Cuando a principios de año se anunció Ozuma, más de uno se emocionó ante la perspectiva de volver a ver un anime para televisión de Leiji Matsumoto después de cinco largos años de ausencia en ese formato. Además, la serie también iba a conmemorar el 20º aniversario del canal de televisión por satélite WOWOW, por lo que no cabía otra […] 2012-05-29T19:04:47+00:00 , , ,

Review: Ozuma

Cuando a principios de año se anunció Ozuma, más de uno se emocionó ante la perspectiva de volver a ver un anime para televisión de Leiji Matsumoto después de cinco largos años de ausencia en ese formato. Además, la serie también iba a conmemorar el 20º aniversario del canal de televisión por satélite WOWOW, por lo que no cabía otra cosa sino esperar una serie de gran calidad.

Y sin embargo, el número de capítulos, seis, se antojaba corto para un producto con tantas expectativas puestas. Además, sería el primer trabajo del estudio encargado de su producción, LandQ Studios (con el apoyo de Gonzo). Eso fue lo que me preocupó antes de su estreno, y así lo reflejé en la Guía koi-nya del anime: temporada primavera 2012 como puntos negativos.

Por aquel entonces no podía saber hasta qué punto había dado en el clavo.

Título original:Ozuma (オズマ)
Estudio:LandQ Studios, GonzoEpisodios:6
Fecha de emisión:16/03/2012-20/04/2012Género:ciencia ficción
Director:Takahiro Ikezoe, Ryosuke TakahashiCompositor:Kousuke Yamashita
65
40
50
65
70
58

Un mundo de arena

La historia de Ozuma tiene lugar en un futuro en el que una anomalía del Sol ha destrozado la atmósfera de la Tierra, con la consiguiente devastación en el ecosistema. El deterioro del ADN ha reducido la tasa de natalidad de manera dramática, lo que ha forzado a los gobernantes a crear unos clones llamados IC (siglas de Ideal Children), así como un gobierno para ellos.

El protagonista de la serie es Sam Coin, un “pirata de la arena” que comercia en el desiento mientras busca un misterioso objeto gigantesco llamado Ozuma, que en su día supuso la desaparición de su hermano. En una de sus correrías rescata a una muchacha llamada Maya que está siendo perseguida por un destructor de la arena propiedad del ejército Theseus, dirigido por los IC.

Sam se la lleva a la Bardanos, la nave de los piratas de la arena situada en el Puerto de Oaaze. Sin embargo, el destructor de la arena del ejercito Theseus los ha seguido, por lo que el conflicto entre ambas facciones es inevitable.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno... a veces

Por lo leído en el apartado anterior, parece que la serie tiene potencial. Realmente lo tiene, pero seis capítulos no dan para desarrollar una gran historia a no ser que el ritmo sea impecable. Cosa que por desgracia no ocurre en Ozuma. El mundo a priori parece interesante pero apenas está desarrollado. Una pena, la verdad.

Por otro lado, aunque parezca paradójico por lo comentado arriba, para lo que se nos cuenta en la serie bien podrían haberlo resumido en tres capítulos. O haber hecho una película con algo más de presupuesto y evitarnos los horrores visuales a los que se expuso la audiencia de Ozuma.

Lo mismo que pasa con el escenario y la historia se puede aplicar a los personajes. Sam es uno de los protagonistas más planos que he visto últimamente, sin ningún tipo de crecimiento. Maya, la protagonista femenina, tiene la importancia que le da ser el personaje sobre el que giran todos los acontecimientos, nada más. Mimei, la amiga de la infancia del protagonista, podría no haber existido y la narrativa no se habría resentido en exceso.

Sin embargo, los capitanes de las naves Bardanos y Theseus, Bainas y Gido respectivamente, me parecieron más interesantes que los protagonistas a pesar de sus roles secundarios. Lástima que el secreto de Gido (hay máscara, hay misterio) y su relación con Bainas (mi personaje favorito, por eso sale en casi todas las imágenes) se vean tan claramente desde el capítulo uno, lo que le resta dramatismo a algunas escenas del final de la serie.

Técnicamente deleznable

Suena duro, lo sé, pero no hay otra manera de calificar el apartado técnico de Ozuma, su mayor punto negativo junto a su corta duración. Ya desde el opening, soso como él solo, se intuye que la serie no va a destacar por una animación apabullante. Pero ni siquiera eso me preparó para lo que mis retinas iban a ver desfilar por la pantalla.

