Diez años han pasado desde la salida de Kingdom Hearts, una arriesgada apuesta surgida de la colaboración entre Square Enix y Disney. Mucha expectación y excepticismo rodeó al título,que terminó siendo un éxito de ventas  y, tras él, un gran número de secuelas le siguieron, algunas de las cuales ya desgranamos aquí en koi-nya. Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Kingdom […] 2015-02-22T06:42:46+00:00 , , , , , , , ,

Review: Kingdom Hearts Dream Drop Distance

Diez años han pasado desde la salida de Kingdom Hearts, una arriesgada apuesta surgida de la colaboración entre Square Enix y Disney. Mucha expectación y excepticismo rodeó al título,que terminó siendo un éxito de ventas  y, tras él, un gran número de secuelas le siguieron, algunas de las cuales ya desgranamos aquí en koi-nya.

Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Kingdom Hearts 3D) es la última de estas secuelas no numeradas, el cual venía con la marca bajo el brazo de ser "el preludio de la batalla final" de la historia de Xehanort, el preludio del anhelado Kingdom Hearts III. Square Enix nos prometió que este KH3D estaría formado en su totalidad por nuevos mundos Disney y creó una gran expectación con el juego, al que hoy toca pasarle revisión para responder a la pregunta que todos se hacen: ¿es realmente lo que nos prometieron?

Además, nos gustaría añadir que en esta review no entraremos en la polémica de que Square Enix haya decidido traer el juego en perfecto inglés, siendo el primer Kingdom Hearts que así nos llega. Queda a discrección del jugador decidir si le merece la pena o no para él comprar el juego en función del idioma, pero aquí analizaremos al título por lo que es, independientemente del idioma en que uno lo juegue (no en vano, hemos hecho otras muchas reviews de juegos importados o en completo japonés).

Y tras haber aclarado esto, os damos la bienvenida al mundo de los sueños, al mundo de Kingdom Hearts Dream Drop Distance.

Título original:Kingdom Hearts Dream Drop Distance (キングダム ハーツ 3D [ドリーム ドロップ ディスタンス])
Compañía:Square EnixPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:29/03/2012 (JAP) - 20/07/12 (EU)Género:Action RPG
Director:Tetsuya NomuraCompositor:Yoko Shimomura, Takeharu Ishimoto, Tsuyoshi Sekito, Kaoru Wada
Duración:30-40 horas
70
95
90
85
83

Encerrados en un sueño

La historia de Kingdom Hearts Dream Drop Distance nos sitúa tras los acontecimientos de Kingdom Hearts II cuando Sora, Riku y Kairi encuentran un mensaje en una botella. Ésta avisa de un nuevo peligro que se cierne sobre sus cabezas por lo que Yen Sid quiere que Sora y Riku estén preparados para la gran batalla final que se avecine, proponiéndoles que se presenten al examen de Maestro de la Llave Espada, al que Aqua y Terra se presentaron en su momento. Puesto que todos y cada uno de los juegos anteriores de la saga tienen su mayor o menor aparición en la historia del juego, conforme avancemos en el mismo nos ofrecen resúmenes de lo más importante que ocurre en cada uno, algo de agradecer para refrescarnos la memoria o para ayudar a aquellos que no se lo han pasado aún a colocar esa pieza del puzle que faltaba por encajar.

Para demostrar su valía, Sora y Riku tendrán que liberar las cerraduras de los siete mundos dormidos. Sin embargo, parece que hay alguien más interfiriendo en los sueños y además de la prueba de Yen Sid, Sora y Riku tendrán que afrontar otros retos para salir airosos de su misión. Así pues, manejaremos por separado a cada uno de los dos aspirantes a Maestro, que visitarán los mundos de manera independiente, afectando en ocasiones las intervenciones de un personaje en los eventos del mundo del otro y viceversa. Sin embargo, aunque al final de cada uno de los mundos haya una escena que nos cuenta cómo avanza la historia, al igual que ocurre en el resto de los juegos de la saga, se antoja insuficiente, dejando todo el pastel para el último mundo, donde ocurre todo lo trascendente de verdad. Y es que si habéis leído otras reviews nuestras, sabréis que en general hemos criticado las historias de los mundos Disney, siendo en su mayoría infantiles o repeticiones sin más de la trama de las películas en las que están basadas, pero en Kingdom Hearts Dream Drop Distance es aún más doloroso ya que hay que pasar por cada mundo dos veces.

