koi-nya logo
A día de hoy Vocaloid y su idol virtual más famosa, Hatsune Miku, poca presentación necesitan. Cualquiera que se mueva en el mundillo del manga-anime habrá escuchado alguna de sus canciones, o habrá visto fanarts o montajes de vídeo, y ya no es nada extraño encontrar en nuestras convenciones cosplayers ataviados con alguno de los cientos de diseños de sus […] 2012-07-31T10:28:21+00:00 , , , , , , , , ,
Todas las claves sobre la última revolución musical en Japón

Reportaje: El fenómeno Vocaloid

A día de hoy Vocaloid y su idol virtual más famosa, Hatsune Miku, poca presentación necesitan. Cualquiera que se mueva en el mundillo del manga-anime habrá escuchado alguna de sus canciones, o habrá visto fanarts o montajes de vídeo, y ya no es nada extraño encontrar en nuestras convenciones cosplayers ataviados con alguno de los cientos de diseños de sus personajes.

Y es que, salvando las distancias entre los simples conocedores y los verdaderos fans, todos sabemos de la existencia de este boom musical de Japón, que ha sido capaz de superar con creces a otros cantantes o grupos de verdad. Pero nunca está de más profundizar en cualquier tema, así que os invitamos a leer este reportaje, con el que haremos un repaso a las claves del éxito de Vocaloid y Hatsune Miku.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es y cómo surgió Vocaloid?

Portada del paquete de voz Hatsune Miku

Antes de nada, es completamente imprescindible conocer la diferencia entre Vocaloid y sus distintos paquetes de voz. Vocaloid es el nombre de un software de sintetización de voz que, en enero de 2004, la empresa japonesa Yamaha Corporation lanzó al mercado para Windows y Apple iOS. Sin embargo, el proyecto de Vocaloid comenzó cuatro años antes gracias a una colaboración entre Hideki Kenmochi, el “padre” de Vocaloid, y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (sí, España). En un principio, el proyecto no tenía una intención comercial, sino que fue Yamaha quien, financiando la investigación, le dio el nombre de “Vocaloid” para lanzar la idea como producto.

Así pues, podemos definir Vocaloid como un programa para ordenador que permite añadir voces sintéticas a una melodía o composición musical, por lo que para poder sacarle el mayor rendimiento posible al software hay que tener conocimientos de música. Es decir, no estamos ante un “juguete”, sino que el público objetivo del software “Vocaloid” son músicos profesionales o gente con base de composición musical (de hecho, la edición más básica de Vocaloid 3 cuesta la friolera suma de 9.800 yenes, costando cada librería entre 9.000 y 13.000 yenes). Pero ¿y estas voces sintéticas? ¿De dónde salen?

Como hemos dicho, Vocaloid es un programa que reproduce letras de canciones, por lo que aparte de esta arquitectura necesita de librerías de voces o “del cantante” que reproduzcan las palabras introducidas por el usuario. Las primeras librerías del programa fueron Leon y Lola, y se lanzaron en marzo de 2004 de mano de Zero-G, por lo que vemos que, aunque Yamaha tenga los derechos del programa, estos pueden ser comprados por empresas externas para producir sus propias librerías o paquetes de voces. Desde entonces, compañías como la susodicha Zero-G, Crypton Future Media, Internet Co., o la propia Yamaha se han hecho famosas en el mundillo de Vocaloid por crear librerías de voces tan extendidas como Hatsune Miku o Gumi. Hasta existen Vocaloid ideados por fans con sus propios diseños y voces, siendo Teto Kasane la más conocida, la cual nació como inocentada en el día de los Santos Inocentes de 2007 para más tarde tener su propia voz gracias (irónicamente) a UTAU, otro software de sintetización de voz que a diferencia de Vocaloid es gratuito. A continuación, "Kasane Territory", un tema de oxi-P (utilizando el remix de Cirno por Silver Forest) que expresa muy bien la razón de ser de este Vocaloid:

