koi-nya logo
Black★Rock Shooter... aquella canción de supercell cuyo videoclip dibujado por Huke dio la vuelta a la red y se convirtió en un símbolo de la cultura otaku. Aquella maravillosa canción que llegó a vender toneladas de figuras, merchandising y generar un fandom enorme para ser únicamente una canción. Hasta que llegó Yamakan. E hizo una OVA. Y ahora, aunque no […] 2012-02-05T19:45:47+00:00 , , , , , ,
Pájaros pajaritos des colores colorados

Primeras impresiones: Black★Rock Shooter TV


Black★Rock Shooter... aquella canción de supercell cuyo videoclip dibujado por Huke dio la vuelta a la red y se convirtió en un símbolo de la cultura otaku. Aquella maravillosa canción que llegó a vender toneladas de figuras, merchandising y generar un fandom enorme para ser únicamente una canción. Hasta que llegó Yamakan. E hizo una OVA. Y ahora, aunque no él, su estudio, Ordet, nos trae un anime. Bajo el título de Black★Rock Shooter TV nos presenta una nueva revisión al universo de B★RS a lo largo de ocho episodios.

El jueves 2 se emitió el primer episodio por televisión y ayer día 3 pudimos "disfrutarlo" por NicoNico.

Muchos de los redactores de la web nos hemos lanzado a verlo impacientes por saber qué se cocía por Ordet y nos hemos encontrado lo siguiente...

Sentimientos encontrados, opiniones diferentes, amor, odio, hemos sentido de todo. Y aunque no sea un koi-nya opina (eso toca el lunes), os dejamos las impresiones que nos ha dejado este episodio a cada uno.

La opinión de AsukA:

Yo no hablaré de este primer capítulo, pues mi exposición se quedaría en una simple palabra: despropósito. En cambio, sí que me explayaré un poco más en el tema de los subtítulos oficiales.

Partamos de una base bien desconcertante, y es que cada idioma (recordad que el anime se emite hasta en ocho lenguas diferentes) tiene su correspondiente restricción geográfica, impidiéndonos a los hispanohablantes acceder a la versión de los subtítulos en inglés. Desde que se lanzara Fate/zero por el mismo medio, muchos de los seguidores de la serie por Nico Nico Video decidimos escoger la vía del inglés ante el homicidio de primer grado que nos encontramos en el primer capítulo; pero ahora no tenemos esa opción. Ahora nos vemos obligados a maravillarnos de la destreza de este traductor anónimo a la hora de asesinar salvajemente el idioma español. Francamente, no entiendo esta medida y espero que no se aplique de la misma manera a la segunda parte de Fate/zero… aunque algo me dice que me quedaré con las ganas.

No me detendré a analizar la traducción, pues la selección de capturas que en esta entrada hemos realizado habla por sí sola. Y, por supuesto, y aunque el primer capítulo me haya parecido una tortura atroz, no abandonaré la versión de Nico Nico Video, aunque sólo sea por simple convicción y porque hay que seguir apoyando este tipo de distribución. Además, personalmente tengo la suerte de entender lo que dicen en moonspeak, pero eso no impedirá que no acepte este trabajo que se presupone profesional. Sería estupendo que la empresa hacedora de esta traducción escuchara nuestras opiniones para que al menos tuvieran la decencia de contratar a un corrector, porque de este modo lo único que hacen es echarse piedras en su propio tejado.

Eso sí, debo darle un punto positivo a Nico Nico Video y comentar la buena calidad del vídeo emitido, que supera a la de Fate/zero (aunque lógicamente hay un espacio insalvable entre la dificultad del encodeo de Fate/zero y el de Black★Rock Scooter). Ah, y muy bonitos los retoques que le han hecho a Miku Append para el opening.

