koi-nya logo
Tras el comienzo de la temporada de salones en Andalucía, volvemos un año más a visitar Granada, a una Japan Weekend bastante diferente a las que habíamos asistido hasta la fecha en el Palacio de Congresos de Granada. Con más pros que contras, el salón fue una jornada agradable. Tras el salto tenéis la crítica, fotos y todas las actuaciones […] 2011-10-27T12:09:50+00:00 , , , , ,

Crónica: Japan Weekend Granada (Octubre 2011)


Tras el comienzo de la temporada de salones en Andalucía, volvemos un año más a visitar Granada, a una Japan Weekend bastante diferente a las que habíamos asistido hasta la fecha en el Palacio de Congresos de Granada. Con más pros que contras, el salón fue una jornada agradable. Tras el salto tenéis la crítica, fotos y todas las actuaciones del concurso de cosplay. ¡Disfrutad! :)

Espacio y público

Fueron más personas de lo esperado. Desafortunadamente el tiempo no acompañó y cayeron leves chaparrones a ratos, aunque la idea de abrir el recinto por la parte de arriba (su habitual salida) nos pareció un acierto. En esta ocasión no podemos quejarnos del precio, que por la modesta cantidad de 3'50€ cualquiera se animaba a ir. Cuando entramos (después de estar apretujados un rato), vimos todo mejor organizado y más espaciado que en otras ocasiones: la gente entraba y llenaba poco a poco el palacio, compraba su entrada (con mucha facilidad) y volvía a respirar aire fresco. Es normal que al rondar el mediodía la mayor parte de los asistentes estén ya dentro, así que no podemos quejarnos de que todo el día estuvo lleno de gente. Nos alegró mucho ver a padres con sus hijos pequeños en el salón (los que mejor se lo pasaron, sin duda), que nos fueron pocos, y que nos parece algo muy positivo.

En cuanto al espacio: todos los que vamos a estos salones conocemos de memoria el Palacio de Congresos de Granada. Dentro de lo que cabe (y como ya he mencionado arriba), estaba todo bastante bien repartido y el escenario cambiado de orientación. Ahora viene nuestra queja personal: estaría genial que los medios de prensa tuvieran cierto espacio privilegiado delante del escenario para grabar los concursos, echar sus fotos, etc. lo comentamos porque en esta ocasión el pase de prensa nos sirivió para entrar de gratis: la gente ni caso cuando le pedías amablemente que te hicieran un hueco, hasta el punto en el que nos indignamos y nos marchamos a otro lado (y no fuimos los únicos).

Tiendas

Chin chin chin... hemos visto cosillas nuevas. Bien es verdad que Naruto, Bleach, One Piece, Dragon Ball o Final Fantasy dominaban las ventas, pero aunque no nos creáis, llevaron muchos productos originales y las chinas estaban mejor pintadas y menos deformes que de costumbre. Nos avisaron de llaveros de Madoka y otras series recientes, pero se esfumaron en 5 minutos, no nos dio tiempo ni a verlos.

En cuanto al precio... en general, los artículos no eran demasiado caros, aunque una funda dakimakura por 35€ es un tanto caro (peor es el bar, que nos cerró a las cuatro de la tarde y con lo que costaba un sandwich nos comprábamos un mini Angry Bird).

Actividades

Durante el sábado (día en el que redactores fuimos al evento) se celebraron muchos talleres y torneos. Estuvimos dando vueltas por aquí y por allá y a pesar de que  echamos algún que otro vistazo, no vimos a mucha gente participando al menos por la mañana, aunque nos han comentado que las actividades de la tarde fueron más que satisfactorias.

En la zona de videojuegos nos quedamos helados: Pro Evolution Soccer 6. Es verdad que es un juego bueno, que nos da nostalgia y... ¿qué pinta un juego como ése en un lugar como éste? entendemos que estuviera el Space Channel 5, todo un clásico, pero desmotiva que la unica "novedad" sea un Marvel vs. Capcom 3.

Disaster Vangh, PINKY DOODLE POODLE y DayDream.