Por otro lado, el programa “Vocaloid” cuenta ya con su tercera versión (la última de ellas se puso a la venta en octubre de 2011), por lo que a lo largo del tiempo las distintas librerías se han ido ampliando y mejorando. Por ejemplo, Hatsune Miku cuenta con una extensión llamada Hatsune Miku Append que permite utilizar un mayor rango de la voz de esta idol virtual. Además, existen otras extensiones del mismo programa, como VocaListener, que ayudan a crear pistas de voces más realistas. Varios ejemplos para que se note la diferencia:

  • Primeras demos de Hatsune Miku - Crypton Future Media (2007) [link] > “Hoshi no kakera” - Hatsune Miku Append Sweet [link]
  • “MikuMiku ni shite ageru”- VocaListener Hatsune Miku [link]
  • “Black Rock Shooter” – Hatsune Miku (canción original) [link] > “Black Rock Shooter Anime ver.” – Hatsune Miku (canción retocada para Black★Rock Shooter TV) [link]

Pero estas librerías no nacieron de la nada, sino que necesitaron de voces humanas reales para formar sus bancos de sonido. Así, mucha gente conocerá a Hatsune Miku, pero sólo unos pocos sabrán que la seiyuu Saki Fujita (Inami en Working!!) es el origen de su voz. Pero además, existe gente muy famosa tras algunas librerías, como Gackt para Kamui Gakupo, Megumi Nakajima para Gumi (mi Vocaloid favorita a pesar de que Nakajima como cantante no me guste mucho), Piko para Utatane Piko, Eri Kitamura para CUL 2.0 o Lia para IA: Aria on the Planetes. Hasta se están preparando librerías con voces de gente ya fallecida, como Ueki-loid (link). En definitiva, y un tanto irónicamente, existen cantantes y profesionales de la voz tras estas librerías (tenéis la lista completa aquí), y en el siguiente vídeo podéis comparar las voces reales con las sintéticas:

De este modo es fácil comprobar que cada librería cuenta con sus propias características (tempo, rango de tonalidades, género musical óptimo), tal y como podemos escuchar en el siguiente vídeo:

Además, cada una de estas librerías está preparada para un idioma específico, ya que la pronunciación de los sonidos no es la misma en japonés que en inglés o español, por ejemplo. De ahí que existan proyectos realizados por empresas de diferentes países para adaptar este fenómeno a su propio lenguaje: SeeU para el coreano (ejemplo), Oliver para el inglés (ejemplo), Bruno y Clara para el español (ejemplo) o Luo Tianyi para el chino (ejemplo).

Sin embargo, y aunque el programa y sus voces cada vez estén más depurados, los cantantes de Vocaloid no dejan de ser digitales, por lo que estos son en realidad un instrumento musical más y, por tanto, deben considerarse como tales para evitar caer en la mayor crítica que se le hace a Vocaloid: “Es que suena horrible”. Pues claro que suena horrible si comparamos estas voces con las humanas, ya que al estar tan bien trabajadas no podemos evitar equipararlas y entonces nos metemos de lleno en el llamado “valle inquietante”, que provoca rechazo ante esta similitud. Con todo, es innegable la buena aceptación de Vocaloid entre su público y, una vez vistos sus orígenes, pasaremos a adentrarnos en el fenómeno propiamente dicho.

Un mundo musical por y para fans

Una de las mejores cosas del mundillo otaku es el concepto de “doujin”, que no es otra cosa que “material de una franquicia realizado por y para fans”; pero que yo personalmente lo veo como un concepto mucho más entrañable y que va más allá de una simple definición: en la esfera doujin todo el mundo puede participar, todo el mundo puede crear y todo el mundo puede disfrutar de ello. En definitiva, es una manera de ser creativo y proactivo usando algo ya creado para así conectar con más gente usando un nexo común. No es otra cosa que compartir entre todos una afición, y aunque esto pueda sonar cursi, debemos dar gracias de que los intereses económicos japoneses sean tan permisivos (por el momento) con esta cuestión, pues sin el movimiento doujin productos como Vocaloid dejarían de tener sentido.

