koi-nya logo
Allá por 2006 TYPE-MOON, creadores del universo Fate/, cuya piedra angular era la visual novel Fate/stay night, decidieron embarcarse en un nuevo proyecto de su franquicia, en colaboración con Nitroplus. Pero en lugar de hacer una VN, una de sus cabezas pensantes más destacadas y para muchos desconocida por aquél entonces, Gen Urobuchi, decidieron hacer novelas. Este nuevo proyecto se […] 2013-01-14T00:59:48+00:00 , , , , , , , ,

Review: Fate/Zero

Allá por 2006 TYPE-MOON, creadores del universo Fate/, cuya piedra angular era la visual novel Fate/stay night, decidieron embarcarse en un nuevo proyecto de su franquicia, en colaboración con Nitroplus. Pero en lugar de hacer una VN, una de sus cabezas pensantes más destacadas y para muchos desconocida por aquél entonces, Gen Urobuchi, decidieron hacer novelas. Este nuevo proyecto se llamaría Fate/Zero y narraría los hechos de la Cuarta Guerra por el Santo Grial, acontecida en la ciudad Fuyuki diez años antes de lo ocurrido en Fate/stay night. Bajo la tutela de Kinoko Nasu para que encajase perfectamente con el Nasuverso, Urobuchi puso en práctica sus dotes con la pluma para dejar todo un reguero de sangre y crueldad máxima a lo largo de cuatro novelas.

Pero entonces, ufotable, el estudio estrella de TYPE-MOON por haber llevado a la gran pantalla Kara no Kyoukai  y haber conseguido la mejor de sus adaptaciones animadas (infinitamente superiores a Tsukihime de J.C.Staff y Fate/stay night de DEEN), en 2011 anunció que harían un anime de televisión de Fate/Zero. Para ello contaron con gran parte del dream team de Kara no Kyoukai (Hikaru Kondo, Yuki Kajiura, Takuro Takahashi) y decidieron partirla en dos temporadas en pos de una mayor calidad.

Así pues, el anime terminó de emitirse ayer y es hora de pasarle revisión. ¿Es mejor Fate/Zero que su secuela? ¿La adaptación de ufotable es tan gloriosa como todo apuntaba? ¿La historia elucubrada por el mago Urobuchi está a la altura de Madoka☆Magica?

Pasen y sean, pues son testigos de la cruenta batalla por el Santo Grial. Bienvenidos a Fate/Zero.

Ficha técnica y valoración

Título original:Fate/Zero (フェイト/ゼロ)
Estudio:ufotableEpisodios:25
Fecha de emisión:02/10/2011 – 23/06/2012Género:fantástico, aventura, drama, acción
Director:Ei AokiCompositor:Yuki Kajiura
Argumento
78
Animación
100
Personajes
75
Música
92
Entretenimiento
85
Total
83

Ficha en MyAnimeList: Temporada 1 / Temporada 2 | Noticias de Fate/Zero en koi-nya

Como ya hemos comentado antes, Fate/Zero se emitió en dos temporadas independientes de 13 y 12 episodios, separadas entre sí. Además, la versión "definitiva" que viene en el BD Box trae numerosos cambios respecto a la versión que se emite en televisión, siendo una revisión de obligado cumplimiento para todo fan para que se precie, pues no sólo se hacen cambios de dibujo y animación, sino que hay escenas enteras nuevas. De hecho, la segunda temporada tiene diversos agujeros en la trama no explicados (los pasados de Maiya, Berserker, etc.) que ufotable ya ha dicho que vendrán en la versión BD, pero que por falta de tiempo tuvieron que ser sacrificados en la emisión de TV.

Sin embargo, puesto que hemos hecho la review tras la finalización del anime en TV y aún no hemos podido "catar" el BD, esta review analizará Fate/Zero teniendo en cuenta lo que hemos podido ver en la emisión en televisión y no las promesas que ufotable pueda hacernos sobre los parches del anime en el BD. En cualquier caso, si nuestras ajetreadas vidas nos lo permiten, modificaremos la review cuando podamos disfrutar de la segunda temporada del anime en BD.

to the beginning

Como hemos comentado al principio, la historia de Fate/Zero se remonta diez años antes de la línea argumental de Fate/stay night, en la que personajes como el ahora protagonista Emiya Kiritsugu tenían un papel que quedaba relegado a los flashbacks pero en cual se intuía la importancia del mismo en los hechos que darían forma a la historia posterior de la visual novel.

