koi-nya logo
Todos sabemos que Vocaloid, y más concretamente Hatsune Miku, gozan de una gran popularidad en Internet, publicándose diariamente vídeos e ilustraciones de la idol virtual (Google ya se encargó de hacérnoslo saber); pero, detrás de todo este fandom que realiza material de Miku por amor al arte, ¿cómo ha evolucionado esta Vocaloid desde una perspectiva empresarial? Pues bien, gracias a […] 2012-03-28T03:41:35+00:00 , , , , , , ,
Y sólo con cinco añitos

Hatsune Miku (Vocaloid) ya ha generado más de diez mil millones de yenes

Todos sabemos que Vocaloid, y más concretamente Hatsune Miku, gozan de una gran popularidad en Internet, publicándose diariamente vídeos e ilustraciones de la idol virtual (Google ya se encargó de hacérnoslo saber); pero, detrás de todo este fandom que realiza material de Miku por amor al arte, ¿cómo ha evolucionado esta Vocaloid desde una perspectiva empresarial?

Pues bien, gracias a la web de noticias SankeiBiz, quienes han realizado una investigación al respecto tras unos cálculos preliminares del Instituto de Investigación Nomura, sabemos que Miku ya ha generado más de 10.000.000.000 yenes desde su nacimiento hace cinco años.

El artículo del estudio señala que el mayor factor en contribuir al auge de la popularidad de Miku ha sido la naturaleza colectiva del icono, pues como todos sabemos, es un software que ha sido de gran ayuda a los artistas amateurs y son estos los que postean sus canciones en páginas como Nico Nico Video.

Pero si la esencia de Vocaloid es gratuita y amateur, ¿de dónde salen los ingresos? Pues de las ventas del propio software (que no es nada barato), de los videojuegos de SEGA (la franquicia Project DIVA, cuyos títulos ya han vendido más de un millón de copias), de las adaptaciones a diferentes mangas u otros formatos, de los conciertos (por los que también se cobran a través de los streamings en Internet, y se editan después en DVD/CD), de los derechos de las canciones que se utilizan en las cadenas de karaoke, del merchandising o de distintas colaboraciones (como la del Festival de la nieve de Sapporo, o la publicitaria con Toyota o la susodicha Google).

Como ya hemos comentado en koi-nya en más de una ocasión, los productos de Hatsune Miku suelen tener muy buena acogida: a los últimos conciertos de la franquicia, el evento musical "Miku no hi dai-kanshasai", acudieron cerca de 10.000 personas por concierto (además, ahora sabemos que hasta 120.000 personas pagaron para verlo on-line vía Nico Nico Video) o incluso el single de "Tell your world" alcanzó el número uno en la tienda iTunes de Japón.

Aunque claro, esos diez mil millones de yenes se quedan más que cortos ante franquicias como Pokémon, la cual lleva recaudada desde 1996 3.000.000.000.000 yenes y vendidos más de 200 millones de videojuegos. Aunque en el artículo señalan que, si el carácter social y colectivo de Vocaloid sigue creciendo, Hatsune Miku seguirá estando de moda muchísimo tiempo.

Fuente: ANN Img: 72



Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Korialstrasz
Invitado

Por mas que busque el chiste en vocaloid nunca lo encuentro. Hablando en mi caso sus cansiones nunca me gustaron, me paresieron horrendas >;

andrex
Invitado

Profano como te atrevez a escribir eso aqui

DarkSunset
Invitado

Muchas Gracias por la informacion,la primera ves que lo escuche me llamo la atencion el sonido despues la letra esta muy buena y lo que definitivamente me gusto fueron sus rasgos de anime(ya que soy Otaku),la verdad espero que siga creciendo la popularidad de Miku y de los demas vocaloid(en especial la popularidad de Megurine Luka xD)

Otakus11
Invitado

Miku-sama como siempre generando popularidad..(*-*)