Ohana es una estudiante de instituto natural de Tokio, toda una chica de ciudad. Su madre, borrachaescritora de profesión, la cría completamente sola, o mejor dicho, Ohana cría a su madre, pues ésta es un desastre y es la niña quien se encarga de las tareas del hogar y de cocinar. Un buen día, cuando su madre se monta una […] 2012-02-09T11:23:45+00:00 , , , , , , , , , , , , ,
El anime décimo aniversario de P.A. Works

Review: Hanasaku Iroha

Ohana es una estudiante de instituto natural de Tokio, toda una chica de ciudad. Su madre, borrachaescritora de profesión, la cría completamente sola, o mejor dicho, Ohana cría a su madre, pues ésta es un desastre y es la niña quien se encarga de las tareas del hogar y de cocinar. Un buen día, cuando su madre se monta una escapada de novios con su actual pareja debido a unas deudas pendientes, Ohana abandona Tokio para ir a vivir con su abuela a un pueblo especializado en el turismo de balnearios.

Sin embargo, quien le espera no es una dulce abuelita dispuesta a permitirle las comodidades que quiera, y desde el minuto uno, Ohana tendrá que dar el callo en el hotel Kissuisô para ganarse el pan y el derecho a estancia. Comenzará entonces un estilo de vida por y para el trabajo en el que conocerá a todo tipo de gente. Todo ello sin olvidarse de su querido Kou-chan, el "novio" que dejó atrás en Tokio.

Título original:Hanasaku Iroha (花咲くいろは)
Estudio:P.A. WorksEpisodios:26
Fecha de emisión:3/4/2011-25/9/2011Género:romance, comedia estudiantil, drama, slice-of-life
Director:Masahiro AndoCompositor:Shiro Hamaguchi
50
90
60
70
60
66

Opening | Ending | Ficha en MyAnimeList | Noticias de Hanasaku Iroha en koi-nya

Bonboranaito!

Hanasaku Iroha se anunció como el anime décimo aniversario de P.A. Works, un estudio que fundó Kenji Horikawa tras trabajar con empresas tan importantes del mundo de la animación como Production I.G o Bee Train. Asentado en la pequeña ciudad de Nanto (Toyama), no demasiado cerca de la capital del anime (Tokio), desde el principio colaboró con los mencionados estudios gracias a los contactos de Horikawa, quien pasaría desde su fundación a ser el productor principal de esta compañía de animación. No sería hasta 2008, hace muy poco como quien dice, cuando la compañía produciría su propio anime: True Tears, una adaptación de la visual novel homónima de La'cryma. Luego le siguieron CANAAN (basada en un arco spin-off conceptualizado por Type-Moon de la también visual novel 428: Fuusasareta Shibuya de), Angel Beats! (creada originalmente por Jun Maeda, de Key) y, en esta temporada de invierno, Another (novela de terror escrita por Yukito Ayatsuji). En definitiva, se trata de un estudio que, aunque destaca por su elevada calidad en los campos de la animación y del dibujo, no tiene demasiada experiencia en cuanto a animes originales (aunque CANAAN bien podría verse como un anime original). Con esto quiero decir que, aunque en Hanasaku Iroha participan personas de renombre, tal vez un anime "décimo aniversario de P.A. Works" era demasiado pretencioso y en retrospectiva puede verse esta razón per se más como simple marketing que como un verdadero motivo conmemorativo.

Todo este rollo viene al cuento de que debo empezar esta review diciendo que, le pese a quien le pese, Hanasaku Iroha no es un anime digno de homenajear un décimo aniversario. Ahora pasaré a analizar la serie como anime, pero como proyecto deja bastante que desear. Estudios como Gainax, Production I.G o Gonzo echaron toda la carne en el asador con algunos de sus aniversarios: Diebuster (20 aniversario de Gainax), Ghost Hound (20 aniversario de Production I.G) y Last Exile (10 aniversario de Gonzo). Y es que cuando un estudio de animación se lanza a homenajear a su empresa debe hacerlo con animes, ya no buenos, sino que dejen mella en su público (no digo en la industria porque eso sería demasiado pretencioso). Deben ser animes que, al recordarlos, nos hagan pensar en lo grande que es el estudio que los produjo, pues a estos se les presupone que debieron darlo todo en una fecha tan significativa como fue su cumpleaños. En cambio, tal y como es Hanasaku Iroha, pienso en lo mediocre que es como serie, que es un anime del montón, y que P.A. Works es un estudio que se queda a medias en los momentos importantes y que sólo aprovechó el tirón de la moda "chicas monas haciendo cosas monas" para vender mejor esta franquicia.