Nos encontramos de nuevo en la ciudad de Fuyuki antes del comienzo de la Cuarta Guerra por el Santo Grial, la cual enfrenta a seres humanos con capacidades para la magia (Masters) y a los espíritus de héroes históricos a su mando (Servants) en una lucha sin cuartel por hacerse por este ansiado objeto que promete conceder cualquier deseo, aunque lo cierto es que todo este contexto se obvia bastante ya que se asume que este anime no es el primer contacto del espectador con el universo Fate/ (aunque cronológicamente sea la primera entrega), así que si ese es tu caso puede que te encuentres un poco perdido con él.

La historia coloca al estoico Emiya Kiritsugu, un implacable mercenario conocido irónicamente como "el asesino de magos" como la pieza central de esta batalla. La familia Einzbern, una de las tres que crearon la Guerra por el Santo Grial, apuesta su última carta en Kiritsugu para poder hacerse con el anhelado Grial. Por otro lado, Kiritsugu accede a involucrarse para tener así la oportunidad de cumplir un deseo que sólo un milagro otorgado por el Santo Grial podría concederle. Y para terminar este triángulo tenemos a Saber, el Servant de Kiritsugu a quien ya bien conocemos por su papel protagonista en FSN, quien también tiene sus propios designios para el poder que el Grial puede darle.

La actitud seria e indiferente, casi inhumana, de Kiritsugu, va tornándose en sufrimiento gracias a la calidez que le proporciona su nueva familia, compuesta por su esposa Irisviel y la hija de ambos Ilyasviel. La aceptación del duro rol que Irisviel tiene en esta lucha no le quita un ápice de bondad y alegría, haciendo irónicamente que a veces sea aún más duro para Kiritsugu seguir extirpando sus sentimientos.

Entre todos los oponentes que se encontrará la familia Einzbern, Saber y Kiritsugu, cada uno de ellos con sus propios planes para el Grial, hay uno que sin embargo destaca sobre todos ellos: se trata de otro viejo conocido de FSN, el párroco Kotomine Kirei. Este atípico sirviente de Dios mantiene una lucha interna con sus propios y oscuros deseos que él mismo no se atreve a admitir y que cierto Servant se encargará de azuzar, buscando una respuesta a ese vacío que siente. Tras investigar a Kiritsugu, surgirá un interés desconocido para él, lo cual le lleva a pensar que quizá pueda tener la respuesta que busca para reafirmar su identidad.

El resto, ya lo conocéis: en esta batalla de Masters y sus Servants sólo puede quedar uno, así que lo que se desarrollará a lo largo de Fate/Zero es ni más ni menos que una lucha de ambiciones ocultas motivadas por las situaciones personales tanto de magos como de Espíritus Heróicos, los cuales procedemos a presentaros a continuación.

Clash of ideals

Kiritsugu/Irisviel/Saber

Pese a que de puertas afuera, Irisviel von Einzbern es la Master de Saber, su verdadera función en la Guerra es otra bien diferente. El verdadero Master es Kiritsugu Emiya, un hombre frío y calculador quien en el fondo tiene un lado amable, aunque no lo exprese abiertamente. Es por ello, por su sentido tan distorsionado de "la justicia" que tiene que le hará tener la mala relación con Saber, a la cual sólo dirige la palabra tres veces en toda la serie. Son los protagonistas indiscutibles de la serie, y poco a poco vamos conociendo su historia, mucho más profunda y compleja de lo que en principio parece. Además, el conflicto de Kiritsugu y su pasado serán lo que darán forma a sus acciones y motivaciones para ganar el Grial, considerando éste a Kirei su mayor amenaza. La mano derecha de Kiritsugu será Maiya, una asesina sin escrúpulos que comparte con él algo más que su pasado.

