koi-nya logo
Mato Kuroi es una jovenzuela en su primer año en el instituto que siente una extraña obsesión por los colores. Sin embargo, y ante lo que pueda parecer, Mato es una chica normal y corriente, bastante sencilla en realidad, que destaca por su simpatía. No obstante, su vida comenzará a complicarse cuando conozca a Yomi "Juego de pajaritos" Takanashi y […] 2012-04-30T13:03:25+00:00 , , , , , , , , , ,

Review: Black★Rock Shooter TV

Mato Kuroi es una jovenzuela en su primer año en el instituto que siente una extraña obsesión por los colores. Sin embargo, y ante lo que pueda parecer, Mato es una chica normal y corriente, bastante sencilla en realidad, que destaca por su simpatía. No obstante, su vida comenzará a complicarse cuando conozca a Yomi "Juego de pajaritos" Takanashi y la ¿mejor? ¿amiga? de ésta: Kagari Izuriha (cualquier parecido con otros personajes, qué te digo yo, como con Taiga es pura coincidencia). Y es que, ¿quién dijo que cursar el instituto tenía que ser fácil? Sobre todo cuando existe un mundo paralelo en el que tu alter ego lucha a muerte para librarte de toda desgracia.

Bienvenidos al mundo de Black Rock Shooter. Bienvenidos al infinito desprecio.

Ficha técnica y valoración

Título original:Black★Rock Shooter (ブラック★ロックシューター)
Estudio:Ordet, SANZIGEN Animation StudioEpisodios:8
Fecha de emisión:02/02/2012-22/03/2012Género:misterio, acción, drama
Director:Shinobu YoshiokaCompositor:Hideharu Mori
Argumento
40
Animación
50
Personajes
40
Música
50
Entretenimiento
50
Total
46

Si habéis leído otras de mis reviews sabréis que soy una chica seria y decente. Tengo mis ramalazos de fangirl, pero a grandes rasgos no suelo posicionarme de forma radical en la crítica de un anime. A menos que la serie en cuestión no me haya gustado, que es cuando la bombardeo (exponiendo razones) sin piedad. Así que, y aunque la anterior introducción me parece prueba suficiente, aviso que Black★Rock Shooter TV no me ha gustado. Es más, me parece un atentado contra la inteligencia humana, por lo que, queridos lectores, lean con precaución y que no les dé una taquicardia, que esto es sólo una opinión más en el ancho universo de la Red.

Ahora, la sinopsis de verdad: efectivamente, Mato Kuroi (seiyuu: Kana Hanazawa) es una estudiante de instituto que destaca en el club de baloncesto y está rodeada de buenas compañeras como su mejor amiga Yu Koutari (s: Kana Asumi). Además, durante los primeros días en su nueva etapa escolar conoce a Yomi Takanashi (s: Miyuki Sawashiro), una chica tímida que despierta su interés por su curioso nombre pero que, tras insistir, descubrirá que pueden llegar a hacer buenas migas.

Pero no todo será felicidad en la vida de Mato, pues junto a Yomi deberá conocer a Kagari Izuriha (s: Eri Kitamura), una chica en silla de ruedas cruel y consentida que no dudará en hacerle la vida imposible a ambas. Además, todo este sufrimiento no se limita al mundo real, sino que existe otro paralelo en el que los alter egos de estas muchachas pelean a muerte para evitar que Mato y compañía sufran cualquier pesar. La historia de este anime se diversifica para contarnos dos luchas: la de Mato en el mundo real para lograr entender el universo que la rodea y la de Black Rock Shooter en el paralelo para acabar con todas las enemigas que se le pongan por delante. Drama y acción, o eso pretendían.

Como la mayoría sabréis, Black★Rock Shooter TV está basada en una canción homónima de Vocaloid que ryo (Supercell) compuso después de que el ilustrador huke confeccionara por simple diversión un diseño para un personaje original que más tarde se relacionaría con la idol virtual Hatsune Miku, de Crypton Future Media. Esto quiere decir que, en origen, "Black★Rock Shooter" no fue un producto comercial, sino todo lo contrario: comenzó siendo un videoclip doujin que, simplemente, ganó mucha popularidad entre los fans de Vocaloid. Como es lógico, esta popularidad derivó en venta de discos y figuras como ya ocurre en el mundillo doujin, pero no fue hasta 2010 cuando una empresa comercial se hizo con los derechos de la franquicia. Ellos fueron Ordet, y el hacedor de todo aquello fue nuestro querido Yutaka "Yamakan" Yamamoto. Ahora lo entendéis todo, ¿verdad? (Aunque en el proyecto que nos ocupa éste no participa.)