Hobirons todos

Aun así, sería injusto valorar una serie por las características de su creación. Creo que siempre es importante tener el contexto en cuenta, pero a la hora de la verdad el contenido es lo único que debe contar. Dicho esto, empezaré diciendo que Hanasaku Iroha es un anime que aunque pasó por la anterior temporada de abril con cierta gloria y un nada desdeñable número de seguidores, con el paso de los años se demostrará que se trata de una serie totalmente olvidable. Su tarjeta de presentación de "anime décimo aniversario de P.A. Works" pegó fuerte en las promociones (en las que además podíamos ver a unas niñas muy monas dibujadas por Mel Kishida, algo que siempre gusta), pero al final nos quedamos (me quedé) con la impresión de que la serie era un "quiero pero no puedo".

El principal problema de Hanasaku Iroha es que no se posiciona en un género de forma clara: ¿Es un slice-of-life? ¿Una comedia? ¿Un romance? Hanasaku Iroha pretende serlo todo a la vez con el único resultado de confundir a sus telespectadores, pues estos se quedan con la impresión de no saber qué están viendo. Y todo, para que al final la serie se resuma en un culebrón del montón, en un melodrama en el que los amoríos son el principal motivo del mismo, pero sin llegar estos a ser atractivos de verdad, pues desde el principio se palpan los diferentes finales de los personajes. Sin embargo, tras esta mezcolanza extraña, se infiere una intención que sí es interesante, y ésta es la historia del Kissuisô, el hotel balneario donde transcurre la historia y donde trabajan los protagonistas. Si en vez de tanto drama adolescente se hubieran centrado en el hotel en sí, al menos el anime tendría algo diferente y original, y prueba de ello es la figura de la "okami", la abuela de Ohana y el mejor personaje con diferencia. Sin embargo, este enfoque se queda como simple telón de fondo y su incursión en la historia es escasa y no se hace de forma natural, sino más bien para recordarnos que el edificio sigue ahí. De hecho, al final se comprende que ésta era la verdadera historia de la serie, pero dicha revelación se hace demasiado tarde y, cuando quieres darte cuenta, el anime ya ha terminado. Con todo, no debemos olvidar quién se encuentra detrás de todo este planteamiento, y no es otra que Mari Okada, la mujer que nos deleitó con los guiones de Ano hi mita hana no namae wo bokutachi wa mada shiranai (Anohana) o CANAAN (lo de Fractale se lo perdonamos). Su toque se nota en la relación de Ohana con su madre y su abuela, algo que sí es digno de más interés que unos simples amoríos que ya estamos hartos de ver, así que eso hay que tenérselo en cuenta.

En definitiva, podríamos decir que Hanasaku Iroha es una serie de romance en la que ella misma se demuestra que podría haberlo hecho mejor como serie de humor slice-of-life (capítulo 3) o como drama realista (capítulos en los que el Kissuisô es protagonista). Y es que al menos con alguna de estas opciones se habría disimulado el insuficiente carisma de los personajes protagonistas. Porque ésa es otra, los personajes son tan de telenovela que rozan el aburrimiento, ya que sus personalidades se amoldan a lo que sienten por otro personaje. ¿O es que alguien prefiere a la Ohana atontada por Kou-chan antes que a la Ohana divertida que lo considera todo un drama? Y aunque es cierto que algunos personajes no participan de este enamoramiento (los que menos), al final estos se dejan más de lado y deben conformarse con tener la profundidad digna de un cubo (cof cof Nako cof cof).