La opinión de Clow:

Por favor, que le prendan fuego a Yamakan y a su estudio. Así de claro. La OVA de B★RS ya me pareció bastante mediocre, pero al menos tenía un dibujo bastante apañado. Pero el dibujo y la quality de este anime es digna del pasado. Trazos sencillos, caras derp, pelos simples (¿por qué todas las mujeres tienen el pelo corto, para ahorrar costes?) y un argumento, que como la OVA, es bastante poco profundo. Al menos ahora hay un personaje nuevo y tendrá algo más de misterio. Algo más. Y la parte de la filosofía de los colores y las clases de japonés básico han sido bastante ridículas en mi opinión. Lo único que puedo salvar de este primer episodio es la animación de los combates (se nota la mano de Hiroyuki Imaishi) y el OP, aunque hubiese preferido que lo hubiese cantado alguna de las vocalistas de supercell en lugar de Miku.

Obviamente lo seguiré semana a semana porque soy masoquista, pero la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca. Desde luego, lo mejor de la OVA, que era el dibujo, lo ha perdido.

La opinión de FauSToMaTiC:

Bueno, la verdad es que tengo que reconocer que, vistos antecedentes, no me esperaba gran cosa. En ese sentido puedo decir casi que satisfactoriamente me he encontrado con lo que me esperaba. Y eso es mala señal. Porque no me esperaba nada bueno, como ya he dicho.

Desgajemos mis argumentos pasito a pasito. Como ya han mencionado largo y tendido mis compañeros, el lamentable aspecto que ha dado este primer episodio hace pensar en dos cosas: o que han invertido todo el dinero en que Hiroyuki Imaishi se luzca en las escenas de acción del "otro mundo" o que al ser estudios noveles con esos antecedentes de su personal (sobre todo Ordet, el señor Yamakan recogiendo a lo peor de KyoAni, previa perversión en A-1 Pictures y después escindiéndose para seguir "revolucionando" el anime a su manera) han hecho lo que han podido... o lo que han sabido. Porque no me extrañaría nada que ellos supieran hacer las cosas tal como nos lo han demostrado. Puede que sea un poco de ambas, porque se nota ese amago de "quiero y no puedo" tratando de imitar los estilos de animación de KyoAni y Gainax (concretamente, casi que me atrevería a decir que al estilo de Osamu Kobayashi, por el intento de seguir esa línea moe "k-onesca", pero eso creo que es por la tendencia a pretender hacer algo simple y que quede bien, como a los animadores de Birdy the Mighty, Noein o las OVAs de Yozakura Quartet). Luego está el aspecto de la dirección, que es tranquila y bastante deshilachada, soltando ahí las cosas un poco porque sí y abusando de tópicos de guion precocinado (niña pava hace amiga sosa, aparecen obstáculos y triunfa el poder de la amistad. Menos mal que sólo van a ser ocho episodios...). Aparte de que toda la profundidad y metafísica que pretendían impartirle sobre el valor de la amistad queda tan sumamente forzado como ya lo quedó previamente en la OVA. Y es esta OVA la que nos puede servir como elemento comparativo en un principio, pero a su vez también nos hace sospechar lo que iba a ser esta serie: un auténtico bodrio. Y por ahora está cumpliendo.

No albergo muchas esperanzas en que la cosa mejore, la verdad. Que lo mejor del Gainax actual haya migrado a esto me repatea bastante. Primero se fue Anno con Sadamoto, ahora Imaishi y su equipo. Y éste es el resultado. Es desalentador, un comienzo muy desalentador.

La opinión de HatsuneRyo:

Animación un tanto cutre, culos, dibujos que dejan mucho que desear comparados con los de la OVA (los cuales tampoco eran una maravilla), culos, batallas CG bastante chulas las cuales te muestran que por muchas hostias que se lleve nuestra querida B★RS, ella seguirá pegando saltos y disparando su Rock Cannon, culos, y un Opening que emocionará y hará las delicias de todo fan. A grandes rasgos, esto es un resumen muy por encima de lo que te podrás encontrar en el primer capítulo de Black★Rock Shooter en su versión para la pequeña pantalla.

