Primer round del crossover que protagonizan Capcom y Namco con sus sagas de mayor éxito en el campo de videojuegos de lucha. Utilizando el clásico sistema de lucha en 2D, los personajes de Street Fighter y Tekken se dirigen hacia la Antártida en busca de la caja de Pandora. Un objeto que otorgará un poder nunca antes visto a aquellos […] 2012-04-10T15:46:15+00:00 , , , , , , , , ,
Toñas entre los personajes de las dos grandes franquicias de Capcom y Namco

Review: Street Fighter X Tekken

Primer round del crossover que protagonizan Capcom y Namco con sus sagas de mayor éxito en el campo de videojuegos de lucha. Utilizando el clásico sistema de lucha en 2D, los personajes de Street Fighter y Tekken se dirigen hacia la Antártida en busca de la caja de Pandora. Un objeto que otorgará un poder nunca antes visto a aquellos que la posean.

Título original:Street fighter X Tekken (ストリートファイター X)
Compañía:CapcomPlataforma:PlayStation 3, Xbox360
Fecha de lanzamiento:8/3/2012Género:lucha
Director:Yoshinori OnoCompositor:-
Duración:-
60
90
100
80
80'25

Lo primero que podría preocuparte al ver este crossover es la adaptación de los personajes de Tekken a las dos dimensiones. Puedes dormir tranquilo, todos ellos están perfectamente adaptados y lucen unos gráficos excelentes. Los combos han sido sustituidos por los ataques especiales y se les ha otorgado una velocidad mucho mayor para equilibrarlos con los personajes de la otra saga.

El control es al que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, en Street Fighter IV: tres botones para puñetazos de distinta intensidad, y lo mismo para las patadas. Los ataques de Tekken tienen una gran fidelidad a los de su saga, incluso con este sistema siguen siendo igual de intuitivos, por lo que los seguidores de Namco tardarán poco en acostumbrarse a jugar con este sistema.

Como es habitual en los crossover que realiza Capcom, como por ejemplo en Marvel vs Capcom, utilizaremos en este caso a dos personajes por batalla. En este sistema se ha incluido una novedad bastante importante: si uno de nuestros personajes muere, automáticamente perderemos el Round. Asi que debemos vigilar la vida de nuestros personajes más a menudo, y luchar con estrategia.

Casi todos los personajes del juego (menos los jefes finales, los que se añadirán vía DLC y los que son exclusivos de PlayStation 3) tienen una pareja predefinida. Esto no significa que nosotros no podamos crear las parejas que queramos. Si elegimos una de estas parejas al empezar el modo Arcade, se nos mostrará un vídeo introductorio en el que se explicará el motivo que tiene esta pareja para ir tras la caja de Pandora. Al finalizar el modo Arcade también tendremos un vídeo en el que veremos si la pareja consigue sus objetivos.

Se ha rescatado algo que desde hace muchos años no se usaba, las gemas. Las gemas son objetos que le equiparemos a nuestro personaje para que, cuando las active bajo unas condiciones, hagan que éste se mueva más rápido, sea más fuerte, o sus combos sean más sencillos. Esto le añade un punto de estrategia al juego, ya que tendremos que decidir con qué gemas equiparnos antes de empezar cada combate. Las condiciones para activar las gemas las haremos casi sin darnos cuenta: agarrar dos veces, recibir dos ataques especiales, hacer un combo mayor de un número determinado de golpes...

Cambiar de personaje es una de las tareas a las que más nos cuesta acostumbrarnos. Cuando un personaje está luchando, el otro está recuperando parte de la vida que le falta, por lo que cambiar será casi siempre la clave del éxito.

Algo que no podía faltar en este juego son los ataques especiales, o como Capcom los ha llamado esta vez: Cross Arts. Cuando nuestro medidor de la parte inferior de la pantalla se llena por completo podemos realizar un Cross Art, o técnica combinada, con nuestros dos personajes que hará un gran daño a nuestro enemigo.

Pero éste no es el único uso de la barra inferior. Ésta también se usa para potenciar nuestros ataques, consumiendo un segmento de la barra, o incluso para que podamos pelear con los dos personajes a la vez, obteniendo un 2vs1 que otorgará una ventaja que siempre es de agradecer. Otro de los usos de este medidor, y de los más criticados, es usar el Poder de Pandora. Mediante este método el personaje que estemos utilizando morirá para otorgar mucho más poder a nuestro personaje de la reserva. Cuidado: aunque esto otorga un gran poder, es durante un tiempo muy limitado, y una vez agotado este tiempo, si no hemos acabado con el adversario, perderemos el Round.

El juego tiene una gran variedad de modos entre los que encontramos desde el clásico Arcade, hasta un modo Misión y un modo Prueba.

El modo Arcade es lo mismo de siempre, luchar contra un número de oponentes hasta que llegamos a un jefe final. Las parejas predefinidas tienen un vídeo introductorio y un vídeo final, además de un rival a medio camino, como en Street Fighter IV. Las parejas no predefinidas tienen un vídeo estándar y un final igual. Este modo Arcade puede ser disfrutado por dos personas, cada una manejando a un personaje del equipo.