Arte original de huke: igualito que la serie, vaya.

No hablaré sobre la OVA (ni de los videojuegos y mangas) que originó el primer proyecto animado de Black★Rock Shooter porque esta review no pretende ser una crítica sobre la misma; así que, desde 2010, daremos un salto a enero de 2012 para situarnos en la temporada de invierno de este año y hablar de nuevo sobre Black★Rock Shooter TV. Un anime que se emitió en el programa noitaminA de la cadena Fuji TV y que, sus ocho capítulos, sirvieron para tapar el hueco que había dejado UN-GO (pues ésta comenzó a la par que Guilty Crown, pero sólo tenía 11 capítulos frente a los 22 de GC, por lo que de alguna manera había que cubrir ese espacio). Así que éstas tenemos, un anime de relleno, tanto en su historia como en la vida real. Es lo que hay.

Pero no nos desviemos. He comentado todo lo anterior para exponer la siguiente conclusión: Black★Rock Shooter TV, así como la OVA, parte de un guión original porque no había nada de lo que rascar para crear una adaptación. Estamos hablando de una canción, no daba más de sí. Por lo tanto, la primera pregunta pertinente sería: ¿Vale la pena el esfuerzo de inspirarse en una canción para crear un anime?

Estoy de acuerdo en que la inspiración puede llegar de cualquier lado, y cualquier producto "insignificante" puede dar rienda suelta a una buena historia siempre que el equipo de producción que esté detrás sea competente. Pero ¿por qué esta canción y no otra? La respuesta es un tanto reveladora: porque es Vocaloid, es Hatsune Miku, es la horda otaku consumiendo de forma asegurada. Por tanto, estamos ante un proyecto cuyo nacimiento estuvo marcado por el ansia viva de vender; y eso, de entrada, no dice mucho a favor del anime. Sí, todos los productos audiovisuales comerciales están pensados para eso, claro. Pero cuando la razón de ser de uno de ellos es, esencialmente, imagen de marca; el contenido deja de tener importancia, por lo que es relativamente fácil ofrecer un producto mediocre y que aún así tenga buena acogida por parte del público. Y es que, sencillamente, todos empezamos a ver esta serie por lo que representa, y no por una campaña promocional espectacular o porque el equipo que tuviera detrás fuera destacable.

Sin embargo, y pese a lo que se suele creer, el público no es tonto y no todos los espectadores tienen que ser exacerbados otakus, y prueba de ello es que el susodicho programa de televisión noitaminA (donde se emitía el anime) tuvo sus segundas peores cifras en audiencia con el bloque BRS/Guilty Crown (link) (en Internet tampoco es que se le tenga especial cariño). No obstante, ¿qué es la buena fama frente a las ventas de DVD/BD y merchandising? La respuesta la tenemos con sólo ver los extras del primer volumen del anime (link), las catorce versiones de Nendoroid y figma de los personajes de la franquicia o los diferentes videojuegos y mangas. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero a mí me parece claro que buscan ganar una rentabilidad (aunque no sea con ventas exorbitantes) a través de una inversión mínima.

Pero pasemos al análisis del anime en sí, pues como siempre el contexto no tiene por qué demarcar la calidad del producto (aunque en este caso haya influido bastante).

Nos encontramos ante una historia paralela a la contada en la OVA anterior, pero que en esencia bebe de los mismos elementos y personajes. Por tanto, en este sentido, la trama no es que sea muy interesante y novedosa, ya que al seguir un calco de lo anterior, ya está el pescado vendido incluso antes de comenzar la serie.