Pero ya ves tú, soy un bicho raro y aun con todo lo anterior a mí me ha gustado y, como no, la seguiré hasta el final felizmente como buen fanboy que soy. Pero vamos, eso no quita que algo tan hermoso haya podido caer en unas manos tan horribles como las de Yamakan&co, capaces de destrozarlo de una forma insultante.

Ah, y para acabar, me alegra que Black Gold Saw vaya a tener un poco más de protagonismo y me enfurece la mierda de gafas que le han acoplado a Yomi/Dead Master.

La opinión de Jose_Strife:

Uno comienza a ver Black★Rock Shooter TV esperando algo más, una mirada fresca con más sentido que la OVA, pero lo único que se encuentra es a una niña interesada en pajaritos de colores y en cómo “adentrarse en una compañera de clase” porque sí. Terminando con la típica batalla que incita al “continuará”. Todo ello aderezado con un comienzo... ¿absurdo?, que merece el ser desterrado de toda mente. Lo único bueno de este ha sido sencillamente la parte en la que salía BRS. Por otro lado, el dibujo es en resumidas cuentas "happy hour", aunque mis compañeros podrán profundizar mejor sobre este aspecto y seguro que tienen mi mismo pensamiento. En resumidas cuentas, veo este anime más para niños y niñas que para gente adulta que busca otro tipo de sensaciones.

La opinión de Lulu:

Siendo de ese escaso 1% al que le gustó la OVA que precede a este anime, imaginé que habría muchas posibilidades de que este me gustase más: craso error por mi parte. Aunque no he odiado la serie ni mucho menos (juzgarla con sólo un episodio emitido me parecería muy injusto), puedo decir que creo que su peor fallo es su dirección: diálogos que intentan ser metafóricos y profundos mezclados con otros simples que pretenden simbolizar los sentimientos del mundo real, pero que a mi parecer quedan muy forzados los primeros y bastante estúpidos los segundos. Escenas inconexas, peleas en el mundo de B★RS que deberían ser épicas pero que acaban siendo hasta cómicas... y un dibujo que, teniendo en cuenta que es un primer episodio, debería haber estado más a la altura (en todos los animes, la calidad baja en episodios intermedios... oh, Dios mío, ¿qué nos espera entonces?). Pero a pesar de esto, aún me queda esperanza para seguir viendo la serie. Lo que me enamoró de la OVA, que fue mi interpretación de que el “otro mundo” es una representación física de los sentimientos del “mundo real” se mantiene en la serie, y esa premisa para mí es suficiente para animarme a continuar. Los personajes, aun sufriendo de unos diálogos absurdos y una quality considerable, me siguen gustando, y la inclusión de Kagari (de la cual espero que me expliquen coherentemente su pasado y circunstancias) me intriga. Y aunque nunca haya sido fan de la voz de Miku (Luka le da mil vueltas), agradezco que el anime tenga algo que la OVA no: la canción que dio pie a todo.

La opinión de ThousandRJ:

Bueno, no voy a mentir: he tenido la desgracia de verlo vía NicoNico para hacer las capturas, asi que me he enterado de más bien poco. Si algunos diálogos ya de por sí eran de besugos, verlos con unos subtítulos tan maravillosos ha  resultado en que he terminado el capítulo sin saber qué es lo que acababa de hacer en esos 20 minutos. Y la animación no ha ayudado nada, con sus caras :D y expresiones faciales dignas de los mejores ladrillos.

Pero, pese a todo, me he enterado de lo suficiente como para tener una opinión clara, que se resume en tres letras y una interrogación: WTF? La animación deja bastante que desear con un dibujo que muy a menudo es feo (salvándose únicamente las batallas y alguna otra), algunos diálogos estaban ahí para hacer hueco y llegar a los 20 minutos de capítulo, y no se si el culo ese ha sido fanservice, pero me ha dejado anonadado. En serio, yo me esperaba mucho más de este anime. Aun así, me ha quedado un gusanillo que me obliga a ver el siguiente, más que nada para saber qué es lo que estaba pasando, cómo se desarrollará esta trama y ver la consumación del yuri ese que hay entre las protagonistas.