Siendo algunos mundos más interesantes que otros, como la nueva Ciudad del Paso en la cual aparecen los personajes de The World Ends With You, la historia principal del juego podría resumirse a las últimas cinco horas de juego, ocurridas en el último mundo a visitar. Esto hace de KH3D un juego terriblemente descompensado, ya que desde primera hora no sabe enganchar lo suficiente al jugador, que sólo espera que Nomura haya guardado para el final algo más que los resultados del examen (risas). Un vez llegado al final, comienza la locura, ya que importantes revelaciones sobre el pasado y futuro de la saga acontecen, teniendo a Riku como principal protagonista del juego (a modo de ejemplificar, con Sora hay un único jefe final y con Riku cinco). El poder juzgar o no lo que ocurre puede quedar a juicio de cada uno, pero aunque siga la máxima de Tetsuya Nomura, "si queda guay, todo vale", parece que en esta ocasión han rizado el rizo demasiado. Y es que sin dar algunas de las respuestas tras las preguntas que nos hicimos en Kingdom Hearts Birth by Sleep, KH3D escribe una nueva página en la historia de la saga, preparándonos para lo que está por venir y dejándonos en un par de ocasiones la pregunta de "¿cómo demonios puede ser esto?".

De momento sólo nos queda esta sensación un tanto agridulce esperando a que Kingdom Hearts III (y los 700 spin-offs que saquen entremedias, claro está) nos aclare todas estas dudas y sirva para poner orden en las diferentes historias según la cronología del juego, un tanto loca tras KH3D.

Un sueño en tres dimensiones

Kingdom Hearts 3D goza de los mejores gráficos de la saga. Personajes y enemigos en cantidad, estando perfectamente detallados sin ninguna ralentización. Los escenarios son fieles  reproducciones de los mundos de Disney llenos de colorido, aunque muchos podrán quejarse del vacío de los escenarios, pero ¿alguien de por aquí recuerda algún escenario o mundo frondoso y lleno de detalles y objetos en un Kingdom Hearts? Yo creo que no. Sí, se les podría exigir un mayor nivel de detalle, pero no es de desmerecer el trabajo realizado en general, sobre todo cuando el juego no sufre por ellos en ningún momento. Además de su enorme longitud, si en algo destaca KH3D es en tener los escenarios más amplios y llenos de caminos opcionales (con algunos cofres muy ocultos) de la saga .

Por otro lado, el 3D del juego cumple con su cometido, siendo realmente impresionante en el opening del juego que os dejamos a continuación en 2D:

Pero a pesar de ser un buen 3D en los momentos de jugabilidad resulta mareante, como es costumbre en la consola, convirtiéndose en algo anécdotico y que no echaremos en falta.

Por otro lado, los efectos en combate resultan asombrosos, sobre todo las magias y los ataques combinados con los Dream Eaters (Devoradores de sueños), hecho que gana enteros cuando estamos luchando con una decena de enemigos, algunos con un tamaño capaz de llenar por completo la pantalla.

Por último, las escenas creadas a partir del motor del juego están a muy buen nivel y en ningún caso echamos en falta una impresionante CG, de esas que tanto le gustan a Square Enix.

Dos mundos, un camino

El sistema de combate de Kingdom Hearts 3D y su sistema de comandos bebe directamente del utilizado en Birth By Sleep, pero hay dos cambios importantes con respecto al juego de PSP, el Flowmotion y el Reality Shift. El primero sirve tanto para movernos de forma más rápida por los escenarios, dando saltos por las paredes, además de facilitarnos nuevas formas de atacar.

Por otro lado el Reality Shift nos permite atacar a nuestros enemigos de una forma "peculiar" y distinta según el mundo donde nos encontremos, rompiendo cadenas o usando a nuestros enemigos como tirachinas, por poner un ejemplo. Estos nuevos añadidos hacen del juego algo más dinámico y entretenido, aunque le hace perder la esencia plataformera de ediciones anteriores. Y es que aunque sigue habiendo plataformas difíciles de alcanzar para conseguir cofres o encontrar Portales, casi siempre podremos escalar las paredes cual Spiderman usando Flowmotion y llegar a ellos en cuestión de segundos.