Waver/Rider

Waver Velvet es un joven que desea demostrar que en el mundo de la magia lo que importa no es el linaje, sino la habilidad. Su vida cambiará radicalmente cuando conozca a Rider, su alocado Servant, quién le hará cambiar su forma de ver las cosas. Junto a Kiritsugu y Kirei, Waver y Rider son quienes más tiempo aparecen en pantalla, lo cual da pie a poder detallar el cambio que sufre la vida de Waver con la llegada de su Servant y hace que nos encariñemos con Rider y su forma de ver la realidad.

Tokiomi/Archer

Tokiomi Tohsaka, padre de Rin y Sakura y maestro de Kirei, el arrogante cabeza de la familia Tohsaka tiene grandes esperanzas puestas en su Servant. Sin embargo, Archer no está muy conforme con su manera de hacer las cosas, aunque le obedece, pues tienen un objetivo en común. Todo aquel que haya leído o visto Fate/stay night pensaría que Tokiomi tendría gran importancia en el desarrollo de la serie, pero al aparecer la mayor parte de veces junto a Archer o a Kirei, suele quedar relegado a un segundo plano que no le hace justicia.

Kariya/Berseker

Kariya Matou, quien había renunciado del linaje de su familia, acepta luchar por el Grial para evitar que su padre, Zouken, convierta a Sakura, hija de Tokiomi y Aoi Tohsaka y cedida a la familia Matou, en su sucesora. Así, tiene que someterse a una dura prueba para aumentar su poder mágico siendo expuesto a las más terribles torturas de los "amigos" de Zouken. Zouken se asegura de que Kariya invoque a Berseker, el más fuerte de los Servants, pero esto tiene grandes repercusiones en la salud de Kariya. Un gran trasfondo que se ve bastante desaprovechado a lo largo del anime, dada la poca importancia que se le da a ambos desde el principio hasta el final.

Kayneth/Lancer

Aunque en principio a Kayneth El-Melloi Archibald se le arrebató el derecho a participar en la guerra, no se dio por vencido y terminó haciéndose un hueco. Su Servant, Lancer, es todo un caballero, y desprecia los métodos de su Master, quien quiere hacerse con el Grial a toda costa. Pero Kayneth no trabaja solo, pues tiene a su esposa, Sola-Ui, como ayudante, y pese a que él la ama, ésta parece prestar más atención a su Servant. Sin embargo, la atención que se le presta a la relación entre ambos es mínima, aunque Lancer ha sabido ganarse el corazón de todos los espectadores en cada una de las pocas escenas en las que vemos su punto de vista.

Ryuunosuke/Caster

Ryuunosuke Uryuu es un asesino con problemas mentales que disfruta torturando a la gente, especialmente a los niños, por lo que la llegada de Caster, su Servant y con quien comparte afición, le permitirá llevar su locura a un nuevo nivel. Presentados como los “antagonistas” de la guerra, parecen más interesados en llevar a cabo sus retorcidos planes que en obtener el Grial. Caster parece confundir a Saber con una persona que conocía.

Kirei/Assassin

Kirei Kotomine es el principal rival de Kiritsugu, el cual en principio no busca el Grial, sino que simplemente participa en la guerra por el deseo de su padre, Risei, y de Tokiomi. Su Servant es Assassin, un misterioso personaje que se mueve entre las sombras. Es la pareja más descompensada de toda la serie, pues pese a que Kirei sufre una evolución personal a lo largo de la serie, la presencia de Assassin es más bien nula, y es casi irrelevante para el desarrollo de la historia. Además, es un Servant con un par de ases debajo de la manga pero que no sirven para absolutamente nada.

El principal problema de la serie radica justo en este aspecto: los personajes. Pese a que la gran mayoría de ellos tienen unos profundos trasfondos y un carisma tremendo, se ve completamente desaprovechado, pues la historia, en vez de centrarse en las siete parejas competidoras, otorga casi todo el protagonismo a dos o tres, dejando a las demás de lado.

