koi-nya logo
Las leyes de copyright son un asunto extraño en Japón, pues durante todo el año se mueve mucho dinero en el mundillo doujin con la venta de material no oficial. De este modo, un subcomité del Consejo de Asuntos Culturales de Japón evaluará la legislatura relacionada con las obras no oficiales consideradas parodias de títulos originales. Actualmente, la ley nipona […] 2012-06-18T01:51:59+00:00 , , , , , ,
Un asunto peliagudo que busca aclarar la legalidad de obras parodia

El gobierno japonés estudia el estado legal de las obras doujin

Las leyes de copyright son un asunto extraño en Japón, pues durante todo el año se mueve mucho dinero en el mundillo doujin con la venta de material no oficial. De este modo, un subcomité del Consejo de Asuntos Culturales de Japón evaluará la legislatura relacionada con las obras no oficiales consideradas parodias de títulos originales.

Actualmente, la ley nipona no estipula ni detalla nada acerca de las obras parodia no oficiales y sólo se suelen perseguir tras la queja formal de sus legítimos autores, pero una perspectiva estricta de la legislación acerca de los derechos de autor podría considerar como ilegal este tipo de trabajos por violar el “derecho de los autores de mantener la integridad de sus obras”. Así, podríamos estar ante un importante cambio en el modo de ver el material doujin, pues éste podría considerarse potencialmente ilegal por no contar con el consentimiento previo de los propietarios de los derechos de las obras en cuestión.

Esta revisión de las leyes sobre los derechos de autor respondería a la reciente presión que se está viviendo en Japón por aclarar la posición legal de las obras parodia no oficiales, ya que en los últimos años se ha incrementado su número debido al crecimiento de Internet. Cabe destacar que el subcomité también está teniendo en consideración lo estipulado sobre esta cuestión en países occidentales.

Fuente: ANN Img: Shu



Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Otakus11
Invitado

Que mamada...Ahora se jodera el doujin (ò_ò)

Zombie-sama
Invitado

Wow... El daño colateral que causaría esta ley sería tremendo... Y si los autores no se quejan, entonces, ¿por que molestarse en aplicarla?
Estoy seguro que de alguna forma quieren beneficiarse de esto... ¿¿O solo es ociosidad??

jap0112
Invitado

¿y ahora quien llenara las exelentes arcas de E-Hentai? D:

Densha
Invitado

Si la llegan a aprobar, automáticamente los Comiket y TMA mueren (sólo hay que recordar el caso de Layers;Gate) y no creo que los japoneses sean tan estúpidos para destruir el "nicho real" del fandom de X anime/manga/VN/loquesea.

BTW, un pequeño alcance: cuando dicen "obra parodia" se entiende que los productos doujin son reinterpretaciones humorísticas de los fans, cuando no es así en todos los casos (caso aparte si la supuesta regulación sólo mete en el saco las obras de corte satírico)