De ahí radica la fuerza de este fenómeno: cualquiera puede comprars el programa de Vocaloid y componer para luego subir su obra a Internet, donde será recibida por miles de fans para opinar sobre ella. No lo explico, lo hago (más bien lo hizo Google, pero bueno):

Y ahora podría surgir la siguiente cuestión: pero ¿Miku no tiene derechos? ¿No hay que pagar nada a CFM o Yamaha? La respuesta ya la di antes: Hatsune Miku y el resto de Vocaloid deben ser vistos como un instrumento más. Si te compras una guitarra Gibson y compones una canción con ella, Gibson no se lleva nada por la composición, pues ha servido como simple “instrumento”. Es más, cada canción pertenece a su legítimo compositor, por lo que son ellos quienes deciden el límite de distribución de sus temas, habiendo casos en los que el productor anima la bajada y distribución de sus canciones y otros en los que los creadores denuncian la subida de su música a webs como YouTube.

Por ahondar un poco más en este tema, a principios de año surgió un grupo anónimo que eliminó de forma masiva vídeos de Vocaloid en YouTube, acciones que derivaron en la creación de una plataforma llamada SAVE MIKU que, con el tiempo, se ha convertido en una guía de uso sobre cómo utilizar de forma no original las canciones de Vocaloid nacidas en Nico Nico Video. Según SAVE MIKU, el 70-80% de los vídeos de Vocaloid que pululan en YouTube son subidos por personas ajenas a la creación de estos temas. Personas que además no piden permiso a sus creadores legítimos y que, en ocasiones, incluyen traducciones de dudosa calidad.

Y así es como una franquicia por y para fans se degrada poco a poco por culpa de esos fans, por lo que hay que tener cuidado y ser respetuoso con el trabajo de los demás, el cual puede abarcar multitud de campos, tal y como veremos a continuación.

Los ciudadanos de Villa Vocaloid

Una vez visto que el mundillo de Vocaloid se mueve principalmente gracias a los fans, ¿existe diferencia entre lo que cada tipo de aficionado puede aportar? Por supuesto, he aquí la lista:

Productores musicales, o producers.

Shingo Tanaka alias wowaka

¿Os habéis preguntado alguna vez el significado de la “P” al final de algunos nicks de muchos creadores de canciones para Vocaloid? Pues ya sabéis de dónde viene. Los productores son músicos que componen canciones utilizando el software Vocaloid. Como es lógico, la calidad de estos compositores varía dependiendo de la formación o la experiencia musical de la persona en cuestión, habiendo desde simples aficionados hasta auténticos profesionales.

Como curiosidad, comentar que, cuando un nick de productor contiene esta P es porque la audiencia decide cómo llamarle, mientras que los nicks que no tienen la P son los propios nombres que se ponen los artistas. Así, por ejemplo, tenemos que el conocido wowaka comenzó siendo Genjitsutouhi-P. O para que nos entendamos, Genjitsutouhi-P sería su nombre en la comunidad Vocaloid y wowaka el artístico una vez se hizo famoso.

La lista de productores famosos o populares dentro del mundillo de Vocaloid es larga y variada, siendo una auténtica locura conocerlos o escucharlos en detalle a todos. OSTER-project, 40meter-P, 164, DECO*27 o Nanami-P son algunos (o algunas, que también las hay) productores que disfrutan de cierta popularidad y sus canciones son conocidas tanto en el fandom de Vocaloid como entre los menos dispuestos a entender este mundo. Luego, claro está, tenemos a los dioses del Olimpo, siendo ryo (o Supercell) el Zeus del lugar. Y es que Supercell comenzó siendo un simple grupo doujin, pero sus discos ya se venden hasta en Estados Unidos y la banda es bien reconocida en la industria de la anison tras participar en animes como Bakemonogatari (ejemplo) o Guilty Crown (ejemplo). Un buen modelo de cómo es perfectamente posible pasar de la esfera doujin al ámbito profesional. Caso que también puede verse en wowaka tras dar el salto a la industria profesional como estlabo, grupo que se encargó de los arreglos de secret base ~Kimi ga kureta mono~”, el ending de AnoHana, o la composición de “And I’m home”, la image song de Kyoko y Sayaka en Puella Magi Madoka☆Magica. Hasta existe una discográfica, Balloom, compuesta únicamente por productores de Vocaloid que incluyen a Hachi, Agoaniki-P, Toku-P, el propio wowaka, OSTER-project, Fullkawa Honpo, Nanou o Scope.