Pero es que además, esta historia no es nada atractiva en sí misma, pues todo el eje de la misma (el contraste entre ambos mundos) es tan obvio y carece tanto de interpretación que toda su resolución y desarrollo no tienen interés. Todo se mueve en pos de presentarnos exageradas situaciones llevadas al extremo, con el único resultado de hacernos pensar que todos y cada uno de los personajes del anime están como una puñetera cabra. Y claro, esto podría quedar interesante, podría ser realista y contarnos desde un punto de vista atractivo por qué estos personajes se comportan así, pero la gran falla de este anime es su falta de coherencia, pues todo se desarrolla de cara a la galería y para que quede "guay" o transgresor (no olvidemos que la guionista es Mari Okada, capaz de lo mejor y de lo peor).

Tema aparte es el peso de los personajes en la serie. Salvo Mato y (cuidado con el butthurt, lectores) Yu, el resto de personajes están, simplemente, de relleno (que una serie de 8 capítulos tenga cosas para rellenar ya es triste); lo que acrecenta de forma bestial esa sensación de incoherencia.

Lo característico de este anime es que, cada mundo, está representado con una animación diferente: el real con 2D y el paralelo con 3D.

El mundo real es simple y llanamente un error: los diseños de Yusuke Yoshigaki (que además es el director de arte, que alguien lo encierre, gracias) son contra natura y su incursión animada los destrozan todavía más si cabe. Analizar por qué esta animación 2D es tan pobre y está tan llena de QUALITY (tanto en dibujo como en animación) sería como intentar explicar por qué Hugh Jackman está cañón. Sólo hay que tener ojos en la cara para entenderlo:

Imagen completamente necesaria para la review

Ahora bien, la animación 3D del mundo de Black Rock Shooter y compañía ya es otra cosa. Si bien es cierto que no me gusta la animación CG japonesa, hay que decir que, dentro de lo que cabe, SANZIGEN no ha hecho un mal trabajo. Eso sí, y aunque al principio era un buen reclamo, Hiroyuki Imaishi no ha estado muy acertado con las coreografías de pelea de este anime. Colorines, exageraciones, efectos de sonido de guasa (y con "guasa" me refiero a que son de circo, que son esos típicos sonidos que con sólo escucharlos ya hacen gracia)… Todos esos elementos no cuadran con el espíritu de pesadumbre que pretende transmitir el anime, pues lo único que consiguen es despertarnos una carcajada cuando el mundo original presentador por huke y Supercell no tenía nada de divertido. Era sobrio y prácticamente inanimado, y en ese sentido la OVA anterior consigue adaptar muchísimo mejor estos aspectos.

Y es que, en definitiva, ésa podría ser la conclusión de esta serie: para hacer algo peor, no hagas nada. Y aunque la OVA anterior no es que fuera una maravilla (no es que me gustara, precisamente), al menos sí que supo su lugar y no pretendió otra cosa que contar una historia sencilla nacida de una canción sencilla.

Pero esto no queda aquí, no. Porque ya que hablamos de canción me gustaría hacer un pequeño inciso en el apartado musical. La banda sonora todavía no se ha puesto a la venta, así que no he podido escucharla con detenimiento y no merece la pena que intente opinar sobre ella por falta de información (aunque reconozco que hay un tema que me llama bastante la atención); pero lo que sí es criticable (y con maldad) es el trabajo de ryo y Supercell en este anime.

Como curiosidad, decir que en la OVA anterior no se escuchó (incompresiblemente) el tema original cantado ni en un sólo momento; por lo que sí fue una buena decisión incluirla en esta serie como opening de la misma (retocada, además). Pero la incursión de ryo y su banda no acabó ahí, y el compositor se encargó del ending con una nueva canción, "Bokura no Ashiato" (cantada por Koeda). Escuchémosla:

Bien. Ryo, ¿qué pasa con tu rollo? ¿Hacen dos animes (no uno, no, dos) de una canción tuya y lo mejor que se te ocurre es esta baladilla sin personalidad? ¿Dónde está el piano épico, dónde está la vergüenza de hacer, como mínimo, una canción decente para dar cierre a una serie que existe gracias a ti? El ending de Nisemonogatari (link), los temas cantados de Guilty Crown (link 1, 2, 3, 4)… Todos son temas buenos y todos son recientes, de la misma época que Black★Rock Shooter TV. ¿Por qué hay tanta diferente entre unos y otros? ¿Por qué tan poco amor por parte del padre de la criatura? De acuerdo, estamos hablando de un ending a la altura de este olvidable anime, pero ryo y Supercell debieron haber puesto toda la carne en el asador con este tema musical en vez de presentar una canción mediocre del montón. Se lo debían.

