo consideraría de lo mejor que ha salido en PS3 estos últimos… Leer más »
nordstrom dresses

Well I really enjoyed reading it. This subject provided by you is very effective for correct planning.