Como apunte personal, mis productores favoritos son wowaka (por si no se ha notado), ryo (Supercell), Kurousa-P, Mikito-P, Oshiire-P (Neru) y OSTER-project. Los links que he colocado en esta línea dirigen a sus listas de reproducción en Nico Nico Video.

Por si queréis profundizar en este tema os recomiendo Vocaloid Wiki.

Creadores de vídeos: el caso de MMD.

En el fandom de Vocaloid existen dos tipos de vídeos aparte de los conocidos MADs (que en realidad no forman parte exclusivamente de este mundillo, sino que responden a la descripción de cualquier montaje japonés de vídeo): los MMD y los videoclips.

Los videoclips no necesitan presentación, pues simplemente son vídeos que acompañan a las canciones. Estos van desde simples imágenes estáticas (link) a elaboradas producciones en 3D:

Los MMD ya tienen más mandanga. MikuMikuDance es un programa gratuito de animación 3D creado por Yu Higuchi (HiguchiM) que permite a sus usuarios crear vídeos con personajes y escenarios en tres dimensiones. Es la forma “fácil” de añadir vídeo a las canciones, los cuales se caracterizan por los mismos gráficos, algo básicos:

Este programa merecería una entrada aparte, pues su mundillo es harto extenso, existiendo hasta concursos como la MikuMikuDanceCup que ponen a prueba la habilidad de los usuarios del programa para crear cosas como la siguiente (este vídeo fue el indiscutible ganador de la edición de 2012):

Aparte del MikuMikuDance, también está disponible MikuMikuMoving (MMM), otro programa gratuito que pretende ser el sucesor de MMD.

Por si queréis profundizar en este tema os recomiendo MMD Wiki.

Diseñadores e ilustradores.

(c) Saine / pixiv.net/member.php?id=938197

A los japoneses les encanta dibujar, es algo que sabemos todos, y como es natural al ser un fandom tan seguido en Internet, Vocaloid cuenta con un buen ejército de dibujantes e ilustradores dispuestos a aportar su granito de arena al asunto. Sólo en Pixiv, la tag “Vocaloid” cuenta, a día de hoy, con 307.942 entradas, mientras que Nico Nico Seiga cuenta con 62.750 (más que Touhou Project, por ejemplo).

Tanta participación se debe, en parte, a que continuamente están surgiendo concursos de ilustración dedicados a Vocaloid, llegando a tal punto que hasta los diseños de las Nendoroid de Yuki Miku producidas por Good Smile Company se deciden por concurso popular.

Por otro lado, y en muchas ocasiones, ilustradores y compositores se unen para crear los diseños artísticos de las canciones de estos últimos. Colaboraciones que acaban en proyectos tan conocidos como "Black Rock Shooter" (Supercell x Huke), "Senbonzakura" (Kurousa-P x Ittomaru), "Just be friends" (Dixie Flatline x Yunomi-P) o "Romeo and Cinderella" (Doriko x Nezuki).

Cantantes de carne y hueso: los utaite.

Otro fenómeno que merece entrada y especial aparte. El término “utattemita” podría traducirse como “voy a cantar” y se utiliza para referirse a los fandubs o covers que los fans, los utaite, hacen de una canción. El término no sólo se aplica a Vocaloid, claro, pero es en este fandom donde los utaite cobran más importancia, pues dan la oportunidad a los detractores de las voces prefabricadas de Vocaloid de no perderse los temazos que abundan en este mundillo.