A los Dream Eaters se les debería de dar de comer aparte, nunca mejor dicho, ya que esta "novedad" resulta un intento fallido de dar un estilo de coleccionismo al más puro estilo Pokémon a un juego que no necesitaba de su presencia, tal y como se refleja en el mismo, sirviendo de escasa ayuda en los combates por su pésima IA y siendo una forma torpe de obtener habilidades. Además el hecho de acariciarlos y darles de comer puede que no guste a los más puristas de los JRPG, que pueden sentir vergüenza ajena al verse obligados a acariciar a los bichos en cuestión.

Pero sin duda el gran problema del juego es su penosa y loca cámara, problema heredado del primer juego de la franquicia y KH BbS. En nuestro caso no hemos usado el Circle Pro Pad, por lo que no sabemos si éste solucionará algo este problema, pero sin él, la cámara va a su bola y muchas veces no sabemos dónde estamos y tendremosque centrarla o nos encontraremos dando palos de ciego.

Retazos de un sueño que parecen recuerdos lejanos

El apartado musical y sonoro ha sido siempre uno de los puntos fuertes de los Kingdom Hearts. Y Dream Drop Distance no podía ser menos. Cada mundo tiene canciones propias, inspiradas en el ambiente de la película: mientras que en Notre Dame tienen un toque muy medieval y bárdico, las del mundo digital de Tron son bastante más futuristas y electrónicas.

Por supuesto, las canciones propias de la franquicia de la saga siguen siendo soberbias aunque, como viene siendo típico, no dejan de ser refritos. Refritos de canciones magistrales, eso sí, como el fantástico opening del juego. No obstante, tal nivel de awesome es reducido drásticamente por la canción que suena mientras estamos en el menú de nuestros Nintendogs favoritos, una melodía totalmente enfocada a niños de 5 años.

Mención aparte merece, eso sí, la incorporación de un par de temas de The World Ends With You (especialmente Calling, sublime de nuevo) durante las escenas entre Sora y Riku y los Players.

Pero si algún mundo destaca por encima de otros a nivel musical, es, sin duda, Symphony of Sorcery, de la película Fantasía. La música clásica que podemos disfrutar en el juego (El aprendiz de brujo, la Sexta Sinfonía de Beethoven, El Cascanueces...) nos acompañará mientras luchamos contra los Dream Eaters, dando una combinación misteriosamente genial. Además, de forma excepcional, el sonido de combate en el mundo de Fantasía cambia: en lugar del metal chocando suenan bombos y timbales, para darle un toque más musical, si cabe, al mundo.

Cerrando ya el apartado sonora cabe destacar el doblaje, de bastante buena calidad. Las voces originales de las películas Disney, así como los actores de la película Tron Legacy (Olivia Wilde, Jeff Bridges...) son un punto muy favorable. No obstante se nota que a los americanos les sigue costando pronunciar nombre japoneses un poco complejos, como por ejemplo cuando Joshua pronuncia "Bito Daisukenojo", el nombre completo de Beat. Por último, volvemos a tener al grandísimo Leonard Nimoy como Xehanort.

El despertar

En conclusión, Kingdom Hearts es uno de los mejores títulos que existe en Nintendo 3DS, un gran juego que muestra lo mucho que se puede explotar la consola de la compañía nipona. Conjugando buena jugabilidad con gráficos y música digna de una consola superior, debe ser un título que marque el camino del resto de juegos que no saben exprimir el hardware de la consola. Fiel a la saga en jugabilidad, gráficos y música, ofrece nuevos mundos Disney a explorar, muchas novedades a nivel jugable que lo hacen muy adictivo y algunos aspectos que lo hacen menos atrayentes para los fieles de la saga: los Dream Eaters, un acercamiento a los más pequeños del Action RPG, del cual mucho no se enterarán, pero del cual siempre podrán leer lo ocurrido en la historia hasta el momento gracias al archivo cronológico de la saga.