Para finalizar, mis últimas palabras irán dedicadas al streaming oficial en Nico Nico Video del anime, el cual contaba con subtítulos en español. Aunque debo decir que este tipo de iniciativas me parecen muy necesarias y que todos deberíamos haber visto la serie por esta vía, debo criticar algunos aspectos del streaming:

  1. La traducción al español, horrible. No, en serio, criminal. Fallos de traducción, ortografía y concordancia, mala adaptación, y, en general, de una calidad muy pobre (tenéis algunos ejemplos en nuestras primeras impresiones sobre la serie). Demasiado para tratarse de un streaming oficial.
  2. Que los subtítulos estuvieran restringidos por región, pudiéndose elegir sólo el español desde España, fue un error que nos obligó a muchos a leer las barbaridades antes descritas (porque sí, la traducción al inglés, al menos en Fate/zero, que también se emite vía streaming por Nico Nico Video pero pudiendo elegir los subtítulos en inglés aparte de en español, es buena).

Con todo, los tiempos de carga fueron rápidos y la calidad del vídeo bastante buena. ¡Y qué porras, fue gratis! Por lo que hay que darles las gracias a los productores por darnos esta oportunidad a los fans extranjeros (aunque sea para ver esta mediocridad de anime).

Concluyendo, Black Rock Shooter TV es un anime del montón que sólo consigue llamar la atención a los fans de Vocaloid (aunque sea sólo por curiosidad) o a aquellos que busquen no pensar demasiado y entretenerse con una serie rápida y facilona centrada en la acción. Si eres exigente y valoras tu tiempo, vade retro.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Kamo
Invitado
La verdad, esta vez no estoy nada de acuerdo. Si bien no me parece una serie magnífica (ni muchísimo menos) sí que resultó entretenida. No estoy de acuerdo primero con la OST, que no es magnífica, pero cumple mucho más que otras OSTs de otras reviews de anime que habéis hecho... Y segundo, me parece totalmente errónea su comparación con la OVA. Si bien tanto la OVA como el anime no han sido ni de lejos lo que se esperaba, decir que la OVA es mejor, que supo mantener su lugar y todo eso... bufff... A mí la OVA me pareció muchísimo peor, si hay algo que es de agradecer en este anime es que almenos Black Rock Shooter tiene una razón de ser y una explicación, no como en la OVA donde (por mucho que nos lo intentasen vender… Leer más »
Kamo
Invitado

Por cierto, se me olvidó comentar un fallito (por desgracia, bastante extendido) de la review. BRS no es ningún diseño que Huke le hiciese a Miku, de hecho que las dos se parezcan no es más que pura casualidad (y posiblemente una de las razones que llevo a Ryo a hacer la canción) Lo cierto es que BRS, Dead Master y el resto de personajes (muchos de los cuales nisiquiera han aparecido en ningún proyecto comercial y son apenas conocidos)son personajes originales de Huke que tienen ya bastantes años, antes incluso de que Miku apareciese en este mundo para iluminarnos a todos con su tiránico poder de Idol eterna...

Tenía que decirlo, porque todo el mundo cree que es la dichosa Miku xDD

Jessi
Invitado

Pero que review tan chafa!! Me parece que desde un principio sólo la viste para hablar mal de ella.

Hace falta un poco más de profesionalismo a la hora de publicar estos Reviews, se necesita informarse más en ciertos aspectos, ser imparcial y más respetuoso.

Ojalá tengan en cuenta estos puntos para futuras publicaciones.

Densha
Invitado

Si la serie es buena, ¿por qué no envía usted un review diciendo que Black Rock Shooter es maravillosa y que le cambio la vida? Digo, acá a nadie se le prohibe pensar que Black Rock Shooter es buena (implicando que lo fuese) y el review fue hecho por una persona que no le gustó, así de simple.