Tradicionalmente, los utaite son aquellos cantantes amateurs que presentan sus trabajos en Nico Nico Video (todo muy japonés, para no perder las formas, aunque también se les puede encontrar en YouTube), y se pueden buscar estas canciones a través del término o la tag “歌ってみた” (NNV/YouTube). Como es lógico, hay de todo: desde desentonadotes profesionales hasta auténticos genios con talento musical. Siendo la única forma de descubrir a estos últimos buscando y escuchando hasta hartarnos.

Sin embargo, a día de hoy existen utaite famosos, incluso algunos que ya han traspasado la barrera profesional como Piko, quien cuenta con su propio Vocaloid (Utatane Piko). Piko es famoso por su gran abanico de recursos a la hora de cantar, lo que le permite entonar notas realmente altas y por lo que se ganó la fama de “trap”, pues algunas veces parece una mujer cantando.

En la sección de Comunidades y al final de este apartado tenéis un link a Utaite Wiki, una web muy completa sobre este fenómeno, pero no me gustaría terminar estas líneas sin mencionar a mis utaite favoritas, las cuales (curiosamente) no son japonesas, sino surcoreanas: Guriri (por encima de todas las demás), Kuripurin, ENE, Wataame y Nobunaga. Sobre quienes os recomiendo un disco doujin con canciones de Vocaloid titulado voices in a bottle ~ Umi wo Koe Todoita Utagoe ~ (podéis encontrar más información sobre el álbum en mi blog personal).

Guriri es famosa por su cover de "Tokyo Teddy Bear" (de Neru), un tema en el que demuestra con creces su capacidad y su personalidad para el canto:

Más ejemplos de este género:

  • "DoReMiFa Rondo" (de 40meter-P), por Ritsuka.
  • "Hello, Worker" (de KEI), por KUPO.
  • "Rollin’ Girl (Rock version)" (de wowaka), por ASK.
  • "Torinoko City" (de 40meter-P), por ENE.

Generalmente, todos los utaite tienen canal propio en Nico Nico Video, donde crean comunidades con sus canciones para que puedan escucharse a través de listas. Podéis encontrar sus perfiles en la Wiki antes mencionada o bicheando por Nico Nico Video.

Por otro lado, también existe una tag llamada "hiitemita" (弾いてみた) (NNV/YouTube) que sigue este mismo concepto pero que se traduciría como “voy a tocar”, por lo que nos encontraríamos ante covers instrumentales. Y aunque ocurre lo mismo que con los vídeos utattemita y el término se aplica a covers que no son exclusivas de Vocaloid, algunas veces surgen cosas tan curiosas como la que sigue, una cover clásica de "Senbonzakura" (de Kurousa-P):

Por si queréis profundizar en este tema os recomiendo Utaite Wiki.

Otros: memes.

Como toda franquicia con gran influencia en Internet, Vocaloid y sus personajes cuentan con muchos memes a sus espaldas, algunos de ellos implantados a través de canciones. ¿Ejemplos? La primera canción versionada por un fan en Nico Nico Video: "Ievan Polkka".

Fue el creador de este vídeo (Otomania) quien unió a Hatsune Miku con el puerro que a día de hoy ya es como su marca de identidad. Además, fue él quien diseñó a Hachune Miku (la Miku que aparece en el vídeo), que a estas alturas podría considerarse como la versión chibi "oficial" de la idol virtual (tiene Nendoroid y todo).

U otra más reciente: "Nyanyanyanyanyanyanya!" (de daniwell-P), que acabó convirtiéndose en el extendido Nyan Cat:

Otros memes derivan de simples fanarts, como Tako Luka (que también acabó siendo oficial), de Sangatsu Youka. Versión chibi-pulpo de Luka que originó simpáticas canciones...

y hasta el "himno" de /jp/ en 4chan (NSFW):

Comunidades.