Los comentarios de "tienen a Yuki encerrada en un piso en Granada, por eso la pobre va a todos los eventos D:" habrán llegado a oídos de las organizadoras, que en esta ocasión han traído a dos grupos de música y uno de coreografías.

Disaster Vangh. En cuanto empezaron a tocar, el ambiente se animó mucho y un montón de gente se aglomeró alrededor del escenario para acompañarles en las canciones. Todo un éxito.

PINKY DOODLE POODLE. El duo oriental se entendió bien con los espectadores e incluso montó un coro de personas que saltaban y gritaban delante del escenario. Los solos de guitarra del componente masculino de la banda fueron realmente buenos.

DayDream. Aparte del concurso de dance que ya había empezado cuando nosotros llegamos (las doce de la mañana más o menos), antes del comienzo del concurso de cosplay hicieron una macrocoreografía de quince minutos sin parar, alucinantes.

Cosplay

Nos sorprendió ver cosplays de personajes de animes actuales (no, no vimos Tiger & Bunny), como Ao no Exorcist o Madoka. Especial mención para está última, un grupito de dos chicas y un chico con los que pasamos la mayor parte del día.

Aparte de nuestro hype infinito, queremos destacar a los grupos de Kuroshitsuji y Naruto, ambos muy buenos. Los cosplays individuales de Miku Moon version y Kurasume (Final Fantasy Type-0) eran alucinantes. Eso sí, hacemos mención especial a  una pareja de Sakura y Syaoran (Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE).

Podéis encontrar el resto de fotos que tomamos en nuestro Flickr :)

Concurso de Cosplay

Dejando de lado lo que ya hemos comentado en el apartado de espacio, el concurso estuvo bien y no se hizo pesado, aburrido ni demasiado largo. A continuación tenéis una lista con las 17 actuaciones y su orden de salida (sólo tenéis que hacer click sobre los nombres para verlas en youtube):

Premios cosplay

Quedamos MUY satisfechos con las elecciones del jurado, a nuestro parecer muy justas y no absurdas (como suele pasar ^^u) o por decisiones personales ("este cosplay es de mi serie favorita, vale, le doy un premio aunque haya mejores"). A continuación los premios y los vídeos de sus actuaciones:

Premio a la actuación más friki: Profesor Heinz Dolfemiehs y Agente Pi-cartoneitor.

Premio a la mejor actuación: Grupo de Final Fantasy VIII.

Una representación de una batalla de Final Fantasy VIII curiosa que se llevó hasta risas (el improvisado lanzamiento-de-confeti estuvo muy gracioso) y unos cuantos "wow" por parte de los fans de la saga.

Premio al mejor cosplay: Miku Hatsune moon version.

Pocos fueron los que dudaron que recibiría el premio (muy merecido) de mejor cosplay cuando se subió al escenario. Dejando de lado que el cosplay era original y muy currado, parecía incómodo y pesado, pero la muchacha aguantó su sencillo baile muerta de nervios.

Pre-seleccionados para la Yamato.

El pulso es malo, pero ninguna de las personas que estaban en primera fila pueden negar que ambas actuaciones que os mostramos a continuación eran maravillosas (desde luego no es lo mismo youtube que verlo y sentirlo en directo), cada una a su manera merecedoras de la oportundiad de ir a la selección en Barcelona.

Sakura y Syaoran (Tsubasa RESERVoir CHRoNicCLE)

Con el precioso track "hear our prayer" (de la OST de la adaptación animada de la obra), la pareja de Sakura y Syaoran hicieron una interpretación digna de una de las mejores obras de CLAMP, Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE.

Kurasume (Final Fantasy Type-o)

Desconocemos si este cosplayer se dedica al teatro (o en algún momento lo ha hecho), pero su actuación fue profesional y muy expresiva, los ojitos puppy fueron colectivos y bien merecidos. Quedamos fascinados.

Conclusión

El salón nos gustó bastante y pasamos un día muy agradable. Las compañías de MomokaAoi (Madoka) & Cía nos alegraron la existencia y las personas encargadas de la organización nos trataron muy bien en todo momento. Saludos también a @arganthonios & Cía.