Hana no iro

Pero después de tanta crítica destructiva, hay algo a lo que a Hanasaku Iroha no se le puede echar en cara, y eso es el apartado técnico (sólo hay que ver los openings -1/2- para darse cuenta). Como comenté al principio, P.A. Works suele ser sinónimo de calidad y en este aspecto no decepciona en absoluto. El apartado artístico es realmente bueno, destacando no sólo en los paisajes rurales (con los que siempre es más "fácil" enamorar), sino que además las escenas de ciudad están muy logradas y vale la pena detenerse a verlas (sobre todo me pareció interesante el uso que Kazuo Tochi y su equipo le dieron a la luz natural, muy presente en este anime, o las fantásticas transiciones de movimiento en 3D). En cuanto a los seiyuus, y porque no quiero que se me olvide mencionarlo, decir que todos me parecieron muy acertados y que cada uno está maravilloso en su papel, sobre todo el trío protagonista conformado por Kanae Itou (Ohana), Chiaki Omigawa (Minchi) y Aki Toyosaki (Nako).

Además, la banda sonora (de Shiro Hamaguchi, quien está detrás de muy buenas composiciones como las de One Piece), aun sin destacar demasiado, con un piano precioso encaja perfectamente en este tipo de escenas y nos sumergen todavía más en la melancolía de Tokio o la belleza de "Kanazawa".

Y por otro lado, el director Masahiro Ando, quien ya nos había presentado su maestría en la susodicha CANAAN o Sword of the Stranger, demuestra que es capaz de adaptarse a cualquier estilo, consiguiendo que incluso Hanasaku Iroha, con su mediocre guión, pueda parecer interesante a veces.

Sin embargo, esto nos plantea el dilema de siempre: ¿una serie vale la pena sólo por tener buena animación y dibujo? Personalmente creo que tiene que ser una balanza, y aunque el apartado técnico es siempre importante (por algo soy fan del anime y no de las adaptaciones live-action, por ejemplo), el resto de componentes tiene que estar a la altura. Y desgraciadamente, en Hanasaku Iroha no lo están, hay demasiada diferencia entre una cosa y otra, por lo que sólo pasa por un "anime bonito" que no aporta nada novedoso a los seguidores de esta afición. Así que realmente recomendaría esta serie a los buenos aficionados de los animes de romance y la vida escolar que estén buscando un anime tranquilo y agradable de ver. Para el resto:

El anime tiene dos adaptaciones al manga: una por Eito Chida, y otra a modo de spin-off por Jun Sasameyuki titulada Hanasaku Iroha: Green Girls Graffiti. Ambos títulos siguen publicándose.

Muchas de las localizaciones del anime están basadas en la zona de balnearios de Yuwaku, a diez kilómetros de la ciudad de Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa; y desde verano del año pasado está recibiendo muchas visitas por parte de los fans. [más detalles]

A quien le gustara el anime está de enhorabuena, porque entre octubre y diciembre se anunció y confirmó un nuevo proyecto animado de la franquicia. [más detalles: 1/2]

La mascota (por llamarla de alguna manera) del anime es una garza real.

En el episodio 20 del anime, podemos ver un guiño a otra serie de P.A. Works: True Tears.

Y como no podía ser de otra manera, para finalizar:

1 5

No puedo con esta serie. Voy por el capítulo 17 y no sé cuando la terminaré. La parte de la película me aburrió demasiado como para seguirla ahora mismo.

Por lo demás, bastante de acuerdo contigo. Capítulos como el 3 o el 7 me divirtieron bastante, pero son eso, excepciones. Desde luego no veré la precuela, secuela o lo que sea que estén preparando para este año.

PD- Odio, odio, ODIO cuando se inventan términos absurdos como "hobiron" o "bonboru".

Vanirax

Pues imagínate el odio que le tengo yo a la palabra "hobiron" por ser un juego de palabras... La primera vez pasé del juego de palabras porque no sabía que volvería a salir el asunto, pero más adelante tuve que buscar alguna forma de definir las cosas y que tuvieran un "mínimo" sentido. Con lo del "bonboru" fui más práctico xD

Vanirax

A mí me gustó la serie, pero simplemente porque me gustan los slice of life sencillitos, que entretienen y poco más, cuando estoy algo saturado. La verdad es que algunos capítulos se hacen un poco aburridos, y especialmente cuando traduces y te tienes que ver el capítulo unas 2 o 3 veces.
De todas formas, estuvo bien y cuando salga lo próximo que tiene que salir, lo veré.