Pero todo eso no sería posible sin una organización entre los fans, por lo que existen innumerables webs y comunidades dedicadas a Vocaloid. Las más famosas son:

Pero no sólo del fandom vive Vocaloid

A pesar de contar con un gran grueso nutrido por los fans, Vocaloid también tiene una cara comercial. Tema aparte son los discos que círculos doujin, en calidad de aficionados, sacan a la venta para su propia retribución, pues por encima de todos ellos existen las grandes empresas que sacan tajada de Hatsune Miku y el resto de Vocaloid.

En términos de copyright, cada empresa tiene el derecho de explotar como les plazca a sus Vocaloid, siendo Yamaha, Crypton Future Media y SEGA las compañías con más presencia en la industria de esta franquicia. Crypton Future Media, como creadores de Hatsune Miku, la Vocaloid más famosa, reciben beneficio por los derechos de este personaje y este año se anunció que Miku ya había generado más de diez mil millones de yenes desde su nacimiento hace cinco años. Una cifra que aparece tras la venta oficial de:

Discos: los discos "oficiales" más populares entre los fans de Vocaloid son los producidos por Quake Inc. bajo el sello "Exit Tunes", que recopilan las mejores canciones de este mundillo (más info). Aunque la propia Yamaha también produce discos de Vocaloid a través de su firma Vocaloid Records (link). En definitiva estos discos constituyen una forma bastante sencilla de conocer los temas más populares del fandom.

Videojuegos: en verano de 2009, SEGA se hizo con los derechos de los Vocaloid de Crypton Future Media y dio comienzo a la saga Hatsune Miku: Project DIVA, los videojuegos musicales de la franquicia que ya cuentan con seis títulos para consolas y arcade. Un ejemplo de su gameplay: link.

Conciertos: SEGA y Crypton Future Media también se unieron para organizar conciertos protagonizados por hologramas de Hatsune Miku (más info). Un ejemplo de una canción: link.

Merchandising y figuras: podríamos estar toda una tarde mencionando figuras de Vocaloid, pues sólo teniendo en cuenta a Good Smile Company y Max Factory, la franquicia cuenta con más de 15 Nendoroid, 7 figma y más de 10 figuras escaladas.

Manga-anime: a pesar de que a Hatsune Miku & co. no se les atribuye ninguna personalidad bien desarrollada, la franquicia cuenta con diversos mangas (y hasta novelas ligeras) que se distribuyen de forma masiva y se publican en revistas, traspasando así la barrera doujin. El ejemplo más conocido es Maker Hikoushiki Hatsune Mix (Maker Unofficial Hatsune Mix), que está dibujado por el propio KEI (diseñador de Miku) y se publica en la Comic Rush de la editorial Jive. Pero es que además, existen hasta producciones animadas relacionadas con Vocaloid, como es la enormemente famosa Black★Rock Shooter, que cuenta con una OVA, una serie para televisión, varios mangas y un videojuego para PSP. Aunque cabe destacar que Black★Rock Shooter ha terminado siendo una franquicia totalmente independiente y con espíritu propio sin vinculación aparente a Vocaloid, no hay que olvidar que la saga comenzó siendo una canción y videoclip producido por Supercell y Huke pasa ser cantado por Hatsune Miku (tenéis más datos de esta producción animada en nuestra review de la serie de televisión).

Por tanto, estamos ante un fenómeno que, aunque en gran parte se alimenta del trabajo de los fans, son sólo un par de empresas las que ganan grandes beneficios con sus derechos. ¿Injusticia? ¿Retroalimentación? Lo que está claro es que sarna con gusto no pica, y por ello todos participamos ilusionados en este mundillo pensando que Hatsune Miku y compañía son de todos, aunque sólo seamos simples espectadores.