La opinión muy personal y nada de profesional de DENSH★:

Por donde comienzo para que no suene redundante a lo que escribieron mis compañeros de blog… basta de formalismos, escribiré lo que realmente vi y me puse estrellita en el nombre, sólo para que se vea mi nombre más kawaii

Cuando vi la OVA pensé: “Ordet debe tener mucha imaginación para alargar un video musical de cuatro minutos en algo tan mal hecho de casi una hora”. Ahora vuelvo a toparme con Black★Rock Shooter en su formato televisivo y me digo: “¿¡QUÉ SE ESTÁN FUMANDO LOS DE ORDET PARA ALARGAR UN VIDEO MUSICAL DE CUATRO MINUTOS EN ALGO SUMAMENTE MALO!?” Porque B★RS cumple su prometido de promocionar Figmas (que no me gustan) de una franquicia "derivada" de Vocaloid (que tampoco me gusta) y les da lo mismo si la animación cumple o no los estándares de calidad. ¡Al diablo, si lo que importa es vender monas chinas de plástico!

Si la OVA se caracterizaba por sus rollos bollos existencialistas que se resumían en “quiero ser tu amiga, pero a la vez quiero hacerte el amor furiosamente”, acá la cosa termina convirtiéndose en un falso friendzone con pseudolesbianismo que apuntaba directamente a la patosa y sosa Matou y con personajes que rozan los límites de ser clichés; es cosa de ver a Kagari (la arquetípica lisiada aunque ésta no anda besando a Nandito) y asimilar que es la villana... porque tiene pinta y actúa como una, más Capitán Obvio no puede ser. Ya en el mundo onírico pareciese que el guionista lee esas páginas web con poemas románticos, más cliché no podían ser los diálogos y retahilas de la protagonista; a eso súmenle esa declaración romántica que se manda Yomi y que deja entrever que quiere llevarse a Matou a "amasar tortillas", o sea, la historia caerá en el mismo limbo soso de la OVA dirigida por Yamakan.

Hablaría de las escenas de acción, pero es tan mala la animación que ni vale la pena mencionalas, se nota de inmediato que escogieron al equipo más mediocre salido de Gainax para darle dinamismo a unas escenas que se veían estáticas y carecían de total dinamismo (y que con los moldeados en 3D el resultado final era más horrible) Para qué decir cuando estaban en el mundo real, se notaba de lado a lado que no tenían dinero para animar unas simples escenas y se contentaban con sólo una o dos escenas hechas con algo de cariño. Ahora es cuando simpatizo con los pobres animadores japoneses cuando se quejan que les pagan una miseria semanalmente haciendo anime, B★RS es la muestra clara que trabajan en condiciones similares a su coterráneos de China.

Hablando en serio, no sé por qué vi el primer capítulo si sabía con los anteriores PV que sería un producto mediocre y un mero rellena espacios para noitaminA, porque Guilty Crown no podía emitirse sola y de paso, tapándole lo mediocre que es con la lluvia de críticas que recibirá B★RS. Simplemente quería ver el motivo de tanto rage y hype y me gané un lindo sangramiento de ojos con un producto de baja calidad y que sólo un Vocaloidfag, un BRSfag o alguien lo sumamente aburrido como para verse toda la temporada de invierno japonés lo disfrutará y gozará con la fuerza de mil soles peruanos.

Resumiendo, odié B★RS porque es la viva y animada imagen del siguiente video musical en todo su esplendor:

spoiler

¿Tenía que hablar también del streaming de NicoNico? Ah sí, tampoco me gustó, paso de ver otro anime por el "Llutub shino".