Krizack

Sólo plasmaré mi opinión diciendo que no debería haber una segunda serie , no pueden solucionar lo que han hecho con la primera , la considero un desperdicio de animación , hacer un anime que no va de nada , no pasa nada y no te deja nada .

loli_tsubasa
A mí la serie en general me gustó, más que nada porque me molan los Slice of Life y este trataba de un hostal, algo que no había visto hasta la fecha (que no, que Working!! es un restaurante, no es lo mismo D:). Personalmente me parece bien esa mezcla entre Slice of Life - Drama - Romance, así tiene un poco de todo (algo que a veces hecho en falta) y no se vuelve una monotonía, aunque desde el principio es muy predecible y terminó por no aportarme nada nuevo(:/). Pero como bien dices, no ha dado la talla para ser de un décimo aniversario, por lo menos en cuanto a guión. Si de algo me quejo realmente de esta serie (la pongo como excusa, porque lo que digo a continuación es el pan de cada día en el… Leer más »
davidvfx

A mi me ENCANTO!!!!

P.A.Works como dicen es sisonimo de calida, y si va haber 2da parte es por que tubo bueno resultados, y los que dicen que no deberian "gastar" pues cuando habras tu propio estudio puedes tomar essa desiciones, asi como no es tu dinero......

Un excelente Slice-Life con agregados de romance y drama...

A ver, vender claro que vendió. Dibujo de Mel Kishida, niñas monas. Un anime entretenido y que hizo que hordas de fags fuesen en manada al lugar donde está inspirado el anime.
Pero eso no quiere decir que sea bueno, simplemente que por H o por B, "vende" xD

si va haber 2da parte es por que tubo bueno resultados

Una segunda temporada en la que se verá

spoiler
a los dos pavos dándose el lote y la madre de picos pardos. Abrirán el hotel por una razón random y tendremos el anime para el 11º aniversario.

#excusasacacuartos

Yo me la terminé de ver la semana pasada. Aunando fuerzas y porque esperé a que al amigo Vanirax la terminase xD Pero sí, le falta mucho fuelle. Es un anime más, como bien dice AsukA, mal llevado y muy poco interesante, sobre todo por los personajes. Me gusta Ohana y me gusta Minchi, pero ni mucho menos han calado hondo en mi corazón. Considero que, por ejemplo, The [email protected], siendo un anime de chicas monas haciendo cosas monas, tiene mucho mejores personajes que Hanasaku (y lo digo con el dolor de mi corazón porque me encanta el dibujo de Mel Kishida y la animación, los fondos y el uso del color de P.A.Works). Y sí, yo también ODIO las palabras inventadas. De hecho, Ohana me gusta como he dicho, pero odié eso mucho. Y lo pesados que son con… Leer más »
davidvfx
Clow... me dejastes con una cara de O_O mejores personajes en The [email protected] (supongo que te refieres al anime)... Yo conosco el juego (y lo e jugado) asi he profundisado con los personajes de ante mano, Pero Yó hasta reconosco que si no hubiera jugado la verdad casi media serie NINGUN personaje tendria sabor completo y se sentirian acartonados, osea si las ponemos en "igualas" un auditorio que no haya tenido contacto con nada de ante mano (ni novelas Hanasaku Iroha y ni juego [email protected]). Yo no me senti agusto para nada con el trato del anime de [email protected] lo senti forzado los primeros ep copiando algo de k-on al inicio con tintes de slice-life y la musica bieno despues (creo que a Chanel tuvo mas canciones en sus primeros ep) Yo creo que perdistes piso al comprar como mostraron… Leer más »

Mi definición del anime de forma artística.
> es como un cuadro que está bien pintado pero que no te transmite nada.

Sólo dices que bonito y ya está, pasas de largo sin ni siquiera fijarte en los detalles.

HammurALI

Yo llevo unos siete capítulos y me veo incapaz de avanzar... xD
Visualmente me parece una maravilla (además fue por Mel Kishida por lo que empecé la serie), pero el argumento, no sé... No hay nada que me enganche y me anime a seguirla, ni siquiera Minchi, que es un personaje que me ha gustado mucho (pero como dice Clow, no ha calado hondo en mi corazón :_B)