koi-nya logo
En mayo de 2007 llegó a la revista Manga Time Kirara de Houbunsha un nuevo yonkoma: K-ON! Lo presentaba un tal Kakifly, un mangaka novel que no destacaba precisamente por sus dotes artísticas, y durante sus primeros meses de vida no fue demasiado popular, pues no se alejaba demasiado del típico estilo de las obras del mismo género. Sin embargo, […] 2012-09-25T16:44:28+00:00 , , , , , , , , ,

Reportaje: Estreno de la película de K-ON!

En mayo de 2007 llegó a la revista Manga Time Kirara de Houbunsha un nuevo yonkoma: K-ON! Lo presentaba un tal Kakifly, un mangaka novel que no destacaba precisamente por sus dotes artísticas, y durante sus primeros meses de vida no fue demasiado popular, pues no se alejaba demasiado del típico estilo de las obras del mismo género.

Sin embargo, durante el Comiket 75 en diciembre de 2008, el estudio Kyoto Animation, que venía de adaptar con muy buen éxito otro yonkoma (Lucky Star), presentó un primer vídeo promocional del que iba a ser su nuevo proyecto: la serie para televisión de K-ON!, la cual comenzaría en la temporada de primavera de 2009 con 13 episodios y una OVA. La serie tuvo tan buena acogida que el estudio de Kyoto no dudó en desvelar una continuación para abril del año siguiente que tuvo más éxito aún si cabe que su predecesora. Por eso no fue del todo sorprendente que, al final de la misma, se anunciara que la franquicia tendría también una película de animación que se presentaría en 137 cines de todo Japón a partir del 3 de diciembre de 2011. Ésta es la historia de ese estreno.

Cuando la medianoche del 2 al 3 de diciembre llegó a Japón, algunos cines prepararon una sesión golfa para proyectar antes que nadie la película de K-ON! Ése fue al menos el caso de las salas Apollo Cinemas 8 en Osaka o de TOHO Cinemas a nivel nacional, donde pudieron verse colas de los fans dispuestos a trasnochar para ver el largometraje cuanto antes.

Desde ese momento, y a través del hashtag #keion en Twitter, aparecieron los comentarios de estos espectadores, quienes no dudaron en relatarnos su experiencia, sus compras y sus primeras impresiones de este largometraje.

Lo que se puede comprar en los cines:

Es de especial interés esta galería en Flickr donde podemos ver imágenes de uno de los folletos disponibles, donde se hace un repaso general a la producción de la película:

En general, los comentarios positivos acerca del proyecto fueron los más leídos, pero dejaremos esas valoraciones con la review que esperamos publicar cuanto antes (nada más pueda ver la película, para más señas). Ahora, dediquemos unas líneas a repasar las diversas campañas que han acompañado a la promoción de la película durante estos meses desde que en septiembre de 2010 se anunciara el proyecto.

La mejor manera de resumir el carácter comercial de K-ON! es echando un vistazo a las diferentes entradas que se pusieron a la venta. En total, existen hasta catorce tickets distintos con los que poder ver la película, la mayoría de ellos de edición limitada que incluyen regalos varios como extras. Así, pudimos ver tostadoras, llaveros, cartas, mosquetones, camisetas o hasta caretas con las promociones de varias empresas.

De hecho, hasta un fan echó cuentas y llegó a la conclusión de que comprar todas las ediciones de estas entradas costaría al interesado 70.820 yenes (679 euros). Una prueba más del evidente fenómeno de “querer explotar la gallina de los huevos de oro”, pero a niveles exagerados. Y es que ese afán de consumismo se hizo también patente con campañas como la de Lawson o la de TBS, que fomentan la compra absurda de cualquier producto con motivos de la serie.

Imagen real (?) de los moebros adquiriendo sus productos de edición limitada de K-ON!

Con todas estas campañas, que incluían desde una cabina de fotos purikura hasta cafeterías temáticas, pasando por sellos, fotogramas de la película o juegos para móviles, no es de extrañar las exorbitantes cifras que desprenden las ventas de la franquicia, que no sólo se limitan a los DVD/Blu-ray o discos de la serie. A principios de noviembre, la revista japonesa Nikkei Entertainment estimó que en total los 29 CDs del anime han vendido 2’8 millones de unidades, los DVD/BD 1’1 millones de copias, el manga 2’5 millones de tomos y en concepto de merchandising se han vendido más de 139 millones de euros (y no nos metemos en los conciertos o eventos como el de Universal Studios Japan porque entonces sí que no acabaríamos nunca).

Está claro que todo esto roza prácticamente la obscenidad, pues una serie de manga-anime debería destacar por su contenido y no por las campañas que giran entorno a ellas (porque si no, no son de extrañar las quejas de Mamoru Oshii sobre la industria actual del anime). Pero estos números sin duda seguirán creciendo con la puesta a la venta de los discos de la película, que además incluirán un recién anunciado CD recopilatorio con las canciones del largometraje que saldrá al mercado el próximo 18 de enero de 2012.

Los vestidos del ending

Por otro lado, toda esta popularidad no sólo se limita al consumismo, sino que la influencia de K-ON! se expande por Japón en concursos de bandas de pop, revistas que no tienen nada que ver con el manga-anime o hasta en competiciones de natación sincronizada.

Y del mismo modo, anima a los fans a adentrarse todavía más en las entrañas de la serie para así, por ejemplo, identificar todas las localizaciones de la película:

En Google Maps: link.