Esto no quiere decir que no se le dé importancia a los demás, en absoluto, sino que mientras que algunos como Kariya necesitaban de más tiempo para poder desarrollarse en todo su esplendor, a otros como la pareja de Rider/Waver les sobra tiempo, pues ya se conoce su relación tras unas cuentas apariciones. Incluso Rin tiene un episodio para ella sola y otros personajes como Maiya son títeres de la trama porque no tienen más tiempo para desarrollar sus trasfondos.

Pero, pese a todo, los personajes son excepcionales en su gran mayoría, y si se echa de menos el desarrollo de varios de ellos es porque se ve claramente todo el potencial que tenían y que se ha echado a perder. Una lástima, la verdad.

Glorious ufotable is glorious

Si hay algo en lo que Fate/Zero destaca sobre el resto de los animes de televisión es en la supremacía de su calidad técnica. La animación, dirección y uso del color en ufotable juegan en otras ligas respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. Si bien Kara no Kyoukai ya era un portento visual, Fate/Zero no tiene absolutamente nada que envidiarle, aunque hay que tener en cuenta que el primero es una saga de siete películas, y por tanto, contaban con un presupuesto teórico mayor.

Si bien el dibujo, con los diseños adaptados de los originales de Takashi Takeuchi puedan pecar en contadas ocasiones de quality (normalmente, corregidas en el BD), suele ser bastante impecable y en general, está a un nivel muy alto. Pero no es el dibujo donde sobresale realmente Fate/Zero, sino en la frenética animación que llega alcanzar en algunos combates, haciendo uso de giros de cámara imposibles, una integración con los fondos sobresaliente y una sensación de velocidad extraordinaria. Todo ello sin perder un ápice de calidad en los trazos y quedando maravillosamente encajada con los momentos más estáticos. Lo único de lo que puede pecar es de un exceso de uso del 3DCG, que no hará mucha gracia a sus detractores y que en algunos casos se lleva demasiado tiempo de emisión (Berserker y el combate aéreo contra Archer).

Por otro lado, tenemos a otro de los elementos claves de Fate/Zero. Su magistral banda sonora llevada a cabo por Yuki Kajiura, a la que creo que no hace falta presentar. Y eso que Kenji Kawai siempre ha hecho un trabajo memorable con las obras de Fate/stay night, pero con Yuki Kajiura no lo hemos echado en absoluto de menos. Con auténticos temazos como Point Zero, rule the battlefield o let the stars fall down y otros más tristes pero que no por ello dejan de ser preciosos como the beginning of the end, la primera banda sonora del anime se nos hace extremadamente corta y sólo podemos desear que el BD Box II nos traiga más de la gloriosa música de Kajiura que, aunque impecable, no es el mejor de sus trabajos en mi humilde opinión (lugar reservado para Kara no Kyoukai y Xenosaga III).

Siguiendo con el apartado músical, los OP y ED vuelven a dejar patentes de nuevo la marca de Kajiura. Para los tres redactores que escribimos esta review, Manten, el ED de los episodios 18 y 19 es el mejor tema vocal. Sin embargo, to the beginning, oath sign y MEMORIA no se quedan atrás, aunque Sora wa Takaku Kaze wa Utau de Luna Haruna no está a la altura del resto.

Por último, todos estos aspectos no estarían perfectamente integrados si no fuese gracias a la labor de Ei Aoki, el director, que nos ya nos maravilló en su labor en las películas de Kara no Kyoukai. El estilo de ufotable de escenas largas y pausadas con música de Kajiura combinado con espectaculares y frenéticas escenas sigue la línea de Kara no Kyoukai, y aunque es un estilo de dirección lento que tiene muchos detractores, al que escribe estas líneas le parece glorioso. Sin embargo, si hay un punto en el cual Fate/Zero tiene fallos graves: la labor de organización de la serie.