Aparte, a nadie de k-n (exceptuando Lulu que se traga, en el buen sentido de la palabra, cualquier cosa que sea de Black Rock Shooter) le gustó, así que le garantizo que cualquier review seguiría la misma línea. Y si no le gustó, puede decir libremente el por qué, pero no venga en plan "si no hablan bien de lo que me gusta, es porque son malulis"

Lulu
Colaborador
Como redactora de este blog y compañera de AsukA que, sin embargo, disfrutó la serie a diferencia de ella (porque tal y como dice Densha, me encantó el concepto de BRS que presentó la OVA y este anime amplió, si bien considero y coincido con ella en que tiene aspectos muy mejorables) a mí no me ha ofendido en absoluto, algo que parece que contigo sí que ha ocurrido. Ella hace en muchos momentos hincapié en que estas líneas no eran ni más ni menos que su opinión. No insulta en ningún momento a aquellos, como tú o como yo, a los que nos ha gustado la serie. Simplemente expone las razones por las cuales no le ha gustado y las razona. De hecho, creo que de manera muy imparcial. Los únicos que podrían sentirse ofendidos son los creadores de… Leer más »
Clow
Colaborador

Antes de nada, me gustaría defender a mi compañera por su review y aque, si has leído un minimo el resto de reviews que tenemos en la web, incluidas las suyas, suelen ser reviews críticas pero "positivas". Cada uno puede tener su opinión y manera de poner las notas (yo por ejemplo, suelo puntuar más a la alza y por eso me gano muchos flames xD), pero no las ponemos para faltar el respeto a nada ni a nadie, es ólo nuestra opinión, que como todo en esta vida, es subjetivo.

Aclarado esto, también añadir lo que ha dicho Densha abajo, el 80% de los redactores de la web, a excepción de Lulu y Ryo, creo, hubiese hablado igual o incluso peor de este anime, que, se diga lo que se diga, es malo.

serge
Invitado

La serie fue tan mala que no me daré el tiempo de leer una review sobre ella. Aunque se nota el luv que le dio Asuka.

Judg
Invitado

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA(...)JAJAJAJAJA(...)JAJAJajajajajaa...Ay, que risa xD. Tengo una opinión muy similar sobre esto, aunque la verdad es que yo ya me lo esperaba. La OVA me pareció decente, y la acepte, con sus lulz y y cosilla raras precisamente porque era solo una OVA. La serie ya fue un despropósito desde el mismo momento de su concepción. Vale, se podía ver, semana a semana, porque dudo mucho que alguien sea capaz de verse mas de 3 capítulos seguidos antes de ponerse a estudiar económicas porque le resulta mas divertido (creo que se sobreentiende que estoy exagerando un poco, pero aviso, que me conozco internet).

DrkRamza
Invitado

Y eso que hay reviews mucho mas duras y despiadadas(con argumentos claro esta -w-) hacia este animu :D

Apartando todo eso, a mi si me gusto el Ending :C

Mada
Invitado

Oh! Entonces ya la puedo borrar de mi disco duro?

José Álamo
Colaborador

Lo raro es que tu HDD no haya petado ya, teniendo eso dentro xD

Lolicon Junior
Invitado

JAJAJA Me cago xD
:3

El_Freakie
Invitado

rara vez dropeo una serie de anime... no fui capaz de terminar el 2o ep de esta serie...casi me da diabetes con tanta meloseria

Daniel
Invitado

Respeto esta review y sus comentarios, aunque no lo comparto del todo, pues hago parte del grupo de los que quedaron encantado con este anime x3 Me gustó mucho la trama, los personajes, la banda sonora, la animación... ¡Quedé con ganas de más! *w*