Esperamos asistir a próximas Japan Weekends tan buenas como esta y que tengamos zona de prensa :D.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
FauSToMaTiC
Invitado

Vaya, parece que es irme yo y los salones vuelven a estar bien :/ No sé si tomármelo como un cumplido de las organizaciones de mi ciudad natal o qué, pero vamos, el truño de Japan Weekend que me he comido aquí en Madrid hace unas semanas y ahora resulta que el de Granada remonta.

Es que se nota cuando vas con tu gente y cuando vas un poco por curiosidad y escasamente acompañado (o acompañado con gente que has conocido ese mismo día, que no es lo mismo que con gente de la peña o de toda la vida).

Ya me callo, ya :P

Luffy
Invitado
¿Como que el grupo de Madoka lo formaban 2 chicas y un chico? ¿Donde os dejáis al pobre Charlotte? ¡Me las pagaréis! *levanto el puño y lo agito con gesto amenazante* Bueno, pues como miembro de una asociación que participó en el evento y como crítico que soy al respecto, paso a opinar *me acerco a Clow y le robo tomo prestado su monóculo* xD Soy gamer como el que más y llendo directamente al grano diré que me indignó muchísimo que, si no fuera por los torneos de DS que yo mismo organicé, allí no se llega a sacar una consola de Nintendo en todo el día. Vale que en todos los salones el típico Super Smash Bross Brawl esté mas que repetido, pero coño, si no eso, algún Mario Kart o algo. No hubo nada de Nintendo por… Leer más »
Miriam
Invitado
Hola, soy de la asociación Ginkgo, colaboradora del evento, y tengo algo que decir respecto al comentario sobre los talleres, obviamente no tengo nada en contra de la crítica de esta crónica, pero me gustaría añadir información. No sé a qué hora ni en qué momento del día os pasasteis por los talleres, pero eso de que había pocos asistentes no es del todo cierto. Al principio del día (antes de un descanso para comer) ofrecíamos los horarios de los talleres más espaciados entre sí ya que el gran aluvión de gente suele aparecer como bien decís tras el mediodía. Quizás al ver mesas vacías pensasteis que no había gente participando en talleres, en realidad era un paréntesis entre un taller y otro, aunque siempre ha habido goteillo entre medias jajaja Por la tarde fue una locura, cualquiera de nuestra… Leer más »
Disruption
Invitado

Luffy: Ramen a 4 euros? En el cartel ponía 5€, un autentico robo, lo normal es ver los cubos esos de ramen ya hechos como mucho a 3... en fin xDDDD Pero bueno, llovía, y había mucha gente, así que se forraron...

Como presidente de la Asociacion Malagueña de Go(No soy de granada, pero bueno xD), eché en falta precisamente este juego de mesa. Algo tan antiguo y asiático como el Go debería haber estado presente. Soy consciente de que hay un club de Go en granada (C.D. Tsuke), y las asociaciones vecinas(Cadiz, Malaga, Sevilla), solemos viajar a este tipo de eventos. Habríamos agradecido que pidieran colaboración para este tema!!

Adreya
Invitado

Disruption, cuanto tiempo. Eres el que conozco, verdad? No sabia que fueras presi de la aso de Go. Si te interesa hablamos por msn cuando te vea conectado (ese amarillo que tienes me ciega e impide pinchar) y miramos de que haya algo en nuestro salon de Malaga.

Luffy
Invitado

Bueno, 5 €, mas a mi favor al decir que no eran nada baratos xD Siento el pequeño error.

Miriam
Invitado

Loli, contando con que de 14:00 a 16:30 estábamos de descanso para comer, entiendo que no vieras gente en los talleres xD

Adreya
Invitado

Luffy dijo:

¿Como que el grupo de Madoka lo formaban 2 chicas y un chico? ¿Donde os dejáis al pobre Charlotte?

El grupo de Madoka eran 3, Charlotte era un complemento del crossplay de Mami, el cual cuando dejó de usarse lo cogiste y te acoplaste al grupo durante un rato, pero eso no puede contarse como que el grupal fuera de 4. Si asi fuera entonces cuando vayan 2 vocaloids por separado a un salon y se vean ya son un grupal de 2 personas, no es asi?