Y es que pese a estar supervisada por el mismo Gen Urobuchi, en sus 25 episodios hemos tenido algunos muy lentos centrados en subtramas irrelevantes en el marco central de la historia (hola, capítulo de loli Rin) y otros que se han excedido en los desarrollos de algunos Master con sus Servants (Caster y Ryuunosuke o Rider y Waver) a precio de que otros tuviesen menos protagonismo  y de que luego se hayan quedado cortas otras subtramas, como historia de Berserker (para que tenga que ser extendida en el BD). Quizás también ha pecado de falta de clímax en el último episodio, ya que si conoces lo que ocurre en Fate/stay night, ya está todo el pescado vendido.

 The promised battle

En resumen, Fate/Zero es un muy buen anime, una genial adaptación de una buena obra, pero que, comparativamente con otras otros animes de 2011 como las ya mencionadas Madoka☆Magica o Steins;Gate, a nivel de desarrollo e historia flaquea. Quizás el poder del HYPE o las altísimas expectativas en su guión al saber que era de Urobuchi nos hayan dejado un poco fríos o el ser una precuela de la cual ya sabíamos muchos de los eventos que estaban por ocurrir.

Sin embargo, el carisma de sus personajes y su apartado técnico, a otro nivel de lo que estamos acostumbrados en anime para  televisión, se han ganado un hueco en nuestros corazones y nos han hecho vibrar con la Guerra del Grial semana a semana. Sí, quizás Fate/Zero no sea el mejor anime del año, pero para los que nos gusta el universo Fate/ es sin duda la mejor parte adaptada a anime y la hemos disfrutado como enanos. Tanto que nos hemos quedado con ganas "de más" y ahora sólo esperamos que en la versión BD de la segunda temporada nos rellenen esos huecos que han quedado y ojalá y ese esperado anuncio que no dieron ayer sea que ufotable piensa animar Heaven's Feel, la ruta de Fate/stay night que continúa principalmente la historia de Fate/Zero (ya que stay night y Unlimited Blade Works se centran más en otros aspectos y personajes).

Hasta entonces, gracias por todo, ufotable. Nos vemos en Heaven's Feel.

Random facts

RANDOM FACTS

  • Anterior a su adaptación a anime, la historia de Fate/Zero fue recogida en cuatro Drama CDs cuyos seiyuus son en su mayoría los mismos del anime.
  • ZIZZ STUDIO también compuso una banda sonora inspirada en las novelas e independiente a los Drama CDs, titulada Fate/Zero Original Image Soundtrack: RETURN TO ZERO.
  • En los BD Box vienen varios especiales de 10 minutos titulados Fate/Zero: Onegai! Einzbern Soudanshitsu en los que Irisviel responde todas las preguntas de la serie. Además, están escritos por Kinoko Nasu [noticia original].
  • MEMORIA, el primer ending de Fate/Zero, es el primer trabajo musical profesional de Aoi Eir (el cual no es su nombre real), quien antes de ser seleccionada para interpretarlo era sólo una amante de la música y cantante amateur que compartía sus canciones y videos en Nico Nico bajo el nick "Eir". A día de hoy, sus únicos discos en el mercado son este single y Prayer, un álbum tributo a Fate/Zero en el que además de una preciosa versión orquestada de MEMORIA, canta siete canciones inspiradas en los Servants de la serie.
  • Para Gen Urobuchi, escritor de las novelas originales y supervisor de los guiones del anime, no fue fácil crear una historia y que encajase con Fate/stay night. Es por ello que sobre la marcha tuvo que hacer algunos cambios, relacionados incluso con la altura de los personajes. Podéis leer aquí algunos de los detalles que reveló en una entrevista.
  • Al igual que ha ocurrido con el primer BD Box del anime con sus más de 40 minutos de metraje adicional, ufotable ha prometido que la versión en BD Box de la segunda temporada incluirá nuevas escenas inéditas en televisión, como es el caso del pasado de Maiya o el pasado de Kiritsugu, cuyo capítulo 19 tendrá nuevas partes que se respondieron en el Q&A del anime.
  • ufotable ha tenido durante varias ocasiones sus dos cafeterías dedicadas a Fate/Zero. En los Fate/Zero Cafe han servido platos y bebidas inspirados en los protagonistas del anime, y podéis ver todos los menús en las diversas noticias que le hemos dedicado.
  • Tenéis un montón de entradas y artículos con merchandising, colaboraciones y curiosidades entre las más de 100 entradas que le hemos dedicado a Fate/Zero en koi-nya.
1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar la etiqueta spoiler. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ

Deja un comentario

avatar
más nuevo más antiguo más votado
Kamo
Invitado
Mmmm... Aunque el análisis no está del todo mal, no estoy de acuerdo con ciertos puntos... ( "el carisma de sus personajes y su apartado técnico, a otro nivel de lo que estamos acostumbrados en anime para televisión..." Nota personajes: 75... What? D:) La verdad es que cuando vi en portada la review, entré pensando en que me iba a encontrar una nota de 90 o de 95... Pero me he llevado un chasco bastante grande con las notas. Por ejemplo no entiendo muy bien el "78" en argumento, teniendo una trama muy superior a la media y siendo también que su segunda temporada se acaba de emitir en una más que decepcionante temporada de primavera después del glorioso 2011 que tuvimos... El "75" en personajes, que viene a ser el equivalente a un notable, me parece un despropósito absoluto,… Leer más »
Lulu
Colaborador
Lo primero, gracias por tu extenso y analítico comentario ^^ Lo segundo, nunca está de más que recordemos que las notas son un mero valor numérico al que no debe dársele excesiva importancia: es algo muy subjetivo, para algunas personas un 6 puede ser una buena nota y para otras algo ridículo, y así con todo. Lo que realmente importa es el razonamiento en el texto, no os obsesionéis con los números :3 A los tres redactores nos ha parecido que los personajes de F/Z son de lo mejorcito, así que quédate con eso XD Y nada más que aclarar, bueno, simplemente que una opinión sobre una serie es eso, una opinión totalmente personal y subjetiva, y que ninguno pretendemos presentar esta review como una verdad universal y absoluta. Es como si yo digo que a mí, habiendo disfrutado y… Leer más »
Shaykow
Invitado

Esta review es una mierda, y clowsy le ha puesto un 75 en personajes porque Kiritsugu no tiene una camiseta igual que la suya del pijama. FIN

Aiwa
Invitado

A F/Z entré sin ni idea de Type Moon. Y como anime tal cual, sin franquicia ni adaptación me ha gustado muchísimo.

Si que es verdad que algunos personajes se quedan muy de lado. De hecho me gustó más la primera temporada porque en casi todos los capítulos veíamos algo de casi todos los personajes. Aunque fuese poco algo más aprendías de ellos. Y era todo más dinámico.
En la segunda me sobraba Kiritsugu. Independientemente de como estuviese en la novela, los dos capítulos dedicados a él son bastante redundantes.

Por lo demás pedazo de review como siempre y flamers gonna flame.

El Magus
Invitado

Buena review. Tampoco estoy de acuerdo con el puntaje, pero no importa.

Lo que quería comentar es que concuerdo totalmente con ustedes en que la labor de organización de organización de la serie fue lo que al final le pesó a Ufotable y eso se vio reflejado conforme avanzaba cada capítulo de la segunda temporada. Esa falta de organización de los tiempos generó las otras deficiencias que ya han mencionado, como la situacion con varios personajes o la sensación extraña de que 'algo falta' en la pelea de Berserker y Saber.

Espero ansioso por los BD's, ya quiero quitarme esta sensación de insatisfacción, sobre todo por el último y penúltimo capítulos.

P.D. ¡Exijo más de Kariya! XD

Setton
Invitado

Para mi Fate/Zero esta al nivel de Steins;gate y supera a Madoka.
Lo que es verdad, Berserker y Kariya son personajes que debieron darles importancias, la pelea contra Saber dejo mas que desear, y Kariya solo es un personaje que en toda la serie siempre termina en desgracia.
Para mi la primera parte fue muy buena, muchos decian que no, no se si es porque habia poca accion, pero como dicen arriba muestra un poco de todos los personajes.
Me gusta como Urobuchi construye a sus personajes, siempre es tan bien formados en cuanto ideales y eso.
Bueno y tampoco hay que esperar que a todo el mundo le agrade una critica si es la opinion personal de uno.

nbreath
Invitado

Yo esperaba mucho Berserker pero desde el op se veía que no le "darían" demasiado protagonismo. Lo cual se confirma en la batalla ente Saber y Berserker, saltando de una lucha a muerte súbita... solo queda la esperanza de los blu-ray.