SoulChrona
Invitado

*^* yo iguaal! lml

Clow
Colaborador
La verdad es que me sorprende cómo el anime de BRS ha podido suscitar opiniones tan diversas. Puedo entender que se odie o que se acepte pero se reconozca que no es bueno, pero no entiendo cómo se puede apreciar y comparar este anime con la mitad de los que había en el mercado esa temporada. Y es que BRS se podría comparar más con un anime en flash que con un anime cualquiera, viendo la penosa animación de la cual Ordet ha hecho gala. No tengo mucho que añadir a lo comentado por AsukA, ya que destripa bastante bien lo mediocre que ha sido BRS. A excepción de Strength, el resto eran niñas drama queen con unos sentimientos exacerbados y una emoicidad digna de la mejor novela para quinceañeras perrygóticas. Ya me decepcionó la OVA, pero al menos era… Leer más »
davidvfx
Invitado
Yo igual que todos vi este anime esperando que superada la Ova que me parecio experimental para plantear la idea... pero desde los diseños ya sentia que empesaban mal: DEaht con lentes? vestuario malo y quality de aquellos.... Ya me lo venia venir pero me di el beneficio de la duda... visto el 1er ep (puse una mueca) 2do ep (di un suspiro con la sensacion que deberia darle prioridad adsoluta a los demas animes de temporada) 3ra (Al carajo que termine la bajo en LQ cuando no tengaun anime en priorida y ya no preocupa que me spoilen poraccidente) De verdad aun que me muerde la lengua y que no es el director que le tenga mucho aprecio... meujor le hubieran dejado el trabajo a Yamakan; se que ha hecho mas burradas que cosas buenas pero la ova la… Leer más »
zib666
Invitado

Hay que darle un aplauso a AsukA, de todos los reviews que he leido en la net, el suyo es el mas preciso y objetivo que he leido. Incluso analiso el ED que es de los peores que he escuchado en mi vida( junto a otros como el de suzumiya haruhi y naruto). Porque cambiaron a los personajes y no al argumento ? talvez si hubiera sido una continuacion de la OVA, otra seria la historia. Una lastima.

Korialstrasz
Invitado

Yo trate de bajarles los humos a esta serie cuando los fans de vocaloid les daban orgasmos viendo la serie. Bueno casi salgo mutilado por aquellas opiniones. Comparto tu opinion aunque en algunas partes no la comparto. awesum review para abrir los ojos a los tards xD

Eduardo
Invitado

No concuerdo, muy tu opinión claro. Para mi fue un gran anime desde el punto de vista que el mismo quiso expresar, acción, peleas y sentimientos. Obviamente desde mi perspectiva no otaku pero si con apreciación de algunos animes ya vistos, mejor que one piece y naruro para mi sip, por eso es que depende que buscas y con que te identificas te gustara o no ;)

Vivi
Invitado
Muy buena reseña. A diferencia de lo que expresas en tu reseña. En lo personal considero la OVA muy buena, sobre todo porque la vi antes que el anime y la entendí de una forma completamente distinta a la que expresa el anime. Concebía la OVA como una historia contada a dos tiempos: Un tiempo correspondiente a la vida escolar de Mato y Yomi el cual nos da contexto para el otro tiempo enfocado en lo mucho que BRS tuvo que pasar para salvar a su amiga, llevada a otro mundo por un espíritu que se aprovecho de sus sentimientos solitarios para poseerla. Viéndola de esta manera os aseguro que hasta podía ver el vinculo con la canción que había dado origen a la historia ya que se centra en lo olvidar el motivo por el que se está luchando.… Leer más »
EvanBETA
Invitado
Oigan gente! No hay razon para ponerse a la defensiva, aca nadie insultó a nadie (creo) y esta critica (aunque no estoy de acuerdo con ella) es aceptable. Apartandome de este review, digo que a mi la serie me gustó mucho (incluso el OVA me gustó). No llegué a leer todos los comentarios (me dio flojera XD) pero al parecer a casi nadie le gustó BRS. Yo no soy un gran otaku ni nada de eso, no vi miles de animé diferentes (creo que vi 24 aproximadamente) ni tampoco soy fan de los Vocaloid, mas allá de que me guste el diseño de Miku, pero esta serie me gustó mucho y la estoy viendo por segunda ves, jajaja. Se que la historia no es tan brillante, pero para ser una serie de tan solo 8 capitulos está muy bien llevada.… Leer más »
joseline ascasibar
Invitado

Venía por un buen review y me encuentro con esto xD creo que perder el tiempo fue llegar a esta página :v