Un dibujo mediocre, una animación que parece sacada de una serie estrenada hace una década... El capítulo dos es sin lugar a dudas el momento en el que el aspecto técnico tocó definitivamente fondo. Sin embargo, hay que reconocer que en determinados momentos el dibujo nos da lo que queremos, disfrutar de los clásicos diseños de personajes de Leiji Matsumoto. Por suerte, conforme la serie avanza esos momentos se dan más a menudo. Y he de reconocer que los CG utilizados para las naves no me parecieron malos en absoluto.

Sí, Bainas me parece el mejor personaje de la serie de largo.

Volviendo a la review, otro punto a destacar es la irregularidad del dibujo: en un momento te sorprendes con un personaje dibujado por un mono, en el siguiente está lleno de detalles. O al revés. A mí esto me recordó bastante a los jrpgs de PlayStation, cuando pasaban de gráficos in-game a escenas de vídeo. Hay cierta escena en el capítulo dos en la que se pasa de dibujo terrible a buen dibujo y de nuevo a dibujo terrible. Pero bueno, no os lo explico, mejor os lo enseño:

Y todo eso en apenas 10 segundos. Huelga decir que la animación está a la par que el dibujo. Un buen ejemplo de cómo no hacer las cosas en un anime.

Ok, ok... también tiene cosas buenas

Obviamente, o el drop hubiera sido fulgurante tras los primeros capítulos. Aunque el hecho de ser tan corta juega a su favor en ese sentido, al igual que pasó con Black Rock Shooter TV.

Si tuviera que destacar algo de Ozuma sería, por un lado, la OST de Kousuke Yamashita, que sin tener ningún tema que se quede clavado en tu mente ambienta con bastante éxito. El OP de la banda coreana FT Island (o Fistland, que suena a peli porno bizarra) está bastante bien tanto en su versión en japonés como en inglés, la cual se puede escuchar en el último capítulo. Lástima que, como ya dije antes, las imagenes no acompañen y el OP no sea algo digno de recordar.

El ED por su parte es una bonita balada a cargo de la desconocida Minami Kizuki con imágenes de las chicas de la serie.

Por otro lado, las batallas entre las naves Bardanos y Theseus me resultaron bastante emocionantes y creíbles (y con unos CG más que aceptables, como ya apunté antes). Y que, a fin de cuentas, es una serie entretenida que me hizo pasar un buen rato. Por cierto, la conclusión de la serie no está nada mal, pero su impacto se ve lastrado por todos los problemas expuestos anteriormente.

No obstante, os recuerdo lo que comenté al principio de la reseña: Leiji Matsumoto llevaba cinco años sin hacer un anime para televisión. No me las voy a dar de fan a ultranza de su trabajo, al contrario. Pero qué queréis que os diga, para esto mejor seguir centrándose en otras cosas... como los otros proyectos que ya tiene en marcha, que a buen seguro le dejarán a sus fans mejor sabor de boca que Ozuma.

1 5

Densha
Hay algo que me gustaría agregar a lo que expone Eriol (coincido en prácticamente todo: Ozuma debió haberse pensado como una película, más que como una miniserie de TV. No tanto por el tema de presupuesto, sino más bien porque la narrativa de la serie pintaba como un hilo contínuo y conectado. Por eso que después del primer episodio los capítulos se sienten tan sosos y uno espera a que den el último y cierren de una buena vez la historia. Posiblemente Matsumoto haya querido sacar Ozuma, porque ya no tenía otro manga nuevo que adaptar y no quería seguir saturando con remakes y secuelas cofcofYamatocofcof y, aunque la idea tenía "buena" base, él las cagó escogiendo los estudios incorrectos y el formato menos acertado. Y lo reitero: si esto hubiese sido una película, tendría más consistencia que los 6… Leer más »
Spoiler de Bainas =3
Es una pena cómo llevaron la relación entre Bainas y Gido/Dick. Desde el primer capítulo se sabe que es el hermano de Sam, no deberían haber mostrado su rostro tan pronto... Pero no por ser menos anticipado quiere decir que no me gustara cómo lo resolvieron (como tenía que ser, vaya).
FauSToMaTiC

No mucho más que agregar a lo ya dicho. Siendo la nueva serie del leijiverso, te esperabas algo más espectacular, no una selección de clichés con un aspecto técnico tan ondulante entre lo sumamente currado y la más aberrante subcontrata de dibujantes noveles, sin motivación y con prisas.