El legado de Vocaloid

A estas alturas es indiscutible la gran popularidad de la que goza Vocaloid, y sobre todo Hatsune Miku. Gracias a los esfuerzos de Crypton Future Media, así como al atractivo de la esencia "de todos para todos" de la franquicia, Vocaloid ya se ha hecho un hueco bien consolidado en la cultura popular japonesa, siendo conocido hasta en esferas que no se limitan a lo otaku.

Hatsune Miku, como ya hemos visto, tiene de todo: merchandising, conciertos, mangas... pero no sólo eso, sino que la diva virtual es mascota del equipo Good Smile Racing en la competición de carreras GT300, y fue imagen en Estados Unidos de la campaña de promoción del Corolla 11 de Toyota (spots). Es tan famosa que tiene campañas propias en supermercados y esculturas en celebraciones culturales de Japón como el Festival de la Nieve de Sapporo. Sus fans son capaces de pagar lo que haga falta por garage-kits no oficiales o de votarla en masa para ganar encuestas de lo más variopintas. Algunos de sus discos, que recopilan un minúsculo porcentaje de las más de 100.000 canciones que están a su nombre, han llegado al puesto número uno de las listas japonesas de ventas y algunas producciones animadas de estudios independientes a Vocaloid la han representado en sus series:

En definitiva, Vocaloid y Hatsune Miku ya han echado raíces en la cultura otaku y, en cierto modo, abanderan todo lo que representa este mundillo, basado en lo doujin y en el lema de que todo es comercialmente explotable. Sólo deseamos que este reinado dure muchos años más.


Y aquí termina nuestro especial sobre Vocaloid, que esperamos que pueda servir de iniciación a los menos enterados de este interesante mundillo. Como apunte final, pongo mi top 5 de canciones Vocaloid. ¿Cuál sería el vuestro?

  1. "Senbonzakura", de Kurousa-P.
  2. "World's End Dancehall", de wowaka.
  3. "Love is war", de Supercell.
  4. "Heart Democracy", de Mikito-P.
  5. "Panda Hero", de Hachi.

Para cerrar la entrada os dejamos un reportaje del Asahi Shimbun sobre Hatsune Miku con subtítulos en inglés:

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
miss_saku
Invitado

Menudo reportaje más currado O.o Pero, ¿seré la única en el mundo a la que no le gusta Vocaloid? xDD

Dargor
Colaborador

Chapó una y otra y otra vez por Asuka. Me ha gustado muchísimo, ¡menuda currada! Y miss_saku, don't worry, a mí Vocaloid tampoco me gusta en demasía. Un par de canciones me hacen gracia, pero ya xDD

Lo que más gracia me ha hecho ha sido lo de los "cameos" en los animes, algunos discretitos como en Baka Testo y otros descaradísimos, como los de Hyouka xD

flavio_murasame
Invitado

Tremendo artículo se han mandado! felicitaciones y a ver si hago que alguien se lo lea xD

Moon Revenge
Invitado

Mil gracias por el pedazo de reportaje. La verdad es que me ha aclarado mucho el tema Vocaloid, que tenía conocimientos pero algo dispersos la verdad.

PD: Nyanyanyanyanyanyanya! xDDDDD (¡Me he meado de risa con esta pista!).

Moon Revenge
Invitado

*Perdón por repetir "la verdad", jejeje. ¡Odio que no se puedan editar los comentarios! Aunque comprendo que eso sería un arma de doble filo, así que mea culpa por no revisarlo U.U*

Chrnoless
Invitado

Interesante el reportaje, así se entiende claramente todo lo referente a Vocaloid, y en especial a Hatsune Miku que es una de las más representativas de la marca.

trackback

[...] (Más información sobre Vocaloids en este genial y completísimo artículo de Koi-Nya. [...]

trackback

[…] Koi-nya.net. (2012). El fenomeno Vocaloid. noviembre 2015, de Desconocido Sitio web: http://www.koi-nya.net/2012/08/02/reportaje-el-fenomeno-vocaloid/ […]