Densha
Invitado
Después de ver el último de Fate/zero, no me queda otra que alabar el gran trabajo que puso Ufotable en estos 9 meses de producción, demostrando que se puede hacer un producto parafernálico y a la vez consistente... cosa que no todas las llamadas "superproducciones" pueden presumir cofcofMadokaMagicacofcofGuiltyCrowncofcof. Obviamente el resultado final fue muchísimo mejor que lo hecho por Deen en Fate/stay Night, pero sigue siendo injusto comparar una historia de corte juvenil con una novela que no tenía ni una pizca de inocencia. spoiler A pesar que escenas como la destrucción del Santo Grial quedaron mejor plasmadas en F/SN que en F/Z En cuanto al tema de los personajes, no se puede pedir que desarrollen a Sola-Ui o a Tokiomi (por dar un par de ejemplos), porque el núcleo de la historia siempre fue Kiritsugu y Kotomine. Bajo el… Leer más »
Firo-kun
Invitado

Un review muy currado, gracias ;)

kimihiro999
Invitado

es cierto, el final no le hizo del todo justicia, me parecio muy abrup to, pero pues trataron de ser fieles a la novela. Despues de todo esta es una precuela, y encaja perfectamente con su continuacion. Me encanto, todo el staff se lucio durante el año, me gusto mucho el trabajo de yuki kajiura. Muy buena review, ojala ufotable animara el HF ^^ pero lo veo dificil

jap0112
Invitado

y ahora esperar la adaptación de fata extra...

Shaykow
Invitado

Que siempre tenga que venir yo a explicarloslo todo...

Hora de Aventuras

José Álamo
Colaborador
Antes de nada decir que está es mi opinión y respeto el resto de opiniones, no voy a entrar en el juego del flameo barato, así que abstenerse. Le he puesto un 5 a la segunda temporada,un 7 a la primera, mis razones son fáciles por mucha animación que tenga, si falla en cuanto a personajes y desarrollo de la historia no puedo ponerle buena nota, ¿o es que apreciamos a los buenos juegos por su aspecto gráfico? Durante la primera temporada me gustó como introducción dando detalles de cada personaje y dejándonos a las puertas de una conclusión épica llena de acción. Pero, sorpresa, muertes rápidas y carente de cualquier epicidad, momentos ACE COMBAT, pronto el DLC del Gilgabishounen, música que desentonaba en algunos momentos, la batalla de Gilgamesh y Rider PORFAVOR. Algunos personajes se podrían haber desarrollado más… Leer más »
Densha
Invitado

momentos ACE COMBAT

Pero si ese es el chiste de la batalla de Archer y Berserker (asumiendo que la analogía iba por esa escena), que fuese un Dogfight parafernálico. ¿O querías un documental serio de aviación? xD

Los otros puntos ya los comenté arriba, era innecesario darle pantalla a personajes que sólo eran meros hilos conductores y su importancia se limitaba a morir de forma lulz.

bosssepulcher
Invitado

El único problema que veo en la review es la comparación con Madoka y S; G, que cuentan con un formato muy diferente. Por lo demás perfecta, y esto viene de un fan a muerte de Type Moon :V

miss_saku
Invitado

Como siempre, una buena y currada review. Al igual que otra gente, la hubiese puntuado más alto (sobretodo el apartado de personajes, vaya) pero estoy muy de acuerdo en cuanto al fallo de la distribución de momentos importantes en la serie. Cuando terminó la primero temporada pensé: "Oye, ¿realmente va a dar tiempo a terminar esto en otros 12 episodios?" Al final la cosa quedó menos pillada de lo que esperaba, pero sí podrían haberlo equililbrado más (el capítulo de Rin, ¡por favor!). Igualmente me sigue pareciendo un anime de 90 para arriba.

yokushi
Invitado

Siempre podeis subirle a 86 para hacer bien la media y que la gente se queje menos, jajajaja.