Y a vososotros, ¿qué os ha parecido el primer episodio de B★RS TV?

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Aiwa
Invitado

Amén a todo.

Realmente no hay una sóla cosa que de verdad me gustase de este capítulo. Mala animación, personajes con grave retraso mental, historia incoherente, filosofía de parvulario...
Y lesbianas que es ver el cuello de una chica y ya le quieren hacer el amor furiosamente.

TresErre
Invitado
Couldn't agree more con la opinión más o menos consensuada, el primer episodio de BRS más que ser malo simplemente decepciona las expectativas. Como dije ayer en twitter, da la sensación de slice of life malucho con intermedios fanserviceros. En resumen es la OVA peor dirigida y peor animada xD Que la primera te podía gustar o no, pero el ritmo que llevaba por lo menos era más ameno y entretenido. Mi problema realmente es que siempre he querido ver BRS como un mundo posapocaliptico con batallas chulas y niñas con poderes y lo que me plantan delante es algo sinsentido sujeto a la interpretación (como dice lulu, un rollo metafísico que representa las emociones de las niñas o whatever mindfucks). Yo la seguiré viendo porque tengo la esperanza de que puedan arreglar algo este despropósito o que al menos… Leer más »
Eriol
Invitado

El primer capítulo me dejó frío, como si el clima de estos días en la oenínsula se me hubiera metido en el cerebro. Siguen sin gustarme las escenas en el mundo de BRS, lo que es un gran handicap.

Pero bueno, no suelo dropear series hasta el capítulo 3 y teniendo en cuenta que son 8, es prácticamente seguro que la vea entera.

Por cierto, yo pasé de arriesgarme y me lo vi en inglés.

Addamelech
Invitado

- Oye, Statler, ¿ya te has visto el 1 de BRS?
- Sí, Waldorf. Todo mal. Los dibujos eran feos y la historia no tenía ni pies ni cabeza.
- Ah, qué mal. Pero algo bueno tendrá, ¿no?
- Sí, sólo dura ocho episodios.

DOHOHOHOHOHOHO!

Obi
Invitado

Yo's Mato, win.

Ver las cosas en el español de Nico Video es tener las gónadas como balones de baloncesto, yo aguanté el primero de fate/zero y no he sido capaz de más. Sois grandes.

En cuanto a B★RS en si, lo que habéis dicho, es exactamente la misma putísima basura hedionda que se veía venir desde tiempo atrás.

moon slayer
Invitado

Visto Yami vocaloid #1

Pues me dejó con la misma sensación del OAD. Si algo no sabe hacer esta serie es mantenerte despierto. Ah sí, creo que es requisito verse el OAD, pero la verdad no sé qué tan necesario sea (igual el OAD me noqueó del mismo modo que la serie)

Una lástima que NoitaminA haya caido tan bajo. Primero Guilty Geass Crown y ahora esto.

Dario_FM
Invitado

A mi tampoco me gustan las chicas pegajosas, una ducha de vez en uando no va mal... XD
Os habeis currado mucho esta entrada, me lo he pasado en grande leyendola ^_^ Después de lo que me aburrí con la película, no esperaba gran cosa de la serie, la verdad.

Serge
Invitado

¡Sos un grande, Densha! xD

ShiroAri
Invitado

El comentario de Densha me ha parecido puramente hater y exagerado. El que más se asemeja a mi opinión es el de Clow. Las escenas de combates son geniales y prometen IMO, el que se esté encargando de ellas esta haciendo muy buen trabajo. ¿lo demas? Mierda, como decís casi todos. Yo la seguiré viendo con ganas, no puedo perderme ni un fotograma de esos gloriosos combates.

moon slayer
Invitado

>Suponiendo que Densha sea Hater

¿Problem?

Den
Colaborador

Ok, hubo una cosa que me gustó del capítulo: el hermano de Matou. Lo demás, infumable.

jap0112
Invitado

ni me acordaba de esto :/

San Amedio
Invitado

Venía a comentar que Yo's Mato.