O realizar covers tan buenas como éstas:

Más razones que apoyan el estreno más que positivo de la película en los cines, pues según el periodista Hiroo Otaka el largometraje ha acumulado en su primer fin de semana más beneficio que la taquillera Las aventuras de Tintín, de Steven Spielberg, que se estrenaba en una fecha parecida. Otaka comenta que la película de K-ON! recaudó 316.310.000 yenes (3.037.095 euros) durante el 3 y el 4 de diciembre entre todas las 137 salas de cine donde se proyectó, mientras que Las aventuras de Tintín recaudó 319.290.000 yenes en 895 cines entre los días 1 y 4. Además, por seguir comparando, en sus respectivos estrenos Macross Frontier: Sayonara no Tsubasa recaudó un poco más de un millón de euros en 38 cines, La desaparición de Haruhi Suzumiya 722.095’76 euros en 24 cines o Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance 3.837.317’59 euros en 120 cines.

Por último, mencionar que con motivo de la película la cadena TBS emitió un especial de la serie titulado “1, 2, 3 wa K-ON!” en el que se hizo un repaso general a la franquicia. En él además podemos ver a las seiyuus comentando sus escenas favoritas del anime:

  • Aki Toyosaki (Yui): escena del Tenshi ni furetayo (episodio 24 de K-ON!!).
  • Satomi Satô (Ritsu) y Yokô Hikasa (Mio): capítulos dedicados a la obra de teatro de Romeo y Julieta (episodios 18 y 19 de K-ON!!).
  • Minako Kotobuki (Mugi): capítulo de la quedada de Ritsu y Mugi (episodio 14 de K-ON!!)
  • Ayana Taketatsu (Azusa): sueño de Azusa del "Yakisoba Slider" (episodio 13 de K-ON!!).

Y hasta apareció un breve reportaje protagonizado por la directora de la serie, Naoko Yamada, en el que viajaba a Londres durante la producción del largometraje y en el que llega a decir que la película (y toda la serie) tiene un mensaje enfocado de forma clara al público femenino (visto así, no es de extrañar que una parte significativa de los espectadores de K-ON! sean mujeres).

En cuanto a la gran pregunta: ¿Cuándo podremos los extranjeros ver la película en condiciones? Todo dependerá del DVD/BD, el cual estimo (gracias a mi bola de cristal) que saldrá en entorno a verano de 2012. Así que a esperar toca. Mientras, pondremos el tráiler de la película una vez más:

Fuente: ANN 1, 2 Yaraon! 1, 2, 3, 4, 5 @Twitter: zorogou, cowboybibimbop, #keion

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Miharu~
Invitado

:D Muy buen reportaje!!
Hace mucho que una serie no destaca solo por su trama u.u todas terminan siendo comerciales de una forma u otra...

Pero si eso es lo que hace feliz al público (obviando los haters) los números ($) hablan después de todo.

Por mi parte me encanta esta serie me brinda un relax del stress diario x3~

FauSToMaTiC
Invitado

Así que K-ON! está enfocada a un público femenino... Me cuesta creer eso. Sobre todo viendo toda la parafernalia merchandisinguística que se ha montado al respecto, con todos esos cacharrámenes ofrecidos.

Por lo demás, no negaré que hay ganas de ver la peli. Y puede que también la reseña de la recientemente nombrada embajadora oficial de K-ON! (quién le habrá otorgado dicha medalla :P), pero creo que para ambos pasará un tiempo.

Luffy
Invitado

Es que si te fijas, solo hay 1 hombre en toda la serie y solo aparece una vez. Ya se sabe que por lo general las series van dirigidas al público del sexo del/la protagonista.

FauSToMaTiC
Invitado

Esa afirmación me cuesta creérmela mucho más aún si cabe.

DrkRamza
Invitado

te apoyo totalmente XD!! es como decir que Kuroshisuji solo es para hombres porque la mayoria son hombres o_o

st.col
Invitado

excelente reportaje, pero no te fustigues tanto con lo del consumismo, eso ya lo damos por sobreentendido (es japòn). espero tu sinopsis, chau.

moon slayer
Invitado

Así que K-ON! está enfocada a un público femenino… Me cuesta creer eso.

Y lo dicen aquellos que wikiaron adrede que K-on era seinen.

En fin, lo que hay que leer...

LoTuS
Invitado

K-ON! sólo es clasificable como seinen. Y quien diga que no, es que no sabe qué significa que algo sea seinen.

Moon Slayer
Invitado

>Implicando que no haya leido o visto seinens de verdad.

Para mí, las tramas adultas que demuestren ciertos contenidos pero a nivel más fuerte o explícito y no se guarden nada en cuanto a narrativa (tipo Elfen Lied) son Seinen.

No esta cosa que destila moeshit a los 4 costados.

Densha
Invitado

K-ON! demográficamente es Seinen, porque al público al que aspira la obra son otakus cebosos y solteros que ya pasaron la mayoría de edad, da lo mismo si es tu concepto o no de madurez para un Seinen (y para ser honestos, que una obra sea Shojo, Seinen o Kodomo da lo mismo, porque no es algo "rígido" como un género narrativo)

Also...
>Elfen Lied
>Madura y adulta, porque tiene sangre
>Putasriendose.jpg

En cuanto a la película, ya lo comenté en otro post: disfruten de su comercial de pasteles de 2 horas.

trackback

[...] Para los fans os recomiendo que le echéis un vistazo al reportaje del estreno de la película desde Koi-nya, que podéis ver aquí. [...]

trackback

[...] Para los fans os recomiendo que le echeis un vistazo al reportaje del estreno de la pelicula desde Koi-nya, que podeis ver aqui. [...]