Dentro de la franquicia nos encontramos en el punto de inflexión antes de la batalla que cambiará el destino de la franquicia, un Kingdom Hearts III que reunirá todo lo que un fan de la franquicia espera, salvo que Nomura se saque uno (o más) spin-offs de la manga (risas).

1 5

loli_tsubasa

(risas)

Homerunchan

/thread

aburrido354

Kiero mi traduxion gratix

Roxas
No creo que eso de la nula historia principal en los mundos Disney afecte mucho. Siempre ha sido así en esta saga, mundos Disney de relleno y 2 principales (el del principio y el del final). Respecto a la cámara, yo al menos no he tenido el más mínimo problema, aunque el flowmotion a veces te vuelve loco. Pues a ver, al contrario que en BbS, me ha gustado ver los diferentes mundos Disney por las perspectivas de Sora y Riku, salvo el mundo de Pinocho y el de Fantasía, que los odio a muerte ~o~ Con el flowmotion podemos alcanzar cualquier plataforma del escenario en un plis plas, lo que facilita de sobremanera la búsqueda de cofres, que en anteriores juegos de la saga tendríamos que obtener varias habilidades como salto de altura o planeador para llegar hasta ellos.… Leer más »
Roxas

Oh sí, me olvidaba de otro fallito: el control no es del todo preciso, el juego tarda un poco en responder a los controles de la consola, lo que suele joder en batallas contra muchos enemigos.

Bueno, no sé Clow y Jose_Strife, porque no lo he hablado con ellos, pero yo no he tenido ningún tipo de problema como el que te experimentas, la verdad. El juego va perfecto, sin problema alguno. Puede que sea problema de tu consola :|

Por último, volvemos a tener al grandísimo Leonard Nimoy como Xehanort.

Y eso es lo único que hay que saber (si, AMÉ su voz desde que lo escuché en Birth by Sleep)

Hablando en serio, tengo muchas ganas del juego, jugué la demo (en 10 minutos, y ni me enteré de como usar a los Dream Eaters) y me gustó que era como BbS, pero mejorado :D

ikkineko

Bueno a mi me encanto el juego la verdad :)

Expo

La verdad es que a mi no me gusta esas simplificación de los comandos respecto a bbs. Me pareció bastante entretenido el sistema de niveles y la sintetización de distintos comandos para crear otros.
Y sobre los gráficos, los veo correctos sin más, creo que 3DS da para MUCHO más y debería verse una clara diferencia con las versiones de ps2. Pero bueno, cumplir cumple y es bonito.

Por lo demás, muy de acuerdo con la review, la verdad es que este juego es buenisimo.

PD: Y lo sería mucho más si no tuviera que ir cada dos por tres a tocar la pantalla y ver como esas cosas se mueven... es tan divertido.. sin duda... ¡QUIERO UN KH NO UN NINTENDOGS! -_-

Luffy

Yo como siempre diré que me pareció correctísimo el sistema de comando usado en KHII, pero noooo, tienen que simplificar todo cambiando todo el sistema. En vez de mejorar, han quitado cosas para quitarse de problemas, asi lo veo yo.

Estoy muy de acuerdo con la opinión de Expo, tener que usar la pantalla táctil cuando TODO lo haces con los botones es incómodo. Eso sí, las opciones de recolocar los Dream Eaters son acertadas. Lo que podría no estar tan de acuerdo es sobre los gráficos, y me refiero a que si siguen mejorando los gráficos, van a terminar haciendo algo que no se parezca al resto, del estilo de los actuales shooter de Xbox360, y eso es lo que me gustaría que se evitase.

Termino con una frase rápida: Spain goes well.

Ahora que YA, por fin, me he acabado el juego y he visto el final secreto puedo decir una cosa muy en serio. Si se lo curran bien y no meten demasiada mierda de por medio, Kingdom Hearts 3 puede ser MUY bueno. Insisto el MUY. Solo la idea de tener 7 (o tal vez 8) personajes controlables y que tal vez puedas formar equipo con ellos me excita en demasía.

A ver cómo nos lo plantea Tetsuya Troll Nomura; habremos de esperar hasta ver algo decente.

11sonicmaster

El argumento merece más de un 70, son drogas de las buenas.