ThousandRJ
Colaborador
Yo hay algo que quiero aclarar en cuanto a la puntuación que recibe el apartado de "Personajes", que es el que más polémica causa. En dicho apartado tenemos en cuenta no sólo el carisma, la personalidad o la chispa que tengan, sino que también el desarrollo que sufren a lo largo de la historia. Los personajes pueden ser todo lo increíbles que se quiera, pero si no se desarrollan bien no valen para nada. Y ése es el problema con Fate/Zero: tiene personajes magníficos, pero muchos de ellos se desaprovechan y pasan a ser anecdóticos, viéndose claramente el potencial que se desaprovecha. Y por eso tiene puntuación "baja" (entre comillas porque 75 está bastante bien, ya quisierais muchos esa nota en los exámenes :3), porque nos parece una auténtica pena que se desaprovechen personajes tan espléndidos. Que sí, que en… Leer más »
miss_saku
Invitado

A mí tampoco me pareció tan malo el desarrollo de personajes. Si bien es cierto que unos aparecen mucho más que otros, es practicamente imposible desarrollarlos a todos. Por ejemplo, Ryuunosuke y Caster no necesitaban desarrollo alguno (son geniales así a palo seco xD). De hecho es una de las cosas que más destacaría en comparación con Fate/Stay Night. Está claro qeu Fate/Zero es infinitamente superior en todos los aspectos, pero me pareció un gran avance que se ahondara más en los personajes (en Fate/Stay Night llegaban Shiro y Saber, peleaban con fulanito y a fregar con él, igual que con sus masters xD).
Con el que sí que eché de menos que se profundizara en su personaje fue Berserker.

taiffon_3e
Invitado

Yo me esperaba mas de fate/zero habiendo visto obras de este escritor como madoka o pahntom, para mi queda pequeña en comparacion de las otras dos pero igualmente esta buena ^^

Shaykow
Invitado

Yo leyendo algunas cosas flipo, pensaba que esto era un blog respetable y ahora resulta que meten a cualquiera -o-

Axfas
Invitado

Deberíais poner la nota que creeis que tiene y luego añadir un apartado de penalizaciones en el cual expliquéis los motivos de la bajada de nota.

Eriol
Invitado

Por fin he podido leer esta fantástica review, lo que quiere decir que ya he terminado la segunda temporada. La verdad es que prometía bastante más de lo que finalmente ha acabado dando, pero aun así ha estado bastante bien.

Técnicamente muy bueno salvo algunos capítulos de la primera temporada, la música no me ha terminado de fascinar pero cumplía con creces. Una pena lo que comentáis del desarrollo de personajes, me gustaría que hubieran dado más importancia a Kariya y a Berserker (y menos a los absurdos diálogos de Kirei y Gilgamesh).

Pero vaya, no puedo sino daros la razón en que esta ha sido sin duda la mejor adaptación del universo fate/.

jap0112
Invitado

¿enserio soy el unico que quedo completamente satisfecho con este anime? dios, que solo e escuchado quejas de el desde que termino.

Eriol
Invitado

Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo ;3

Naoya Kiriyama
Colaborador
Hola, vengo a abrir viejas heridas :D Aprovechando que estos días tengo conexión penosa de internet, he podido ventilarme la serie entera. Me ha gustado, bastante. Y es cierto lo de los personajes que le faltaban desarrollo, en especial a Maiya y Kariya/Berserker. El gran problema es que como en casi todas las adaptaciones, no hubo momento para los monólogos internos, cosa que me fastidia mucho porque con Kiritsugu lo hicieron de maravilla, pero al resto... Y luego concuerdo con lo del final. Creo que simplemente ha sido totalmente repentino. La verdad que para ser combates finales, les faltaba eso precisamente. Prácticamente cualquier batalla de la serie (el bosque, el río Mion o los almacenes) han sido bastante espectaculares en comparación con la del final, que ojo, no ha estado nada mal, pero ha sido demasiado abrupto. Y estamos hablando… Leer más »