El modo Versus ya todos lo conocemos: lucha contra un amigo o contra un personaje de inteligencia artificial y demuestra quién manda. Pueden jugar hasta cuatro personas (dos en cada equipo).

Tenemos tambien un Tutorial, cosa que se echa en falta hoy en día, ya que no todos saben jugar a este tipo de juegos y nos servirá incluso a los más veteranos para saber controlar las novedades que este título aporta.

En el modo Misión nos enseñarán los combos y ataques típicos de cada personaje o pareja.

El modo Prueba es bastante entretenido, en él tendremos que derrotar a los oponentes bajo unas determinadas condiciones: sólo afectando los ataques especiales, ganando sin cambiar de pareja, ganando en 20 segundos...

El modo Entrenamiento, siempre indispensable para poder practicar nuestras habilidades antes de la hora de la verdad, cuenta esta vez con modo on-line, por si quieres practicar con un colega mientras le enseñas por micrófono cómo hacer un Soryuken.

Incluye un modo On-line para poder jugar contra personas del otro lado del mundo y subir nuestra posición en el ranking mundial mientras vamos ganando ( y perdiendo) Puntos de Batalla. Podemos crear una sala para entrar con amigos, o simplemente buscar una partida aleatoria. Podremos personalizar nuestro perfil, añadiendo una frase y un título, que cada luchador podrá ver antes de comenzar la batalla. Algo muy parecido por ejemplo a los emblemas y títulos del Call of Duty. También podremos personalizar en pequeña medida la apariencia de nuestros personajes, cambiandoles el color de la piel, la ropa y los accesorios.

Existe un modo Tienda, desde el que podemos comprar gemas, personajes, y ropa, vía DLC.

La música del juego es la habitual en el género, temas tecno no demasiado destacables en menús y batallas. Aunque de vez en cuando suena algún clásico de Street Fighter o Tekken que nos sacará una lagrimilla a los que crecimos con estas sagas.

La versión de PlayStation 3 cuenta con cinco personajes extra: Toro y Koro, Cole Mcgrath, Pacman (encima de un robot de Mokujin) y un Megaman al que le hace falta hacer un poco de ejercicio.

Aunque todo parezca tan bonito, el juego tiene también bastantes pegas, entre ellas, la edición especial es bastante triste. Sólo incluye una pequeña hucha con forma de máquina recreativa, un cómic de apenas 20 páginas, y 40 gemas extra. Además, Capcom pondrá muchísimos DLC, que hay quien lo cree inconveniente y piensa que le han vendido un producto incompleto.

Capcom nos ha hecho un gran favor a todos, gracias a que al hacer tan bien su juego, Namco tambien tendrá que hacer genial el suyo para estar a la altura (Tekken x Street Fighter). Así que, seguramente, tendremos otro must have como éste para todo aquél que le guste el género de lucha.

Si disfrutaste con Street Fighter IV o con Marvel vs Capcom 3, éste te gustará lo mismo o más. Capcom confirmó que no habrá Ultimate ni Super edition, pero si buscas un juego de lucha no busques más, éste es el tuyo.

1 5

Tenshi

el juego lo unico que expresa es que apesta nada mas XD

Factor Gamer

Nada tranquilo, jugar simplemente a juegos como los Touhou de lucha y poco mas (juegos pocos conocidos o estilo Doujins) en vez de darle una buena sacudida a los mas grandes exponentes como lo son la saga Street Fighter o Dead Or Alive lo ha dejado tocado, mas adelante me llegara una gran novedad, dicha novedad no es si no otra cosa que la edición 25 aniversario de Street Fighter, algo que los verdaderos Gamers de los juegos de lucha deben poseer ^^
Street Fighter 25 aniversary edition

Laveil Kurtis

Jugabilidad 100? Estamos de cachondeo????

Desde que se anunció, siempre he dicho lo mismo: Es el MUGEN más caro de la historia y lo cierto es que aunque no lo he jugado, ha resultado ser bastante decepcionante para mucha gente.

Factor Gamer

Creo que te equivocas, el juego ha demostrado ser de los mejores que existen en este tan concurrido mundillo como lo son los juegos de lucha, lo único que no ha gustado es el abuso de las DLC por parte de Capcom mas a sabiendas de que dicho material viene incluido en el disco, compararlo con un Mugen (tras ver la grandiosa calidad que destila) es de locos ¬¬

Factor Gamer
Ademas, Arcana Heart es un juego bastante simplón que copia la mecánica de Guilty Gear y en parte Street Fighter con personajes muy pastel y cursis, pese a todo dentro de nada me agenciare por 35 euros la edición especial de este mismo juego que sale el 9 de septiembre, tiene sus cosas pero jamas compares un Rey contra un juego que si parece estar hecho al estilo Mugen. Al igual que paso con Street Fighter 4 o Super Street Fighter 4 (los reyes indiscutiblemente de la lucha hoy en día junto a BlazBlue entre otros) en un principio habían personajes algo mas equilibrados que otros, ahora Capcom sacara un parche gratuito que mejora la experiencia jugable y lo hace mas justo. Te digo un buen juego de lucha? Uno que pese a ser de la antigua generación de consolas… Leer más »
Lee-san