Alchemist
Invitado

A mi sinceramente la pelicula me gusto y aunque no tenia muchas esperanzas en el anime,despues de ver el capitulo 1 sigo sin tenerlas..
Mi opinion al respecto:
1 - si sacas un video y gusta y vende...ole tus huevos!!!
2 - sacas una pelicula que tiene sus mas y sus menos pero en el fondo es buena...bien!!!
Pero ahora cojeis y cambias todo el diseño original,añadis efectos 3D por ordenador (ke yo los odios),poneis a los personajes de bolleras y con regalarnos alguna batalla medio en condiciones ya lo teneis solucionado.. asi no se hacen las cosas..

Manu
Invitado

la calidad de animación es excelente, yo la vi con subtitulos en ingles asi que no tengo idea de la traduccion al castellano, aunque es muy buena la idea de nico nico douga de traducirlo, para que den más espacio a los fans hispanohablantes. Sin duda voy a seguir esta serie!

chris
Invitado

not like you guys spanish is any better to be judging others...

AsukA
Staff

Si tienes algo que argumentar nos lo dices en nuestro idioma, que si tan malo es nuestro español será porque los has podido leer. Siempre estamos abiertos a críticas constructivas, pero eso: constructivas. Si vienes a trolear por trolear que no te quepa duda que no te daremos voz para ello.

Lulu
Colaborador
Como ya ha dicho mi compañera, considero de una terrible mala educación que escribas un mensaje en inglés en una página en español, y más aún teniendo en cuenta que es bastante obvio que puedes entender el idioma. Aunque nosotros lo hablemos, es una falta de respeto ante el resto de visitantes que puede que no lo hagan. Sin que sirva de precedente, y por una sola vez, te responderé en inglés si eso es lo que deseas o por si me he confundido y realmente no lo entiendes. It's terrible bad manners to post in English in a Spanish website, and with such unconstructive criticism to boot. And taking into account I suppose you read the preview in order to judge us and our linguistic abilities, I guess you should understand Spanish as well to do so, so why… Leer más »
Ame
Colaborador

Amen.

Aiwa
Invitado

Not like your English is any good for you to feel you are entitled to use it.

Evil Sefirot
Invitado

La pregunta es: ¿Aguantara mi cerebro todo el metraje absurdo y deformado hasta ver lo que únicamente me gusta de esta "franquicia", los diseños de BRS?

La respuesta en unas semanas.

davidvfx
Invitado
1ro .- La OVA Al terminar me dije, "dos animes en uno mmm..." La idea no era mala y es que en B★RS no hay una base mas clara que unas ilustraciones y un video en flash.... Asi que se puede interpretar como sea.... No me agrado la OVA por que la senti LArgaaaaa y creo que en 30 minutos pudieron hacer mas o hubieran tirado por un guion mas movido... vamos mas musica y canciones internas si querian largar cosas... mas aclaraciones de ese mundo... bueno la balanza da amenos que a mas. 2do.- LA TV... antes de ver ep ep ya me disgustaron lo diseños, los considere inferiores a los de la ova y esas gafas!!!!! mal mal mal.... EL guion pues si hay mas interecsion y se siente mejor y mas movido cosa que las OVA fallo...… Leer más »
davidvfx
Invitado

ooohh se me olvidaba... creo que esto resume lo que quiero decir:

- Es preocupante cuando uno piensa que un producto es mediocre, o cerca, y despues sale el Nuevo producto que corregira o mejorara al anterior... y te quedas con la idea "se me hace que me gusta mas la anterior"

Confusio
Invitado

Bueno ya ha mejorado la situación como para decir que se ha desarrollardo (para bien) la historia :), y sus peleas cada capitulo es mejor especialmente la de Insane Black Rock Shooter epico (/^.^)/ desde el principio me llamo la atención .